viernes, 4 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Si no hay rectificaciones, anunciaran medida de protesta
INCREMENTO DEL DIÉSEL PREOCUPA AL
SECTOR CAMARONERO QUE SE DECLARA
EN SESIÓN PERMANENTE EN EL ORO
La preocupación por el incremento del combustible diésel, la inseguridad y cuantías domésticas fueron los temas que trataron los productores de camarón que se dieron cita en el local de sesiones de la Cámara de Industrias de El Oro
La reunión buscó recabar propuestas y sugerencias para arman un informe que se enviará al ejecutivo para que se busque en forma urgente  la solución, considerándose que el sector camaronero aporta a la economía del país alrededor de cuatro mil millones de dólares.
Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, indicó que la reunión que mantuvieron en Guayaquil con el Viceministro Guido Ferreti fue para exponer los inconvenientes y la problemática que va a surgir con el sector a raíz del alza de combustible y su afectación a productores pequeños y medianos de la provincia. Calderón afirmó que el reclamo del sector es porque necesitan respuestas sustentables de por qué se incrementa el precio del diésel, ya que los incentivos al sector no suplen los costos de producción y la competitividad en el mercado.
“Este tipo de decisiones políticas puede hacer que el sector quiebre. La provincia de El Oro es susceptible a tener pérdidas de productores”, detalló.
De no ser escuchados, los productores de camarón convocarán a una movilización, adelantó el productor Vinicio Carpio.
Provincias como Esmeraldas y Manabí también han convocado a asambleas provinciales para tratar el mismo tema.
“Quieren que el sector camaronero pague la factura de la mesa servida”, el gobierno piensa que por aportar una cantidad considerable a la economía del país se nos puede perjudicar, aseveró Carpio.
La afectación del alza de combustible tiene muchas aristas una de ellas es el incremento de precios en los insumos camaroneros.
”Hemos sido engañados ya que informaron que se iba a subir paulatinamente y en menos de cuatro meses el alza fue de más de un dólar”, detalló.
Para el sector camaronero y pesquero atunero la disposición del alza entrará en vigencia el 15 de enero de $1,10 a $2,74, lo que supone un incremento de más del 150 % en combustible.
Actualmente, el precio del camarón es el más bajo registrado en los últimos cuatro años por lo que se ratificó que el sector no está preparado en este momento para recibir un golpe de alza de precios.
“El precio del camarón no da para mantenerse a flote, hay camaroneras de tierras altas que han cerrado porque el precio no da para cubrir los costos”, afirmaron.
Elevar el costo del galón del diésel industrial a niveles del costo internacional ($ 2,20) se traduce en encarecer en cada libra de camarón en $ 0,10.
En el país existen cerca de 215.000 hectáreas de cultivo de este crustáceo, asentadas en tierras que no tienen vocación agrícola.

