martes, 2 de abril de 2019


Las Noticias………….

Diana Salazar con calificación 10/20:
ECUADOR COMBATIRA LA CORRUPCION
CON ACTOS CORRUPTOS PARA ELEGIR A
NUEVA FISCAL POR CPCCS TRANSITORIO


Lady Diana Salazar Méndez estará al frente de la Fiscalía General del Estado por los próximos seis años. El pasado lunes 1 de abril de 2019, el Pleno del Consejo de Participación Transitorio (Cpccs-T) la designó por unanimidad como nueva Fiscal, tras alcanzar, se dijo,  la calificación más alta en el concurso de méritos y oposición: 88,17 puntos.
Antes de oficializar el nombramiento, el Pleno aceptó dos impugnaciones en contra de Merck Benavides y Javier Bósquez, quienes fueron descalificados del proceso. Ambos candidatos seguían en puntaje a Salazar y ya no aspirarán al cargo de fiscal subrogante. El Pleno del Cpccs también rechazó una impugnación en contra de Salazar, planteada por el ciudadano Jorge Regato, quien alegó que la calificación que obtuvo en el examen escrito fue muy baja (10 puntos).
También cuestionó un supuesto conflicto de intereses. Sin embargo, los consejeros no dieron paso a ese recurso. En declaraciones a la prensa, Xavier Zavala y Luis Macas, consejeros del Cpccs, negaron haberse reunido con la ministra del Interior, María Paula Romo, para supuestamente conversar sobre la designación, previamente a la sesión de ayer. Salazar se convirtió en la tercera fiscal General designada por el Consejo de Participación.
En el 2011, ese organismo de control nombró a Galo Chiriboga y en el 2017 ocurrió lo propio con Carlos Baca. Tras la transición derivada de la Consulta Popular del 2018 se encargó esa entidad, como fiscales subrogantes, a Edwin Pérez Reina y a Ruth Palacios. ​
Salazar asumirá las riendas de la Fiscalía General luego de dirigir por 14 meses la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). En la hoja de vida que la funcionaria entregó al Cpccs se AUTOPROCLAMA como “defensora de la justicia”.
En ese mismo documento, resaltó que estuvo al frente de investigaciones de alta complejidad y de connotación internacional, en donde se logró “sentencias ejemplarizadoras”. Eso ocurrió en el 2017, mientras coordinaba la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía.
En ese entonces, encontró 10 evidencias forjadas para procesar al exvicepresidente Jorge Glas, en la trama de Odebrecht. Y logró una sentencia de 10 años de prisión en contra de Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol,

LAS FUERTES LLUVIAS DE MARZO CAUSARON
MILLONARIAS PERDIDAS EN AGRICULTURA DE
EL ORO Y LA AYUDA EN TORTUGA COJA


Las fuertes lluvias que cayeron en El Oro, los primeros días del mes de marzo, arrojan pérdidas millonarias y el gobierno nacional a través de la vicepresidencia recién realizará una evaluación para tomar decisiones de remediación
De acuerdo, al reporte de la dirección distrital del ministerio de Agricultura y ganadería, son al menos 524,70 hectáreas las que fueron inundadas por las aguas lluvias y desbordamientos de ríos y canales de riego.
De las más de 500 hectáreas, 358,43 sufrieron graves daños por aluvión, lo cual representa el 57% del total del hectareaje identificado por afectaciones, por parte del personal técnico del MAG.
AFECTACIONES
Son alrededor de 54 fincas dedicadas a la producción de banano, las que se vieron vulnerables a las primeras lluvias, por lo cual el personal de la Unidad de Fortalecimiento de Musáceas del MAG, se desplazó al campo para mantener el monitoreo técnico.
Pasaje. Santa Rosa y El Guabo, fueron los cantones con mayor afectación,  aquí “el nivel de los drenajes aumentó considerablemente, inundando las plantaciones y reteniendo el agua por más de 8 horas,  lo cual  incidió de manera negativa en la calidad de la fruta para exportación de las próximas semanas”, detalla el informe del MAG.
Asimismo, de acuerdo a la actualización del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), son 46 los productores que se registran entre los principales afectados.
Adicional a esto, entre octubre de 2018 hasta marzo de 2019, son mil 545, las personas afectadas por la época lluviosa en El Oro, entre los cuales se incluyen los agricultores.
El Gobierno Nacional, a través del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció ayer que se activará un Plan Económico Productivo Posinvernal, mediante el cual se busca aplicar una cadena de créditos que podrían darse desde la Corporación Nacional Financiera y BanEcuador, para la reactivación de la producción. Adicional a esto, el MAG está cooperando con el SNGRE, con información para evaluar las afectaciones en territorio para posibles ayudas que tengan competencia otro tipo de sector del Gobierno Nacional. Es decir, no tienen nada

