lunes, 13 de abril de 2020


PLAN ECONOMICO DE MORENO
LEJOS DE FAVORECER AFECTA
ECONOMIA DE LA PATRIA
Aportaciones saldrán del bolsillo ciudadano


El plan económico presentado por el Gobierno ha sido criticado desde casi todos los sectores. La idea de cobrar un aporte solidario a ciudadanos y empresas que han sido golpeados por la crisis de la pandemia de coronavirus es impopular.
El Gobierno busca recaudar $ 1.121 millones en un fondo de emergencia que sería manejado por un fideicomiso a cargo de ocho personas de la sociedad civil.
De esos $ 1.121 millones, $ 695 millones saldrán de los aportes de salarios de trabajadores privados que ganan más de $ 500 al mes. Los $ 516 millones restantes contribuirán las empresas.
El principal reclamo es que esas aportaciones saldrán de los bolsillos de ciudadanos que atraviesan un momento de incertidumbre en sus trabajos a los que, en algunos casos, ya se les ha reducido el sueldo.
En el caso de las empresas, según el mismo Gobierno, el 70 % ha debido paralizar sus actividades por el confinamiento y en muchos casos ha dejado de percibir o ya no reciben ingresos. El aporte sería golpear aún más su liquidez
La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) realizó un estudio de cuáles serán los sectores que más aportarían al fondo planteado por el Gobierno.
Según el análisis, con base a información de la Superintendencia de Compañías, 1.323 empresas deberán pagar la contribución.
El comercio al por mayor y menor aportaría con $ 112 millones (ver gráfico), le sigue la industria manufacturera y la minería. De acuerdo a los cálculos de la CCQ, en total se lograría recaudar $ 428 millones.
Integran el sector comercial todos los establecimientos que se dedican a la vente de bienes, por ejemplo, supermercados, cadenas de electrodomésticos, tiendas de ropa, etc.
El sector empresarial apenas comenzaba a pagar una contribución “única” por $ 600 millones entre años (fuera del 25 % renta y 15 % trabajadores) y ahora se pretende aumentar impuestos por más de $ 500 millones, sin ningún compromiso ni corresponsabilidad del Estado, aseguró David López, jefe técnico de la CCQ.

Esto no abona en absoluto a contrarrestar la situación económica y mantener el empleo, Ecuador es el único que está exigiendo nuevos sacrificios a los ciudadanos y en especial a las empresas que se encuentran en modo supervivencia, debido a la paralización del 70 % del aparato productivo y con el consecuente desplome del consumo, añadió López.
El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) envió una carta al Gobierno, el sábado pasado, expresando su preocupación.
Vemos con preocupación, dice el CEE, que las medidas anunciadas solo responden a la visión y a las necesidades inmediatas del Gobierno Nacional y no atienden los impactos que sufre el aparato productivo y los empleos, ni constituyen un programa económico de reactivación.
Los empresarios sostienen que de más de un centenar de países afectados por la pandemia, Ecuador es el único que está exigiendo nuevos sacrificios a los ciudadanos y en especial a las empresas que se encuentran en modo supervivencia, debido a la paralización del 70 % del aparato productivo y con el consecuente desplome del consumo.
Los gremios trabajadores también expresaron sus criterios. Uno de los planteamientos es que los trabajadores que ganan por encima del costo de la canasta básica familiar ($ 713, según el último reporte del índice de Precios al Consumidor) sean quienes contribuyan al fondo de emergencia, aseguró Nelson Erazo, dirigente del Frente Popular.
Además, Erazo sostuvo que se debe pedir más contribuciones a las empresas. Según el dirigente gremial, las compañías pueden aportar con $ 1.026 millones, si se aplica una tabla de contribuciones que va desde el 5 % al 15 %, de acuerdo a las ganancias reportadas el año pasado.
 CÁMARA DE INDUSTRIA
Cerca del 80 % de negocios del país están cerrados, no tienen ingresos, por lo tanto plantear una solución como la que propone el Gobierno afecta a la liquidez de las empresas, aspecto importante para poder mantener a flote un negocio. Las medidas que deberían darse son de fomento al sector productivo que es el gran generador de empleo, producción e inversiones. Nosotros hemos mantenido reuniones periódicas con el Ministerio de la Producción, pero no conocíamos de estas medidas, hasta que fueron públicas.
CÍRCULO DE ECONOMÍA
DE GUAYAQUIL
Hay medidas planteadas por el Gobierno que van a contracorriente de lo que se necesita para reactivar la economía como la contribución que se propone que deben hacer las empresas y los trabajadores que ganan más de $ 500 que ya están pagando un impuesto escondido, porque están comprando con precios elevados los productos de la canasta básica. A las empresas se les debe ofrecer liquidez. Se habló de líneas de crédito, pero nadie ha dicho desde cuándo y en qué tiempo. Pedir dinero a las empresas es un error.
CÁMARA DE AGRICULTURA
Según datos del propio Gobierno, el 70 % del sector privado está paralizado. Si al enfermo que se encuentra en ese nivel se le pide que done sangre lo que se le está provocando es que su problema de agudice. Incluso, aquellos sectores que todavía están operando, no lo están haciendo al 100 % y la reducción del consumo afecta a todos. Cuando hubo la Ley de Solidaridad, por el terremoto, fue similar: la solidaridad del sector privado con el Gobierno, con la diferencia de que ahí había un sector privado operando.
FRENTE POPULAR
Los trabajadores somos los que estamos en primera línea combatiendo la pandemia del coronavirus. Somos los que estamos poniendo en riesgo nuestra vida para salvar más vidas. Somos quienes estamos dispuestos a contribuir económicamente para salir de esta situación. Pero creemos que esto debe ser para quien gana por sobre encima de la canasta básica familiar. Es necesario, señor presidente, que exija del Comité Empresarial más contribuciones para poder salir de la crisis.
De la urgencia se pasó a la cautela. Pese a que el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció que la propuesta del Gobierno sería enviada el sábado, hasta el medio de ayer a la secretaría de la Asamblea Nacional no llegó el documento.
Pese a no tener claro el contenido de fondo del proyecto que enviará el presidente Lenín Moreno, varios legisladores han mostrado su oposición a las ideas planteadas por el mandatario la noche del viernes, cuando fueron anunciadas.
Fuente: Diario Expreso

