sábado, 11 de diciembre de 2021

PESIMO MANTENIMIENTO
PARALIZA LA PRODUCCION
PETROLERA

En poliducto ShuShufindi - Quito
La petrolera estatal Petroecuador suspendió las operaciones de transporte de crudo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y de derivados de combustibles del Poliducto Shushufindi-Quito. 
La suspensión del bombeo ocurrió a las 10:30 del 10 de diciembre de 2021 debido al avance de la erosión lateral del río Coca en la zona de Piedra Fina, en la provincia de Napo. La excúpula del Isspol movía 'palancas' para mantener su negocio Petroecuador informó que inició el drenaje de estos hidrocarburos, que consiste en sacar el petróleo y el combustible de las tuberías y así evitar derrames en caso de que la erosión rompa los tubos. 
El gerente subrogante de Petroecuador, Pablo Luna, informó que la finalidad de la suspensión del bombeo es precautelar la integridad de las tuberías. Para alejar a los tubos de la erosión del río Coca, Petroecuador ha construido, hasta el momento, seis variantes del SOTE y se encuentra en el desarrollo de una séptima. 
“Se coordinan acciones en el marco legal a fin de salvaguardar la seguridad jurídica de los contratos que esta empresa pública mantiene”, dijo Petroecuador en un comunicado. Días atrás, el 8 de diciembre de 2021, la empresa privada OCP Ecuador también suspendió el bombeo de petróleo por su oleoducto, debido al avance de la erosión en esa zona de la provincia de Napo. 
OCP Ecuador señaló que la suspensión del bombeo “no afectará a la exportación ni recepción normal del petróleo ecuatoriano”. Los oleoductos de OCP y Petroecuador permiten el transporte de crudo desde la provincia amazónica de Sucumbíos hacia Esmeraldas. 
Entre enero y octubre de 2021 el SOTE transportó 319.442 barriles de crudo diarios, mientras que el OCP transportó 163.221 barriles de petróleo por día, según Petroecuador. El paso vehicular también está interrumpido en esa zona. La erosión lateral destruyó, el 10 de diciembre, un tramo de la vía Quito-Lago Agrio, en el kilómetro 64. La erosión regresiva del río Coca provocó en abril de 2020 la rotura de los dos oleoductos y un poliducto. 
El daño en los oleoductos provocó que una caída del 61% en la producción petrolera entre marzo y abril de 2020 y llevó a la suspensión temporal de las exportaciones de crudo de Ecuador.

CORTE CONSTITUCIONAL
ELIMINA 'PRIORIDAD DE
MADRES' EN TENENCIA
LEGAL DE HIJOS
Primará la insensatez

