viernes, 27 de enero de 2023

JUEZA ‘MELISA MUÑOZ’
CONCEDIÓ UNIFICACIÓN
DE PENAS A JORGE GLAS
Algo de justicia a preso político

 

La jueza Melissa Muñoz concedió la unificación de penas a favor del exvicepresidente Jorge Glas. Esta decisión se adoptó la tarde de este jueves 26 de enero, durante una audiencia en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Quito, ubicado en el Complejo Judicial Norte. 
Al final de la diligencia, Cristian Palacios, abogado de Glas, dijo que “está contento con la resolución, porque la jueza resolvió conforme a derecho y eso es muy bueno para la administración de justicia”.  
QUE SIGNIFICA
La legislación ecuatoriana señala que un sentenciado puede recurrir a unificación de penas, cuando le han impuesto “diversas penas en virtud de sentencias de varios tribunales o juzgados, por iguales o distintos delitos”.  
Por lo tanto, esta figura legal, sirve para que el sentenciado solo cumpla la condena más alta que tenga. De esa forma, no deberá cumplir cada una de sus sentencias por separado.  
Uno de los requisitos para obtener la unificación de penas es tener todas las sentencias ejecutoriadas, es decir que hayan sido ratificadas en tres instancias judiciales diferentes.  
BENEFICIOS PARA
JORGE GLAS
Quien fue uno de los exactos funcionarios del gobierno de Correa tiene dos sentencias ejecutoriadas en su contra.  
La primera es de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y la otra es de ocho años por cohecho en el caso Sobornos. Tenía una tercera sentencia por peculado en el caso Singue, pero esta fue anulada. 
Sin embargo, tras la decisión de la jueza Muñoz, Jorge Glas solo cumplirá la sentencia de ocho años de prisión por el caso Sobornos, pues es su sentencia más alta. Además, se absorbe la sentencia de seis años de asociación ilícita en el caso Odebrecht. 
Otro de los beneficios, según la defensa de Glas, es que la unificación de penas abre una puerta para alcanzar la prelibertad. De esa forma, su cliente podría cumplir definitivamente una de sus dos condenas en libertad.     
De hecho, el abogado de Glas aseguró que tramitará la prelibertad de su cliente. El defensor aclaró que, mientras se resuelva ese beneficio penitenciario, Glas no tendrá que regresar a la cárcel, sino que se mantendrá libre, pues aún está vigente una medida cautelar a su favor.  
El año pasado, el juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo, le concedió esa medida cautelar y Glas pudo abandonar la Cárcel 4, donde estaba recluido. Esto ocurrió el 28 de noviembre del 2022. 
En esa ocasión, el magistrado Curipallo aclaró que es una libertad provisional, mientras un juez de garantías penitenciarias resuelve definitivamente su situación legal.  
Mientras dure esa medida cautelar, ese juez dispuso al exvicepresidente la prohibición de salida del país y la presentación periódica en la Penitenciaría de Guayaquil. 

Otro pillo del "7VecesSI"
PRISIÓN DE CINCO AÑOS
PARA EXPRESIDENTE DE
“CORTE DE JUSTICIA” DE
GUAYAQUIL
Se trata de Gabriel Manzur, por Enriquecimiento Ilícito
¿Cuándo caerán los corruptos del Encuentro?..............
 

Con la “programada” demostración de que se está combatiendo la corrupción, empezaron a caer los menos duros, pero el pueblo aspira, en su mayoría, que se extermine con los pillos elitistas, que habitan por ahora en Carondelet, incluido el líder de los PANDORA PAPERS
Así entonces. Por unanimidad, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a cinco años de prisión a Gabriel Manzur, expresidente de la Corte Provincial del Guayas, en calidad de autor del delito de enriquecimiento ilícito. La resolución del Tribunal se dio a conocer el 26 de enero de 2023.
Además, los jueces encontraron culpable a la abogada Silvana Valladares, en calidad de cómplice, y le impusieron una pena de 30 meses de prisión.
La hipótesis que la Fiscalía logró probar es que los procesados tuvieron un incremento patrimonial de USD 682.340 que no pudieron justificar. La sentencia ordena también el pago por indemnización al Estado por USD 1’288.777, que corresponden al doble del valor del enriquecimiento ilícito probado en el juicio.
Este valor será pagado de forma solidaria entre los procesados: Gabriel Manzur: USD 855.483 Silvana Valladares: USD 433.293 De esa cantidad, USD 644.388 deben ser depositados en las arcas del Estado y el resto en las cuentas del Consejo de la Judicatura como “reparación inmaterial”.
La Fiscalía formuló cargos contra ambos procesados en junio de 2020 en una investigación donde el expresidente de la Corte Provincial de Guayas, con la colaboración de Valladares, precanceló deudas hipotecarias de bienes inmuebles, extinguió obligaciones financieras y adquirió vehículos, por medio de transferencias, cheques y supuestas donaciones sin sustento legal y sin ninguna lógica financiera.
 

