jueves, 28 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Hoy se reúne con Moreno quien no disimula su alegría
VICEPRESIDENTE DE EE.UU LLEGA A ECUADOR
COMO EL GRAN SALVADOR NEOLIBERAL
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, arribó al aeropuerto mariscal Sucre a las 17h00 y dio inicio a su vista al Ecuador. El Canciller de la República, José Valencia junto con el embajador de Ecuador en Estados unidos, Francisco Carrión y otras autoridades del Estado recibieron al segundo mandatario. Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador acudió al recibimiento.
Aunque de fuentes oficiales no se informó sobre la real intención de los diálogos con Moreno, los movimientos sociales conscientes, aseguran que se busca consolidar en esta parte del continente una tendencia de ultraderecha pro imperialista, reeditar la Operación Cóndor, instalar más bases militares, fomentar la formación de grupos paramilitares, que impidan que los pueblos del continente, se organicen y luchen por su verdadera independencia y la construcción del socialismo.
En un manifiesto, las organizaciones populares y sindicales aseguran que: El imperialismo gringo ha lanzado una nueva cruzada a los países de Latinoamérica buscando consolidar la presencia imperial, en los afanes de promover la agresión al pueblo Venezolano, el impulso del saqueo de nuestros recursos naturales a través de la megamineria, promover el mayor endeudamiento externo como forma de control de los organismos financieros internacionales, presionar para la firma de un tratado de libre comercio con los EE.UU.
Luego de su arribo el segundo mandatario se movilizó al hotel Marriot donde se extendió un gran operativo de seguridad. Mike Pence llegó en un caravana que incluyó a 40 vehículos para resguardar la seguridad del vicepresidente de EE.UU.
El vicepresidente Pence después de su estadía en el hotel se dirigirá hacia el Palacio de Carondelet donde habrá una cena entre el segundo mandatario y el presidente Lenín Moreno a la cual asistirán varios ministros del Gobierno. Este evento será de carácter reservado y mañana a las 08h00 se reunirá Lenín Moreno y Mike PencePor temas de seguridad se ha generado un gran despliegue de uniformados y se ha restringido la circulación en varias calles aledañas al Palacio de Carondelet, Presidencia mientras dure la visita del segundo mandatario

¿Y los 250 mil empleos prometidos?
DESPEDIRIAN A 70 MIL EMPLEADOS
PUBLICOS OCACIONALES
El Ministerio del Trabajo remitió a dependencias estatales una resolución con la que se dispone la terminación de los contratos temporales. Unos 70.000 trabajadores públicos laboran bajo esa modalidad, según estimaciones de esa Cartera de Estado, aunque aseguran que eso no significa que todos vayan a perder sus empleos.
La circular, que fue enviada el lunes a todos los departamentos de talento humano de las instituciones públicas, señala que se prohibían nuevas contrataciones de personal bajo la modalidad de servicios ocasionales hasta el cierre del ejercicio fiscal del 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019.
Además, expresa que ninguna entidad pública podrá superar el plazo de 12 meses máximo de los contratos de servicio ocasionales, es decir, permitir la suscripción de contratos ocasionales prorrogados.
El Ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, descarta que este documento signifique que los 70.000 servidores públicos, que están bajo contrato ocasional, vayan a ser separados.
“De ninguna manera se trata de botar gente, lo que no se puede es seguir aumentando el tamaño del Estado con la grave crisis económica que estamos atravesando. Son más de 70.000 contratos, muchos de ellos tienen que ir a un concurso de méritos y oposición por haber cumplido más de un año, en algunos casos, más de dos años y hasta tres años”, dijo Ledesma.
El Secretario de Estado mencionó que la suspensión de la contratación, bajo la modalidad ocasional, ayudará a reducir el gasto del Estado como parte de las medidas de ajuste económico del Gobierno.

