domingo, 14 de abril de 2019


Las Noticias………….

Sería felicitado por expulsión de Assange
PRESIDENTE MORENO VIAJO A EE.UU
PARA REUNIRSE CON NUEVO LIDER
DEL BANCO MUNDIAL
Además, se dará cita con miembros del BID y con Luis Almagro, Secretario General de la OEA


El presidente de la República, Lenín Moreno, dentro de su agenda en visita a Washington, Estados Unidos, mantendrá una reunión con líderes académicos, de organismos multilaterales de créditos y foros de integración hemisférica. Entre ellos, con el nuevo presidente del Banco Mundial. "Promover la adopción de políticas de atención e inclusión para las personas con discapacidad", entre los objetivos del Mandatario ecuatoriano.
El Presidente inicia sus actividades con el nuevo presidente del Banco Mundial, David Malpass. Posteriormente, participará en la Primera Reunión de Reposición de la Asociación Internacional de Desarrollo, la cual es la fuente de financiamiento concesional para los 75 países en desarrollo más pobres.
Además, el Jefe de Estado disertará ante altos directivos del Banco Mundial y representantes de la comunidad internacional respecto a la política pública del Ecuador enfocada a la cobertura e inclusión integral de las personas con discapacidad.
El lunes 15 de abril, el Presidente Moreno tendrá un saludo protocolario con los directores de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se reunirá con profesionales ecuatorianos. El martes 16 de abril, participará en una Conferencia sobre Desarrollo Social, Derechos Humanos y Sistema Interamericano. Por último, el miércoles 17 de abril, se reunirá con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, e intervendrá ante el Consejo Permanente.
Aunque no se dijo, importantes personeros del gobierno norteamericana felicitarán a Moreno por haber quitado el asilo a Julian Assange, cumpliendo alguna oferta realizada en ese sentido

DOMINGO DE RAMOS ES LA ENTRADA DE
JESÚS EN JERUSALÉN Y SU ACLAMACIÓN
COMO HIJO DE DIOS.


El Domingo de Ramos es el acontecimiento que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.
Jesús entró a Jerusalén montado sobre un asno y fue aclamado como rey por sus seguidores, quienes extendieron mantos, ramas de olivo y de palma a su paso. Gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en las alturas!”
Por esta razón, la eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes. El primero es la procesión de las palmas y la bendición de las mismas por parte del sacerdote. El segundo es la lectura de la palabra que evoca la Pasión del Señor, en el evangelio de San Mateo.
De allí que el color litúrgico de Domingo de Ramos sea el rojo, ya que se conmemora la Pasión del Señor.
El Domingo de Ramos debe de ser visto por los cristianos como el momento para proclamar a Jesús como el pilar fundamental de sus vidas, tal como lo hizo el pueblo de Jerusalén cuando lo recibió y aclamó como profeta, Hijo de Dios y rey.

