jueves, 4 de noviembre de 2021

QUEBRAR AL IESS ES LA
CONSIGNA NEOLIBERAL
PARA PRIVATIZARLO

Lasso recorta 1.221 millones para el 2022

Guillermo Lasso y su programa económico neoliberal estan buscando quebrar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, para poderlo, traspasar al sector público y cumplir con sus secretas propuestas a las altas élites economícas nacionales y transnacionales. Por ello le recorta UN MIL DOSCIENTOS MILLONES DE DOLARES en su presupuesto para el próximo año 2022
En efecto. El Estado debe aportar USD 2 796,8 millones para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pueda pagar completas las pensiones, atenciones médicas y otros gastos de afiliados y jubilados durante el siguiente año. El valor consta en un oficio remitido por el IESS a Finanzas el pasado 6 de septiembre del 2021.
De ese monto, USD 2 158,6 millones corresponde al aporte que debe hacer el Estado para pagar el 40% de las pensiones. El Seguro también reclama USD 473 millones por atenciones médicas a jubilados que, según la Ley, deben ser cubiertas por el Gobierno. El resto corresponde a aportes que debe hacer Finanzas para beneficios de amas de casa, seguro social campesino y riesgos del trabajo.
Pese a estas altas necesidades del IESS, el Gobierno únicamente asignó USD 1 585,6 millones en la Proforma de 2022, enviada el sábado 30 de octubre a la Asamblea.
La crisis de liquidez lleva al IESS a tomar dinero de los ahorros de los actuales afiliados para cubrir el pago de los pensionistas, pero esa situación está llevando a la quiebra al Seguro de Pensiones. Así lo cree Edison Lima, presidente de la Asamblea de Organizaciones de Jubilados Adultos Mayores del Ecuador.
Las reservas del Seguro Social se vienen reduciendo desde 2015. Este mes, el Fondo de Pensiones tiene unos USD 5 800 millones; hace siete años eran USD 8 958 millones.
Mientras menos recursos ahorrados existan, el IESS estará en menor capacidad de pagar las pensiones de los futuros jubilados, es decir, de quienes actualmente están aportando parte de su sueldo.
Los jubilados denuncian que el Fisco no paga completo su aporte para pensiones desde hace varios años. Aunque la Ley señala que la contribución debe ser del 40%, Finanzas solo entrega el 28% o menos, apuntó Lima.
En este 2021, Finanzas solo ha transferido los atrasos de 2020 con el Seguro y arrastra valores pendientes de 2021.
Lima indicó que este 4 de noviembre presentará una carta de queja en la Comisión de Régimen Económico por la decisión de Finanzas de volver a entregar menos recursos de lo que se requiere.
El IESS anunció, además, que desde agosto pasado le falta dinero para cubrir las atenciones médicas de los afiliados y de los jubilados.
Durante este año, la entidad ha reportado gastos mensuales por USD 168 millones, pero solo percibe ingresos de USD 114 millones.
El faltante de 54 millones se había venido cubriendo con ahorros de la entidad, pero de ese fondo de salud solo quedaban USD 20 millones líquidos hasta julio, los cuales se agotaron en ese mismo mes.
Por eso, Lima también pide al IESS que exija a Finanzas establecer de una vez por todas un convenio de pago por la deuda por atenciones médicas, que no ha sido cancelada desde 2002. Esta situación ocurre pese a que en 2017 la Contraloría General del Estado estableció que esos valores deben ser reconocidos y pagados por el Gobierno.

250 MILLONES EL RECORTE
DE LASSO A "UNIVERSIDAD
ECUATORIANA"
Enemigo de educación académica

El pasado mes de agosto del 2021, los rectores recordaron que en el anterior gobierno, durante el 2020, se consolidó una reducción de más de USD 98 millones para las IES públicas, “lo que ha generado graves afectaciones a la educación superior en el país”
Actualmente y según Hernan Reyes, el recorte de Guillermo Lasso a la educación superior es de 250 millones de dolares, es decir casi 3 veces más que lo recortado por Moreno.
Hernán Reyes, docente universitario en el campo de la comunicación y la cultura, actualmente Secretario General de CIESPAL, en su cuenta de Twitter publicó El miserable gobierno de Lasso ataca directamente a vientos de miles de estudiantes de las universidades públicas: una reducción cercana a 250 millones de dólares de la proforma presupuestaria del 2020 a la del 2022!!.Lasso y Rivadeneira deben ser declarados "enemigos publicos"
En un cuadro que anexamos explica la reducción presupuestaria a las Universidades de nuestro país.