¡Como esta con barriga llena y corazón contento!
MINISTRO LEDESMA RESPONDE CON
PREPOTENCIA NEOLIBERALQUE EL
ESTADO NO ES AGENCIA DE TRABAJO
Saca la vuelta de promesa cuántica de más empleo
 Tras conocerse la decisión de que se frenarán los contratos ocasionales, el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, manifestó su sorpresa por la polémica que se ha generado porque, lo que hace, dijo, es reiterar el Decreto de Austeridad. Sobre las dudas de si se va a desvincular o no a los que actualmente tienen contrato ocasional, aclaró que, por Ley, tienen una duración de un año, pero han registrado funcionarios con estos contratos por varios años. Por ello, expuso que "aquellos contratos que se suscribieron antes de un año, cuando cumpla su plazo, la institución que los suscribió deberá valorar la necesidad de mantener o no ese puesto. Mientras que los que ya están trabajando y tiene más de un año, deben realizarse los concursos correspondientes" para generar el nombramiento definitivo.
Explicó que el fondo de esto es un tema de gasto público. “El Ecuador vive una severa crisis económica, los funcionarios públicos, las máximas autoridades, que generan proceso de contratación, deben tener la absoluta responsabilidad y reconocer la crisis que atravesamos y que no se puede seguir incrementando la masa salarial del Estado ecuatoriano”.
El acuerdo que se emitió, “que no entiendo el nivel de polémica que se generó”, lo que hace es reiterar el Decreto de Austeridad que suscribió el presidente Moreno, en el que se señala que las contrataciones no pueden seguir ocurriendo, salvo casos debidamente justificados ante el Ministerio de Trabajo, ante el Ministerio de Finanzas y la secretaría de Planificación”.
 “Ya no podemos, por pensar que vamos a tener disponibilidad presupuestaria, seguir contratando a más y más personas. El Estado no es una agencia de trabajo, pero si tiene la responsabilidad de garantizar el derecho al trabajo”, afirmó.
Ledesma mencionó que se ha ido mejorando de a poco la empleabilidad en Ecuador.
Expuso que la figura del contrato ocasional, por Ley, solo puede durar 12 meses. “Revisando contrataciones del sector público, encontramos varios contratos ocasionales por varios años. Lo que se debió hacer es crear un nombramiento provisional y luego realizar el concurso para generar el nombramiento definitivo”.
Con respecto a las dudas de si serán o no desvinculados los que actualmente tienen contrato ocasional, el ministro explicó que “aquellos contratos que se suscribieron antes de un año, cuando cumplan su plazo, la institución que los suscribió, deberá valorar la necesidad de mantener o no ese puesto. Mientras que los que ya están trabajando y tienen más de un año, deben realizarse los concursos”.
partidas presupuestarias y cómo les están pagando, más irregular que eso no puede existir. Eso se debe regularizar”, afirmó Ledesma al precisar que en este caso se debe abrir un concurso de méritos y oposición para que se regularice el cargo.

7 Buques Escuela están surtos en la Rada
PUERTO BOLIVAR VISITADO POR
“VELAS LATINOAMERICANAS”
Siete buques escuelas de distintos países visitaron ayer Puerto Bolívar, dentro del recorrido denominado “Velas Latinoamérica 2018” que en su tercera edición es organizado por las armadas de las repúblicas de Chile y Argentina.
Desde las 14h00 se apreció las distintas embarcaciones que, por algunas horas, permanecieron en Puerto Bolívar realizando tareas de mantenimiento a fin de continuar su recorrido por el océano Pacífico hasta llegar a México.
Según explicó el Cap. Hernán Peñaherrera, capitán de Puerto Bolívar, entre los veleros visitantes estaban embarcaciones de: Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela. “Es parte de una travesía que comenzó el 29 de marzo cuando zarpó el Buque Escuela Guayas, desde Guayaquil, concentrándose todas las embarcaciones en Chile para ir subiendo los puertos hasta México y luego comenzar el retorno hasta sus respectivos países. Estimamos que el 1 de octubre, el Buque Escuela Guayas retorne a Guayaquil”.
“Velas Latinoamérica” es uno de los eventos náuticos más significativos de la región. La primera edición se realizó en 2010. Los buques participantes son: Fragata Ara Libertad, Argentina; Cisne Branco, Brasil; Buque Escuela Esmeraldas, Chile; Buque Escuela Gloria, Colombia; Buque Escuela Guayas, Ecuador; Buque Escuela Cuauthemoc, México; Buque Escuela Unión, Perú, y Buque Escuela Simón Bolívar, Venezuela.

EL 1 DE JULIO ARRANCAN LAS ACTIVIDADES
POR LA IX SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL
EN LA ZONA 7
 El domingo 1 de julio, una Casa Abierta en el parque central de la parroquia El Cambio, en Machala, dará inicio a la programación por la IX Semana de la Seguridad Vial, cuyo propósito es promover políticas institucionales que contribuyan a la reducción de víctimas por siniestros de tránsito.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como ente rector del transporte a nivel nacional, a través de la subsecretaría zonal 7 que comprende las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, del 1 al 7 de julio, tiene previsto realizar varias actividades, como ciclopaseos, caminatas, capacitaciones, talleres, operativos de sensibilización y simulacros en las principales vías.
“Sería importante y relevante, crear una cultura vial en la ciudadanía que inicie desde los primeros años de educación básica, donde se involucren las instituciones responsables para crear estos programas y que se inserten en el pénsum académico”, manifestó Mayra Tuza Merino,  usuaria de la Red Vial Estatal.
La Agencia Nacional de Tránsito, Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional, Bomberos, ECU911, el Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito, Escuelas de Conducción y los Sindicatos de Choferes Profesionales de las tres provincias formarán parte de esta jornada.

ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES REALIZO
EN PASAJE TALLER DE DESECHOS SOLIDOS
Pasaje fue sede de un importante taller sobre el manejo de los desechos sólidos (basura) cuya finalidad es la de mejorar la capacidad técnica para realizar el estudio e impartir normativa vigente aplicable sobre caracterización de estos desechos
El evento fue organizado por La Asociación de Municipalidades del Ecuador, Fundación ACRA, Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Desechos Sólidos, Unión Europea, con la participación de técnicos de los GAD de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Susana Larrea, coordinadora del proyecto mejoramiento del servicio municipal de manejo integral sostenible de los residuos sólidos, aseguró que el taller teórico-práctico permitirá que los participantes aprendan a caracterizar los desechos que se producen en cada cantón.
“Además de conocer la cantidad y calidad de los desechos, este es un parámetro para aplicar en la planificación del servicio, ayuda a conocer cuánto genera cada uno de sus habitantes, cuáles son los componentes de los desechos que tenemos y cuál es la densidad de esa basura”, precisó.
Según Larrea, la capacitación tiene como meta mejorar aprendizajes para hacer programas de recuperación de materiales que tienen utilidad, diseñar volúmenes y capacidades de los equipos que realizan el servicio, dimensionar las celdas emergentes y lograr eficiencia en la gestión de los desechos sólidos.
La concejal Mercedes Murillo, delegada del alcalde César Encalada, afirmó que el GAD Pasaje ha priorizado la inversión en obras de saneamiento. “La mejor calidad de vida se sustenta en tener entornos saludables para la familia, en conservar el patrimonio natural”, recalcó.
La AME y Ministerio de Ambiente eligieron a Pasaje como sede del taller, por el adecuado manejo que se aplica a los desechos sólidos.
Nosotros vimos el buen manejo que está haciendo Pasaje, en cuanto a la gestión del servicio y con apoyo de las autoridades y técnicos del Municipio, hemos hecho Jonathan Campuzano, gerente de Aguapas, afirmó que los participantes visitarán el relleno sanitario para la caracterización.

ECUADOR BUSCA MEJORAR EL
INGRESO DE FRUTAS A CHINA
Quito, 27 de junio de 2018. Lograr que se abra el mercado de China para productos frutícolas, tales como pitahaya, aguacate, plátano o piña, es uno de los objetivos del ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Rubén Flores, quien asiste al I Congreso Mundial del Bambú y el Ratán, efectuado hasta este 27 de junio en Beijing.
Para el efecto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja con los correspondientes organismos chinos en los procesos de calificación de elementos fitosanitarios que viabilicen el ingreso de los productos mencionados.
En este sentido, en el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, el ministro Flores mantuvo reunionescon el viceministro Han Jun, con quien trató temas como el acceso al mercado chino y la profundización de la cooperación bilateral.
Además, se acordó la reactivación del Comité Ejecutivo Bilateral y se espera que en los próximos tres meses se firme un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, que permita generar sinergias efectivas de intercambio comercial en el ámbito agropecuario.
En entrevistas a medios de comunicación internacionales, Flores dijo que se aprovechará la visita del presidente de la República, Lenín Moreno, a China, prevista para septiembre próximo, para “dejar definido el marco de entendimiento, profundizando en el tema del valor agregado, agroindustria, movilización de talento humano y la capacitación. Pero, sobre todo, en el acceso al mercado”.

