domingo, 13 de marzo de 2022

 

EN EL ECUADOR DE LASSO
NOS VENDEN “GASOLINA
CARA Y SUPER MALA”
Pésimo el Gobierno del Encuentro

 

La gasolina Súper de Ecuador, de 92 octanos, es más cara que las gasolinas de igual o similar calidad en Bolivia, Argentina o Venezuela. Según la petrolera estatal Petroecuador, el precio sugerido por galón de la gasolina Súper es de USD 3,98 y estará vigente desde el 12 de marzo hasta el 11 de abril de 2022.
La Refinería La Libertad será un centro regional para almacenar combustibles Petroecuador venderá el galón a este precio, pero las gasolineras privadas podrán definir su propio precio de venta al público, de acuerdo con su margen de ganancia. A
En Argentina, la Nafta Súper tiene un precio de USD 3,445 por galón, pero es de 95 octanos, tres octanos más que la Súper de Ecuador. Hay que tener en cuenta que la Nafta Súper es la gasolina de menor calidad en Argentina. La de más alta calidad en ese país es la Nafta Premium, de 98 octanos, que se vende en USD 4,088 el galón. La gasolina de 92 octanos de Colombia, que se vende en USD 4,50 el galón, es considerada de baja calidad frente a la llamada GT8, que tiene 98 octanos, la mejor del país. Uruguay, Chile, Perú y México tienen las gasolinas más caras de la región, aunque su calidad es muy superior a la Súper ecuatoriana. En Uruguay, el galón de la gasolina de 95 octanos, que es la de menor calidad en ese país, tiene un costo de USD 6,624. Carga tributaria y subsidios La calidad no es el único factor que determina el precio de las gasolinas de alto octanaje en Latinoamérica. Otro componente importante es la carga tributaria. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 48% del precio del galón de gasolina de 95 octanos de Uruguay corresponde a impuestos. En Bolivia, los impuestos sobre los combustibles de alto octanaje representan un 55% del precio de venta al público. Mientras tanto, la gasolina Súper de Ecuador tiene la menor carga impositiva de la región, pues los impuestos pesan un 11% del precio de venta al público. El costo frente al PIB per cápita Aunque todos los países de América Latina sufren el impacto del alza del precio de las gasolinas, Bolivia y Ecuador sienten un golpe más fuerte si se toma en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Con un PIB per cápita de USD 2.320, cada boliviano podría adquirir un promedio mensual de 77 galones de gasolina de 82 octanos. En cambio, con un PIB per cápita de USD 4.628, cada ecuatoriano podría adquirir un promedio de 97 galones de gasolina Súper cada mes. A diferencia de ambos países, los chilenos podrían adquirir hasta 233 galones de gasolina de 95 octanos cada mes, pues tienen una renta o un PIB per cápita altos, de USD 14.050.. Fuente. Primicias – Notioro Machala            

EL BLOQUEO YANKY A RUSIA
IMPIDE QUE “765 MIL CAJAS
DE BANANO SE EXPORTEN”
ESTA SEMANA
Crisis empieza a sentirse en El Oro

 


El bloqueo norteamericano que los yankis utilizan como poderosa arma en contra de los paises que no tienen la gracia de contar con en “benefactor” imperio del norte. Ahora le tocó el turno a Rusia que involucrada en un conflicto bélico con Ucrania, es castigado por el “sheriff del mundo”, afectando a terceros, como Ecuador, por ejemplo
765.000 cajas de banano no se exportarán esta semana a Rusia, donde los ecuatorianos enviaron unos 83 millones de cajas el pasado 2021
A Rusia se exportaba semanalmente desde Ecuador alrededor de 1,8 millones de cajas y a Ucrania 180 mil cajas. “Conseguir mercados nuevos para esta fruta, es prácticamente imposible; debido a que a los otros destinos (alrededor de 62 países) se generaría una sobreoferta y por ende una caída de los precios del banano”, dijo Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
Alrededor de 50.000 hectáreas (mayoritariamente de pequeños productores de banano) procesan la producción exportable para Rusia y Ucrania; por ellos, se estima una afectación de 54 mil plazas de empleo directas e indirectas. Además de la crisis social en el Ecuador por la pérdida de estos empleos, el perjuicio económico llegaría a $900 millones de dólares.
MERCADO CERRADO
EN UCRANIA
“Desde el inicio del conflicto, las exportaciones de banano hacia a Ucrania se cerraron inmediatamente, debido a que sus puertos y aduana se bloquearon, generando pérdidas al sector, por ello, la fruta que estaba en puerto no se pudo sacar y la fruta en tránsito se la tuvo que desviar a otros destinos en Mediterráneo y Medio Oriente a precios más bajos (generando sobreoferta en dichos mercados), sumado a los costos y gastos logísticos adicionales que generó el cambio de destino”, expresó Salazar.
FRUTA MÁS CARA EN RUSIA
“Los importadores rusos, debido a la crisis económica en la que está inmersa la economía del País, están pidiendo a los exportadores en el Ecuador reducción de precios de las cajas de banano, así como reducción de compras semanales e incluso algunos ya han cancelado contratos suscritos con ciertos exportadores”, acotó el dirigente.
Salazar explicó que las sanciones establecidas por los Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Japón, Canadá y Australia en contra de Rusia, ha originado grandes problemas económicos a este país, por ejemplo, la alta devaluación del rublo (casi el 60% en un mes) lo que encarece el precio de productos importados como el banano, ocasionando que los consumidores reduzcan el consumo de la fruta dando prioridad a comprar otros productos con menores precios.
“Adicionalmente el sistema de pagos y el flujo de capitales hacia las empresas exportadoras se ha visto afectado a través de las limitaciones de pagos, al no recibir los pagos completos y demora en los mismos, generando problemas de pago hacia los productores de banano”, dijo.
 
