domingo, 13 de noviembre de 2022

Lasso no está en Nada
LA CIDH CONDENO LOS
ATENTADOS EN EL PAIS
Pidió, también, garantizar derechos ciudadanos
 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante un comunicado, condenó los atentados que se dieron en Ecuador desde el pasado 1 de noviembre en el que fallecieron policías así como personas privadas de la libertad.
Este viernes, la comisión también expresó su preocupación por las “detenciones masivas y presuntamente arbitrarias” en el marco de un régimen de excepción. El presidente Nayib Bukele envió un mensaje a los demás países en los que advertía que si la organización se ponía del lado de los criminales en El Salvador también lo estará en sus naciones y se ganarán sanciones.
Sobre Ecuador, la CIDH señaló que los ataques estarían vinculados al accionar de crimen organizado por lo que hicieron un llamado al Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos con diligencia y respetando los estándares interamericanos de derechos humanos.
“La CIDH rechaza las pérdidas de vidas humanas en ese contexto e insta al Estado a realizar las investigaciones correspondientes con la debida diligencia reforzada”, se indicó.
De igual manera, la CIDH precisó que cuando hay participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana esta debe ser extraordinaria.
El órgano reiteró que se deben tomar medidas concretas e inmediatas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de la ciudadanía como de los que se encuentran bajo custodia del Estado.
“La CIDH reafirma su compromiso de continuar apoyando los esfuerzos del Estado ecuatoriano relativa a la situación de las personas privadas de libertad en el país mediante el acuerdo de cooperación técnica recientemente suscrito”, se añadió.

DEFINITIVAMENTE OCHO
PREGUNTAS SE APROBO
A CONSULTA DE LASSO
Para seguir destrozando la patria

 

La Corte Constitucional (CC) calificó la constitucionalidad de las ocho preguntas que el presidente Guillermo Lasso le remitió y dio paso para que sean incluidas en una consulta popular, que deberá ser notificada al Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual convocará a elecciones.
Según señaló la CC en su fallo, en el control previo realizado se determinó que las preguntas cumplen los requisitos previstos en el artículo 104 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, en el que se establece, entre otras cosas, el uso de un lenguaje neutro, sin carga emotiva, sencillo y comprensible para el elector; la concordancia entre la pregunta y el texto que se busca modificar; y que no se proporcione información superflua.
Sin embargo, la CC solicitó el cambio de ciertas frases puntuales que podrían afectar la plena libertad de los electores, por lo que fueron calificadas como inconstitucionales, se pidió cambiarlas, pero esto no significó el rechazo a las preguntas.
INSEGURIDAD
Aunque inicialmente el Gobierno anunció la consulta como un mecanismo de solución a los problemas de inseguridad que vive el país, en el grupo aprobado por la CC solo una pregunta se relaciona con este tema y es la que busca permitir la extradición de ecuatorianos que han cometido delitos.
Para Mario Carrillo, experto en temas de seguridad, el tema es importante, porque sería un elemento disuasivo para los delincuentes, que le temerán más a la justicia norteamericana que, a la ecuatoriana, a la que fácilmente vulneran; pero tampoco considera que signifique una solución definitiva al problema que vive el país, que es estructural y requiere de una política pública.
Contrarreloj
Si se busca ahorrarle al país los casi 50 millones de dólares que le costó realizar la consulta popular del 2018 de forma individual, sin ligarlo a las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023, el Gobierno y la CC deberán meter el pie en el acelerador, el primero para emitir el decreto en el que se pida convocar al referéndum y la segunda para aprobar las tres preguntas que aún están pendientes.
Según señaló ayer Diana Atamaint, presidenta del CNE, el decreto de las preguntas aprobadas deberá ser emitido como máximo hasta el 22 de noviembre próximo, con lo que se convocaría a elecciones el 7 de diciembre, tiempo desde el cual transcurrirían los 60 días para la organización del evento.
José Cabrera, consejero del CNE, explicó que, si se logran ingresar las preguntas en las elecciones de febrero, podría significarle un ahorro al país de hasta 35 millones de dólares, pues se estima un presupuesto de 15 o 20 millones de dólares.
Pero Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, ha manifestado que no están interesados en unificar la consulta con las elecciones, para evitar que se politice el tema y que sea empleado como mecanismo de oposición al Régimen, por parte de los partidos políticos.
PREGUNTAS
PRIMERA. - Permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, es decir, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes. La Constitución aprobada en 2008 prohíbe que los connacionales sean trasladados a otro país para ser procesados
SEGUNDA. - Garantizar la autonomía de la Fiscalía, en la selección, evaluación y sanción de sus funcionarios. Se crea un Consejo Fiscal, con el que dejará de estar sublevada al Consejo de la Judicatura, que actualmente tiene la potestad de nombrar a los fiscales. La propia Fiscalía no aprueba este cambio.
TERCERA. - Reducir el número de asambleístas a un máximo de 100. Actualmente son 137 y se espera que después del Censo de Población y Vivienda que concluirá este año, el número de legisladores se eleve a 152, pues el número depende del crecimiento poblacional de las provincias. Se busca una mayor gobernabilidad.
CUARTA. - Exigir a los movimientos políticos que tengan un número mínimo de afiliados, cuyo registro sea auditado periódicamente por el CNE. Se busca evitar el uso irregular de las firmas para la validación de partidos, según el CNE, más de cuatro millones de personas pertenecen a una agrupación política, la mayoría lo desconoce.
QUINTA. - Incorporar un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Aguas Protegidas, bajo control estatal. El objetivo según lo manifestó el presidente Guillermo Lasso, es proteger el medio ambiente, lo cual lo ha presentado como uno de los pilares de su plan de trabajo, desde la campaña electoral.
SEXTA. - Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades recibirían compensaciones por su apoyo a la generación de servicios ambientales. La Constitución del Ecuador es prácticamente la única en el mundo que prohíbe la comercialización de los bonos de carbono, por considerarlos violatorios de la soberanía.
SEPTIMA. - Eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), de modo que sea la Asamblea Nacional la que las designe. El expresidente Rafael Correa introdujo este cambio en contra de la “partidocracia”, como resultado, el Gobierno concentró esta potestad.
OCTAVA. - Modificar el proceso de designación de los miembros del CPCCS, para que sean elegidos mediante un proceso llevado a cabo por la Asamblea Nacional. Tras la consulta popular del 2018, los consejeros pasaron a ser elegidos por el voto popular, lo cual se modificaría, nuevamente, con esta pregunta.