En una organización estatal que nace con la nominación incosntitucional de autoridades que no responden a su preparación sino a sus inclinaci0ones políticas, se pueden advertir situaciones como las que se dieron en la Corte Consatitucional al eleiminar artículos que protegían al menor al momento de deciderse su potestad en jucios de separación
La mañana de este viernes 10 de diciembre del 2021 trascendió que la Corte Constitucional (CC) declaró inconstitucional los numerales 2 y 4 del artículo 106 del Código de la Niñez y Adolescencia. Esas normativas daban preferencia materna al momento de confiar la tenencia de niñas, niños y adolescentes.
Los numerales declarados inconstitucionales indican de forma textual:
2.- A falta de acuerdo de los progenitores o si lo acordado por ellos es inconveniente para el interés superior del hijo o hija de familia, la patria potestad de los que no han cumplido 12 años se confiará a la madre, salvo que se compruebe que con ello se perjudica los derechos del hijo o la hija.
4.- Si ambos progenitores demuestran iguales condiciones, se preferirá a la madre, siempre que no afecte el interés superior del hijo o la hija.
Pero, ahora, la decisión de los magistrados cambia el panorama. La medida se tomó en una sesión ordinaria realizada el 24 de noviembre último. Ahí resolvieron este tema que se impulsó en la causa Nro.28-15-IN.
En la sentencia, la CC analizó el “derecho a la igualdad y no discriminación, el principio de interés superior de niños, niñas y adolescentes y la corresponsabilidad parental”. 
Los magistrados también reiteraron que en casos donde se resuelvan derechos de los menores  “primará el principio de interés superior por sobre los intereses de los padres”. 
Después del análisis respectivo, la Corte concluyó que las disposiciones impugnadas eran discriminatorias, por lo que las expulsó del ordenamiento jurídico.
Por ello, se delineó parámetros para evaluar, caso por caso, el encargo de la tenencia de los hijos. 
Tras este análisis, la CC estableció que esta sentencia apuesta a la “necesidad de combatir estereotipos de género y la desigualdad en el ambiente doméstico, buscando el cumplimiento de la corresponsabilidad parental”.
Al constatar que la justificación de la norma impugnada es la protección de la mujer ante la violencia vicaria de género, la Corte reconoció que ella se traduce en “eventos (…) extremadamente alarmantes”. Por tanto, entre otros parámetros, establecido que, para encargar la tenencia a la madre o al padre, la autoridad judicial “debe tomar todas las medidas necesarias para descartar la amenaza, existencia o el antecedente de violencia física, psicológica, doméstica, económica – patrimonial y vicaria”.
Dentro de la sentencia, se dispuso al Defensor del Pueblo que prepare un informe que sea conocido por la Asamblea Nacional para que continúe el debate del “Proyecto del Código Orgánico para la protección integral de niñas, niños y adolescentes”.
En él se debe contar con la participación activa de las organizaciones sociales y de los distintos organismos estatales.
También dispuso que la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública, de forma conjunta, informen a la ciudadanía sobre el servicio que esta última brinda en materia de niñez y adolescencia.
Además, pide que la Defensoría del Pueblo y el Consejo de la Judicatura, de forma conjunta, elaboren un plan de capacitación dirigido a funcionarios judiciales que resuelvan casos relacionados con niñez y adolescencia, para que se proporcione formación referente a la aplicación del marco legal en materia de lucha contra la violencia.

EL PAPA: «NO VIVAMOS 
UNA NAVIDAD FALSA Y 
COMERCIAL»
En Ecuador Arboles navideños
Gigantez es  gasto innecesario

El papa Francisco pidió que «no vivamos una Navidad falsa y comercial», durante la audiencia a las delegaciones que han donado el belén y el árbol instalados en la plaza de San Pedro.
Este año el belén procede de la comunidad de Chopcca, de la región de los Andes peruanos de Huancavelica, que han elaborado un colorido belén que busca realzar «una imaginería tan diferente al tradicional pesebre» y mostrar al mundo «la riqueza de Perú», mientras que el árbol llega de la localidad de Andalo de los alpes del Trentino.
«No dejemos que se contamine con el consumismo y la indiferencia», añadió Francisco sobre la Navidad y recordó que «sus símbolos, especialmente el belén y el árbol decorado, nos devuelven a la certeza que llena nuestros corazones de paz, a la alegría del nuevo año».
«El árbol y el belén nos introducen en el ambiente navideño que forma parte del patrimonio de nuestras comunidades: un ambiente de ternura, de compartir y de intimidad familiar. No vivamos una Navidad falsa y comercial. Dejémonos envolver por la cercanía de Dios», dijo.
El papa explicó que el pesebre significa que «Dios se revela no como alguien que se alza en lo alto para dominar, sino como aquel que se rebaja, pequeño y pobre, para servir» .
Por lo que «para que sea verdaderamente Navidad, no olvidemos que Dios viene a estar con nosotros y nos pide que cuidemos de nuestros hermanos, especialmente de los más pobres, débiles y frágiles, a los que la pandemia corre el riesgo de marginar aún más», invitó Francisco.
Mientras que destacó que «las luces del abeto recuerdan la de Jesús, la luz del amor que sigue brillando en las noches del mundo».
Francisco saludó a la delegación peruana de Huancavelica, departamento en el que se encuentra de Chopoca, así como el obispo Carlos Salcedo Ojeda y al ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua, presentes en el acto.
Destacó el pontífice que «los personajes del belén, realizados con materiales y ropas propias de esos territorios, representan a los pueblos de los Andes y simbolizan la llamada universal a la salvación».
«Jesús, de hecho, vino a la tierra en la concreción de un pueblo para salvar a todo hombre y mujer, de todas las culturas y nacionalidades.Se hizo pequeño para que pudiéramos acogerlo y recibir el don de la ternura de Dios», agregó.
Tanto el belén como el árbol serán iluminados esta noche en una ceremonia, que por cuestiones meteorológicas se celebrará en el aula Pablo VI y no en la plaza de San Pedro. EFE

