lunes, 31 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


¿Hasta cuándo el mercado multifuncional Alcalde?
DESORDEN DESASEO MAL OLOR Y CONTAMINACION
EN CALLES CENTRICAS DE CAPITAL DE  LOS ORENSES
Machala.- (La Hora) - La carne de res, cerdo, los pollos, los embutidos cuelgan de ganchos de hierro oxidados en mostradores de madera sin pintura y junto a charcas de agua putrefacta. Igual ocurre con otros productos perecibles como queso, maní molido, pero eso nada tiene que ver con el Ministerio de Salud ni la comisaría provincial de Salud asegura Guadalupe Pizarro, titular de esa dependencia y enfatiza que eso le corresponde al Municipio que es el que emite los permisos de ocupación de espacios públicos y Luis Alberto Morocho director de Justicia y Policía de la Municipalidad de Machala, asegura que esto no es de competencia de la Municipalidad sino del Ministerio de Salud.
Pero no solamente es la venta de cárnicos y derivados de lácteos; los mariscos permanecen en tinas y lavacaras con agua inmunda. Limones, naranjas, mandarinas, plátano verde y maduro papayas, yuca se pone sin los menores cuidados en las aceras y calles sucias y cerca de excrementos de perros y ratas que proliferan especialmente en las noches. Esto sí sabe la Comisaría de Salud que tiene listo un plan de “abatización” y desratización que dice no se puede poner en acción porque las calles no están en buenas condiciones y por tanto, es culpa de la Municipalidad la presencia de perros, ratas y mosquitos en las calles Pasaje, Olmedo, Sucre, Páez.


NO HAY COORDINACIÓN
Morocho, culpa del desorden y la suciedad a la irresponsabilidad de la Comisaría de Salud. Agrega que sin embargo, en reiteradas ocasiones ha solicitado a los o las comisarias de Salud, coordinar las acciones para exigir que mejoren las condiciones de expendio pero que no ha habido respuesta. “Nosotros no podemos incautar los productos porque estén contaminados o se expendan en malas condiciones porque la Ley nos prohíbe”, dice Morocho. Muestra como prueba de que hay desinterés de las autoridades de salud y la preocupación municipal, los oficios del 2011 enviados cada mes solicitando reunirse para tratar el asunto de la insalubridad en la zona céntrica de Machala e incluso en algunos de estos constan las firmas de aceptación de los funcionarios “pero las reuniones nunca se han dado”, dijo Morocho. En el 2012 la situación es la misma y ningún operativo se ha realizado ni se han tomado acciones en conjunto para solucionar el problema.
INCIERTO
Son unos 2. 500 los vendedores de alimentos que se ubican en la zona céntrica de Machala o recorren con coches y canastos el centro de la ciudad vendiendo sus productos, en la mayoría de casos, en condiciones por demás deplorables como lo reconocen las propias autoridades mencionadas, pero esa cifra es la que manejan los propios comerciantes ya que la Municipalidad no cuenta con un censo actualizado que permita saber exactamente cuántos son, qué venden y cómo venden y la Comisaría de Salud menos.
COMISARIA DE SALUD
Guadalupe Pizarro dice que su responsabilidad es hacer control “únicamente en los locales fijos y para muestra de ello. Dice  que no tiene potestad de controlar la forma ni las condiciones en que se expenden los alimentos fuera de locales comerciales a los cuales sí puede sancionar. Esto incomoda a los dueños de bodegas y comerciales.
“Vea esto es una desvergüenza. Aquí tenemos los productos en refrigeración y cada vez que les coge la gana, vienen y exigen cantidad de permisos. Pero a los que no pagan bomberos, impuestos, patentes y venden en medio de la suciedad, nada les dicen”, manifiesta José Cruz, quien tiene su comercio en la calle Olmedo.
Tarjeta de Salud
La comisaria agrega que de toda forma, está en una campaña para que los comerciantes obtengan su tarjeta de salud, aclarando que esta no es un permiso de salud ni de trabajo y que el 60 por ciento de los vendedores con puestos en la zona central ya lo tiene, pero cuando se le pregunta cuántos comerciantes hay en el centro de la ciudad, dice que desconoce la cantidad. Agrega que está exigiendo el uso de gorra y mandil blanco pero que nadie quiere hacer caso y que ese es un asunto de conciencia ciudadana.
COMERCIANTES
María Cujilema, vendedora de cárnicos, dice que han pedido al Municipio que en el sector llamado Lagartera asfalte la calle pero no tienen respuesta y los bomberos no quieren limpiar ese sector porque se hace lodo. Ella y sus compañeros culpan al Municipio de no arreglar las calles que están llenas de baches y que cuando llueve o se lava los productos se forman charcas. “No es nuestra culpa que las cunetas estén mal hechas y tenemos derecho al trabajo porque si nos sacan de aquí a dónde vamos a ir”, interviene el vendedor de jugos Santos Pilay en referencia a la suciedad del sector.