DELINCUENCIA EN GUAYAQUIL
NO LA DETIENE EL ESTADO DE
EXCEPCION
Moreno y Lasso un gran fracaso

Guayaquil la ciudad puerto más importante de Ecuador, se encuentra prácticamente secuestrada por una interminable ola de violencia que impide el normal desenvolvimiento productivo, comercial, educativo y de otros rubros que representan su constante crecimiento
Desde la aplicación en Ecuador del Estado de Excepeción, cuando anochece, en la capital de la provincia del Guayas, aumentan las restricciones de tráfico. A partir de las 20 horas está prohibido que dos hombres circulen juntos en una misma moto. Es una de las medidas adoptadas para evitar el crimen. "Esta es la modalidad que suelen usar los sicarios para cometer las muertes violentas. Es la forma en la que ellos operan", explica el coronel de la policía nacional.
En el litoral de Ecuador, a las puertas del Pacífico, Guayaquil se ha convertido en la ciudad más peligrosa del país. Los homicidios aquí se han duplicado con respecto al año anterior. La tasa es de 16 asesinatos por cada 100.000 habitantes y a finales de año podría superar los 20, según los cálculos de los expertos; la cifra TRIPLICA la media mundial.
TRAFICO DE DROGAS
Hace casi dos semanas que el Presidente Guillermo Lasso decretó en Ecuador el estado de excepción por el incremento de la violencia, que el propio mandatario ecuatoriano atribuye al tráfico de drogas. Desde la activación de la alerta un fuerte despliegue militar y policial controla las calles permanentemente.
Aunque el peligro no es solo nocturno. Durante el día también se pueden ver escenas violentas. Tiroteos, robos a punta de pistola, persecuciones..., son algunas de las escenas que se repiten.
Pero lo que precipitó la declaración del estado de excepción fue la muerte, hace quince días, de un niño de once años en medio del fuego cruzado entre un ladrón y un policía en una heladería de la ciudad. "Aquí es el momento en el que entra el ladrón. Yo me encuentro con mis dos hijos en la barra. El hombre dispara y yo me tiro al suelo y quedo en medio de la balacera", explica Tomás Obando, el padre del menor fallecido, quien nos muestra la secuencia de los hechos en las imágenes de la cámara de seguridad. Lamenta que su hijo tenía cuatro impactos de bala en el cuerpo y que los médicos no pudieron hacer nada por salvarle. Mientras, el ladrón consiguió escapar.
VIOLENCIA SIN COTROL
EN LA CARCEL PORTEÑA
La tensión no solo se respira en la ciudad, también en la principal cárcel de la provincia. El gobierno, a través de un vocero regional dijo tener Controlada la Situación. Ahora reconoce que todavía no ha recuperado el control de la penitenciaría del Litoral, una de las más grandes de Ecuador donde conviven unos 9.000 reclusos. 
El pasado mes de septiembre se produjo una masacre sin precedentes en el centro que dejó 119 muertos; sus cuerpos fueron desmembrados, degollados o quemados. Desde entonces sigue la espiral de violencia dentro de prisión donde varias pandillas luchan por el control de los módulos.
MADRE ANGUSTIADA
"Tengo miedo por mi hijo, ya ha cumplido su condena y tenía que haber salido hace unos días pero no me dan la boleta y dentro sigue habiendo tiroteos, más muertos y heridos" afirma sin poder contener el llanto María, es la madre de un recluso de 27 años.
GOBIERNO CULPABLE
Organizaciones de Derechos Humanos aseguran que la matanza se podría haber evitado y culpan al gobierno de ceder el control de las cárceles a los líderes de bandas. "El que manda dentro no es el celador es el mafioso. Aquí se le llama comandante y dentro de prisión tiene muchos privilegios" asegura Billy Navarrete del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos (CDH).
Pero, ¿qué relación tiene la violencia dentro y fuera de la cárcel? En Guayaquil no es ningún secreto el hecho de que hay crímenes que se ordenan directamente desde las prisión donde las organizaciones criminales mantienen vínculos con las redes de la calle. También favorece el aumento de los asesinatos la impunidad y el hecho de que en los barrios más marginados, donde operan estas bandas, hay jóvenes que se han dejado deslumbrar por el dinero fácil que mueve el crimen.
POLICIA SIN RECURSOS
"En el año 2014 se resolvía cerca del 40% de los homicidios y más o menos se investigaban unos 500 al año. Este 2021 tenemos la misma investigación, básicamente la policía no ha decrecido su productividad, sin embargo las muertes violentas han crecido. Quiero decir que la policía no tiene recursos adicionales para enfrentar esta ola de criminalidad", explica Daniel Pontón, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales).
GOBERNADOR DESPISTADO
Pero, para la gobernación de la provincia del Guayas y los altos mandos militares y policiales, las redes sociales le están dando una dimensión exagerada a la situación. Aunque las autoridades reconocen que las muertes violentas han crecido y lo achacan a la droga. "Tienes una cadena logística, donde están los capos, narcos del exterior de las transnacionales de la droga que su negocio es la exportación y que le pagan con especie, con droga, a las bandas mafiosas delincuenciales locales por darle acompañamiento logístico. Pero ahora ven el negocio también en el micro tráfico local porque es rentable para ellos, producto de leyes permisivas del pasado", nos cuenta Pablo Arosemena, Gobernador del Guayas.
ESTUPIDA PROPUESTA
DE CYNTHIA VITERI
Mientras Guayaquil y otras ciudades ecuatorianas tratan de blindarse frente al crimen organizado, encima de la mesa se ha surgido de nuevo un polémico debate. La alcaldesa Cynthia Viteri es partidaria de que los inocentes porten armas para defenderse. Algunos apoyan su propuesta pero la mayoría lo desaconseja. Precisamente uno de los problemas que tiene el país es el tráfico ilegal, que favorece que haya delincuentes que vayan con revólveres por las calles.

