miércoles, 21 de julio de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

QUE MOTIVO LA MUERTE DE JESSICA NUQUEZ.- La policía y fiscalía de El Oro, anuncian haber encontrado a los actores materiales e intelectuales del asesinato de Jéssica Nuquez de Zambrano, hecho perpetrado,  la noche aciaga del 27 de mayo del 2010. Los actores materiales se declararon confesos, especialmente Jonathan Torres, quién fue el que desarrajó los disparos mortales y que además señaló a Florentino Guerrero,  como la persona que le había pagado por el crimen, estas declaraciones las hizo en la policía con la presencia de la Fiscal de Homicidios, Dra. Silvia Zambrano y del Ministerio de Justicia,  pero luego, según declaraciones del Comandante Nacional de la Policía, se habrían retractado por recomendaciones de sus abogados, argumentando presión de los investigadores y el uso de prohibidos métodos persuasivos que los hicieron culparse y comprometer a Guerrero Ortiz. Entonces al parecer, si la policía no encuentra las pruebas, testigos presenciales, que dice tener,  u otros indicios que les permita sostener que las investigaciones previas a la detención de los presuntos asesinos, tienen asidero legal y contundente, este caso de sicariato quedará en la impunidad y dejará mal paradas a las autoridades policiales y fiscalía
Los medios impresos de Machala, han hecho circular en sus páginas, las preguntas formuladas por los investigadores al detenido Jonathan Torres, todas sobre pormenores de vestimenta del declarante y sus cómplices, nombres de ellos y de la persona que le entregó el dinero para cometer el hecho sangriento, la cantidad que recibieron y la forma de reparto y otras por el estilo. Lo que no sabemos si la policía ha investigado, QUE MOTIVÓ LA MUERTE DE JESSICA NUQUEZ, por cuanto el asesinato ha hecho que;  la ciudadanía, medios de opinión, comadres y comadronas, hayan realizado tantas elucubraciones que van desde: Infidelidades, negocios oscuros, venganzas políticas y personales,  y otros tantos rumores que se originan cuando las investigaciones son lentas.
Por respeto a la memoria de Jessica, de sus familiares, de la ciudadanía de Machala y la provincia, exigimos a la policía prontos y claros resultados de las investigaciones, no queremos que ni el más ignorante de los humanos pueda pensar siquiera que se trata de chivos expiatorios. QUEREMOS LA VERDAD POR DULCE O DURA QUE FUERE.


ASCENSORES NUEVOS PARA EL HOSPITAL Y EN LA GOBERNACION Y MUNICIPIO SIGUEN VIEJOS Y DAÑADOS.- Saida Correa, Directora de Salud en El Oro, realizó gestiones para sustituir a los cansados y obsoletos ascensores que por espacio de 35 años funcionaron en el Hospital Teófilo Dávila de la capital orense, estas pequeñas pero importantes demostraciones de agilidad, nos hace pensar que su labor puede ser fructífera, algo que nos haga olvidar de las negativas administraciones de sus antecesores. Mientras tanto en la Gobernación las cosas están casi paralizadas, incluso el ascensor, nos da la impresión, allí, que falta mayor preocupación, tal como acontece con el ascensor del municipio local que lleva varios años sin funcionar, para que se intente colocar uno, porque el que existió no vale, habría que proponer que la alcaldía funcione en el cuarto piso y van a ver si no lo componen.


NUEVO DIRECTOR PROVINCIAL DEL MIDUVI.- El Gobernador de la provincia posesionó ayer al nuevo Director Provincial del MIDUVI, Alfredo López Narváez, mientras que Fabricio Jara, que era el titular de ese cargo,  pasó a ser parte de la Secretaría Regional. El flamante funcionario señaló que se continuará con la misma gestión a favor de la sociedad tanto en trabajos de vivienda, saneamiento y desarrollo territorial, para lo cual espera contar con el apoyo del Ministro del Walter Solís Valarezo,  del Gobernador de El Oro y ciudadanía en general. Actualmente existen pendientes algunos programas de vivienda a ejecutarse, así como un claro pronunciamiento de los cientos de afectados en los programas habitacionales La Primavera Uno y Dos de esta ciudad, cuyos moradores se quejan por las pésimas construcciones y por ello se niegan a pagar hasta que  no se las reparen para poder vivir con dignidad