MARÍA JOSEFA CORONEL SE
FUE POR FIN DEL “CONSEJO
DE LA JUDICATURA”
Dice que No hay plata. ¿?

 

La abogada, María Josefa Coronel, quien, hasta ayer jueves 27 de enero del 2023 se desempeñaba como directora del Consejo de la Judicatura (CJ) en la provincia del Guayas, presentó su renuncia al cargo.
En una carta dirigida a Álvaro Román, flamante presidente del CJ. Coronel justifica su dimisión en la falta de presupuesto para llevar a cabo su gestión.
«Sucede que varias de las condiciones materiales indispensables para prestar un servicio público de nivel no pueden cumplirse en el ámbito de la provincia del Guayas debido al problema presupuestario señalado, causando frustración en los usuarios externos como internos», escribió la también expresentadora de TV.
La renuncia de Coronel ocurre un día después de que Román asumiera su puesto como titular encargado de la Judicatura a nivel nacional. El funcionario llegó a ese cargo luego que la Corte Constitucional destituyó a Fausto Murillo.
Por otra parte, este es el segundo cambio que ocurre en las direcciones provinciales de la Judicatura. Román, este miércoles, ya removió al director del organismo en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Coronel asumió su puesto en septiembre de 2021. Durante su periodo existieron constantes denuncias sobre las deficientes condiciones en las que trabajaba el personal de la Función Judicial en Guayas.
La semana pasada, el asambleísta del PSC Álvaro Muentes denunció a la abogada Coronel ante la Fiscalía General del Estado por el supuesto delito de falsificación y uso de documento falso.

POLICIA SE DESMAYÓ EN
RUEDA DE PRENSA ELLO
DEMUESTRARIA POBRE
ALIMENTACIÓN
O por estupideces que escuchaba

 

Un integrante de grupos especializados de la Policía Nacional se desmayó en medio de una rueda de prensa que dieron este jueves, 26 de enero, funcionarios del Gobierno.
Allí estuvieron Juan Zapata, ministro del Interior; Fausto Salinas, comandante de la Policía; y Fausto Olivo, director general de Investigación Policial.
En ese evento se refirieron a la captura de 21 personas que son presuntamente integrantes de organizaciones delictivas, como Los Lobos, Los Choneros y R7.
Detrás de los funcionarios se ubicaron tres integrantes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Ellos portaban armamento, casco, chaleco y uniforme policial.
En imágenes de la rueda de prensa se observa que un policía que estaba detrás del ministro Zapata empieza a desvanecerse hacia su costado izquierdo y luego cae al suelo.
En su intervención, Zapata se refería a la vestimenta policial, como chalecos, cuando sucedió el hecho.
Se escuchó un golpe. El funcionario regresó a ver qué sucedía y dijo: “Ayúdele, por favor, al compañero. Pasa en las mejores familias. No se preocupe”.
Salinas señaló que venían trabajando toda la noche, y Zapata agregó: “Están amanecidos”.
Los tres funcionarios regresaron a ver hacia atrás, pero no hicieron intento de ayudarlo a incorporarse, y luego continuaron con sus declaraciones. Hubo críticas en redes sociales respecto de aquello. Con ayuda de sus compañeros, el policía fue levantado y llevado a otro sitio.

ISRAEL REALIZA ATAQUE
AÉREO CONTRA FRANJA
DE GAZA

 

TELESUR. - En medio de la ola de violencia de Israel contra los territorios palestinos, las Fuerzas Armadas israelíes bombardearon este viernes la Franja de Gaza en respuesta al supuesto lanzamiento de artefactos explosivos desde el territorio palestino.
Según las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) el ataque estuvo dirigido contra supuestas posiciones del grupo de resistencia Hamás en el centro de la Franja de Gaza.
"El ataque supondrá un importante perjuicio para el fortalecimiento y armamento de Hamás", escribió las FDI en su cuenta de Twitter.
El ente de defensa israelí responsabilizó al movimiento Hamás de los sucesos en la Franja de Gaza y aseguró que el grupo de resistencia palestino pagará el precio de las violaciones de seguridad contra el Estado de Israel.
Horas antes del bombardeó por parte de las Fuerzas Aéreas de Israel, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró el jueves tres días de luto tras el asesinato de al menos nueve palestinos durante una redada de las fuerzas israelíes en un campamento de refugiados de Yenín, ubicado en el norte de Cisjordania.

