jueves, 14 de diciembre de 2017

                           -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Odebrecht y Neoliberalismo festejan juntos
JORGE GLAS SENTENCIADO A 6 AÑOS
DE CARCEL POR ASOCIACION ILICITA
Este miércoles 13 de diciembre, el Tribunal Penal sentenció a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera, Carlos Villamarín, Ramiro Carrillo y Édgar Arias en calidad de autores de delito de asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT.
Además, dispuso el pago de USD $33 millones por parte de los sentenciados como reparación.
Flores mencionó, en referencia al segundo mandatario, que los actos que ha ejecutado son principales para la consumación del delito de asociación ilícita y para que José Santos tenga contratos públicos a cambio del pago de retribuciones.
En medio de manifestaciones a favor y en contra del vicepresidente en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, el juez Édgar Flores, reinstaló la audiencia por asociación ilícita en la que el juez, Édgar Flores, dio lectura a la resolución que tomó el Tribunal sobre este caso en el que se investiga al vicepresidente Jorge Glas y a otras siete personas dentro del caso Odebrecht.  
Se impuso a Jorge Glas, Ricardo Rivera, Carlos Villamarín, Ramiro Carrillo y Édgar Arias en calidad de autores de delito de asociación ilícita la pena de 6 años de reclusión menor ordinaria”
En tanto que a los acusados Gustavo Massuh, José Terán, Kléper Verduga, se les impone la pena modificada de 14 meses de prisión que corresponde al 20% de la pena, en atención a la cooperación eficaz brindad. Para Diego Cabrera, el Tribunal ratificó su estado de inocencia.
El Juez también dispuso el comiso de las acciones, participaciones y demás derechos que tengan los acusados Gustavo Massuh, José Terán, Kléper Verduga, Ramiro Carrillo y Édgar Arias en personas jurídicas que han servido para la consumación del delito.
A decir de los magistrados, la Fiscalía probó que los sentenciados se asociaron ilícitamente para obtener un beneficio económico en 5 proyectos estratégicos: Poliducto Pascuales-Cuenca, Trasvase Daule-Vinces, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Refinería del Pacífico-Movimiento de Tierras y Acueducto La Esperanza.
Flores señaló que “por la naturaleza de la asociación ilícita”, se ha verificado la presunta perpetración de otros delitos tales como peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos y testaferrismo, que han afectado el patrimonio del Estado. Por esta razón, dispone el pago de USD $33 millones por parte de los sentenciados como reparación material.
Por los delitos que se han encontrado durante este caso, se dispone que se remita copia certificadas de las piezas procesales pertinente a la Fiscalía para que realice una investigación que permita la prosecución penal correspondiente.
Del mismo modo, se dispuso la investigación de la persona jurídica ODEBRECHT por los hechos presumiblemente constitutivos de delitos que se habrían perpetrado a partir del 10 de agosto de 2014.
De igual forma, se dispone la investigación del presunto delito sobre la divulgación por las partes procesales de las actuaciones judiciales, en curso, en la etapa de juicio.
Po último, el Fiscal Baca Mancheno pidió que los acusados en asociación ilícita cumplan con reparación al Estado por $ 33'396.160,32 y pidió la condena máxima al vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera; es decir, 6 años en prisión.