PROYECTO IMPOSITIVO NEOLIBERAL
SERÍA DEBATIDO ESTA SEMANA POR
ASAMBLEA NACIONAL
Dudoso manejo económico oficial motiva
Creación de Comisión de Notables


Aunque el ministro de Economía, Richard Martínez, aseguró que el sábado se enviaría a la Asamblea un proyecto de ley económica urgente para viabilizar la creación de la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria, hasta ayer, en el Legislativo no se confirmó la recepción de ese documento.
En todo caso, esta semana estará marcada por el inicio de este debate, cuyo objetivo desde el Ejecutivo es crear DOS NUEVOS IMPUESTOS, uno para las empresas que ganaron más de un millón de dólares y otro para los ciudadanos que tienen un sueldo fijo mayor a 500 dólares.
Según el funcionario, el texto será corto y concreto, y establecerá cómo se designará la comisión de la sociedad civil que manejará ese dinero. “El Presidente tendrá la potestad de designar a los miembros, que podrán venir de varios sectores como trabajadores, iglesia y empresarios”, dijo. Sin embargo, no podrá incluir más de 8 personas para que el manejo sea dinámico.
DINERO SALE DEL PUEBLO
Como ha sido norma del actual gobierno neoliberal, los recursos para mediar crisis generada por el pésimo manejo económico estatal, incrementada más tarde por el Covid-19, saldrán del bolsillo ciudadano, de la siguiente manera: Personas con ingresos mensuales de $500 o más se hará a través de una tabla progresiva. Así, si el ingreso es de $500, el aporte será de $2 mensuales; con 600 se entregará $3; con $800 será $9; con $2.000 se dará $96; con $5.000 se contribuirá $400. Estos valores ingresarán a la Cuenta durante 9 meses.
7% podría caer el PIB por causa del virus. La contribución aplica para trabajadores del sector público y privado que tenga un ingreso fijo. En el caso de la burocracia, se espera recaudar $125 millones, que se computará como ahorro fiscal. Además, se depurarán contratos de servicios ocasionales sean sectores no sensibles.
En total, se espera fondear la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria con entre $650 millones y $800 millones.
Martínez afirmó que, a través de financiamiento de las ventanillas privadas de los organismos multilaterales, se constituirá, bajo la figura de fideicomiso, un fondo de garantía para inyectar más liquidez a las empresas con créditos blandos y a largo plazo. La meta es recibir alrededor de $500 millones para este fin.
2 fuentes de financiamiento tendrá la propuesta de Ley. Esto se podría ampliar con parte de los $1.000 millones que llegaría del Fondo Monetario Internacional (FMI) gracias a una línea de crédito emergente.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Cámara de Industrias y Producción (CIP) coincidieron ayer en rechazar el plan anticrisis anunciado por el Gobierno. (JS)
AYUDA DE ORGANISMOS
MULTILATERALES
Para fortalecer la atención de salud y la protección social mientras dure la cuarentena, y en la fase inmediatamente posterior, el Gobierno moviliza la contribución de organismos multilaterales.
Del Banco Mundial se lograron $70 millones ($20 millones para equipamiento de hospitales y $50 millones para Bono de Protección Familiar); del BID se gestionan $277 millones ($70 millones para protección social y el resto para salud); de la CAF vendrán $50 millones; del Banco de Desarrollo Chino se recibirán $110 millones. En total, con el aporte de otros bancos, se espera alrededor $580 millones. Esta semana llegarán $123 millones de todo ese financiamiento.