NARCOS SOLICITAN SER
SER JUZGADOS EN ESTE
ECUADOR DE HOY
Premiaron con habeas corpus
A otro líder de mafia mundial

 

La honra ecuatoriana se vino abajo de un solo soplo con aliento neoliberal que está infectado de halitosis estatal, a tal punto que los perseguidos por la justicia internacional se viene a Ecuador para continuar dirigiendo sus actividades funestas y si los detienen al ratito los liberan y hasta buscan condecorarlos.
 El ‘zar de la cocaína’ Dritan Rexhepi, con una sentencia y dos solicitudes de extradición, no es el único que recibió la libertad de un juez. El lituano Algirdas Glinskis, con difusión roja de Interpol, también lo hizo.
Algirdas Glinskis, de 43 años y de origen lituano, es buscado por la Fiscalía de su país por tráfico ilícito de drogas desde 2018, pero fue capturado en Ecuador en septiembre de 2022 por una solicitud de la Interpol y liberado dos meses después con un habeas corpus. 
Los antecedentes de Algirdas datan de junio de 2018, en la ciudad de Panevezys, la quinta más grande de Lituania. En un operativo, la Policía de ese país encontró 483 kilos de sustancias ilícitas ocultos en una casa “con fines de distribución, en la que él tendría vinculación”, dice el informe.
Mientras continuaron las investigaciones, Algirdas huyó, por lo que el 5 de octubre de 2021, mediante el auto del fiscal, comenzó su búsqueda para detenerlo. La Fiscalía de Lituania emitió una orden de detención para el espacio europeo contra Algirdas Glinskis y su búsqueda internacional a través de la Interpol en noviembre de 2021. 
En mayo de 2022, la Junta de Relaciones Internacionales de la Policía Judicial de Lituania informó que Glinskis se encontraba en Ecuador, según los datos de la Interpol en ese país.
El operativo de captura se realizó el 24 de septiembre con la orden de la Corte Nacional de Justicia, que resuelve ese tipo de solicitudes. Así fue detenido para extradición en el conjunto habitacional Bello Horizonte, en vía a la Costa, en Guayaquil. 
Glinskis fue trasladado a Quito, al Centro de Detención Provisional de El Inca, donde permaneció detenido hasta 9 de noviembre de este año, cuando salió en libertad a través de un recurso de habeas corpus. Según el sistema de la Función Judicial, el 2 de noviembre el lituano apeló la prisión preventiva contra el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Patricio Saquicela.
El Tribunal decidió por unanimidad que existió vulneración del derecho constitucional de libertad contra Glinskis y ordenó su excarcelación. Los jueces impusieron otras medidas como el uso del grillete electrónico, no cambiarse de domicilio, presentarse cada ocho días ante la autoridad asignada y le retiraron el pasaporte hasta que culminara el proceso de extradición.
La sentencia, que reposa en el sistema de la Función Judicial, no detalla los argumentos de la defensa de Glinskis para solicitar el habeas corpus.  La prensa contactó con dos de los tres abogados defensores del lituano. Uno de ellos dijo que no estaba autorizado para dar información y el abogado principal no respondió al pedido.
LA EXTRADICIÓN
El proceso de extradición es un trámite que involucra a las Cortes de Justicia de ambos países, pero también a los departamentos de Relaciones Exteriores, explica el abogado penalista Nino Casanello. “Estas personas tienen defensa aquí y en el país que los requiere, por lo que el papeleo siempre será un problema”, añade.
Casanello agregó que el habeas corpus es un recurso que legalmente puede aplicarse “porque usan criterios de la resolución de la Corte Constitucional, como que las condiciones de detención son precarias o problemas de salud con informes que no son objetivos”.
Pero este no es el único caso de detenidos con solicitud de Interpol y de extradición que se ha dado en el país. El ‘zar de la cocaína’, Dritan Rexhepi, de origen albanés y sentenciado a 13 años de prisión por ser parte de una organización delictiva para el tráfico de drogas a Europa, también fue puesto en libertad.
El juez de Garantías Penitenciarias, Diego Poma Chamba, cambió la medida de prisión por arresto domiciliario y no se tiene información de si se encuentra en el país, ya que tenía seis identidades distintas.          

Estoy calificado, asegura Clemente:
CON EL APOYO DE LOS ORENSES
EN GENERAL Y DE MACHALEÑOS
EN PARTICULAR - VENCEREMOS
Eso desinfla a los insultadores, sostiene Prefecto

 

Estoy completamente seguro de mi calificación como candidato a la reelección para la prefectura de El Oro y ganaré las elecciones en febrero 5 del 2023 y eso asusta a los detractores de siempre, aquellos que, en vez de difundir sus propuestas en beneficio de nuestra fronteriza provincia, se dedican a la diaria practica del insulto.
Son las respuestas de Clemente Bravo Riofrío, a una serie de insultos y aseveraciones de los políticos de oposición a su candidatura que aseguran su descalificación.
“(…) Como tranquilo, vivo tranquilo, porque no tengo ningún contrato firmado con el Estado, esto se llama una patraña política, de políticos desesperados que saben que todos juntos (…) nos hemos ganado el cariño de los machaleños y de los orenses (…)”.
INSCRIPCION
El 26 de septiembre del año en curso, la Junta Provincial Electoral de El Oro rechazó la objeción presentada por Fernández, quien argumentaba que el actual prefecto mantiene contratos con el Estado por derechos de concesión minera y de explotación de materiales pétreos, lo que fue desvirtuado con las pruebas y certificados que se anexaron en la contestación.
No convencida del fallo, el 28 del mismo mes y año, Fernández Espinoza, impugnó la resolución ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, insistiendo en que la autoridad provincial consta como parte de una concesión minera.
TRIBUNAL CONTENCIOSO
ELECTORAL
Actualmente, el caso lo lleva el Tribunal Contencioso Electoral, TCE, y todavía no existe un pronunciamiento oficial por parte de ese organismo de última instancia. Justamente, y mientras se espera el veredicto, es que Bravo Riofrío sostiene que todo lo actuado no es otra cosa que una estratagema política.
Según el candidato a la reelección, él ya está calificado y basó su argumento con la siguiente declaración: “Yo estoy calificado porque a mí el Consejo Provincial Electoral, ya me calificó como candidato; impugnaron mi candidatura a Quito y los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral, les dijeron: -señores, el prefecto ha demostrado hasta la saciedad que no es lo que se lo está imputando-, pero volvió a ser impugnada por los mismos”.
Clemente Bravo en diálogo telefónico con Notioro Machala se muestra tranquilo y optimistas por los resultados y pidió agradecer a todos los habitantes de los cantones, parroquias, sitios , añadiendo “especialmente a los machaleños, personas gratas que se comunican con este amigo para expresarme su apoyo. Los insultadores lo saben y se amargan por ello y eso ya no puedo evitar,
Aseguró que tiene su conciencia limpia porque, en sus palabras, nada tiene que ocultar ni tampoco tiene impedimento legal para ser candidato a la reelección. Por otro lado, solicitó a la colectividad que no se deje sorprender por apreciaciones de quienes no lo desean tener como contrincante en la próxima contienda electoral.