SUGERIMOS LAS OBRAS PRIORITARIAS
PARA MACHALA EN TIEMPO DE MACAS


Convencidos de cada alcalde puso durante su administración algún cimiento para el desarrollo de  Machala, capital de la provincia de El Oro y calificada, por su producción como Capital Bananera del Mundo, estamos también conscientes de que se han preterido algunas importantes como la modernización de sus Servicios Básicos.
Empezando por allí, sugerimos al alcalde electo, Ing. Darío Macas, tomar en consideración las que detallaremos y que por supuesto, están a la vista de todos.
SERVICIOS BASICOS
Machala no cuenta con la distribución total de Agua Potable por lo que se requiere una completa revisión de las captaciones en Tres Cerritos y sus principales plantas de tratamiento, La Esperanza y la Danesa, así como remplazar en su totalidad las redes de tuberías, unas inservibles por el tiempo, algunas del cancerígeno asbesto cemento y otras tantas colocadas al apuro y sin tecnología alguna.
El alcantarillado pluvial, especialmente el sanitario, deben ser revisados para ubicar nuevas redes y lo principal, construir Lagunas de Tratamiento para las Aguas Residuales.
MERCADO MULTIFUNCIONAL
Para evacuar a los comerciantes informales que desde hace muchos años se fueron tomando las calles céntricas, situación que continúa, se debe construir un moderno Mercado de Transferencias, el actual del barrio Rayito de Luz, es antihigiénico y demasiado pequeño.
Un mercado con características de Centro Comercial, con todas las implementaciones que requiere una ciudad con el número de habitantes y prestigio internacional, se hace imprescindible.
Atender con obras de relleno, compactación y asfaltado de las calles en barrios marginales, debe ser otra de las prioridades del alcalde Macas, para dar atención a los barrios donde se podría dotarlos de micro mercados municipales, según el desarrollo del sector.
CAMAL FRIGORIFICO
Que no sea solamente un sueño y que con dedicación municipal se construya uno de grandes dimensiones y apto para el desposte y traslado de cárnicos a los mercados y centros de distribución alimentaria.
Estas consideramos como obras fundamentales para el desarrollo de la urbe y sus parroquias, sin dejar de implementar las regeneraciones pero con sentido humano, así como administrar con decoro las actividades de su despacho, manteniendo cordiales relaciones con el concejo que le toca presidir, junto a los concejales, sin distinción de partido o color de camisetas.

ADVIERTEN DE PERSECUCIÓN Y ACOSO
A DIRIGENTES POLÍTICOS - ACTIVISTAS
SOCIALES Y DIGITALES DE ECUADOR


La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad alertó sobre una "escalada de acoso y persecución" a dirigentes políticos, intelectuales y activistas sociales y digitales, por parte del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, tras el retiro del asilo de Julian Assange. Expresan su preocupación que "para justificar tal nefasta decisión", se haya levantado, a su criterio, "una campaña de criminalización hacia nuevas prácticas de conocimiento y tecnología libre".
“Alertamos sobre la persecución anunciada por autoridades nacionales contra dirigentes políticos, bajo inadmisibles supuestos y argumentos que asocian las ideas progresistas o de izquierda a la “delincuencia informática””.
Es el aviso que la Red expresa tras la decisión de retirar el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, quien estuvo casi 7 años en la Embajada de Ecuador en Londres y qu hoy se encuentra detenido por la justicia británica. 
Además, lamentan que se pretenda instaurar la idea de una “desestabilización, como sucede con el dirigente del Movimiento Revolución Ciudadana, Ricardo Patiño”, a quien la Ministra del Interior, María Paula Romo, dijo tener supuesta relación con hackers rusos.
“Alertamos sobre la persecución a quienes defienden el software libre o que proponen prácticas de soberanía digital, accesibles y seguras, alternativas a la concentración y uso de datos para fines de vigilancia y mercantilización que caracterizan a las prácticas corporativas dominantes, como es reconocido por muchos países que están adoptando legislación para proteger a su ciudadanía de tales abusos”, dice en un comunicado.
Por ello, hacen un llamado “urgente” al Gobierno del Presidente Moreno a respetar los derechos humanos y constitucionales que amparan la libertad de pensamiento y de expresión, la libre circulación de ideas, así como el derecho a la información y al conocimiento.
“Todos estos aspectos, en la era de la información y el conocimiento, son consustanciales a la democracia, lo contrario, advertimos, lleva hacia el fascismo”, anuncian.
Fuente: Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales, EcuadorInmediato

GOBIERNO DE ECUADOR PREOCUPADO POR INTERVENIR
VENEZUELA Y NO BUSCA CUMPLIR CON SUS OFERTAS DE
CAMPAÑA Y ACLARAR DENUNCIAS DE CORRUPCION EN
NUESTRO PAIS


