martes, 31 de marzo de 2015

                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

222 familias atendidas con ayuda
MINISTRA BETTY TOLA VISITÓ
ALBERGUES DE LA PROVINCIA

La Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, cumplió ayer una agitada agenda de visita a los cantones de Huaquillas, Balsas y  Portovelo, donde su cartera de Estado atiende  las familias afectadas por la emergencia del invierno que azota a la provincia.
“Mi visita tiene el objetivo de dar un seguimiento a la atención que nuestro ministerio está dando a las familias afectadas por el temporal invernal para  fortalecer nuestra intervención para que este servicio sea de calidad”, expresó.
La secretaria de Estado arribó hacia las 10h30 al albergue del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Huaquillas en compañía del Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano; la Coordinadora de la Zona 7 del MIES, Patricia Acaro y el alcalde del cantón Ronald Farfán.  En el lugar la esperaban  los Directores distritales de Piñas, Iván Rivadeneira y de Machala, Jandry Vilela y técnicos que operan el albergue.
La funcionaria recorrió todas las instalaciones del albergue, la cocina, el comedor, los dormitorios; conversó con las familias sobre el servicio que están recibiendo y dió sugerencias a los técnicos que atienden en esta unidad de atención. Aquí se alojan 33 familias, 103 personas, procedentes de los barrios 1 de Mayo, 23 de Febrero, La Alborada y sectores aledaños.
La Ministra explicó que la competencia del MIES es activar y equipar los albergues, entregar la ayuda humanitaria de acuerdo a las necesidades y  brindar una atención articulada con las otras instituciones del Estado que conforman el COE cantonal. “Hemos cumplido hasta el momento con nuestra misión”, señaló Betty Tola.
Luego recorrió el marginal barrio 1 de mayo en las inmediaciones del canal internacional y constató los daños en las casas precarias de personas en situación de extrema pobreza. Allí, Sandra Correa, moradora del lugar reclamó al alcalde por la falta de servicios básicos y el relleno.
La comitiva llegó luego a la casa comunal del mismo sector donde el MIES atiende a tres familias que se encuentran alojadas en el local.
EN PORTOVELO, LA ACCIÒN DEL MIES
La agenda prosiguió hacia las 13h30 en el cantón Balsas con la visita al albergue activado en el Colegio Vicente Anda Aguirre, que acoge a 14 las familias afectadas, 40 personas, allí dialogó con los  niños que estaban jugando y con las familias afectadas. Hacia las 15h30 arribó a Portovelo y recorrió el albergue activado en la Escuela Federico Froebel que aloja a 3 familias, 10 personas  las familias albergadas. Luego participó de la reunión del COE cantonal presidido por la alcaldesa Paulina López con la presencia del Gobernador Carlos Zambrano, el Prefecto Esteban Quiroga, el Director del MTOP, Fernando Morillo y más autoridades.
CIFRA DE AFECTADOS ASCIENDE A 689 EN LA PROVINCIA
Según cifras del MIES, hasta el momento se registra 222 familias, 689 personas, afectadas por el temporal invernal y que son tendidas por el MIES en la provincia.
De aquellas, 33 familias, 103 personas corresponden; 14 familias en  Balsas, 40 personas  albergadas; en  Santa Rosa, 23 familias, 82 personas  albergadas. En Portovelo 3 familias, 10 personas  albergadas; en Arenillas, Parroquia Carcabón, siete familias en casas de parientes y en Zaruma, sitio Ortega, Parroquia Salvias, 3 familias, 18 personas albergadas, en la casa comunal del lugar.
A esto se agregan las 138 familias, 405 personas,  del cantón Pagua que padecieron la crecida e inundación del río del mismo nombre; y una persona que perdió su casa por la crecida del estero El Macho de Machala. “Todas estas familias recibieron ayuda humanitaria inmediata por parte del MIES, Distrito Machala, explicó Jandry Vilela, Director del distrito.

Rector César Quezada Abad, durante Rendición de Cuentas
“LA UTMACH AVANZA CON
ÍMPETU A LA ACREDITACIÓN”


