jueves, 6 de enero de 2022

MUCHA CACA CERO SESO 
EN EL ENFRENTAMIENTO
ENTRE LASSO e IZA

Teatro mitómano y timorato

Resulta vergonzante para los ecuatorianos el verbal enfrentamiento del gobiernno de Lasso con la CONAIE de Iza, observándose limitadas posturas intelectuales entre los contendientes que al parecer sacan a relucir. "Mas caca, poco seso"
Ahora en el escenario mediático de las Redes Sociales y Prensa Corrupta del año 2022, se reinicio la abominable contienda  con un nuevo intercambio de acusaciones entre el presidente Guillermo Lasso y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. 
Guillermo Lasso que trata de dirigir el país con más circo que realizaciones, sobresaliendo las mentiras contínuas, que el presidente hace uso para confundir. Por eso no sorprende que la mitomanía presidencial, mencione a Iza, en su primera entrevista del año, el día 4 de enero. A la cual el dirigente indígena respondió a través de su cuenta de Twitter.   
Desde la llegada de la nueva administración y previo a su nombramiento como presidente de la Conaie, Iza ya había advertido con sumarse a las movilizaciones del 11 de junio en contra del alza de los precios de los combustibles, como titular del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). 
Ya para inicios de agosto, con Iza a la cabeza de la Conaie, ambos líderes políticos mantuvieron uno de los primeros intercambios indirectos con el argumento de dialogar sobre los temas de interés para cada sector. Sin embargo, el movimiento indígena puso una fecha límite, el 11 de agosto. 
La CONAIE, se pronunció, desde la administración anterior, en la derogatoria del sistema de bandas, implementado por Lenín Moreno, y mantenido por la administración de Lasso, con el que se buscaba poner fin al subsidio al diésel, las gasolinas Extra, y Ecopaís.   
Ante las amenazas de una movilización y paro nacional, el presidente Lasso dijo que su gobierno representa a los más vulnerables y pobres del Ecuador, “no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas”. Y desde entonces las acusaciones han ido subiendo de tono. 
Por su parte el dirigente indígena acusa a Lasso de ‘mentiroso’ y ‘traicionero’, el Mandatario lo acusa de ‘violento’, ‘conspirador’ y ‘anarquista’.   
El Ejecutivo y la Conaie han mantenido tres reuniones, sin éxito. Dos de ellas de "alto nivel", una entre actores secundarios. Y ha sido el movimiento indígena el que ha ganado más respaldos: la última cita fue en conjunto con otras tres organizaciones sociales, con demandas similares. 
Aunque Iza y Lasso aseguran que se mantienen firmes en su vocación de diálogo, no ha habido ningún acuerdo en concreto. Y el compromiso del Gobierno de dar una respuesta oficial a las exigencias de las organizaciones sobre los combustibles a inicios de diciembre nunca llegó. Por lo que la relación se tensó aún más. 
Por eso, el año pasado cerró con amenazas de acciones de hecho a partir de enero, para protestar contra las políticas del gobierno, y con la advertencia del Ejecutivo del uso de la fuerza pública para precautelar el orden.   Y, aunque la Conaie no ha dado a conocer aún ninguna de las manifestaciones que anunciaron para este mes, el 4 de enero su consejo de gobierno mantuvo una reunión de planificación. Mientras que el presidente Lasso volvió a advertir que no cederá ante amenazas. Es decir : Pura Caca  cero Sesos

