sábado, 8 de agosto de 2020



¡Urgente Ecuador!
DE CADA - CIEN TRABAJADORES
83 QUEDARON DESEMPLEADOS
O EN LA INFORMALIDAD
Gobierno sin reacción pero feliz pagando deuda


El empleo adecuado cayó al 16,7% en el periodo mayo-junio del 2020, informó el viernes 7 de agosto del 2020 la Cámara de Comercio de Quito.
Un trabajo adecuado es aquel donde se labora 40 horas a la semana y se gana igual o más que el básico.
La cifra representa una drástica caída frente al dato de junio del 2019 cuando la tasa era del 37,9%. El gremio apunta que la información proviene de datos de la Encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que se realizó de manera telefónica por la crisis sanitaria del covid-19. Antes de la pandemia se hacía de forma presencial.
Este medio consultó al INEC sobre estos datos. La entidad dijo que la Encuesta aún no ha sido publicada y que "apenas" lo haga informará sobre las cifras.
La CCQ dijo, citando al Instituto de Estadísticas, que el empleo inadecuado pasó del 57,1%, en junio del año anterior, a 67,4% en el periodo actual.
Mientras tanto, el desempleo que era del 4,4% en el período previo (junio 2019) se ubicó en el 13,3% este 2020 (mayo-junio).
Los resultados actuales muestran, según la CCQ, que de cada 100 trabajadores más del 80% no tiene un empleo adecuado. Esto responde, en parte, al recorte de personal que se produjo en el sector público y privado, al cierre de empresas y a la reducción de la jornada laboral. Estas medidas se aplicaron a propósito de los efectos económicos que cabalgaba en el país desde el 2018 y agravada por la crisis sanitaria en el país.
Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), mencionó que solo en este sector, en los últimos meses han cerrado cinco empresas medianas.
El ejecutivo dijo que varias pequeñas firmas han desaparecido o han optado por laboral en el ámbito informal, ante la crisis generada antes por el mal gobierno  y ahora con la pandemia.    

GRACIAS A BUENA LABOR GUBERNAMENTAL
ECUADOR ENTRE EL SEGUNDO Y EL TERCERO
EN AMERICA CON MAS MUERTES COVID-19


Este viernes, la representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Gina Watson, dio detalles de las cifras del COVID-19 en Ecuador ante la Comisión de Fiscalización y Control Político.
Watson señaló que Ecuador ocupa el tercer lugar de fatalidad por casos por el virus SARS-CoV-2 en América, después de Canadá y México; estaría en segundo lugar si también se cuentan las muertes probables.
"La situación es preocupante. Si vemos la tasa de fatalidad por casos, en estos momentos Ecuador ocupa el tercer lugar con 6,5%, le antecede Canadá con 7% y México con 10,9%, y esas son las muertes confirmadas", dijo Watson.
La delegada de la OMS agregó que "si a eso se agregara las muertes probables por causa de covid, Ecuador estaría en el segundo lugar a nivel de la región en tasa de fatalidad", que es el cociente entre el número de víctimas mortales por casos registrados.
En el país se registró este viernes 5897 fallecidos confirmados con el virus y 3531 muertos probables con la enfermedad.
Para la doctora Watson, la decisión de entrar a una nueva normalidad tiene implicaciones de orden político, económico y social. Aunque señaló que se requiere garantizar que se tenga la suficiente capacidad para ejercer un sistema de vigilancia de la enfermedad; verificar que no haya más del 5 % de muestras colectivas positivas; y que los casos sospechosos sean de una persona por cada mil habitantes, por lo menos durante dos semanas.
Watson expresó que "la situación de la región de las Américas no es una situación de tranquilidad ni de control"

COVID - 19 AUTORIZADO POR
GOBIERNO PARA CONTAGIAR
LIBREMENTE EN FERIADO QUE
SE INICIA HOY


Un leve respiro al colapso hospitalario de Quito y otras ciudades del país y con la clara e incomprensible seguridad de la reducción de la pandemia. El gobierno neoliberal y ahora mortal de Moreno, prácticamente autoriza al Covid 19 para que contagie, sin restricciones a los ecuatorianos.
Como esa disposición de salir a las playas, circular libremente con todo tipo de vehículos, viene del “gran poder” estatal, no hay ninguna irresponsabilidad si se produce una masiva infección.
Estamos conscientes de la crisis que afecta al sector turístico, más entendemos también que la prioridad es salvaguardar la salud y vida misma, de nuestros compatriotas y no ponerlos a elegir si van o no a las playas que se aperturaron desde ayer.
La OMS habla de un rebrote de la pandemia en Ecuador, es más se advierte que luego vendría un sobre rebote, más el gobierno nacional, que de paso actuó con marcada tardía frente al contagio del coronavirus, ha dado la luz verde a los bañistas y ecuatorianos en general para que se puedan divertir y olvidar del mal gobierno que vivimos.