LA INCAPACIDAD ESTATAL PERMITE QUE
“COVID-19” COBRE MAS VICTIMAS CADA
DIA SIN TRANSPARENTAR INFORMACION
Moreno asegura que en Guayaquil se recogen 150 cadáveres diarios


Los informes cotidianos sobre los contagiados, muertos y descartados por el Coronavirus, no guardan relación con lo que realmente estaría dándose en Ecuador, uno de los países de Latinoamérica más afectados por el coronavirus. Al cierre del domingo 11 se  registró, 315 fallecidos, con 7.257 casos positivos de contagio y 411 enfermos con el alta hospitalaria tras haber superado la cuarentena, informó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.
La funcionaria añadió que hay otros 338 casos considerados como “fallecidos probables de COVID-19”, que hasta ahora no se ha podido precisar la causa de los decesos.
Sin embargo el presidente Moreno, aclarando datos de redes sociales sobre poca colaboración gubernamental para recoger cadáveres, manifestó: “No son 30 cuerpos sino 150 los que se recogen diariamente en Guayaquil”. Siendo así tan solo en el puerto principal durante los días viernes, sábado y domingo últimos se habría recogido 450 cadáveres pero oficialmente y en todo el pa´s se dicen que solo se han producido 315 fallecidos.
Además, Romo indicó que 6.944 personas, de las 22.649 muestras de diagnóstico tomadas desde el pasado 29 de marzo, han sido descartadas para la enfermedad.
La ministra precisó que de los casos positivos para el coronavirus, 6.123 se encuentran estables y en cuarentena en sus domicilios, 186 en hospitales en condiciones también estables y 184 en unidades de cuidados intensivos con pronóstico reservado.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que integra a las autoridades encargadas de dirigir las acciones para encarar la emergencia sanitaria por el coronavirus, informó de que la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más afectada por la pandemia en el país con 5.290 casos.
A Guayas le siguen la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) con 606 casos positivos, Los Ríos (227), Manabí (204), Azuay (154) y El Oro (149), entre las que superan el centenar de pacientes.
La ministra Romo recordó que este fin de semana se aplicará una restricción total a la circulación de vehículos, aunque se exceptúa el transporte relacionado con los sectores de salud, elaboración y provisión de alimentos y medicinas, y seguridad.

MAS DE 700 CADAVERES RECOGIDOS
EN GUAYAQUIL INFORMO WATED


RT.- Más de 700 cuerpos sin vida fueron retirados de numerosas casas de Guayaquil, la ciudad más afectada por la pandemia de coronavirus en Ecuador, anunció este 12 de abril Jorge Wated Reshuan, director de BanEcuador y líder de la Fuerza de Tarea encargada de la recolección de cadáveres en la ciudad.
"La cantidad que nosotros hemos recogido, con la fuerza de tarea en viviendas, superó las 700 personas", señaló Wated, cuyas palabras recoge AFP.
La agencia señala que, frente a la imposibilidad de varios ciudadanos de enterrar a sus familiares, las autoridades asumieron esta tarea. En ese contexto, Wated afirmó que identificaron los restos de 600 personas y los sepultaron en 2 cementerios de la ciudad.
Se desconocen las causas de estos fallecimientos que se produjeron mientras que la capital de la provincia de Guayas sufre un colapso de los sistemas hospitalario y funerario debido a un gran número de casos de coronavirus (unos 4.000). Al mismo tiempo, Guayas concentra un 72% de los más de 7.400 casos en todo el país. Hasta la fecha, 333 personas han fallecido a causa del covid-19 en Ecuador, según cifras oficiales.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este miércoles que su gobierno presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado "para que se investigue el mal manejo de fallecidos en las morgues de los hospitales".
"No permitiremos que nadie sea sepultado sin su identificación. ¡Son hermanos que merecen un adiós con dignidad!", expresó Moreno desde Twitter. 

