jueves, 1 de diciembre de 2022

PRESIDENTE AUMENTA A
450 EL ‘SALARIO BASICO’
PERO LA CANASTA ESTA
CERCA DE LOS 1.000

 

“No hay sueldo que alcance para comer en estos tiempos neoliberales” es el sentir de la población nacional, que tiene asegurado un salario básico, mientras que la mayoría de ecuatorianos padece de hambre y miseria debido a los recortes presupuestarios para salud y educación, la paralización de la obra pública que despidió a millones de obreros con mano de obra calificada o no y en general por la grave crisis que vive Ecuador por la pésima conducción gubernamental
En este escenario, el presidente Guillermo Lasso, en cuyo gobierno la canasta familiar se aproxima a los MIL DOLARES. Rebosante de felicidad hizo el anuncio de un incremento de 25 dólares al salario básico unificado, lo que representa menos de un dólar diario.
En efecto. El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo con el que el Salario Básico Unificado sube de $425 a $450. Este incremento es una de las promesas de la campaña electoral que ha logrado cumplir. En cadena nacional lo recalcó, aunque señaló que no lo hacía por motivos políticos.
La justificación tiene que ver con la falta de acuerdo entre los representantes de los gremios. “Los empresarios no se pusieron de acuerdo con el ministro del Trabajo y, de acuerdo con la Ley, me toca dirimir a mi como presidente de la República. Y hoy, delante de ustedes firmaré el Decreto para incrementar el salario mínimo vital de $425 a $450”, dijo el mandatario ante un grupo de trabajadores del sector de la agroindustria.
Para el presidente, Ecuador está mejorando. “El país va bien, estamos creciendo, las empresas están vendiendo, tienen sus dificultades y trabajaremos para resolver esas dificultades, pero están vendiendo más que nunca. Y sería bueno que ese éxito también se comparta con los trabajadores y por eso he venido hoy a darles una muy buena noticia y a través de ustedes, a todos los trabajadores ecuatorianos”, apuntó el presidente.
Al final de su intervención, Lasso instó a proteger y promover el sector privado, ya que “genera empleo estable”. Las empresas arriesgan mucho, indicó.
El incremento, en definitiva es para convencer a la nación que él es un buen presidente y que voten “8VcesSI” en la consulta popular que convocó un día antes de su generosa elevación salarial.

IZA DENUNCIA QUE EL
GOBIERNO NO ACATA
LOS ACUERDOS
Se resisten a condonar deuda, asegura

 

Ayer 30 de noviembre del 2022, los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informaron que hubo incumplimientos en los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo nacional.
Lo hicieron a través de su máximo líder, Leonidas Iza Salazar, en una rueda de prensa que se realizó en el edificio de esa entidad, localizado en el norte de Quito. «Estamos preocupados por las versiones del Gobierno Nacional en los últimos días. Es un Gobierno en disputa en sí mismo, no se ponen de acuerdo. Mientras un ministro dice una cosa, el otro sale a desacreditar o desautorizar».
CUESTIONAN AL MINISTRO
Además, cuestionó la actitud del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien señaló que el acuerdo de la condonación de deudas superiores a USD 10 000 es inviable. «No hemos sido nosotros los que promulgamos ni propuesto la Ley Orgánica que corresponde al desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia. La propuso el presidente Guillermo Lasso».
«Nos preocupa enormemente. Mientras el ministro Jiménez, en vista que podría provocar movilizaciones, comunica con las organizaciones que inmediatamente van a cumplir, pero lo que nos sorprende es que al día siguiente sale a decir que no es viable», expresó el máximo dirigente del movimiento indígena.
Criticó que se ha favorecido con miles de millones a las grandes empresas transnacionales y grupos económicos en los últimos tres años y no se quiere ayudar a los sectores productivos que dan de comer al 70% de los ecuatorianos.
Reiteró sus críticas a Jiménez y que «si salen a la movilización aplicarán con todo el rigor de la ley ¿Nos están amenazando ministro y Gobierno? Cuando nosotros confiamos en su palabra, ahora denota que tiene la misma postura que el presidente de la República y otros ministros que no cumplieron con los acuerdos».
EVALUACION
Iza dijo que se realizará, en febrero del 2023, una evaluación cuantitativa y cualitativa del cumplimiento de los acuerdos. Su mayor preocupación radica en que, a futuro, salga otro ministro a decir que no se puede cumplir otro acuerdo luego de haberlo firmado. «Esto depende mucho del Gobierno Nacional, es una alerta, no puede venirnos a insultar a la decisión en la mesa, diciendo que han cambiado de conceptos o de pronto que no son viables».
Jatari Sarango, vicepresidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), destacó la unidad de los grupos indígenas del país, pero lamentó que han pasado cinco meses desde el inicio de las mesas de diálogo y no se han dado buenos resultados en su totalidad. Exigió al Gobierno que responda por los 218 acuerdos que «están solo en papeles» y no se han ejecutado.
Criticó que los ofrecimientos del Gobierno de condonar las deudas de hasta USD 10 000 no se han cumplido. Cuestionó que el país vive momentos críticos por la inseguridad. «Me he acercado a las UPC y me han dicho que no tienen gasolina para los patrulleros, pero sí tienen combustible para perseguir a líderes que buscan reivindicar derechos para la ciudadanía».
Lamentó que no hay insumos médicos y existe desatención. «Señor presidente Guillermo Lasso, deje de mentir al pueblo ecuatoriano. Las organizaciones sociales seguiremos en pie de lucha», concluyó Sarango.