CIENCIAS QUIMICAS DE
UTMACH CONMEMORO
51 AÑOS DE CREACION
Hubo Sesión Solemne y reconocimientos

Con Sesión Solemne, reconocimientos varios y la alegría de haber completado medio siglo y un año más de creación, fue como celebraron quienes son parte de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, FCQS, en un acto que se desarrolló la mañana del 10 de diciembre, en el auditorio principal de la Universidad Técnica de Machala. UTMACH.
En dicho evento el decano, Freddy Pereira Guanuche, se dirigió a los presentes y resaltó el trabajo mancomunado que cada día ejecutan los funcionarios, docentes, laboratoristas, servidores administrativos, y auxiliares de servicio por el progreso de esta unidad académica.
“Estamos comprometidos con la excelencia en todos los servicios y carreras que son parte de nuestra Facultad. Mis sinceros agradecimientos al rector César Quezada Abad, con cuyo respaldo hemos alcanzado el progreso planificado y vamos por más (…)”, señaló el decano Pereira.
También, la subdecana Jovanny Santos Luna, consideró: “Es fácil decir que se cumple 51 años; sin embargo, existe un bagaje académico, científico, social y humano que es la base sobre la cual se ha construido el presente y se edificará el futuro de nuestra gloriosa FCQS”.
Durante el acto, el docente Omar Martínez Mora, expuso la reseña histórica de la Facultad; y luego, la subdecana Santos confirió las menciones honorificas a los mejores egresados de los períodos lectivos 2020-D1-D2, para las carreras de Bioquímica y Farmacia, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Enfermería y Ciencias Médicas.
Después fue el momento para la entrega de preseas; y el destacado instante cuando se proclamó a Silvia Lorena Arboleda Ascencio, como Mejor Estudiante de toda la Facultad. “Es un justo reconocimiento a la labor estudiantil y al compromiso con ella misma para orgullos de sus familiares y amigos. Felicitaciones por este logro”, le dijo a la alumna citada, el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez.
Además, hubo el reconocimiento y entrega de Mención Honorífica al docente mejor puntuado por carrera de los periodos 2020-D1 2020-D2, con la intervención del docente, Oswaldo Cárdenas López.
De igual manera hubo la entrega de un certificado a quienes cumplieron 25 años de servicio en la FCQS. La docente, Thayana Núñez Quezada, coordinadora de carrera de Bioquímica y Farmacia, fue quien dirigió los saludos y resaltó el profesionalismo de los homenajeados.
La Sesión Solemne, culminó con la intervención de la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, quien destacó el papel histórico y profesional que ha cumplido y cumple la FCQS en beneficio de la provincia y el país.

NEOLIBERAL MORENO ENVIO
AL CADALZO A JULIAN ASANGE
MIENTRAS DISFRUTA LO QUE
ROBO AL PAIS EN EE.UU
Cuántico Bribón Ratero Y Asesino

El movimiento del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, Revolución Ciudadana, rechazó este viernes la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Londres de autorizar la extradición a Estados Unidos de Julian Assange.
«Eso pone en riesgo su vida, pues el país que lo requiere puede juzgarlo con pena de muerte», indica un comunicado emitido hoy en el que se asegura que «la persecución política internacional se intensifica».
Defiende además que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es clara en garantizar que toda persona «tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país».
El documento censura que en el anterior Gobierno en Ecuador, encabezado por Lenín Moreno, y en el que fue titular del Interior, María Paula Romo, y de Exteriores, José Valencia, «violaron los derechos humanos de Julian Assange».
«No respetaron ni garantizaron el estatus internacional de asilado y permitieron que actores de otros países ingresaran a la Embajada del Ecuador en Reino Unido», asegura el documento.
Tras casi siete años asilado en la Embajada ecuatoriana, Assange fue sacado del edificio el 11 de abril de 2019 por la Policía británica después de que el Ejecutivo del entonces presidente Lenín Moreno, le retirara esa protección diplomática.
Revolución Ciudadana consideró esa decisión «una clara violación a la soberanía ecuatoriana» y advirtió que «el retorno de una Justicia independiente en nuestro país colocará a los responsables de estas flagrantes violaciones de derechos humanos en el lugar de la historia que les corresponde».
Después de denegar la extradición por riesgo de suicidio, el Tribunal de Apelación de Londres concluyó que el Gobierno estadounidense ofrece suficientes garantías de que el activista recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.
El fundador de WikiLeaks, de 50 años, seguirá detenido en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh, donde cumple prisión preventiva hasta que termine este proceso, que aún puede ser recurrido por la defensa.
Estados Unidos reclama al australiano para juzgarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática tras las revelaciones de su portal WikiLeaks. EFE