FISCALIA SE ALOCA EN CASO INA MORENO
E INVESTIGA A CORREA POR USO DE LOS
AVIONES PRESIDENCIALES.


Demostrando a todas luces que prosigue la persecución a Correa y se protege a Moreno y su familia de los casos de Empresas Offshore de INA INVESTMENT y otros de corrupción conocidos por la ciudadanía a través de redes sociales, la Fiscalía General del Estado, inicio la investigaci´n previa en contra del ex presidente ecuatoriano y líder de la Revolución Ciudadana.
La fiscal general encargada, Ruth Palacios, anunció que se inició una indagación previa por el uso de los aviones presidenciales en el gobierno anterior en base a un informe de responsabilidad penal enviado por la Contraloría.
En las conclusiones del informe de la Contraloría sobre los aviones presidenciales, se señalan varios viajes del Legacy y del Falcon 7X con destino en paraísos fiscales como Panamá, Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana, Granada, Antigua y Barbuda, Bahamas, Cabo Verde, Belice, Dominica, Emiratos Árabes Unidos y Luxemburgo.
En el Informe de Responsabilidad Penal, los auditores de la Contraloría desconocen si estos viajes fueron oficiales o no, y sostienen que en muchos casos no existen documentos de respaldo sobre el peso y la carga.
Su anuncio fue hecho en el marco de una rueda de prensa en la que defendió su gestión frente al organismo y las últimas decisiones que ha tomado.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Terminaron los días felices de la familia Falquez, vinculados en la política provincial de El Oro, Falquez Batallas, vigente desde 1977 y Falquez Aguilar con solo un periodo alcaldicio en la bananera capital orense.

Al parecer con ese remezón político, las figuras añejas del PSC que de paso se pelearon entre sí, no saldrán vencedores, incluidos los Ugarte de la CRO ya que sin que logren enterarse forman parte de la desaprobación popular.

Los socialcristianos tendrán que renovar cuadros y estos deben provenir de nuevas generaciones que incursionen en política con la firme convicción de servir y no servirse. Desterrando prepotencias que a la larga los afectaron y mucho más si estuvieron salpicados de corrupción como al interior del partido se denunció.

Para Darío Macas le representa un gran reto la administración municipal, para cumplir con sus promesas de campaña, mucho más sin conocerse en qué condiciones económicas recibirá la alcaldía.

Deberá, por salud, tomar distancia de cuadros amarillos que se dijo lo habrían financiado en su campaña y tomar conciencia que finalizó el proselitismo y parar las promesas pos campaña.

Machala aspira una oxigenación de tanta prepotencia política y de obras magnificadas por medios de comunicación que estuvieron al servicio del falquesismo, haciéndonos creer que eran del primer mundo y se nos llegó a ubicar entre las 10 mejores ciudades de América, sobrepasando los límites de la estupidez.

La conformación de la mayoría edilicia será el primer reto de Macas y sus asesores, mas creo que no tendrá mayores problemas si sus proclamas buscan el bien común, sin otorgar beneficios económicos sino cívicos ciudadanos, en la búsqueda de la fórmula para salir de esas malas costumbres que en antaño, enriquecieron algunos concejales y directores administrativos.

El reparo municipal debe desterrar al “reparto municipal” el flamante alcalde tiene juventud, buenos deseos que priorizados, estudiados y proyectados pueden logar beneficios a la comunidad machaleña. Recordando que tras su figura nueva, se han sembrado fuertes expectativas.

Seamos optimistas y apoyemos la gestión del nuevo burgomaestre y démosle el espacio necesario para luego ir analizando su gestión, dentro del marco de la sana crítica…Avancemos entonces, por un Machala mejor y para todos….Hasta pronto.

