sábado, 5 de marzo de 2022

 EL FMI REVISA CUENTAS EN
ECUADOR PARA SEGUIRLO
ENDEUDANDO
¿En que se invirtió la plata prestada?

 

Los ecuatorianos nos preguntamos constantemente, más no tenemos respuestas claras, en que se invirtió la plata que Moreno prestó al FMI, que ahora esta realizando la cuarta revisión de cuentas, para ver si le presta más dinero, siempre y cuando se hallan cumplido al pie de la letra, las eliminaciones de subsidios, despido de obreros, paralización de la obra pública y consecuentemente, el empobrecimiento del país con eses leoninas medidas.
Así entonces. La cuarta revisión del programa económico de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) arrancó este viernes 4 de marzo del 2022.
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, exfuncionario del FMI y de marcada tendencia neoliberal, junto a otras autoridades del Estado ecuatoriano, se reunieron por la tarde con la misión del multilateral. El objetivo es revisar los avances del programa de Servicio Ampliado (SAF) que mantiene el país desde septiembre de 2020.
La misión del FMI, liderada por Ceyda Oner, cumplirá durante los próximos días una serie de reuniones con los equipos técnicos de diferentes instituciones ecuatorianas públicas, privadas y de la sociedad civil.
A esta reunión inaugural, que se desarrolló de manera virtual, asistieron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, de Inclusión Económica y Social, de Trabajo y de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; las superintendencias de Bancos y de Economía Popular y Solidaria; juntas de Política y Regulación Financiera y Monetaria, entre otros.
Tras esta revisión, el Gobierno espera concretar un nuevo desembolso de USD 1 700 millones en este año. El programa contempla un financiamiento total de USD 6 500 millones, de los cuales ya se recibieron USD 4 800 millones.
Recordemos que en la Presidencia de Lenin Moreno y con Richard Martínez, como Ministro de Economía, se prefirió pagar adelantadas unas cuotas de la deuda con el FMI, dejando en la indefensión a los ecuatorianos que empezábamos a ser afectados con el Coronavirus, muriendo gente en todo el país, especialmente en las calles de Guayaquil. Ahora Richard Martínez es funcionario del FMI

EL ORO SERÁ LA MÁS AFECTADA
DEL BLOQUEO A RUSIA PORQUE
NO EXPORTARÁ NI CAMARONES
NI BANANO A ESE PAÍS
Debemos exigir compensaciones al gobierno

 

El Oro, en base al constante trabajo de sus hijos y al extraordinario emprendimientos, ha logrado constituirse en una de las tres provincias con menos pobreza en el país, pero esto podría afectarse por las sanciones impuestas por los Estados Unidos y la Comunidad Europea a Rusia, mismas que frenaría las exportaciones que realiza nuestro país, especialmente de Banano y Camarones, productos que se generan en la sureña provincia.
En efecto, el 27,7% del total de la población ecuatoriana es pobre y vive con menos de $85,60 mensuales. Sin embargo, en tres provincias del país, la pobreza es menor que los niveles nacionales.
Así, Azuay es la primera región con mejores índices de empleo adecuado (38,8% de los habitantes con empleo), solo superada por Pichincha (43,6%). Por otro lado, tiene un registro de 17,6% de personas con ingresos que no sobrepasan los $2,85 al día.
En Cuenca, y en todo Azuay, hay un fuerte sector industrial y comercial que estuvo mejor preparado para enfrentar la pandemia y la actual crisis económica. Aunque el subempleo aumentó del 11% al 19% desde 2021, todavía sigue siendo uno de los niveles más bajos del Ecuador», dijo.
PICHINCHA
La segunda región con menos pobreza es Pichincha. El 19,3% de su población tiene ingresos de menos de $3 diarios. Sin embargo, el porcentaje subió más de 6% desde el 12,8% que se tenía antes de la llegada de la pandemia.
Esta realidad es consecuencia de que, a pesar de tener el mayor nivel de empleo adecuado (soportado en gran medida en la burocracia pública), a la par se ha registrado un salto de casi el doble en el subempleo, motivada por los despidos de empleados y trabajadores en estos gobiernos neoliberales de Moreno y Lasso.
Hasta 2019, los subempleados representaban el 12% de la Población Económicamente Activa (PEA), pero ahora el porcentaje llega a más del 21%.
EL ORO
En tercer lugar, con el menor índice de pobreza está El Oro. En esa provincia, el 21% de la población viven con menos de $85,60 al mes. Como en los dos casos previos, también se repite que el nivel de empleo adecuado, con un salario de al menos $425, es alto en comparación con lo registrado a nivel nacional.
El 37,2% de la Población Económica Activa en El Oro tiene un trabajo de calidad. Pero las alertas están encendidas porque, desde el 2019, ese porcentaje se redujo en 10 puntos, desde el 47,2%. La desatención gubernamental de Moreno y la baja compra de bananos en el mercado mundial, habría originado el bajón, así como también la afectación de la Covid 19 y los efectos que deja la delincuencia organizada.
Es importante destacar que la mano de obra para los embarques de camarón y banano, es sumamente considerable y eso ayuda también a los nativos de Cañar, Azuay y Loja que migran constantemente buscando en El Oro, oportunidades de trabajo.
Esta favorable situación se puede care ya que la Federación Rusa, decidió comprar banano y camarón, provenientes de El Oro que vende a Rusia y China, algo más del 50% de su producción.