INTERNACIONALES

EE.UU. ESTÁ ARMANDO TODO UN
ESCENARIO DE GUERRA EN
LATINOAMÉRICA
Analistas coinciden en que la visita del vicepresidente estadounidense debe significar una alerta sobre la posibilidad real de un ataque militar contra Venezuela.
 RT.- "Estados Unidos está armando un escenario de guerra en Latinoamérica, que luego amenazará a todos los países de la región, incluso a los que hoy se prestan para los planes contra Venezuela", aseveró a este medio la periodista argentina Stella Calloni.
Para la analista, la gira del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, "intenta garantizar los apoyos para que la invasión a Venezuela no sea solo de Estados Unidos, sino que lo acompañen Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Panamá, donde ingresaron marines a principio de año.
También se ha anunciado que Brasil entregará a Washington el control de la base de lanzamiento Alcántara, ubicada en el estado de Marañón y que opera la Fuerza Aérea.
Además, Calloni, estudiosa de la geopolítica de EE.UU. en la región, detalla que la violencia generada en Nicaragua "es un plan de golpe de Estado" y parte de una estrategia general de la Casa Blanca. "Mientras más rápido debiliten a los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), más rápido recolonizarán Latinoamérica", dijo.
Una nueva fase de agresión
La visita de Mike Pence a Brasil y Ecuador supone el "inicio de una nueva fase de agresión diplomática contra Venezuela", señaló Julio Chávez, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Así, el constituyente estima que Washington intentará "convencer" a gobiernos vecinos de que apoyen la estrategia de "asfixiar a la economía venezolana".
Para el dirigente político, EE.UU. visita Brasil, no solo por su cercanía fronteriza con Venezuela, también por su peso económico. Mientras que en el caso de Ecuador, según su opinión, la Casa Blanca apela al apoyo que pueda ofrecerle un presidente (Lenín Moreno) que "traicionó" los postulados de unidad regional enarbolados por la 'revolución ciudadana' iniciada por el exmandatario Rafael Correa.
"Seguramente, Estados Unidos contará en esta nueva fase diplomática con la beligerancia de Ecuador, Brasil, Colombia, Chile y Perú; países que encabezan las agresiones hacia nuestro país", indicó el constituyente.

López Obrador el más opcionado
CERRARON CAMPAÑA PRESIDENCIAL
EN LA REPUBLICA MEXICANA
TELESUR.- Tres de los cuatro contendientes culminaron la campaña ante miles de simpatizantes, que se movilizaron a cuatro días de las elecciones presidenciales.
Los candidatos a la Presidencia de México concluyeron el miércoles los actos de campaña electoral, entre los que destacó el AMLOFEST del favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, quien reunió a más de 85.000 personas en el Estadio Azteca.
"El principal problema de México es la corrupción. Esa es la principal causa de la desigualdad económica, por la corrupción se desató la inseguridad", resaltó el popular AMLO, ante miles de ovaciones y aplausos en el emblemático recinto.
El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia reafirmó su meta: “Tengo una ambición legítima, quiero ser un buen presidente de México. Quiero seguir el ejemplo de Benito Juárez, De Francisco I. Madero y del general Lázaro Cárdenas del Río”.
Llamó al voto masivo para realizar una cuarta transformación del país norteamericano, de manera pacífica y ordenada.
Por su parte, Ricardo Anaya cerró su campaña en la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato, baluarte de su Partido Acción Nacional (PAN). Allí abogó por el voto útil para imponerse.
Ante unas 25.000 personas señaló que el próximo domingo, cuando se efectúen las elecciones, “estará en juego el futuro de nuestro país, el futuro de toda una generación”.
Además, instó a sus seguidores a no creer en los sondeos que durante meses lo colocaron de segundo. "No se dejen engañar por las falsas encuestas que están patrocinadas desde el Gobierno, porque nuestra coalición es la única que le puede ganar a AMLO, hagamos uso del voto útil".
En Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila, el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, pidió el sufragio a su favor para “estar del lado correcto de la historia”.
En referencia a López Obrador, dijo que "la historia habrá de juzgar a quienes, conociendo el riesgo que significa, lo han impulsado". 
Mientras que el independiente Jaime Rodríguez Calderón terminó su actividad proselitista con una "charla digital" con sus simpatizantes en la plataforma de videos Youtube.