MINISTRO DE TRABAJO LUIS ARTURO
POVEDA INFORMA SOBRE DECRETOS
LABORALES


A través de un Comunicado Oficial, el Ministerio del Trabajo, representado por su titular, Luis Arturo Poveda,  dentro de los límites de derechos establecidos en la normativa vigente, en la declaratoria de estado de excepción dispuesto en el Decreto Ejecutivo Nro. 1017 de 16 de marzo de 2020, y; en virtud de la Emergencia Sanitaria declarada mediante Acuerdo Ministerial Nro. 00126- 2020 de 11 de marzo de 2020 , expidió los siguientes Acuerdos Ministeriales:
Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-0076, suscrito el 12 de marzo de 2020, mismo que emite las “Directrices para la Aplicación de Teletrabajo Emergente durante la Declaratoria de Emergencia Sanitaria”.
-          Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-0077, suscrito 15 de marzo 2020, mediante el cual se emiten las “Directrices para la Aplicación de la Reducción, Modificación o Suspensión Emergente de la Jornada Laboral durante la Declaratoria de Emergencia Sanitaria”.
-          Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-0080, suscrito 28 de marzo 2020, Reforma el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-0077, que reforma y amplía las “Directrices para la Aplicación de la Reducción, Modificación o Suspensión Emergente de la Jornada Laboral durante la Declaratoria de Emergencia Sanitaria”.
Los Acuerdos invocados constituyen mecanismos emergentes para velar por la seguridad de las personas , la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo; generando acuerdos entre empleador y trabajador, a fin de garantizar la estabilidad laboral.
En tal virtud, el Ministerio de Trabajo ha brindado a las partes, normativas para que se mantenga el vínculo laboral; por lo que si e l empleador no obstante de aquello, opta por la aplicación numeral 6 del Artículo 169 del Código de Trabajo para terminar la relación laboral con sus trabajadores, deberá cumplir con lo referente al registro y notificación determinado en la Disposición Transitoria Séptima del Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-135, agregada mediante Acuerdo Ministerial No. MDT-2020-081, suscrito el 10 de abril de 2020.
El Ministerio del Trabajo realiza los controles y verificaciones correspondientes, a fin de precautelar el cumplimiento de los derechos, de todas las partes de la relación laboral y, de la ley.

SE REANUDAN VUELOS PARA
RETORNO DE ECUATORIANOS  


La Cancillería ecuatoriana reanuda vuelos humanitarios para gestionar el retorno de ecuatorianos que se encuentran varados en otros países debido a la propagación del coronavirus COVID-19 en Ecuador.
Un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que después de que varias de las personas que retornaron al país incumplieron con las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) por 14 días, ordenadas por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional se llevó a suspender los vuelos humanitarios el 30 de marzo, al tiempo que "se aseguraba la observancia del APO y de que haya suficientes plazas en hoteles".
Pero una vez "superadas las circunstancias que llevaron a la suspensión, el COE resolvió la reanudación de los retornos al país y la Cancillería emitió las directrices necesarias en aplicación de los lineamientos del Comité".
La información oficial reporta que hasta el 11 de abril retornaron 1438 ecuatorianos en 17 vuelos, realizados entre el 20 de marzo y el 11 de abril. Y se recuerda que el aislamiento es una "condición indispensable para prevenir y precautelar" la propagación del coronavirus.
En todo caso, se aclara que el "retorno de ecuatorianos dependerá de la operación de vuelos internacionales, escasos por la masiva interrupción del tráfico aéreo internacional debido a la suspensión de vuelos y otras medidas adoptadas por los países contra la pandemia, y también de la disponibilidad en el Ecuador de plazas de hotel, debidamente habilitadas por el Ministerio de Salud Pública para recibir a personas que deban permanecer en aislamiento por 14 días. El COE-N ha establecido que previa a la autorización del retorno de pasajeros al país, se deben tener asegurados sus lugares de alojamiento para la cuarentena".