MINISTRO DE DEFENSA DICE
“SOLOS NO PODREMOS CON
LA DELINCUENCIA”
“Atenti Lasso que se te ahueva Hernández”

 

En una entrevista con un medio periodístico de la capital (Primicias), Luis Hernández, reconoció que falta “inteligencia” entre las Fuerzas Armadas y la Policía, para poder ganar la batalla a la delincuencia, misma que a nuestro criterio, consume al país con asesinatos tipo sicariato y el incremento del narcotráfico. ¿Así como?
En efecto. El general Luis Hernández, ministro de Defensa, experimentado militar ecuatoriano, considera que las Fuerzas Armadas necesitan una nueva doctrina para lidiar con los nuevos dilemas de la seguridad interna. Ante las nuevas amenazas, las Fuerzas Armadas tienen que cooperar estrechamente con la Policía y con otras entidades de control, dice el ministro.
Hernández, que pareciera estarse ahuevando a Lasso y la patria, reconoce que hay fallas en el intercambio de información de Inteligencia entre las Fuerzas Armadas y la Policía, que se están corrigiendo, así como problemas en el Sigmar, que es el sistema de monitoreo de la Armada que fue Hernández considera fue hackeado, hecho que sigue bajo investigación.
Hernández plantea discutir la creación de una brigada conjunta, integrada por militares de Ecuador y de Colombia, para patrullar la frontera y controlar al crimen organizado. Existe un plan para modernizar a las FF. AA, que prevé la creación de batallones especializados en riesgos y desastres, agrega el ministro.
Otro puntal contra el crimen organizado será la cooperación de Inteligencia con Colombia, Israel, Gran Bretaña y Estados Unidos. Es decir, crear una fuerza conjunta que en Colombia no ha podido obtener resultados, pero el experto ministro cree que, en Ecuador, si se puede.
Cuando el ministro de la Defensa, fue consultado sobre el papel que le correspondería a de las Fuerzas Armadas en este escenario, manifestó lo siguiente:
“Las Fuerzas Armadas tienen una función específica definida por la Constitución y la Ley, pero al mismo tiempo, tienen funciones complementarias con otras entidades, como la Policía, que permiten que la capacidad militar pueda emplearse para trabajar en el combate al narcotráfico y al crimen organizado”. También somos responsables de la seguridad interna, mientras que la Policía está encargada de la seguridad ciudadana.
Son términos que no se han definido apropiadamente, pero si hay un problema de seguridad interna, de ausencia de soberanía, las Fuerzas Armadas (FF. AA) tienen un rol, que se expresa en el control y conocimiento de lo que ocurre en el territorio nacional, para lo que cuentan con capacidad de movilización rápida, pese a las limitaciones de recursos.

 

RUSIA ANUNCIA UN ALTO 
AL FUEGO EN UCRANIA
También apertura de corredores humanitarios


TELESUR.- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este sábado un alto al fuego para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania.
El cese temporal de hostilidades fue acordado en la segunda ronda entre las delegaciones de ambos países, celebrada el jueves en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Según medios rusos el cese al fuego entrará en vigor a partir de las 10H00 de Moscú y añadieron que los corredores humanitarios y las rutas de evacuación fueron acordadas con Ucrania.
 La apertura de vías humanitarias fue uno de los temas claves de la segunda ronda negociadora entre las delegaciones de ambos países, celebrada en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
El alcalde de la localidad de Mariúpol, Vadím Bóichenko, indicó que el establecimiento de los corredores permitirá restaurar el suministro de electricidad y de agua, así como recuperar la telefonía móvil.
"También será posible suministrar a Mariupol productos y medicamentos esenciales", añadió Bóichenko.
El alcalde de Mariúpol dijo en la madrugada del jueves que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que se quedó sin electricidad, agua y calefacción debido a los enfrentamientos entre fuerzas rusas y grupos armados ucranianos.
Militares rusos continúan prestando ayuda humanitaria a la población de las regiones de Sumy, Járkov y Jersón, Kiev, así como en las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
El Ministerio de Defensa ruso indicó que en la víspera estaba previsto repartir 280 toneladas de productos de primera necesidad, medicamentos y alimentos a la población civil en la región del Donbás.