Moreno pide lo enjuicien por sobreprecios
PERSECUCIÓN A CORREA SEGUIRA
MÁS FUERTE EN EL PRESENTE AÑO
Supuesto informe de la ONU es el pretexto
La persecución de Lenin Moreno en contra de quien dijo era el mejor presidente del mundo, Rafael Correa, proseguirá e inclusive se endurecerán, siguiendo las directrices mundiales del Neoliberalismo para no permitirle participar nunca como candidato a la presidencia de la república, tal como se hiso con Lula en Brasil.
Ahora Moreno, informó que recibió, formalmente, la evaluación técnica del primer acuerdo firmado con la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizada a 5 proyectos petroleros emblemáticos, ejecutados en el gobierno de Rafael Correa. Indicó que, debido a las conclusiones, presentará una denuncia ante la Fiscalía y Contraloría para que investiguen: Las Refinerías de Esmeraldas, del Pacífico, Terminal Marítimo Monteverde, Poliducto Pascuales-Cuenca, y Planta de Gas Natural Bajo Alto.
En el caso de la Refinería Estatal de Esmeraldas: “El 99% de la inversión se contrató “a dedo” y solo el 1% por concurso. La rehabilitación de esa refinería costó USD $2.230 millones, a pesar de que el presupuesto inicial fue de USD $754 millones. ¡Y no sirvió para lo que fue realizada! Es decir: triplicaron el valor presupuestado y no arreglaron la refinería”, dijo.
En la Refinería del Pacífico, en Manabí: “Solo en obras, terrenos, vías, campamentos y otros existe un 23% de sobreprecio. La compañía que hizo el proyecto es la misma que fiscalizó su trabajo, por lo cual habría un claro conflicto de intereses. Para el desarrollo del proyecto se destinaron USD $1.521 millones, recursos que están abandonados por un conflicto con Venezuela y su empresa PDVSA. Con ese dinero, con USD $1.500 millones ¡se pudo haber pagado toda la deuda que mantuvo el correísmo desde el 2008, a los más de 12.000 jubilados!”.
En el caso del Poliducto Pascuales-Cuenca: “El presupuesto inicial fue de USD $250 millones, pero su costo final alcanzó los USD $623 millones. Es decir ¡casi se triplicó el precio original! Pero el proyecto se encuentra en estado crítico porque presenta errores de ingeniería”.
“Sino gastamos más dinero para remediar el trabajo mal hecho, hay riesgo de fuga de gas al colapsar las tuberías. Por si fuera poco, no hay evidencias de que alguna de estas fallas haya sido reportada en la fiscalización. Sin embargo, por este mismo concepto, por la fiscalización se pagaron USD $7 millones de dólares más de lo presupuestado”, reclamó.
En cuanto al Terminal Marítimo Monteverde, en Santa Elena: De USD $210 millones se pasó a USD $371 millones. ¡Nuevamente casi se duplica el precio original! Los pilotes que soportan el puente de acceso, fijados en el mar, no tienen protección contra la corrosión. Por eso, para proteger la estructura se tuvo que contratar USD $21 millones adicionales a lo presupuestado”.
Finalmente, en lo relacionado con la planta de gas de Bajo Alto, en el Oro: “A pesar de que construir la planta costó USD $76 millones, con un sobreprecio de USD $36 millones, solamente puede operar al 50% de su capacidad de diseño. Pero además, la planta se está hundiendo por lo que habría que demolerla, reconstruirla, y paralizarla por 150 días”.
“Por estos cinco proyectos se pagaron USD $4.900 millones. Sí compatriotas: casi USD $5.000 millones de la plata de los ecuatorianos, cuando debió costar apenas la mitad. Repito: por todo esto, he decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. No puede quedar en la impunidad este atraco a los fondos públicos. No toleraré las burlas a la buena fe de mis compatriotas”, enfatizó.
A criterio del Jefe de Estado, ninguno de estos informes deberá convertirse en sentencia o recuperación de dinero. “Reitero mi pedido al Consejo de la Judicatura para concretar la creación de fiscales y jueces nacionales, tanto para la lucha contra la corrupción como para combatir el crimen organizado. Una vez más, llamo a las autoridades, a no cejar en la lucha contra el crimen de la corrupción”.