RAFAEL CORREA CALIFICA COMO
SINVERGUENZA A MORENO POR 
NEGOCIAR CON ASSANGE
Para facilitar extradición a EE:UU

RT.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa tildó de "sinvergüenza" al también exmandatario de ese país, Lenín Moreno (2017-2021), por entregar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y facilitar su extradición a EE.UU., que fue autorizada recientemente por una corte de Londres.
La decisión de que sea extraditado fue tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Londres, corte que se consideró satisfecha con las garantías de la parte estadounidense de que Assange no será sometido al duro régimen, conocido como medidas administrativas especiales, cuando esté bajo custodia en el país norteamericano.
Todo este proceso en contra de Assange se ha llevado a cabo en la Justicia británica, luego de que el fundador de WikiLeaks fuera detenido en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en Londres. La aprehensión se produjo después de que el gobierno de Moreno le retirara el asilo del que gozó durante siete años, y que le fue concedido en 2012 durante la administración de Correa.
En entrevista con RT, Correa consideró que Moreno "negoció con la cabeza de Assange" desde que inició su mandato.
En ese sentido, explicó que el 30 de mayo de 2017, apenas seis días después de asumir el cargo, el exmandatario "ofreció entregar a Assange a cambio de ayuda financiera de los EE.UU.", durante una reunión con Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump.
Correa hizo referencia al artículo 41 de la Constitución de Ecuador, que habría sido violado por Moreno al expulsar a Assange de la Embajada de Quito en Londres, que señala: "Se reconocen los derechos de asilo y refugio, de acuerdo con la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Las personas que se encuentren en condición de asilo o refugio gozarán de protección especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos. El Estado respetará y garantizará el principio de no devolución, además de la asistencia humanitaria y jurídica de emergencia".
"Moreno destrozó la Constitución ecuatoriana", enfatizó. Durante la entrevista, Correa recordó que su administración le entregó el asilo a Assange "porque no había ninguna garantía al debido proceso".
UN REGALO
Assange es acusado en EE.UU. de cargos por espionaje y piratería informática, tras la publicación de cientos de miles de páginas con documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades del país norteamericano en las guerras en Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks desde 2010. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.
"Que paradoja que el Día Internacional de los Derechos Humanos se cometa tremendo atentado a los derechos humanos de un periodista, por el pecado de haber dicho la verdad", añadió.
El exmandatario también calificó de "doble moral" e "hipocresía total" todo este proceso contra el australiano.
"Por denunciar crímenes de guerra, en lugar de sancionar a los criminales de guerra, los criminales de guerra persiguen al que denunció", dijo.
Del mismo modo, especuló que si Assange hubiera revelado secretos de China, de Rusia o de los gobiernos de izquierda latinoamericanos, "estaría siendo aplaudido por toda la gran prensa internacional, homenajeado en los congresos de EE.UU., en el Parlamento del Reino Unido". Sin embargo, como sacó a la luz documentos de un "país hegemónico", ahora "es un criminal".
De acuerdo con Correa, este proceso busca un "efecto demostración", para que "nadie más se atreva a denunciar los secretos de las grandes potencias".