LASSO INSISTE EN ELIMINAR
LEY DE COMUNICACION MÁS
ENMUDECE CON PANDORA
Ahora nadie le cree ni con su prensa

Obsesionado por eliminar la Ley de Comunicación que al decir de la prensa corrupta que gobierna junto al presidente Lasso, es lesiva para sus malhados intereses. El mandatario estaría exigiendo a los asamblístas de CREO, BAN y su aliada ID, pongan definitivamente un Adios a la Ley creada en el gobierno de Rafael Correa. Sin embargo calla frente a la situación grave que afecta al país como es la evsión tributaria que implica tener recusros económicos en Paraisos Fiscales, tal cual lo ha hecho con los Pandora Papers, segun denuncia de periodistas internacionales
Como el pueblo denosta en contra del actual mandatario y su desastroso modelo económico, Lasso, antes de caer mas bajo en popularidad, cree que ha llegado la hora de acabar con la mencionada Ley y satisfacer a sus allegados asesinos de la comunicación.
Las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOES) avanza de a poco. La Comisión de Relaciones Internacionales, previo a iniciar el proceso de socialización, procedió a unificar cuatro proyectos de Ley que han sido presentados sobre la misma materia. Aún no se conoce para cuándo estaría listo el informe para primer debate.
Las propuestas fueron presentadas por el presidente, Guillermo Lasso, el 25 de mayo de 2021; por los asambleístas Marjorie Chávez (PSC) y Fernando Villavicencio (Ind), el 28 de julio de 2021; por la asambleísta Marcela Holguin (UNES), el 5 de agosto; y, la asambleísta Dina Farinango (Pk), el 25 de agosto.  Se suma un proyecto de reformas del periodo anterior del exasambleísta, Juan Cárdenas (RC).

FSLN LIDERA CON MÁS DEL 
70% INTENCIÓN DEL VOTO 
EN NICARAGUA

TELESUR.- A cuatro días de las elecciones generales 2021 en Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lidera la intención de voto con el 70.7 por ciento, de acuerdo a los resultados de la encuestadora M&R Consultores.
Los resultados del sondeo demuestran el gran nivel de aceptación de los candidatos del FSLN y el presidente Daniel Ortega por parte del pueblo nicaragüense.
El sondeo, realizado del 16 al 23 de octubre, reveló el propósito de los ciudadanos de mantener la paz, estabilidad y progreso y su confianza en el gobierno sandinista respecto a indicadores como la capacidad de resolver los problemas y la comunicación.
Según 69.8 por ciento de los encuestados el futuro del país centroamericano en los  próximos cinco años será de estabilidad, seguridad y progreso económico y 79.3 por ciento reconoce los avances en Nicaragua desde el regreso al poder del FSLN tras las elecciones de 2006.
De acuerdo al estudio de opinión, el 71.1 por ciento calificó como buena la gestión  del Gobierno del FSLN y sus instituciones, mientras que el 76.8 por ciento opinó que es muy bueno el trabajo del presidente Daniel Ortega.
Para el 74.6 por ciento de los encuestados señaló que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno del FSLN, mientras el 77.5 por ciento considera que el Gobierno Sandinista debe seguir gobernando el país.
Por último el 87.1 por ciento de los preguntados indicó que el próximo presidente de Nicaragua  saldrá del FSLN.
El próximo domingo 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones para escoger al presidente, vicemandatario y a los diputados a la Asamblea Nacional (AN) y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