VENEZUELA RECHAZA LA
RENOVACION MEDIDAS
COERCITIVAS DE UNION
EUROPEA

 

TELESUR. - Venezuela rechazó la decisión de la Unión Europea (UE) de renovar las medidas coercitivas unilaterales en contra del país suramericano, cuando en Francia, el presidente Emmanuel Macron, dio su beneplácito a las negociaciones entre el Gobierno de Caracas y las oposiciones.
"Con esta anacrónica decisión se pretende insistir en una estrategia completamente errónea, con la que la UE no ha logrado, en los últimos cinco años, cumplir su objetivo de derrocar al Gobierno Bolivariano ni apartar a nuestro pueblo del rumbo político consagrado en nuestra Constitución”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La decisión de la UE, publicada el mismo día en el cual el presidente Enmanuel Macron manifiesta públicamente la voluntad de apoyar las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición, es incoherente y constituye una bofetada a la iniciativa francesa denominada Foro por la Paz.
Las medidas coercitivas unilaterales aplicadas ilegalmente por la UE castigan y violan masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano, indicó.
Explica el ministerio que las consecuencias indirectas (de estas medidas) terminan por limitar el acceso a alimentos, medicinas, insumos primarios, maquinarias, repuestos y equipos necesarios para garantizar derechos fundamentales y asegurar el normal desenvolvimiento de nuestra sociedad.
 Venezuela repudia la política insana de recurrir a estas herramientas de chantaje político, contrariando los principios democráticos y de derechos humanos, instituyendo una peligrosa práctica contraria a los principios del derecho internacional y la coexistencia pacífica entre los Estados.
En la misiva el Gobierno hizo énfasis en que esta errónea decisión pretende boicotear todo avance acordado en el Foro de París por la Paz, en el que actores de la oposición y el Gobierno entablarían una nueva mesa de negociación, respaldada por el mandatario francés Emmanuel Macron.
La decisión de la UE "es incoherente y constituye un bofetada a la iniciativa" de diálogo refiere el documento.
La renovación de esta  medidas se produce cuando en París, los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, de Colombia, Gustavo Petro, y de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron con el líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, para promover el diálogo con un sector de la oposición. 
A propósito del V Foro de París por la Paz, Rodríguez destacó la disposición de los mandatarios, así como del Ejecutivo de Noruega que también participó en el encuentro, donde recalcó que en este foro "el diálogo y la negociación en Venezuela han encontrado tres nuevos amigos".

