sábado, 21 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Antes era como el retrete de América
ECUADOR EN TIEMPOS DE REVOLUCION
ES RESPETADO A NIVEL INTERNACIONAL
Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista con periodistas de medios de comunicación en Atacames, provincia de Esmeraldas, se refirió a varios temas entre ellos la presidencia del G77+China que asumió Ecuador el 13 de enero pasado.
Dijo que esa es la designación más importante de la historia del país, después del encargo de la Presidencia de la Asamblea de Naciones Unidas, hace 40 años. Destacó que el G77 está integrado por 134 países y que es el grupo más grande en la Organización de Naciones Unidas (ONU). El Jefe de Estado recordó que la presidencia del grupo se la obtiene por elección y que no es un nombramiento rotativo. “A Ecuador se lo respeta en el contexto internacional”, enfatizó.
Adelantó que la Final del Mundial del Encebollado 2017 se realizará el mes de marzo en la playa de Las Palmas en Esmeraldas. Destacó que el certamen es una forma de potenciar el turismo y la gastronomía de esta provincia que fue afectada por los sismos del 16 de abril y 19 de diciembre del año anterior.
Finalmente se refirió a  Ley Orgánica para la Eficiencia en la Contratación cuyo cuerpo legal permite cobrar una contribución especial de mejoras por la ejecución de obras por parte del Estado. En ese contexto recordó que la Ley solo puede cobrar hasta el 50 por ciento del valor de la obra y que las zonas deprimidas no pagan. Eso sí destacó que la Ley tiene como fin el bien común./GFS/El Ciudadano

ARTESANAS DE EL RETIRO ELABORAN
SOMBREROS CON TALLO DE BANANO
El Telégrafo.- La artesana Felicia Mendía empieza su día a las 05:30. A esa hora prepara el desayuno para sus 2 hijos que van a la escuela y realiza los quehaceres del hogar.
Esa era su rutina todos los días, pero, desde hace 4 años, decidió aprovechar su tiempo libre y emprender en las artesanías, para ello aprovecha la chanta (tallo) del banano.
Junto a la artesana Lorgia Cuenca, 28 mujeres más de la parroquia El Retiro de Machala, decidieron crear la Asociación de Mujeres Agro-Artesanales (AMA) de El Oro, con el fin de recibir apoyo de entidades públicas.
Cuenca, es ahora quien lidera la asociación de las amas de casa orenses que aprovechan los tallos desechados del banano para crear una variedad de artesanías.
Estas mujeres han encontrado en este campo ocupacional una forma de hacer arte y, a la vez, ganarse la vida.
Las mujeres de AMA elaboran sombreros, billeteras, monederos, carteras, bolsos, floreros, canastas y todo lo que su imaginación pueda crear con la fibra del banano, un  material resistente que proviene de la musácea.
“Nos hemos capacitado muy bien, me gusta aprovechar mi creatividad para elaborar los sombreros, un trabajo de mucha paciencia, pero que al final es muy gratificante.
Mis confecciones han sido utilizadas por políticos, artistas, deportistas y hasta al papa Francisco, cuando estuvo en Ecuador se le regaló un sombrero”, dijo Lorgia, quien junto a Angelita Chimbo, una de las pioneras en utilizar chanta de banano en artesanías, elaboró la prenda.
Chimbo y Cuenca fueron las fundadoras de AMA; por ello las seleccionaron para que elaboren el sombrero para el Papa.
Sin embargo,  Chimbo “decidió darse un tiempo” y actualmente ya no pertenece a la organización. “Doña Angelita ha viajado a capacitar a otros países, porque es considerada una de las mejores artesanas en la fibra de banano”, explicó Felicia Mendía. Las mujeres comentan que esta actividad las saca de la rutina del hogar. “Me gusta hacer aretes y pulseras. Lorgia me enseñó a utilizar mi creatividad y estoy muy agradecida, ya que es una fuente de trabajo que me permite no desatender mi hogar”, contó Gladys Añazco. Dilcia Lapo es otra integrantes del grupo, tiene 4 años en AMA y ya ha aprendido a elaborar los sombreros. “Para confeccionar un sombrero básico ($ 20), que le llamamos nosotras, nos tardamos entre 8 y 12 horas”, dijo. Felicia Mendía explicó que para sacar sombreros y carteras se requiere de un proceso riguroso y de mucha paciencia. El primer paso es la selección del tallo, el cual debe pertenecer a una planta que haya sido cosechada y tener una dimensión no menor a un metro y medio. Entre más largo sea el tallo mejor — comenta—, luego se hace un desvainado, se seleccionan las capas secas y se retiran las descompuestas.
Durante este proceso de saneamiento se logran seleccionar 3 tipos de fibra (dura, suave y malla) que se disecciona en forma de tiras o cintas.
Luego se lavan, se secan con el sol y se colocan en el interior de cajas de cartón en ambientes frescos, hasta su utilización posterior. Los 3 tipos de fibra que se obtienen de los tallos son utilizados en las obras según su resistencia, por ejemplo, la dura sirve para recubrir una cartera o hacer la base para un bolso, la suave es ideal para la elaboración de sombreros por su fácil manejo, y la tipo malla es utilizada para acabados en torno a la decoración de lo que fue creado.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno


Hace una semana la corrupción era el tema estrella de la campaña. Petroecuador llenaba los discursos de los candidatos presidenciales; Jorge Glas estaba en la mira de todos. Guillermo Lasso llegó incluso a pedirle la renuncia.

Pero ahora el caso Odebrecht dio un giro y apunta al que fuera la joven promesa de la vieja derecha: Mauricio Rodas.

Por su parte, Diario Expreso, muy apegado al  Partido Social Cristiano publicó una lista de los sobornados por la empresa brasileña. Para colmo de males, en la nómina aparece el patriarca de la derecha: Jaime Nebot.

Ahora, embarrado hasta el cuello, Guillermo Lasso tiene que decirle a la ciudadanía dónde está Jacobo Sanmiguel, aspirante, en calidad de suplente a la Asamblea. Él es parte de su coalición y desde que estalló el escándalo se volvió hombre invisible.

¿Cómo un candidato, acusado de mover $ 30 millones, no da la cara? Si Lasso usa la misma vara con la que midió a Glas, Sanmiguel ya debió haber renunciado.

Tampoco ha hablado Guillermo Celi, líder de la lista de asambleístas de la coalición SUMA-CREO. No ha explicado la situación de Sanmiguel, cuota de SUMA en dicha alianza.

El PSC también le debe respuestas al país. Cynthia Viteri ya había señalado que ella pone las manos en el fuego por Nebot.

Si la candidata se pronunció en esos términos, ¿qué pasa con el liderazgo histórico de ese partido? ¿No deberían defender -si procede- el gobierno que ha sido su mayor referente? ¡Silencio... bendito silencio!       

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
    
             
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CAMPAÑA ELECTORAL AL DIA     
Porque la Democracia es Inclusión

TOÑO NOBOA BUSCA
APOYO EN BARRIOS
Tres de los cinco aspirantes al Palacio Legislativo por el Partido Adelante Ecuatoriano Adelante: Antonio Noboa Ycaza, Carlos Mera Palacios y Diego Arteaga Rodas comenzaron esta semana con sus actividades proselitistas en distintos sectores de la ciudad.
El martes y miércoles recorrieron el sector comercial de Machala, explicando que sus funciones en la Asamblea Nacional serán fiscalizar al Gobierno Nacional, investigar a los gobiernos seccionales sobre las obras que han ejecutado, además de ejecutar una auditoría de los contratos hechos por el Estado.
Dentro de sus propuestas, Noboa mencionó que a través de reformas se pretende atraer la inversión para la creación de nuevas empresas y fuentes de trabajo.
El jueves optaron por visitar Puerto Bolívar, socializando y planteando ideas a los comerciantes, que beneficien al sector.

