miércoles, 19 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA MAÑANA EN MACHALA
El Presidente de la República, Rafael Correa, estará nuevamente en Machala este jueves 20 de enero.
Hasta la provincia lo mueve un tema en específico: Las invasiones. El Primer Mandatario llegará junto al Ministro del Interior, Alfredo Vera Arrata; el Ministro de Seguridad, Vicealmirante Homero Arellano y el viceministro de seguridad.
La Intendencia de Policía anunció el lunes que esta semana tienen previsto desarrollar al menos una docena de desalojos en toda la provincia.
Machala es la ciudad que más asentamientos tiene con el 85% de los casos reportados, según indicó el Intendente de Policía, Edgar Ordóñez.
Reunión en Quito
Mientras tanto, todos los gobernadores provinciales fueron convocados para una reunión de trabajo hoy, en la Presidencia de la República, en Quito.
Analizarán a fondo el tema de invasiones, así como también la seguridad interna del país.
Así lo informó el Gobernador, Edgar Córdova, a la estación Caravana Televisión de Machala.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

CHOFERES ORENSES ESPERAN A RICARDO ANTON
Mientras los gremios del volante suspendieron la medida de hecho que debió cumplirse este lunes, los choferes orenses están a la espera de la visita de Ricardo Antón, director nacional de la Comisión de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial tras la invitación que le formuló Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro.
Granda especificó que su homólogo de Azuay dialogó con la Ministra de Transporte y Obras Pública, por lo que se subsanaron algunos problemas que mantenían. Ante la suspensión de la medida existe el compromiso de dialogar en una audiencia con el presidente de la República para finiquitar las demandas que se habían planteado.
El Secretario dio a conocer mediante boletín de prensa, que no es opositora al desarrollo de la Patria, pero que “es necesario el diálogo para lograr afinar detalles y que las partes puedan socializar las ideas para que nadie se perjudique”.
Manifestó que ha gestionado la visita de Antón a nuestra provincia para conversar sobre los problemas que mantienen cada una de las provincias del Ecuador y eso no se ha dado, por lo que la labor emprendida ha sido en vano.
Señaló que logró entrevistarse con Antón el pasado sábado se comprometió regresar a la provincia en unos 15 días para socializar algunos temas y analizar el sistema de transporte del país.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Balsas
NECESITARÍA MÁS DE 4 MILLONES DE DÓLARES
PARA EMBOVEDADO Y MUROS SOBRE EL RÍO
(Pedro Manuel Román).- Se vino el invierno y no se construyó los muros sobre la quebrada San Roquito, Río Balsas y ampliar el cauce y embovedado en la quebrada Santa Elene de Balsas, por lo que la población  central está muy preocupada, por temor a un nuevo desbordamiento de estas aguas se mencionó, ayer.
Para las autoridades y ciudadanía es conocido lo que pasó en el desborde de estas quebradas y río en los inviernos pasados, han pasado dos años, se conoce que el Municipio ha presentado los proyectos con los respectivos justificativos ante la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos  y que estas obras costarían más de cuatro millones de dólares, pero no se logran ejecutar por la falta de recursos, se dijo.
La población y sus autoridades locales aspiran que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, tome muy en serio este tema y que logre a financiar estas obras emergentes, para que se construyan lo antes posible, mismas que están con todos los vistos buenos de las autoridades cantonales y provinciales del COE, por lo que se espera únicamente el financiamiento, para su ejecución.
De otro lado se conoció que el Alcalde, Silverio Maldonado, viene gestionando insistentemente, para lograr estos recursos
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL
PARA DESARROLLO DE LOS JÓVENES
El Programa Articulación Interinstitucional para el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes en los cantones de Machala, Pasaje, Santa Rosa, Huaquillas, Balsas, Marcabelí y Chilla, presentó ayer la página web en la que se detallan las actividades del proyecto. La dirección electrónica eswww.proyectoaja.com
Teresa Rodas, Viceprefecta de la provincia, manifestó que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) ha cumplido una gestión permanente de búsqueda de recursos institucionales que sumado a los aportes de los municipios ha permitido sacar adelante estos proyectos de articulación integral de adolescentes y jóvenes. Agregó que la Prefectura contribuye y seguirá contribuyendo a este proceso de formación de líderes  a través de ejes transversales y capacitación.
Leticia Baldeón, del Municipio de Machala,  señaló que los 7 municipios están articulados y dijo que en el caso de la capital provincial se están formando líderes deportivos y comunitarios, al igual que en otros cantones.