PROTESTA CONTRA 
NEOLIBERAL LASSO 
ESTE 19 DE ENERO
Aseguran grupos sociales

Grupos sociales y sindicales de Ecuador aseguran que las políticas «neoliberales» del presidente Guillermo Lasso incurren en la «violencia» contra la ciudadanía, mientras preparan su próxima protesta popular para el 19 de enero.
La movilización, que está siendo organizada por los sindicatos y otros grupos de la sociedad civil, entre ellas la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), será la primera este 2022, y seguirá a varias en 2021.
Con ella reclamarán al Gobierno, que entró en funciones en mayo pasado, una respuesta clara frente al alto precio de los combustibles, soluciones efectivas en política laboral y el pago de la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La convocatoria sigue a repetitivas acusaciones de uno y otro lado, entre ellas la del presidente, este martes, acerca de que el líder de la Conaie, Leonidas Iza, es un «violento» y solo busca desestabilizar el Estado.
«Violencia es que el 35 % de los ecuatorianos estén en la pobreza y extrema pobreza; que se haya recortado el presupuesto de educación y salud. Violencia es que no se pague los 1.300 millones de dólares que debe el estado de las pensiones jubilares (…) la violencia la está generando el Gobierno», denunció a Efe el presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio,
Los grupos sociales consideran que las acusaciones del mandatario contra líderes sociales son solo una «cortina de humo» con las que arremete para «escudarse de su incapacidad de gobernar».
A lo largo de 2021 los diferentes sindicatos y grupos sociales se manifestaron varias veces para protestar la intención de Lasso de ejecutar reformas que ellos consideran neoliberales y antisociales, pero para él imprescindibles para salir de la dura crisis en el país.
El Frente Popular, constituido por los distintos grupos, se reunirá el sábado para cerrar la fecha y modelo de la protesta del 19 de enero, tras una reunión este martes de los sindicatos.
Está pendiente la confirmación de la Conaie, cuyo presidente, Iza, manifestó este miércoles a Efe que apoyan la iniciativa pero creen en una estrategia a más largo plazo.
«Nuestras luchas no son de una hora o dos horas. Nos parece importante como movilizaciones simbólicas, pero para acciones más sostenidas tenemos que avanzar en la primera reunión de Consejo Ampliado», adelantó.
El dirigente indígena también mostró su preocupación por las declaraciones del presidente y consideró que este «no está en capacidad de gobernar el país» y tiene «una necesidad excesiva de mantenerse en la palestra política a través de las mentiras».
La situación económica de Ecuador comenzó a decaer hace ya años con la bajada de los precios del petróleo y un excesivo gasto público, que los últimos presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y, ahora, Lasso, tratan de revertir.
En 2018, Ecuador acudió a los organismos multilaterales en busca de ayuda financiera, y ha recibido más de 10.000 millones desde entonces para salir del atolladero financiero, a cambio de polémicos recortes y reformas fiscales.
A decir de Iza, las «medidas neoliberales» del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI) le han costado al mandatario una caída de popularidad y podrían provocar la «caída del Gobierno».
Moreno afrontó una violenta ola de protestas callejeras en octubre de 2019, y Lasso en octubre de 2021 de forma mucho más contenida pero, también, con el cierre de vías interurbanas.
Villavicencio no descarta que las protestas vayan en aumento si el Gobierno no responde a sus demandas.
Igualmente, en un comunicado, la Unión Nacional de Educadores (UNE) protestó hoy el anuncio del Ministerio de Salud por el que se requiere un volante médico para acceder a las pruebas PCR en la red de salud pública, y lo calificó de «abandono estatal a los más pobres».
En su documento, demandan que las pruebas sean gratuitas, que se postergue el retorno a clases por 15 días y que se garantice la estabilidad laboral del personal de salud y del magisterio. EFE

PRESIDENTE EN ZARUMA 
EVALUARA "TRABAJOS DE
REMEDIACION"
Rueda de Prensa a las 12h00

Guillermo Lasso, Presidente de la República retorna hoy al cantón orense para evaluar todas las acciones de reparación que se han cumplido en tres semanas de emergencia.
Está previsto que el Primer Mandatario ofrezca una rueda de prensa, a las 12:00 en el puesto de mando unificado del Club Sucre, allí estará acompañado por Ministros y autoridades provinciales. Desde ayer un grupo de avanzada de la Presidencia de la República prepara todo para la llegada de Lasso y se conoció que las medidas de bioseguridad serán estrictas.
VIVIENDAS AFECTADAS
Por su parte, María Elena Machuca, Ministra de Cultura y Patrimonio, dio a conocer que el personal del Instituto Nacional de Patrimonio y del Ministerio ha colaborado con la Mesa No. 7. Acotó que hay más de 200 casas patrimoniales en Zaruma, de las cuales 3 están totalmente afectadas y 49 en peligro pues están ubicada en la zona de riesgo del socavón.
La Ministra comentó que desde el 2016 los gobiernos locales o Municipios tienen la competencia de proteger los patrimonios, “por eso, como ente rector estamos brindado toda la ayuda técnica para hacer una evaluación de las pérdidas, con la dirección del Instituto Nacional de Patrimonio y sus técnicos que están desde el primer día trabajando junto a otras instituciones”.
“El gobierno tomará hoy decisiones de cómo remediar los años que han sufrido pues no se las puede volver a reconstruir a estas viviendas. Estamos dando algunas opciones, sugerencias en la parte técnica pero no somos el ente que toma decisiones en la remediación del suelo que es lo afectado en esta ocasión. El suelo de Zaruma está casi como un queso gruyere, debajo de la montaña, en un perímetro de 200 metros, con 49 casas que pueden estar afectadas”, dijo Machuca.
“Si hay casas con 100% de afectación, sugerimos que se puedan desarmar y llevarlas a otro lugar. También tuvimos una reunión con el Alcalde para pedirle que salvaguarde casi 800 piezas del Museo Municipal que también están en la zona de riesgo. Hemos acordado que el Instituto Nacional de Patrimonio brinde todo el apoyo técnico para trasladar estos bienes a otro lugar más seguro y con condiciones técnicas”, expresó Machuca.

