domingo, 20 de febrero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA CALIFICA DE “FARSANTE” A IMPULSOR DE REVOCATORIA EN SU CONTRA

Quito, 19 feb (Andes).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de “farsante” al ex presentador de noticias Carlos Vera, quien anunció, tiempo atrás, que tenía más de 1.300 firmas para pedir la revocatoria del mandato del jefe de Estado. Sin embargo, hasta el viernes no las había presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que estableció como plazo el 19 de febrero.
“Nos ha engañado durante meses, es un farsante que nunca tuvo las firmas y está buscando cualquier pretexto para no presentarlas (…) Ahora dicen que se han cambiado las reglas del juego”, dijo el mandatario quien recordó que él mismo “dio su autorización” para la recolección de firmas.
Recordó que, incluso, tuvo “el descarado apoyo de medios de comunicación que publicaron el formulario de revocatorio” para buscar adhesiones. “Aún así, no lo logró”, señaló.
“No presentaron las firmas, tenían 180 días que venció este sábado por eso se tendrá que archivar porque no tiene las firmas, nos ha estado engañando”, recalcó Correa.
Según dijo Vera, a través de su cuenta de twitter, la revocatoria impulsada por el se vio afectada por “reglamento dedicado, sentencia de suspensión y cambio de figura”.
“Correa pide las firmas ahora que su CNE hizo un reglamento dedicado para tumbarlas y luego pasárselas. Búsquese un pendejo!”, dijo Vera, quien no presentó las firmas asegurando que se debe a quienes apoyaron con sus firmas.

MANDATARIO CUESTIONA CAMPAÑA DE LA PRENSA CONTRA LA CONSULTA POPULAR

Quito, 19 feb (Andes).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuestionó hoy la campaña en contra de la consulta popular emprendida por los medios de comunicación quienes, dijo, calificaron de inconstitucional a las preguntas.”Ese es el poder que hay que combatir, porque nadie les dio el derecho de convertirse en el poder supremo”, señaló durante el informe semanal.
El presidente destacó la actuación de los jueces de la Corte Constitucional que, pese a todas las presiones. “Felizmente actuaron en derecho. La consulta popular, son constitucionales, yo lo garantice así porque no podíamos correr el riesgo de cometer un error. Lo que sucede es que afecta varios interese”.
Dijo que el deber de los medios de comunicación no es juzgar ni atentar contra la autonomía de la justicia, explicó. “Su deber es informar objetivamente”, dijo.
El presidente recordó que la oposición de los medios de comunicación tiene que ver con la tercera pregunta de la consulta que plantea prohibir que las instituciones financieras privadas, sus directores y accionistas tengan relación con medios de comunicación de carácter nacional
“Esto afecta porque no informan sino que defienden sus negocios. Afecta grandes intereses y hay cualquier cantidad de presión (..) La Corte juzgó en derecho y el pueblo tendrá el derecho de votar en las urnas”, sostuvo el mandatario.
De ahí que reiteró sobre la necesidad de crear un Consejo de Regulación para evitar los excesos en los medios de comunicación


PIÑAS
LLUVIAS DEBILITARON ESCALINATA
Y ASENTARON VÍA EN EL CISNE
(Pedro Manuel Román).- La intensa lluvia que cayó el fin de semana a más de los problemas que ha causado en algunas vías de acceso al sector rural e incluso urbano marginal, también provocó que la escalinata que enlaza entre la avenida La Independencia y calle Zaruma (Cdla. 12 de octubre), se arranque y con ello se dificulte el paso para los peatones.
Incluso es fácil observar que una parte de la escalinata está en el aire, además del inminente peligro que existe en los edificios que hay en la parte superior por el peso que estos soportan y por lo pendiente que es el lugar, donde actualmente se ejecuta una construcción, que al parecer no se ha tomado las precauciones del caso para evitar se arranque esta escalinata y debilite el resto del solar, se mencionó.
Los moradores que tienen sus viviendas en la parte superior, están bastante nerviosos y preocupados que pueda suceder alguna desgracia, si las fuertes lluvias continúan de forma intensa, por lo que solicitan a las autoridades correspondientes, tomar alguna precaución, se dijo.
Vía Sufrió Asentamiento
Otro problema fue lo que ocasionaron las aguas lluvias en la Ciudadela Daquilema, ingreso a Lourdes y  El Cisne, que hizo un inmenso socavón y por poco arranca la vía frente al cementerio municipal, para salir a la Villa Elvita, pero el Municipio inmediatamente desalojó el lodo y apertura el paso, al igual que en otros lugares hasta ayer el Comisario Municipal, Julio Mendosa, con una cuadrilla a su manda, aún realizaba limpieza de las cunetas y alcantarillas.


