lunes, 19 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ya solo le restan 2 años 6 meses
GOBIERNO DE MORENO TIENE AÑO Y MEDIO SIN
ENTREGAR VIVIENDAS OFRECIDAS EN UNA MAR
DE DESACIERTOS CORRUPCIÓN Y PERSECUCIÓN
Los días van pasando y los ofrecimientos de campaña se van diluyendo en una mar de desaciertos, violaciones constantes a la Constitución elaborada en Montecristi y aprobada por los ecuatorianos en consulta popular. Atropellos a los derechos humanos de quienes gobernaron junto a Rafael Correa en la denominada Década Ganada, exceptuándose, el actual mandatario y algunos ministros y asambleístas de mayoría, que también gobernaron junto al expresidente pero que fueron inmunizados por su conciencia traidora, unos,  y otros presionados por amenazas.
El gobierno privilegia a los corruptos para combatir la corrupción y así trajo en avión desde Panamá al expresidente Abdala Bucaram para entregarle las eléctricas, buena parte de aduanas y otros oscuros beneficios que por lo espeso de la triste noche,  no se logran avizorar pero se los advierte.
El resultado del gobierno morenista arroja los siguientes números: El vicepresidente elegido por el pueblo en papeleta con Lenin Moreno, destituido y apresado sin prueba alguna. Decenas de juicios contra Rafael Correa, sin sustento jurídico.  Una asambleísta de la RC, Sofía Espín, destituida sin derecho a la defensa. Fernando Alvarado, enjuiciado y declarado prófugo por un terrible desfalco de dos salarios básicos, también sin nada que pruebe su culpabilidad. Funcionarios de la ex SECOM, apresados por presunciones y decenas de perseguidos políticos.
OFRECIMIENTOS DE CAMPAÑA.
Viviendas-0, puestos de trabajo-0, CERO OBRAS TRASCEDENTALES – La única obra: Contrato de UN MILLON DE DOLARES  para la seguridad de las hijas del presidente que recorren el mundo con custodia privada española.
VIOLACIONES CONSTITUCIONALES
Consulta Popular y Referendo, sin aprobación de la Corte Constitucional. Conformación de Participación Transitoria, a dedo y sin méritos de los designados. Conformación de los Organismos de Control, también a dedo, todos encargados, entre las más “sobresalientes”  violaciones
En esa mar de desaciertos,  se sacrificaron las vidas de 4 militares, tres trabajadores de Diario El Comercio, una pareja de jóvenes, asesinato de un ciudadano en Imbabura, represión a pescadores artesanales, arroceros y a todos quienes están saliendo a elevar su voz de protesta por el incumplimiento presidencial.
PRESUPUESTO 2019 Y RECORTES
La proforma presupuestaria, elaborada por asesores privados de corte neoliberal, lejos de pretender beneficiar a los sectores sociales los perjudica con recortes que pesaran en sus actividades.
Existen en esa proforma recortes a la educación, salud, universidades, obra pública, prefecturas, municipios, juntas parroquiales y de todo lo que era beneficiado por la Revolución Ciudadana a quien con solo 18 mese de pésimo gobierno nazista neoliberal, ya se lo extraña.
Lo que viene para el año 2019 es triste para la patria y con esas trites y preocupantes noticias, el año será electoral puesto que a los ecuatorianos nos tocará acudir a las urnas para elegir; Prefectos, Alcaldes, concejales y miembros de las juntas electorales, así como también a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y posiblemente una Consulta para desconocer eses consejo.
Este es un resumen de lo que acontece actualmente y por lo que el pueblo no se pronunció en las urnas en el 2017.

Y se agudizarán en el 2019 en este gobierno neoliberal
PREFECTURAS MUNICIPIOS Y J. PARROQUIALES
CON GRAVES PROBLEMAS PRESUPUESTARIOS


Las prefecturas provinciales, municipios y juntas parroquiales vienen atravesando graves problemas económicos por la falta de liquides ocasionada por la impuntualidad gubernamental en la entrega de sus partidas, lo que deviene en el retraso del pago a empleados y trabajadores de esas instituciones, así como la  paulatina paralización de las obras y el incumplimiento con los contratistas que deambulan por los departamentos financiero buscando se les cancelen sus deudas para poder cumplir con el personal a su cargo.
Edwin Miño, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), explicó que la paciencia está llegando al límite en los gobiernos locales, porque sus presupuestos se reducen y las deudas impagas aumentan.
Así, aunque en la proforma 2019 hay un aumento nominal de 1,9% en las asignaciones, de acuerdo a la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, el Estado puede rebajar cada año, hasta en un 15%, los presupuestos de los gobiernos locales.
“En 2018 hubo un incremento del 3% en la proforma, pero en los dos primeros cuatrimestres ya nos han descontado 7% y aún falta el último cuatrimestre”, aseveró Miño.

