domingo, 2 de julio de 2023

 LA REDUCCION DEL IMPUESTO
A ‘SALIDAD DE DIVISAS’ PUEDE
AMPLIAR EGRESOS A PARAISOS
FISCALES
Neoliberalismo perjudica a Ecuador

 

Con la rebaja del impuesto a la salida de divisas se podría ampliar el egreso de dineros ecuatorianos a paraísos fiscales, afectando a la economía nacional y confirma la mala práctica del presidente ecuatoriano de “exportar” dinero, evadiendo impuestos, tal como como consta en la denuncia de los Pandora Papers.
 Como se recordará los Papeles de Pandora han destapado cómo la elite mundial usó aparentemente una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur (EE. UU.) para no pagar impuestos.
La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los Papeles de Panamá publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.
Los Papeles de Pandora anotan que Lasso fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales.
De acuerdo con el diario El Universo, de Ecuador, que es uno de los participantes en la elaboración de los Papeles de Pandora, el mandatario efectivamente disolvió entidades en Panamá, en 2017, antes de presentarse a las elecciones, pero, "en su reemplazo se crearon dos fideicomisos en Dakota del Sur, en Estados Unidos, a fines de 2017."
BAJA DE IMPUESTOS A
SALIDA DE DIVISAS
Desde este sábado 1 de julio del 2023 se aplica una nueva tasa en el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). El monto será de 3,50%, de acuerdo al cronograma de reducción progresiva que planteó el Gobierno Nacional.
La tarifa pasa del 3,75% al 3,50%. Esta tarifa estará vigente hasta noviembre de 2023, luego se reducirá al 2%, que es la meta establecida. Según el ministro de Economía, Pablo Arosemena, este impuesto encareció los bienes importados.
CRONOGRAMA
En 2022, el ISD pasó del 5% al 4% y desde entonces se estableció un cronograma de reducción progresivo que finalizará en diciembre próximo.
Cuando empezó la reducción desde el Ministerio de Finanzas se informó que la reducción implica un "sacrificio fiscal" de 140 millones de dólares para las arcas públicas, solo en 2023. Mientras, en el 2024 el impacto fiscal será de 450 millones de dólares, que dejará de percibir el Estado por la reducción de impuestos.
con el Mandatario, el objetivo es quitar la carga impositiva del tributo para los sectores productivos.
En este sector se paga el tributo principalmente cuando se realizan transferencias por la compra de insumos o materias primas o en pagos de logística como transporte. Eso, según los exportadores, les resta competitividad frente a otros países de la región.

TELEFONIA CELULAR EN
DURO RIESGO DE DEJAR 
DE OPERAR
Por decisión gubernamental

 

14 millones de usuarios tienen en sus manos las empresas de telefonía móvil Conecel S.A (Claro) y Otecel S.A (Movistar), el servicio de estos consumidores se encuentra en riesgo debido a que el Gobierno suspendió la renegociación de los contratos con estas dos compañías.
En agosto del 2021, durante el Gobierno de Lenín Moreno, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) inició la renegociación de los contratos y a inicios del 2023 se acordó que el acuerdo se firmaría el 2 de junio del 2023, sin embargo, el 25 de mayo, solo una semana antes de que se venza el plazo, las autoridades suspendieron las mesas de diálogo.
Según la Resolución 0097 de la Arcotel, la decisión de suspender la renegociación se tomó principalmente por la falta de valoración del espectro radioeléctrico, que es básico para definir el monto que pagarán las empresas por la renovación del contrato, el informe debe ser realizado por la propia Arcotel, en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).
Adicionalmente, la resolución de la Arcotel señala que faltan algunos documentos que deben ser remitidos por instituciones públicas, entre estos el Dictamen Favorable de Sostenibilidad y Riesgos Fiscales y el Dictamen Favorable de Impacto Presupuestario, que deben ser entregados el Ministerio de Economía y Finanzas.
Además, la Procuraduría General del Estado debe aprobar la cláusula de solución de controversias del contrato de renovación del servicio móvil, en caso de que la Arcotel incluya un arbitraje internacional.
EL TIEMPO CORRE
De acuerdo con la resolución que la Arcotel tomó el 25 de mayo del 2023, las mesas de trabajo tendrán 120 días para completar la documentación necesaria y para llegar a un consenso en el contenido del contrato de concesión, lo preocupante es que este plazo sobrepasa las fechas en las que los contratos de las dos empresas vencen, lo que pondría en peligro el servicio de los usuarios.
Según los acuerdos firmados hace 15 años, durante el Gobierno de Rafael Correa, el contrato con Conecel vencerá el 27 de agosto del 2023 y la renegociación se concluiría recién el 25 de septiembre de este año; para Otecel se cuenta con más tiempo, hasta el 30 de noviembre del 2023.
Sin embargo, la demora en este tipo de renegociaciones no es nueva, el anterior proceso se inició en 2006, durante el gobierno de Alfredo Palacio, pero concluyó en 2008, con Rafael Correa; como resultado, el Estado logró que Conecel cancele 480 millones, mientras que Otecel pagó USD 220 millones. En la actual negociación se espera que el monto sea muy inferior al obtenido hace 15 años.
SIGILO EN LA NEGOCIACIÓN
Al igual que ocurrió hace 15 años, cuando no se conocieron las condiciones de los contratos hasta después de que se los firmó, el actual Gobierno ha mantenido el sigilo ante los nuevos acuerdos, se desconoce el monto, las características del servicio y si la renegociación implica mejoras para los usuarios.
Para Juan Carlos Solines, experto en Telecomunicaciones, la opacidad con la que se ha manejado el proceso y el último aplazamiento para la firma del contrato deja en evidencia un manejo poco técnico de un asunto de vital importancia para los ecuatorianos, pues corre el riesgo un servicio del que se benefician 14 millones usuarios.
Solicitamos un pronunciamiento de Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, quien además preside el directorio de Arcotel, sobre la decisión de aplazar la firma del contrato y sobre los alcances de la renegociación, pero por motivos de agenda no nos pudo atender.


