martes, 8 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Alcalde Falquez con oídos y nariz tapados
INSALUBRIDAD, PESTILENCIA Y OLVIDO TOTAL
EN INMEDIACIONES DEL MERCADO CENTRAL
Comerciantes piden ser dignamente reubicados
Machala.- Al menos unos 3 mil comerciantes del denominado “Mercado Central” de Machala siguen expendiendo sus productos en medio de la insalubridad que existe en las calles Pasaje, Olmedo, Sucre y Páez.  
Los vendedores han invadido los parterres, esquinas y una parte de las vías para ofrecer sus productos.
La carne de res, cerdo, los pollos y embutidos cuelgan de ganchos de hierro oxidados en mostradores de madera sin pintura y junto a charcos de agua putrefacta. Igual ocurre con otros alimentos perecibles como el queso y el maní.
Pero no solamente  la venta de cárnicos y derivados de lácteos es un problema, pues los mariscos también se ofrecen  en malas condiciones.
Pescados, camarones, calamares y otros son puestos en tinas o lavacaras con agua maloliente.
Limones, naranjas, mandarinas, plátano verde y maduro, papayas y yuca son colocados sin el menor cuidado en  aceras, calles sucias y cerca de excrementos de perros y ratas que proliferan especialmente en las noches.
Javier Laínez, dirigente de la asociación de mariscos 8 de Octubre, manifestó que desde hace años trabajan en la vía pública porque aún no existe un lugar a donde puedan ir. Aseguró que le han pedido al Municipio que construya un megamercado que abarque a todos.
Añadió que han planteado como alternativa  el antiguo aeropuerto Manuel Serrano, que tiene 20 hectáreas. “Tranquilamente se ocuparían cinco hectáreas en la construcción de un gran centro de abastos”, aseveró.
Desde el Departamento de Vía Pública del Municipio  se conoció que están dialogando con los vendedores de mariscos que se ubican en la calle Páez para trasladarlos al nuevo mercado en la ciudadela Buenos Aires, el cual será inaugurado en los próximos meses.
Sin embargo, estos últimos advierten que si no se van todos, no se irá nadie.  “No se puede quedar ningún comerciante de productos del mar en esta calle, porque si permanece alguno nos daña el negocio”, dijo Laínez. Mientras, en la Comisaría Provincial de Salud aseguran que tienen listo un plan de abatización y desratización.
Empero técnicos de la entidad señalan que aún no se lo puede implementar porque las calles no están en buenas condiciones y eso le corresponde al cabildo. Desde la institución municipal responsabilizan del desorden y la suciedad a la Comisaría de Salud.
Luis Alberto Morocho, jefe de Vía Publica, manifestó que en reiteradas ocasiones ha solicitado a los comisarios coordinar acciones para exigir que mejoren las condiciones de expendio, pero no ha habido respuesta. “Nosotros no podemos incautar los productos porque estén contaminados o se expendan en malas condiciones, pues la ley nos lo prohíbe”, dice el funcionario.
“Vea, esto es una vergüenza. Aquí tenemos los productos en refrigeración y cada vez que les coge la gana, vienen y exigen cantidad de permisos. Pero a los que no pagan bomberos, impuestos, patentes y venden en medio de la suciedad, nada les dicen”, manifiesta José Cruz, quien tiene su local en la calle Olmedo.
Morocho acotó que iniciarán una campaña para que los comerciantes obtengan su tarjeta de salud, aclaró que ésta no es un permiso de salud ni de trabajo.

ALCALDE INCOMPETENTE
Frente a todo esto el alcalde Falquez se muestra incompetente, sordo y con nariz tapada, incumpliendo además una oferta de campaña realizada antes del primer mandato como burgomaestre de la ciudad, de construir un mercado multifuncional y no lo ha cumplido, dedicando su accionar a realizar obras tipo “maquillaje” descuidando lo más elemental como agua potable, alcantarillado, Terminal Terrestre y el mercado, así son las apreciaciones que a través de Radio Vía, denuncian constantemente los comerciantes mencionados y al parecer esto continuará para largo ya