Ante un auditorio de 210 personas, César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- efectuó la rendición de cuentas, correspondiente al período 2014, en el Salón de Eventos del edificio administrativo institucional. Junto a él estuvieron la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; y el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón.
De acuerdo con lo previsto, antes del acto, las tres autoridades atendieron a varios representantes de los medios de comunicación para acto seguido, presidir la mesa principal e integrarse a la concurrencia.
La secretaria general, Leonor Illescas, dio lectura al programa, indicando que la citada actividad estaba enmarcada en lo que ordena la normativa legal, el Plan Nacional de Desarrollo, y el Plan Nacional del Buen Vivir.
Explicó también, que al final de la disertación del rector, el público podía despejar dudas e inquietudes en las tres mesas técnicas, dispuestas para el efecto. La mesa número 1, Gestión Académica; la mesa número 2, Gestión Administrativa y la mesa número 3, Gestión de Vinculación y Bienestar Estudiantil.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Siendo así, el primer personero universitario tomó la palabra e informó, entre otros ítems, el correspondiente a los objetivos gestionados el año anterior y en el actual como por ejemplo: lograr la acreditación general y la de las carreras que se ofertan en la UTMACH.
Lograr que todos los docentes tengan maestrías; ejecutar la reforma curricular; capacitación permanente de los profesores; potenciar la investigación científica; propiciar la excelencia académica de los estudiantes; brindar servicios de calidad a los universitarios; fomentar la cultura, la recreación y el deporte.
“En suma, las acciones tomadas en 2014 apuntaron a posicionar a la Universidad Técnica de Machala como actora clave del desarrollo integral de Machala, El Oro, la Zona 7 y el Ecuador, a través de la relación docencia, investigación, apoyo estudiantil y vínculos con la sociedad”, expresó la autoridad.
Acerca del presupuesto, el rector Quezada, indicó que el total fue de 47 millones 705 mil 134 dólares con 50 centavos y que de él se ejecutaron 41 millones 070 mil 334 dólares con 70. La diferencia, pasó como saldó de caja al ejercicio económico 2015.
GESTIÓN ACADÉMICA
Sobre este parámetro, señaló que se alcanzó un 75% de ejecución en el rediseño de la nueva oferta académica en las 32 carreras implicadas en el proceso; en aspectos relacionados con el macro y el meso currículo.
Asimismo, dijo que el Proceso de Selección y Contratación de Personal Académico No Titular 2014-2015 tuvo como resultado los contratos de 243 docentes honorarios y 298 docentes ocasionales.
En cuanto a los estudiantes matriculados, precisó que fueron 10.807 y diferenció que el 38% estuvieron en la Unidad Académica de Ciencias Sociales; el 31% en Ciencias Sociales; el 14& en Ciencias Químicas y de la Salud; el 10% en Ciencias Agropecuarias y el 7% en Ingeniería Civil.
Habló más adelante sobre el Concurso de Méritos y Oposición para 114 plazas de trabajo; el Taller de Acercamiento a la Investigación y Trabajo de Titulación; la planificación, ejecución, control y evaluación de los Talleres de Capacitación 2014; la redacción del Reglamento de Régimen Académico y el Plan remedial para los alumnos de la Carrera de Enfermería.

INVESTIGACIÓN
Se gestionó la autorización para la organización y ejecución de 55 producciones entre publicaciones y ponencias. Aprobación de 9 Proyectos de Investigación según informe de resultados de la convocatoria para presentación de los mismos.
Los proyectos referidos correspondieron a: Sistema de telemetría multipropósito; Utilidad de la cámara de Gesell en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes de psicología de la Universidad Técnica de Machala.
Contenido de insecticidas organoclorados en peces marinos comercializados en mercados de 1(1 Ciudad de Machala, Provincia de El Oro. Evaluación de la composición química, la actividad antioxidante y antiparasitaria frente a Leishmania de propóleos y plantas de El Ecuador.
Levantamiento y mapeo de información agrológica de suelos dedicados a la producción agropecuaria en la Provincia de El Oro. Impacto de la Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el Patrimonio de las PYMES controladas por la Superintendencia de Compañías en la Provincia de El Oro.
Estudio del perfil filosófico y epistemológico de los Docentes de la Universidad Técnica de Machala, Provincia de El Oro – Ecuador. Desarrollo de herramientas de análisis de imágenes espectrales y modelización matemática para el estudio de áreas geográficas.
Y el Análisis regulatorio, técnico y comercial, para el desarrollo de un modelo de negocio de prestación de servicio de cloud computing para la Provincia de El Oro.
VINCULACIÓN
El rector resaltó los convenios de vinculación que se generaron en 2014, suscribiéndose 69  acuerdos interinstitucionales; 48 de cooperación; 17 de prácticas y pasantías y de 4 de vinculación general; 45 convenios nacionales y 24 convenios internacionales.
Mencionó algunos convenios de vinculación directa con la sociedad como el de asistencia técnica para el manejo de producción camaronera de la Cooperativa Coodesvir en el sitio la Cuca del Cantón Arenillas; el de crecimiento y engorde de concha prieta en corrales en los Manglares de la Isla Payana – Huaquillas – Provincia de El Oro.
El de Diseño de Planes de Manejo para Organizaciones de Pescadores Artesanales de la Provincia de El Oro; el de apoyo técnico para la ejecución del proyecto de cultivo de vieja en la laguna La Tembladera, cantón Santa Rosa; entre otros.

