jueves, 19 de julio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

APELARAN PRISION PREVENTIVA A RAFAEL
CORREA QUE DICTO JUEZA D. CAMACHO
VIOLENTANDO PRINCIPIO CONSTITUCIONAL
Luego de que la Jueza Daniella Camacho decidió cambiar la presentación periódica por prisión preventiva como medida cautelar contra el expresidente Rafael Correa dentro del caso Balda, la defensa del exmandatario anunció que apelará esta decisión. Para este 23 de julio, a las 09h00, se realizará la audiencia de apelación en la Mezzanine de la Corte Nacional de Justicia.
“En esa providencia de la señora Jueza, la resolución no está ejecutoriada, yo he interpuesto un recurso de apelación y tendrá que ser una de las salas de la Corte Nacional de Justicia la que conozca de este recurso y pueda constatar todas las arbitrariedades y las violaciones del debido proceso que yo formulé esta tarde”, comentó Caupolicán Ochoa, defensa de Rafael Correa, el pasado 3 de julio.
Ochoa señaló que no existía una petición escrita de la Fiscalía respecto a una orden de prisión preventiva, sino una solicitud del Fiscal encargado, “no posesionado”, en el sentido de que se siente razón de si se ha dado o no la presentación del Expresidente en la Sala Penal.
“Aquí no se trata de hacer justicia, sino de venganza. No se trata de aplicar el debido proceso, sino de cumplir las consignas, de hacer méritos para que luego se les mantenga en los cargos en la administración de justicia”, acotó.
Para el jurista, “no se trata de hacer justicia, sino de venganza. No se trata de aplicar el debido proceso, sino de cumplir las consignas, de hacer méritos para que luego se les mantenga en los cargos en la administración de justicia”.
En un principio la jueza Daniella Camacho dictó, como medida cautelar, que Correa, quien reside en Bélgica, se presente cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia en Ecuador.
En la diligencia, el Fiscal General encargado, Paúl Pérez Reina, pidió que se dicte orden de prisión preventiva en contra del ex Mandatario por no hacer acatado la disposición, pese a que Correa se presentó ante la sede diplomática de Ecuador en Bélgica.
Esta solicitud fue acogida por la magistrada luego de varios minutos de deliberación.

Melanie Judith Arévalo, Virreina
MARCELA VALAREZO RUILOVA ELECTA
REINA DEL CANTON CHILLA DE EL ORO
Marcela Fabiana Valarezo Ruilova, fue electa Reina del cantón Chilla,  en un galante acto desarrollado el pasado 14 de julio, mientras que  Melani Judith Arévalo,con la participación de cuatro candidatas, un jurado especial creado para el efecto,
Marcela Fabiana Valarezo Ruilova representó al club San Marín, Melanie Judith Arévalo Velepucha participo por CNEL mientras que Ariana Nicolle Caiminagua Alcívar, del club familiar “Los Ángeles” ostenta la dignidad de Srta. Municipalidad; en tanto, Ángela Nayele Yupangui Macas,  señorita Cultura y Turismo.
La flamante Rerina  presidirá las festividades de cantonización y sus Bodas de Perla, su banda fue colocada a la nueva soberana por el Alcalde Herman Yupangui Tenesaca y la coronación y entrega de atuendos por la reina saliente, Carla primera.

Para Contabilidad y Auditoría
UTMACH INAUGURÓ TALLER
DE TRIBUTACIÓN
Organizado por la coordinación de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales (UACE) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la tarde de este miércoles 18 de julio, se inauguró el Taller de Tributación y Herramientas de la Investigación Científica y Difusión de la Información.
Dirigido a estudiantes de la carrera en mención, se dio inicio al primer día de capacitación de este evento académico que se realizara hasta el viernes 20 de julio del presente año, el mismo que para su acto de inauguración conto con la participación de la Econ. Martha Aguirre, Subdecana; Ing. Zaida Morocho, Coordinadora Académica; del expositor, Lcdo. Javier Guamán, de la empresa de asesoría tributaria El Tramitador de la ciudad de Quito, y docentes de la carrera.
Luego de la inauguración del evento por parte de la Subdecana de la UACE, y la explicación de las directrices de la capacitación por parte de la Ing. Zaida Morocho, coordinadora académica de la carrera, se dio inicio a esta capacitación por parte del representante de la empresa El Tramitador, la que tiene la finalidad de contribuir al conocimiento de los estudiantes de contabilidad y auditoría en el área de la Tributación.
Lac capacitación que se desarrolla en el Salón de Eventos del edificio principal de la institución universitaria, espacio en el que se resalta la importancia de la tributación en la economía ecuatoriana, se realiza en coordinación de los grupos de investigación EMPNOVA y ACTIVO BIOLÓGICO de la UACE.

