domingo, 3 de abril de 2022

 LLORI LLORA A LASSO PARA
QUE LA DEFIENDA, PERO EL
PANDORA ESTA EN LO SUYO

 

FOTO. - “Guillermito, mira cómo me ayudas para seguir lactando las delicias del poder, parece decirle, Guadalupe al presidente

Guadalupe Llori, que llegó a la presidencia de la asamblea nacional, gracias a un prodigioso movimiento estratégico del presidente Lasso. Asustada y llorosa, implora al mandatario otro milagro para seguirlo defendiendo de los pandora y otros males, desde su privilegiado mandato.
Guadalupe, esta consciente que, si se le cae el biombo presidencial en la asamblea, puede ser investigada por algunos delitos que se han venido informando, además de ser sancionada por la CONAIE por haber apoyado ciegamente, las posturas neoliberales del mandatario LASSO.
Mientras tanto.  Que renuncie, se lo pidieron directamente los jefes de bancada a la inconsolable Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, en una reunión que mantuvieron la noche del jueves, pero ella no está dispuesta a hacerlo y para evitarlo, una vez más, suspendió la sesión del pleno planificada para ayer al mediodía.
“No voy a renunciar, yo me aferro al cargo, soy una mujer muy desprendida, pero sí me gustaría que se respete la ley y la Constitución, los procedimientos”, afirmó la presidenta del Legislativo.
Pero Llori no solo se niega a renunciar, sino que incluso tiene una versión diferente de lo que ocurrió la noche del jueves, según ella, junto todos los jefes de bancada acordaron que el próximo martes se convocará al pleno y como primer cambio del orden del día les permitirá incluir la creación de la comisión multipartidista que investigará a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
La versión de Llori fue desmentida por los asambleístas de la nueva mayoría integrada por el Partido Social Cristiano (PSC), los correistas de UNES y una fracción de Pachakutik, que niegan haber estado de acuerdo con la suspensión de la sesión y tampoco le creen a Llori que cumpla su compromiso de convocar a sesión el próximo martes.
“El único consenso y acuerdo al que llegamos fue pedirle la renuncia (a Llori), pero ella no quiere, vive confundida, cree que esta es su hacienda, que ella compró esto y no quiere irse”, afirmó Luis Almeida (PSC).
Ante la duda que les despierta Llori, cuya «credibilidad ya no existe», según lo señaló Marcela Holguín (correísta), han tomado una decisión: autoconvocarse antes de que Llori instale la sesión el martes, para lo cual buscan reunir las 92 firmas necesarias.
“Hacemos un llamado a todas las bancadas de la Asamblea Nacional, a todos los asambleístas independientes, a que se sumen a esta convocatoria para que la Asamblea sesione sin distracciones y resuelva de una vez por todas esta crisis que está afectando a la Asamblea, pero sobre todo a los ecuatorianos”, afirmó Esteban Torres (PSC).
Incluso en el bloque gobiernista están cansados de la incertidumbre y la falta de trabajo en la Asamblea, debido a la suspensión constante de las sesiones del pleno, con lo cual Llori buscaba evitar que se conforme la Comisión que pretende investigarla y posiblemente destituirla.
Juan Fernando Flores (CREO) pidió a Llori que deje de suspender las convocatorias y ponga fin a “las vivezas”, pues le advirtió que las “vivezas no se perdonan”, con lo que desmintió la afirmación de la presidenta, que aseguró que la suspensión de la sesión del pleno de ayer fue consensuada entre todas las bancadas.
QUIEN LA SUCEDERÍA
El alejamiento de Virgilio Saquicela de la bancada oficialista del BAN se hizo evidente el 24 de febrero, cuando después de una sesión accidentada, en la que se trató por primera vez la evaluación a Guadalupe Llori, el asambleísta intentó retomar el pleno, asumiendo la presidencia que había sido apelada.
Pero el personal de la actual presidenta, le apagó la luz, le quitó el audio e incluso se cayó el internet, por lo que Saquicela desistió de su intención de asumir la presidencia temporalmente.
Pero ayer aceptó que, gracias a su acercamiento a la nueva mayoría integrada por socialcristianos, Pachakutik y correistas, tendría los votos necesarios para ser el nuevo presidente de la Asamblea.
“Yo no tengo el más mínimo inconveniente, tendré que afrontar y buscar ser un puente para el diálogo entre todos los sectores” afirmó Saquicela.
 
