martes, 11 de julio de 2023

INVERSION EXTRANJERA CON
EL DEFICIT “MAS GRANDE” EN
HISTORIA ECUATORIANA
El banquero sirvió para maldita sea

 

Aunque la región mantiene signos de recuperación económica, la situación no es no es igual para todos los países. Según el último informe de la CEPAL, en 2022 los países de América Latina y el Caribe experimentaron una cifra récord de inversión extranjera directa: casi 225 mil millones de dólares. Esto significa un crecimiento del 55 por ciento en comparación al 2021. Pero nuestro Ecuador con Lasso y su banda, no han logrado recuperación esperada y prometida en campaña por el actual mandatario del encuentro, zapatos rojos, muertes violentas y PANDORA PAPERS, entremezclado con el “narcoalbanes”
BRASIL
El mayor beneficiario de esa inversión es Brasil, que captó el 40 por ciento de ese monto, pasando de 46 mil millones de dólares en 2021 a 91 millones en 2022. En segundo lugar se ubica México con más de 38 mil millones.
Las inversiones en servicios financieros, información y comunicaciones, así como también electricidad, gas y agua, y servicios relacionados al transporte acapararon más de la mitad del rubro, según el informe denominado "La inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2022". Las manufacturas y el sector de los recursos naturales también tuvieron un repunte.
ECUADOR MARGINAL
En Ecuador, si bien el monto ha seguido la tendencia regional hacia arriba, su participación sigue siendo marginal. En 2021, el país recibió 647 millones y en 2022 alcanzó 829 millones. Si bien es un crecimiento del 28 por ciento, no se compadece con las inversiones que reciben nuestros vecinos países Perú (más de 10 mil millones) y Colombia (más de 16 mil millones).
En el caso ecuatoriano, el informe señala que aumentaron las entradas por mayores inversiones en servicios, pero se redujeron los flujos en los sectores de recursos naturales y manufacturas.

Se agudizó en gobierno de Guillermo Lasso:
ECUADOR VULNERA DERECHOS
DE LOS TRABAJADORES SEGÚN
INDICE GLOBAL 2023
Es uno de los 10 peores paises
En represión a la clase laboral

 

Los derechos colectivos de los trabajadores son una deuda del Ecuador, según el último Índice Global de Derechos. El reporte ubica a Ecuador entre los 10 peores países por tener leyes regresivas y por la violencia policial contra los huelguistas. Situación agravada en con Lenin Moreno (octubre del 2019) y Guillermo Lasso (junio del 2022)
El reporte es elaborado por la Confederación Sindical Internacional, la central sindical más grande del mundo, que cada año califica a los países según su grado de cumplimiento de los derechos laborales colectivos y las violaciones de derechos reconocidos a escala internacional. Esta vez, la novedad es que Ecuador entró en la lista de peores países en la materia, junto a Bangladesh, Belarús, Egipto, Eswatini, Filipinas, Guatemala, Myanmar, Túnez y Turquía.
La organización registra las violaciones respecto a 97 indicadores derivados de los convenios y jurisprudencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la que Ecuador está suscrita. Y la calificación varía entre 1 y 5 puntos:
Violaciones esporádicas de los derechos.
Violaciones repetidas de los derechos.
Violaciones regulares de los derechos.
Violaciones sistemáticas de los derechos.
Derechos no garantizados.
Y hay un último grupo que obtiene automáticamente un 5+ porque los derechos laborales no están garantizados debido a la ruptura del Estado de derecho, que se deriva de un conflicto interno o una ocupación militar.
Sin embargo, hay que aclarar que, aunque Ecuador se ubica en el punto más alto y negativo de la escala de 1 a 5 puntos, hay otros países en la región que obtienen la misma calificación: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y Perú.
El derecho laboral colectivo que más se ha vulnerado en la región es el derecho a la huelga, seguido de los derechos al registro de sindicatos, a la negociación colectiva, a la afiliación a sindicatos, a la asociación colectiva y el acceso a la justicia.
En la lista de violaciones también están los arrestos y detenciones, la violencia, la restricción a la libertad de expresión y reunión, así como el asesinato de sindicalistas.
LOS DETALLES
El hecho de que Ecuador se ubique en el top 10 de 2023 se debe a que el estado de los derechos laborales colectivos no ha cambiado y, especialmente, al último paro nacional, de junio de 2022. Gobierno neoliberal de Guillermo Lasso
El reporte recoge que "las protestas masivas en favor de la democracia y los derechos colectivos, convocadas por organizaciones de pueblos indígenas y sindicatos, fueron brutalmente reprimidas y se saldaron con detenciones, heridos y muertos".
El documento explica que el marco jurídico para los derechos de los trabajadores en Ecuador es "sumamente restrictivo" y que sigue obstaculizando el desarrollo de sindicatos independientes fuertes. Así como que las autoridades siguen impidiendo el registro de sindicatos públicos y privados. FUENTE: Primicias – Notioro Machala