CHINA SE COMPROMETE A
REFORZAR CAPACIDAD DE
DEFENSA EN 2022

 


RT.- El Gobierno de China planea incrementar para este año sus inversiones en defensa en un 7,1 %, en el marco de su plan del desarrollo social y económico para 2022, informan medios locales.
De este modo, el gasto total del presupuesto pasará de los 1.355 millones de yuanes (unos 214 millones de dólares) destinados a la defensa nacional en 2021 a los 1.450 millones de yuanes (229 millones de dólares).
"Las autoridades de todos los niveles deben apoyar vigorosamente la defensa nacional y la construcción militar para que la unidad de las Fuerzas Armadas, del Gobierno, del Ejército y del pueblo sea tan sólida como una roca", afirmó el primer ministro chino, Li Keqiang durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional.
Asimismo, señaló que el fortalecimiento del liderazgo del partido gobernante chino podría ayudar a aumentar las capacidades de defensa. Por otra parte, también abogó por desarrollar las innovaciones en el sector y optimizar la industria, así como por intensificar el entrenamiento de los militares para "defender la soberanía nacional, la seguridad y los intereses del desarrollo".
El Gobierno chino también fijó este sábado el nuevo objetivo del 5,5 % para el crecimiento económico en 2022, una cifra más baja en comparación con el 8,1 % establecido el año pasado, y se comprometió a crear 11 millones de nuevos puestos de trabajo, informa Global Times.

ECUADOR ES CAMPEÓN
MUNDIAL EN “MARCHA
DAMAS 35 KM”
Tanto en individual y por equipos

 

Ecuador conquistó el título individual y por equipos en 35 km Damas durante el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos que se cumple en Muscat, Omán.
Pese a ser su debut absoluto en la distancia, Glenda Morejón se llevó la medalla de oro con un sprint fantástico.
La marchista imbabureña se ubicaba quinta cuando dejó el pelotón y empezó a atacar al promediar el km 15.
Al cumplir los 20 km (su especialidad) ya se ubicó segunda, desplazando incluso a la polaca Katarzyna Zdzieblo.
Estaba a 26 segundos de la líder, Maocuo Li, de China. Al ingresar al kilómetro 25 se adueñó del primer lugar.
publicidad
Conforme avanzaban los kilómetros empezó a sacarle mayor distancia a la marchista asiática hasta cruzar la meta en 2h48m33s, récord del campeonato.
Le sacó dos minutos y siete segundos a Li que se quedó con la medalla de plata (2h50m26s) mientras Zdzieblo obtuvo la presea de bronce (2h51m48s).
Para las ubicaciones por equipos se toman en cuenta las posiciones de las tres marchistas mejores ubicadas de cada país.
Ecuador aseguró su histórico titulo con el primer lugar de Morejón, el quinto puesto de Paola Pérez (2h53m58s) y el sexto lugar de Magaly Bonilla (2h54m39s). Las tres entrenan con el profesor cuencano Julio Chuqui.
También formaron el equipo tricolor, Karla Jaramillo, quien debutó en la distancia con un séptimo lugar (2h56m14s) y la experimentada Johana Ordóñez, quien remató novena (2h59m57s).
En principio, Morejón y Jaramillo integraban el equipo de 20 km, pero la Federación Ecuatoriana de Atletismo decidió sumarlas al equipo de 35 km con el objetivo de luchar por el podio. La estrategia funcionó.
La FEA resaltó la actuación del equipo femenino y acotó que es la primera vez en la historia de un país latinoamericano que se impone a equipos poderosos del resto del mundo para ganar la medalla de oro por equipos, completando la mejor actuación de la historia de la Marcha Ecuatoriana y Sudamericana.
 
GUAYAQUIL CITY EMPATO
A EMELEC EN EL CAPWELL
Eléctricos pudieron golear, pero…

 

El encuentro entre Guayaquil City y Emelec terminó en empate 2-2. Los ciudadanos cortaron la racha de triunfos de su rival en el Estadio George Capwell.
Los eléctricos abrieron el marcador rápido. A los cuatro minutos Flavio Caicedo tocó el balón con la mano dentro del área y el juez dictaminó el penal, que convirtió Sebastián Rodríguez con un remate al centro.  
Sin embargo, la respuesta fue inmediata. El City igualó el marcador a los nueve minutos, con una buena jugada por la derecha que terminó con un potente remate cruzado de Klebinho, imposible para Pedro Ortiz.   
Emelec se fue en busca del desempate, con un buen juego colectivo. A los 31′ llegó el segundo tanto, tras un centro de Rodríguez que aprovechó Mauro Quiroga y anotó de cabeza. En esta etapa los eléctricos pudieron ampliar el marcador, pero sus jugadores no estuvieron finos al momento de concretar     

​Para el segundo tiempo, el juego se tornó de ida y vuelta. Klebinho era el hombre más peligroso de la visita; el brasileño sirvió para Parrales a los 51′. que estuvo cerca de igualar con un remate desde el borde del área.        
Cuando parecía que Emelec conseguiría su tercera victoria, la visita consiguió el empate con un potente remate de Ramón, desde el borde del área.       
Para la cuarta jornada, los azules visitarán a Gualaceo, mientras que los ciudadanos recibirán a Delfín. 

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...