“Corcho” Cordero en Machala
SEGUIREMOS TRANSFORMANDO AL PAIS
Machala.- Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, visitó diferentes puntos de la provincia, y en horas de la tarde realizó una rueda de prensa en la central de Alianza País, lista 35.
La presencia de Cordero sirvió para ratificar el apoyo al proyecto del actual presidente, que espera ser ratificado el 17 de febrero, por los votantes, además manifestó su apoyo a la lista 35 PAIS y 70 MAR, quienes se han unido para estas elecciones, en representación de la provincia de El Oro.
“Queremos seguir teniendo la capacidad y posibilidad de transformar el país” manifestó Cordero, al hacer referencia sobre la reelección del actual Presidente de la República, Rafael Correa.
Destacó los cambios estructurales y fundamentales que se han llevado acabo a lo largo de los 6 años de la revolución ciudadana, entre los cuales mencionó el pago de impuestos.
“Antes se cobraban menos de 5 mil millones de dólares, de impuestos; hoy se paga 11 mil millones, los pobres no pagan impuestos; lo correcto es que el que más tiene más paga” acotó el presidente de la Asamblea Nacional.
Comentó que desde el año 2006 cuando nadie creía ganador a Rafael Correa, nosotros hablábamos de recuperar la patria por varios motivos, porque había que pagar para llevar a los niños a la escuela, para hacerse atender en emergencias.
Tratando otros puntos, Cordero dijo que en la visita realizada en los diferentes puntos de la provincia, vio que la enorme mayoría del pueblo orense esta dispuesta a votar por Rafael Correa.
Entre los proyectos del gobierno esta acabara con la pobreza, pero dejo en claro que el gobierno no esta en contra de los ricos, quien han llegado donde están honradamente, al contrario, pero su prioridad son los pobres.
Sobre el trabajo en la Asamblea, Cordero puntualizó que existen leyes que ya deberían haberse aprobado, pero por distintos motivos no se los ha realizado, pero destaco que de las leyes aprobadas más del 54% se han aprobado con más de 100 votos.
Destacó que actualmente se busca que las mujeres que nunca han trabajado en relación de dependencia, en esta caso las amas de casa se acojan al seguro, pues ellas tienen un trabajo muy abnegado que merece seguridad social, y que en esos temas se esta trabajando.
En la rueda de prensa estuvieron presentes los candidatos a asambleístas: Galo Borja, Rocío Valarezo, Rocío Barriga y Montgómery Sánchez ; el gobernador Carlos Zambrano, el director provincial del MAR Washington López y el prefecto de la provincia Montgómery Sánchez Reyes.


GOBERNADOR ZAMBRANO
HOY EN RADIO VIA 1160 AM
Machala.- Carlos Zambrano, gobernador de esta provincia acudirá esta mañana desde las 07h30 para en conversatorio con los comunicadores,  Richard Zambrano y Macario Serrano, mantener un conversatorio en el que se abordarán importantes temas relacionados a su administración
Carlos Zambrano, antes de ocupar la gobernación. Fue asambleísta en representación de El Oro y señalará cual fue su contribución parlamentaria



Marcia Sánchez de AVANZA 8 en Radio Vía
“REVOLUCIONAREMOS LA TECNOLOGIA EDUCATIVA”
Marcia Sánchez, candidata para Asambleísta  por el partido Avanza, compareció ayer en el programa informativo Notioro Machala de la popular emisora Radio Vía y se mostró optimista de llegar al parlamento ecuatoriano debido al trabajo y mensajes que diariamente entregan los candidatos de la 8 durante la presente campaña electoral
“Revolucionaremos la tecnología educativa especialmente en los sectores rurales para con vocación de servicio incorporar a la juventud más humilde al proceso de cambio que Correa está implementando en nuestro Ecuador” aseveró lla candidata Sánchez que con mucho ímpetu dijo que en la asamblea orientará e impulsará los elementos del buen vivir
PROYECTOS INCUMPLIDOS
Señaló, así mismo que en la asamblea reposan aún proyectos importantes que fueron irrespetados por los actuales legisladores tales como la Ley de Tierras, Ley del Agua y otras tantas importantes para el desarrollo de la patria
Marcia Sánchez recalco el liderazgo, no de ahora sino de siempre del fundador de AVANZA, Ramiro González, actual Director Nacional del IESS, donde realiza un excelente trabajo
RESPALDAMOS A RAFAEL CORREA
Somos solidarios con la transformación que se opera en beneficio de los ecuatorianos y que tiene un nombre propio Rafael Correa a quien respaldamos irrestrictamente,