En Jambelí y Bajo Alto
TURISMO AUSTRAL EN PLAYAS ORENSES
Miles de visitantes de Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, se alistan para recibir el nuevo año en el balneario Jambelí. La Dirección de Turismo de El Oro y las cooperativas de botes esperan unos 10.000 turistas en estos días.
La isla -ubicada a 25 minutos del muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar- desde el sábado ya es el destino de decenas de personas de Azuay y Cañar. Treinta y cinco lanchas de las cooperativas Rafael Morán Valverde y 31 de Julio, están listas para trasladar a los viajeros.
En una boletería, una de las vendedoras aseguró que al menos unas 1.000 personas ya visitaron la playa entre el viernes y sábado.
Los días clave, según la dependiente que omitió su nombre, son hoy y mañana cuadno el balneario se llena completamente. “Estuve solo dos días, sábado y domingo. Hoy hay que dedicarle a la familia y a la cena que hemos preparado por fin de año”, dijo Manuel Pérez, quien vino desde Santa Isabel (Azuay), a pasar con su familia este feriado.
Magaly Blacio, procedente del cantón Piñas junto con familiares, manifestó que esperaba hallar una playa linda y, sobre todo, limpia para poder disfrutar de un buen momento en compañía de sus allegados y amigos.
Raúl Méndez  mencionó que vino desde Loja a pasar fin de año en el cantón Santa Rosa y el sábado escogió Jambelí para disfrutar del buen clima. “Mañana regresaré junto con mi familia de nuevo, para pasar la resaca que tendremos”, dijo el turista, quien estaba acompañado de 10 amigos.
BAJO ALTO
En Bajo Alto, otra playa de la provincia de El Oro, entre hoy y mañana se espera la llegada de más de 2.000 personas.
Roberto Montes, aún presidente de la comuna, (el viernes pasado fue elegido como nuevo titular Fulton Jaén para el período 2013), expresó que están listos para atender a los turistas.
Calculamos que arribarán entre 2.000 y 3.000 personas que disfrutarán de la playa en el inicio del año 2013. Desde la Gobernación de El Oro, se anunció que la Policía realizará operativos para mantener el orden y dar seguridad tanto en Jambelí como en Bajo Alto.
Además, se informó que se regulará el expendio de bebidas alcohólicas entre hoy y mañana. Este día se podrá vender y consumir licor hasta las 02:00 y mañana será de 10:00 a 16:00, pero solo bebidas de moderación.
Con esta medida se pretende controlar la venta de alcohol  en grandes cantidades  para evitar que los ciudadanos se emborrachen.
Además se dispondrá a la Intendencia, las comisarías de Policía y a la Policía Nacional que efectúen los controles pertinentes en bares y discotecas, informó el gobernador Carlos Zambrano. “Solicito a la colectividad que celebre con mesura y que el año nuevo  sea un evento de unión familiar, en vez de pasar por malos momentos como consecuencia de beber licor en exceso”, exhortó.
Tanto Jambelí como Bajo Alto han mejorado su infraestructura turística y los comuneros son instruidos en temas de servicio al cliente y normas sanitarias en el tratamiento de alimentos.