5 PERSONAS MUEREN
EN CAÑAR POR GRAVE
ACCIDENTE

 

Al menos cinco personas murieron este sábado en un pueblo del sur de Ecuador luego de que un camión de transporte de combustibles colisionara con una casa, informó el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.
El Cuerpo de Bomberos de la provincia de Cañar, que atendió la emergencia, confirmó la muerte de tres hombres, de entre 19 y 45 años de edad, y dos mujeres de entre 17 y 48 años.
Otra persona resultó herida y fue trasladada a una casa de salud de la zona para someterse a una evaluación médica especializada, agregó la fuente.
El percance se produjo en el sector de Javín, que pertenece al municipio de Cañar, a donde acudieron bomberos y unidades de la Policía nacional, precisó el ECU-911.Según los primeros informes, la colisión del camión con la vivienda produjo un incendio de gran proporción que devastó la edificación. EFE     

CHINA ADVIERTE FUERTE
‘RESPUESTA A EE’. UU SI
LE IMPONE SANCIONES

 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, respondió este miércoles a los comentarios de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia y avisó que China no se sumará a las mismas.
De acuerdo al portavoz de la Cancillería china, las medidas coercitivas "no son el medio principal y efectivo para resolver el problema [y] China se opone firmemente a cualquier forma de sanciones unilaterales o jurisdicción de largo alcance por parte de Estados Unidos".
Zhao Lijian dijo que la parte estadounidense debe tomar en serio las preocupaciones de China al tratar el tema de Ucrania y sus relaciones con Rusia, y no debe dañar los derechos e intereses de China de ninguna manera. 
Explicó, asimismo, que China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas y personas chinas.
La portavoz de la Casa Blanca, Psaki, dijo en el comunicado de ayer que China hasta ahora ha cumplido con las sanciones contra Rusia, pero si no cumple con las sanciones contra Rusia, permitirá que Estados Unidos tome medidas de represalia.
Este jueves, desde Turquía y tras las negociaciones con su par ucraniano, el canciller ruso, Serguei Lavrov dijo que las demandas de Estados Unidos de que China, India y otros países implementen sanciones unilaterales contra Rusia son "irrespetuosas".

 

CÁMARA DE DIPUTADOS
EN ARGENTINA APRUEBA
ACUERDO CON EL FMI

 

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada de este viernes el acuerdo al que arribó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo la gestión de Mauricio Macri.
El acuerdo con el FMI contó con el apoyo de 200 legisladores, mientras otros 37 votaron por la negativa y 15 se inclinaron por la abstención.
La mayoría de los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Provincias Unidas aportaron sus votos para dar luz verde al proyecto que permitirá reestructurar la deuda con el ente financiero.
La sesión se extendió por más de 13 horas con la presencia de 129 diputados en el recinto y cuyo desarrollo no fue alterado por los incidentes generados fuera del Congreso por un grupo de manifestantes que en su opinión al acuerdo con el FMI.
El nuevo programa de facilidades extendidas alarga los plazos de pago, prevé 10 revisiones trimestrales y un período de gracia de cuatro años. Los pagos deberán realizarse desde 2026 hasta 2034.
Tras su aprobación en Diputados, el acuerdo con el FMI debe ahora ser ratificado por el Senado argentino y por el directorio del organismo internacional.
Una vez ratificado, Argentina recibirá un primer desembolso por unos 9.800 millones de dólares que servirán para pagar un vencimiento de 2.900 millones previsto entre el 20 y el 22 de marzo y también para reforzar sus reservas internacionales.
De ser aceptado el acuerdo, el país suramericano recibirá un primer desembolso de 9.800 millones de dólares, que servirá para pagar los 2.800 millones de dólares correspondientes al vencimiento del mes marzo, evitando el default, circunstancia que podría significar la expulsión de Argentina del organismo.