DEPORTES

BRASIL DERROTO A SERVIOS
Y CLASIFICA INVICTO
La conexión entre Philippe Coutinho Correia y José Paulo Bezerra Maciel Júnior, más conocido como Paulinho, clasificó a Brasil a los octavos de final del Campeonato Mundial Rusia 2018, tras un flojo arranque en la cita planetaria.   
El único pentacampeón mundial avanzó a la segunda ronda de la vigésima primera Copa del Mundo, que se desarrolla desde el pasado 14 de junio en Rusia, como líder del Grupo E, con siete puntos, producto de dos victorias (2-0 sobre Costa Rica y 2-0 ante Serbia) y un empate (1-1 con Suiza, que también clasificó).
Algo que fue notorio en el partido ante los serbios fue que las opciones de la ‘Seleçao’ para seguir en carrera por buscar el sexto campeonato del mundo, pasan por las prestaciones que ofrezcan los dos futbolistas aportados por el FC Barcelona.
Una jugada en conjunto entre ambos abrió el camino de la victoria de Brasil, sacando del atolladero a una 'canarinha' que sufría con la salida en tromba de los balcánicos, quienes necesitaban ganar para avanzar de fase.
Coutinho estuvo muy activo desde el inicio del partido, disputado en el estadio del Spartak en Moscú, rozando el gol en un disparo seco que rechazó su propio compañero Gabriel Jesús. Pasada la media hora, vio la ruptura al espacio de Paulinho y soltó un pase milimétrico desde 20 metros que el '15' de Brasil convirtió en gol, superando con un toque sutil la salida a la desesperada del meta Vladimir Stojkovic.
Tercer partido de la ‘Seleçao’ en este Mundial de Rusia y tercer partido en el que un ‘culé’ abre el marcador. Coutinho lo hizo en los dos encuentros anteriores en el empate ante Suiza y la agónica victoria frente a Costa Rica.
Coutinho volvió a ser el faro que ilumina el juego de Brasil. Clarividente e incisivo, el ‘blaugrana’ ha tomado las riendas del equipo dirigido por Tite. Paulinho fue su fiel escudero, aportando contundencia tanto defensiva como ofensiva a la medular. Tal fue su despliegue físico que tuvo que ser sustituido en el minuto 66 por Fernandinho.
El centrocampista llegaba muy cuestionado a este partido, pero Tite tiene claro que es un futbolista clave en su esquema. Y así lo apuntó en la previa del partido. Paulinho ha respondido a su confianza con un partidazo que le valió ser elegido como mejor futbolista del choque.

Senegal optimista
COLOMBIA TIENE QUE GANAR
PARA PODER CLASIFICAR
Colombia derrotó con suficiencia y belleza a Polonia, pero ese fue apenas la mitad del trabajo. Hoy es el día de completarlo. Hoy hay que hacerlo todo, pues nada se ha ganado. La tarea aún no está hecha. Hay que terminarla o se les termina el Mundial
La mitad del camino no es la cima. Suele pasar con frecuencia que se confunde el avanzar con llegar. Pero solo se llega, cuando se llega. Demoledora evidencia. Suele pasar, decía, que se cree que por completar el primer renglón la plana ya está hecha o que la primera piedra es la obra terminada. Quizás sea una marca propia del tercer mundo y sus dificultades constantes que hacen que el logro parcial se asuma como misión cumplida y no como un progreso.
La Selección Colombia de fútbol llega a Samara sin la tarea hecha a pesar del vibrante y hermoso triunfo 3-0 sobre Polonia. Y es en Samara, contra Senegal, donde debe poner el punto final de la clasificación del grupo H del Mundial de Rusia.
Falta escribir la última línea de la fase de grupos y los jugadores de Colombia, que ya fueron del primer mundo en el pasado mundial, y varios de ellos hacen parte de las ligas potencia del planeta fútbol, han repetido desde el mismo día de la euforia por la victoria que, en verdad, aún no se ha ganado nada.
El ‘Tigre’ Falcao, el capitán, rugió que apenas se ha hecho la mitad: “Todavía estamos eliminados. Contra Senegal es otra final, es otro partido en el que son ellos o nosotros, y sabemos que cada pelota, cada detalle, nos puede dar la vida en esta Copa Mundo”. Repito sus “todavía estamos eliminados”.        
“Somos los primeros en tener los pies sobre la tierra. Después de empezar perdiendo contra Japón necesitábamos una victoria para seguir en la pelea, pero no se ha ganado nada. Tenemos otra final que tenemos que jugar de la misma o de mejor manera para conseguir el objetivo de pasar a la siguiente ronda”, contó Wílmar Barrios, el guerrero silencioso que reemplazó a Carlos Sánchez, expulsado primero contra Japón e inhabilitado después contra Polonia.          
A propósito, luego de pagar su castigo, Carlos Sánchez ya embetunó los guayos y está listo para la batalla entre voces de apoyo y dedicatorias de triunfo del técnico José Pékerman y sus demás compañeros luego de que un imbécil de la web vomitara porquerías intimidantes en las redes sociales en su contra.
Y agregó: “Senegal es un equipo muy fuerte, muy duro individual y colectivamente, tiene características físicas y jugadores de capacidad. Juegan como europeos, están acostumbrados a jugar en ligas”, dijo pero añadió un elemento real de ventaja para Colombia: el manejo de la presión: “Esperamos encontrarles los puntos débiles en los que puedan tener inconvenientes. Es un partido difícil, se juega la clasificación, va a haber tensión, presión, y hay que convivir con eso. Nosotros ya hemos tenido la experiencia, veremos cómo Senegal responde ante un partido diferente y esa es la incógnita del partido, quien puede resolver mejor esa situación”.             
Juan Guillermo Cuadrado, que anotó el tercer gol contra Polonia, mantiene el foco, el objetivo: “Senegal es un gran equipo. Tiene grandes jugadores. No es solo que corran, porque además son jugadores técnicamente bien dotados. Es muy importante estar bien parados atrás. Todo parte de ahí. Si estamos bien parados en cualquier momento podremos hacerle daño a cualquier selección porque tenemos las condiciones y la calidad para hacerlo”, dijo.               