No paran muertes violentas
AL MENOS 5 FALLECIDOS
POR DISPAROS EN “SALA
DE BILLAR” EN LOS RIOS
Gobierno indolente e incapaz

 

Un ataque armado en el interior de un billar dejó como saldo 5 muertos y al menos 4 heridos en la parroquia La Unión, en Babahoyo, provincia de Los Ríos.
A través de redes sociales, se difundió un video en el que se observa a las víctimas jugando billar minutos antes de la masacre. Eran decenas de individuos.
De hecho, se cree que estas imágenes habrían alertado a los delincuentes para emprender el crimen en contra de uno de los hombres.
En horas de la noche del pasado viernes, 30 de junio del 2023, sujetos armados arribaron al lugar en una camioneta y empezaron disparar indiscriminadamente a todas las personas que estaban en el negocio. Luego, los asesinos escaparon del sitio.
La Policía llegó al billar y encontró decenas de indicios balísticos. Por el momento, se desconoce las causas de la masacre, pero se trataría de una venganza por otro hecho criminal sucedido días antes.
Previamente, se habrían repartido panfletos advirtiendo a los habitantes de esta parroquia que no podían asistir a centros de diversión nocturna, pues podría ocurrir una balacera, según reporta diario El Universo.
El medio antes citado, también indicó que los cuerpos de dos de los fallecidos fueron retirados por sus familiares y llevados a sus viviendas, evitando el levantamiento del cadáver por parte de Criminalística.
Mientras tanto, los heridos fueron llevados a casas de salud y tuvieron custodia de la Policía para evitar enfrentamientos. Recibieron impactos de bala en las piernas, pecho o brazos.


PRESIDENTES DE CUBA Y
BOLIVIA SE “REUNEN EN
LA HABANA”

 

TELESUR. - Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de Bolivia, Luis Arce Catacora, sostuvieron este sábado un encuentro en La Habana como parte de una visita de trabajo a Cuba por invitación del Jefe de Estado cubano. 
En un clima de amistad, ambos presidentes revisaron temas de la agenda  bilateral para impulsar la cooperación en áreas que se habían definido por ambos durante la visita oficial que realizó Arce en diciembre de 2021. 
Díaz-Canel agradeció al líder boliviano el reciente donativo de alimentos enviado por su país en apoyo a las poblaciones afectadas por las intensas lluvias que durante el mes de junio se registraron en el este de Cuba.
De acuerdo con el sitio web de la Presidencia de Cuba, por la parte cubana también participó en el encuentro el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
Arce arribó a Cuba en la madrugada de este sábado. A través de Twitter, el jefe de la diplomacia cubana expresó: "Recibimos en visita de trabajo al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el hermano Lucho, quien fue invitado por el presidente Diaz-Canel para continuar intercambiando sobre asuntos bilaterales e internacionales"

 

ORENSE MICHAEL MORALES
VENCIO A MAX GRIFFIN POR
DECISION UNANIME
Jueces le dieron un 15 a 0

 

