viernes, 20 de mayo de 2022

PRIMERA DAMA GRINGA
EN ECUADOR OBJETO DE
ALEGRIA PARA LASSO
Mientras país se desangra

Mientras Lasso con su esposa rendian tributo de admiración y respeto a la esposa de Joe Biden, en Esmeraldas explotaban dos autobombas y en otros sectores del país, la mafia del narcotráfico y crimen organizado, que en el presente gobierno neoliberal se ha afianzado rotundamente, se activaban en el resto del país.
Así entonces.  Ayer jueves 19 de mayo de 2022 el presidente de la República, Guillermo Lasso, y la primera dama, María de Lourdes Alcívar, recibieron en el Palacio de Carondelet a Jill Biden, primera dama de Estados Unidos.
En el encuentro, intercambiaron experiencias sobre temas de interés común, principalmente en el ámbito de atención y protección social.
Lasso destacó que la presencia de Biden es una muestra más de las “muy estrechas” relaciones que unen a Ecuador y Estados Unidos.
“Nos alegra su decisión de venir para conocer de cerca nuestra realidad y los esfuerzos que realizamos para mejorar las condiciones de vida de la población”, fue el mensaje de Lasso durante la cita, en la que también aseguró que uno de los aspectos prioritarios en la gestión es desplegar iniciativas para corregir las deficiencias en temas de desnutrición infantil y educación.
La primera dama de Ecuador agregó que la lucha contra la desnutrición crónica infantil es el compromiso de esta administración.
Su homóloga estadounidense coincidió en la importancia de la cooperación y el trabajo entre países para atender a los más vulnerables. “Cuando trabajamos juntos, podemos hacer que nuestras naciones y nuestro mundo sea más fuerte.  La injusticia y la corrupción; la pobreza y la contaminación; la enfermedad y la desesperanza no están contenidos por fronteras”, expresó.
Biden afirmó que los Estados Unidos están comprometidos con Ecuador. Muestra de ello son las acciones conjuntas que han emprendido en vacunación, capacitación y asesoría a empresarios y pequeñas empresas, preservación de la biodiversidad, educación y seguridad.
En  el marco de aunar esfuerzos para el desarrollo de ambos pueblos, Lasso también se refirió a la importancia de impulsar las inversiones y la ampliación comercial para la generación de oportunidades y empleo. 

PROFESORES LUCHAN POR
‘MEJORAS SALARIALES’ EN
CALLES ECUATORIANAS

La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador continúa con las manifestaciones y medidas de presión para conseguir un aumento salarial en el sector público educativo.
Los manifestantes permanecen frente a la Corte Constitucional, en Quito, y en un parque de Guayaquil en señal de protesta. Las actividades comprenden marchas y paralizaciones de vías en varias ciudades.
Alrededor de 30 personas entre docentes, líderes sociales y estudiantiles como el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, Mauricio Chiluisa, y la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, se mantienen en huelga de hambre desde el 3 de mayo.
Anteriormente, el presidente de la Corte, esgrimió que “la Corte Constitucional es totalmente independiente, no interviene en los conflictos sociales, de las demandas gremiales, salvo cuando se plantean procesos judiciales que corresponden a nuestra competencia”.
No obstante, los manifestantes continúan las protestas con el objetivo principal de que la Corte falle a favor de una serie reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que comprenden el aumento de los salarios a los docentes.
Isabel Vargas expresó a medios locales que el pasado jueves se presentaron recursos “que consideró justos” a favor de los pedidos, además de un pendiente de la administración nacional.
Sin embargo, subrayó que el presidente debe gobernar para todos los ecuatorianos y no en beneficio de determinados empresarios y banqueros.
Las huelguistas se oponen al veto de la LOEI, que cuenta con el respaldo de la Asamblea Nacional, pero que depende del fallo de la Corte, a emitirse el próximo lunes, 23 de mayo.
Para ejercer presión a la Corte, se realizan marchas, protestas, desangres, paralizaciones de vías en varias ciudades, dirigidas por la UNE.
El ejecutivo Guillermo Lasso ha expresado que no cuentan con los 500 millones de dólares que requiere la equiparación salarial, pero los docentes apelan a la responsabilidad gubernamental debido a que otros sectores públicos recibieron aumentos salariales en años anteriores. Fuente: TeleSur


RESPALDO DE PREFECTURA
MUNICIPIOS Y GREMIOS A
PARO BANANERO
Asamblea provincial define estrategias