CARLOS LUIS TAMAYO ES EL NUEVO
GERENTE GENERAL DE BANECUADOR
El Directorio de BanEcuador B.P., tras la resolución Nº SB-INJ-2018-129 de la Superintendencia de Bancos suscrita el pasado 28 de diciembre de 2018, posesionó al abogado Carlos Luis Tamayo Delgado como Gerente General del banco público.
Carlos Luis Tamayo, cuenta con un postgrado en Derecho Bancario y Bursátil, además estudió una especialización en Solución de Diferencias en Acuerdos Comerciales y otra en Derecho Administrativo y Financiero. Su formación inicial como profesional fue en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil donde se tituló como abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador.
El Gerente General de BanEcuador B.P. tiene una experiencia profesional de más de 15 años en cargos de asesoría bancaria y jurídica, dirección y gerencia en instituciones financieras y de seguros, empresas públicas, entre otras. En cuanto a las entidades financieras, su experiencia y capacidades profesionales se han demostrado en el Banco de Desarrollo (BDE), Banco Nacional de Fomento (BNF) y Corporación Financiera Nacional (CFN).
En su hoja de vida se destacan, entre sus últimas ocupaciones, la de Subdirector Técnico de Contrataciones y Coordinador General Jurídico en el Servicio de Contratación de Obras; Gerente General de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas; miembro de los Directorios de entidades como Petroecuador EP, Empresa Pública del Agua, Unidad Nacional de Almacenamiento, Yachay, Correos del Ecuador, Medios Públicos del Ecuador, Tame, Corporación Nacional de Electricidad.
A Carlos Luis Tamayo, nuevo gerente de BanEcuador, le corresponde el desafío de concretar el apoyo financiero para los micros, pequeños y medianos productores en el marco del Plan de Prosperidad del Gobierno Nacional, que prevé el incremento de la colocación de la banca pública en beneficio de la producción para generar empleo y autoempleo para los ecuatorianos.
En 2018, BanEcuador, el banco público para el desarrollo, entregó más de 910 millones de dólares en todo el país para 194.000 familias productoras y emprendedoras En el año 2019, se contempla un incremento de hasta 200 millones de dólares en esta colocación, para alcanzar las metas trazadas por el Plan de Prosperidad del gobierno ecuatoriano

EL SRI ACTUALIZA TABLA DEL IMPUESTO A
LA RENTA PARA EL PERÍODO FISCAL 2019

El Servicio de Rentas Internas (SRI), mediante Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000001, actualizó los rangos de las tablas establecidas para liquidar el Impuesto a la Renta de las personas naturales, sucesiones indivisas, incrementos patrimoniales provenientes de herencias, legados, donaciones, hallazgos y todo tipo de acto o contrato por el cual se adquiera el dominio a título gratuito de bienes y derechos para el periodo fiscal 2019.

Esta tabla servirá para el cálculo y pago del Impuesto a la Renta del 2019 (que se declarará en el año 2020) y fue actualizada de acuerdo a la variación anual del índice de Precios al Consumidor de Área Urbana dictado por el INEC a noviembre de 2018. Para más información ingrese a www.sri.gob.ec o comuníquese al 1700 774 774.

Desde las 08h00 hasta las 16h00
ESTUDIANTES A LAS URNAS PARA NOMBRAR
A SUS REPRESENTANTES EN LA UTMACH


Los estudiantes universitarios tienen una cita cívica para designar a sus representantes en la UTMACH
Integración Universitaria (IU), Comunidad Estudiantil Independiente (CEI), Democracia y Equidad Universitaria (DEU), Movimiento Estudiantil de Trabajo y Acción (META), son las cuatro listas que participarán en las elecciones para formar parte del Consejo Universitario y Directivo de la Universidad Técnica de Machala.
Los comicios en los que los representantes estudiantiles participan por cada una de las Unidades Académicas iniciará hoy desde las 08:00 hasta 14:00, en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias (UACA).