IMPUNIDAD RONDA EN EL
FRAUDULENTO CONTRATO
DEL MERCADO MUNICIPAL
DE MACHALA
¿Será que el caso está “arreglado”?


El fraudulento caso en la contratación para la construcción de un mercado municipal en los terrenos octubrinos de Machala, parece quedaría en la impunidad por el silencio total en torno a ese infraganti delito, mientras los responsables, con el alcalde Darío Macas, a la cabeza, piensan ya en la reelección sin ser castigados por el atropello a la Ley de Contratación Pública.
Esa es la conclusión de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, que sesionó en Machala días atrás, por pedido de la legisladora Johanna Moreira.
En dicha reunión también abordaron sobre la investigación abierta ante la construcción del nuevo mercado de Machala, por parte del municipio. En un informe que emitió la asambleísta Moreira, señaló que en las comparecencias identificaron que, por parte de la fiscalía general del Estado, no ha existido un oportuno manejo de los procesos, puesto que, según el Código Orgánico Penal, establece un determinado tiempo para investigar y en el caso puntual de la investigación previa abierta por el mercado Municipal de Machala, ha excedido el plazo de investigación sin que exista un pronunciamiento de la autoridad competente.
Además, el expediente se encuentra en Guayaquil, cuando los hechos se cometieron en Machala. Según Moreira, la comisión solicitó a la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez Oñate, una explicación de por qué la causa recayó en su despacho y la funcionaria no respondió con claridad si el proceso le fue asignado de manera directa o mediante sorteo.
“La propia funcionaria expuso que la Fiscalía cuenta con más de 169 actos investigativos y 99 impulsos fiscales, manteniéndose aún en fase pre-procesal, sin formular cargos ni avanzar en el proceso jurisdiccional, cuando se han evidenciado conductas ilícitas que permiten concluir el mal manejo de recursos por parte del municipio de Machala”, expresó Moreira.
COMPROMISOS
La legisladora Moreira insiste que la comisión solicitó y comprometió a la Fiscalía General del Estado a avanzar en los procesos de investigación y cumplir de forma objetiva con lo prescrito en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, de forma en la que la Comisión pueda tomar decisiones en derecho y sin influenciar a la justicia, donde se cuenten con elementos suficientes para que la ciudadanía al fin tenga una respuesta de estos hechos que, según sus palabras, "afectan a la administración pública y todo el pueblo que habita en Machala".
“La comisión exigió que la Fiscalía General del Estado realice un seguimiento oportuno a estas investigaciones, que en más de 2 años se han visto extrañamente estancadas”, aseveró Moreira, en su informe.
El documento también resalta que al subcontralor General del Estado, le realizaron denuncias en cuanto a la falta de probidad por la cual dicha institución no ha cumplido con sus facultades legales que remite la Constitución y la propia Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, en virtud que las acciones de control ex – post no han sido eficientes.
“El caso de la construcción del mercado municipal de Machala no cuenta con ningún informe de determinación de responsabilidades, a pesar de que en el informe de auditoría general se enumeran varias recomendaciones sumamente preocupantes del accionar de ciertos funcionarios, recomendaciones que no solo acarrearían responsabilidad administrativa, sino el cometimiento de delitos en contra de la eficiente administración pública”, indicó Moreira.
La Contraloría se comprometió a dar seguimiento a estos informes entregados a las autoridades competentes y, además, realizar acciones de control previo y posterior a nuevos procesos de contratación.

