miércoles, 22 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Sábado elección de capítulo Ecuador en Arenillas
CANDIDATAS A REINA MUNDIAL DEL BANANO
VISITAN HOY A AUTORIDADES Y MEDIOS
Las candidatas a reina Mundial del Banano, capítulo Ecuador, visitan hoy miércoles a las autoridades de la provincia y a los diferentes medios de comunicación. Ayer arribaron al Hotel Oro Verde las primeras candidatas.
Martha María Romero Campozano de Guayas, Katherine Heredia de Manabí y Andrea Lissette Mestanza Ramírez de El Oro, se concentraron en el Hotel Oro Verde, en tanto que Gisella Vélez Párraga, también de El Oro; Pamela Chica, de Guayas; Carolina Lara, de Esmeraldas y Ruth Guevara de Santo Domingo de Los Tsáchilas confirmaron su llegada esta mañana.
Las bellas candidatas se trasladarán mañana jueves a la ciudad de Arenillas donde se tiene previsto un recibimiento por parte de las autoridades municipales y pueblo en general, de ahí en adelante las candidatas cumplirán una apretada agenda que consiste en visita a los principales centros turísticos y diferentes empresas del cantón.
El acto de elección será este sábado 25 de agosto, a las 21:00, en el estadio de la ciudad de Arenillas.


A solicitud de Prefecto y Gobernador
COORDINADORA ZONAL DE MINISTERIO
EDUCACIÓN DESPACHARÁ EN EL ORO
La coordinadora de la zona 7 (El Oro, Loja, Zamora) del Ministerio de Educación, Myriam González Serrano, despachará los días lunes y martes cada quince días en la provincia de El Oro. Así lo decidió, ayer, luego de las reuniones de trabajo que mantuvo con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el gobernador Édgar Córdova Encalada y la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo Ordóñez.
El prefecto propuso a la funcionaria que atienda los temas inherentes a su portafolio desde la provincia de El Oro para que los usuarios no tengan necesidad de trasladarse a la ciudad de Loja, cumpliendo así el plan de equidad y justicia territorial fijada por el régimen, petición que fue aceptada por la doctora González.
La coordinadora anunció que se procederá al reordenamiento de la oferta educativa en las provincias de El Oro, Loja y Zamora y se actuará con equidad en la distribución de recursos para el mejoramiento de la infraestructura educativa, articulando acciones con los gobiernos autónomos descentralizados.
Añadió que se implementarán centros integrales para aglutinar a los pocos alumnos que existen en diferentes escuelas de los distritos educativos, con el fin de garantizar la inversión de recursos, aunque se harán excepciones con aquellos centros de difícil acceso.
Zamora cuenta con 2 distritos, El Oro con 3 y Loja con 7.


ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA
SE INTEGRAN A EDUCACION VIAL
Estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de los colegio de la provincia, iniciaron la tarde de ayer las campaña de Educación Vial en el sector urbano de la ciudad, corrigiendo las acciones incorrectas de los usuarios viales como peatones, pasajeros y conductores que transitan por las vías públicas.
Esta campaña es coordinada por la Jefatura Provincial de Tránsito a través del Departamento de Educación Vial, con la finalidad de que los estudiantes ejecuten lo aprendido a través de los talleres que reciben todas las semanas en las oficinas de la institución y como una forma de contribuir con las personas sobre el cumplimiento de las Leyes de Tránsito.
La educación vial se basa en que el peatón respete las señales de tránsito como el paso cebra, semáforo, que los choferes de transporte público recojan a los usuarios únicamente en las paradas de buses, que se utilice en cinturón de seguridad, que los motociclistas utilicen casco al conducir, entre otras normas necesarias para prevenir accidentes de tránsito.