ARCSA CLAUSURA EMBOTELLADORAS
DE AGUA EN EL ORO POR INCUMPLIR
PARÁMETROS DE CALIDAD
La Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó la clausura de tres plantas envasadoras de agua en las ciudades de Machala, El Guabo y Huaquillas, en la provincia de El Oro, por incumplir con la Normativa Sanitaria.
Un control ejecutado por Arcsa hace unos meses permitió verificar las malas condiciones sanitarias y el incumplimiento de los parámetros de calidad del líquido, luego de que en un muestreo realizado se comprobara su contaminación. Debido a esto se realizó un informe técnico para iniciar el proceso sancionatorio, y posteriormente ejecutar la clausura de dichos locales.
La Ley Orgánica de Salud establece en su Art. 146, literal i: En materia de alimentos: “Se prohíbe cualquier forma de falsificación, contaminación, alteración o adulteración, o cualquier procedimiento que produzca el efecto de volverlos nocivos o peligrosos para la salud humana”.
Las plantas embotelladoras de agua deben cumplir obligatoriamente con los parámetros de calidad y con procedimientos higiénico-sanitarios que garanticen a los consumidores que en todas las etapas de producción hasta la entrega del producto final se ha aplicado un riguroso y efectivo control.
Arcsa recuerda a la ciudadanía que puede reportar inconformidades sanitarias en productos de uso y consumo humano por medio del aplicativo “Arcsa Móvil”, disponible para teléfonos inteligentes y que puede ser descargado de forma gratuita desde Play Store y Apple Store.

En Machala, se construirá uno nuevo
DEMUELEN VETUSTO EDIFICIO
DEL CUERPO DE BOMBEROS
La tarde ayer se iniciaron los trabajos de demolición del edificio donde funcionaba la escuela de Formación del Cuerpo de Bomberos Machala, previo a la construcción de la nueva infraestructura.
El edificio que se encuentra en las intersecciones de las calles Rocafuerte y Ayacucho, fue cubierto su cerramiento con lona hasta alcanzar una altura de unos siete metros, para evitar que la ola de polvo afecte a las instituciones aledañas, así como a los transeúntes.  
Al interior de la infraestructura, el personal técnico con las medidas de seguridad, desalojó los materiales movibles, para que la maquinaria pesada procesa únicamente a demoler los pabellones construidos décadas atrás.  
Los trabajos se espera que culminen a más tardar el día de hoy, para de manera continua avanzar con la construcción de la nueva edificación que podría tener una duración de ejecución de al menos seis meses.  
Javier Astudillo, jefe del Cuerpo de Bomberos Machala, confirmó que ya cuentan con un crédito de la banca privada, que bordea un millón 200 mil dólares, para empezar los trabajos de la moderna infraestructura que tendrá dos plantas y permitirá dar una oportuna y mejor atención a la ciudadanía.   El terreno fue donado por la municipalidad de Machala y tiene un valor que supera los dos millones 250 mil dólares.
En la nueva Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Machala, funcionarán los departamentos de Prevención, de Ingeniería y Proyectos, el departamento de Relaciones Públicas, funcionará también la Estación de Bomberos Principal 1 del Casco Céntrico, toda el área administrativa.
La moderna edificación además contará con dormitorios para el alojamiento de los bomberos, tubo emergente de bomberil, sistema de semaforización adecuado, salidas de emergencia y señalética, como principales.         