LA TIERRA Y LA LUNA EN FEBRERO
(CNN) – Un asteroide pasará relativamente cerca de la Tierra el próximo 15 de febrero. Tanto, que transitará entre nuestro planeta y la Luna y estará mucho más próximo que incluso algunos satélites de telecomunicaciones en órbita.
El asteroide, que fue detectado por la Agencia Espacial Europea en marzo pasado, pasará a sólo 22.000 kilómetros del globo. La distancia de la Tierra a la Luna es de alrededor de 384.000 kilómetros.
“Pasará muy cerca pero no va a impactar la Tierra, eso lo sabemos. Va a pasar por la órbita de nuestros satélites, los que toman imágenes meteorológicas y los de GPS, pero es poco probable que choque contra ellos”, dijo Chad Myers, experto climático de CNN.
El asteroide, llamado 2012 DA14, tiene alrededor de 50 metros de diámetro y según Myers no será lo suficientemente brillante para que pueda verse en el cielo sin ayuda aparatos.
Los científicos aún no tienen certeza el efecto que la gravedad de la Tierra tendrá en la trayectoria del asteroide.


CNT COMERCIALIZÓ MÁS DE 18700
LÍNEAS TELEFÓNICAS EN LA REGIONAL 7
La comercialización 18.712 líneas telefónicas, 14.626 puertos de internet, 20.319 líneas de telefonía móvil y 3.744 servicios de televisión satelital permitió que la Regional 7 de la CNT EP, compuesta por El Oro, Loja y Zamora Chinchipe,   cierre el 2012 con un balance positivo.

El dato por provincias:

PRODUCTO
EL ORO
LOJA
ZAMORA CHINCHIPE
TOTAL VENTAS
TELEFONÍA FIJA
10.047
6.579
2.086
18.712
INTERNET FIJO
6.159
7.231
1.236
14.626
TELEFONÍA MÓVIL
10.615
9.312
392
20.319
TELEVISIÓN SATELITAL
1.634
1.241
869
3.744

Se invita a la ciudadanía interesada en adquirir cualquiera de los servicios de CNT, a acercarse al Centro Integrado de Servicios más cercano, donde le facilitarán la información y el servicio que requiera.
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones reafirma el compromiso de consolidar el Buen Vivir con la dotación de soluciones tecnológicas en telefonía fija y móvil, internet y televisión satelital.


Eligieron candidatos al Comité Ejecutivo
CHOFERES: GRANDA CUENTA CON UN GRAN EQUIPO
Machala.- En forma democrática, los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro que apoyan a Jorge Granda Feijóo, para la reelección, eligieron a los demás candidatos que serán miembros del Comité Ejecutivo.
El acto se cumplió la noche del sábado anterior, en la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala (Unidad Educativa Siete de Mayo), tras la convocatoria realizada por Granda, actual secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
RESPALDO
El mencionado dirigente tuvo poder de convocatoria, toda vez que cerca de 600 choferes profesionales, afiliados al mencionado gremio del volante, se hicieron presentes en el lugar de la asamblea.
De acuerdo a lo que se observó, el local resultó pequeño por la gran cantidad de socios de dicho ente clasista que coparon las aposentadurías del mismo.
Granda manifestó que la presencia de sus compañeros se debe a la buena administración y marcha ascendente que tiene dicho Sindicato, que actualmente se encuentra entre los primeros del país.
También dio a conocer los logros alcanzados y otros proyectos que están en ejecución como la clínica de los choferes y la Ciudadela del Chofer que será construida en los predios ubicados a un costado de la vía “Dr. Colón Tinoco Pineda” (vía Balosa).
ELECCIÓN
Los agremiados llegaron desde todos los cantones orense; pues, así se pronunciaron los delegados. Luego de discernir se procedió a elegir a quienes acompañarán a Jorge Granda en el Comité Ejecutivo para el período 2013 -2017.
Los presentes, cumpliendo con lo que dictamina el Estatuto de la institución, optaron por elegir a cada uno de sus compañeros.
CANDIDATOS
Secretario General: Jorge Granda Feijoo.
Suplente: Ing. Patricio Ochoa.
Secretario de Actas y Comunicaciones: John Marcio Galarza Orellana.
Suplente: Sra. Luis Zambrano Loor.
Secretario de Finanzas: Ing. Cesar Mejía Torres.
Suplente: Vicente Espinoza.
Secretario de Vialidad y Problemas de tránsito: Wilman Villalta.
Suplente: Norman Tapia.
Secretario de Cultura y Deporte: Segundo Guevara.
Suplente: Rodrigo Vega.
Secretario Maestro Mayor: Carlos Bastidas.
Suplente: Luis Paredes.
Secretario de Legislación y Conflictos de Trabajo: Carlos Silva.
Suplente: Ruffo Loayza.
Previo a las elecciones que se desarrollarán el próximo 10 de febrero, se nota una amplia simpatía por Jorge Granda Feijóo y su equipo de trabajo que formarán parte del Comité Ejecutivo para el período 2013 – 2017.