ERICK JORGE ARTIEDA ES
NUEVO ADMINISTRADOR
CNEL EP EL ORO

Se trata del magister, Erick Jorge Atiencia Verdezoto, quien asumió desde este martes 04 de enero del 2022, el cargo de Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro.
Sus estudios universitarios los efectuó en la Universidad Estatal de Guayaquil, donde obtuvo el título de tercer nivel en Ingeniero, y cuenta también, con una maestría en Administración de Empresas, realizada en la Universidad Agraria del Ecuador.
Cuenta con una vasta experiencia en el sector eléctrico, desempeñando el cargo de Coordinador de Gestión en la Unidad de Negocio El Oro en el año 2021; ha sido además, Gerente administrativo de la empresa INTERVISA TRADE; así como también, ha pasado por altos cargos como Gerente, Jefe y promotor en distintas empresas privadas de gran renombre en el país.
“Asumo este importante reto de servir a la comunidad y contribuir con la reactivación económica de la provincia de El Oro, que es lo que busca nuestro Gobierno Nacional, tenemos el firme compromiso de garantizar la continuidad del servicio eléctrico, con los niveles de calidad y eficiencia energética, siguiendo los estándares internacionales” enfatizó, Erick Atiencia, Administrador de la UN EOR.
CNEL EP dentro de su área de competencia, continuará con la ejecución de proyectos, obras y trabajos eléctricos apegados al plan estratégico institucional proyectados para el presente año 2022, en beneficio de la comunidad.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


El gobierno ecuatoriano parece haber contratado al famoso ELANO para que asesore al presidente en sus enfrentamientos verbales contra Iza, que para no quedarse atrás, habría adquirido los derechos totales del tambien afamado KAKA. Así ahora: Iza pone "kaka"  y Lasso alista "elano". Para los enfrentamientos, digo

En Latacunga el presidente mitómano alineo a ELANO  para decirnos que se iniciaron los créditos agrícolas de 500 hasta 3 mil dólares con el interés del 1% y a 30 años Plazo. Con eso se siembra más pobreza, pero dice cumplir con sus promesas de campaña.

Notables críticos de la política internacional en el mundo entero, no logran comprender como en Ecuador sentencian a 8 años de prisión por influjo siquico al mejor presidente de su historia, y terminan eligiendo a uno que les miente, incumple y violenta las leyes con dineros en paraisos fiscales.

Este gobierno que no se hace entender o lleva la nave Ecuador hacia un brutal y recontramortal naufragio. Será enfrentado por la reacción popular de grupos sociales este 19 de Enero. Se autocalifica como el Gobierno del Encuentro.

Deberá ser porque su presidente se "encontró" con la suerte del BG que incrementando sus riquezas en el Feriado Bancario, "encontró" los dineros suficientes para "encontrar" a la prensa corrupta y medios judiciales y electorales "fiables" que le dieron "encontrando" la presidencia.

Comentan que el habitante mayor de Carondelet, duda de sus propias palabras que hasta utiliza al Estado Mayor para asegurase que no mintio en su discurso anterior y que diariamente le informen sobre los nombres de los integrantes de su gabinete. Porque ni él mismo cree que los haya nombrado....Hasta pronto

PRONOSTICAN 80 MIL 
"MUERTES EN EE.UU"
POR COVID 19

TELESUR.- El pronóstico periódico ofrecido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha augurado un aumento de las muertes por Covid-19 en los Estados Unidos (EE.UU.) donde las cifras superarían los 80.000 fallecimientos hacia el 29 de enero próximo.
La previsión alerta de una media cercana a los 3.526 decesos diarios, lo que prácticamente triplica la cifra promedio actual de 1.251.
Asimismo, el CDC predice un aumento en el número de hospitalizaciones que podría tener su punto cúspide el 28 de enero con 53.700 pacientes ingresados.
Varios medios y autoridades locales han resaltado que las cifras de hospitalizaciones y decesos continúan aumentando considerablemente en personas no vacunadas.
Vale recordar que en estos momentos EE.UU. registra una media récord de 480.000 casos de Covid-19 confirmados diarios.
Según la última actualización ofrecida por la Universidad Johns Hopkins subraya que en esa nación han fallecido 830.375 de personas consecuencia de la enfermedad causada por el Sars-Cov2 desde el inicio de la pandemia.