600 FAMILIAS CRÍAN POLLOS ORGÁNICOS
(Tomado de Diario El Telégrafo)

En Chacras, provincia de El Oro, sus habitantes viven de la avicultura.- En la parroquia Chacras, del cantón Arenillas, provincia de El Oro,  los habitantes  eran incrédulos al apoyo gubernamental, su situación era crítica hasta que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) los organizó y los incluyó en programas de desarrollo productivo. Más de 600 familias de la comunidad montubia se dedican, desde hace 3 años, a la  producción y comercialización de carne de pollo limpia y sana, a través de la utilización de consumibles orgánicos, sin la aplicación de vacunas, antibióticos y sustancias hormonales, indicó Luis Vigiles, avicultor de Chacras, quien se encarga de preparar los bióticos para las aves. “Montubio y a mucha honra”, así se consideró Vigiles, quien reconoció que con el apoyo del Gobierno la vida en la comunidad cambió notablemente.  Freddy Guarnizo, analista de desarrollo económico del MIES, mencionó que este proyecto se lo ejecuta  con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de las familias montubias, centros de salud, centros de educación (Aliméntate Ecuador), etc.
Las 24 granjas que tiene  a cargo el proyecto producen 12.000 pollos de carne sana y limpia  para cubrir la demanda del mercado.
El MIES capacita a los avicultores en  gestión administrativa empresarial y registro contable del proyecto.
El producto es de calidad
Al ser alimentados con consumibles orgánicos, la carne de los animales es  sabrosa y única en el país, así lo manifestó Jenny Cabello, quien indicó que los pollos solo necesitan 5 semanas para tener el peso de 6 libras. Cada libra de pollo los avicultores la comercializan en los diferentes mercados de la provincia a US$ 1,10.
“Antes no teníamos de dónde sacar dinero para alimentar bien a nuestros hijos, muchos vecinos se fueron al exterior para buscar mejores días. Ahora tenemos nuestra empresa que   poco a  poco nos está sacando de la pobreza”, dijo.
Los pollos de Chacras son tan buenos que próximamente serán exportados, así lo aseguró Gonzalo Cárdenas, coordinador del Consejo de Pueblos Montubios de El Oro.
Agregó que se reunieron con autoridades venezolanas durante  la última cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), donde ellos mostraron  interés para importar las aves. “El Gobierno de Venezuela no solo está interesado en comprar nuestro producto, sino que también le enseñen a sus comunidades a criar este tipo de aves”, concluyó


DEPORTE ESTUDIANTIL


ARRANCAN FUTBOL Y BASKET INTERCOLEGIAL.- Desde hoy y durante todos los Juegos Estudiantiles, estaremos proporcionándoles informaciones relacionadas con los partidos a jugarse, resultados y comentarios de cada disciplina deportiva con el sano propósito de respaldar esta actividad a través del fabuloso mundo cibernético, estos son los partidos de futbol que se juegan desde hoy:


PARTIDOS DE HOY GRANJA DEL COLEGIO 9 DE OCTUBRE
Cancha No. 1                                                          Cancha No. 2
07h45  7 de Mayo vs. Eloy Alfaro – Inter  --   Internacional College vs. 9 de Octubre – Inter
O920  House School vs. 16 de Junio – Inter – Hno. Miguel vs. Santa María – Inter
10h40  COMIL 3 vs. Juan Montalvo – Inter – House School vs. República del Perú – Súper
12h00  Alejandro Castro vs. Atahualpa –Inter- Empresarial vs. Liceo Naval – Infer
13h20  Kleber Franco vs. CEM – Inter -          Alejandro Castro vs. Empresarial – Súper


MAÑANA BALONCESTO EN COLISEO DE DEPORTES MACHALA
08h00  La Inmaculada vs. Marcel Laniado  -  Junior Damas
09h00  Liceo Naval vs. Hno. Miguel  -  Junior Varones
10h00  Liceo Naval vs. Empresarial  -  Junior Damas
11h00  COMIL 3 VS. Empresarial  -  Junior Varones
12h00  Internacional College vs. Atahualpa  -  Inferior Varones
13h00  Bolivariano vs. Ismael Pérez Pazmiño  -  Intermedia Damas



 Atención: Envíanos informaciones, sugerencias, datos sociales y observaciones al E-mail rqzambrano@hotmail.com  o a los teléfonos 072-981750 – 090429923 y con gusto los publicaremos

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...