GOBIERNO DE LASSO SE
QUEJA Y LLORA POR LA
LIBERTAD DE GLAS
El pueblo respalda al exvicepresidente
 

La libertad provicional de Jorge Glas, preso político del neoliberalismo, afecta al gobierno de Guillermo Lasso, puesto que consideran al exvicepresidente como una especia de trofeo contra la Revolución Ciudadana y aunque no se halla demostrado culpabilidad alguna es la demostración de poder lo que vale, se asegura en redes sociales.
Por ello la administración de Lasso, a través del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) solicitó, este miércoles 30 de noviembre del 2022, la revocatoria total y la declaración de nulidad de la resolución emitida por el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo, a favor del exvicepresidente Jorge Glas. 
El exalto funcionario del correísmo salió de la Cárcel 4 de Quito la noche de este 28 de noviembre del 2022 tras beneficiarse de una medida cautelar emitida por el magistrado Curipallo.  
El juez otorgó esa acción constitucional porque el SNAI supuestamente no tramitó de manera “oportuna” una solicitud para que Glas obtenga beneficios penitenciarios solicitados.  
En la resolución del juez Curipallo consta que esa acción habría vulnerado los derechos del exvicepresidente. Como, por ejemplo, el derecho a la seguridad jurídica, al debido proceso y a gozar de bienes y servicios de óptima calidad.  
En cambio, el 28 de noviembre del 2022, el SNAI aseguró que “no existe una amenaza ni vulneración a los derechos” al sentenciado por cohecho en el caso Sobornos, que avergonzó a la justicia nacional por el famoso “influjo psíquico asociación ilícita, nunca probada, en el caso Odebrecht.  
Ese día, la entidad también anunció que presentaría la solicitud de revocatoria de esa resolución del juez Curipallo. 
Precisamente, ese pedido fue presentado en la Unidad Judicial Penal del cantón Santo Domingo. Según el SNAI, la medida cautelar otorgada a Glas tiene cinco problemas. 
EL PUEBLO
Las redes sociales explotaron con elevado porcentaje a favor de Jorge Glas, al momento que se produjo su liberación del secuestro político neoliberal, sin importarle que su familia, entre ellos, madre, esposa e hijos, sean los más afectados, pero estas son las medidas fascistas que acostumbra el neoliberalismo en el mundo entero.

CAMARONEROS ‘EL ORO´
REALIZARAN UN PARO A
LAS EXPORTACIONES
Como medida de protesta