ARENILLAS
INVIERNO OCASIONA DAÑOS
EN PRODUCCION AGRICOLA


 Luego de 8 horas seguidas de lluvia en diferentes sitios de Arenillas, el alcalde del cantón, Ing. John César Chérrez, visitó las parroquias de Chacras, Carcabón y Palmales para constatar los diferentes daños que ha causado el fuerte invierno en el país y de manera directa al sector agrícola productivo del cantón fronterizo, coordinando a la vez, con distintas autoridades locales y provinciales, las ayudas para los damnificados de las inundaciones.
“Hemos recorrido todas las parroquias, siendo los más afectados Carcabón, Palmales, Quebrada Seca, Palmales, San Pedro y El Progreso, constatando los daños en sus cultivos, encontrado plantaciones arrasadas, llenas de agua, ante esto, hemos activado el COE cantonal, estando pendiente de todo lo que pueda pasar, articulando el trabajo de rescate y traslado de damnificados con el cuerpo de bomberos, ejército ecuatoriano y la coordinadora cantonal de gestión de riesgos, también hemos coordinado con Prefectura, Gobernación y demás instituciones del estado, para poder llegar ayuda a toda la población afectada”. Manifestó el burgomaestre arenillense.             
CHACRAS
La legendaria Chacras fue la primera parroquia en ser recorrida por el alcalde, verificando que existen los daños en el sector, son menores, posteriormente se dirigió hasta la compuerta del río Zarumilla, en el sector de frontera, en donde la autoridad verificó el gran crecimiento del caudal, el que en horas de la madrugada anterior, casi rebasa el puente que conecta Ecuador con Perú, según afirmaciones de los pobladores del sector.  
CARCABÓN
Uno de los sectores que más afectados por el río Zarumilla, fueron los sitios Guabillo y Carcabón, los cuales inundaron varias casas, damnificando a 29 personas en el polideportivo del lugar, los cuales poco a poco están regresando a sus hogares, causando además, grandes pérdidas a los agricultores de limón, maracuyá, cacao, plátano y maíz, plantaciones que amanecieron inundadas en algunos casos y en otros, arrasados por la intensa lluvia.
“El muro de escollera tiene años de construido, hoy registra una filtración interna muy grande que inunda a las familias de la parte baja de Carcabón, Guabillo también tiene pérdidas agrícolas, como también en Balsalito, nosotros esperamos apenas pase el invierno para gestionar las nueva construcción de un muro de contención, nuestro agradecimiento al alcalde John por su coordinación con el GAD Parroquial, Gobernación y el contingente brindado por la secretaría cantonal de gestión de riesgos, quienes conjuntamente con militares, policía y cuerpos de bomberos evacuaron a nuestros ciudadanos.” Precisó Luis Gálvez, presidente del GAD Parroquial de Carcabón. 
PALMALES
En Palmales, la crecida del río no afectó mayormente a la parroquia, pero si a sus sitios, entre ellos Quebrada Seca, Rancho Chico, San Pedro y El Progreso, en donde el desbordamiento del afluente, inundó las fincas y haciendas cercanas. “Yo vivo 50 años aquí y el río nunca nos ha causado tanto malestar como ahora, ni en el fenómeno del niño nos destruyó las plantaciones de soya, naranja, limón, guineo, los cuales quedaron cubiertas con basura y derrumbadas” Afirmó Víctor Pacheco, agricultor del sitio
El Progreso.         
PIDEN APOYO AL GOBIERNO NACIONAL            
Los cultivadores del cordón productivo fronterizo agradecieron por el apoyo brindado a través de gobernación, MIES, ejército y demás entidades, que se sumaron a la evacuación de los damnificados, pidiendo a la vez obras de mitigación invernal para cuidar sus cultivos, así como sus casas. “Nosotros estamos consternados totalmente, esperamos la presencia del MAGAP para que nos ayuden con semillas o algún préstamo, para comenzar nuevamente con la producción, aquí todo somos agricultores, así mismo esperamos la construcción de un muro de contención nuevo, para que en el próximo invierno no nos pase lo mismo”. Mencionó Humberto Jaén, comunero productivo fronterizo.       
DE ÚLTIMA HORA
El Alcalde de Arenillas Ing. Jhon César Chérrez informó que por la magnitud de los daños causados en las propiedades agrícolas por el fuerte invierno que está soportando ayer a las 17H00, tenían previsto reunirse en el Palacio Municipal el COE Cantonal para declarar en emergencia al sector productivo fronterizo del cantón Arenillas.