CONTINUAN TRABAJOS EN
  PUENTE SANTA ELENA
Arenillas.- Con normalidad continúan los trabajos de construcción del puente sobre la quebrada de Santa Elena, obra que se ejecuta por parte del Gobierno Municipal que preside el Prof. Franklin Jiménez Castillo y que está a cargo del Ing. Winston Rivas Galarza en calidad de contratista ejecutor.
El fin de semana pasada se procedió a fundir las vigas respectivas, con lo cual este puente muestra un importante avance en su ejecución, generando complacencia general en los moradores de las comunidades de Unión Lojana, El Guarumo, Manabí de El Oro y La Florida, beneficiarios directos de tan importante obra; quienes agradecen la labor que viene cumpliendo el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón.
El burgomaestre arenillense estuvo presente en el momento en que se llevó a efecto la fundición de las vigas, constatando la ejecución de tan importante trabajo y participando activamente de esta actividad, además de establecer un diálogo directo con los moradores de estos sectores productivos que ven cristalizado un caro anhelo postergado por muchos años.
Franklin Jiménez dijo a este servicio de noticias que para su administración es sumamente importante la cristalización de esta obra, más aún cuando para ello se utilizan recursos propios, producto del manejo responsable de las finanzas municipales, con lo cual Arenillas camina hacia el progreso y desarrollo con obras que evidencian el buen trabajo municipal, concluyó.


Canarios arribaron anoche
BARCELONA ILUSTRE HUESPED DE MACHALA
El ídolo del astillero, Barcelona Sporting Club, arribó ayer en horas de la noche a Machala y se hospedó en el hotel Oro Verde, para iniciar los trabajos físicos desde hoy en el complejo de Orense SC.
Con todas sus principales figuras, nacionales y las últimas contrataciones, el ídolo del país, piso suelo orense, anoche y de inmediato pasó a alojase en el hotel para iniciar hoy desde las 08h00 los entrenamientos en el complejo Orense SC.
La idea es que el equipo llegue en óptimas condiciones para el torneo ecuatoriano de fútbol y en la Copa Libertadores, que están a “la vuelta de la esquina”, se dijo.
El cuerpo técnico y los jugadores empezarán a trabajar en la parte física que es primordial para poder actuar durante los 44 partidos del calendario, además de los eventos continentales como la Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana, en los que actuará el cuadro amarillo.


