sábado, 5 de noviembre de 2022

PROFORMA ECONOMICA
PARA ‘2023’ DEFICITARIA
EN GASTOS
Ecuatorianos TOTALMENTE desorientados

 

Además de lo deficitario en materia de seguridad e incremento de muertes violentas en el 2022. Ecuador, a través del poder neoliberal que nos desgobierna con Guillermo Lasso, proyecta un déficit fiscal a USD 2 630 millones; esto es el 2,14% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.
El déficit se genera cuando los gastos son mayores que los ingresos. Según la proforma, en 2023, los ingresos llegarán a USD 23 662 millones, mientras que, los gastos serán de USD 26 292 millones.
Los ingresos son los dineros que entran al Estado por recaudación de impuestos, venta de bienes, venta de petróleo, el resultado de empresas públicas, entre otros, señaló Grupo Faro. Mientras que, los gastos son los montos destinados para el funcionamiento estatal y la dotación de servicios públicos.
Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, el Ecuador tiene dos grandes problemas fiscales: primero, encontrar una forma para reducir el déficit, y la segunda, el financiamiento.
Otros analistas coinciden en señalar que el presidente Lasso y su equipo económico no le atinan a elaborar una proforma presupuestaria que privilegie al gasto público, desatendido con similares características por el pasado régimen neoliberal de Lenin Moreno Garcés
En cuanto al financiamiento, este año concluye el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y queda muy poco espacio para que los Multilaterales presten millonarias cantidades al Ecuador. Los préstamos de estos organismos internacionales son importantes porque tienen un bajo interés, de cerca del 2%. La otra opción es recurrir a los mercados internacionales, pero tienen tasas altas, que pueden superar el 20%.
ENTREGA DE PROFORMA
El Ejecutivo entregó la proforma a la Asamblea Nacional el 31 de octubre. El Legislativo tiene un plazo de 30 días para su aprobación.
INGRESOS TRIBUTARIOS
El Gobierno estima ingresos tributarios por USD 16 183 millones el próximo año. La cifra representa una recaudación adicional de cerca de USD 1 400 millones frente al 2022. Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, señaló que la cifra es muy optimista, tomando en cuenta que en 2023 ya no habrá la contribución temporal sobre el patrimonio de las personas naturales, por ejemplo. Además, es casi imposible creer que la recaudación por IVA va a crecer 20% el próximo año.
INGRESOS PETROLEROS
Ecuador espera USD 3 382 millones por ingresos petroleros en 2023, entre exportaciones, regalías, contratos, etc. Para establecer el monto se toma en cuenta un precio del barril de petróleo de USD 65 y una producción estimada de 187 millones de barriles al año. Según el Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), el Gobierno ha optado por mostrarse conservador en sus previsiones sobre el precio del petróleo, lo cual es una decisión acertada, tomando en cuenta lo volátil del crudo.
VENTAS DE ACTIVOS
El Régimen prevé vender varios activos este año, entre ellos están: Terminal Monteverde e Hidroeléctrica Sopladora, la Proforma 2023 no menciona al Banco del Pacífico, aunque el ministro Pablo Arosemena ha señalado que sí estará incluido. Por estas operaciones se espera recibir USD 1 039 millones. El Ecuador ha intentado vender activos desde el régimen anterior e incluso este año se esperaba conseguir USD 985 millones por venta de activos, pero no se ha concretado ninguna.
AUMENTO DE GASTO
El presupuesto tiene un incremento importante en el gasto corriente. Solo en sueldos se llega a USD 9 886,70 millones. En la Proforma 2023 se puede observar que, en los egresos permanentes existe un aumento del 10,86% frente al 2022, debido principalmente a la equiparación salarial de los docentes del Magisterio, que suma USD 380 millones adicionales. Además, se contemplan USD 2 354 millones para el IESS por el aporte del Estado al 40% de las pensiones jubilares y otros rubros.