¿QUIEREN DIÁLOGO? 
LIBEREN A ÁLEX SAAB
Contundente respuesta venezolana

RT.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este miércoles que si el gobierno de EE.UU. desea que se reanude el diálogo entre las autoridades venezolanas y las distintas oposiciones del país, incluyendo la extremista referenciada en Juan Guaidó, debe cumplir con una serie de exigencias, comenzando por liberar al embajador y representante plenipotenciario de Venezuela en África, Alex Saab.
Durante la sesión de instalación del parlamento venezolano para el periodo legislativo 2022-2023, el titular de la AN señaló que Washington y sus subordinados deben dejar la hipocresía de convocar conversaciones para luego sabotearlas.
"¿Quieren diálogo? Basta de hipocresía. ¿Quieren diálogo? Liberen de inmediato a Álex Saab", subrayó Rodríguez, quien recordó que el diplomático es miembro pleno de la mesa de conversaciones que se realizaron en México y que fueron suspendidas después que el Departamento de Justicia de EE.UU. lograra extraditarlo en octubre de 2021, tras auspiciar su detención en el archipiélago africano de Cabo Verde en 2020 por presunto lavado de activos.
"No vayan a un diálogo para después sabotearlo internamente, para atacarlo de manera intestina como lo hizo la primera ministra de Noruega, como lo hizo el Departamento de Justicia de EE.UU., que cometió la barbaridad de secuestrar a un representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro diplomático Álex Saab", manifestó el jefe del parlamento.
Además de la liberación de Saab, Rodríguez mencionó otras exigencias que deben cumplir EE.UU. y el grupo opositor encabezado por Guaidó para retomar las conversaciones.
En principio, dijo, la facción de Guaidó debe reconocer que cometió un "gravísimo error" al usurpar funciones del Estado y admitir, asimismo, que perpetró crímenes contra la República, como el robo de dineros del Estado y la entrega de activos venezolanos en el extranjero, entre ellos el oro depositado en el Banco de Inglaterra, la empresa Monómeros en Colombia y las refinerías petroleras de Citgo en EE.UU.
El presidente de la AN añadió que para que el diálogo pueda ser fructífero, debe deslastrarse de cualquier viso de impunidad.
"Un diálogo con impunidad está condenado al fracaso", dijo Rodríguez, sobre todo si no existe una respuesta de los responsables ante la justicia venezolana, pues esto no permitiría cristalizar los acuerdos de forma duradera y perdurable.
Por tal razón, para que el diálogo pueda ser positivo, quienes participan deben llegar "limpios de corazón", con respeto, sin dobles agendas y, sobre todo, devolver lo que robaron.
Álex Saab fue detenido en Cabo Verde, en junio de 2020, cuando iba rumbo a Irán en una misión diplomática para adquirir medicinas y alimentos para Venezuela. El funcionario hizo una parada técnica en la isla africana para recargar combustible, pero las autoridades lo detuvieron pese a su condición diplomática.
Tras la detención, la defensa del embajador denunció el hecho como una arbitrariedad y advirtió que había sido víctima de abusos, torturas y violación de sus derechos humanos.
Venezuela ha calificado la extradición de Saab a EE.UU. como un "secuestro" que vulnera el derecho internacional y diplomático, e insiste en que su detención en Cabo Verde se hizo de manera "ilegal", sin una orden de captura, "violando las leyes del país y la Convención de Viena".

15 DIAS DE PLAZO PARA
QUE "GOLTV" PAGUE A
CLUBES DE LIGAPRO

El canal dueño de los derechos de televisión del campeonato ecuatoriano de fútbol vive los días más cruciales desde su arribo al país. Y es que este miércoles, en el Consejo de Presidentes de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro), se estableció que si bien la firma uruguaya ha llegado a un acuerdo de pago con los clubes, se le ha otorgado un lapso de quince días para que comience a desembolsar los valores adeudados.
Caso contrario, se mandará una carta al medio de comunicación para que una comisión negocie sobre el pago. “No se termina” el contrato celebrado el 11 de mayo de 2018 que ata al balompié nacional con el medio charrúa hasta el 2028, con opción a renovar por diez años más, le dijo una fuente de LigaPro a EL UNIVERSO. Veintitrés representantes de los clubes participaron en una elección y con 14 votos a favor (9 fueron en contra) se decidió tomar esta medida.
En una entrevista con este Diario en noviembre pasado, Osvaldo Giménez, director de GolTV para Latinoamérica, junto a Carlos Moyano, presidente del GolTV Ecuador, se reunieron con una comisión designada por los dirigentes del fútbol ecuatoriano, Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro; y Alberto Díaz, director de este organismo y representante de la Liga española, en la cual abordaron temas sobre la deuda pendiente que se originó en el 2020 por la pandemia.
En ella, Giménez aseveró que “entre enero y febrero del 2022 se cubrirá toda la deuda del 2021″. Aunque los elencos del fútbol ecuatoriano ya no buscan nuevos acuerdos, sino que les paguen los valores pendientes correspondientes a ocho meses y medio del 2021. La cifra aproximada de la deuda es entre 6 y 7 millones de dólares, equivalente al saldo del 2021.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...