DEFENSA DEL VICEPRESIDENTE
APELA IMJUSTA SENTENCIA
Franco Loor insistió además en que su defendido
no renunciará a su cargo en la Vicepresidencia
El abogado del vicepresidente Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, rechazó la sentencia de seis años de prisión dictada la tarde de este miércoles, por parte del Tribunal de la Corte de Justicia.
Informó que como acción inmediata solicitará la suspensión provisional de la ejecución de la pena para que su defendido recupere la libertad, lo más pronto posible.
Además señaló que después de recibir la sentencia por escrito procederán a apelarla, en primera instancia.
Para Loor la sentencia dictada este 13 de diciembre de 2017, “es inicua y bárbara”, pues “atenta contra el derecho porque ha pretendido revivir el Código Penal anterior y la Constitución, en el artículo 76, numeral 5, en el COIP, artículo 5, numeral 2, se presenta el principio de favorabilidad. La autorización que dio la Asamblea Nacional, es el artículo 370 actual del COIP que sanciona el delito de asociación ilícita de tres a cinco años”.
Sin embargo, Loor precisó que estas disposiciones constitucionales no han sido tomadas en cuenta por parte del Tribunal, que tampoco habría dado cumplimiento del artículo 16, numeral 2 del COIP, en el que se señala que se aplica preferentemente una ley posterior más benigna, que es señalada en el artículo 370 del COIP. “No es verdad que el delito de asociación ilícita ha sido debidamente comprobado en la etapa de juicio. A nuestro criterio el tribunal penal, tribunal que estaba cuestionado por nosotros y que habíamos solicitado una demanda de reacusación que nunca fue tramitada y al último día nos dijeron que había sido anulada o archivada porque no se había pagado la correspondiente caución, providencia de caución que nunca nos llegó en el casillero judicial. De manera tal que esta injusta sentencia, vamos a esperar que sea notificada por escrito dentro de los 10 días que señala la ley”, precisó.
El defensor del Segundo Mandatario dijo además que después de recibir la sentencia por escrito, Glas apelará en primera instancia. Sin embargo, como medida más pronta presentarán, “por el principio de favorabilidad y de que una ley futura es la vigente vamos a pedir la suspensión provisional de la ejecución de la pena, en base al artículo 630, con la finalidad de que el Vicepresidente de la República pueda, de la manera más inmediata, si es posible mañana, recuperar su libertad porque la pena, de acuerdo con el artículo 370 no excede los cinco años”.
Reiteró que la sentencia en contra del vicepresidente Glas se habría dictado con el Código Penal anterior, “el COIP es la que está en vigencia. Ellos no han hecho caso a la Constitución, el Tribunal Penal se ha pasado por alto la Constitución e incluso las normas del COIP”.

RAFAEL CORREA ELEVO SU PROTESTA
Y DIJO: QUE SEPA EL MUNDO QUE
ECUADOR TIENE UN PRESO POILTICO
"Ojalá pueda dormir con la conciencia tranquila, si es que tiene conciencia", dijo el ex Mandatario al Presidente Lenín Moreno
 El ex Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió la sentencia a 6 años al Vicepresidente de la República, Jorge Glas, por el delito de asociación ilícita en el caso ODEBRECHT. "Sepa el mundo entero que Ecuador tiene un preso político", recalcó el ex Mandatario y añadió: "Probablemente vendrán por mí".
En entrevista con CNN, el ex Mandatario, desde Panamá, reiteró las críticas al Gobierno de Lenín Moreno, precisando que hs destrozado 10 años de revolución ciudadana y reclacó que Jorge Glas, Vicepresidente del Ecuador, es un preso político.
Correa dijo que la intención del Gobierno de Lenín Moreno es tomarse la Vicepresidencia de la República: "Probablemente vendrán por mí", vaticinó.
El ex Jefe de Estado, en un mensaje a su sucesor, Lenín Moreno, recalcó: "Ojalá pueda dormir con la conciencia tranquila, si es que tiene conciencia".Criticó qu "de repente" apareció un prendrive entregado por un ex colaborador del tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera, quien entregó el dispositivo a un amigo suyo, que resultó ser policía de inteligencia."Hay persecucion política", insistió el ex Mandatario, al tiempo de asegurar que existieron presiones a los jueces."Yodo es cuestión de tiempo, están embriagados de poder", acotó.
Criticó que "de repente" apareció un pendrive entregado por un ex colaborador del tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera, quien entregó el dispositivo a un amigo suyo, que resultó ser policía de inteligencia.
"Hay persecución política", insistió el ex Mandatario, al tiempo de asegurar que existieron presiones a los jueces.
"Todo es cuestión de tiempo, están embriagados de poder", acotó.
El ex Jefe de Estado, en un mensaje a su sucesor, Lenín Moreno, recalcó: "Ojalá pueda dormir con la conciencia tranquila, si es que tiene conciencia".
Las declaraciones del ex Primer Mandatario llegan después de conocer la sentencia del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia a 6 años de prisión como autor del delito de asociación ilícita.