El peleador ecuatoriano Michael Morales, nacido en Pasaje, provincia de El Oro, derrotó a Max Griffin, la noche de este 1 de julio del 2023, en Las Vegas, por decisión unánime.
Morales mostró su crecimiento en esta actividad y, sobre todo, su potencia en golpes, que validaron el resultado sobre Griffin. Los jueces le dieron un triunfo de 15-0 sobre su rival.
LOS TRES ROUND DE MORALES
Los tres rounds de Morales ante Griffin evidenciaron un combate que fue considerado de alto nivel técnico. Pero el ecuatoriano fue superior, con golpes directos y potentes que impactaron varias veces en el rostro de su rival.
El primero round fue parejo. Allí se vio a Morales fuerte y potente con los golpes y también con las patadas. Su rival respondió bien y también atacó.
El segundo round fue más emocionante en la que Morales dio algunos golpes que le dieron una ventaja sobre Griffin. Este respondió bien a la propuesta del ecuatoriano.
En el tercero, Morales mandó al piso a su rival y conectó más golpes, que le dieron el triunfo, que después fue validado por las calificaciones de los jueces.
Morales, que hizo su tercer combate en la UFC, es considerado uno de los talentos de la nueva generación de esta actividad.
El combate del peleador, nacido en la provincia de El Oro, se realizó en el UFC Apex de Las Vegas, Nevada, como parte de la cartelera UFC Vegas 76.
El deportista orense llegó invicto al combate, con un récord profesional de 14 triunfos, sin derrotas.
LA CAMPAÑA
Michael Morales Hurtado, de 24 años, llegó a la UFC en el 2021. Desde niño ha estado involucrado con los deportes de combate.
En septiembre del 2021 derrotó a Nikolay Veretennikov (Kazajistán), en el UFC Apex de Las Vegas, en un combate que fue parte de la cartelera del Danna White’s Contender Series.
Luego de eso firmó su contrato con la UFC. Se convirtió así en el tercer ecuatoriano en llegar a esa empresa.
A mediados del 2022, entre el 22 de junio y el 30 de julio de ese año logró dos contundentes triunfos en la UFC. Lo hizo por nocauts técnicos ante Trevins Giles y Adam Fugitt.
Antes Max Griffin, de 37 años, fue uno de los combates más exigentes porque su rival venía de derrotar a rivales de la talla de Colby Covington, Thiago Alves, Alex Oliveira y Carlos Condit, entre otros.
En la UFC se considera al ecuatoriano como una futura superestrella de las artes marciales mixtas (MMA).


RICHARD CARAPAZ FUERA
DE TOUR DE FRANCIA POR
LESION
Se fracturó en caída

 

El ecuatoriano Richard Carapaz se vió obligado a abandonar el Tour de Francia luego de una caída en la competencia
C arapaz sufre una pequeña fractura en la rótula izquierda, según reveló la ecografía a la que fue sometido tras haber atravesado la línea de meta de Bilbao con 15 minutos de retraso con respecto al grupo de favoritos.
El ciclista, tercero de la general del Tour en 2011, también precisó de puntos de sutura para cerrar un corte en la misma rodilla, agregó el EF en un comunicado.
Carapaz no sufrió otras lesiones y regresará a su domicilio para comenzar la recuperación lo antes posible, indicó.
El jefe de filas del EF llegaba con la intención de pelear por la general, pero apenas pudo ganar la meta 15 minutos más tarde que los favoritos, lo que tiraba por tierra todas sus opciones de acabar arriba en la carrera.
Una curva a la izquierda, un asfalto nuevo y resbaladizo hicieron que el ecuatoriano cayera junto a otros corredores, entre ellos el español Enric Mas, otro jefe de filas que, en su caso, no pudo seguir en la etapa.
Carapaz se aferró a la etapa. Muy afectado, casi sin poder ponerse en pie, escuchó los consejos de sus directores que le pidieron que forzara para seguir.
«En un principio no se podía mover porque le dolía mucho, pero le hemos animado a que entrara en la bici por si no había fractura», explicó su director, Juanma Gárate.
Carapaz demostró su raza, pero en el tramo final se dejó un tiempo que le descartaba de la lucha por el podio.
El corredor renqueaba al entrar en el camión médico del Tour donde se sometió a las pruebas y apenas podía caminar, con heridas en ambas rodillas.
Gárate consideró que para el equipo, que cuanta también con los colombianos Rigoberto Uran y Esteban Chaves en sus filas, además del costarricense Andrey Amador, es una gran pérdida, pero restan objetivos.
«Veníamos a buscar la general, pero se nos ha ido al traste en cinco horas de Tour. Pero estamos acostumbrados a rehacernos», dijo el director, que señaló que tienen el maillot de la montaña, con Neilson Powles, y que buscarán victorias de etapas. EFE.

 NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...