Por eso, el pedido es que se implemente una de dos soluciones posibles. O se suban los montos presupuestarios en más del 15%, para que haya un incremento real, o se elimine la posibilidad legal de los descuentos durante la ejecución presupuestaria.
MÁS INCONVENIENTES 
El segundo problema es que en la proforma 2019 no está asignado ningún valor para cumplir con el pago de la deuda de 317 millones de dólares con los gobiernos locales. Esta deuda se arrastra desde hace dos años y no se han cumplido los planes de pago.
Hace un par de meses, el Ministerio de Finanzas presentó un proyecto para pagar 72 millones de dólares de 317 millones de dólares pendientes. De eso, solo se ha hecho efectivo un desembolso de 15 millones, mientras la deuda sigue subiendo por la acumulación de las no devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Hemos llegado a suplicar que se nos ayude eliminando el pago del IVA. Vamos tres años con esta pelea. Esta deuda supera los 80 millones de dólares. Los gobiernos locales, con estas deudas impagas, estamos dando liquidez al Gobierno Central”, acotó Miño.
A todos estos haberes pendientes se suman 216 millones de dólares, que se debe a los gobiernos locales por el traspaso de las acciones de las empresas eléctricas. “Estamos dejando de hacer obra básica. En la Costa y la Amazonía el invierno se viene con fuerza, y hay muchas vías sin el asfaltado adecuado; ríos sin contenciones y puentes sin construir”, concluyó.
Los gobiernos locales necesitan 225 millones de dólares adicionales a los presupuestados para poder cumplir con la planificación básica de 2019.
DISPOSICIONES QUE AFECTAN
 A  GOBIERNOS LOCALES
La última semana, el Ministerio de Finanzas sacó un nuevo instructivo para el catálogo de cuentas, en donde se elimina el gasto de personal para inversión. Con esto, los sueldos de los técnicos e ingenieros de los proyectos locales deben pasar a gasto corriente. El riesgo es que los gobiernos locales sobrepasen el 30% de gasto corriente y deban despedir personal en 2019. Para esto, necesitaría, al menos, 250 millones de dólares más para enfrentar indemnizaciones.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

“Quieren entregármelo muerto”
MADRE DE JORGE GLAS CONSIDERA
QUE A SU HIJO BUSCAN ASESINARLO
 