HUAQUILLAS
CERCA DE 10 MIL PERSONAS SE BENEFICIAN
CON  NUEVA RED  DE ALCANTARILLADO
Cinco ciudadelas del cantón se beneficiaron con el mejoramiento de la red de alcantarillado que ha sido cofinanciada entre el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza y la Municipalidad del cantón. En efecto, hoy miércoles 22 de agosto, se inaugura la mencionada obra que consiste en la ampliación de redes secundarias y terciarias de alcantarillado sanitario. Según la información proporcionada por Plan Binacional, la ampliación de la red de aguas servidas se ha ejecutado en las ciudadelas: Las Américas, Asociación de Empleados Municipales, Jambelí, José Mayón, y Luz y Vida. El costo total de los trabajos fue de 469.491,87 dólares; de los cuales, 300 mil dólares fueron financiados por el Plan Binacional y la diferencia por el cabildo. La citada ampliación del alcantarillado beneficia a 9.560 personas que son las que habitan en los cinco sectores que hoy reciben la obra, en una ceremonia especial que se realizará a las 19h30 en la cancha múltiple de la ciudadela Luz y Vida.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

No hay duda que los opositores al gobierno del presidente Rafael Correa Delgado, con marcada escasez de argumentos, se vale de cualquier oportunidad para pretender desprestigiarlo, incluso si sus comentarios afectan la soberanía del país

Los caradura no se detienen ante nada y les importa un comino la afectación soberana, su lucha sin cuartel es retornar a lo de antes y a costa de la felicidad de los más necesitados que reivindicados con la obra social apoyan la Revolución Ciudadana

Los muy tozudos no se percatan o por lo menos eso creo, de que cada denuncia sin sustento se les revierte inmediatamente y siguen hundiéndose por la falta de apoyo popular.

5 o 6 precandidatos a la presidencia de la izquierda boba visitaron Machala el pasado día lunes y en la caminata que realizaron, ni sus sombras los saludaban.

Mientras ellos destruyen, Correa construye y el pueblo se siente servido. Claro que para Pinoargote, peón de la derecha en Ecuador y algunos de sus entrevistados aseguran que la popularidad del mandatario esta en descenso y se solazan muy contentos, hay que verlos como actúan para que los televidentes creamos esa estupidez

Solo tienen que mirar la cantidad de ciudadanos, de todos los estamentos, menos pelucones, que acuden a recibir al mandatario cada fin de semana en los gabinetes itinerantes. Esa es la más clara demostración de apoyo y una encuesta, en vivo del respaldo que recibe. Hasta pronto



LOJA SEDE DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO CIUDADANO DE HÁBITAT Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Loja, agosto 21 de 2012.- Las asambleas zonales del Consejo Ciudadano de Hábitat, Asentamientos Humanos y Vivienda, se replican en todo el país, con la participación de líderes de la sociedad civil organizada, colegios, profesionales y autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, asistentes a la Asamblea Zonal 7 del Consejo Ciudadano, realizado este martes 21 de agosto en la ciudad de Loja.
Las principales autoridades del Miduvi, ratifican su compromiso del Gobierno Nacional, cuyo objetivo a través de estas actividades es, impulsar fortalecer los espacios de construcción participativa de las políticas públicas sectoriales.  Así como, presentar lineamientos actuales de la política sectorial y emitir un informe de rendición de cuentas.
Por su parte, la Arq. Mariela León, Coordinadora Zonal 7 del MIDUVI señala, “el Gobierno Nacional, a través de la Revolución Urbana busca construir ciudades incluyentes, planificadas, ordenadas, seguras, equitativas, que brinden calidad de vida en un entorno amigable y ambientalmente sustentable y que se construyan mediante procesos participativos y democráticos, para hacer posible el Buen Vivir de las personas.
Los directores provinciales en sus intervenciones, informaron a los participantes del consejo, los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional a través de esta cartera de estado, para reducir el déficit habitacional en todo el país. Uno de esos esfuerzos tiene que ver con la ampliación del sistema de subsidio a la vivienda en donde consta la entrega de más de 240.000 bonos para vivienda, rural, urbano-marginal y mejoramientos en el período 2007-2012, a nivel nacional.
Por su parte, José Vidal Chamba, quien a nombre de los participantes y en su calidad de presidente del consejo sectorial de la zona 7 manifiesta, “Los avances de las políticas públicas de hábitat y asentamientos humanos y las propuestas de la política de vivienda, son presentados por los entes involucrados en este proceso”.