Con total desparpajo, el ministro de Economía de Ecuador, Richard Martínez, se pronunció en Washington sobre Venezuela sin aclarar los graves actos de corrupción que según denuncias se están produciendo al interior del gobierno ecuatoriano, involucrando al presidente Moreno y a su círculo familiar más cercano.
Tampoco se refirió a la situación económica que atraviesa nuestro país motivado principalmente por el sistema neoliberal que eleva combustibles, despide empleados y trabajadores y con la pretención, además, de privatizar las empresas que mayor ingresos le dan al estado.
No se puede hablar de Venezuela sin mirar cómo hemos perdido soberanía con una administración gubernamental que besa botas al imperio norteamericano y pretende transferir nuestras riquezas naturales al los Estados Unidos, cosa que el valiente pueblo venezolano con su presidente a la cabeza, no lo hacen.
MARTINEZ EN EE.UU
El Gobierno de Ecuador ha exhortado a la comunidad internacional a sumar esfuerzos en materia económica, para solucionar la situación del éxodo venezolano y evitar que el modelo político y económico de ese país se replique en el mundo.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que este fue el llamado de Richard Martínez, titular de esta Cartera de Estado, en su paso el viernes en el panel ‘Más allá de las fronteras: Una mirada al éxodo venezolano’, en Washington.
“El reto es muy grande para nuestra región. La responsabilidad de la comunidad internacional es garantizar la protección de la población migratoria, pero principalmente debe atacar las raíces del problema para que esto no continúe”, manifestó Martínez en el foro organizado por el Banco Mundial (BM), en el marco de las Reuniones de Primavera del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro Martínez compartió la experiencia ecuatoriana con el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Axel van Trotsenburg; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla y la de Desarrollo Internacional, Mujeres e Igualdad de Género de Canadá, Maryam Monsef.
Los grupos sociales de Ecuador deben pedir, en salvagurada de nuestra integridad moral y soberana, la renuncia del vendepatria ministro Martínez

COMO DEMENCIALES HISTORIAS CALIFICO
WIKILEAKS SUGERENCIA DE ECUADOR QUE
ASSANGE USÓ SU GATO PARA ESPIAR

Funcionarios principales de Ecuador difunden "historias demenciales" sobre la estadía de Julian Assange en la Embajada de su país en Londres, en particular sobre el supuesto gato espía del activista, a fin de desviar la atención de su "vergonzosa expulsión" del asilo, señaló este sábado el editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, a través de su cuenta personal en Twitter. 
Este viernes, el periódico Daily Mail publicó una historia exclusiva en la cual el embajador ecuatoriano en Londres, Jaime Marchan, aseguró que Assange, entre otras cosas, habría violado las normas de higiene de la sede diplomática y podría haber escondido una cámara en el collar de su mascota con fines de espionaje, por lo que, afirmó, todos allí desconfiaban del felino.
"[El gato] podía ir a todos los cuartos, sospechamos que podía llevar un dispositivo para espiarnos", declaró Marchan. 
"[El presidente de Ecuador, Lenín] Moreno afirma que Assange 'hackeó' su teléfono, y el embajador le dice a Daily Mail que podría haber entrenado al gato de la Embajada para espiar. Esto es surrealmente idiota", aseveró al respecto Kristinn Hrafnsson. 
La publicación del editor en jefe del portal de revelaciones provocó, por parte de los internautas, una ola de burlashacia tales afirmaciones. 
"Es muy cómico que ellos intentaran, sin éxito, romper la resolución y la cordura de Assange durante todo este tiempo, y ellos mismos fueron los afectados por los delirios paranoicos", señaló una usuaria. 
"¡Parece que el presidente de Ecuador necesita que le examinen la cabeza, así como su conciencia y su cuenta bancaria!", escribió otro. 
"¿Un gato espía? Parece claro que Lenín Moreno es demasiado inestable mentalmente y no es capaz de ocupar ningún cargo. La gente de Ecuador debería exigirle una evaluación psicológica", afirmó otra internauta. 
"Supongo que ha estado viendo demasiadas películas sobre espías", agregó uno más.
Mientras tanto, otros usuarios se tomaron las acusaciones en serio y recordaronexperimentos fallidos, realizados por la CIA, para convertir algunos gatos en dispositivos de vigilancia vivos. Sin embargo, los felinos resultaron ser demasiado independientes e impredecibles para tal trabajo. 
"Es extraño, teniendo en cuenta que la CIA tiene un historial de implantación de dispositivos en gatos", compartió una de ellos. 