Dio a conocer 11 Maestrías en diferentes áreas
UTMACH OFERTA PROGRAMAS
DE MAESTRÍA


Dar a conocer los Programas de Maestría que oferta la Universidad Técnica de Machala a los profesionales de la ciudad y la provincia, fue el objetivo de la Casa Abierta realizada desde las 09h00 hasta las 13h00 de este lunes 01 de abril por este Centro de Educación Superior en el paseo la Merced del Parque Juan Montalvo.
El evento conto en su parte inaugural con la presencia del Rector, Dr. César Quezada Abad; Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera; Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez Rodríguez; Directora del Centro de Posgrado, Dra. Elida Rivero, de los Coordinadores de Maestría, y representante de las diferentes instituciones bancarias que financiaran los estudios de cuarto nivel.
El Rector, Dr. César Quezada, en su intervención, destaco el posicionamiento actual del establecimiento al que representa, misma que indico, presta la confianza institucional para que los profesionales de la ciudad, la provincia y el país, puedan continuar sus estudios de cuarto nivel, y de esta manera obtener su título de Master en diferentes áreas del conocimiento as u elección.
En este espacio se contó con la presencia de entidades bancarias tales como: Banco del Austro, Banco Internacional, Banco de Guayaquil, Banco de Loja, y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Policía Nacional, quienes ofrecieron información sobre los créditos educativos a los interesados que se dieron cita a esta Casa Abierta donde se dio a conocer 11 programas de maestría que oferta la UTMACH.
Los programas de maestrías que realizara el Alma Mater Local serán: Agronomía, Mención Producción Vegetal; Psicopedagogía; Química Aplicada; Producción Animal; Contabilidad y Auditoría, Mención Gestión Tributaria; Turismo, Mención Gestión del Turismo; Medicina Veterinaria, Mención Clínica y Cirugía de Pequeñas Especies; Software; Economía, Mención Desarrollo Productivo; Recursos Renovables Mención Desertificación, Degradación de Tierras y Sequia, e Ingeniería Civil, Mención Vialidad,

IFC OTORGA $50 MILLONES A BANCO INTERNACIONAL
PARA IMPULSAR A EMPRESAS Y PYMES CON ESPECIAL
ENFOQUE EN LOS NEGOCIOS LIDERADOS POR MUJERES.
Dentro del monto recibido se destinará una porción exclusiva para promover empresas lideradas por mujeres


Quito, 01 de abril 2019.-Banco Internacional, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico del país, gestionó y obtuvo un préstamo de 50 millones de dólares otorgado por IFC (Corporación Financiera Internacional, por sus siglas en inglés). Este financiamiento pretende la promoción del crédito para las pequeñas y medianas empresas, con un especial enfoque en los negocios liderados u operados por mujeres.
“En Banco Internacional buscamos contribuir al desarrollo económico del país aportando nuestra experiencia, solidez y calidad al momento de invertir en el sector empresarial ecuatoriano. El liderazgo de la institución en el otorgamiento de créditos productivos ha sido reconocido por IFC, al otorgarnos este préstamo, el cual nos permitirá aumentar nuestra capacidad de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas que están lideradas por mujeres.” afirmó Francisco Naranjo, presidente ejecutivo del Banco Internacional.
"IFC sigue ampliando su apoyo a las PYMES y las empresarias en Ecuador", dijo Juan Gonzalo Flores, responsable de IFC para la región Andina. "Nuestra asociación con Banco Internacional es un gran ejemplo de nuestro compromiso para ofrecer oportunidades a las mujeres empresarias que afrontan el reto de obtener financiación para sus negocios".
Banco Internacional fiel a su filosofía, evoluciona permanentemente para marcar una diferencia en el sector financiero ecuatoriano aportando al desarrollo de la economía nacional a través de sus iniciativas y alianzas en beneficio de sus clientes. Banco Internacional destina más del 80% de su cartera crediticia al sector comercial / empresarial.