 

INSEGURIDAD CARCELARIA
MATO A ‘503’ PERSONAS Y NO
HAY CULPABLES
Tensiones persisten

 

El 2021 fue uno de los años más violentos para la población penitenciaria de Ecuador. 503 personas perdieron la vida dentro de las cárceles durante ese año.
La cifra oficial se conoció recientemente. El director del Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, confirmó que la mayoría de decesos se produjeron por violencia intracarcelaria. Es decir, por enfrentamientos armados entre bandas delictivas rivales.
Según los informes del SNAI, por esta causa fallecieron 331 personas dentro de los centros de rehabilitación.
De allí que, para mitigar estos hechos, el Gobierno está colaborando con una Comisión de expertos para que se concrete un proceso de pacificación en las cárceles.
A pesar de que este proyecto se está levantando desde diciembre, el organismo aún no ha confirmado un proceso de paz o tregua entre los detenidos.
Por eso, se han impulsado otras acciones como el traslado de presos y los controles de armas. Estas tareas han dejado como resultado 2 911 detenidos transferidos y 654 armas incautadas.
Los datos del SNAI también revelan que en el 2021 hubo “21 suicidios”. Esta cifra también preocupa a las autoridades, pues no solo devela una problemática con la salud mental de los detenidos, sino también la falta de control de personal de seguridad.
Así lo señalan organismos de derechos humanos de Guayaquil como el Comité Permanente de DD.HH.
Este ente ha seguido de cerca lo que sucede en las cárceles y ha denunciado por reiteradas ocasiones que el Estado ha perdido el control de las cárceles del país. Además, han pedido que los suicidios se investiguen con unidades especializadas, pues se conoce que dentro de las celdas los internos buscan camuflar los crímenes suspendiendo los cuerpos para confundir a la Policía.
Eso, por ejemplo, ocurrió esta semana del 28 de marzo de 2022 en Esmeraldas. Un detenido fue hallado sin vida en una celda. Se presume un suicidio, pero también se indaga un posible asesinato.
La cifra de defunciones dentro de las cárceles se completa con cinco muertes accidentales y 146 naturales.
En este último rango también están contabilizadas las personas que fallecieron tras contagiarse con Covid–19.

EL PODER DEL DÓLAR SE
VIENE AL PISO “EL EURO
LO ACOMPAÑA

 

El bloqueo de las reservas de divisas internacionales de Rusia en los países occidentales y "la locura de la afición por las sanciones" contra Moscú que se observa hoy en día "va acelerando el proceso de erosión de las monedas mundiales", es decir, "una erosión de la confianza hacia el dólar y el euro", ha declarado este domingo el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, en una entrevista para el programa 'Moscú. Kremlin. Putin' del canal Rossiya 1.
Tras recordar que el dólar y el euro "siempre han sido la columna vertebral para todos los pagos internacionales", Peskov afirmó que "cada vez más países, al albergar dudas sobre la fiabilidad del dólar y el euro, se inclinan hacia el desarrollo de las variantes de los pagos en monedas nacionales".
"Este proceso ya es imparable" y "se va a intensificar", aseguró el vocero de Vladímir Putin, quien agregó que el Gobierno ruso optó por pasar a cobrar en rublos por sus suministros de gas natural ante "la creciente desconfianza" que suscitan las monedas internacionales.
Peskov explicó que, según el nuevo esquema, los países occidentales van a pagar por el gas ruso "como lo hacían antes, en euros, en las monedas indicadas en los contratos, pero con todo ello el pago final le va a llegar al vendedor, Gazprom, en rublos mediante la adquisición con esos euros de rublos rusos". "Para las compañías europeas 'de facto' no cambiará nada, 'de iure' ya va a ser otro sistema", agregó.