Paúl López, del Movimiento Colibrí, manifestó que como parte del proyecto vienen colaborando en la construcción de ejes temáticos con jóvenes en todos los cantones en temas de derechos.
Karina Córdova, del Plan Binacional, expresó que institucionalmente es parte del proyecto y se viene haciendo un seguimiento de los ejes transversales, coincidiendo con Raquel Jaramillo, de la UTM, que también habló de capacitar a los jóvenes.
Iván Ramírez, del Programa ART-PNUD, dijo que las instituciones como el Gobierno Provincial, los Municipios, el Plan Binacional y su representada se han unido para impulsar la formación de jóvenes líderes en varios cantones de la provincia.
Lourdes Luna, del GPAO, señaló que el objetivo es integrar a los jóvenes de los cantones, formar líderes comunitarios mediante la optimización de recursos.
También acudieron al acto Carmen Loja de Save Children, Paola Latin (Chilla), Narcisa Riofrio (Balsas), Patricio Iñiguez (Santa Riosa), Hamlet Lomas, coordinador del proyecto, entre otros
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
CFN GANO JUICIO A ECUAPRIMICIAS
La Corporación Financiera Nacional (CFN) mantiene un juicio coactivo iniciado en el año 2002 en contra de la compañía Ecuaprimicias S.A. y sus respectivos garantes solidarios, el mismo que se encuentra en fase de ejecución luego de que se lograra ganar el juicio de excepciones propuesto por el deudor en el año 2005.
La Corporación Financiera Nacional tiene la obligación constitucional y legal de cobrar a todos sus deudores morosos, por medio de la ejecución de las garantías reales originalmente otorgadas y con los bienes propios del deudor a fin de recuperar los valores correspondientes a las deudas impagas. Estas acciones de cobro deben ejecutarse sin excepción, en cumplimiento de los lineamientos y regulaciones expedidas por entidades de control tales como la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General del Estado, a las que está sujeta la CFN.
La CFN ha ofrecido en repetidas ocasiones a ECUAPRIMICIAS S.A. y sus directivos todas las facilidades que permiten los mecanismos legales posibles para la deuda impaga sea reprogramada, a fin de evitar medidas de cobro que puedan afectar la operación de la empresa. A pesar de estas repetidas gestiones, la CFN nunca recibió ninguna respuesta positiva, y tampoco se observó voluntad de resolver el tema por parte de los deudores.
La Corporación Financiera Nacional tiene la obligación de cobrar a sus deudores morosos, sin excepción, por lo que no dejará de defender los intereses del pueblo ecuatoriano y ejercerá todas las acciones legales para recaudar el dinero que debe ser destinado a los créditos que tanto necesita el sector productivo ecuatoriano.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Pasaje
MEJORAS EN CIUDADELA RIO JUBONES
En la tarde del viernes anterior, el departamento de OO.PP de la I. Municipalidad del Cantón Pasaje, dio a conocer los trabajos de cambio de la tubería central y canalización en la Ciudadela Jubones, con la finalidad de evitar futuras inundaciones en la temporada invernal en éste sector.
Ing. Ruperto Campoverde, Jefe de la unidad técnica dijo que se están realizando un pozo central, alcantarillado, canalización y el cambio de la tubería central, para facilitar el recogimiento de aguas lluvias. Además, que se encuentran compactando el terreno para su posterior asfalto y que los habitantes del sector queden satisfechos de los trabajos realizados por la municipalidad.
Mateo Noblecilla, Alcalde del cantón, supervisó los trabajos en ejecución constatando la rapidez de los mismos, lo que significa que, se está previniendo desastres o calamidades que pueda producirse por las lluvias del invierno entrante.
Para el encargado de la obra, en los próximos días se estaría concluyendo con los trabajos realizados en éste sector el mismo que comprende el correspondiente asfaltado de la calle, abierta para la realización del mantenimiento del sector.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Piñas
NIÑO  NECESITA AYUDA
(Pedro Manuel Román).-El niño Julio César Paladines de 4 años de edad, quien reside en la Parroquia de Saracay del Cantón Piñas, desde su nacimiento padece de Parálisis Cerebral Infantil y su familia no tiene dinero para su tratamiento.
Con este fin en días anteriores la Reina del Cantón, realizó una maratón para en algo ayudar a este niño, pero igual requiere de más ayuda, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía y a las Instituciones que tienen que velar en estos casos, para que le visiten en su domicilio en Saracay y constaten el cuadro extremo y crítico que vive este infante, que actualmente vive con su abuelita de nombres María Odalia Paladines.
