viernes, 12 de abril de 2024

Me exhibieron como Trofeo de Guerra:
GLAS DENUNCIA AGRESIÓN DE LA
POLICÍA EN INVASIÓN EMBAJADA
DE MÉXICO  
"Me dieron puntapiés y rodillazos
me pisaron el cuello salvajemente
 

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha denunciado este jueves que fue sometido a tortura durante su detención en la Embajada de México en Quito. Así lo afirmó durante su comparecencia en línea desde la cárcel La Roca durante la audiencia del recurso de 'habeas corpus' solicitado en su favor.
"Yo abro la puerta, me ponen las linternas en la cara y me apuntan con los fusiles. Estaba en pijama y pedí que me dejen coger mis medicinas", inició su relato sobre los detalles de su detención, agregando que a la sede diplomática entraron entre 10 y 15 personas armadas. Glas afirmó que los uniformados que irrumpieron en la sede diplomática la noche del 5 de abril lo agredieron. "Me dieron puntapiés y rodillazos, me pisaron el cuello", dijo. 
"No bastó más para que me tiraran contra la pared, me golpearan la cabeza contra la pared y comenzasen a darme puntapiés y rodillazos en las caderas", dijo, agregando que se le "tiraron encima", le "pisaron el cuello" y le "patearon las costillas".
"Me esposaron y estaba colgado con las manos hacia atrás, en una clara posición de tortura", declaró, agregando que, para sacarlo de la embajada, los uniformados lo cargaron "como trofeo de guerra, como que fuera una vaca", recoge EFE.
TAMBIÉN A DIPLOMÁTICO
MEXICANO
Glas agregó que los agentes también usaron la fuerza contra el diplomático mexicano Roberto Canseco, que trató de impedir su entrada a la embajada y la captura de Glas. El exvicepresidente reafirmó su inocencia frente a los cargos y sus dos sentencias previas. Pidió ser devuelto a la sede diplomática, donde había sido acogido como asilado, además de solicitar un salvoconducto.
Además, el exvicepresidente relató que un miembro del equipo de asalto, vestido completamente de negro y autoidentificado como el líder, le torció un dedo intencionalmente diciéndole que lo hacía para que le recordara. "Luego colocaron el pulgar en su lugar, no sé cómo hicieron eso", añadió.
TORTURA "EN VIVO Y EN DIRECTO"
Entre otras cosas, Glas denunció que su tortura fue grabada y transmitida "en vivo y en directo".
"¿Quién habrá estado en el otro lado? [Quizá] el comandante de la Policía, seguramente con el brindis, o quizá el presidente. Hasta que eso se demuestre prefiero pensar que es mentira, porque me avergüenza como ecuatoriano", lamentó. FUENTE - RT
 

Se realizará próximo martes 16:
CELAC CONVOCO A PAÍSES DE
LATINOAMÉRICA A “CUMBRE
VIRTUAL”
Para tratar Invasión de Daniel Noboa
A la Embajada de México en Quito
 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó a una a Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno para el próximo martes, con el fin de abordar los hechos acontecidos en la embajada de México en Ecuador, informó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
“Como Presidenta Pro Tempore de la Celac, comunico que, a solicitud de México, la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se ha reprogramado para el próximo martes 16 de abril a las 9:00 AM, hora de Honduras”, escribió la mandataria en su cuenta en X.
Asimismo, precisó que “esta convocatoria se debe a la violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954, por parte de Ecuador”.
Un grupo de policías ecuatorianos entró la noche de este viernes 5 de abril a la embajada de México en Ecuador, donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas, a quien se llevaron preso.
Este se había refugiado en ese lugar desde el 12 de diciembre de 2023. Horas antes de su detención, México anunció que le había concedido asilo político.
Tras el allanamiento a la sede diplomática, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y esto causó el repudio de la comunidad internacional.
 

TRES ASESINATOS VIOLENTOS EN
GUAYAQUIL MIENTRAS “NOBOA
PASEA EN ESTADOS UNIDOS
Parece que la “Guerra contra el
Terrorismo” es un paro loco
 

GUAYAQUIL: Mientras el presidente Daniel Noboa pasea en los Estados Unidos, supuestamente para desestresarse de la “guerra al terrorismo” que de momento resulta un fracaso y que sirvió de pretexto para elevar el IVA en tres puntos, llegando al 15%
EN EFECTO.  Un ataque armado que dejó al menos tres muertos se registró este jueves, aproximadamente a las 21h00, en una cancha del sureste de Guayaquil, ubicada cerca de la intersección de las calles 4 de noviembre y Gallegos Lara.
Ciudadanos que aseguraron ser testigos presenciales del hecho violento por medio de redes sociales señalaron que una camioneta arribó a la zona deportiva. De esta se habrían apeado varios sujetos que dispararon contra un grupo de individuos.
Las detonaciones se escucharon por ráfagas, según reportaron internautas, que también compartieron videos de los minutos posteriores a la balacera, en los que se observa a ciudadanos reunidos alrededor de los cuerpos, varios de ellos gritando al observarlos.
Los cuerpos de las personas que murieron en el sitio del ataque armado acabaron tendidos sobre la calzada. Según imágenes difundidas en internet, los disparos los alcanzaron en su tórax y cabeza.
Se reportó que una persona quedó herida por el hecho violento y fue trasladada a un centro de salud cercano. Por ahora, se desconoce su estado de salud, al igual que el motivo del ataque que generó conmoción en dicha zona de la ciudad.
Tras el arribo de unidades policiales que pusieron en marcha una investigación al respecto de lo ocurrido, el sitio fue acordonado.
 