Se calculan 2 kilómetros
MUNICIPIO INAUGURA REGENERACIÓN
CENTRICA DE LA CAPITAL ORENSE
La municipalidad de Machala inaugurará  a partir de las 8 de la noche, la obra de regeneración urbana de un importante sector céntrico de la ciudad en la avenida avenida Rocafuerte
Se trata del tramo comprendido desde la calle Junín a la 10 de Agosto y las calles transversales Tarqui, Colón, Buenavista, Napoleón Mera, 23 de Abril y Primera Diagonal, que suman un total de 2 kilómetros de regeneración de estas importantes avenidas del casco central urbano de la ciudad.
Carlos Orozco Solano,  contratista de la obra, detalló que los trabajos comprendieron instalación de nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial, construcción de bordillos, cunetas, sumideros, base de hormigón y adoquinado de las calles; colocación de líneas subterráneas para energía eléctrica, telefónica y tv por cable, colocación de porcelanato en aceras; mobiliario urbano como pasamanos, colectores de basura, iluminación LED, jardineras, arborización, señalización y semaforización. Obra que llena de orgullo a los machaleños, pues sin duda mejora las condiciones de vida de la ciudadanía.
El alcalde Carlos Falquez se mostró complacido con la culminación de esta obra puesto que los trabajos ocasionaron molestias que fueron muy bien asumidas por la ciudadanía que se mostró comprensiva frente al beneficio que ahora viene a constituir, dijo que Machala no se detiene y que la obra continuará para el progreso y la modernidad de la ciudad, recalcó que esperaba la presencia de los machaleños para celebrar juntos un proyecto más que se hace realidad para el bienestar de todos.
La inauguración contará con una atractiva programación artística, donde destacan Gerardo Morán; su show estará complementado con la actuación de los finalistas del programa Ecuador Tiene Talento de Ecuavisa, Odalis Nicole y César Barco; el grupo de Tecnocumbia Alta Tensión y artistas locales que sin duda alguna complacerá a los asistentes.

EXPECTATIVA EN EL ORO POR
MEJORAS SALARIALES 2018
Al culminar el año, tanto empresarios como trabajadores están pendientes sobre las reuniones que mantienen los representantes del Consejo Nacional de Trabajos y Salarios, quienes tratan el incremento del Salario Básico Unificado de 2018.
Mientras la clase obrera exige un aumento de sueldo, señalando que éste no alcanza, los representantes, propietarios y gerentes de las diferentes empresas de la provincia, prefieren esperar lo que establece el gobierno a través del Ministerio de Trabajo.
Dr. Abel Romero, gerente general de Roxaire, indicó está pendiente a lo que decida el gobierno; según el análisis que realizó el empresario, indicó que en la reunión que mantendría el consejo, sus miembros podrían tomar en consideración la inflación anual, pues esto sirve como indicador, aunque el Banco Central del Ecuador, reportó una inflación negativa -0.09%.
Otra de los factores que explicó que tomarían en cuenta es el índice de precios al consumidor y los perceptores de la canasta básica, pues analizarían el crecimiento han tenido en este año.
Señaló que a pesar de que la inflación ha sido negativa, se debería buscar alternativas en beneficio de los trabajadores. Mencionó que el incremento para el próximo año podría ser de 15 a 20 dólares.
Recalcó que muchas veces el empresario toma en cuenta lo que fija la ley, pero en ciertas ocasiones los representantes de las empresas analizan la producción y deciden incrementar el sueldo, un poco más de lo que señala el gobierno.
“En el 2018 se ve una proyección de crecimiento a las empresas. Hay que buscar de alguna forma incrementar el salario, porque de alguna manera la canasta básica crece y el empleado no tiene un incentivo, lógicamente sin ningún incremento resulta grave. Habrá que hacer un aumento en beneficio de los trabajadores.”

