viernes, 16 de noviembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Caerá en UN Mil 425 Millones de dólares
EL PRESUPUESTO DEL 2019 PARALIZARA LA
OBRA PÚBLICA AL RESTARLE SUS  RENTAS
Demostrando, desde todos los ángulos, que el gobierno actual adoptará similares medidas a las que se están dando en Argentina, la proforma presupuestaria que se encuentra en la Asamblea para su trámite correspondiente, recortando recursos económicos a las universidades, cultura y educación, salud, vivienda,  deportes, ahora reducirán los recursos para la ejecución de la obra pública que beneficia al Ecuador y que permite la participación laboral de los profesionales de la construcción y consecuentemente de la mano de obra, calificada o no.
La inversión del Estado en obra pública para el 2019 se concentrará principalmente en el rubro de la educación, de acuerdo con la Pro forma que se debate en la Comisión de Desarrollo Económico.
De los USD 3 314 millones que Finanzas programó en el plan anual de inversiones del próximo año, el 19,6% es para proyectos de educación, aunque el monto registra una leve disminución respecto al 2018.
Le siguen los sectores de vivienda, que incluye los USD 531 millones para el plan Casa para Todos, y salud. En educación, los montos más altos se destinarán a un programa de reforma institucional de la gestión pública, que demandará USD 300 millones, y a la construcción de nuevas escuelas, a las que se destinarán USD 247 millones.
En el programa de reforma institucional de la gestión pública, que demandará casi la mitad de la inversión educativa, se asignan los recursos para docentes y personal administrativo que se acogen al proceso de jubilación voluntaria.
Jaime Carrera, titular del Observatorio de la Política Fiscal, cuestiona que Finanzas haya incluido este programa dentro de la inversión, ya que se trata de un gasto corriente, como ocurre también con el programa de alimentación escolar, para el cual se destinarán USD 800 389 el próximo año.
Salud es otro de los sectores prioritarios dentro del plan de inversión pública del 2019, aunque también registra una reducción comparado con el presente año, del 35%.
La mayor parte de los recursos en salud se destinarán a infraestructura física, equipamiento y mantenimiento, así como estudios del sector y la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura afectada por el terremoto del 2016.
Para el 2019 se llevarán a cabo nuevos proyectos como un plan de prevención de embarazo en niñas y adolescentes, al que se asignaron USD 11,6 millones. Y se duplica la asignación al programa de prevención de VIH/sida.
La inversión en obra vial también se reducirá casi a la mitad el próximo año respecto a la programada en el 2018. El lunes pasado, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, reconoció en la Asamblea que se debe encontrar más espacios para recortar los gastos corrientes (sueldos, pagos de servicios para mantener las instituciones públicas, entre otros), con el fin de no seguir mermando la obra pública, la cual “tiene un efecto multiplicador en la economía”.
En la Pro forma 2019, las prioridades también han cambiado en relación con este año, cuando los proyectos del sector energético tuvieron más peso en la inversión. Finanzas asignó USD 724 millones, lo que representó el 15,3% del total previsto. Pero para el 2019, este sector representa el 4%.
El próximo año el Gobierno priorizará la culminación de la línea de 500 kv, que permitirá transportar la energía de la central Coca-Codo Sinclair y de Sopladora. Además, se destinarán USD 7,6 millones para finalizar las hidroeléctricas: Sopladora, Mazar-Dudas y Toachi Pilatón.
Carlos de la Torre, exministro de Finanzas, explica que la mayoría de los proyectos eléctricos son de arrastre; es decir, obras que han venido ejecutándose en años anteriores y ya están culminando, lo cual requiere menos recursos.
A Toachi Pilatón, por ejemplo, que lleva 10 años en construcción y tiene un avance de 97,6%, se destinarán USD 5,1 millones en el 2019 frente a los USD 46,3 millones que se presupuestó en el presente año.
En el 2019 ya no se destinarán recursos para las hidroeléctricas Delsitanisagua ni a Quijos. Esta última, ubicada en Napo, está paralizada desde diciembre del 2015 y Delsitanisagua entró en operación en octubre.
Fuente: El Comercio y Notioro Machala