CON CIERTO “AROMA” IRREGULAR
MANCOMUNIDAD - LA ESPERANZA
CONOCIO OFERTAS DE LICITACION
Macas no escarmienta que no por tanto
Madrugar se amanece más temprano


Con los recuerdos lamentables y presunciones de corrupción de la licitación e inicio del tristemente célebre Marcado Provisional de Machala, el alcalde Darío Macas, ahora como presidente de la Mancomunidad La Esperanza, dio paso a la apertura de ofertas para la construcción de la nueva línea de conducción de agua potable
En efecto, pese a que el martes 4 de agosto, el Servicio Nacional de Contratación Pública solicitó al Ing. Darío Macas que disponga la suspensión del procedimiento de contratación por el término de 7 días.
El pedido se lo realizo mediante el oficio. SERCOP-SDG-2020-0576-OF del 4 agosto, remitido por Christian Zaragocín Pacheco, Subdirector General del SERCOP donde se solicitó al Ing. Macas, en su calidad de representante legal de la mancomunidad La Esperanza que remita las justificaciones técnicas y legales sobre tres reclamos presentados al proceso de licitación, además, instó a la autoridad a que presente todos los documentos pre contractuales y que disponga la suspensión del proceso por término de 7 días.
Sin embargo, desatendiendo la solicitud del SERCOP, con toda la tranquilidad pero cono claro aroma de irregularidad,  AYER VIERNES 7 DE AGOSTO DEL 2020, se oficializó la apertura de ofertas, en  acto realizado en el centro municipal de arte “Zoila Ugarte de Landívar” con la presencia de representantes de mancomunidad La Esperanza, integrada por los cantones Machala, Pasaje y El Guabo con la finalidad de contar con un nuevo sistema de dotación de agua potable.
En total se recibió 10 ofertas de empresas y consorcios nacionales y extranjeras con ofertas menores a 36 millones de dólares y con plazos de ejecución de entre 15 y 20 meses.
El SERCOP consideró pertinente se desvirtúe el contenido de cada uno de los reclamos con el fin de esclarecer toda posibilidad de afectación al procedimiento de contratación con base a la normativa legal vigente.
La petición del SERCOP está amparada en las quejas presentadas ante el proceso de licitación  por el Ing. Jorge Alberto Flores Monserrate, la compañía Ludwig Pfeiffer Hoch-Und Tiefbau Gmbh Co. KG y la compañía Constructormeza S.A.
En la comunicación de 7 páginas dirigida al Alcalde Macas se detalla los reclamos de cada uno de los denunciantes.
Se menciona, por ejemplo, que el Ing. Jorge Alberto Flores Monserrate sostiene que “no se están aplicando los lineamientos y políticas establecidos por la Corporación Andina de Fomento (CAF), las condiciones de las contrataciones establecidas en los programas; las modalidades de ejecución establecido en el Contrato de financiamiento y Servicios Bancarios, numerales 16.1. - 16.2, en el que se señala que la contratación se regirá de acuerdo a los lineamientos establecidos por la CAF y como suplementaria la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y demás normativas vigentes en el país”.
Dicho denunciante acota que ha encontrado supuestas irregularidades en los parámetros y condiciones para la experiencia general mínima del oferente, la experiencia específica mínima del oferente y experiencia del personal técnico .
Respecto a las quejas de la compañía Ludwig Pfeiffer Hoch-Und Tiefbau Gmbh Co. KG se menciona las especificaciones técnicas incorporadas al pliego del proceso, las restricciones en la acreditación por puntaje, la falta de sinergia entre las condiciones del proceso.
La mencionada empresa se refiere además a “la defensa a ultranza que realiza la Mancomunidad respecto del rubro de tubería de hierro dúctil se convierte en un direccionamiento del proceso de contratación, toda vez que se está requiriendo dicho bien de forma bastante particular”
En lo que respecta a la compañía Constructormeza S.A. señala que “El presente proceso de contratación contraviene la normativa vigente, incumpliendo los principios de trato justo y la concurrencia contenidos en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
La licitación pública internacional es para la construcción de la nueva línea de conducción de agua potable desde la captación en Casacay, planta La Esperanza, tanque de reserva El Vergel-El Cambio en la provincia de El Oro. El monto es de $36.300.640,27

INTERNACIONALES

VENEZUELA CONDENA A
MERCENARIOS GRINGOS
A 20 AÑOS DE CARCEL


TELESUR.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab informó este viernes que fueron condenados a 20 años de prisión los exmilitares estadounidenses Luke Denmnan y Airan Berry por su participación en la Operación Gedeón contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, tipificados en el Código Penal, por lo que fueron condenados a la pena de prisión de 20 años", escribió Saab en su cuenta de Twitter.
Los mercenarios estadounidenses participaron en el fallido intento de incursión marítima a Venezuela junto a medio centenar de ciudadanos del país sudamericano, quienes planeaban atentar contra la vida del mandatario venezolano.
Según detalló el fiscal venezolano, la decisión fue tomada en la primera audiencia preliminar en la que Luke Denmnan y Airan Berry  "fueron acusados por fiscales de la causa por graves delitos. Luego de la anterior audiencia, admitieron su responsabilidad en los hechos".      
Los exsoldados empleados de la contratista militar estadounidense Silvercorp, fueron detenidos en el segundo intento de incursión de un ataque contra las costas venezolanas en el que murieron al menos ocho personas y medio centenar más fueron arrestadas.         
En mayo pasado la Justicia de Venezuela dictó prisión preventiva para 40 personas por su vinculación con el fallido intento de invasión que pretendía propiciar un cambio de gobierno de manera violenta en Venezuela.

