jueves, 5 de diciembre de 2019


CNEL INTERVENIDA POR REGISTRAR
GRAVES IRREGULARIDADES
A inicios del gobierno neoliberal se dijo
Que la  administración fue encargada al
Expresidente Bucaram


Aunque se evidenciaba un pésimo manejo en la administración eléctrica del país, que se suma a una de las tantas que se originan en el gobierno neoliberal. CNEL, cuya administración se dijo y nunca se aclaró, había sido entregada al depuesto ex presidente Bucarán.
Ayer, sin embargo, el Ministerio de Energía habría tomado la decisión de intervenir la empresa por presuntas graves irregularidades que son una constante en Ecuador.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no solamente es una de las cinco empresas públicas que han generado excedentes para el Presupuesto General de Estado, sino que provee de energía eléctrica a 10 provincias. No obstante, ha presentado irregularidades que han hecho que el Ministerio de Energía tome la decisión de intervenirla.
Esa decisión fue tomada ayer por el titular de esa cartera de Estado, José Agusto Briones, quien dispuso el inicio del proceso de intervención como parte de los términos establecidos en la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (Lospee).
Según lo expuesto por el Ministerio, esta acción permitirá transparentar la gestión empresarial y mejorar el servicio en el área de concesión de la administrativa de estatal eléctrica, la cual incluye provincias como Guayas, Esmeraldas, El Oro, Sucumbíos, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas.                
Víctor Molina, gerente general CNEL, ante el anuncio del Ministerio, comentó que todo proceso que transparente y vigile el buen uso de los recursos públicos, será bienvenido y saludable para la institución que dirige. “Tenemos las puertas abiertas para trabajar conjuntamente por el servicio confiable para los ciudadanos”, señaló. 
“La institución sirve a alrededor de 2,5 millones usuarios y registra ventas de electricidad por 1.150 millones de dólares, pero en el inventario de cinco de sus unidades de negocio, donde está más del 50% de su clientela, se han generado más 66 mil reclamos por inconformidad en la lectura de las facturas de consumo”, Se aseveró.
Además, en provincias como Esmeraldas, las pérdidas llegan al 60%. Las pérdidas no técnicas, que son el hurto de energía eléctrica, está por encima del 14% y las pérdidas técnicas, propias de un mal empalme y transformador sobrecargado, suman el 15%
Las graves deficiencias se concentran en la prestación de servicio, ejecución del plan de obras de expansión, ampliación de cobertura, gestión comercial y empresarial, e índices de calidad de servicio eléctrico. Asimismo, se han encontrado importantes pérdidas de energía eléctrica y graves falencias en la atención a clientes.
No obstante, las irregularidades se extienden al Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (Priza), donde se han registrado incumplimientos en atención oportuna y prioritaria de los requerimientos y necesidades de las poblaciones y zonas afectadas por el sismo de 2016, en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

PSC Y REVOLUCION CIUDADANA
RECHAZAN NUEVOS IMPUESTOS
DE LEY TRIBUTARIA


El proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria que fuera presentado el 21 de noviembre pasado, como reemplazo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que fue rechazado por la Asamblea en noviembre pasado. No cuenta aún con el respaldo mayoritario en la Asamblea donde se evidencia acuerdos puntuales entre la Revolución Ciudadana con el PSC, Pachakutik, disidentes de AP, así como de algunos legisladores de CREO      
La propuesta de que el Gobierno central pague con bonos del Estado las deudas pendientes con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), proveedores y universidades aplicaría solo si existe un acuerdo entre las partes. Es la opción que evalúa la Comisión de Régimen Económico para ser incluida en el informe para segundo y definitivo debate del proyecto de Ley de Simplicidad Tributaria.
Este es uno de los puntos conflictivos. Otros tienen que ver con aportes de las empresas telefónicas, la contribución temporal de las compañías que facturen más de USD 1 millón y las exoneraciones para que la banca entregue créditos a emprendimientos             
RECHAZO A PRETENCIONES
“Un escenario de iliquidez puede llevar al Fisco a inundar el mercado de estos papeles y, con ello, hacer que el castigo o descuento que tengan que pagar los actores privados o GAD sea mayor”, comentó Esteban Melo (RC). El legislador sugiere que se establezca un límite en el monto de la emisión.
Vicente Almeyda (PSC) presentó una propuesta para que la entrega de estos títulos se haga por una sola vez y solo por el monto que está pendiente. Solicitó que los responsables de negociar esas obligaciones (municipios, prefectos, juntas parroquiales, universidades o proveedores) no sean responsables civil y penalmente siempre que el proceso pase por la bolsa de valores. Las dos bancadas consideran que el informe para segundo debate se vote por partes, separando el tema impositivo de las exenciones y beneficios.