FERNADEZ BAIDAL Y CENTRO
DEMOCRATICO EN CAMPAÑA
Los barrios del Sur de Machala recibieron a los candidatos a asambleístas provinciales por la Alianza CD1-PK18 (Movimiento Centro Democrático Nacional-Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik), Rodolfo Fernández Baidal, Lady Ayllón Ochoa, Francisco Murillo Chong), Hipatia Espinoza Rojas y Julio Gutiérrez Montesdeoca.
En la mañana recorrieron el barrio La Florida, donde cumplieron una intensa actividad, saludando y entregando sus propuestas enfocadas en recuperar la economía de El Oro; apoyar al sector agropecuario; defender la pesca artesanal y seguridad marítima.
Garantizar el trabajo al minero artesanal y elaborar normativas para la reactivación comercial en la zona fronteriza sur, plan de trabajo que cumplió con las expectativas de los moradores de estos sectores, por cuanto muchos de ellos se dedican a la pesca artesanal y al comercio.
En horas de la tarde, se trasladaron a la parroquia Puerto Bolívar, donde se reunieron con comerciantes.

PARTIDO SOCIALISTA 17
EN HUAQUILLAS
 La candidata a Asambleísta por El Oro, Janneth Amparito Vega, del Partido Socialista Ecuatoriano lista 17, sigue realizando recorridos por diversos sectores de la ciudad, receptando peticiones e invitando a la población para que vote este próximo 19 de febrero de 2017, pues quiere representar a su provincia para cumplir con la ciudadanía huaquillense.



Dijo que ella y su equipo han estado recorriendo barrios y ciudadelas del cantón Huaquillas, donde ha obtenido positiva respuesta de la población.

“Estamos caminando con los amigos, estamos con la gente, hemos estado caminando en las mañanas, tardes, en la noche y todos nos han apoyado", expresó la candidata del Partido Socialista. Añadió que ese partido político le está apostando en sus propuestas, a rescatar los valores cívicos, a unir a las familias, fortalecer todos los ámbitos de la sociedad por lo que están invitando a la ciudadanía a que se sume a ese proyecto, puntualizó.

CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO DE
 A UTMACH ASESORÓ A CIUDADANOS
 Con éxito se desarrolló la Casa Abierta organizada por estudiantes pasantes de la Carrera de Jurisprudencia de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, quienes dieron a conocer a la ciudadanía Machaleña, los servicios que presta el Consultorio Jurídico Gratuito del Alma Máter Local.
Desde las 10h00 hasta 15h00 del viernes 20 de enero, ciudadanos que se dieron cita al Paseo La Merced del parque Juan Montalvo, pudieron conocer los servicios gratuitos en el área del Derecho, que la UTMACH pone a consideración del colectivo machaleño de escasos recursos económicos y grupos de atención prioritaria.
Bajo la coordinación del Abg. Stalin Rodríguez Pérez, Coordinador General del Consultorio Jurídico – UTMACH, docentes, y alumnos de la carrera de Jurisprudencia que culminan sus pasantías, respondieron cada una de las inquietudes planteadas por la ciudadanía que se acercaron al stand de la institución universitaria.
Los temas que más fueron abordados por el colectivo asistente a esta casa abierta fueron: Juicios de alimentos y paternidad, de rebaja o aumento de pensión de alimentos, de ayuda prenatal, de regulación de visas, de tenencia de menores de edad, de divorcios controvertidos, de ejecutivos y laborales.
Así mismo el personal asignado en esta exposición, dio a conocer a los peatones sobre diligencias previas por abandono de hogar, violencia intrafamiliar, acusación particular por contravención penal, divorcio por mutuo acuerdo, e imputaciones de tránsito.