PASAJE EXIGE REGULARIZACION
EN SERVICIO DE AGUA POTABLE
 La falta de regularidad del servicio de agua potable en algunos sectores del cantón Pasaje es constante, esta ocasión acudimos a la Cdla “Nuevos Horizontes” ubicada al sur de la ciudad, donde los moradores exigen a la autoridad municipal y empresa pública proveedora, solucione el problema que afecta las actividades cotidianas de las familias que habitan en el populoso sector.
Nelson Macas, morador de Nuevos Horizontes, señala que permanentemente no tiene agua todo el día, el problema se mantiene desde hace cinco años, recuerda.
Los vecinos que no cuentan con cisterna tienen que ver la forma de como provisionarse de agua para realizar las actividades cotidianas que se ven afectadas.
“A las 9 de la mañana no hay servicio y retorna al día siguiente, yo tengo cisterna en esta casa y pago cerca de 10 dólares mensuales.
La otra casa no tiene cisterna y la familia que habita ahí se queja por el problema”.
La directiva de la Cdla ha solicitado solución a Aguapas EP pero no hay arreglo aún.
Más de 350 familias habitan en la zona. La barriada se dividió en tres: Primero de Junio, barriada Central y Nuevos Horizontes, señala Don Alfredo Vacacela, de 74 años de edad, habita cerca a la escuela Eva Batallas.
Todos los días padecen el problema. “A las 9 ya no hay agua y llega en las noches a las 23:00 hay que coger en vasijas, ollas y tachos para lavar platos, ropa y limpiar los baños”, recalca con malestar porque a su edad ya no puede estar recorriendo y pidiendo a sus vecinos le regalen agua. Por su parte, Rita Tocto, de 44 años, habita en barriada Central de la Cdla. Nuevos Horizontes, expresa que el agua llega por horas y cancela 5 dólares por el servicio irregular.
“Es bastante tiempo que tenemos el problema, el municipio cobra para dar mejor servicio pero a nosotros no llega el agua”, expresa con indignación la molesta señora.
Se levanta temprano para aprovechar lavando la ropa de los 5 miembros de su familia, especialmente los uniformes de sus dos hijos que están en la escuela
Fuente.- Diario Opinión    


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El Informativo NOTIORO MACHALA
Con el látigo de la verdad. Fustigando a los traidores 
y castigando con fuerza a los verdaderos corruptos y 
Corruptores
VIERNES 4 de Enero del 2019-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