ORO RADIO ONLINE
2 DE ABRIL 2019
03H00.-  AMANECER ORENSE 
Hoy con Julio Jaramillo el Ruiseñor
de América
07H300.- NOTIORO MACHALA
Informaciones y Comentarios
08h00.- Programaciones variadas
SINTONICENOS
En su PC: notioro.blogspot.com
En su celular: radioeloro.myl2mr.com
YOUTUBE Y FACEBOOK

INTERNACIONALES

FISCALIA DE BRASIL PIDE QUE
TEMER VUELVA A PRISION


El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó a un tribunal de Río de Janeiro que revocara la decisión del juez que liberó al expresidente de facto Michel Temer, acusado de corrupción. La Fiscalía local presentó un recurso ante el Tribunal Federal Regional de la segunda sección, solicitando que revoque la decisión de Iván Athié, el magistrado que la semana pasada ordenó liberar a Temer y otros siete imputados, al desestimar los fundamentos.
En su resolución, Athié había argumentado que la privación de la libertad no respetaba las garantías constitucionales del político, quien estaba siendo juzgado bajo la condición de prisión preventiva. Temer fue detenido por orden del juez Marcelo Bretas, responsable del caso Lava Jato en Río de Janeiro, en el marco del caso anticorrupción por el que ya está preso el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva.
La Fiscalía local además pide solicitó que si los jueces no aceptan la petición de cárcel, que al menos se ejecute una prisión domiciliar, para que Temer quede recluido en su casa y sea vigilado a través de una tobillera electrónica. También pidió que se recojan todos sus pasaportes, puesto que el expresidente de facto tiene nacionalidad libanesa; y que se impida el contacto con los otros acusados.
Temer es señalado como presunto líder de una organización criminal que recibía sobornos a cambio de favorecer a empresas ya condenadas por el escándalo de corrupción que giraba en torno a la petrolera estatal, Petrobras. 
Además del expresidente de facto, están imputados Wellington Moreira Franco exministro de Minas y Energía y ex gobernador de Río de Janeiro (1987-1991), y otras siete personas, entre ellas empresarios, y el coronel Joao Batista Lima Filho, amigo el exmandatario.

DEPORTES

Juveniles buscan Mundial
ECUADOR ENFRENTA A CHILE EN
INICIO DE HEXAGONAL SUB17


La selección de Ecuador sub-17 debuta ante Chile en la primera jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Perú 2019, que repartirá cuatro boletos para el Mundial, el cual tendrá lugar en Brasil en noviembre próximo.
El partido está pactado para las 16:30 de Ecuador, en el estadio San Marcos de Lima, donde se desarrolló la primera fase.
De finalizar en uno de los cuatro primeros lugares, el país alcanzaría su quinta clasificación a una cita planetaria de la categoría.
La primera fue cuando en la Copa del Mundo participaban jugadores menores de 16 años y se disputó en Canadá en 1987, donde la principal figura fue Raúl Noriega.
Ya como sub-17, Ecuador estuvo en los mundiales de 1995, en el que fue organizador, 2011 en México y la última en Chile en 2015.
Esta última quedó marcada en la historia como la mejor participación de un combinado nacional en los campeonatos mundiales, al alcanzar los cuartos de final de la justa chilena.
La escuadra de la Mitad del Mundo clasificó a esta instancia en el tercer lugar del grupo A, tras dos victorias, un empate y una derrota. Convirtió 5 goles y recibió la misma cantidad.
En el combinado, dirigido por Javier Rodríguez, destacan Jeremy Farfán y el goleador Johan Mina, quien convirtió tres tantos en el triunfo 3-2 ante el elenco chileno en la primera ronda.
Al estar clasificado a la fase final, Rodríguez dio descanso a algunos jugadores en la derrota 0-2 frente al combinado local, que con ese resultado terminó como ganador del grupo, con 8 puntos.
El equipo base para enfrentar al conjunto de la “estrella solitaria” sería: en el arco Joan López, quien atajó los cuatro encuentros anteriores; los defensas Hanssel Delgado, capitán de la Tricolor, y Roberto Cabezas; los mediocampistas John Mercado y Farfán, y los atacantes Mina y Adrián Mejía. 
Para el duelo de esta tarde, ante los adiestrados por David Reyes, Rodríguez no tiene ni lesionados ni suspendidos, por lo que mantendría el equipo titular que jugó el penúltimo partido ante el mismo rival en la fase inicial.
Luego de enfrentar a Chile, la Minitricolor jugará frente a Paraguay este viernes. El tercer partido será el 8 de abril contra Uruguay, el 11 volverá a verse las caras con Perú y finalizará su participación en el torneo el 14 de abril midiendo a Argentina.
Luego de los mundiales de 1987, 1995, 2011 y 2015, los juveniles ecuatorianos quieren agregar el 2019.
La organización del Sudamericano informó que los horarios de la jornada final podrían ser modificados conforme a las opciones de los equipos de ser campeón.              