Colectivo Patria Joven
CON INICIATIVAS PARA REGULAR LA
PESIMA TRANSPORTACION PÚBLICA
Más de 1.300 firmas de respaldo a la Iniciativa Popular Normativa para reformar una Ordenanza que regula el transporte de servicio público, presentó el colectivo Patria Joven al Consejo Provincial Electoral de El Oro
En junio de 2015 iniciamos el proceso y el 22 de julio el Pleno del Consejo Nacional abaló y entregó los formularios para la recolección de firmas”, manifestó Geovanny Rogel, integrante del colectivo Patria Joven.
La propuesta es reformar la Ordenanza para que mejore el servicio de transporte público, es decir, que sea de calidad, que las unidades brinden y garanticen el servicio para personas con discapacidad, adultos mayores y personas en general, expresó Rogel.
El año pasado hubo un incremento de 0,05 dólares y este año se pretende otro del mismo valor. Dentro de la ordenanza el colectivo Patria Joven apela se deje insubsistente el incremento y que haya una revisión total de los buses del servicio público para que brinden un servicio de calidad, incluso que el valor para los estudiantes secundarios y universitarios sea del 50% del valor del usuario general.
Ahora el pleno del Consejo Nacional Electoral tiene que revisar las firmas, similar a los procesos de registro de las organizaciones políticas y de allí se emite la resolución correspondiente; "en caso de rechazo de firmas hay otras más porque reunimos más de las establecidas", recalca el representante del colectivo.
Posteriormente el Pleno del CNE notificará tanto al GAD municipal de Machala como al colectivo Patria Joven para que en reunión del Concejo Municipal se trate el tema de la reforma planteada

ADUANA EVITA INGRESO DE CEBOLLA
DE CONTRABANDO POR FRONTERA SUR
 El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó un operativo en conjunto con FFAA en el sector de Arenillas – La Cuca en la provincia de El Oro, logrando la aprehensión de 400 sacos de cebolla de contrabando valorados en más de $10 mil aproximadamente.
Durante la captura los vigilantes aduaneros detectaron que los perecibles pretendían evadir los controles, ya que de acuerdo a la nueva reforma la cebolla peruana es un producto de prohibida importación.
En lo que va del año la Aduana ha aprehendido más de $3 millones en perecibles.
Es importante informar que la Aduana realiza reuniones y acercamientos con los gremios, asociaciones y productores en las diferentes zonas del país, con el objetivo de trabajar en conjunto para detectar formas de combatir el contrabando.
El SENAE no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, más bien busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.
La Aduana continuará intensificando sus controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país.

DEPORTES

La “Minitri” perdía 2 a 0
EN VIBRANTE PARTIDO ECUADOR
DOBLEGO A COLOMBIA 4 POR 3
Pervis Estupiñán sacó la experiencia acumulada en España. El lateral izquierdo se convirtió en el líder de la selección para remontar un partido que perdía por dos goles y para ponerse en carrera en el Sudamericano Sub-20.
Estupiñán apareció en los momentos más oscuros de Ecuador, sobre todo en el primer tiempo, cuando los yerros de los zagueros centrales le pasaron una doble factura, con los goles de Damir Céter y Jorge Obregón.
El jugador del Granada B de España se lanzó al ataque y con desbordes por el costado izquierdo empezó a generar peligro. Su fortaleza física y su buen dominio de balón le ayudaron para llegar en varias ocasiones. Muchas veces los rivales recurrieron a las faltas para frenarlo. Pero no pudieron hacer nada cuando recibió un balón limpio dentro del área para anotar el gol del descuento ecuatoriano.
El ímpetu de Estupiñán contagió a los demás jugadores porque el rendimiento fue distinto en el segundo tiempo. Al fin se acercó al equipo que clasificó hace dos años al Mundial Sub-17 y que se metió entre los ocho mejores del planeta.
Ecuador salió con todo y en diez minutos remontó con los goles de Joel Quintero y Bryan Cabezas (penal).
En esta etapa ya no solo fue el lateral izquierdo. Jordan Sierra, Renny Jaramillo, Hernán Lino y Washington Corozo jugaron con mayor soltura y provocaron que los colombianos se encierren.
Los cuatro fueron los puntos más altos porque cada vez que se juntaron desarmaron la defensiva rival.
Sierra y Jaramillo se movieron de una forma similar a la de Christian Noboa y Jefferson Orejuela en la Tricolor mayor. Mientras Sierra se sumó constantemente al ataque por el callejón central y muchas veces se disfrazó de ‘10’, Jaramillo se encargó de corregir todos los errores en la contención y de matar de raíz los ataques colombianos.
Lino y Corozo, en cambio, se movieron por todo el frente de ataque. No son muy fuertes, pero sí inteligentes para ganar la posición del balón y defenderlo con el cuerpo. Sus constantes picardías valieron tiros libres peligrosos.
Bryan Cabezas y Joao Rojas también aportaron, pero no a la altura de lo que se espera de ellos por su experiencia en la primera división. De todas maneras, mantuvieron el ritmo y la Tricolor siempre mandó.
El gol colombiano para el empate a 3 fue un nuevo golpe que tuvieron que soportar los ecuatorianos. Pero después de eso los cambios sacaron la cara. Adolfo Muñoz, Wilter Ayoví y Jordy Caicedo ingresaron y el dominio continuó.
En los minutos de compensación, cuando parecía que el partido terminaba empatado, Ayoví lanzó un centro para que Caicedo remate de cabeza y anote el gol de la victoria.