TREGUA DE DOS MESES
ENTRE YEMEN Y ARABIA
SAUDITA EN VIGOR

 

TELESUR. - Una tregua de dos meses debio entrar en vigor este sábado en Yemen en virtud de un acuerdo negociado por Naciones Unidas con las fuerzas progubernamentales y los rebeldes hutíes, enfrentados en una guerra devastadora desde hace casi ocho años.
El acuerdo negociado por la ONU entre la coalición liderada por Arabia Saudita y los rebeldes hutiés es el paso más significativo hasta ahora para poner fin a un conflicto que ha matado a decenas de miles y empujado a millones al hambre. 
El convenio entre las partes en conflicto, consiste en la suspensión de dos meses de las operaciones militares en Yemen, y que se flexibilizaría el bloqueo de la coalición liderada por Arabia Saudita para permitir la entrada de barcos . transportar alimentos y combustible, y allanar el camino para una reapertura parcial del aeropuerto de Sana.
El último cese de hostilidades coordinado en todo el país fue durante las conversaciones de paz en 2016.
Días antes la coalición anunció que detendría sus operaciones militares contra Yemen durante el mes sagrado del Ramadán, pero en posteriores negociaciones se logró prolongar la tregua hasta dos meses.
La milicia hutí de Yemen ha acogido con satisfacción el anuncio de un alto el fuego de dos meses por parte del enviado especial de la ONU para el país, Hans Grundberg, que está previsto que comience a las 19H00 horas locales de este sábado.
"Acogemos con beneplácito el anuncio del enviado de la ONU para Yemen", indicó.
El movimiento popular yemení Ansarolá asegura que las exitosas operaciones de las fuerzas yemeníes obligaron a Arabia Saudí a recurrir a un alto el fuego.
“No podemos confiar en la lealtad y honestidad de los países agresores y enemigos, pero el alto el fuego es diferente esta vez, porque ha sido anunciado después de nuestros recientes ataques”, dijo  Muhamad al-Bajiti, miembro del Consejo Político Supremo de Yemen.
De hecho, explicó, después del reciente ataque de las fuerzas yemeníes en las profundidades de Arabia Saudita y antes del anuncio de la tregua por las Naciones Unidas, se establecieron contactos entre Saná y la llamada coalición saudí con la mediación del organismo internacional.
Estos contactos continuarán, agregó para luego poner énfasis en que el alto el fuego alcanzado es una valiosa oportunidad para los países agresores a fin de que reconsideren sus cálculos para lograr una paz duradera en Yemen.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, abrazó el viernes la tregua en Yemen, y expresó su esperanza de que un proceso político traiga la paz al país.
"Hay que tomar ese impulso para asegurarse de que esta tregua se respeta plenamente y se renueva y... que se pone en marcha un verdadero proceso político", dijo Guterres a los periodistas. 
"Esto demuestra que incluso cuando las cosas parecen imposibles, cuando hay voluntad de compromiso, la paz se hace posible".
Arabia Saudita, rica monarquía petrolera del Golfo, está desde 2015 al frente de una coalición militar que ayuda al presidente yemení Abd Rabbo Mansur Hadi frente a los hutíes 
 
ORENSE SC CON DESEOS DE
VENCER AL MUSHUC RUNA
EN EL NUEVE DE MAYO
Partido se jugará a las 14:00

El cuadro bananero se encuentra motivado para derrotar en casa al “ponchito” y ubicarse con 9 puntos entre los primeros en la tabla de posiciones, donde ya se desprendió Barcelona y sus seguidores, Liga y Emelec, tienen 10 como puntaje.
Para este encuentro, Orense SC., podrá contar con los experimentados Joao Rojas, no el que milita en Emelec, así como de Wilmer Godoy, aunque no podrá alinear a Steven Quiñonez quien deberá cumplir su segunda fecha de suspensión luego de ser expulsado en la cuarta fecha ante 9 de Octubre.
No obstante, la situación económica que vive el país, principalmente nuestra sureña provincia, cientos de hinchas acudirán al tradicional y muy querido Nueve de Mayo, para alentar al cuadro machaleño en este difícil compromiso.
La terna arbitral designada para este encuentro es:
Árbitro central: Bryan Loayza Salazar
Asistente 1: Luis Gabriel García Vallejo
Asistente 2: Carlos Vera Palma
4to árbitro: Lenin Quiñónez Angulo

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...