AUMENTA PRECIO DEL
PETROLEO Y ECUADOR
SIN RECUPERACION
Crisis moral y económica nos afecta

 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 5 % y terminó en $92,61 el barril, su nivel más alto en aproximadamente cuatro semanas, cerrando así al alza una semana volátil.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre ganaron 4,44 dólares con respecto al cierre del día anterior.
El precio del oro negro fue muy volátil esta semana: se devaluó el lunes y jueves, y se revalorizó el martes y el miércoles según se imponían los temores bajistas de una posible recesión que afecte a la demanda o los alcistas de una escasez de la oferta.
Una de las razones por la que el crudo ha subido $4,71 desde el lunes es la expectativa de que China -el mayor consumidor de petróleo- pueda aliviar sus duras restricciones contra la covid-19.
Edward Moya, analista sénior de mercado de Oanda, apuntó en una nota que, si el dólar continúa cayendo, la fortaleza del petróleo podría ser «implacable».
Los contratos de futuros de gas natural para diciembre ganaron 42 centavos de dólar, hasta 6,40 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 4 centavos, hasta $2,73 el galón.
El WTI es el crudo de referencia para Ecuador, donde los ingresos petroleros representan el 30% del presupuesto estatal. El crudo ecuatoriano, en promedio, tiene un precio entre $4 y $6 menor al WTI.
Así, esta semana el petróleo nacional cerró con una valoración de más de $86 por barril, lo que representa $27 más de lo presupuestado para 2022.
A pesar de esta situación, que repercute en más ingresos para el Estado, el riesgo país ecuatoriano no baja de los 1.500 puntos. La razón de fondo es que la inestabilidad política, generada por el pésimo gobierno de Guillermo Lasso y la inseguridad, con un aumento de la violencia de las bandas criminales, pone al Ecuador en una situación de incertidumbre, sin que el mandatario neoliberal reaccione positivamente.

EXIGIENDO SEGURIDAD Y
CONDONACION DEUDAS
FENOCIN SE MOVILIZARÁ
EL 15 DE NOVIEMBRE
En cuatro provincias costeras

 

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) definió que este 15 de noviembre realizará una serie de medidas de hecho preventivas para exigir al Gobierno Nacional no solo que cumpla con la condonación de deudas de hasta $ 10.000 con la banca pública, sino también entregue respuestas efectivas en el tema de seguridad.
Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, confirmó que inicialmente se espera que las acciones duren 24 horas en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí y Los Ríos. Según el líder social, el cierre de carreteras, asambleas, plantones en las Gobernaciones o en las sedes provinciales de BanEcuador son las expresiones de lucha que podrían ser usados por los manifestantes durante la jornada.
El titular de la Fenocin explicó que lo que buscan es que el gobierno del presidente Guillermo Lasso cumpla el artículo pertinente que habla de la condonación de deudas dentro de la Ley de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal Pospandemia, la cual fue enviada por el Ejecutivo y publicada el 29 de noviembre del año pasado.
La condonación de deudas de hasta $ 10.000 con la banca pública también es uno de los puntos acordados dentro de la Mesa de Banca Pública y Privada, parte de los diálogos que se dieron entre el Gobierno y movimientos indígenas y sociales, luego de 18 de paro nacional ocurrido en junio pasado.
Espinoza cree que es necesario hacer presión por todo lo que no se cumpla desde el Gobierno, pues de lo contrario, sostiene, los acuerdos serían un saludo a la bandera. El dirigente tiene claro que la medida de hecho no es solo por el tema de seguridad, la condonación de las deudas, sino porque hay muchos otros acuerdos que están todavía en espera de concretarse.
“La condonación de las deudas y otras cosas más que están todavía rezagadas. Sabemos que unas dependen de presupuesto, otras de generar leyes, proyectos, pero indudablemente hay otras que no dependen de nada de esto y que deben ejecutarse inmediatamente, como la condonación de la deuda, que es un monto que no llegaría a $ 150 o $ 200 millones y que en comparación de lo que el Estado ha perdonado a los grandes empresarios de este país, no es nada”, refirió Espinoza.
Además de la Fenocín, en la jornada del próximo 15 de noviembre participarán la Coordinadora del Pueblo Montubio del Litoral, la Coordinadora Zonal del Pueblo Montubio y también algunas organizaciones de productores de maíz de toda la Costa, organizaciones de productores de arroz y de pequeños bananeros.
El presidente de la Fenocin indicó que a la medida de hecho convocada inicialmente no se sumarían provincias de la Sierra, porque, dijo Espinoza, el paro al que llaman “no es político”, sino exclusivamente por estos incumplidos. Sin embargo, refirió, esperan se de la solidaridad de algunas provincias de la Sierra.
Al ser consultado de cómo se darán las acciones en las provincias de Esmeraldas y Guayas, zonas en las que se ha decretado estado de excepción por 45 días por la situación de inseguridad, el líder de la Fenocin señaló que si tiene en cuenta ese tema y que accionarán en la medida de lo posible en esos territorios.