PORTOVELO
PRESENTARON PERFIL DE PROYECTO DE APROVECHAMIENTO INTEGRAL DEL PREDIO EL TABLÓN, PARA BENEFICIO DEL DESARROLLO MINERO SUSTENTABLE, EN EL DISTRITO MINERO ZARUMA – PORTOVELO
(Pedro Manuel Román).- El pasado jueves 10 de febrero en horas de la mañana en el salón de la ciudad Arturo Aguilera, con la presencia del Alcalde, Julio Romero Orellana, de algunos Concejales, ciudadanía y de los Técnicos Ambientalistas, Ing. Miguel Ángel Chávez, Dr. Roberto Blanco, hicieron conocer el Perfil alternativo para ejecutar el “Proyecto de Aprovechamiento Integral del Predio El Tablón, para beneficio del Desarrollo Minero Sustentable, en el Distrito Minero Zaruma – Portovelo”, mismo que servirá para el tratamiento de los desechos sólidos, producto de la actividad minera, se manifestó por parte de los proponentes profesionales con experiencia Nacional e Internacional.
LO QUE DIJERON:
1.-Vicente Cayambe.-Vicealcalde.-Las propuestas,  alternativas y sobre todo la capacidad de más años para colocar las arenas y la seguridad que no habrá contaminación, me parecieron excelentes, pero hay que socializarlo más, dijo.
2.-Mayiyi Aguilar.- Concejal.-Se lo debería de tratar este perfil con los ministerios a fines, aparentemente es una solución, superficialmente Idóneo, bueno, interesante, pero aún no hay los estudios, señaló.
3.-Darwin Feijóo.-Concejal.- Es importante y en realidad vale el interés que ha puesto el Alcalde en tratar de solucionar este problema y no solamente oponerse, si no dar alternativas como lo está haciendo en ayudar a los mineros de la zona, expresó.
4.-Ivón Mora.-Concejal.-Estamos de acuerdo con este perfil de proyecto para descontaminar a Portovelo, pero en cada etapa vamos a interferir, para ir haciendo sugerencias y observaciones, para que no se perjudique a ningún minero, manifestó.
5.-Medardo Torres.-Concejal.-Es ideal para este cantón y porque no decirlo para toda la parte alta, verdaderamente estoy contento, satisfecho y muy gustoso que se ejecute este proyecto, aseguró.
6 y 7.-Julio Romero Orellana.-Alcalde.-Yo no me he opuesto a ningún proyecto, pero si a un proyecto mal perfeccionado, sin pies, ni cabeza, que se nos quiere imponer en mi cantón, por eso ahora con responsabilidad estamos presentando al Gobierno esta nueva alternativa para ejecutar un “Proyecto de Aprovechamiento Integral del Predio El Tablón, en beneficio del Desarrollo Minero Sustentable, de la zona, agregó.
8.-Ing. Miguel Ángel Chávez.-Proponente del Perfil del Proyecto.- Con este proyecto se aspira hacer la limpieza total de los causes y vegas de los ríos las caleras y el amarillo, es decir recuperar estas aguas,  para que sean muy visitados por los turistas,  concentrando todas las arenas, procesadoras, plantas de beneficio, del Pache, El Salado, vía al Pindo y otras, en las 240 has de terreno que se utilizarán en el Sitio El Tablón, sin causar ningún tipo de contaminación, porque todo será técnicamente tratado y con ello por el cobro de impuestos por patentes, aumentarán las rentas para el municipio de Portovelo,  afirmó.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

VARIOS MUNICIPIOS DE LA ZONA 7 – SUR ACLARARON DUDAS SOBRE SUS ASIGNACIONES PARA EL 2011
En la mañana de ayer, jueves 17 de febrero del 2011, varios alcaldes y directores financieros de municipios de El Oro y Loja, principalmente, se dieron cita en el Salón del Cabildo del Municipio de Loja para participar en el Taller “El financiamiento de los municipios de la Región 7 en el 2011", evento programado por la Asamblea Nacional y el Ministerio de Finanzas, con la participación de la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES.

            Luego de las palabras de bienvenida del Ing. Jorge Bailón, alcalde de Loja, y de Mao Moreno, asambleísta de Loja, se puso a consideración del público el primer tema del evento: “La Planificación para impulsar el nuevo modelo de desarrollo y el cambio social hacia el Buen Vivir”, que estuvo a cargo de la Ing. Katty Novillo, técnica de la Dirección de Inversión, Seguimiento y Evaluación de la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES.