ATAHUALPA
EN HOMBROS Y ROMERÍA
TRASLADARON A SAN JACINTO
A LA COFRADÍA DE AYAPAMBA
(Pedro Manuel Román).- El domingo 19 de agosto del 2012, en la mañana masivamente los devotos del Patrono de “San Jacinto” de Ayapamba, desde el centro parroquial, lo trasladaron en hombros en romería hasta la urna que está ubicada en La Cofradía donde se celebró la Misa Campal a las 13h30.
Luego se realizó una serenata a San Jacinto, con la participación de algunas delegaciones, igual hubo concursos de quien baila mejor el San Juanito,  juegos populares, donde vivieron una verdadera fiesta religiosa de mucha fe y devoción a nuestro patrono de la Parroquia de Ayapamba del Cantón Atahualpa.
La Banda de pueblo que animó la fiesta religiosa  fue la “Buenaventura” de Piñas, donde todos se unieron para cantar y elevar las plegarias al Patrono “San Jacinto” y pedir al todo poderoso que nos tenga siempre con buena salud y sobre todo ser solidarios ayudar a los que mas necesitan en los momentos más difíciles.


HOY TERCER FESTIVAL DE CINE EN PIÑAS
TAMBIÉN CONCURSO DE CORTOMETRAJES.
(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González en coordinación con la Fundación Cultural “OCHOYMEDIO” realizará el Tercer Festival de Cine en Piñas, evento que se cumplirá desde hoy miércoles 22 hasta el  domingo 26 del presente mes y año a partir de las 19H30 en el Salón de la Ciudad y en el parque central. Contará con la presencia de Directores, Productores y Actores de Guayaquil, Quito y Cuenca, se informó oficialmente a los medios de comunicación.   
Los organizadores han preparado una excelente programación denominando al Festival “Piñas Informal” y se desarrollará con la proyección en pantalla gigante de películas de alto contenido cultural con el respectivo fórum, es decir, se trata de deliberar sobre el contenido y las proyecciones de cada una de las exhibiciones con la dirección de experimentados y prestigiosos conocedores de la materia.
Según la fuente oficial la programación está establecida de la siguiente manera: MIÉRCOLES 22:  (19H00) Proyección de la película “PESCADOR”, de 96 minutos, cuyo guión es de la autoría de Sebastián Cordero, con contenido social relacionado con la vida del país, habrá un conversatorio después de la función. JUEVES 23: “PROMETEO DEPORTADO”, obra de Fernando Mieles y participará dirigiendo el fórum Rafael Barriga, Director de la programación OCHOYMEDIO. 
Al otro día VIERNES 24 (19H00) se proyectará la Película “CON MI CORAZÓN EN YAMBO” producción de María Fernanda Restrepo, con conversatorio después de la función en el que participará la Cineasta y Crítica de cine Marcela Rivadeneira. Los tres días las proyecciones se desarrollarán en el Salón de la Ciudad.
El SÁBADO 25 a la misma hora se proyectarán en el parque central todos los cortometrajes del concurso convocado por el Gobierno Municipal y que se cumple también por tercera vez en Piñas, habiendo tenido en años anteriores un gran éxito. DOMINGO 26 (19H00) se exhibirá el cortometraje “LOS COLGADOS”, de la autoría de Diana Varas, miembro del jurado y en ese día se hará la premiación de los cortometrajes ganadores del concurso.
JURADO PARA EL CONCURSO DE CORTOMETRAJES
Se hizo conocer que los integrantes del jurado que calificarán los trabajos de los participantes en el concurso son los siguientes: Diana Varas, Directora y Guionista del documental “Reaparecido”, licenciada en Comunicación Social, de reconocido prestigio nacional e internacional; Marcela Ribadeneira, Cineasta y Crítica de Cine, se trata de una intelectual de renombre internacional; Kenneth Carrera, Cineasta, Guionista y Músico, muy reconocido dentro y fuera del país; Andrea Espinoza, Cantante y Actriz, asistente de producción y Actora en las películas “Sin Otoño, sin primavera”, próxima a estrenarse y Sandrita Galarza, Directora del Departamento de Cultura del Gobierno Municipal de Piñas . 