Norma Espinel, madre del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, ha emprendido una campaña internacional, vía redes sociales, para tratar de salvar la vida de su hijo, quien se encuentra en huelga de hambre por casi un mes (29 días), desde que fue trasladado de la cárcel 4 de Quito hasta el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. "El Cuarto Poder", de España, publicó un reportaje, con una entrevista incluida de la madre del Exsegundo Mandatario.
Cuando hace año y medio Lenin Moreno llegó a la presidencia de Ecuador, pocos auguraban que dinamitaría tan rápido “la revolución ciudadana” de su antecesor y compañero de partido, Rafael Correa. Mientras parte del partido oficialista Alianza País ha acusado a Moreno de haber dado un drástico giro a la derecha, otros han aplaudido su cruzada anticorrupción de la que el ex vicepresidente Jorge Glas ha sido uno de los principales objetivos.
Glas, que fue vicepresidente con Correa entre 2013 y 2017, revalidó en mayo su mandato en las últimas elecciones y continuó en su cargo bajo la presidencia de Moreno. Era el único correísta que quedaba en el Gobierno y además ocupaba un cargo de máxima importancia. Tan solo tres meses después de haber sido reelegido, se vio envuelto en el escándalo de corrupción Odebrecht –ese que ha llevado a la cárcel al expresidente de Brasil Luiz Inàcio Lula da Silva–. A partir de ahí todo fue muy rápido: el presidente le retiró sus funciones en agosto, ordenaron contra él prisión preventiva en octubre y le condenaron a prisión en diciembre.
La familia de Glas se encuentra en España para pedir ayuda: sostienen que el juicio estuvo plagado de irregularidades y que él es inocente. Pero sobre todo alertan de que el ex vicepresidente se encuentra en una situación extremamente delicada: lleva casi un mes en huelga de hambre en una cárcel de máxima seguridad que tiene grandes déficits en sus condiciones para los presos, según han constatado las organizaciones de Derechos Humanos. Su madre teme por su vida: “Quieren entregármelo muerto”, manifiesta Norma Espinel en una conversación con Cuartopoder.es.
LA ACUSACIÓN POR CORRUPCIÓN
El calvario que está pasando esta familia comenzó antes de las elecciones, cuando comenzaban a aparecer filtraciones que le relacionaban al entonces vicepresidente con una red de sobornos. Glas llevaba algo de dos meses en el nuevo Gobierno de Lenin Moreno cuando publicó una carta de denuncia contra el presidente por aliarse con “personajes nefastos de la historia nacional” ligados al sector empresarial y de la banca. También le acusó de estar orquestando una persecución política a todo el Gobierno anterior: “¿acaso está preparando el terreno para perseguir a sus antiguos compañeros para saciar la sed de venganza de sus nuevos amigos”, preguntaba en su crítica misiva contra Moreno.
La misiva se publicó el día 2 de agosto de 2017. Al día siguiente la Fiscalía General del Estado abrió un expediente judicial por irregularidades en la adjudicación de un contrato petrolero en 2011 en el que estaba implicado Glas, quien entonces era ministro de Sectores Estratégicos. Ese mismo día Moreno le retiró las funciones y por la noche el diario brasileño ‘O Globo’ publicó unos documentos facilitados por el delator del caso Odebrecht José Conceiçao Dos Santos. Este empresario, que había sido director de la firma en Ecuador en esa época, afirmó que le había entregado a Glas 14 millones de dólares a cambio de contratos de obras públicas.
Glas sostuvo desde el primer momento que era inocente y que había una conspiración en Odebrecht para vengarse de él por haber expulsado a la empresa en el país en 2008. A finales de septiembre la Fiscalía presentó la declaración del empresario brasileño que incluía al tío de Glas, Ricardo Rivera, como intermediario de sus conversaciones. Unos días después se ordenó la prisión preventiva para ambos.
Reiterando su inocencia y convencido de poder demostrarla, el ex vicepresidente decidió entregarse. “Si fuera culpable habría huido, no conozco a ningún culpable en la historia que se haya entregado”, señala Norma. La familia y la defensa de Glas denuncian una serie de irregularidades en el proceso y también sostienen que las pruebas presentadas en su contra “no comprobaban crimen alguno”.
El informe completo puede encontrarlo en EL CUARTO PODER link: https://bit.ly/2Frc9Mr

Rafael Correa Delgado:
“VOLVIMOS AL PAIS DEL REPARTO
EL NUEVO BOTIN ES EL CNE”
Consejeros designados por CPCCS-T son: Esthela Acero (Alianza PAIS), Diana Atamaint (CONAIE), José Cabrera (PSC), Luis Verdesoto (Junta Cívica de Guayaquil) y Enrique Pita (CREO)
 En varias portadas de diarios nacionales se refleja la "recuperación" del control del Consejo Nacional Electoral (CNE) por los partidos políticos luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) eligiera a los nuevos vocales definitivos: Esthela Acero (Alianza PAIS), Diana Atamaint (CONAIE), José Cabrera (PSC), Luis Verdesoto (Junta Cívica de Guayaquil) y Enrique Pita (CREO). El expresidente de la República, Rafael Correa, lamentó: "La situación es tan grave, que ya no guardan ni las formas. Volvimos al país del reparto. El nuevo botín: el CNE".
A sus cuestionamientos se sumaron los de varios ciudadanos y abogados reconocidos, entre ellos, la defensa del exvicepresidente de la República, Jorge Glas. Alejandro Vanegas, por ejemplo, indicó: “CNE designado por CPC transitorio, es cuota política 100% !!! Dónde está el cambio prometido??? Simplemente es troncha del corporativismo... se han repartido el estado a destajo!!!”.
Eduardo Franco Loor, también criticó: “¿Con ellos se garantizará la “pureza” electoral? Pero si son políticos profesionales que están contaminados con el odio visceral contra la revolución ciudadana de @MashiRafael .¿Pueden garantizar imparcialidad en el proceso? Mmmm tengo mis dudas!”.
“Sin concurso de merecimientos como dispone Constitución, pertenecen o están respaldados por la partidocracia cuántica, y encima la OEA está proscrita de venir en próximos comicios de marzo/2019. ¿Es esto preludio de comicios amañados y turbios? Limpieza electoral en peligro creo!”, añadió.
El expresidente Correa también respondió al comentario del periodista Fabricio Vela, quien indicó: “En el nuevo CNE hay gente respetabilísima! Pero fueron auspiciados por organizaciones políticas, como no contempla la Constitución, y su designación no tuvo origen en un concurso de méritos, como dispone la misma Constitución”.
La respuesta del Exmandatario fue: “Fabricio: Si fueran “respetabilísimos”, no aceptarían este nuevo y descarado rompimiento constitucional”.
Y es que, según el CPCCS-T, Atamaint es ingeniera comercial, diputada en el Congreso Nacional y asambleísta. Fue observadora internacional por parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en el proceso de consulta popular anticorrupción en Colombia.
Esthela Acero es ingeniera industrial, se desempeñó como asambleísta, secretaria de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca; y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, con sede en Panamá.
Pita es ingeniero civil, fue observador electoral en El Salvador (2009), Presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil y de la Federación Ecuatoriana de la Cámara de la Construcción del Ecuador.
José Cabrera es ingeniero informático, fue asesor en el Tribunal Supremo Electoral en temas de control electoral y ha organizado y ejecutado procesos en esta materia en el campo informático.
Finalmente, Verdesoto es licenciado en Filosofía, con una maestría en Sociología y un Doctorado en Estudios Políticos. Fue miembro del grupo consultivo de la Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios. Se desempeñó como investigador del Centro de Estudios Brasileños de Población de la Universidad de Harvard y consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA).