CHILE EMPATO CON BRASIL
EN SU DEBUT EN RIOBAMBA
La selección de Chile debutó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 con un empate sin goles ante su similar de Brasil, en partido correspondiente por el Grupo A del torneo que se desarrolla en Ecuador.
El cuadro 'araucano' tuvo un aceptable estreno frente a la Canarinha, que en la primera fecha se impuso 1-0 al seleccionado anfitrión.
Con este resultado, Brasil sumó 4 puntos en el Grupo A; mientras que Chile sumó 1, pero tiene un compromiso menos. En el cierre de la jornada se medirán las selecciones de Ecuador y Colombia 

ALMADA CONSIDERA QUE BARCELONA
DE A POCO RECOBRARA SU FUTBOL
 Barcelona no llegará al 100 % de sus capacidades al arranque del campeonato nacional, el domingo de la siguiente semana ante Deportivo Cuenca, “porque los jugadores aún están duros por la pretemporada” que realizan en Florida, Estados Unidos, pero esta preparación es vital, según el entrenador Guillermo Almada.
“No es normal que un jugador actúe en un partido cuando de por medio está con una carga física, lo hacemos porque nos beneficia en la preparación, para ganar ritmo, pero no se puede evaluar a un jugador en medio de una pretemporada”, explicó Almada a los periodistas luego de la derrota de los suyos por 1-0 ante Millonarios en el torneo internacional amistoso Florida Cup.
“No vinimos a buscar resultados, lo que buscábamos era potenciar un trabajo físico. Claro que hubiera sido mejor ganar, pero hay que tener en consideración lo que significa una pretemporada, donde llevamos diez días seguidos enfocándonos en el aspecto físico”, mencionó el DT uruguayo.
Aunque no fue muy explícito, Almada dejó entrever su molestia por el inicio rápido de una nueva temporada del campeonato nacional, que le resta tiempo de preparación. “No es lo normal que a una semana del campeonato estemos entrenando todos los días al triple de lo que hicimos todo el año”.
“No es normal que hagamos ejercicios de fuerza casi todos los días, pero nos vino bien este partido donde pudimos tener un ritmo sostenido durante 90 minutos”, insistió.
Barcelona buscará jugar un amistoso más hasta el domingo, porque el lunes la delegación amarilla retornará a Guayaquil, donde ya se enfocará en el aspecto futbolístico.
Almada pidió paciencia a la hinchada de Barcelona, que no quedó conforme por las derrotas ante Vasco da Gama y Millonarios en la Florida Cup. “Si hubiéramos priorizado los resultados, seguramente no habríamos hecho triple jornadas de trabajo en la pretemporada. Todo lleva su proceso y de a poco veremos el equipo que queremos, los frutos se verán más adelante cuando alcancemos el nivel del año pasado, cuando salimos campeones”.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...