Alerta también entorno Peligroso
MADRE DE JORGE GLAS DENUNCIA QUE
VIDA DE SU HIJO NO TIENE GARANTIAS
A través de una carta dirigida a los diputados del Congreso en España, la madre de Jorge Glas, Norma Espinel, pidió que se revise el caso por presuntas violaciones al debido proceso y garantías de derechos humanos. Detalló que la vida de su hijo, al interior de la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, no tiene garantías.
Ayer, Norma Espinel y Silvia Glas, madre y hermana del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, mantuvieron una reunión con diputados del Congreso de Sevilla, Espeña, en donde expusieron la situación que vive el ex Vicepresidente ecuatoriano y, a través de una carta, la progenitora señaló:
Me llamo Norma Espinel, tengo 81 años y soy de Ecuador. Madre de Jorge Glas Espinel elegido dos veces vicepresidente de mi país en elecciones democráticas. Soy una mujer de fe y me siento orgullosa de que mi hijo ha entregado su vida por servir al país contribuyendo significativamente a la más grande transformación que hemos vivido en la historia reciente.
Ahora mismo se encuentra encarcelado en una prisión de Ecuador de máxima seguridad donde su vida no tiene garantías a cada instante. Él ha recibido una condena en un proceso lleno de irregularidades e ilegalidades sin que se le haya comprobado crimen alguno.
En vista de que no tenemos voz para hacer conocer al mundo esta injusticia él lleva 27 días en huelga de hambre en un entorno peligroso y alejado físicamente de nosotros. Les escribo porque buscamos justicia y confiamos que fuera de nuestro país existe una posibilidad de encontrar ayuda.
Les ruego que denuncien públicamente la situación que estamos viviendo y se sumen a nuestra causa de lucha por la libertad de mi hijo y el respeto a la garantía de sus derechos humanos. No quiero ni contarles por el calvario que cada día estamos pasando.
Por favor, les pido revisen este caso de violaciones al debido proceso y garantías de derechos humanos y presionen desde su posición para que sus perseguidores rindan cuentas de sus actos y liberen a mi hijo.
Como madre desesperada en la impotencia no les pido nada más.
#FreedomJorgeGlas #LibertadparaJorgeGlas #GlasPresoPolítico
Ecuadorinmediato