PAÍSES EUROPEOS SIGUEN
COMPRANDO A RUSIA NO
OBSTANTE SANCIONES
La UE ha pagado a rusos más de
Cien mil millones de dólares solo
En combustibles en plena guerra

 


Más de mil personas -entre ellas el propio Putin- sistemas financieros, alta tecnología, alfombras de lujo, oro, Vodka, caviar o instrumentos musicales. Los ocho paquetes de sanciones a Rusia aprobados por la Unión Europea desde el inicio de la invasión dejan poco espacio a medidas restrictivas más duras contra el régimen de Vladimir Putin.
En nueve meses, los Veintisiete han puesto en marcha las sanciones más duras de la historia de la UE, pero lo han hecho con una lista de líneas rojas y exenciones que generan y explican las lagunas de la fuga monetaria actual hacia Moscú. Hungría ha rubricado exenciones sobre el petróleo que llega a través de oleoductos, Francia sobre la energía nuclear, Grecia en su negocio de transporte global de crudo. Y el boicot al gas no es una posibilidad real sobre la mesa. Los 27 ni siquiera cuentan con consenso para imponer un precio tope al precio del gas importado desde Rusia.
Asimismo, el veto de Bélgica para boicotear los diamantes rusos, la dependencia de Francia sobre el uranio necesario para generar energía nuclear o el atractivo gas natural ruso para España son tres elementos claves para dar un golpe de efecto a las arcas del Kremlin que continúan fuera de la lista negra.
Los Estados miembros hacen funambulismo para cortar las vías que permiten a Putin financiar la guerra en Ucrania, por un lado, y las resistencias para que las sanciones no golpeen todavía más a sus sectores nacionales estratégicos, por el otro. El ejemplo más evidente lo marca el gas. El preciado hidrocarburo es la gallina de los huevos de oro de las arcas rusas. Pero la UE no se atreve a dejar de comprarlo, algo que sí ha hecho con el carbón y el petróleo.
Tres factores ayudan a entender la negativa a dar el que sería el mayor golpe a la economía rusa: el cerco al gas ruso. Uno es la propia división entre Estados miembros. Alemania o Hungría no lo permitirían. Otro es la asunción de que a pesar de que la UE ha reducido en un 80% la dependencia del gas ruso, no puede sobrevivir sin el 20% que continúa suministrándole Moscú. Y la tercera es más táctica: si los europeos se quedan sin un milímetro de este recurso, que sea por la decisión de Putin de cerrar por completo la llave del gas, y no por una medida europea que puede generar rechazo entre una opinión pública ya muy golpeada por los efectos de la guerra en sus bolsillos.
Es bajo este escenario donde Rusia está capeando las potentes sanciones internacionales con más cintura de la que se anticipaba durante los primeros compases de la contienda, a tenor del impacto en la entrada de las sanciones que la comunidad internacional aplicará en las próximas semanas. El Fondo Monetario Internacional ya prevé una contracción mucho más amable de la economía rusa para este 2022: un 3,4% y no el 8,5% pronosticado en abril. Por su parte, la ucraniana será del 45%. En paralelo, la crisis socioeconómica y energética dejan a la eurozona a las puertas de una recesión técnica para el último trimestre del año. Algunos como la Hungría de Víktor Orbán hacen campaña contra Bruselas asegurando que las sanciones están haciendo más daño a los ciudadanos europeos que a los rusos.
IMPORTACIONES DE GAS
NATURAL LICUADO RUSO
AUMENTAN UN 342% EN
ESPAÑA
Las importaciones españolas procedentes de Rusia han aumentado un 49% entre enero y agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2021. Un solo factor explica el fuerte incremento: el gas natural licuado (GNL), cuya compra por parte de España se ha disparado un 342%, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Consumo. La UE trabaja a contrarreloj para garantizar el suministro energético sellando nuevos acuerdos de GNL con Argelia, Azerbaiyán o Estados Unidos. El objetivo último es descolgarse por completo del gas ruso. En esta partida de ajedrez, España es uno de los Estados miembros mejor posicionados por su parque energético y por su capacidad de regasificación y de almacenaje.