 

“Gracias” a gobierno neoliberal:
GUAYAQUIL TRANSFORMADA
EN UNA CIUDAD ALTAMENTE
PELIGROSA
10 muertes violentas y 10 heridos
En último fin de semana guayaco

 

Guayaquil. La ciudad más populosa del Ecuador, tierra de progreso e inspiraciones poéticas de antaño, cuando sus hijos y visitantes paseaban seguros por el malecón, plaza del centenario, así como a lo largo y ancho de las calles céntricas de la “ciudad del rio grande y del estero” Ahora en tiempos neoliberales, específicamente en los de Lenin Moreno y del guayaquileño, Guillermo Lasso, se ha convertido en una ciudad altamente peligrosa, por lo que el turismo decrece en base a la inseguridad, tanto en el día como en la noche

ULTIMOS DATOS
Al menos diez personas murieron y otras diez se encuentran heridas producto de dos matanzas registradasdurante la madrugada de este lunes 10 de julio de 2023 en Guayaquil, según confirmó la Fiscalía, que ha abierto sendas investigaciones de oficio.
Las dos masacres tuvieron lugar en los barrios La Florida y Siete Lagos, ubicado en la parte norte de la urbe, capital de la costera provincia de Guayas.
En el primero, sucedido en La Florida, la Fiscalía reportó seis víctimas mortales, al irrumpir un grupo de personas armadas en una vivienda y acribillar a la gente que estaba en su interior, de acuerdo al reporte de medios locales.
Pocas horas después se dio el otro episodio, donde también personas armadas llegaron a una fiesta que se realizaba en la vecindad de Siete Lagos y abrieron fuego contra sus participantes, lo que dejó un saldo de cuatro fallecidos y diez heridos, entre ellos tres menores de edad de 14, 13 y 2 años.

El teniente coronel Ramiro Arequipa explicó que los atacantes utilizaron armas de diversos calibres y que esto se produjo después de que la Policía tratase sin éxito hasta en dos ocasiones de dispersar la reunión que se realizaba en la vía pública.
Los heridos fueron trasladados a dos centros médicos de la ciudad, donde la Policía activó un protocolo de resguardo ante la posibilidad de que el grupo agresor irrumpa en el lugar para volver a atentar contra ellos.
Los episodios de violencia ligados a la delincuencia y al crimen organizado se han disparado en Ecuador en los últimos años, especialmente en las zonas de la costa del país, donde se encuentran puertos como el de Guayaquil, utilizados por el narcotráfico albanes donde se implica al hermano político de Lasso, Danilo Carrera, para enviar a través del comercio marítimo grandes cantidades de cocaína a Europa y Norteamérica.

 

¿Una sola vuelta?
REVOLUCION CIUDADANA
LIDERA ENCUESTAS PARA
PRESIDENCIA
Binomio Luisa-Andrés tienen
Un 41% de apoyo popular

 

De acuerdo con la empresa Negocios y Estrategias, dirigida por el investigador de opinión pública, Iván Sierra, la situación inicial es positiva para la candidata de la RC, con un 41 por ciento de la intención del voto a su favor, misma que se conserva, ahora, a un mes de las elecciones presidenciales anticipadas en Ecuador
El primer estudio fue aplicado entre el 22 y el 26 de junio en ocho provincias de mayor población en la costa, sierra y oriente del país andino, equivalentes al 70 por ciento del padrón electoral.
Un segundo estudio se habría realizado entre el 67 y 9 de julio y aunque la indecisión ha bajado, los números serían los mismos, lo que posibilitaría el triunfo de la Revolución Ciudadana, en una sola vuelta.
Según la pesquisa, los candidatos Otto Sonnenholzner, con un 11 por ciento y Yaku Pérez con un 10 por ciento, se disputan el segundo lugar en el respaldo a las urnas.
Sin embargo, la encuesta reflejó que un 38 por ciento de la muestra utilizada mostró indecisión lo que representa un desafío y una oportunidad para todas las candidaturas, según el analista Sierra.
Asimismo, el sondeo detalló que Sonnenholzner y Pérez son los candidatos más conocidos, aunque González tiene la mejor relación entre opiniones positivas y negativas.
La encuestadora Negocios y Estrategias lleva más de 26 años realizando estudios de opinión pública y mercados en Ecuador y otros 10 países de la región de América Latina y el Caribe.
El movimiento RC, creado por el expresidente Rafael Correa, tiene un respaldo popular demostrado recientemente en los comicios provinciales y municipales efectuados el pasado 5 de febrero, en los cuales sus candidatos ganaron las prefecturas y alcaldías más importantes del país.
González ha anunciado que la inversión pública y devolver la seguridad a la población de esta nación sudamericana están entre los principales objetivos de su candidatura. Analistas consideran que la RC es la fuerza política con más posibilidades de cara a los sufragios.