Uno de los sectores de mayor ingreso para las arcas estatales es el camaronero, actividad que además permite considerables puestos de trabajo. No se siente suficientemente atendido por el gobierno nacional, a tal punto que realizarán una medida de echo para hacerse escuchar, ya que al parecer es el único medio con el que se puede llegar a las instancias gubernamentales.
Así entones. Los días 7, 8 y 9 de diciembre los gremios de pequeños y medianos productores de camarón, no venderán su producto a los exportadores como una medida de protesta por los altos costos de producción y bajos precios de comercialización.
Ayer, presentaron una petición en la Gobernación de El Oro para exponer alternativas que mitiguen la crisis económica que viven.
Según Ximena Llanllán, representante de la Asociación de Productores Camaroneros (Aprocam), el oficio tiene cuatro peticiones, las mismas que fueron presentadas al viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, para que ayude a “canalizar” la reunión con Guillermo Lasso.
En el oficio solicitan la formación de un comité temporal que estudie y resuelva sobre los cambios necesarios para que se regule la producción y para que se evite la concentración en la tendencia de camaroneras del Ecuador, en los cuales proponen las siguientes alternativas.
No a la construcción de nuevas camaroneras en tierras altas o privadas que son aptas para agricultura mientras dura la sobreoferta mundial; establecer un mecanismo de cupos de exportación por hectárea de camaronera regularizada orientado a la necesidad de que todos puedan tener acceso a los mercados en igualdad de condiciones que el sector exportador y sin disminuir el total de libras exportadas en 2022.
Apoyo para que pequeños y medianos productores puedan acceder a mecanismos que faciliten la exportación directa para que cualquier productor puede exportar con su marca pagando por el servicio de empaque en una empacadora calificada por la subsecretaría de Inocuidad y establecer mecanismos de ayuda que les permita sobrevivir durante la época de pérdida a través de instituciones públicas como BanEcuador, CFN, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio de Rentas Internas, Corporación Nacional de Electricidad, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Subsecretaría Acuacultura y de Calidad e Inocuidad.
PÉRDIDAS
Según Llanllán, están “produciendo a pérdida”, desde octubre el precio de la libra de camarón ha bajado, que si antes estaba en $1,60 ahora está a $1 e incluso $0,90 ctvs.
A esto se suma los altos precios en balanceado, que de acuerdo a Llanllán se han elevado desde el conflicto entre Ucrania y Rusia al menos un 10%.
Luego de exponerle la situación a la gobernadora, la funcionaria indicó que le den plazo de ocho días para darles una respuesta. FUENTE: Notioro Machala – Diario Correo.

BANANEROS INSISTEN
EN ACUERDO PARA LA
EXPORTACION

 

El pasado 22 de noviembre se realizó una nueva reunión entre productores y exportadores de banano, esto con la finalidad de que exista un acuerdo en el que ambos sectores puedan beneficiarse con la exportación de la fruta.
Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador y productor bananero de la provincia de Los Ríos, expresó a este medio que, pese a que se mantuvo la reunión, aún no han podido llegar a ningún acuerdo, sin embargo, por parte del sector desean mantener su posición en cuanto a lo solicitado.
“No hemos llegado a un acuerdo todavía, nosotros vamos a insistir en la fijación de una bonificación de un dólar para el primer semestre, porque creo que es esencial para nosotros poder sobrevivir el próximo año” dijo Torres.
Agregó que ellos han sido muy enfáticos en que no debe existir el mercado spot, ya que es ilegal recalcando que debe existir un cumplimiento de la ley del banano en el país, sin dejar espacio a este mercado, por ello han solicitado la bonificación con el fin de que el producto salga de forma legal.
Recordó que uno de los ofrecimientos por parte del ministerio de agricultura es que a partir del año 2023 no salga ninguna caja de banano sin el pago del precio mínimo de sustentación.
Acotó que es importante que se tenga en cuenta que la perdida no solo es de los productores, para los productores o exportadores, sino para todo el país.          
“La única manera para tener un mercado seguro tanto para el país, productores, trabajadores y para el bienestar de la economía nacional es el cumplimiento de contratos” agregó el representante.
Por su parte, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, explicó a este medio que existen distintos factores y tipos de mercado, pero el mensaje tiene que apuntar siempre a la formalización en torno al marco legal del sector.
Destacó, también, la importancia de que, por parte del ministerio, se haga un llamado para precautelar el cumplimiento de la ley de banano.
“La falta de voluntad para suscribir contratos no solo va en contra de la ley, sino que también expone a las distintas externalidades del mercado volátil, he impide ejercer reclamos razonables y demuestra que las diversas quejas que pudieran realizarse no cuenten con un fundamento válido.” Señaló Hidalgo.
Además, mencionó que la decisión que toma cada uno de los productores es importante, ya que si se van por un mercado spot tienen que ser conscientes de que también existe un riesgo de que baje el precio del banano y si ese es el caso, ellos no pueden exigir el precio oficial. FUENTE El  Productor.