Además se conoció que la madre de este niño, responde a los nombres  de Carmen Flores, quien tiene tres hijos más y con el de capacidades especiales suman 4 hijos de las edades de: 11, 10, 7 y 4 años, dos varones y dos hembras, madre que en ciertas ocasiones sale en busca de trabajo, porque el esposo la abandonó  y le deja a los 4 hijos con la abuela, por lo que esta familia sufre mucho por no tener recursos para subsistir, se dijo.
Por esta razón se reitera el llamado a las personas bondadosas, de buen corazón a las organizaciones sociales, para que visiten este familia en Saracay y de alguna manera traten de ayudarlo
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Marcabelí
SE CONSTRUYE CENTRO DE TRANSFERENCIAS
PARA RELLENO SANITARIO DE LA MANCOMUNIDAD
(Pedro Manuel Román).- En conjunto con el Gobierno Municipal de Balsas, Marcabelí y con el apoyo Internacional, estamos trabajando con la construcción del Centro de Transferencias, para construir la primera planta de tratamiento de desechos sólidos, expresó ayer el Alcalde de Marcabelí, Lic. Jorge Carrión Mora.
Para tal efecto hemos constituido la Empresa Marcabelí-Balsas, MARBAL, donde en dicha planta se procesará lo inorgánico, para eso vender para la industria y lo orgánico para producir campus, para la agricultura, para dejar los químicos aun lado y así mejorar la producción, la calidad de vida y sobre todo sacar al mercado un producto orgánico, sin contaminación, mencionó, Carrión.
Así mismo el lugar definitivo donde se depositará la basura ya clasificada, es decir el relleno sanitario de la Mancomunidad, se está construyendo, al igual que el centro de transferencias, donde se hará la clasificación de la basura  y se aspira a mediados del presente año concluirlo para que empiece a funcionar y a beneficiar a los dos cantones Balsas y Marcabelí, se dijo
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

BARCELONA HOY EN NOCHE AMARILLA
Los elencos de Barcelona de Guayaquil y Deportes Tolima animarán HOY la llamada “Noche Amarilla”, la que está señalada para las 19.30 en el estadio Monumental, en medio de la expectativa de los aficionados del equipo más popular del país.
El plantel de Barcelona ha venido trabajando con el técnico argentino Rubén D. Insúa. Varias incorporaciones se han dado para la presente temporada, los que precisamente serán presentados en la noche de HOY. Entre ellos, tenemos : Iván Hurtado, Holger Matamoros, Armando Wila, Rorys Aragón, Luis Caicedo, Rodrigo Teixeira, Rodrigo Marangoni, Miguel Ibarra, Pedro Larrea, Pablo Saucedo, Giovanny Nazareno, Carlos García, a los que se sumarán los conocidos Pablo Palacios, José L. Perlaza, Matías Oyola, etc.
En el Puerto Principal existe mucha expectativa por ver en acción a los nuevos jugadores del elenco torero. Barcelona hace muchos años no gana nada y por eso sus seguidores están a la expectativa que se arme un buen plantel para ir en busca del título máximo en el torneo del 2011.
El presidente del Barcelona, Alfonso Harb, durante la rueda de prensa de promoción para la “Noche amarilla”, dio a conocer que el nuevo uniforme será presentado el domingo 30 de enero, en la primera fecha del campeonato nacional a jugarse ante el Imbabura en el estadio Monumental. El titular indicó que este equipo tendrá a nuevos auspiciantes como QMC, Plásticos Rival y la empresa de Textiles Roland. Por otro lado, Harb dio a conocer a dos nuevos miembros de la Comisión de Futbol, se trata de José Herrera y Luis Monge.
Los colombianos, en la actualidad ostentan el vicecampeonato en su país y se preparan para jugar la Copa Libertadores de América. Cuentan con buen plantel y esperan exigir al máximo a los amarillos.
Para el partido amistoso de esta noche se ha designado a los jueces que conducirán el mismo, de la siguiente manera : Daniel Salazar ( central) ; líneas, Carlos Herrera y Flavio Nall. Cuarto árbitro Edgar Hinostroza.
Los colombianos, en la actualidad ostentan el vicecampeonato en su país y se preparan para jugar la Copa Libertadores de América. Cuentan con buen plantel y esperan exigir al máximo a los amarillos
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...