ORO RADIO ONLINE
14 DE ABRIL 2019
03H00.-  AMANECER ORENSE 
Hoy con Cantantes Ecuatorianos
07H300.- NOTIORO MACHALA
Informaciones y Comentarios
08h00.- Programaciones variadas
SINTONICENOS
En notioro.blogspot.com

INTERNACIONALES

En gobierno neoliberal
OTRO LÍDER SOCIAL INDIGENA FUE
ASESINADO EN CHOCO COLOMBIA


El líder social indígena, Aquileo Mecheche Barahon, fue acribillado con varios impactos de bala este viernes en el resguardo Río Chintadó, municipio Riosucio del departamento del Chocó (noroeste), Colombia.
Barahon, que se desempeñaba como rector de una institución educativa en la zona de Jagual había abandonado el territorio recientemente tras recibir amenazas, indicó Emilio Cansari, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas.
“Este caso ya se había denunciado, ya las autoridades competentes tenían información”, explicó el dirigente.
Según las autoridades del resguardo Río Chintadó los responsables del homicidio serían las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) grupo paramilitar que mantiene un asedio sobre las comunidades indígenas de las zonas de Jagual, Marcial y Pichindé.
Este territorio fue escenario a fines del mes de marzo de fuertes enfrentamientos entre el Ejército colombiano y grupos irregulares que han instalado minas antipersona en las adyacencias de las comunidades.
El 27 de marzo pasado, los habitantes debieron refugiarse en trincheras improvisadas para protegerse del fuego cruzado, en un hecho que fue por entonces reseñado por el corresponsal de TeleSUR, Manuel Jiménez.
Durante ese episodio, el hermano de la víctima de este viernes, Julio Mecheche, sufrió un intento de secuestro que fue frustrado por la acción de la guardia indígena.
El consejero nacional de Derechos Humanos del Gobierno mayor, Luis Ángel Gindrama, denunció este sábado que hay al menos 26 líderes indígenas del departamento del Chocó en peligro de muerte inminente por amenazas directas de bandas paramilitares.

DEPORTES

INDEPENDIENTE DEL VALLE GANO A
CATÓLICA Y CONSOLIDA LIDERATO


Independiente del Valle superó un marcador adverso para finalmente imponerse 2-1 a Universidad Católica por la fecha 9 de la Liga Profesional de Fútbol.
Los visitantes abrieron el marcador a los 37 minutos de juego, luego de que Luis Amarilla aprovechó un mal control de Fernando León y definió ante Jorge Pinos para el 1-0.
El marcador adverso hizo que los dirigidos por el español Andrés Ismael Rescalvo metieran a la ‘chatolei’ en su área, pero no logró el empate sino hasta el minuto 78.
Claudio Bieler definió de derecha luego de una gran jugada colectiva del ataque de Independiente y decretó el 1-1.
Apenas 2 minutos más tarde (80’) los locales consiguieron darle vuelta al marcador 2-1 con un tanto de cabeza de Luis Segovia, quien recibió un centro desde la derecha y la mandó al fondo de las redes.
Las cosas se complicaron para el elenco ‘camarata’, luego de que en su búsqueda por la paridad se quedó con 10 hombres por la expulsión de Andrés Oña.
Luego de esto las acciones fueron dominadas por Independiente que tuvo oportunidades de aumentar el marcador, pero esto no ocurrió.
Al final los sangolquileños se quedaron con los 3 puntos y acumularon 22 unidades +9 de gol diferencia. Universidad Católica se quedó en la tercera posición con 16 y +7          
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...