Conscientes de la grave crisis que soporta la producción bananera, la provincia enrtera, representada por la prefectura, municipios, juntas parroquiales y distintos gremios. Se reunirán hoy viernes 20 de Mayo del 2022 en una masiva Asamblea Provincial
En efecto - Hoy desde las 16:00 habrá una nueva asamblea de productores bananeros de El Oro a la que han sido invitados todos los alcaldes de la provincia. La resolución de realizar un paro con cierre de vías se mantiene, pero la medida de hecho debe planificarse con antelación según dijeron los dirigentes del sector.
La reunión se efectuará en la Prefectura de El Oro con la presencia de productores y dirigentes. “La resolución se mantiene, el paro va porque eso se decidió en Asamblea, pero hay organizar bien la medida de hecho”, expresó Segundo Solano, presidente de la Asociación de Pequeños Bananeros de El Oro.
Ayer los dirigentes tuvieron una sesión de trabajo para conocer las acciones realizadas hasta el momento pues el miércoles 18 de mayo comunicaron por escrito al Gobierno Nacional la resolución de la asamblea y el ultimátum de 24 horas concedido para el régimen se pronuncie ante el pedido de los agricultores que atraviesan una grave crisis económica.
Los productores bananeros se reunieron el martes 17 de mayo y resolvieron iniciar con una movilización pues el gobierno no ha atendido todos los pedidos planteado desde inicios de abril. Mientras tanto, la comunidad se encuentra a la expectativa del día en que empiece la paralización pues la protesta incluye el cierre de las vías que conectan a El Oro con Guayas y Azuay.
GOBIERNO INDOLENTE
El pasado martes, los bananeros acudieron hasta la Prefectura de El Oro para participar en una asamblea provincial a la que fueron invitados representantes del Ministerio de Agricultura y alcaldes de la provincia pero solo un burgomaestre se hizo presente en la reunión.
Luego de las intervenciones de dirigentes y autoridades, los productores solicitaron la palabra y expresaron su rechazo ante la falta de acciones por parte el Gobierno Nacional y pidieron solución inmediata.
En esa primera asamblea, los participantes pidieron una medida de hecho inmediata pues dijeron estar cansados del proceso de diálogo, allí también se conformó la Comisión de Diálogo con productores y autoridades como Karina Torres, Viceprefecta de El Oro; Hitler Álvarez, alcalde de El Guabo; Kurt Serrano, Dolores Ramón, Danny Moreno, Guillermo Dávila, productores bananeros, presidentes de las juntas parroquiales de La Iberia y Barbones.
Entre las propuestas de los agricultores planteadas al Gobierno Nacional consta la compra de racimos por parte del Gobierno Nacional para que los productores alivien de esta manera la falta de exportación a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, mercados muy importantes para la producción bananera ecuatoriana. También se solicitó que los actos administrativos del Ministerio de Agricultura sean sometidos a auditorías y que sobre todo se exija a las compañías exportadoras el pago del precio oficial de la caja de banano y la exhibición de los respectivos contratos con los productores

LA ‘OMS’ ALARMADA POR
RÁPIDA EXPANSIÓN DE LA
VIRUELA DEL MONO

 

RT.- The Telegraph reporta este viernes que la Organización Mundial de la Salud convoca una reunión extraordinaria de expertos para abordar la propagación de la viruela del mono, que recientemente ha sido detectada en varios países.
"Se cree que los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación", señala la publicación.
Previamente han sido detectados casos de la enfermedad en Españael Reino UnidoItalia y Francia, así como en EE.UU., entre otros países.
Se trata de una infección muy rara, que en contadas ocasiones se había detectado en el continente europeo, casi siempre ligada a viajes al continente africano, donde se había contraído la infección.
Sus primeros síntomas son la fiebre, el dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y de espalda, así como la inflamación de los ganglios linfáticos. Entre uno y tres días después comienza a aparecer una erupción que suele iniciarse en la cara para después extenderse a otras partes del cuerpo. La tasa de letalidad de los distintos brotes de los que se tiene conocimiento desde 1970 se sitúa entre el 1 y el 11 %, teniendo como víctimas fundamentalmente a niños de corta edad.

 

BARCELONA SC EMPATA
CON “METROPOLITANO”
EN VENEZUELA
Clasificación la definirá en Uruguay

 

Barcelona no pudo sostener la ventaja  y empató en Venezuela. El resultado final fue 2-2ante Metropolitanos, este jueves 19 de mayo de 2022, por la quinta jornada de la Conmebol Sudamericana.
El ‘Ídolo’ jugó con un equipo alterno pensando también en el campeonato local, sin embargo, no se sintieron las ausencias porque los toreros controlaron y dominaron el partido jugando a su ritmo.
Metropolitanos empezó ganando el partido con anotación de Darwin Gómez de tiro libre al minuto 35, después de eso el cuadro venezolano no generó más acciones peligrosas.
Cuando finalizaba el primer tiempo, el árbitro Rodolpho Toski marcó penal a favor de los ecuatorianos. Néstor Cova cometió una falta dentro del área a Pedro Pablo Velasco.
Damián Díaz fue el encargado de ejecutar la pena máxima y no falló. El argentino remató al palo derecho de Tito Rojas, que pese a la estirada no alcanzó a capturar el balón.
La tónica del compromiso no cambió para la segunda mitad. Barcelona controló y Metropolitanos realizó transiciones rápidas para sorprender a los dirigidos por Jorge Célico.
Carlos Garcés concretó la remontada a los 52 minutos con un cabezazo, tras un centro de Cristian Penilla en una gran jugada colectiva de los canarios.
En los últimos minutos el conjunto venezolano se abalanzó al ataque y sus acciones dieron resultados
Irwin Antón empató el compromiso al minuto 78 con un cabezazo a quemarropa desde el lado izquierdo de la portería de Javier Burrai. 
Barcelona es segundo en el Grupo A con ocho unidades, mientras que los violetas están en la última casilla con dos puntos.
El ‘Ídolo’ cerrará la fase de grupos de la Conmebol Sudamericana en Uruguay. Los canarios visitarán a Montevideo Wanderers el miércoles 25 de mayo, a las 17:15 (hora Ecuador).

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...