ELECCIONES EN SEIS PAISES DE AMERICA LATINA
EN EL 2019 PODRIA CAMBIAR MAPA POLITICO
 RT.- Seis países de América Latina celebrarán elecciones presidenciales durante este año. Se trata de Argentina, Uruguay, Bolivia, Panamá, Guatemala y El Salvador.
Si bien el último año se llevaron a cabo elecciones muy importantes como las de México y Brasil (los dos países más poblados e importantes económicamente) –donde además cambió el signo político del Gobierno, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente–, y Colombia, donde se impuso Iván Duque, las de 2019 no dejan de ser relevantes en un escenario regional en permanente reconfiguración.
El progresismo y la izquierda buscarán mantenerse en el poder en Bolivia, Uruguay y El Salvador, mientras que partidos conservadores y neoliberales harán lo propio en Argentina, Panamá y Guatemala. En algunos casos el resultado parece ser más o menos certero, pero en otros la disputa está abierta y cualquier cambio podría reacomodar la geopolítica latinoamericana.
¿Qué pasaría si Evo Morales no logra seguir al frente de su revolución democrática y cultural en Bolivia? ¿Y si en Argentina el Gobierno de Mauricio Macri es derrotado por una fuerza liderada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner? ¿Cómo afectará el fenómeno de la migración centroamericana hacia EE.UU. a las nuevas políticas que se apliquen en El Salvador y Guatemala?
 1. EL SALVADOR
La primera contienda electoral se dará el 3 de febrero en El Salvador, donde las encuestas auguran una posible sorpresa. Ni el gobernante Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), en el poder desde 2009, ni la oposición derechista de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), lideran las intenciones de voto.
El favorito es el exalcalde de la capital, San Salvador, Nayib Bukele. Este político de 37 años podría convertirse en el presidente más joven del país por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Expulsado del FMLN, Bukele fundó este nuevo espacio y se acercó a los postulados de ARENA, aunque mantiene su autonomía y un discurso de lucha contra la corrupción.
En caso de que ningún candidato triunfe en primera vuelta, el balotaje se llevará a cabo el 10 de marzo.
La elección estará atravesada por la situación de violencia y pobreza que atraviesa el país. La acción de las pandillas conocidas como 'maras' azota desde hace años el territorio salvadoreño. A esto se suma que, si bien su economía ha crecido, lo ha hecho a un paso muy lento sin capacidad de resolver las problemáticas sociales. Es por eso que sus habitantes son parte de las ya famosas caravanas migranteshacia los EE.UU.
2. PANAMÁ
Con un escenario parejo, los panameños irán a las urnas el 5 de mayo. De allí saldrá un ganador, sin importar el porcentaje, ya que el país es uno de los cinco de América Latina donde no existe la segunda vuelta electoral. Tampoco la hay en México, Paraguay, Venezuela y Honduras.
De momento los principales contendientes son tres: José Isabel Blandón, del gobernante Partido Panameñista; Rómulo Roux, del Cambio Democrático (CD); y Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, fundado por el histórico líder militar Omar Torrijos.
A su vez, se especula con el lugar que ocupará Ricardo Martinelli. El expresidente (2009 - 2014), vinculado a distintos casos de corrupción y en prisión desde mediados de 2018 por una causa de escuchas ilegales, busca presentarse como candidato independiente a la alcaldía de la capital y también es candidato a diputado por el CD, pero no se descarta que Roux le ofrezca ser su compañero de fórmula.
3. GUATEMALA
El escenario guatemalteco es aún más incierto. El 19 de junio se llevará a cabo una elección en un país atravesado por sucesivas crisis de corrupción, que tuvieron su punto más álgido en la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina en 2015.
El actual mandatario Jimmy Morales se encuentra envuelto en una disputa con la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG). Esta entidad, formada de común acuerdo entre el Gobierno y la ONU, busca investigar los distintos delitos de corrupción en el país. Sin embargo, Morales viene denunciando hace meses que la CICIG se ha "extralimitado" en sus funciones y se convirtió en una "amenaza para la paz", por lo que ha expulsado del país a varios de sus integrantes.
En ese marco, las chances electorales del oficialismo son difusas y, de ser necesario, la segunda vuelta se disputará el 18 de agosto.
En la vereda de enfrente habrá viejos opositores con los que Morales (que no puede volver a presentarse) compitió en 2015 como la empresaria y exesposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres; el tres veces candidato Alejandro Giammattei, que fundó un nuevo partido llamado Vamos; y Zury Ríos, hija del fallecido expresidente de facto y condenado por genocidio, Efraín Ríos Montt. También se estima que, por fuera de los partidos políticos tradicionales, pueda emerger con fuerza la ex fiscal general Thelma Aldana, aunque aún no ha manifestado si será o no candidata.
Si bien se trata de la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica. Posee altos índices de pobreza –particularmente en zonas rurales y entre poblaciones indígenas– y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región, según datos del Banco Mundial.