FRENTE AL  ABANDONO QUE SUFRE MACHALA CON PESIMA

RECOLECCIÓN DE BASURA EDUARDO GONZALEZ ACEPTÓ LA
PETICION DE ALCALDE MACAS PARA RETORNAR SU EQUIPO
HASTA FIN DE MES
Los recolectores reiniciaron sus trabajos desde la noche de ayer

En los últimos días la capital de la provincia,  apareció inundada de basura por la falta de recolección de los desechos sólidos, propiciadas por la culminación del correspondiente contrato de esos servicios, mismos que mantenía la Empresa Municipal de Aseo Machala, con el señor Eduardo González, que ganó la contratación a través de compras públicas en la pasada administración municipal. Contrato que finalizó y que postergó por 15 días.
“Hemos decidido continuar con el servicio de recolección de la Basura y la disposición final de los desechos sólidos, como un agradecimiento a Machala por habernos dado la oportunidad de emprender en una serie de proyectos laborales que hemos sabido cumplir con eficiencia y marcada honestidad” manifestó Eduardo González al aceptar continuar prestando sus servicios no obstante la falta del cumplimiento económico por parte del municipio, luego de haber finalizado e incluso extendido las recolecciones en beneficio del cantón.
El contratista recalcó que por el bienestar de la urbe machaleña, aceptó la propuesta del Alcalde Macas, para continuar la recolección de basura hasta el fin del mes de diciembre 2019. Sin incrementar ni bajar costos por estos trabajos, como maliciosamente tratan de  mal informar,  algunos deshonestos que miden sus oscuros procedimientos  con los que con acciones positivas y llenas de pulcritud. SIRVEN CON EFICIENCIA en cualquier objetivo que se les encarga.
La decisión de González resulta positiva para que Machala no quede abandonada por la falta de recolección de la basura y la acumulación, especialmente en los sectores suburbanos, puedan ser motivo de la generación de lamentables enfermedades 


GOBIERNO “REFUERZA” EQUIPO
ADMINISTRATIVO CON GENTE
CUESTIONADA EN LA FUNCION
PÚBLICA
Mariano Curicana-Anita Galarza y Diana Carolina Ramírez


Tres rostros que en su momento fueron criticados y, en dos casos, destituidos de sus cargos por supuestos actos irregulares, retornaron al actual Gobierno en cargos de bajo perfil. El reciente caso, el del exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, quien ahora es el nuevo subsecretario de Riego y Drenaje de la Secretaría del Agua, generó algunas críticas.
Curicama fue cuestionado por supuestos actos irregulares durante su gestión como prefecto. Incluso la Comisión Nacional Anticorrupción, capítulo Chimborazo, acogió algunas denuncias para su investigación entre ellas: el supuesto título falso de abogado y nepotismo. El ahora exprefecto desvirtuó esas acusaciones que tildó como intentos políticos de desprestigiarlo. Pero no es el único caso.
La exlegisladora Ana Galarza, destituida por supuestamente gestionar con cargos públicos, es la coordinadora zonal en Ambato del Ministerio de la Producción. El cargo lo asumió seis meses después de su destitución en la Asamblea Nacional.
Un último caso es el de la exgobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel. Era la representantes del Ejecutivo cuando se produjo el femicidio de Diana Carolina Ramírez en la ciudad de Ibarra a la vista de varios policías y trascendió en videos en las redes sociales. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que decidió su destitución por los constantes desaciertos en materia de seguridad. La exgobernadora ahora es la cónsul de Ecuador en Ipiales, Colombia.
Fuente: Diario Expreso