MEXICO FUE GOLEADO PERO
PASO A LOS OCTAVOS
 México perdió por goleada ante Suecia: 3-0 y aun así, ese no era el partido decisivo para ellos. A la misma hora, pero en otro estadio jugaba Alemania yCorea del Sur y de ese marcador dependía todo.
Lo Coreanos ya se sabían fuera de los octavos de final del Mundial Rusia 2018, pero los 6 minutos adicionales a su partido fueron suficientes para hacer los dos únicos goles del encuentro y darles así la victoria al país asiático.
Los autores de las notaciones fueron Kim Younggwon y Son Heungmin.
Con ese resultado, pese a que México perdió en su último encuentro de fases de grupo, ya estaba del otro lado y toda América con un solo grito: ¡Viva México clasificado!
Ni siquiera el mismo seleccionador de Corea del Sur, Shin Tae-yong, tenía mucha esperanza en conseguir el resultado que sacaron. Incluso, un día antes había dicho que tienen “un 1 % de posibilidades” de derrotar al vigente campeón del mundo.
Y sí, Alemania fue campeón en el Mundial de Brasil 2014 y de paso, desde 1938 —hace 80 años ya— no quedaba eliminado en esta primera etapa

ALEMANIA LE DIJO ADIOS A
SU DEFENSA DEL MUNDIAL
 Desde lo futbolístico, la superstición y la estadística. Desde cualquiera de esos puntos, la eliminación de Alemania de la Copa del Mundo tiene sentido.
Claro, lo que más pesa es lo futbolístico, donde los alemanes lucieron demasiado terrenales, incapaces de anotar en dos partidos y con una defensa que siempre recibió goles.
Jamás estuvieron a la altura de la mochila que llevaron a Rusia: campeones vigentes y favoritos a la vuelta olímpica.
Perdieron ante México y Corea sin anotar. A Suecia le ganaron sobre la hora, con un golazo de Kroos, que solo quedará como anécdota.
La realidad de esta Alemania es que en los tres partidos tuvo un juego muy predecible, basado en una posesión lateralizada, que casi nunca buscó el pase entre líneas para sorprender a los rivales.
La fórmula que le aplicaron fue suficiente: cerrar los espacios en cancha propia y salir con pases largos para aprovechar la contra. Siempre con algunas variantes.
A Corea la alcanzó ayer y también a México, en la primera fecha. A Suecia le estaba funcionando pero sufrió por un par de desconcentraciones.
Además, desde el banquillo jamás llegó una respuesta verdadera y por eso Alemania se fue a casa temprano.
Pero también está el otro lado del fútbol. La creencia. La superstición. Alemania fue víctima de la última maldición de los campeones del mundo, que se van en primera ronda.
Pasó en Alemania 2006, cuando Brasil se fue temprano a casa. En 2010, Italia igual tuvo que despedirse. Mientras, en 2014 los españoles armaron maletas pronto.
Buscando un poco más, en 2002 Francia no pasó de la primera fase cuando ostentaba la corona.
Una estadística amenazante para cada Mundial y que cobra fuerza, al menos para el mito y el morbo de Catar 2022.
Una similar maldición pasa con el campeón de la Copa Confederaciones. Desde 1992 se juega este torneo que junta al mejor de cada continente. Ningún seleccionado que llegó al Mundial como campeón de esa cita pudo levantar la Copa.
Alemania se va a casa temprano. Y más allá de las creencias, lo único cierto es que desde hace 80 años no pasaba una vergüenza similar, yéndose en la primera ronda de una Copa del Mundo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...