LASSO TIENE 11 PREGUNTAS
CONFUSAS PARA CONSULTA
POPULAR
El pueblo le dirá NO a cada una

 

El presidente Guillermo Lasso, tiene listas las 11 preguntas para confundir al pueblo y obtener, en este infierno que vivimos, repuestas afirmativas, por lo menos en las estratégicas para beneficiar a elites que gobiernan con él, muy camuflados en Carondelet.
Son ocho preguntas de referendo constitucional y tres de consulta popular. La mayoría de propuestas gubernamentales se enfocan en temas de seguridad, seguidas por reformas institucionales y temas ambientales y de empleo.
El presidente planteó 11 preguntas que quiere llevar a las urnas, a más tardar, en febrero. Son ocho interrogantes para un referendo constitucional y tres de tipo consulta popular. En total, el Gobierno presentó tres propuestas a la Corte Constitucional (CC). Inicialmente, fueron ocho enmiendas, pero solo seis superaron el primer filtro.
Después otras dos enmiendas, ambas aprobadas. Y, finalmente, las tres interrogantes de consulta. Estas esperan la revisión formal de los magistrados, para analizar la forma de las preguntas y texto que serán puestos a consideración de la ciudadanía.
La Corte tiene un plazo de 20 días para pronunciarse. Solo las que reciban el visto bueno irán a votación. Entonces, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá 15 días para convocar a esas votaciones y otros 60 días para ejecutarlas.
LAS PREGUNTAS
1.- ¿Está de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional?
2.- ¿Esta de acuerdo con garantizarla autonomía de la fiscalía para que seleccione, evalué ascienda, capacite y sancione a sus servidores a través de un consejo fiscal?
3.- ¿Esta usted de acuerdo con reducir el número de asambleítas y que se los elija de acuerdo a un nuevo criterio?
4.- ¿Está de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente       al 1?5% del padrón, con un registro de sus miembros, auditado periódicamente por el CNE?
5.- Está de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?
6.- ¿Está de acuerdo con que las personas, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones por la generación de servicios ambientales?
7.- ¿Está de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público a través de la Asamblea?
8.- ¿Está de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del CPCCS para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea?
9.- ¿Está de acuerdo con destinar los valores comisados por lavado de activos, terrorismo, trata de personas, tráfico de migrantes y tráfico de drogas a programas de educación de niños y adolescentes?
10.- ¿Está de acuerdo en tipificar el delito de extorsión por delincuencia organizada, para que se sancione con prisión de 7 a 10 años, a quienes obligan a efectuar negocios con intimidación?
11.- Está de acuerdo con brindar una deducción adicional del 100% en el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta para quienes emplean a personas de 45 años o más?
EL PUEBLO DIRA NO
Por el contenido de las preguntas y evitando ser sorprendidos como en el 7VcesSI, el pueblo a través de sus organizaciones clasistas plantea un NO rotundo a todas las preguntas formuladas por Guillermo lasso.

ME QUIEREN DE ACUSADA
NO DE VÍCTIMA ASEGURA
CRISTINA FERNANDEZ
Vicepresidenta Argentina

 

TELESUR. - La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseveró este viernes que está resignada a que la Justicia de ese país no avance en la investigación sobre el intento de magnicidio en su contra, ocurrido el pasado 1° de septiembre.
Durante su primera aparición en un acto masivo tras el atentado, organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), afirmó que la Justicia argentina "no va a investigar nada porque me quieren de acusada, pero no de víctima". 
"Les sirvo de acusada, pero no de víctima a ese partido judicial. Son conclusiones que uno va sacando de estos dos meses de reflexión", expresó.
Sobre el atentado en su contra, la vicepresidenta reflexionó que en estos dos meses y tres días no ha dejado de pensar en lo que pudo suceder si el autor del hecho, identificado como Fernando André Sabag Montiel, hubiera gatillado.
"Hoy se cumplen exactamente dos meses y tres días de eso que todos y todas vieron por la televisión. Yo también lo vi por la televisión, no me di cuenta del arma que empuñaron y que pretendía en los hechos volarme la cabeza", recordó.
Además, aseveró que quienes salían en televisión expresando su supuesta indignación con las autoridades "no estaban enojados con la política, recibían millones de pesos para hacer eso. A uno de ellos se le encontró 50.000 dólares en un allanamiento".
RECUPERACIÓN DEL SALARIO
Otro punto tratado por la vicepresidenta fue sobre la recuperación del salario, afirmando "la recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse los salarios vinculados con la productividad".
Fernández destacó la labor que se está realizando desde el Ministerio de Economía para avanzar en este ámbito
"Hubo una etapa en la que pudimos desendeudar a la Argentina, recuperar la industria nacional, las fuentes de trabajo, los sueños, el ahorro. Hubo una Argentina en la que los trabajadores podían ahorrar, rememoró la vicepresidenta.
Asimismo, Fernández se comprometió a hacer lo que sea necesario para que el pueblo argentino recupere la alegría.
"Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad, pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente. Volvamos a recuperar esa alegría que tuvimos alguna vez, la alegría de que el sueldo alcanzaba, la alegría de saber que había futuro", dijo.