Por fuerte invierno en El Oro
ECU 911 EN ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Las emergencias a causa del fuerte temporada invernal que empieza a vivir la provincia de El Oro, pone a prueba la capacidad de coordinación y respuesta del ECU 911 Machala.
La última semana del primer trimestre se marcó por varios incidentes de alto impacto en la comunidad orense, siendo así la oportunidad de ver a instituciones y autoridades trabajando en pro de mitigar las consecuencias de las constantes lluvias en la región.
La Sala de Operaciones del ECU 911 Machala, registró más de 2.000 incidentes relevantes, desde el 23 hasta el 29 de los corrientes; pudiendo destacar aquellos que conmocionaron a todo el país, por la fuerza de la naturaleza que no se reportaba de tal manera hace varios años.
Siendo el caso de Balsas, de donde las llamadas de los alertantes fueron simultáneas indicando que el río de éste cantón se había desbordado y su fuerte corriente arrasó por las calles principales dejando despojadas de sus enseres a varias familias.
Santa Rosa, volvió a vivir una inundación en los barrios aledaños al río Carne Amarga, de la misma manera en Huaquillas y Arenillas y fue necesario movilizar recursos del Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas, quienes colaboraron con la evacuación de los más afectados.
Las vías de Zaruma, Piñas, Pasaje, Atahualpa, Las Lajas se vieron interrumpidas por los constantes deslaves causados por las precipitaciones de lluvia que no han dado tregua a las  comunidades que conscientemente han hecho buen uso de la línea única de emergencia 9-1-1, para reportar oportunamente cada uno de estos incidentes.
El fin de semana el Río Amarillo en Portovelo, aumentó considerablemente su caudal, y a su paso causó daños materiales en plantas de beneficio del sector minero, así como en el muro de contención del mismo, siendo necesario evacuar a las ciudadanas y ciudadanos en las zonas de mayor riesgo.
De la misma forma, a través de las redes sociales se ha mantenido informada a la ciudadanía sobre todo lo acontecido en nuestra provincia, haciendo un llamado a la precaución frente al estado de vías y recordando que para reportar una emergencia es necesario que marquen directamente el 9-1-1, desde teléfono celular o convencional, sin costo alguno.

Empresa Municipal de Movilidad
ATENDIO 12 MIL TRÁMITES

Según informó José Astudillo, gerente de la empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala, en lo que va del primer trimestre del año se han atendido un total de 12.492 trámites.
Solo en el mes de enero se atendió un total de 2850 tramites, entre certificados, matriculación y revisión vehicular. El mes de enero, el proceso de matriculación no es obligatorio para ningún vehículos.
Cuando comenzó el proceso mediante el sistema de calendarización establecido por la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, es decir en febrero que arrancó con la matriculación obligatoria para el digito 1, se atendieron un total de 6.260 trámites.
Mientras lo que va de marzo con la obligatoriedad del dígito 2, se han atendido un total de 3.382 trámites, según detalló Astudillo, quien aseguró al finalizar marzo, la cifra podría aumentar a 4 mil.
FINALIZA DÍGITO 2
Hasta hoy, todos los vehículos cuyo último dígito de placa sea 2, podrán realizar el trámite de matriculación vehicular, en estos últimos días las oficinas de Movilidad lucían completamente llenas.
El gerente indicó que normalmente su horario de atención es de 08:00 hasta las 16:00, sin embargo la atención en un día normal finaliza a las 17:00, pues se trata de atender al mayor número de personas.
Pero en los días previós a la finalización de la matriculación, el horario de atención, con los usuarios que se encuentran dentro de las oficinas y las carpas de la empresa de Movilidad, finaliza entre las 19:00 y las 20:00.