SERVICIOS DE IMPUESTOS VEHICULARES
ESTARÁN DISPONIBLES HASTA EL 28 DE
DICIEMBRE DEL 2017
 Los servicios relacionados con impuestos vehiculares que administra el Servicio de Rentas Internas se suspenderán entre las 18:01 del jueves 28 de diciembre de 2017 y las 23:59 del martes 9 de enero de 2018. Durante este período se deshabilitarán en la página web www.sri.gob.ec el sistema de vehículos y las consultas públicas de valores a pagar y el reporte de pagos, entre otras.
Adicionalmente se suspenderá la atención de los trámites de vehículos en las ventanillas del SRI en el ámbito nacional y los servicios de pago de matrículas, ajustes y transferencias de dominio en las Instituciones Financieras IFI’s.
Las solicitudes de creación de subcategorías e ingreso de trámites en general sobre el proceso de vehículos en el ámbito nacional, se receptarán hasta el viernes 22 de diciembre de 2017.
Los servicios antes descritos estarán disponibles nuevamente desde las 00:00 del miércoles 10 de enero de 2018.
La suspensión de los servicios indicados tiene como objetivo principal determinar los impuestos que deberán ser cancelados en el siguiente período fiscal, como se ha realizado en años anteriores.

El Principito y el Marcel Laniado
CELEBRAN CONMEMORACION DE 41 AÑOS
EDUCANDO A VARIAS GENERACIONES
La Unidad Educativa Particular Bilingüe “Principito y Marcel Laniado de Wind” (UEPRIM), de la capital orense, está de mantel largo. Hoy jueves 14 de diciembre del presente año cumple el Cuadragésimo Primer Aniversario de Fundación y lo celebra con una serie de programas académicos, científicos y culturales.
Las festividades iniciaron el jueves 30 de noviembre con la Misa en Acción de Gracias. El viernes 1 de diciembre se cumplió la casa abierta de idiomas, donde los estudiantes demostraron sus conocimientos en el idioma francés.
El sábado 2 de diciembre se llevó a efecto la IV Feria de Proyectos Escolares de Ciencias, Tecnología e Idiomas, donde los estudiantes pusieron en marcha todos sus conocimientos y la creatividad que los caracteriza. El lunes 4 se desarrolló el programa especial por el Día Internacional de la Discapacidad.
El martes 6 fue el turno del XIV Concurso Anual Interescolar “Creative Writing Contest”, el miércoles 7 el XIII Concurso Anual Interescolar Spelling Bee y el XIV Concurso Anual Intercolegial Spelling Bee, eventos que contaron con la participación de las principales unidades educativas de la ciudad.
El jueves 7 de diciembre se realizó el acto de reconocimiento a estudiantes con mejores resultados académicos en las áreas así como a los tres estudiantes con mejor desempeño académico por paralelo del primer quimestre. El mismo día, Alberto Dahik, exvicepresidente de la República, brindó una conferencia magistral con el tema “Situación Económica Ecuatoriana y su Perspectiva”.
El viernes 8, a primera hora se desarrolló la Novena al Niño Jesús y luego los Concursos de Ciencias y Tecnología de la Región Sur del Ecuador, que continuaron el sábado 9 con la participación de representantes de las principales instituciones educativas primarias, secundarias y universitarias del país.
El martes 12 se cumplió el II Concurso Interno de Francés “Concours d’épellation”, el miércoles el XX Concurso Interno de Física Aplicada y las celebraciones se cierran hoy jueves 14 con la Sesión Solemne por el XLI Aniversario Institucional y mañana viernes 15 la integración del personal de la UEPRIM.

LA HERMOSA PASAJE ILUMINA CON
COLORES NAVIDEÑOS EL CENTRO
Luces multicolores engalanan el centro de la ciudad de Pasaje poiendole alegría navideña, merced a la decisión del alcalde Cesar Encalada Erraez
El alcalde con el propósito de integrar a las familias , crear espacios de atracción visual, incrementar las locaciones con detalles sobre la navidad, instalaron la iluminación navideña desde la avenida Nueve de Mayo hasta la calle Nueve de Octubre con ocho cuadras de calle con juegos de luminarias que forman un pasillo brillante con estilo navideño.
El burgomaestre informó que para destacar la celebración en homenaje al Nacimiento del Niño Jesús en diciembre, se ubicó la iluminación de navidad a lo largo de la avenida Rocafuerte con más de 26 juegos de luces los que están ubicados en los postes de la avenida. Las noches muestran el encuadre multicolor y dan oportunidad a realizar fotografía con locaciones navideñas.
El paseo turístico se ha convertido en el lugar de concentración de las familias.
En forma textual el alcalde señaló: “Que esta iluminación sea un túnel hacia el bienestar, prosperidad, unidad familiar y acercamiento a Dios. Ahora la familia pasajeña tiene varios lugares para vivir la emoción de la navidad. Impulsamos los cambios importantes que benefician a los ciudadanos.
 Este escenario multicolor creado en la avenida Rocafuerte nos llena de optimismo, satisfacción, pero sobre todo de alegría para recordar el nacimiento de Jesús y recibir el nuevo año 2018, feliz navidad a Pasaje”.