LIGA ENFRENTA HOY AL BOLIVIANO
SAN JOSE EN COPA LIBERTADORES


Liga de Quito, junto a Flamengo, San José y Peñarol conforman el Grupo D de la Copa Libertadores. Los ‘Albos’, que fallaron en el segundo cotejo ante Flamengo (3-1), buscarán reivindicarse y sumar para ubicarse en segundo lugar por detrás del cuadro carioca. Los dirigidos por Pablo Repetto, se trasladaron hasta Bolivia el pasado domingo, luego de igualar 1-1 el compromiso ante Barcelona S.C correspondiente a la séptima fecha de la LigaPro.                
Mientras que, los santos orureños son los últimos en su grupo tras haber caído en casa por 0-1 ante el Flamengo brasileño y sufrir una goleada por 4-0 ante el Peñarol uruguayo en las dos primeras jornadas de la fase de grupos de la Libertadores.
Los ecuatorianos ocupan el tercer lugar con 3 unidades, superados por el Peñarol con la misma puntuación y dos goles de diferencia a favor, en un grupo liderado por el Flamengo, con 6 puntos.      
El partido ante la ‘U’ será el primero de la Libertadores que encarará el San José bajo el mando de Ponce, quien llegó en reemplazo del argentino Néstor Clausen tras la goleada en Uruguay.   
Con miras al lance, el estratega chileno se reservó a algunos de los titulares habituales para el encuentro de la liga boliviana en el que los santos cayeron por lo mínimo en su visita al Nacional Potosí. Es probable que ante los ecuatorianos sean titulares el portero Carlos Lampe, el argentino Javier Sanguinetti, el español Iker Hernández y los goleadores Rodrigo Ramallo y Carlos Saucedo, máximo anotador del torneo apertura en Bolivia con once goles en catorce jornadas.       
El gran ausente en Liga de Quito, será el delantero Jhojan Julio, quien sufrió una lesión el martes pasado en el amistoso entre Ecuador y Honduras

CATOLICA RECIBE AL COLO COLO
EN EL OLIMPICO ATAHUALPA


Luego de una edición ausente en Copa Sudamericana, Universidad Católica regresa para sumar su quinta aparición en el torneo. Los camaratas, que jugaron de manera continua entre 2014 y 2017, reciben a Colo Colo, un cuadro “de mucha exigencia”, aseguró el DT Santiago Escobar.
Los santos cayeron ante Macará (1-0) y se alejaron del liderato de Liga. Escobar alternó su plantel. “Teníamos la cabeza en Macará, en dar rotación a jugadores, pero también pensando en Colo Colo, por eso las variantes, porque será un partido muy exigente y necesitamos que todos tengan ritmo”, dijo el DT.
El objetivo camarata está en obtener una “buena diferencia” para ir el 30 de abril a Santiago a definir su clasificación.
“Lo primero y lo ideal será ganar por una diferencia amplia, es complicado pero es una opción, lo segundo es ganar y que no te hagan goles. Hay varias posibilidades, pero esperamos en casa sacar diferencia, luego de visitantes jugamos bien, le tengo mucha fe al equipo”, apuntó Escobar.
FORMACIONES
UNIVERSIDAD CATÓLICA: Galíndez; López, De los Santos, Mosquera, Cortez; A. Oña, Martínez, J. Chalá, Betancourt; Vides, Amarilla. DT: Santiago Escobar.
COLO COLO: Cortés; Campos, Zaldivia, Insaurralde, Opazo; Pavez, Alarcón, Suazo; Costa, Vilches; Mouche. DT: Mario Salas.
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)         
Hora: 19:30 locales               
Estadio: Atahualpa
Transmite: Directv (610 y 1610).
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...