Esta mañana desde las 07h00
WILSON BARZOLA CANDIDATO DEL PRE
SERA ENTREVISTADO POR RADIO VÍA
Machala.- El abogado Wilson Barzola, de los registros del Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE, será entrevistado esta mañana por el comunicador Richard Zambrano en el espacio informativo Notioro Machala de Radio Vía.
Barzola se encuentra en el puesto tres de la lista que encabeza el abogado Harry Alvarez García y esta mañana expondrá cuales son las aspiraciones de llegar como representante de El Oro a la Asamblea Nacional, así como enviará, a nombre de su partido, un mensaje con motivo del advenimiento del próximo año 2013



LARVEROS PIDEN REGULACION
El sector dedicado a la creación de larva de camarón, en su mayoría ubicado en la península de Santa Elena, pide ser regularizado por las autoridades correspondientes, por cuanto sienten que existe mucha competencia injusta.
Representantes de los productores de larvas, denunciaron que en su sector existe mucha competencia desleal, lo que en ciertas ocasiones ha obligado a más de uno a disminuir sus precios.
Manifestaron que desde que se prohibió la recolección de larva de camarón, eso ya hace 20 años, los camaroneros no vieron otra opción que la creación de laboratorios donde se pudiera sembrar la larva, de aquí que muchos invirtieron grandes sumas para adecuarlos de la mejor manera.
“Pero nunca falta uno que prefiere ahorrarse el dinero y trabajar con materiales que no son de buena calidad, y de esta manera acaparar el mercado, dejando al resto en el aire, pues no se puede competir con los precios que estos ofertan” comentó el representante de los larveros.
Cabe indicar que la mayoría de laboratorios que se dedican a esta actividad se encuentran ubicados en la provincia de Santa Elena, y son muy pocos los que funciona en la provincia de El Oro.
Además el denunciante indicó que dicho sector no es sujeto de crédito, en las entidades bancarias, peor aún puede gozar de subsidios en lo que respecta a insumos para sembrar la larva.
Por lo que piden tanto al sector camaronero, que compra la larva que en su mayoría si pertenece a la provincia de El Oro, que concienticen sobre la compra, pues los laboratorios que están bien equipados ofrecen larvas de calidad.
Mientras que los laboratorios que no cuentan con el equipo necesario, optan por bajar el precio de la larva para poder vender, y de esta manera el sector se ve envuelto en una competencia totalmente desleal.
“En varias ocasiones los camaroneros ya hacen el pedido de un determinado numero de larvas, pero al momento de comprarlas dicen que les bajemos los precios, pues han cotizado en otros laboratorios y les dejan más baratos”.
“Ante esto que le queda a uno, bajar el precio, pues sino se vende, el producto no se puede guardar, pues si ya pasa la etapa de larva el camarón, no sirve para la venta y no queda otra que botarla, manifestó el dueño de un laboratorio.
Piden que las autoridades intervengan en esto y así como otros sectores productivos se encentran ordenados y regularizados, piden que se tome en cuenta su sector.
Hacen un llamado directo al gobierno, para que se establezcan parámetros, tantos de calidad y de producción, para que todos puedan participar del mercado y con el material adecuado y ofertar un buen producto.


MARCABELÍ
En obras Sociales
ELABORARON CALENDARIO
PARA OBTENER RECURSOS
 (Pedro Manuel Román).-El patronato municipal de amparo social, presidido por la Lcda. Irlanda Romero de Carrión, en coordinación de la reina, Joselyn Romero Vega  y la virreina,  María  Nole Correa, en su ardua labor social  envió a elaborar un calendario para el año 2013, denominado " pequeñas dificultades grandes ilusiones" la finalidad del mismo es a más de recaudar recursos económicos con su venta al valor de $ 5,oo c/u, es dar a conocer a la ciudadanía sobre la importante labor que realiza el patronato donde funciona el centro de rehabilitación integral el cual por medio de un convenio MIES-INFA y el G.A.D. del cantón se mantiene el proyecto discapacidad donde se atiende a personas con discapacidad y ciudadanía en general que necesita atención en fisioterapia y psicorehabilitación 
Hay que resaltar que este proyecto tiene el apoyo decidido del Gobierno Autónomo Descentralizado, que lo dirige el Lcdo. Jorge Carrión Mora, quien con la ayuda de los señores Concejales,  han ubicado una partida presupuestaria para el pago oportuno de los  profesionales y personal que labora en el Patronato a mas de dotar de material y equipamiento de las salas de atención.
En estos últimos meses se ha visto importantes avances logrados en la niñez Marcabelense con discapacidad los mismo han sido muy notables, incluso han habido niños que han tenido una discapacidad se podría decir severa y que ahora a través de la perseverancia y sin dejar de lado también la responsabilidad de los padres,  los niños han podido superar sus deficiencia tanto que contamos con brillantes atletas que ha participado a nivel provincial y nacional dejando muy en elato el nombre del Edén de Los Andes