4. URUGUAY
El 27 de octubre el pequeño país de 3 millones de habitantes elegirá si va por un nuevo mandato del progresista Frente Amplio (gobernante desde 2004) o se inclina por el conservador Partido Nacional. Si ninguna lista obtiene la mitad más uno de los votos, se realizará un balotaje el 24 de noviembre.
Al estar a tantos meses, ninguna de las organizaciones contendientes ha elegido sus candidatos. Sin embargo, ya se sabe que el oficialismo no contará con el actual presidente, Tabaré Vázquez, quien anunció su retiro de la política, al igual que su antecesor, José Mujica.
En principio todo parece indicar que, si no hay alguna sorpresa, el frenteamplismo se mantendrá en el poder, reteniendo uno de los bastiones del progresismo latinoamericano en el siglo XXI.
5. ARGENTINA
Al otro lado del Río de la Plata, los argentinos votarán el mismo día que sus vecinos orientales, pero antes lo harán en las llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 11 de agosto. Se trata de una elección clave ya que se dirime la continuidad del experimento neoliberal de Mauricio Macri, que llegó al Gobierno en 2015 y que tuvo un 2018 con varios problemas económicos.
Entre ellos se destaca una inflación que ronda el 45%, un incremento de la pobreza y una devaluación del peso respecto al dólar del más del 100%, que llevaron a un endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares.
Si bien no se oficializó aún ninguna candidatura, se estima que el actual presidente busque la reelección como candidato de la alianza Cambiemos. En el horizonte aparece como su principal contendiente, hasta el momento, la senadora y expresidenta (2007 - 2015), Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, la dirigente afronta actualmente una serie de causas judiciales en su contra con pedidos de detención incluidos. Sin embargo, al contar con fueros parlamentarios, no puede ser arrestada.
Las posibilidades de esta última de aglutinar a gran parte de la oposición podrían llevar a unos comicios con resultado incierto. A su vez, abrirían la puerta al posible regreso de un gobierno progresista en uno de los países más importantes de América del Sur, lo que supondría un contrapeso al reciente triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil.
 6. BOLIVIA
Las únicas elecciones aún sin fecha son las bolivianas, sin embargo, se sabe que se realizarán durante el mes de octubre. Si bien Evo Morales, en la Presidencia desde 2006, se ha mantenido todos estos años en el poder gracias a sus éxitos económicos y sociales, puede que sean sus comicios más difíciles desde que asumió el cargo.
En primer lugar, por la forma en que accedió a una nueva candidatura. Luego de perder un referéndum a comienzos de 2016, donde se planteaba ir por un cuarto mandato consecutivo (tercero desde que se reformó la Constitución en 2009), el Tribunal Constitucional finalmente habilitó a Morales a postularse para gobernar hasta 2025. Esta resolución generó algunas protestas por ir en contra de lo votado en las urnas tiempo atrás.
Además, si bien falta mucho, los sondeos lo ubican cabeza a cabeza en una eventual contienda contra el expresidente Carlos Mesa. De todas formas, es pronto para hacer especulaciones, ya que la oposición en Bolivia hace años que se encuentra muy dividida y no ha logrado unificarse en una candidatura que pueda ser realmente competitiva.

Neoliberalismo Salvaje y Criminal
CHILE INVOCARA A LEY DE SEGURIDAD
DEL ESTADO EN LA ARAUCANIA DONDE
HABITAN COMUNIDADES MAPUCHE
 
TELESUR.- Pese al reclamo de desmilitarización de La Araucanía, el Gobierno de Sebastián Piñera refuerza su postura al invocar la Ley de Seguridad de Estado en el territorio habitado por comunidades mapuche. 
El Gobierno de Chile anunció que invocará la Ley de Seguridad del Estado en La Araucanía, donde habitan comunidades mapuche en resistencia contra la militarización y la violación de sus derechos. 
“En los últimos días se han producido una serie de acciones e instigaciones a laviolencia, que han alterado el orden público en La Araucanía”, dijo el ministro del Interior Andrés Chadwick, como argumento para reforzar las operaciones en la zona donde protestan por el asesinato en manos de carabineros del joven mapuche Camilo Catrillanca. 
El comunero mapuche recibió un disparo en la nuca durante una operación del comando Jungla en La Araucanía, y a más de un mes de su crimen aún no hay justicia.
Sobre la disposición del Gobierno de Sebastián Piñera, el ministro chileno del Interior indicó que "aquellas personas que cometan acciones de violencia grave o que inciten a este tipo de acciones" tendrán que someterse a "acciones judiciales" que sean "más eficiente y más severas".
El funcionario destacó que han reforzado en la región la presencia de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y Carabineros que están redoblando la dotación.
Con la Ley de Seguridad de Estado la comunidad mapuche podría ver recrudecer la persecución y el hostigamiento, que ha dejado varias víctimas como Matías Catrileo, asesinado por la espalda a manos del excarabinero Walter Ramírez durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.
La activación reciente de la Ley de Seguridad de Estado se da luego de que el 27 y 28 de diciembre de 2018, líderes de la comunidad Temucuicui, de Ercilla, convocaran una movilización general, con el propósito de denunciar la militarización que existe en su territorio.