Advierte Rector Roberto Passailaigue
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL NO PUEDE
MANTENERSE CON EL PRESUPUESTO 2019
La Proforma presupuestaria del Gobierno para el año 2019 ha despertado la preocupación de las universidades públicas por el presumible recorte de recursos en el siguiente año. Ante esto, Roberto Passailaigue, rector encargado de la Universidad de Guayaquil, aseguró que este entidad "con el presupuesto que tiene, no puede seguir adelante con el proceso académico. Ahora la entidad se está deteriorando totalmente". Pero recalcó su apertura para tratar el tema en las mesas de trabajo y que "lo mínimo que se podría recibir seria lo destinado actualmente".
“He escuchado las versiones del Ministerio de Economía y Finanzas referente a que existen instituciones generales en el sector público que tienen un presupuesto nominal y que anualmente no lo ejecutan de manera total y esto se ha ido repitiendo de manera paulatina en varios años. Desde ese punto de vista lo que se tiene que hacer es sincerar los presupuestos y si no utilizan el 15% o el 20% de este presupuesto no debería entregarse estos recursos”.
Explicó que esta decisión de recortar excedentes parecería que se quiere aplicar a la educación superior, “lo cuál debería ser analizado en cada caso, para que se determinen circunstancias propias porque no se puede evaluar de manera global a todas o tener los mismos puntos de vista”. En el caso de la U. de Guayaquil comentó que se está revisando el presupuesto que ha sido asignado.
“Efectivamente existe una merma de USD$ 20 millones en cuanto al presupuesto de este año comparado al que consta en el documento presentado a la Asamblea Nacional. También he escuchado que se darán mesas de trabajo entre cada institución y el Ministerio de Finanzas y esperamos a que nos corresponda sentarnos a dialogar”.
Comentó que esta entidad ha tenido problemas grandes en la ejecución de su presupuesto por la “conflictividad que ha existido en el interior”. “Pero eso no significa que la falta de operatividad o la negligencia en el manejo presupuestario realmente no justifique las necesidades de la universidad. Realmente del presupuesto de la entidad el 95% se aplica a salarios”.
Mencionó que debido a esto no queda presupuesto para otros sectores como investigación, docentes y mejoras. “Ni siquiera pedimos aumento de presupuesto sino que se permita trabajar con el mismo que está asignado este año. Nosotros haremos reacondicionamiento para optimizar los recursos que han sido entregados”.
Ante la pregunta de si la U. de Guayaquil se puede mantener con el presupuesto actual, Passailaigue, comentó “que no se puede mantener, de hecho se está deteriorando totalmente, existen aires acondicionados que no funcionan, edificación que están en el mismo estado, no existe dinero para investigación, la vieja casona universitaria y el instituto de diplomacia se caen a pedazos, hay muchos programas paralizados, en fin solo se ha tenido dinero para beneficiar asuntos políticos, entregar contratos ocasionales o becas a sus amigos pero en el fondo no se apoyó al que hacer universitario”.
El rector encargado explicó que “no se puede dar calidad con este presupuesto. Debería analizarse de forma detenida si se pide un aumento de presupuesto. Nosotros vamos un mes como comisión interventora y lo mínimo que podíamos pedir para el funcionamiento de la Universidad es el mismo dinero de este año. No es el óptimo pero nos hemos comprometido que reajustaremos el presupuesto asignado”.
Comentó que en esta entidad existen dispendios, como en los contratos ocasionales, y que ya en diciembre se terminan y no se los renovará, para que estos recursos invertirlos en la docencia, investigación y la reparación de la universidad.
Sobre la eliminación de estos contratos ocasionales comentó que “los informes internos entregados por la Contraloría y por la Comisión del Consejo de Educación Superior (CES) han podido identificar que en los últimos años se han dado 1300 contratos ocasionales. Estamos evaluando cuales realmente se necesitan”.
“Se está haciendo esto para determinar cuáles son necesarios, porque en este caso se ha traído a personas con criterios políticos para que vengan a aportar políticamente a los sectores que han estado manejando la universidad”. Comentó que estos contratos significarán casi el 50% de todo lo que se debería gastar en salarios.
Fuente: Ecuadorinmediato

Nuevamente representarán a la partidocracia
HOY SE DEFINE INTEGRACION DEL CNE
CON OBLIGADO PERFIL NEOLIBERAL
 Regresando a los tiempos felices del reparto de tronchas e instituciones de control implementadas por el gobierno actual y ejecutado, violentando la Constitución Política del Ecuador, por el Consejo de Participación, transitorio que preside el inefable, Julio Cesar Trujillo, esta mañana se definirá la integración del “nuevo” Consejo Nacional Electoral
Para la designación de este “renovado” CNE, se recurrió a los partidos políticos para que envíen a sus representantes y luego de algunas pruebas sin sustento técnico o análisis de probidad de esos candidatos, amoldar un ente electoral que se acomode al perfil que requieren para eternizarse en el poder por la vía “democrática”
Los 12 candidatos al Consejo Nacional Electoral (CNE) se presentaron ayer a las audiencias ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición, para demostrar sus conocimientos.      
Está previsto que hoy en la mañana el Pleno del Consejo sesione y dé a conocer a los cinco vocales principales y cinco suplentes del CNE definitivo. 
Las comparecencias se dividieron en dos jornadas y cada postulante tuvo 15 minutos para exponer sus argumentos, para después responder las preguntas. En la mañana comparecieron Esthela Acero (PAIS), Diana Atamaint (Conaie), José Cabrera (PSC), Efraín Duque (FE), Giorgi Gorozabel, candidato por la academia y Andrés León (SUMA).
Acero fue la primera y le tocó hablar sobre reformas electorales. No entró directo al tema sino que usó 5 de los 10 minutos para hablar de su lucha social, mostrarse orgullosa de su origen indígena, de los problemas de su organización o de que no tiene muchos títulos académicos.      
Ya en materia, dijo que era necesario reformar el método de asignación de escaños y sugirió que sea a través de Webster para todas las dignidades y lograr así la representación de las minorías. Y que también se debería eliminar el sistema de distritalización.
El consejero Pablo Dávila le recordó a Acero que fue precisamente PAIS, la organización política a la que representa y de la que fue asambleísta, la que impuso ese sistema de asignación de escaños y se benefició del mismo de manera injusta para obtener más curules en la Asamblea. 
Luego les tocó el turno de exposición a los restantes candidatos y en sus exposiciones se pudo evidenciar la poca preparación para integrar el CNE, mas eso no importa, sino el ser dóciles al aceptar las directrices que saldrán desde el ejecutivo en los futuros procesos electorales
Fuente.- Diario La Hora y Notioro Machala