ZARUMA
SE EFECTÚO LA  SEGUNDA JORNADA  DE LA 
 AGENDA DEL INTERCAMBIO
DE EXPERIENCIAS MUNICIPALES EXITOSAS.
(Pedro Manuel Román).-El evento organizado por el Ministerio de Turismo se cumplió el  fin de semana en el salón principal de la extensión de la Universidad Nacional de Loja, en el inició del mismo le correspondió  al   alcalde Danilo Mora Astudillo  expresar la   bienvenida  a los visitantes;  la primera autoridad municipal indicó  además que Zaruma experimenta un visible progreso en algunos niveles,  principalmente en  el área turística,   confirmándose  como uno de los principales  destinos turísticos del austro ecuatoriano, también se refirió a los positivos resultados  que el cabildo que preside ha obtenido en las gestiones para que la UNESCO declare a la Tierra de Oro y Sol como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
A continuación la magister Martha Romero Armijos expuso con notoria inteligencia y claridad, el tema “Zaruma Ciudad Patrimonio”,  sintetizando  algunos aspectos    de la distinguida vivencia  zarumeña,  referentes a: Territorio, Historia (época aborigen, época colonial, independencia y república, patrimonio cultural), Patrimonio Cultural (patrimonio arquitectónico, patrimonio minero, patrimonio intangible), Integración de paisaje y urbanismo.
Por su parte la doctora Ruth Boas de Zambrano, efectuó una bien estructurada disertación sobre “Zaruma y su gastronomía”, en parte de  su alocución se refirió al libro Sabores y Saberes de la cocina zarumeña,  exponiendo  que “transitar por los espacios de la geografía zarumeña y recorrer los caminos de la ciudad y el campo para adentrarse en restaurantes de comida tradicional o en los hogares, en la intimidad de la cocina y fogones, es una forma de redescubrir la identidad local y sentir su vitalidad al calor de agradables pláticas, sazonadas con los sabores y saberes de personas con paladares privilegiados”.
Después, las delegaciones visitaron el Centro Histórico (calles: Bolívar, 9 de Octubre, 29 de Noviembre, Colón, 10 de Agosto, Sucre, San Francisco), el Santuario de la Virgen del Carmen, la Plaza de la Independencia;   varios miradores naturales, la iglesia de Malvas y la mina El Sexmo. Las expresiones de admiración y reconocimiento surgieron espontáneamente, todos coincidieron en indicar que Zaruma es una ciudad maravillosa y que no hay otra similar en el Ecuador, asimismo dijeron que desde ese momento se convertían en embajadores turísticos de Zaruma.  
En tanto que,  en la  clausura  realizada en el salón de la ciudad Luís Sabay Guerrero, sobresalió     la exposición de  conclusiones, compromisos y entrega de certificados,  bajo la responsabilidad de Elsa María Castro y Jocelyn Medina, Directora Provincial de Turismo.


Como siempre en segundos finales
EMELEC CLASIFICO ANGUSTIOSAMENTE
Con un penal en el minuto 93, el Club Sport Emelec igualó anoche a 1 en su visita a Universidad de San Martín y concretó el pase a la segunda etapa de la Copa Sudamericana, tras el triunfo (1-0) que había conseguido en el partido de ida.
Los eléctricos, dirigidos por Gustavo Quinteros, se enfrentarán en la siguiente fase al paraguayo Olimpia este 28 de agosto, en Asunción; y el 18 de septiembre, en Guayaquil.   
Desde los primeros minutos, los azules arremetieron con todo en el área rival, pero la falta de precisión en la habilitación a Luciano Figueroa, impidió que abran el marcador.        
La primera llegada de los universitarios fue a los 3m, con un disparo que se fue arriba de la portería de Wilmer Zumba.
Al minuto 9 llegó el gol de los locales. Giancarlo Labarthe disparó con la pierna izquierda un balón que dominó en el área millonaria ante la ineficaz marca de Cristian Nasuti.
Desde el minuto 30 el encuentro decayó en su accionar y las opciones de peligro se diluyeron en ambas puertas.
Para la segunda fracción, los azules buscaron igualar la pizarra. Un cabezazo de Figueroa anunció las intenciones visitantes, pero le faltó puntería.               
Cerca del minuto 55, Labarthe nuevamente generó riesgo en el arco azul, cuando ingresó y empujó con la pierna derecha un balón que le llegó de un tiro de esquina, pero Zumba pudo atrapar la pelota en el piso.              
Fue Marlon de Jesús quien le ganó en velocidad a los defensas universitarios (58m) y su disparo fue bloqueado por el meta Leao Butrón. Dos minutos más tarde un disparo de Ángel Mena golpeó el esférico en el travesaño.       
Cuando parecía que el marcador terminaría a favor de los universitarios, una mano de Luis Cardoza obligó al árbitro central a decretar el penalti que ejecutado a media altura por Fernando Gaibor, puso la paridad (1-1) que marcó la clasificación de los eléctricos a la segunda fase del torneo.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...