MÉXICO URGE A EE.UU. 
CAMBIAR SU POLÍTICA 
MIGRATORIA
TELESUR.- México urgió el viernes al Gobierno de Estados Unidos a reformar su política migratoria, tras la muerte de 55 migrantes en un accidente en el sur del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este tipo de accidentes y desgracias tienen que servir para atender la crisis migratoria que atraviesa la región.
"El problema migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino que tienen que darse oportunidades de trabajo, de bienestar. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad", dijo el presidente mexicano en su conferencia diaria.
La embajada de EE.UU. en México manifestó que la reciente tragedia ilustra por qué pedimos a nadie que arriesgue su vida con la migración irregular.
Amlo recordó que ha insistido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre la necesidad de invertir en programas sociales en Centroamérica para prevenir la migración.
El jefe de Estado mexicano acotó que en Washington el tema sobre cambios en la política migratoria camina con lentitud, debido a la discusión de partidas presupuestarias en el Congreso estadounidense.
El accidente que dejó al menos 55 migrantes muertos ocurrió la tarde del jueves en una carretera del sureño estado de Chiapas, principal punto de llegada de  migrantes irregulares a México.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, junto a su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, anunció la creación de un grupo internacional para desarticular la red de traficantes que está detrás de los hechos.
Alrededor de 190.000 han sido detectados en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020.
Por su parte, Estados Unidos registró que 1.7 millones de personas ingresaron ilegalmente desde México entre octubre de 2020 y septiembre pasado, marcando un récord histórico.

EMELEC E INDEPENDIENTE
CON "ARTILLERIAS LISTAS"
PARA FINAL LIGAPRO

Los entrenadores Ismael Rescalvo ( Emelec) y Renato Paiva (Independiente del Valle) tienen listos a sus equipos para la final de vuelta del fútbol ecuatoriano, en el estadio George Capwell, el domingo 12 de diciembre del 2021 a las 19:00.
Rescalvo detectó varios errores en su equipo y por eso decidió cambiar su alineación para recibir a los rayados.
El entrenador español utilizará una línea de cuatro defensas, a diferencia del juego de ida, cuando jugó con tres zagueros. Ese primer esquema tuvo problemas en la ida y los eléctricos perdieron por 3-1.
En la media cancha tendrá a dos jugadores de contención y dos extremos. En ofensiva, el español dispondrá a un enganche y un solo hombre en punta.
Habrá variantes obligadas de nombres, debido al cambio de esquema, la lesión de Alexis Zapata y la expulsión de Alejandro Cabeza. Los eléctricos están obligados a ganar por una diferencia de tres goles para ser campeones directos.
La recuperación de Joao Rojas es una de las noticias más alentadoras para el cuadro eléctricos. Con 10 tantos, el atacante es una de las principales figuras de Emelec.
Pedro Ortiz; Romario Caicedo, Aníbal Leguizamon, Luca Sosa, Jackson Rodríguez; Dixon Arroyo, Sebastián Rodríguez; Bryan Carabalí, Joao Rojas; José Francisco Cevallos y Facundo Barceló.
INDEPENDIENTE CON VENTAJA
Renato Paiva, director técnico portugués del IDV, tiene listo el equipo con el que saltará a la cancha del estadio George Capwell. Los de Sangolquí llegan al partido, programado para el 12 de diciembre desde las 19:00, con una ventaja de dos goles sobre el ‘Ballet Azul’.
Junior Sornoza (dos) y Jonatan Bauman, goleador del torneo con 26 tantos, fueron los encargados de darle el triunfo a los rayados. Sebastián Rodríguez, desde el punto penal, a los 99 minutos se encargó de descontar y darle esperanzas a los guayaquileños para la final definitiva del domingo.
Los del Valle descartaron que José ‘El Tín’ Angulo, quien estaba lesionado.
Con esa novedad, los de Paiva tampoco registran jugadores suspendidos. En la primera final recibieron tarjeta amarilla Luis Segovia (juego brusco), Richard Schunke y Lorenzo Faravelli (conducta indebida) pero esto no implica una suspensión debido a que es la primera en sus registros.
PROBABLE ALINEACIÓN:
EMELEC: Pedro Ortiz; Romario Caicedo, Aníbal Leguizamon, Luca Sosa, Jackson Rodríguez; Dixon Arroyo, Sebastián Rodríguez; Bryan Carabalí, Joao Rojas; José Francisco Cevallos y Facundo Barceló.
INDEPENDIENTE; Moisés Ramírez; Mateo Carabajal, Richard Schunke, Luis Segovia; José Hurtado, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli, Nicolás Previtali, Jhoanner Chávez; Junior Sornoza, Jonatan Bauman.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...