            La Ing. Novillo informó que, según la Disposición Transitoria Cuarta del Código de Planificación y Finanzas Públicas, hasta el 31 de diciembre del 2011 los gobiernos autónomos descentralizados (GADS) deberán formular sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDyOT), o adecuarán los contenidos de desarrollo y ordenamiento territorial en los instrumentos vigentes que tengan. Cumplido dicho plazo, los GADs no podrán aprobar proformas presupuestarias si, a su vez, sus respectivos PDyOTs no han sido aprobados. Además, el Art. 49 del mismo Código dispone que los PDyOTs serán referentes obligatorios para elaborar planes de inversión, presupuestos y demás instrumentos de gestión de cada GAD.

            En el Taller, el Ministerio de Finanzas estuvo representado por el Dr. Wilson Mayorga, asesor Principal del Ministro; el Eco. Fernando Soria, subsecretario de Presupuesto; el Dr. Darío Velasteguí, coordinador Jurídico, y el Dr. Paúl Villarreal, asesor. Según Mayorga, el Ministerio participa en este tipo de eventos para cumplir con una política de transparencia, que implica el desarrollo de herramientas tecnológicas para posibilitar el acceso directo a la información por parte de los alcaldes y directores financieros de los GADS. También, añadió que el compromiso del Ministro de Finanzas es crear un canal directo de trabajo con las autoridades locales mediante la designación de voceros, para garantizar el flujo de información entre ambas partes. “Así, se podrá absolver inquietudes y evitar que las elucubraciones sean parte de la toma de decisiones de los municipios. La responsabilidad de ambas partes es trabajar con datos oficiales y concretos”.

             Finalmente, el Eco. Fernando Soria, subsecretario de Presupuesto, explicó, entre otros temas, cómo se realizaban las asignaciones presupuestarias a los GADs en años anteriores -19 leyes mediante las cuales se transferían fondos a dichos entes-, lo cual resultaba un laberinto fiscal difícil de sortear. Hoy, según el modelo de equidad territorial en provisión de bienes y servicios públicos planteado en el Art. 193 del COOTAD, para las asignaciones de recursos a los GADs se consideran criterios constitucionales como población, densidad, necesidades básicas insatisfechas (NBI), logros en el mejoramiento del nivel de vida, esfuerzo administrativo, capacidad fiscal, y cumplimiento de metas del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013 y de los planes de desarrollo locales.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

GOBIERNO NACIONAL Y REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA AVANZAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS EN TORNO AL REGLAMENTO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS
 En 15 días estará listo el borrador del reglamento con los criterios y plazos de implementación para ponerlo en consideración del gremio
 La Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Econ. Nathalie Cely en conjunto con la Ministra de Industrias, Econ. Verónica Sión, y el Ministro de Salud, Dr. David. Chiriboga, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes del sector farmacéutico del país, empresas, gremios, laboratorios y otros representantes de la industria para discutir los criterios para la elaboración del reglamento de precios de los productos farmacéuticos.
 Durante la reunión, se realizó una presentación detallada de la propuesta para el sector y que engloba los aportes enviados por distintos actores de la industria farmacéutica. El esquema presentado fue acogido por todos los asistentes y se fijo un plazo de 15 días para contar con un borrador del reglamento, que determinará los mecanismos de fijación de precios que regirán en el país.
 En síntesis, la propuesta considera mantener el régimen de Libertad Controlada de Precios para todos los medicamentos, como regla general, que es el esquema actual que tiene el Ecuador. En este marco, los productores e importadores pueden determinar sus precio siempre que cumplan con los criterios de regulación y sean aceptados por el ente regulador. Es un sistema válido para medicamentos estratégicos (para enfermedades crónicas como VIH, cáncer, etc.) o que presentan un alto índice de concentración en el mercado. 
 Asimismo, el esquema contempla un régimen de libertad vigilada, por excepción, el cual se constituye en  una opción válida para Ecuador, con el fin de llevar registros de seguimiento y control de precios. En este régimen podrían entrar medicamentos no estratégicos desde el punto de vista de la salud pública (enfermedades catastróficas), que además no reflejen una posición dominante en el mercado.
Bajo este régimen, se requiere de un adecuado y eficiente sistema para el manejo de información de precios por niveles y desagregaciones.
 Finalmente, se considera establecer un régimen de control directo de precios, por excepción, y cuando la información entregada no sea oportuna, verdadera o cuando el precio de venta al pública sea mayor al precio fijado.
 El Ministerio de Industrias y Productividad trabajará con el sector en el programa de fortalecimiento de la industria nacional, mientras el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con los equipos técnicos de la industria trabajará en la determinación de los criterios para la inclusión de los productos en el listado de medicamentos estratégicos
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...