 

CHINA Y RUSIA CONSOLIDAN
“RELACIONES BILATERALES”
Se reconocen como socios prioritarios.
 

TELESUR. - Rusia y China potenciaron este lunes sus relaciones bilaterales en el contexto de la octava reunión del comité China-Rusia para la cooperación parlamentaria, de acuerdo con las declaraciones oficiales chinas.
El máximo legislador de China, Zhao Leji, y la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matviyenko, se reunieron aseverando que a partir de la guía estratégica de los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, los vínculos entre los dos países se han consolidado.
Zhao Leji aseveró que los lazos entre ambas naciones “muestran una fuerte motivación endógena y amplias perspectivas de desarrollo, lo cual beneficia a los dos pueblos e inyecta estabilidad a la situación internacional”.
El funcionario chino refirió que Rusia y China se reconocen como socios prioritarios, y en medio de un contexto de débil recuperación económica global y de otros factores adversos, la cooperación pragmática China-Rusia ha mantenido un sólido desarrollo.
El representante chino propuso implementar otros proyectos, avanzar establemente en la cooperación en áreas clave, potenciar más el sector empresarial y los mecanismos de cooperación.
De acuerdo con plataformas locales, Zhao Leji propuso que ambos países aprovechen al máximo el comité de cooperación parlamentaria China-Rusia con el objetivo de potenciar los intercambios amistosos.
Al reconocer la necesidad de intercambiar, ambos países intentarán potenciar el aprendizaje mutuo de legislación, supervisión y experiencia en gobernación del país, consolidar y expandir la cooperación entre los órganos legislativos locales, fortalecer la cooperación legislativa en las áreas relacionadas con el extranjero y promover la formación de leyes y reglamentos relacionados con el exterior.

 

IDOLO BARCELONA RECIBE
HOY A ESTUDIANTES DE LA
PLATA EN MONUMENTAL
Por “pley off” Copa sudamericana

 

Jugar frente a Estudiantes de la Plata, le representa a Barcelona uno de sus partidos de mayor trascendencia si recordamos aquel inolvidable triunfo canario en La Plata, con anotación del “padre Basurco”, derrotando a un equipo que se encontraba invicto en su localía.
Ahora con dos bajas importantes, Barcelona SC recibirá a Estudiantes de La Plata este martes a las 19.00 en el partido de ida de los play-offs de octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana.
El equipo de Guayaquil no tendrá a Mario Pineida y Cristian Ortiz. Los dos jugadores fue sometidos a procedimientos quirúrgicos y estarán alejados de la cancha por cuatro semanas, como mínimo.
El entrenador interino, Segundo Castillo, entrenó el fin de semana en busca de armar el 11 titular. Sin Pineida por la banda derecha, su reemplazante sería Pedro Pablo Perlaza, quien ya fue inscrito para el torneo internacional. Perlaza llegó al equipo después de su salida polémica de Aucas, donde fue campeón en el 2022, pero en mayo fue separado al llegar tarde a un entrenamiento.
Jeison Mina y Pedro Pablo Velasco son las otras dos opciones por la banda derecha que tiene Barcelona. La ausencia de Ortiz, obligaría al técnico a cambiar su libreto 4-4-2 a un 4-3-3 para jugar con Adonis Preciado adelante, como lo hizo en el cotejo ante Universidad Católica en el cierre de la Primera Fase de la LigaPro.
Con estas dos ausencias obligadas, Barcelona jugaría así: Javier Burrai; Pedro Pablo Perlaza, Carlos Rodríguez, Luca Sosa, Segundo Portocarrero; Leonai Souza, Fernando Gaibor, Damián Díaz; Adonis Preciado, Janer Corozo y Francisco Fydrizewski.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...