Si durante la primera mitad del año anterior a la guerra España pagó a Rusia 600 millones por su GNL, este año ha sobrepasado ya los 2.690 millones, algo que se explica en buena medida por el aumento de los precios. Excluyendo este recurso, las importaciones rusas a España habrían caído un 9%, según Industria, que atribuye esta alza al aumento de los precios.
Uno de los efectos más punzantes de la guerra en Ucrania sobre el suelo de las doce estrellas está siendo el alza incesante de los precios de la luz, el combustible o los alimentos. Los europeos han llegado a pagar diez veces más por el gas que antes de la invasión rusa. La volatilidad y opacidad de los mercados energéticos, la propia estructura del mercado europeo (en la que la energía más cara arrastra y marca la salida del resto) y los cortes intermitentes presuntamente orquestados en Rusia han provocado que los combustibles fósiles sean uno de los bienes más demandados en el mercado global. Mientras buena parte del mundo busca estos hidrocarburos, el encarecimiento del gas ha provocado que compañías como la gigante estatal Gazprom, fuera del órdago punitivo de la UE, acumule cifras récord de ganancias.
BÉLGICA PAGA 872 MILLONES
DE EUROS EN DIAMANTES
Sin embargo, es Bélgica el país europeo que más ha aumentado las importaciones desde Rusia desde el 24 de febrero, jornada que marca el comienzo de la guerra. Según una investigación publicada por el rotativo estadounidense The New York Times, el país que acoge las instituciones comunitarias ha aumentado el valor de sus importaciones de productos rusos un 130%. Su volumen comercial alcanza ya los 1.400 millones de dólares.
Con una potente industria que gira en torno a los diamantes a sus espaldas, en los últimos ocho meses, los belgas han pagado a Rusia 872 millones de euros por estas piedras preciosas. Los medios belgas lo atribuyen, como en el caso español con el gas, a una razón no tanto de cantidad, sino de inflación importada. "Los defensores de Ucrania están luchando por la seguridad de toda Europa. Estamos luchando contra la tiranía que quiere dividir Europa. Pero hay algunos para los que los diamantes rusos, que se venden en Amberes, son más importantes", llegó a señalar el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en una intervención por videoconferencia en el Consejo Europeo.
La tendencia belga y española es compartida por otros como Países Bajos. Mientras que en el otro lado, Alemania o Suecia han reducido su balanza comercial a un 3% y un 76% negativos, respectivamente. En los pasillos de Bruselas siempre han reconocido que las sanciones a Rusia no serían gratis. Pero el peaje está siendo para muchas capitales más alto de lo anticipado. "Los ucranianos están pagando con sus vidas, esto es solo dinero", es el argumento que se hace eco entre los países más halcones, como Polonia y los Bálticos, para animar a una sociedad europea cada vez más entusiasta sobre el apoyo incondicional a una guerra que no atisba visos de acabar. El temor por un hastío a nivel político y social comienza a hacer su aparición.
100 MIL MILLONES
Según el Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA, por sus siglas en inglés), desde el inicio de la guerra, la UE ha pagado a Rusia más de 100.000 millones de euros por sus combustibles fósiles. La dependencia energética que los europeos han cultivado durante los últimos años se ha acabado convirtiendo en el caballo de Troya de esta guerra. No solo la UE no puede sustituir el 100% el suministro energético con Rusia, sino que se encuentra en una guerra energética donde se asoma a la escasez eléctrica. Así, mientras la transición ecológica todavía tardará muchos años en consolidarse, la UE pagará por fuentes energéticas a precios mucho más elevados.
Mientras, en el tablero global la alianza Rusia-China-India redirige y consolida sus lazos en materia geopolítica y comercial. Desde el inicio de la guerra, las exportaciones de Rusia a India se han disparado un 430% y a China un 98%.