RUSIA LISTA PARA REGISTRAR
PRIMERA VACUNA CONTRA EL
CORONAVIRUS


El viceministro de Salud de Rusia, Oleg Grídnev, ha asegurado este viernes que la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya entrará en el registro oficial, dando a entender que esto podría suceder ya la próxima semana al responder afirmativamente a la pregunta de la agencia Interfax de si iban a registrarla el 12 de agosto, aunque no ha anunciado oficialmente la fecha exacta.
"Ahora empezará la última etapa de las pruebas, es sumamente importante, debemos entender que la vacuna debe ser, ante todo, segura", afirmó Grídnev, agregando que en estos momentos los esfuerzos de los especialistas rusos se centran en preparar la vacuna para su fabricación masiva.
Durante el acto de inauguración de una unidad quirúrgica en un centro oncológico de Ufá, el funcionario indicó que los primeros en recibir la inyección serán los trabajadores de salud y las personas de mayor edad, los sectores de la población más vulnerables.
Grídnev no precisó cuánto tiempo se cree que durará la inmunidad después de la inyección, pero señaló que el efecto de la vacunación se verá "cuando se forme la llamada inmunidad de rebaño y cuando la transmisión del virus sea prácticamente imposible". Este plazo dependerá de la cantidad de vacunados y de lo generalizada que sea la administración del fármaco, añadió.
La vacuna, creada de forma artificial sin ningún elemento del coronavirus en su composición, está en forma liofilizada y representa un polvo para preparar una disolución administrada por vía intravenosa. El director del centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, ha enfatizado este viernes que la vacunación no puede provocar covid-19.
En los ensayos clínicos de la vacuna, que tenían como objetivo evaluar su seguridad y los efectos en el organismo, participaron un total de 38 voluntarios de entre 18 y 60 años. Los médicos dieron la investigación por exitosa y concluyeron que la vacuna es segura y al final del proceso "todos los voluntarios tenían inmunidad". Yelena Smoliarchuk, directora del Centro de investigación clínica sobre medicamentos de la Universidad Séchenov, afirmó que la protección máxima se forma tres semanas después de la inyección, cuando se desencadena la respuesta del sistema inmunológico.
Los científicos rusos no precisaron qué cantidad de anticuerpos fue detectada en los voluntarios, ni tampoco detallaron qué concentración es la que garantiza esa inmunidad que destacaron tras los primeros ensayos clínicos.
Determinar la eficacia de una vacuna puede conllevar años. A día de hoy, la comunidad científica no sabe con exactitud qué concentración de anticuerpos es necesaria para hablar de inmunidad al covid-19 o, al menos, de una lucha eficaz del organismo contra el virus.
Además, los científicos han determinado recientemente que la concentración de los anticuerpos del covid-19 disminuye rápido con el tiempo, y no se sabe si este hecho puede influir en la resistencia del organismo y, por lo tanto, la eficacia de una vacuna, aunque en el caso del brote del SARS en los años 2000 los anticuerpos en los recuperados estaban presentes durante un período relativamente largo.

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ VENCEDOR
DE TERCERA ETAPA DEL TOUR
DE POLONIA


Richard Carapaz fue el gran protagonista de la tercera etapa de la Vuelta a Polonia. El ecuatoriano cruzó primero la meta y se quedó con esta fase que se disputó entre Wadowice, el pueblo donde nació el Papa Juan Pablo Segundo, y Bielsko Biala.
Este recorrido de 203,1 kilómetros tuvo ascensos importantes, donde el pedalista carchense pudo mostrar su mejor performance.
Carapaz es especialista en ascensos, aunque el recorrido no fue netamente montañero. Su triunfo también le permitió subir al primer lugar de la tabla general, escoltado por el polaco Kamil Gradek y el eslovaco Luka Mezgec.     
A falta de dos etapas, el panorama para Carapaz es favorable. Este sábado tendrá la oportunidad de consolidarse en una ruta en la que es especialista. El recorrido será montañero en la localidad de Bukowina Tatrzańska. Tendrá una distancia de 173 kilómetros.         
Carapaz registró un tiempo de 5:04:54.39 y en el escalafón general acumula 13:02:36. Este viernes 7 de agosto también fue uno de los mejores sprinters con una llegada de película a la meta. Cruzó la línea con presión, porque detrás estaban sus contrincantes.             
El ganador del Giro de Italia 2019 mostró un mejor rendimiento que en la Vuelta a Burgos, donde apenas pudo ubicarse en el sexto lugar. Ahora el reto es lograr un lugar en el podio y que esta experiencia le sirva como preparación para revalidar el título de la primera grande del World Tour. Este es el primer liderato que logra desde que se unió al Team Ineos, por lo que los directivos británicos lo celebraron a través de sus redes sociales.
     
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...