Corruptos disparan a honestidad
MINISTRA DE TRABAJO APLAUDE LA
INVASIÓN A EMBAJADA Y DEMANDA
A RAFAEL CORREA POR “TRAICIÓN A
LA PATRIA”
Expresidente desmiente estupidez
 

Quito, 11 abr (Prensa Latina) La ministra ecuatoriana de Trabajo, Ivonne Núñez, demandó al expresidente Rafel Correa por traición a la Patria en el contexto de la crisis diplomática con México, tras el asalto a su embajada ordenado por el mandatario Daniel Noboa.
La demanda incluye enlaces de la red social YouTube que recogen las declaraciones de Correa sobre el asalto a la sede diplomática en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, un hecho repudiado por la comunidad internacional.
REACCIÓN DE RAFAEL CORREA Y
DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

El exgobernante reaccionó a la noticia en su cuenta de X, antes Twitter: «¡En qué manos estamos! ¡Sinvergüenzas!».
La presidenta nacional del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, se pronunció también en sus redes sociales y acusó a Noboa, sin mencionar su nombre, de ser él un traidor a la Patria.
De acuerdo con González, en cuatro meses de mandato, Noboa ha envuelto a Ecuador en tres escándalos internacionales con repercusiones económicas.
Asimismo, lo culpó de prometer subir las pensiones y no dar ni medicinas, de reducir el presupuesto de las universidades, de despedir médicos y de incluir en una consulta popular innecesaria -prevista para el 21 de abril- la posibilidad de contratos laborales por hora.
Por su parte, la asambleísta Viviana Veloz, coordinadora del bloque de la RC en el legislativo, indicó que con esa denuncia queda claro que hay una persecución política contra Correa.
“Por sostener el “carguito” ministra Ivonne Núñez están dispuestos a pasar vergüenza. Son ustedes los que han sido condenados por la comunidad internacional”, expresó Veloz.
El pasado martes ya el exgobernante había alertado en sus redes sociales que el equipo de comunicación de Noboa preparaba una campaña “intensiva, inclusive pautada”, para acusarlo de traidor a la Patria.
“Es increíble la audacia y desfachatez de esta gente. A estar preparados”, manifestó.
 

LIGA DE QUITO DERROTÓ AL
BOTAFOGO EN EL RODRIGO
PAZ
Azucenas están en buen momento
 

Liga de Quito venció 1-0 a Botafogo, la noche de este jueves 11 de abril de 2024, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en partido válido por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
El cuadro quiteño encontró pronto el gol. Apenas se jugaban cuatro minutos cuando Lisandro Alzugaray abrió el marcador.
Después de ese tanto, los locales siguieron presionado y parecía que en cualquier momento se ampliaba la ventaja. Inclusive, Michael Estrada mandó el balón al fondo del arco, pero se anuló la jugada por fuera de lugar. Fue jugada de VAR.
Pero, inexplicablemente, Liga de Quito dejó de presionar en cancha rival y permitió la reacción de Botafogo. Por culpa de esa apuesta pasó un par de sustos hasta finalizar el primer tiempo.
En el arranque del complemente, Botafogo siguió con su postura ofensiva y siguió presionando. Sin embargo, empezó a quedarse sin resistencia física y no le quedó más que juntarse en propia cancha.
El albo lo tuvo siempre calculado. Por ello, con las variantes retomó el control del juego hasta el pitazo final.
Con tres puntos, los quiteños se recuperan en la tabla de posiciones, gracias al empate de Junior de Barranquilla y Universitario de Deportes. Ambos tienen cuatro unidades. Botafogo sigue en blanco.
 

DELFÍN RESCATA PUNTO AL
EMPATAR CON BELGRANO
EN SUDAMERICANA
Los manabitas son punteros
 

Delfín no pudo conseguir su segunda victoria consecutiva en Copa Sudamericana, sin embargo, sobre el final logró empatar a Belgrano, con gol de Juan Emanuel Elordi en el Jocay de Manta, que estrenó nuevas iluminarias.
Delfín en la primera parte generó varias opciones de gol, sin embargo, sus atacantes no estuvieron finos a la hora de definir y esto le puso cuesta arriba el partido. Los goles que no se los hacen, se lo ve hacer, dice este refrán.
Belgrano, al minuto 42, se adelantó en el marcador con un remate preciso de Jara, quien infló las redes de este escenario deportivo.
Lea también: Liga de Quito, con gol de Lisandro Alzugaray, derrotó a Botafogo por la Copa Libertadores
Después de esta jugada, más predominaba la desesperación del cuadro local por igualar el partido, que el buen fútbol, mientras los argentinos aprovechaban esta situación para aguantar el 1-0.
Sobre el final del cotejo, Elordi con un toque sutil convirtió un tremendo golazo para poner el 1-1 en el luminoso. Este es el segundo gol del argentino durante esta temporada.
Con este resultado, Delfín es el líder del Grupo C con cuatro puntos, Belgrano es segundo con dos, Inter de Porto Alegre es tercero con el mismo puntaje y Real Tomayapo es último con una sola unidad.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ESCUCHA A MÉXICO Y ECUADOR POR INCURSIÓN A EMBAJADA Desde mañana martes 30 de abril   La Corte Internacio...