AUCAS ES FAVORITO PARA
LOGRAR TITULO 2022 PERO
BARCELONA ES BARCELONA
Se jugará desde las 18h00

 

 

Luego de más de 10 meses de competencia, la LigaPro 2022 llega este domingo a su final con el partido de vuelta de la serie decisiva entre Aucas y Barcelona SC.
El equipo oriental llega con ventaja de 1-0, tras el triunfo el pasado domingo en Guayaquil, el cual le sirve como mayor impulso para desatar la fiesta en su estadio.
Nunca antes Aucas había están tan cerca de ganar su primer campeonato ecuatoriano y ahora, con ventaja, espera no desaprovecharlo.
El equipo amarillo y rojo tiene más de 80% de efectividad en puntos alcanzados como local. No ha perdido ni un partido, única condición que necesita Barcelona SC que se dé, para poder voltear la situación.
Aucas también tiene como carta de presentación las tres derrotas seguidas que le ha dado a los toreros en el campeonato, una de ellas en su cancha durante la fase 1, en la que lo derrotó 2-1.
Barcelona SC llega contra la pared a hacer un replanteo en la serie que le permita irse arriba en la pizarra para emparejar la serie y abrir la necesidad a su rival de empatar.
Los toreros necesitan ganar 0-1 para empatar la serie y 0-2 o por más de goles para coronarse campeón.
Al frente tendrán a un rival que lleva 21 partidos sin perder y que en su casa ganaron seis partidos y empataron tres durante esa racha.