UTMACH INCORPORA 774
NUEVOS PROFESIONALES


Un total de 774 estudiantes de las diferentes carreras que oferta la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) a la ciudadanía en general, son los nuevos profesionales que en las diferentes sesiones que se realizaran hasta el viernes 06 de diciembre del presente año, se incorporaran a través de las diferentes sesiones que se desarrollan en el auditórium principal de la institución universitaria.
Los actos se vienen llevando a cabo desde el lunes 02 de diciembre con la Facultad de Ciencias Empresariales, unidad académica que en tres sesiones realizadas a las 09h30, 12h30, y 15h30, incorporaron 409 nuevos profesionales de las carreras de Administración de Empresas, Administración de Hotelería y Turismo, Comercio Exterior, Ingeniería en Marketing, Contabilidad y Auditoría, Economía mención Gestión Empresarial, Comercio Internacional, y Turismo.
El martes 03 de diciembre la Facultad de Ingeniería Civil con un programa realizado a partir de las 15h30, incorporo 63 nuevos profesionales de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas. Para este viernes en dos jornadas que se efectuaran a partir de las 10h00 y 14h00, la Facultad de Ciencias Sociales tiene previsto la incorporación de 203 profesionales.
Como final de este ciclo de incorporaciones de nuevos profesionales por parte de la UTMACH, para el lunes 09 de diciembre la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en un acto que se realizara a partir de las 10h00 en el Auditórium Jaime Palacios Peralta, incorpora 48 profesionales en las áreas de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Acuícola, Medicina Veterinaria, y Economía Agropecuaria.
Para las 14h00 en el auditórium principal de la institución universitaria, se cumplirá con la incorporación de los nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud: Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Químicos, y Bioquímicos Farmacéuticos. Los diferentes programas de incorporación ya realizados, así como los que faltan por cumplirse, continuaran presididos por las autoridades de cada una de las diferentes Facultades que integran la UTMACH

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Jueves 5 de Diciembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES
                                                                                             
GOBIERNO GOLPISTA DE BOLIVIA
REPRIME CRITICA Y AMPARA LA
CORRUPCION

TELES
UR.- El presidente boliviano, Evo Morales, denunció este miércoles que el Gobierno de Facto continúa censurando la libertad de expresión y protegiendo la corrupción en el país andino.
Morales a través de su cuenta de la red social de Twitter publicó que la censura recayó en esta oportunidad contra el caricaturista del periódico de La Razón, Alejandro Salazar.
En ese sentido, recalcó que durante su Gobierno los periodistas gozaban de libertad de expresióny los que eran claros opositores tenían micrófono abierto.
"En esta dictadura nadie tiene la posibilidad de pensar diferente. Así es como actúa el golpismo, reprimiendo la crítica y la libre expresión que es un hecho democrático", agregó en un siguiente tuit.
La edición impresa de La Razón informó este martes 3 de diciembre que "el artista y amigo Alejandro Salazar ha comunicado a la Dirección que, dado el asedio del que ha sido objeto en las últimas semanas por sus viñetas políticas, no tiene  las condiciones para continuar realizando ese trabajo creativo en las páginas editoriales".
Desde el pasado 10 de noviembre, en Bolivia ha intimidado a los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros y los limitado hacer uso moderado del contenido a publicar.
PROTECCIÓN A LA CORRUPCIÓN
Evo Morales en otro tuit en la plataforma social denunció que en las últimas semanas se han liberados a corruptos tales como José María Leyes y a los violadores de la agresión que conmocionó al país en 2018.
"En tres semanas han liberado a corruptos como José María Leyes y favorecido a violadores como los de La Manada boliviana , a través de tráfico de influencias ejercido por autoridades del Gobierno de facto . La corrupción de los golpistas comienza a aflorar", publicó Morales.
Morales cuestiona las decisiones que está tomando el Gobierno de facto de Bolivia debido a que irrespeta la identidad y dignidad del pueblo boliviano.