BIDEN PROMETE "CERRAR"
CENTRALES ELÉCTRICAS DE
CARBÓN EN EE.UU.

 

RT.- En un discurso durante un evento en California este viernes, el presidente estadounidense se refirió al tema de la transición verde y prometió cerrar las centrales eléctricas de carbón y sustituirlas por energía eólica y la solar. 
"Cerraremos estas plantas en todo EE.UU. y tendremos energía eólica y solar", afirmó Joe Biden. Recordando su visita a la planta de carbón antigua más grande de EE.UU., situada en Massachusetts, Biden señaló que actualmente es demasiado caro mantener las centrales de carbón y agregó que "nadie está construyendo nuevas plantas de carbón, porque no se puede confiar en ellas, ni siquiera si tiene todo el carbón garantizado por el resto de su existencia".   
Biden predijo que llegará "una generación eólica" y que todas las centrales de carbón serán sustituidas por plantas eólicas y solares, lo que ayudará a "ahorrar muchísimo dinero", ya que usarán la misma línea de transmisión.
La propuesta del presidente de cerrar todas las plantas de carbón se enfrentó a la oposición de los republicanos, preocupados por el número de personas que perderían sus empleos.

“PLAN DE SEGURIDAD”
ANUNCIA BARCELONA
PARA PRIMERA FINAL

 

Este viernes 4 de noviembre, el club amarillo detalló el plan de seguridad que se llevará a cabo en el estadio Monumental y sus alrededores. La primera final, entre Barcelona y Aucas, está programada para el domingo 6 de noviembre a las 16:00.
Las puertas del MONUMENTAL se abrirán desde las 11:00. El operativo de seguridad para este compromiso en Guayaquil iniciará a las 06:00 con 1.000 miembros de la Policía y Fuerzas Armadas. Además, se contará con 720 personas de seguridad, entre filtros de control, vigilantes, rompe boletos y seguridad privada.
El club también informó que la Avenida Barcelona se cerrará para el tránsito vehicular. Por lo que solo existirá el ingreso peatonal para las diferentes localidades. Un sistema parecido a la final única de la Copa Libertadores 2022. Hinchas y socios del ‘ídolo del Astillero’ podrán ingresar al estadio caminando por la Avenida Barcelona.
Mientras que los copropietarios de suites tendrán buses que los trasladen del estadio Modelo al estadio MONUMENTAL y viceversa. Precios de las entradas y disponibilidad Barcelona continúa con la venta de boletos para la primera final del campeonato ecuatoriano.
Hasta la fecha hay entradas disponibles en tres localidades: General Sur, General Norte y Adicional de Suite. Mientras que los Palcos y la Tribuna están agotadas. Los hinchas que aún no tengan sus boletos podrán adquirirlos en las boleterías del estadio y en Pollos a la Brasa Barcelona de 09:00 a 18:00 hasta el sábado 5 de noviembre.
PRECIOS DE LAS ENTRADAS: General: USD 25 Tribuna: USD 35 Palco bajo: USD 45 Palco central: USD 50 Adicional de suite: USD 60 Para el encuentro en Guayaquil, la dirigencia de Aucas no solicitó de manera formal el aforo del 10% para su hinchada. Incluso informó en sus redes sociales que se “canceló el vuelo charter programado para la final de ida” debido a la situación que atraviesa el país.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...