PRECIO DE $7,30 DOLARES POR CAJA DE
BANANO ES DEMAGOGICO Y NO SE LO HARA
RESPETAR OPINAN PEQUEÑOS PRODUCTORES
El ministro de agricultura, Xavier Lazo Guerrero, estableció a un dólar con treinta centavos el precio de sustentación por caja de banano para el próximo 2019, luego de contradecir su regulación de hace,  no más de 4 semanas,  cuando el mismo funcionario del gobierno neoliberal que lidera Lenin Moreno Garcés, había estimado que para competir en el mercado internacional no podía elevarse más allá de 10 centavos por caja y lo fijó en $ 6,30 dólares.
Al decir de asociaciones de pequeños y medianos productores, este precio es para calmar los reclamos del agricultor, elevan la caja a un precio sustentable de $7,30, pero en la práctica no se respetará y eso lo conocen los exportadores por ello no han elevado la más mínima protesta por la posible afectación que pudiesen ser objeto
Similares regulaciones se dieron en los gobiernos de Abdala, Lucio y otros antes de Rafael Correa, pero a la hora de aplicar sanciones por el incumplimiento del precio oficial, se hacían los desatendidos y no pasaba nada.          
Este tipo de acciones demagógicas son una constante en el actual gobierno donde se privilegia el capital por sobre el ser humano, ni siquiera las marchas pacíficas pueden hacerlos cambiar de criterio.

En horas de la noche
FALQUEZ INAUGURA HOY REGENERACION
URBANA EN LA PARROQUIA EL CAMBIO
El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, inaugura esta noch a las 20h00, la Regeneración Urbana y parque infantil de la Ciudadela Garzón Zhapán, ubicada en la Parroquia El Cambio.
Los moradores reciben con mucho agrado y cariño la obra municipal que los reivindica después de largos años de olvido, a través de una acción que nunca se imaginaron que fuera a llegar hasta sus sectores
Los trabajos ejecutados en la Ciudadela Garzón Zhapán, que benefician a más de 500 familias, consisten en la instalación de nuevos sistemas de alcantarillado y agua potable, construcción de bordillos, cunetas, sumideros, reconformación y colocación de base y sub-base, carpeta asfáltica.
Se realizaron trabajos de alineación de postes, tendido de nuevas redes de energía eléctrica y colocación de lámparas de iluminación pública con mayor potencia; además de señalización horizontal y vertical.
También se construyó el parque infantil, que era una vieja aspiración de los moradores, así como también el malecón junto al canal de riego.
La participación ciudadana ha sido muy buena puesto que muchos de sus habitantes han construido sus aceras, pintado sus casas y han hecho sus cerramientos, muchos de caña o tabla, pero los han pintado de tal forma que se constituyen en un complemento perfecto para la obra de Regeneración Urbana.
Falquez manifestó que su administración trabaja en el desarrollo de todos los sectores de Machala, Norte, Sur, Este y Oeste como Las Mercedes del Sur, Pampas de Pilo, Carretas del –Sur, Adolfo Bucaram, Aeropuerto Sur, Manuel Serrano, Machalilla, El Bosque, Alcides Pesantez, Machala Libre, Los Vergeles etapa dos y de otros tantos que tienen Machala y sus parroquias
               