CAMBIÓ LA FORMA DE
HACER POLÍTICA
Dr. Hernán. V. Guzmán Maldonado
hernanvguzman@hotmail.com

 

Que las comparaciones son incomodas, verdad, como no recordar las diferentes formas de hacer política y particularmente las campañas electorales.
En la actualidad de inicio se le falta el respeto a la autoridad que tiene a cargo el proceso desde el principio hasta el final de las elecciones, no se cumplen las normativas a vista y paciencia de los tribunales electorales locales y nacional. Aquellos incumplimientos evidentes en el Ecuador entero.
Las campañas anticipadas no unos pocos días, no, meses. Un despilfarro económico desmedido y bien se podría decir, incalculable, con la pregunta que nos hacemos todos, de dónde sales los recursos económicos infinitos, por supuesto no para todos los participantes, si para la mayoría de ellos y en todas las dignidades a ser electas.
Dónde quedaron las propuestas serias y posibles de realizar, no una sarta de ofertas mentirosas y engañosas que las meten en un único saco creyendo que todos somos posibles cautivos del engaño.
Lo anterior conduce a que la mayoría ya tengamos claro que no es patriotismo puro, los favores económicos hay que honrarlos a como pinte, pero hay que honrarlos y para que aquello se pueda realizar no pueden cortarse las uñas ya que las necesitan largas y ágiles con un equipo asesor que debe tener mucha habilidad para el manejo de las situaciones que se vayan dando y poder amainar el temporal por vendaval que sea.
Dónde quedaros aquellas propuestas que se las hacía desde una tarima y rodeados de verdaderos seguidores que confiaban en sus líderes por su capacidad e idoneidad, discursos emotivos con la cultura por delante, obvio no todos eran con este estilo, la diferencia es gigante ahora, ni sombras.
Reiterativo en lo mismo, únicamente somos nosotros los electores. Ósea los culpables de lo que ocurra o deje de ocurrir, nosotros los ponemos donde ellos aspiran estar. UN BUEN VOTO ECUADOR

ECUADOR PERDIÓ 1XO Y
PODRÍA QUEDAR FUERA
DE CLASIFICACIÓN
Último partido será con Uruguay

 

La selección ecuatoriana sucumbió (1-0) ante su similar de Venezuela este jueves en el estadio Deportivo Cali en el cierre de la cuarta jornada del Sudamericano sub 20. La Tricolor se jugará la clasificación en la última fecha ante Uruguay.
Un error en salida en la que se dividió la pelota, Garis Mina terminó cargando sobre Brayan Alcócer y el juez sancionó la pena máxima. Alcócer (15’) tomó la responsabilidad y anotó el único gol del encuentro con remate potente al centro.
Tras el gol, los de Bran asumieron el control de la pelota, adelantaron líneas y recargaron su juego por las bandas. Producto de aquello, hubo momentos en que daban libertades a su rival para que ejerza el contraataque.
Las mejores aproximaciones de la Tri durante la primera parte fueron un remate de Delgado desde fuera del área, que el portero desvió a la esquina y posteriormente, un disparo desviado de Minda, tras recuperación de Delgado.
Antes del descanso, Venezuela desaprovechó la opción de estirar la ventaja mediante transición rápida que terminó con el control de Gilmar Napa.
Iniciando la segunda mitad, Bran realizó tres variantes para mejorar la producción ofensiva ante el repliegue de su rival, que se dedicó a defender la ventaja.
Patrik Mercado tuvo la más clara del partido tras una salida rápida en la que definió junto al poste, pero el portero Frankarlos Benítez evitó el empate.
Pese a la derrota, Ecuador se mantiene segundo de grupo con 4 puntos y en la última fecha se mide al clasificado Uruguay. Por su parte, Venezuela toma vida al sumar 3 puntos y define su suerte contra Chile.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece información veraz y verificada

DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador streaming:  https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...