DEPORTES

EMELEC EMPIEZA A SABOREAR EL
NECTAR 14 DEL TORNEO NACIONAL
Marcaron una supremacía clara. Son el equipo que ha disputado todas las finales de este nuevo formato de torneo, ganó dos y perdió el mismo número. Ayer Emelec salió desde el primer minuto a amarrar su nuevo título y Delfín no tuvo argumentos para mermar al gran juego de los azules. Pero el gol en el último minuto deja el drama vivo en esta final, que se definirá el domingo.
Asfixiante en la presión, recursos abundantes a la hora de gestar juego en el ataque, poblados en todo el terreno de juego. Aplicado, intenso, ansioso, pero ordenado. Así fue como Emelec recibió a Delfín.
El Cetáceo no era ni la sombra de ese club que no había permitido que Emelec le ganase en toda la temporada. Pero ayer los eléctricos hallaron en Fernando Luna la claridad que necesitaban en los últimos metros para ilusionar a su gente.
El argentino participó en tres de los cuatro goles del equipo azul. Centró el tiro de esquina en el gol de Jorge Guagua, fue el artífice del penal que después cambió por gol Fernando Gaibor y también asistió desde el banderín del córner a Ayrton Preciado en el tanto del 3-1.
Era una final y en esta clase de partidos, hay poca paciencia. Los duelos personales resaltaron en el gramado del Capwell. Gaibor y su guerra constante con Luis Luna; Marcos Cangá y el duelo de velocidad con Preciado y Nazareno con Paredes, excompañeros en Barcelona que se sacaron chispas por esa banda.
Pero en la cancha, Delfín no podía contener la tromba eléctrica. Por las bandas, por el carril interno, por pelota parada, por donde sea que intentase llegar el local, Pedro Ortiz veía que su trinchera era apedreada sin pausa.
La visita utilizó como principal arma la pelota parada, ambos goles llegaron por medio de este recurso. Pero a pesar de mejorar levemente en el segundo tiempo, el Cetáceo nunca estuvo al nivel que lo llevó a pelear este campeonato 2017.
El tridente del visitante: Murillo, Ordóñez y Garcés nunca se combinaron y eso también repercutió en la pobre generación del equipo mantense.
Alfredo Arias al fin le gana el duelo a Guillermo Sanguinetti, quien en toda la temporada había mantenido el pulso de los eléctricos.
Curioso o no, el enfrentamiento de ayer fue el primer partido en el que Emelec mide a Delfín con su uniforme de local (azul); en los anteriores jugó de celeste y gris.
Desde lo deportivo, el dueño de casa fue mucho más claro, profundo y contundente con la pelota en sus pies, sin embargo, los dos goles que firmó Delfín deja con vida a los manabitas, que cerrarán el torneo en su casa. Emelec empieza a acariciar el título, pero en 90 minutos Delfín puede seguir haciendo historia.

1 X 2 en Ambato
LIGA DE QUITO GANA EN
REPESCA A TECNICO U.
 Técnico Universitario cayó 1-2 ante Liga de Quito, en el estadio Bellavista de Ambato, en el partido de ida por la repesca del cuarto cupo ecuatoriano a la Copa Sudamericana 2018.
El equipo local abrió el marcador con gol de Diego Armas, de penalti a los 35 minutos.
Cuando la hinchada local pensaba que el triunfo estaba asegurado para el equipo ambateño, los albos reaccionaron y primero a los 90+2m lograron el empate con un tanto de Hernán Barcos.
Y tres minutos más tarde, Horacio Salaberry marcó el gol del triunfo de Liga.
Los albos se ubicaron octavos en la tabla acumulada de la serie A, mientras que el Rodillo Rojo disputa esta serie como ganador de la B.
El juego de vuelta se disputará este domingo (11:30) en el estadio Rodrigo Paz, de la capital.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...