EJÉRCITO CHINO REALIZA 
CON MUNICIÓN REAL EL 
SIMULACRO 'MAR DE LA 
CHINA ORIENTAL' 
En medio de las tensiones con Taiwán

RT.- El Ejército Popular de Liberación de China comenzó este miércoles entrenamientos con munición real en el mar de la China Oriental en medio de crecientes tensiones en torno a Taiwán, comunicó South China Morning Post.
El analista chino Song Zhongping señaló que "nuestros ejercicios militares actuales en varias áreas marítimas se relacionan estrechamente con la situación en el estrecho de Taiwán". Otro experto militar cercano a las Fuerzas Armadas del gigante asiático explicó que las pruebas tienen como objetivo manifestar la determinación y capacidad de Pekín para salvaguardar su territorio, así como demostrar que las capacidades del Ejército chino en el combate real "se están fortaleciendo".
Las maniobras del Ejército chino se producen después de que la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, confirmara por primera vez la presencia del Ejército estadounidense en la isla, y también tras los entrenamientos de Japón y EE.UU., que involucraron el uso de cazas estadounidenses F-35B por parte la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.

ECUADOR PONDRA NUEVA
DELANTERA POR LESION Y
SUSPENCION 
Valencia y Estrada no pueden jugar

Énner Valencia se lesionó y Michael Estrada está suspendido. El entrenador de la selección ecuatoriana, Gustavo Alfaro, deberá armar una nueva delantera para el partido ante Venezuela de este 11 de noviembre, en el estadio Rodrigo Paz, por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Con la baja de sus principales figuras ofensivas, el entrenador deberá conformar un esquema inédito, para recibir a los llaneros. El objetivo de Alfaro es sumar un triunfo que lo mantenga en la zona de clasificación. Al momento, la Tri está en el tercer puesto con 17 puntos.
Valencia sufrió una lesión de tobillo, en el partido del Fenerbahce ante el Konyaspor y estará fuera de las canchas por lo menos un mes, por lo que se perdería la doble fecha de noviembre, cuando la Tri se mida a Venezuela y Chile.
Estrada, por su parte, acumula dos tarjetas amarillas y solo estará fuera en el duelo contra los llaneros. Podrá actuar contra el seleccionado chileno, en Santiago, el 16 de noviembre.
Alfaro ya tuvo un partido amistoso, el pasado 27 de octubre de 2021, ante México, para probar a nuevos jugadores. Además, el estratega cuenta con una base de datos en la que ya ha considerado a otros ofensivos. Esas podrían ser sus opciones:
Bryan Angulo: El atacante del Cruz Azul fue considerado por Alfaro para las fechas de septiembre y octubre. Sin embargo, el ‘Cuco’ siempre fue suplente e ingresaba en los últimos minutos. Es titular en su equipo.
Djorkaeff Reasco: El delantero de Liga de Quito atraviesa un buen momento en su club, además debutó con la Tri mayor en el amistoso ante México, donde cumplió con una asistencia de gol.
Leonardo Campana: Suma tres goles en 10 partidos ligueros del Grasshoppers de Suiza. Fue considerado por Alfaro para las eliminatorias y Copa América 2021, sin embargo, en las últimas fechas estuvo fuera de la convocatoria.
Jordy Caicedo: Hasta el momento, suma 12 goles en 20 juegos del CSKA Sofía de Bulgaria. El delantero estuvo presente en la Copa América de 2021, donde fue suplente y una de las primeras opciones de Alfaro.
José Angulo: El ‘Tin’ es una de las figuras de Independiente del Valle, líder de la segunda etapa del torneo local. El deportista estuvo en las últimas convocatorias de la selección nacional.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...