DEPORTES

Tarde aurinegra será con Emelec
FUERZA AMARILLA ANUNCIA
13 INCORPORACIONES 2019
Un total de 13 contrataciones anunció ayer Fuerza Amarilla de cara a la pretemporada que arranca el lunes 7 de enero a las 15:00, según su planificación.
Los refuerzos son el arquero paraguayo Tobías Vargas Insfrán, de 29 años de edad, proveniente de Sportivo Luqueño.
El segundo refuerzo extranjero es el mediocampista ofensivo Maximiliano Rolón, de 23 años de edad, formado en la Masía del FC Barcelona, y su último club fue Coquimbo Unido de Chile.
A ellos se suman los uruguayos, Nicolás Gómez e Ignacio Avilés, ratificados por el cuerpo técnico.
El quinto foráneo será el argentino, Fernando Luna, proveniente de Emelec, de 28 años de edad. No obstante, resta la rúbrica para sellar el acuerdo que ya existe entre clubes.
NATURALIZADOS
A la cuota foránea se suman cuatro naturalizados.
Según el equipo aurinegro, también jugarán en el club el 2019 los paraguayos-ecuatorianos Francisco Silva, José Luis Flecha, Héctor Penayo y el colomboecuatoriano Rolando Ramírez, estos dos últimos, ratificados de la temporada anterior.
NACIONALES
Las restantes contrataciones son Jhonner Montezuma, defensa proveniente de la reserva de Barcelona; Marlon Ganchozo, lateral proveniente de Guayaquil SC; Brayan de la Torre, proveniente de Santa Rita; Segundo Portocarrero, proveniente de Guayaquil City; Armando Solís, proveniente de Guayaquil SC; Osbaldo Lastra, proveniente de Emelec, Javier Charcopa, proveniente del Ordino de Andorra y Fabricio Bagüí.
Raúl Duarte, director técnico del club, ratificó también a Alex Bolaños, Jefferson Arisala, Manuel Lucas, José Valdiviezo, Bryan Viñán, Campoverde y Mario Barrionuevo.
TARDE AURINEGRA
Emelec será el rival de Fuerza Amarilla para la tarde aurinegra, prevista para el próximo 3 de febrero a las 14:00.
El precio de las entradas es de $ 5 la general, $ 10 la tribuna y $ 20 el palco, según confirmó el club.
Todo esto, mientras hoy se conocerá en la Ecuafútbol la resolución en torno al caso de supuesta falsificación de firmas en los roles de pago de los aurinegros, en la temporada anterior.