INTERNACIONALES

La más alta desde 1991.
INFLACIÓN DURANTE EL 2018 EN
LA ARGENTINA LLEGA AL 40%
Podría llegar hasta el 50% al finalizar el año
 TELESUR.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) reveló  que la inflación de octubre fue de un 5,4 por ciento, mientras que el aumento de los precios interanual superó el 45 por ciento. 
De acuerdo al reciente informe del Indec la inflación roza el 40 por ciento lo que implica que será la peor desde 1991, superando las aumentos de preciosde 2002, 2014 y 2016.
Según el organismo argentino los sectores que presentaron un mayor alza en los precios para el mes de octubre fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,8 por ciento), Transporte (7,6), Otros bienes y servicios (6,2), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9) y Salud (5,5).
En cuanto a lo acumulado del año, el costo de los alimentos subió más que el nivel general inflacionario, con un 43,7 por ciento, mientras que en el caso del Transporte el aumento resultó de un 58,7 por ciento. 
En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumuló un 39,5 por ciento desde diciembre hasta octubre y 40,9 por ciento en los últimos doce meses.
Consultoras privadas estiman que de acuerdo a las proyecciones presentadas por el Indec, la inflación podría llegar a rondar el 50 por ciento al finalizar el presente año, la más alta por lejos desde 1991.
Los incrementos en los precios de alimentos y bebidas, transporte, combustibles y los servicios esenciales para el funcionamiento del hogar ha sido muy fuerte en el 2018, lo cual, aunado  a la caída del empleo, recorte de horas extra, despidos, caída del poder adquisitivo de jubilaciones y asignaciones familiares, configura un delicado escenario social.

DEPORTES

Con Goles del “toño” y Ener Valencia      
ECUADOR LE DAÑO LA FIESTA A PERUANOS
Y LOS VENCIERON EN PARTIDO AMISTOSO
Ecuador doblegó a Perú con el marcador de dos por cero, en el partido amistoso que se jugó en Lima para celebrar la clasificación del seleccionado sureño, al mundial que se jugó en Rusia, donde se lo distinguió como el país con mejor respaldo de sus hinchas.
Las declaraciones del entrenador Hernán Darío Gómez de que Ecuador era una selección que estaba en proceso de reestructurarse quedan lejos para el fútbol que mostró la 'Tri' en el estadio Nacional de Lima, en donde venció 2-0 a Perú.
Con un sistema distinto al acostumbrado, "Bolillo" colocó un 4-3-3, que durante el primer tiempo se mostró ultradefensivo, dejando que su rival tenga la posesión del balón, pero defendiendo su área.
Mientras que en el segundo tiempo se mantuvo el sistema táctico, pero ahora fue el turno de Ecuador de tener el esférico.
Así la "Tricolor" anotó el 1-0 a los 46 del cotejo. Un pase por izquierda de Enner Valencia tomó bien ubicado a Ayrton Preciado (quien reemplazó a Jefferson Montero pasada la media hora de juego), el extremo izquierdo entró al área rival, observó mejor posicionado a Antonio Valencia y el capitán del Manchester United fue el encargado de poner el 1-0.
“Toño” volvió a gritar un gol con Ecuador después de dos años. La última vez fue ante Chile el 6 de octubre del 2016.
El dominio visitante fue superior, esta vez los tres volantes tocando y participando más del juego, junto con Enner y Ayrton que fueron un verdadero dolor de cabeza para la defensa rival.
Lejos quedaron remates de Pedro Aquino, André Aquino, Jefferson Farfán y compañía, ya que Ecuador supo anticiparse a las jugadas ofensivas del rival, con Artuno Mina y Gabriel Achilier en gran nivel.
Quien sentenció el marcador 2-0 fue el mejor jugador de la cancha, Enner Valencia, quien nuevamente se juntó con Ayrton para posteriormente anotar con un potente remate dentro del área tras dejar en el camino a tres defensas peruanos.
Este fue el gol 26 de Enner en la Selección e igualó la marca de Eduardo Hurtado y está cinco de Agustín Delgado como máximo arponero nacional.
Mientras que Perú perdió después de dos años en casa. La última vez fue ante Brasil 2-0 el 15 de noviembre de 2016    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...