INTERNACIONALES

PARTIDO COMUNISTA DE VIETNAM
APOYA SOBERANIA VENOZOLANA


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, agradeció este domingo la solidaridad expresada del Partido Comunista de Vietnam al país suramericano en el marco de la lucha contra la propagaciónb del Covid-19 en la nación suramericana.
"El Partido Comunista de Vietnam reconoce los resultados positivos de las medidas preventivas implementadas por Venezuela en la lucha contra el Covid-19. Nos expresan su solidaridad y la voluntad de seguir afianzando los lazos de amistad y cooperación", indicó el canciller.
A través de una misiva enviada al vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Adán Chávez, el partido comunista vietnamita pondera las medidas del Gobierno presidido por Nicolás Maduro para frenar los contagios.
"Compartimos las dificultades que el pueblo venezolano está enfrentando y al mismo tiempo, apreciamos los esfuerzos del Partido, del Gobierno y pueblo venezolano en la implementación de las medidas preventivas tanto como de lucha contra la pandemia", señala el Partido Comunista de Vietnam.
Asimismo, consideran que los lazos de hermanadad deben prevalecer en el mundo para luchar contra la pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas, "consideramos que, en la situación actual, la solidaridad y la coordinación de acciones de nosotros, de los partidos políticos y del mundo entero serán bases seguras para la victoria final de nuestra planeta ante la Covid-19", agregan.
"Aprovechando esta ocasión, quisiera reafirmar la voluntad de seguir profundizando más aún los lazos de amistad tradicional y la cooperación entre el Partido Comunista de Vietnam (PCV) y el hermano Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tanto como entre nuestros dos pueblos de Vietnam–Venezuela", concluye el comunicado.

GUSTAVO PETRO LEGISLADOR
COLOMBIANO SERA OPERADO
EN CUBA
 
Tal como lo había anunciado en redes sociales, el senador de Colombia Humana Gustavo Petro será intervenido en la mañana de hoy, en Cuba, para tratarle un cáncer de esófago que le fue detectado hace algunas semanas.
El senador le pidió al embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo, que lo acompañe al procedimiento.
Según Petro, dos exámenes diferentes confirmaron la existencia del cáncer en una etapa temprana.
Aseguró que el 2 de marzo pasado, en exámenes de chequeo que se practicó en Cuba, le diagnosticaron una lesión en la zona media entre el esófago y el estómago.         
Ese diagnóstico fue confirmado por nuevos exámenes que se realizó en Colombia y por una tercera valoración que de nuevo se hizo con médicos de la isla.        
“Después de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre mi caso decidí viajar a Cuba a realizarme exámenes de salud completos. El 2 de marzo se me diagnosticó una enfermedad, cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago”, indicó el senador.             
El dirigente de izquierda aseguró, así mismo, en un video, que buscó una segunda opinión médica en Colombia y, luego de análisis de laboratorio y una endoscopia, se determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar.
Señaló que decidió realizarse una nueva endoscopia, con intervención quirúrgica para “retirar el tejido dañado”, este 13 de abril.         
El líder político señaló que no se descarta que se inicien rondas de quimioterapia y radioterapia para tratar la lesión en su esófago. “Si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente y si se confirma la existencia del cáncer, entraré a tratamiento de quimioterapia”.               
Lo ocurrido con Petro puso una pausa momentánea en la polarización política entre los dirigentes del país.
Tan pronto el senador de izquierda reveló que tiene cáncer, sorprendió la rapidez con la que todos sus contradictores, los primeros fueron Iván Duque, Álvaro Uribe, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Claudia López, le escribieron para expresarle sus deseos de pronta recuperación para que vuelva a la batalla política.

DEPORTES

FUTBOLISTA EDWIN ESPINOZA
FUE ASESINADO EL SABADO
Deportista militó en el Guayaquil City


Edwin Espinoza, jugador de 20 años de los registros de Guayaquil City, fue asesinado el día  sábado 11 de abril de 2020, en la puerta de su casa, en el barrio Isla Trinitaria, en el puerto principal del Ecuador. 
Carlos Franco, director deportivo de la primera división del club, fue quien anunció la lamentable noticia: “Espinoza fue futbolista correcto, muy respetuoso y educado, con una gran proyección dentro del Guayaquil City. Lo conozco desde los 12 años, cuando llegó al club", dijo Franco.
El directivo señaló que, según una información recibida, el joven futbolista, quien pertenecía a la reserva del cuadro ‘ciudadano’, fue confundido con otra persona cuando se encontraba en la puerta de su casa, pese a que esta información no ha sido esclarecida por el momento. 
El año pasado se registró un hecho similar . En mayo de 2019, Mauricio Quiñónez, de Independiente Juniors, fue asesinado durante un asalto, según determinaron las autoridades
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...