DEPORTES

En el estadio MetLife de New Jersey
ECUADOR SE ENFRENTA CON
PODEROSA ARGENTINA

Con algunos cambios, la Tricolor se presentará hoy desde las 19:00, ante el combinado de Argentina. Este partido se desarrollará en el estadio Metlife en New Jersey, Estados Unidos.
El director técnico argentino-boliviano, Gustavo Quinteros, anunció que el equipo que se enfrentará a los vice campeones del mundo, tendrá dos o tres cambios, con referencia a la alineación del encuentro ante México con la que perdieron por la mínima diferencia.
Una de las novedades para este encuentro, será la baja del alero Jefferson Montero, quien padece de una contractura de la región posterior (muslo derecho), según el informe del médico de la Tricolor Héctor Bohórquez.
Quinteros, sobre su rival de turno manifestó que alejado de las ausencias que esta pueda tener es una selección de alto nivel en el contexto del fútbol mundial.
“Argentina viene entrenando y jugando con más tiempo, desde el año pasado. Para nosotros no es muy importante el rival” dijo el director técnico, quien además, agregó que para el proceso se observará de entre 30 a 35 jugadores.
Quinteros también manifestó algunos de los planteamientos que se están dando y se seguirán fortaleciendo en esta nueva etapa futbolística de la selección.
“Lo primero que hay que hacer es estar cerca del arco rival y permanecer lo más lejos del nuestro, teniendo en cuenta que lo realmente importante es no perder la pelota en la salida, ni quedar mal parados o en inferioridad numérica en la zona defensiva, esta es la idea de juego que tenemos” manifestó.
Pensamientos que fueron confirmados por uno de los referentes del combinado nacional, Cristhian Noboa, tras el encuentro ante México el fin de semana pasado.
“Una de las cosas que el técnico nos ha pedido es presionar al rival desde la salida, y no perder el esférico para no dejar mal parada a la defensa, un trabajo que estamos cumpliendo”, afirmó.
Por su parte Antonio Valencia, volante del Manchester United, destacó el accionar del equipo y las oportunidades que se generaron ante los “aztecas” con el nuevo formato futbolístico.
“Es claro que debemos seguir trabajando así como con el mismo orden que ya mostramos, hicimos un buen partido frente a México, pero ante Argentina tendremos que mejorar, y estar muy atentos”, comentó Valencia.
El reconocido Walter Ayoví, dijo que este nuevo amistoso será especial por la calidad de jugadores que hay, y los que lleguen a ser parte de este deberán estar muy concentrados para evitar errores que puedan costar el resultado del encuentro.
LIONEL MESSI, DUDA ANTE ECUADOR
El delantero del Barcelona de España Lionel Messi, y capitán de la Selección de Argentina, es duda para el partido contra la “Tri”, una muestra de ello es que el “astro” no entrenó hasta ayer. Al cierre de esta edición, se lo ha visto separado de sus compañeros, lo que se ha dado por cuarto días consecutivos. Esto se daría a consecuencia de un traumatismo en el pie derecho.
DATOS DEL ESCENARIO
El estadio Metlife, es un escenario multideportivo, con capacidad para más de 80.000 espectadores que acogen a los equipos de New York Giants y los New York Jets. El primer partido de fútbol que albergó elMetlife, fue en el 2010 con las selecciones de Ecuador y México

MESSI JUGARIA UN TIEMPO
FRENTE A ECUATORIANOS

La vuelta de la estrella de la albiceleste y del FC Barcelona, Lionel Messi, tras su ausencia en el triunfo ante El Salvador en Washington, es el principal atractivo del amistoso que disputará mañana (desde las 18:30) la selección argentina ante Ecuador en el estadio Metlife de la ciudad estadounidense de Nueva Jersey.
Tras recuperarse de las molestias en el pie derecho, el capitán y emblema del conjunto que dirige Gerardo Martino se alineará en el segundo y último amistoso de la gira por Estados Unidos.


FUERZA AMARILLA EN BUSCA DE
UNA VICTORIA ANTE IMBABURA

Machala 30 de abril.- Luego del pálido empate frente a Deportivo Quevedo, la representación de Fuerza Amarilla ya piensa en lo que será la sexta fecha ante Imbabura en condición de visitante, este Miércoles 1 de abril a las 13h00 en el Estadio Olímpico de Ibarra.
El descontento en cada uno de los jugadores es notorio, la victoria no llega desde hace ya cuatro fechas, cada uno de ellos son conscientes de que tienen en sus manos el poder de remediar el mal momento por el cual el equipo está atravesando y es por eso que han virado la página y ya analizan a su próximo rival. Imbabura derrotó en la última fecha 3-1 a Deportivo Azogues como visitante, será un partido bravo que los “aurinegros” deben superar.
Los jugadores no tuvieron descanso luego del empate ante Deportivo Quevedo, trabajaron sábado y domingo con miras a su próximo choque, el plantel partió ayer tarde rumbo a Ibarra.

Lo recibió la Mini Tri
PREMIO AL JUEGO LIMPIO EN
EL SUDAMERICANO SUB 17


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), concedió a la selección de Ecuador el trofeo al juego limpio en el torneo Sub-17 que se desarrolló en Paraguay, en donde la Tricolor consiguió su boleto al Mundial de la categoría que será en Chile.
El tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez Landívar hizo entrega al trofeo Fair Play al jugador Bayron Castillo, representante de la 'Tri'.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...