PETRO PIDE PERDÓN A
NOMBRE DEL ‘ESTADO’
POR LAS MASACRES EN
COLOMBIA

 

TELESUR. - El presidente Gustavo Petro, en nombre del Estado colombiano pidió el miércoles perdón a las víctimas por dos masacres cometidas por paramilitares en la década del 90 del siglo pasado en el noroeste del país.
“En nombre del Estado colombiano les pido a las víctimas perdón; el Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie, era gente humilde y trabajadora, que los mataron porque sí, por designio del poder, y que en sus muertes en La Granja y en El Aro estuvo el Estado presente y fue cómplice del asesinato”, expresó el jefe de Estado colombiano.
Gustavo Petro calificó de genocidio las masacres cometidas en los sectores de La Granja y El Aro en Ituango, departamento de Antioquia.
El mandatario subrayó que el Estado, a través de funcionarios públicos, pagados con los impuestos de la sociedad colombiana, ordenó matar y quiso ocultar a los autores del hecho criminal.
En el acto de reconocimiento realizado ante los familiares de las víctimas en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, el presidente dio cumplimiento a la sentencia dictada el 1 de julio de 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Petro lamentó que tuvieran que pasar 16 y 17 años para reivindicar a las víctimas y reconocer los hechos, pero remarcó que "a pesar de esa demora, hoy cumple" y se compromete a hacer "lo posible" para que el Estado colombiano "indemnice" a las víctimas de la violencia.
La Corte declaró la responsabilidad del Estado por los hechos de tortura y asesinato de pobladores en las zonas rurales antes citadas y, además, por la falta de investigación para esclarecer estos hechos y sancionar a los responsables.
Petro recordó que en 2006 la Corte IDH condenó al Estado colombiano por estos hechos y obligó, entre otras cosas, a investigar a los responsables de la matanza cometida por paramilitares.
Gustavo Petro prometió que hará todo lo posible para que las víctimas de ambas masacres sean indemnizadas y para que las acciones de reparación, de justicia, de verdad se encaminen al gran propósito de la paz y de la reconciliación de toda la sociedad.
También explicó la importancia de no olvidar los sitios en los que ocurrieron este tipo de hechos de violencia y llamó para que sean transformados en espacios de memoria de las víctimas.
Al final del acto Gustavo Petro develó las placas conmemorativas con los nombres de las víctimas, las cuales serán ubicadas en los corregimientos de La Granja y El Aro.

RUSIA JUSTIFICA RUPTURA
DE LAS “CONVERSACIONES
NUCLEARES” CON EEUU
Por las malas relaciones diplomáticas

 

EUROPA PRESS.- La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha reconocido que la decisión de levantarse de la mesa de negociaciones sobre armamento nuclear con Estados Unidos se fundamenta en las malas relaciones de hoy en día entre Moscú y Washington.
El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció el pasado lunes que Rusia se había retirado de forma unilateral de las conversaciones para reformular el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que debían arrancar esta semana en El Cairo, Egipto.
Ahora, Zajarova ha insistido en su canal de Telegram que espera que la parte estadounidense lleve a cabo "esfuerzos concienzudos" para garantizar las condiciones que faciliten un acercamiento entre ambos países, y culminen con una nueva ronda de conversaciones sobre este asunto.

ARGENTINA VENCE A
POLONIA Y LOGRA EL
PASO A OCTAVOS

 

La selección de Argentina se clasificó como primera de grupo y se enfrentará a Australia en los octavos de final del Mundial 2022, tras imponerse este miércoles a Polonia con los goles en el segundo tiempo de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, con un penalti fallado por Lionel Messi en el primer tiempo.
En la noche reservada para la repercusión y el brillo de Leo Messi y de Robert Lewandowski fue el centrocampista del Brighton, Mac Allister, el tipo resolutivo que giró un partido que se estrelló, hasta donde pudo, con el portero polaco Wojciech Szczesny que evitó un castigo mayor y disimuló las carencias de su equipo. El portero del Nápoles frenó a Argentina y a Messi que, incluso, falló un penalti a la media hora de partido.
Polonia sigue en el Mundial gracias a la diferencia de goles. Igualado a puntos con México, que ganó a Arabia Saudí, se salvó de la eliminación por los pelos.
Atrás dejó Argentina la pesadilla ante Arabia Saudí. De menos a más, sacó adelante los duelos con México y Polonia para escapar airoso de la fase inicial, alcanzar el objetivo de octavos y prolongar su objetivo.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...