DEPORTES

PARA EL CAMPEONATO DE LIGAPRO 2021
SE INCREMENTARA A 18 PARTICIPANTES


Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, confirmó que el campeonato nacional del 2021 se jugará con 18 equipos en la Serie A, dos más de los que se jugó el año anterior y se celebrará la próxima temporada. Esta decisión, indicó el titular del organismo, fue tomada durante el Consejo de Presidentes celebrado ayer en Guayaquil.
“Para el 2021, los clubes han tomado la decisión de que la Liga Profesional va a administrar un solo torneo de 18 equipos”, dejó saber el dirigente del ente que a partir de este año empezó a administrar el torneo ecuatoriano.
Sobre lo que ocurrirá con “los equipos restantes” indicó que “habrá un año para trabajar junto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que se organice un torneo de la Serie B y junto con los clubes que ellos decidan de segunda”, agregó Loor.
Es decir, que existirá un transición entre LigaPro y la Ecuafútbol con el fin de desarrollar un solo torneo ajeno al que participarán los 18 clubes desde el 2021, para el que aún no se ha definido el sistema. Así es como la FEF regirá el campeonato del que solo formarán parte los elencos de la Serie B y segunda categoría.
"Nosotros tuvimos una conversación con ellos (dirigentes de la FEF) hace unas semanas para reformar el torneo del 2021 y nos respondieron que ellos estaban dispuestos a hacerlo pero con el debido tiempo, por eso será en el 2021", manifestó Loor.

Ratifica presidente Nassib Neme:
EMELEC REALIZARA PRETEMPORADA EN
ESPAÑA Y CONTRATARA CINCO NUEVOS
JUGADORES Y CEDERAN OTROS


El presidente de Emelec, Nassib Neme, se reunió con el entrenador Ismael Rescalvo para puntualizar detalles sobre el futuro del club. La reunión se desarrolló la noche de este 3 de diciembre del 2019, en las que se definió la continuidad, llegada y salida de jugadores.
“Cederemos a algunos jugadores de la plantilla a otros clubes para que tengan continuidad, subiremos a dos o tres jugadores de las formativas.
De los jugadores prestados esta temporada uno volverá. Después de los dos fichajes que tenemos, otros cinco llegarán”, dijo Neme. Ratificó que la lista de jugadores quedó aprobada en la reunión, pero se dará a conocer en los próximos días, de manera oficial. Por ahora se prevé juntas con los futbolistas que saldrán y los que seguirán en el equipo.
Según el dirigente, la reunión con Rescalvo sirvió para conocer a los jugadores que no seguirán, para –dependiendo de eso- decidir los puestos en los que se necesita reforzar a la plantilla de cara al 2020; en ese año jugarán el torneo local, la Copa Ecuador y la Copa Sudamericana.
Edmundo Béjar, vicepresidente del equipo eléctrico, detalló que uno de los jugadores que no continuará en la plantilla será Juan Carlos Paredes.
El deportista finalizó la temporada lesionado, además de que su contrato termina en diciembre de 2019. Extraoficialmente se conoció que otro de los jugadores que no seguiría es Pedro Quiñónez, ex capitán del equipo y cuyo contrato finaliza en 2019. Tampoco continuarían el uruguayo Nicolás Queiroz y el zaguero Jordan Jaime.
Quien sí se quedará es el portero Esteban Dreer. La directiva ya inició negociaciones con el argentino-ecuatoriano para renovar su vínculo con la institución.
Neme ratificó que la pretemporada del 2020 se realizará en España, puesto que los gastos de estadía, movilización y logística se adecúan al presupuesto del club. “Vamos a finiquitar los partidos amistosos en España y en Guayaquil cuando regresemos”, dijo.           
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...