Emelec contrata jugadores
NOVEDADES ELECTRICAS
Según la dirigencia de Emelec hoy se cerraría por lo menos con uno de los refuerzos que ha pedido el DT Gustavo Quinteros para vigorizar el plantel en la temporada 2013. Los defensores John Narváez y Luis Checa y el volante Álex Colón son tres de los más opcionados para firmar como millonarios.
Está oficializado que los tres futbolistas han tenido acercamientos con la directiva azul y que el trío pretende vincularse a un nuevo equipo.
Colón, volante quiteño que militó en Técnico Universitario, dará hoy su respuesta a la oferta que le hizo Emelec el pasado sábado, cuando se reunió con Edmundo Béjar, vicepresidente de los eléctricos.
“Aún no hay nada con Emelec, conversé con la dirigencia y tengo que tomar una decisión”, le indicó a este Diario Colón, que tiene un acuerdo verbal con el Deportivo Quito.
“Nos reunimos con Colón. Hay interés, pero todavía no hay un acuerdo, esperamos volver a conversar los primeros días de enero para definir todo”, aseguró Béjar.
Sin embargo, una fuente del club que pidió la reserva de su nombre, adelantó a este Diario que en el caso Colón existe un acuerdo entre Emelec y Técnico, dueño de los derechos deportivos del capitalino.
“Solo falta que el futbolista firme el contrato. Creo que esto se hará el lunes (hoy)”, manifestó la fuente millonaria.
Sobre el argentino Luciano Figueroa la fuente reveló: “Se espera un último reporte médico para conocer si estará listo para iniciar la pretemporada. Aparentemente, no (estará recuperado). Esto lo dejaría al margen de Emelec”. 
Una de las peticiones del técnico Quinteros es la de reforzar su zaga por lo que se pretende vincular a Narváez y Checa. El estratega “sigue analizando videos de varios equipos ecuatorianos para definir el central que más se ajuste a lo que buscamos. Entre Checa o Narváez será”, dijo el directivo que pidió el anonimato.
En días pasados, Checa reconoció que no continuará en el Deportivo Quito y que su empresario negociaba su posible vinculación al club eléctrico.
Mientras que Guerrero, representante de Narváez, también habló de un interés azul, pero recalcó que su deseo es que el defensa esmeraldeño continúe en El Nacional.
DESVINCULADOS
Aunque todavía no se hace oficial la lista de futbolistas que no serán ratificados en Emelec para el 2013, tres jugadores que fueron azules ya se vincularon a otros clubes. Pablo Palacio, que nunca pudo ganarse la titularidad, militará en Liga de Loja. Silvano Estacio firmó con Deportivo Cuenca y Ronnal Campos con Macará.
TRES JUGADORES
Los únicos jugadores que ha contratado Emelec, hasta el momento, son los defensores Diego
Corozo, proveniente de River Plate, y Osvaldo Lastra, que llega del Macará.


ARGENTINO RIOS AL CUENCA
Deportivo Cuenca confirmó la contratación del delantero argentino Andrés Ríos, quien reforzará la plantilla para la temporada 2013, que inicia el 27 de enero. 
El club anunció que se cerró "por fin" el acuerdo con el jugador y se convierte en el primer refuerzo extranjero del Deportivo Cuenca. "Hace tiempo ya había la opción de ir a Ecuador. Espero llegar lo más pronto a Cuenca para iniciar los trabajos", manifestó el argentino.
Ríos debutó en River Plate de Argentina y marcó su primer gol contra Vélez Sarsfield. Es recordado por su gol ante Botafogo en la Copa Sudamericana 2007, partido que le dio a River su pase a los cuartos de final.
Además, jugó en el fútbol de Polonia, específicamente en el Wisla Cracovia, en el 2010 y 2011. Después regresó al River.    
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...