SEBASTIAN PEREZ MEDICAMPISTA COLOMBIANO
JUGARIA EN BARCELONA SC. ESTA TEMPORADA
 En los últimos días el nombre del volante colombiano que deslumbró con su fútbol en Atlético Nacional de Medellín, Boca Juniors, Pachuca y la Selección de Colombia dejó de sonar como posible refuerzo de Barcelona.
Pero ayer la historia de su llegada volvió a tomar fuerza tras unas declaraciones del entrenador del equipo, Guillermo Almada.
El estratega uruguayo señaló a la emisora Sport 890 que el futbolista nacido en Envigado jugará para el Ídolo en 2019.
“En Barcelona también tenemos que ser cuidadosos con el presupuesto. Ya contratamos a Robert Herrera y a Fidel Martínez. Tenemos casi cerrado a Sebastián Pérez, el colombiano que estaba en Boca, y queremos recuperarlos”.
El fichaje de Pérez se tornó una necesidad tras las recurrentes lesiones de Matías Oyola y las salidas de Segundo Castillo y Oswaldo Minda.
Otro que se sumará para el mismo sector es Richard Calderón, jugador que regresa al equipo amarillo luego de jugar un año a préstamo para la Universidad Católica de Quito.
Pérez, de 25 años, es un jugador de jerarquía y renombre. Ganó la Copa Libertadores de América con Atlético Nacional de Medellín en 2016, entre otros títulos, y por eso fue fichado por el poderoso Boca Juniors, donde no rindió por una lesión.
Cuando estaba mostrando lo mejor de su rendimiento, Pérez sufrió una rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda, que lo marginó del equipo durante seis meses.
Ya recuperado, el club argentino prefirió prestarlo al Pachuca mexicano en septiembre del año pasado.
Cuatro meses después Barcelona ha aparecido en el camino de Pérez telefoneando a Pachuca, con quien también arregló la contratación del defensor uruguayo Robert Herrera. Una vez se concrete la negociación, Pérez viajará directo a Uruguay para hacer la pretemporada con el elenco que dirige Almada.
Una de las mejores demostraciones futbolísticas del mediocampista mixto -fue armador en su etapa infantil y juvenil- fue en aquel partido entre las selecciones de Colombia y Ecuador en las eliminatorias pasadas, cuando el equipo norteño se impuso 3-1 y uno de los goles fue marcado por él            

GOLERO GABARINNI SEGUIRA
JUGANDO EN LIGA DE QUITO
El guardameta argentino Adrián Gabbarini quien llegó a Liga de Quito en el 2018 por pedido del estratega uruguayo Pablo Repetto para reforzar el arco de la ‘U’, renovó con el conjunto albo para tres temporadas más tras llegar a un acuerdo con la dirigencia del flamante campeón del balompié ecuatoriano.
Gabbarini fue pieza clave en el esquema de Repetto para la consecución de  ‘La Undécima’ del conjunto universitario. La renovación de ‘Gabba’ entró en un compás de espera que causó zozobra en la afición de Liga. 
El 20 de diciembre, el golero había admitido en un programa radial argentino haber recibido una oferta de la directiva de la ‘U’, pero que todavía está analizando cual sería su futuro porque hay más ofertas en el camino.
En aquel programa ‘Súper Gabba’ destacó el undécimo campeonato de Liga. “Este título era muy esperado. En los últimos años mandó Emelec y fue importante volver a poner a Liga en el puesto que se merece.
Es difícil jugar en Quito. Me costó acostumbrarme, pero la verdad me fue muy bien”, dijo. Las ofertas por un posible fichaje del golero llegaron desde Argentina y México.
“Mi representante está analizando una oferta para volver a la Argentina, pero hay que esperar. Hace un año no veía a mis hermanos y eso también se pone en la balanza. Aunque salí a los 14 años, pero uno es apegado a la familia”, manifestó el golero.
Desde el 28 de diciembre, se había abierto un compás de espera por la situación del golero argentino. Incluso Esteban Paz había confirmado la negociación con su representante Uriel Pérez. 
Pero el compás de espera se terminó en la noche de este jueves 3 de enero de 2019. El conjunto universitario publicó en su cuenta de la red social Twitter (@LDU_Oficial) la renovación del contrato del golero gaucho quien vestirá la casaca de Liga durante tres temporadas más. “¡Tenemos guardián en nuestro arco para largo!
¡Súper 'Gabba' seguirá siendo albo en el 2019! #DueñosDeLaGloria” reza el mensaje en la red social.

EMELEC ENFRENTARA AL CHACARITA
DURANTE PRACTICAS EN ARGENTINA
En los próximos días, Emelec viajará a Argentina para su pretemporada, donde cumplirá encuentros amistosos y uno de ellos será frente a Chacarita Juniors de la segunda división del fútbol gaucho.
El equipo millonario no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, el club argentino lo hizo oficial en su cuenta en la red social Twitter y el duelo será a las 09:00 (de Argentina, 07:00 de Ecuador), el 19 de enero, en San Martín.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...