DEPORTES

EL NACIONAL FUE VENCIDO 2 X 0 EN COPA
SUDAMERICANA POR DEFENSA Y JUSTICIA
El Defensa y Justicia argentino se impuso este miércoles por 2-0 a El Nacional ecuatoriano, que deberá remar contra la corriente en casa para voltear la historia adversa y buscar un cupo en la tercera fase de la Copa Sudamericana.
Con goles de los ingresados Nicolás Fernández y Christian Almeida, el equipo argentino logró una buena diferencia para el decisivo encuentro de vuelta que se jugará el 31 de julio en el estadio Atahualpa de Quito.
Con un equipo joven y sin grandes figuras, Defensa y Justicia hizo valer su juego y creo once situaciones de gol antes de lograr la apertura del tanteador al promediar la segunda etapa.
En la etapa inicial el circuito de juego de Gonzalo Díaz, Gastón Togni, Ciro Rius logró abastecer a Eugenio Isnaldo, pero la férrea defensa local y las buenas intervenciones del portero Johan Padilla dejaron el tanteador en cero.
Para la visita todas las opciones de gol llegaban hasta el área, pero no lograban abastecer a Daniel Angulo, referente ofensivo que se encontró muy inconexo con sus compañeros.             
En el segundo tiempo, Beccacece rotó el banquillo con los ingresos de Christian Almeida, Nicolás Fernández y Fabián Bordagaray para buscar mayor precisión en el último remate al arco. Y fue justamente Nico Fernández que capturó una salida corta de Batalla y con rapidez sacó un remate rasante que dejó sin opciones a Padilla y marcó la apertura del tanteador en el minuto 72.
A partir de ese momento, Defensa se soltó y cuatro minutos después pudo ampliar la ventaja con un disparo de Almeida que se desvió en su trayecto y dejó descolocado a Padilla para amplia la ventaja para el local.
El técnico visitante, el uruguayo Eduardo Favaro, intentó buscar la reacción de sus dirigidos con el ingreso del histórico Christian Lara y Víctor Corozo sobre el final, pero no pudo descontar.
De esta manera, Defensa y Justicia viaja a Quito con una ventaja de dos tantos que El Nacional deberá remontar si tiene pretensiones de continuar en esta Copa Sudamericana.
FORMARON
DEFENSA Y JUSTICIA: Luis Unsain; Mariano Bareiro, Alexander Barboza y Lisandro Martínez; Nahuel Molina, Jonás Gutiérrez, Leonel Miranda, Gonzalo Díaz (m.46, Christian Almeida) y Gastón Togni; Ciro Rius (m.56, Nicolás Fernández) y Eugenio Isnaldo (m.66, Fabián Bordagaray).
DT: Sebastián Beccacece.
EL NACIONAL: Johan Padilla; Jonathan Carabali, César Batalla, Luis Segovia, Ángel Gracia; Marco Montaño, Roberto Garcés; Adolfo Muñoz (m.73, Christian Lara), Alejandro Viallalva (m.87, Víctor Corozo), Jonny Uchuari (m.67, Jorge Ordoñez); y Daniel Angulo.
 DT: Eduardo Favaro.

EL CUENCA RECIBE AL JORGE WILSTERMANN
DE BOLIVIA EN EL ALEJANDRO SERRANO A.
Tres bajas tendrá hoy el Deportivo Cuenca cuando reciba, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, al Jorge Wilstermann de Bolivia, en el duelo de ida de la segunda ronda de la Copa Sudamericana.
Bryan Cucco, Jackson Pita y Pedro Larrea no podrán ser parte del duelo de hoy. Los dos primeros por suspensión y el tercero porque participó en el torneo, en la primera ronda, con El Nacional de Quito.
El triunfo, el domingo pasado, de los morlacos frente a Liga de Quito, en el estadio Rodrigo Paz, tiene con motivación al plantel en el que existe optimismo de lograr una buena diferencia de goles para tener tranquilidad en el duelo de revancha en Cochabamba.
“Nosotros debemos generar una seguridad defensiva. En los últimos encuentros, el equipo ha mostrado esa función, hemos tenido características ganadoras. Hay que buscar que haya sincronización para producir jugadas en ataque para desequilibar al rival”, manifestó ayer Richard Páez, sobre el duelo de hoy en Cuenca.
BOLIVIANOS
El equipo boliviano no contará con el delantero Gabriel Ríos, quien quedó fuera de la convocatoria por presentar un desgarro muscular en la pierna derecha. La artillería de los aviadores también sufre por la ausencia de Ricardo Pedriel.
Una sanción por dar positivo en una prueba antidopaje también dejó fuera al defensa Edward Zenteno.
Un opción del técnico Álvaro Peña para paliar la falta de atacantes es la del volante ofensivo Carlos Melgar. Otro jugador que se sumó a la convocatoria es Yerko Vallejos.
“Vamos a jugar un partido muy difícil con un equipo que está repuntando futbolísticamente”, señaló Peña a su llegada a Cuenca. (D)
DEPORTIVO CUENCA   
Heras; Carabalí, Cangá, Bedoya, Cuero; Mosquera, Rodríguez, De la Cruz, Rojas; Preciado, Bonfigli. DT: Richard Páez.
JORGE WILSTERMANN
Giménez; Meleán, Díaz, Montero, Vaca; Saucedo, Ortiz, Chávez, Serginho; Álvarez, Gaúcho. DT: Álvaro Peña.
Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).   
Hora: 17:30.
Estadio: Alejandro Serrano Aguilar.     
Transmite: Fox Sports.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...