INTERNACIONALES

RUSIA CONSIDERA QUE NO HABRAN
GANADORES EN GUERRA COMERCIAL
 RT.- La discusión sobre las guerras comerciales impidió al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus síglas en inglés) llegar a un compromiso y aprobar un comunicado final, ha afirmado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
El sistema mundial de comercio está bajo amenaza como resultado de las acciones de una serie de países, entre ellos EE.UU., cree Medvédev, que agrega que Rusia está dispuesta a hablar sobre el tema.
"Por primera vez en los años de existencia de la organización, esta fue incapaz de adoptar una declaración. Esto se debe a las dificultades en el comercio internacional, las guerras comerciales que se desarrollan actualmente en el mundo y la discusión que tuvo lugar al margen de la cumbre del APEC. Lamentablemente, esta discusión no nos permitió adoptar un documento final", dijo el jefe del Gobierno ruso, citado por la agencia TASS.
"Se ha iniciado [una guerra comercial], está en marcha. Y todos somos testigos del hecho de que esta guerra, en general, ya está dando frutos para uno u otro país que están tratando de imponer su curso. Por otro lado, conlleva costos para todo el comercio mundial, porque, en última instancia, como en cualquier guerra de este tipo, por supuesto, no habrá ganadores", señaló Medvédev en una conferencia de prensa.
Las profundas divisiones entre EE.UU. y China sobre política comercial no permitieron que se alcanzara un consenso en la cumbre anual de los líderes de la APEC, celebrada este año en Papúa Nueva Guinea. Se trata de la primera vez desde 1993 que el foro se cerró sin un comunicado conjunto.
En plena guerra comercial, el presidente Xi Jinping aboga por el libre comercio, instando a los líderes mundiales a luchar contra las "políticas unilaterales". Por su parte, EE.UU. asegura que no se retractará de la disputa comercial con China a menos que Pekín "cambie de conducta", según lo declaró el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pence, en relación a los aranceles impuestos por su país a los productos chinos.

Partieron desde El Salvador
NUEVA CARAVANA DE MIGRANTES
RUMBO  A LOS ESTADOS UNIDOS
TELESUR.- Una nueva caravana de migrantes, integrada por al menos 150 ciudadanos de El Salvador, partió este domingo desde ese país rumbo a Estados Unidos (EE.UU.)
El nuevo grupo inició su caminata a las 8h00 (hora local) desde la Plaza Salvador del Mundo, dirigiéndose al terminal de occidente para abordar autobuses y así llegar a la frontera de San Cristóbal y cruzar hacia Guatemala.
Los marchantes señalan que en Guatemala se reunirán con 25 migrantes más para llegar juntos a EE.UU. Esto, pese a las reiteradas y mantenidas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de no permitir el acceso a personas que intenten ingresar ilegalmente al país
El grupo de salvadoreños señalan que se unirán a las caravanas que han salido desde mediados de octubre, con la finalidad de pedir asilo en EE.UU.
Manuel Umaña, un agricultor de 53 años, asegura que decidió unirse a la caravana para escapar del acecho de violencia. "A nosotros ya nos tienen amenazados los pandilleros en donde vivimos, ya no tenemos vida con esa gente, nosotros no nos metemos con nadie y por eso decidimos ir a buscar ambiente a otro lugar", expresó.