ECUADOR EMPATA CON
IRAQ ANTES DE SALIR AL
MUNDIAL 2022
Plata marró tiro penal

 

Ecuador no pudo pasar del empate a cero frente a Iraq en el amistoso disputado este sábado en el Cívitas Metropolitano, de Madrid, y evidenció así su falta de gol, incluso con Gonzalo Plata fallando un penalti en el último instante.
La Selección solo ha logrado dos tantos en los últimos seis encuentros de preparación para un Mundial de Catar que inaugurarán contra la anfitriona el domingo 20 y al que llegan aún con la duda de si estará un Byron Castillo que abandonó el campo por lesión a los 36 minutos partido.
Como se preveía, Ecuador dominó el partido desde el principio. Tuvo el balón sin gran oposición por parte de un conjunto iraquí que, aunque cometió menos faltas en la primera mitad -seis por las 13 del equipo sudamericano-, lo hizo con mayor dureza.
Tanto fue así que en el minuto 35 Byron Castillo tuvo que dejar el terreno de juego. Protagonista en los últimos meses por las reclamaciones de Perú y Chile sobre su lugar de nacimiento -aseguraban que fue Colombia y no Ecuador-, con la confirmación este mismo martes por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de que Ecuador podía jugar en Qatar 2022 y las declaraciones en las últimas horas del embajador ecuatoriano en Qatar de que no iba a formar parte de la lista definitiva -que el seleccionador Gustavo Alfaro dará a conocer el lunes 14 de noviembre-, fue titular.
Activo en ataque, con toda la banda para él, al jugar de lateral derecho, pero su ímpetu acabó pronto. Una dura entrada de Alai Hussain con las dos piernas abajo, a modo de pinza, hizo que el pie izquierdo de Byron Castillo se quedase atrapado y, tras ser atendido por los doctores durante varios minutos, tuvo que dejar el terreno de juego cojeando ostensiblemente.
Tan solo tres minutos más tarde Félix Torres también estuvo cerca de abandonar el juego tras otra dura entrada, pero finalmente quedó en un susto. Iraq quiso contrarrestar la superioridad en calidad de Ecuador con juego duro; y la ‘tri’ se atascó.
El portero Jalal Hassan Hachim detuvo la primera gran ocasión de Ecuador con un fuerte disparo de primeras desde fuera del área de Diego Palacios en el minuto 11 y siete minutos más tarde una mala salida suya, al no poder atrapar el balón, estuvo cerca de suponer el 1-0.
Sin mayores ocasiones, aunque sí con aumento de tensión por las entradas de los jugadores de Irak, hasta el minuto 64 cuando Gonzalo Plata, una de las estrellas de Ecuador, tuvo el tanto inicial en sus botas, pero su disparo con la zurda lo despejó el portero rival.
En el m.71 Kevin Angulo probó suerte también con un disparo lejano que se fue por encima del larguero. Ecuador, que acabó con un 73% de posesión, siguió intentando sobreponerse a la mala dinámica de cara a puerta que atraviesa, intentándolo en varias ocasiones con centros laterales, pero no surgió efecto.
Ni siquiera un penalti en el último instante del partido pudo dar una alegría a Ecuador. Gonzalo Plata asumió la responsabilidad de la pena máxima después de que el colegiado señalase mano dentro del área, pero el portero Hachim adivinó el lado del lanzamiento, a su derecha, y frustró a una ‘tri’ que acarició el gol que tanto se le resiste.
A falta de que Gustavo Alfaro comunique la lista definitiva para Qatar 2022 el próximo lunes, un día antes de viajar a Doha, en el que ya estarán el resto de sus grandes figuras, la Tri cierra su último amistoso de preparación sumando 270 minutos sin celebrar un gol. (EFE)

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...