30 JUGADORES
En la nómina canaria oficial están los arqueros Máximo Banguera, Damián Lanza, Carlos Morán y John Jaramillo; los defensas Frickson Erazo, Jayro Campos, José Luis Perlaza, Pablo Saucedo, Roosevelt Oyola, Giovanny Nazareno, Juan Carlos Paredes, Bryan De la Torre, Christian Cruz y Gerson Cedeño; los volantes Nicolás Olmedo (argentino), Matías Oyola, Damián Díaz (argentino), Luis Caicedo, Freddy Olivo, Holger Matamoros, Michael Jackson Quiñónez, Kevin Torres, Mauro Rosero, Emiliano Díaz (argentino, quien luego será cedido a préstamo); y los arietes Carlos Quintero, José Ayoví, Cristian Penilla, Christofer Suárez, Michael Arroyo y Gonzalo Castillejos (argentino).  
A este grupo se sumaría un jugador más, según anticipó ayer el entrenador Gustavo Costas, quien espera la contratación de un delantero extranjero, que podrían ser, el paraguayo Zeballos o un colombiano         
PRACTICAS
Desde las 08h00 de hoy, los campeones 2012, trabajarán en las modernas instalaciones del complejo del equipo de Orense y permanecerán
hasta el 18 de enero en Machala.
El 13 de enero en el estadio 9 de Mayo, se realizará en el estadio 9 de Mayo, el partido amistoso ante Orense SC, disputando la copa Nelson Muñoz Custode
Mientras que el 19 de enero será la presentación del equipo ante el Sporting Cristal de Perú, en la tradicional “Noche amarilla” en el estadio Monumental.
Posteriormente se realizará la ‘Noche amarilla’ en Quito, el próximo 22 de enero ante el Sociedad Deportiva Aucas
En la Copa Libertadores, Barcelona, junto con Nacional de Uruguay, Boca Juniors de Argentina y Toluca de México conforman el Grupo. El equipo canario, inicia su participarón el próximo 12 de febrero a las 18h15 ante Nacional en tierras ‘charrúas’.
Complejo de Orense SC El complejo deportivo donde trabajará Barcelona SC desde hoy, esta ubicado en el kilómetro 3 de la vía Machala a Pajonal; en un área de ocho hectáreas de terreno se edificó y cuenta con cinco cancha de fútbol reglamentarias, tres de césped natural y dos sintéticas, cuatro canchas de fulbito de césped natural, graderíos con techados, seis canchas de tenis de arcilla, pista atlética de 540 metros, casa de concentración para 42 personas.
También existe una piscina olímpica, cancha de baloncesto con graderíos, estacionamiento para más de 150 vehículos, baterías sanitarias, duchas, bares, camerinos, canchas de ecuavoli. El presidente del club Darwin Palacios, señala que todavía faltan con terminar la iglesia, gimnasio y área social que está en el proyecto.
El directivo agrega que Barcelona ha decidido entrenar en Machala por las bondades que presta el complejo que también cuenta con un espacio para realizar trabajos de arena.
El complejo Orense SC, será inaugurado el miércoles a las 11h00 con la presencia de presidente de Barcelona SC, Antonio Noboa, el ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, el periodista deportivo, Vito Muñoz entre otras personalidades que han sido invitadas.
Ese día se realizará el develizamiento del nombre de Euclides Palacios Palacios, padre del directivo, un hombre que siempre estuvo ligado al deporte orense.(DIARIO OPINION)

  
PRETEMPORADA:
ORENSE SC INICIA SU RETO 2013      
Hoy a las 11h00 se cumplió el primer entrenamiento de Orense SC en  este 2013 en el complejo deportivo Euclides Palacios, al mando  del DT Ángel Gracia con la mira puesta en obtener el ascenso a la  Primera Categoría del fútbol ecuatoriano.
Un total de 28 jugadores practicaron en el inicio de la pretemporada de Orense SC y de los cuales 14 son juveniles de la cantera verdiazul.         
Todos se preparan para este domingo su primera prueba, enfrentar al  campeón Barcelona SC a las 16h00 en el estadio Nueve de Mayo por la Copa Nelson Muñoz Custode.        
La lista de ratificados por la dirigencia y el cuerpo técnico es: Víctor Carabalí, Jackson Bagui, Carlos Vinueza, Steward Vásquez, Carlos Ayoví, Diego Sandoval, Cristian Blacio y Jean Carlo Rivera.  Vale la pena resaltar el aporte importantísimo de los juveniles de la cantera de Orense SC, entre ellos: Felipe Mera, Carlos Orejuela,
Javier Chungata, Andrés García y Víctor Tejada.
Entre las nuevas caras de Orense SC están: Ángel Gracia, ex Huaquillas  FC, Jonder Barreno y Jorge Canga, ambos ex Alfaro Moreno, Darwin  Perlaza, ex Fuerza Amarilla. La dirigencia afirmó que en los próximos días se cerrará la incorporación de 5 figuras de primer nivel para reforzar todas las líneas.               
Les pido compromiso con Orense SC para juntos poder lograr el objetivo de llegar a la Serie B porque estoy seguro que con su sacrificio y la ayuda de Dios, Orense SC alcanzará todo lo que se proponga, fue el mensaje del presidente de Orense SC, Darwin Palacios, para los jugadores del vigente campeón de la Segunda Categoría de El Oro.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...