DEPORTIVAS

Emelec con mayor opción de ganar etapa
APASIONANTE CAMPEONATO NACIONAL
SE REANUDA EL VIERNES PROXIMO
 El campeonato nacional se reactiva el viernes con la fecha 20 del calendario. Cuatro equipos son los firmes candidatos para pelear el primer lugar de la segunda etapa y adjudicarse el derecho a jugar las finales.
Entre los cuatro opcionados está Liga de Quito. Equipo que, en cambio, se aferra a ser campeón directo, aunque su panorama se complicó por la última derrota ante uno de los colistas del torneo, el Técnico. Independiente del Valle y Barcelona, quinto y sexto en ese orden, solo tienen esperanzas en sus posibilidades matemáticas, pero dependen de un resbalón de Emelec, el puntero y líder absoluto.
El escenario para el ‘Bombillo’ es favorable. En las próximas tres fechas no saldrá de Guayaquil y recibirá a un rival directo en la pelea: la ‘U’.
El DT Pablo Repetto y sus pupilos se complicaron en su deseo de dar la vuelta de forma directa. El entrenador uruguayo reconoció cuál es el escenario actual de los albos. “Vamos a pelear hasta lo último. Sabemos que no dependemos de nosotros, pero tampoco dependemos de muchos resultados. Si no lo logramos, buscaremos ser campeones en la final”, dijo el DT albo en la última conferencia de prensa.
LDU, a cuatro puntos de los azules, necesita ganar sus cuatro juegos restantes y esperar un tropiezo eléctrico. La ‘U’ será local el sábado ante El Nacional, en el estadio Rodrigo Paz Delgado (12:00). Luego, en la fecha 19 que se jugará el miércoles 28 de noviembre, tendrá que visitar al Aucas en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en el sur.
Para tratar de acortar distancia con el ‘Bombillo’ debe ganar los dos juegos e ir a buscar el partido ante Emelec en el Capwell.
Los azules tienen la ventaja de que enfrentarán a Guayaquil City, en el estadio Cristhian Benítez. Luego recibirán a Independiente con una atenuante clave:
Emelec es el mejor local de la etapa. Macará, el escolta del actual campeón, también depende de otros resultados para volver a tener la primera opción.
Sin su capitán, Juan Manuel Tévez, por acumulación de amarillas, los ambateños tendrán que buscar un triunfo ante el Deportivo Cuenca, para no despegarse del puntero. Paúl Vélez, entrenador de los ambateños, advirtió que su equipo todavía no se rendirá en la lucha.
 
“Uno mira la tabla y creemos que con todas nuestras limitaciones todavía podemos pelear hasta la última fecha. Los equipos que están en los últimos lugares serán difíciles.
El Guayaquil City, que parecía el más débil, le ganó a El Nacional. Otro tropiezo nuestro y nos descartamos por completo de la pelea”, dijo el técnico cuencano.
Otro de los candidatos es el Delfín. El equipo de Fabián Bustos rompió su racha de ocho partidos seguidos sin perder en un momento ino­portuno del año.
El técnico del plantel manabita hizo cálculos y cree que será necesario ganar de visitante a Técnico Universitario y a Liga de Quito, en las últimas fechas.
Bustos fue uno de los que reclamó que se jugara primero la fecha 20 y luego la 19. En las últimas cuatro fechas también se resolverá la adjudicación de los cupos para jugar torneos internacionales. LDU tiene asegurado un cupo a Libertadores. Están en disputa tres boletos más.
En caso de salir finalista tendrá el cupo dos. El tercero y cuarto saldrán de la tabla acumulada. Allí hay una disputa cerrada. Los cuatro a Sudamericana también saldrán de esa tabla.
Mientras tanto, Aucas busca salir del octavo puesto para no jugar el repechaje con el campeón de la Serie B y clasificarse directo
Fuente; El Comercio              
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...