INSPIRACIONES DE CORTEZ
VUELVEN A DAR TRIUNFO
AL BARCELONA SC.
Esta vez Independiente marchó

 

Cuatro triunfos en seguidilla, dos en su cancha del Monumental y dos de visita, le dan a Barcelona un puntaje perfecto en los primeros partidos de la LigaPro 2022, así como resultados importantes en copa libertadores que de ganar en Guayaquil le permitiría ingresar a los grupos que participan en esta contienda internacional.
Gabriel Cortez a fecha seguida se convirtió en la figura de Barcelona SC en la LigaPro. Este 12 de marzo anotó un doblete en la victoria 2-0 ante Independiente del Valle y aseguró la punta del torneo.
Jorge Célico, entrenador del Barcelona SC, sorprendió al ubicar en el 11 titular a dos juveniles. Guillermo Rendón como lateral izquierdo y Alejandro Yánez como extremo derecho.
De los dos el más destacado fue Yánez, quien participó en la jugada del primer gol y fue una constante amenaza por su sector para el bloque defensivo de los del Valle. Rendón tuvo algunos inconvenientes para controlar los desbordes de Pedro Pablo Perlaza, pero su participación fue más que aceptable.
El primer gol llegó a los cinco minutos de iniciado el partido. Un balón mal rechazado desde el fondo por parte de Richard Schunke le quedó al juvenil de 19 años Leonardo Yánez, quien, con un taco, habilitó a Gabriel Cortez que con un sutil toque mandó el balón al fondo del arco custodiado por Moisés Ramírez.
El Independiente, fiel a su estilo de juego, tuvo varios inconvenientes a la hora de la salida desde su propio arco. Perdió varios balones que se transformaron en opciones de gol que los canarios no supieron aprovechar.
A los 59 minutos se quedaron con un jugador menos. Cristian Pellerano fue expulsado por el juez central Guillermo Guerrero tras una falta sobre Adonis Preciado.
Cortez se erigió nuevamente como figura del encuentro. A los 70 aprovechó un contragolpe gestado por Preciado y definió solo frente a Ramírez. El toque de tres dedos significó su segundo gol en su cuenta personal y el 2-0 definitivo del partido. 
A los 90 pudo llegar el 3-0 para los canarios. Un golazo de Nixon Molina fue anulado por el VAR por una dudosa y apretada posición adelanta. Su definición por sobre la humanidad de Ramírez no subió al marcador.
La punta no cambia de color
Barcelona SC firmó un arranque de campeonato perfecto. En cuatro fechas registra la misma cantidad de victorias que le otorga, con 12 puntos, la punta del torneo en solitario.
Independiente descendió del tercer al sexto puesto. Acumula seis puntos frutos de dos triunfos (0-1 ante Cumbayá y 1-0 ante Aucas) y dos derrotas (0-1 ante Emelec y 2-0 con Barcelona SC).
En la fecha cinco el ‘Ídolo’ visitará el 19 de marzo desde las 20:00 al Mushuc Runa en el estadio Bellavista. Los ‘Rayados’ recibirán, el 18 de marzo, al Orense en el estadio de Sangolquí

 

ORENSE SC RECIBE HOY
AL 9 DE OCTUBRE EN EL
9 DE MAYO
Vamos a respaldar a nuestro equipo

 

Orense SC., buscará esta tarde desde las 14h00, derrotar al guayaquileño 9 de Octubre en el marco de la fecha cuatro de la LigaPro 20022, donde solo ha podido obtener 2 empates, el partido se lo jugará en el reducto del 9 de Mayo que aspira contar con un buen grupo de hinchas orenses.
Este día Domingo 13 a las 14:00, Orense Sporting Club recibirá al equipo guayaquileño 9 de Octubre, que viene de conseguir un empate en su participación internacional por la Copa Sudamericana. Orense SC por su parte busca sumar sus primeros tres puntos en el presente año.
Andrés García Soler, director técnico de Orense S.C. tendrá un equipo casi completo para este duelo. Serán baja para este cuarto cotejo de la LigaPro Gabriel Corozo, Oscar Quiñonez y Bryan Sánchez, quienes continúan con su proceso de rehabilitación. Sebastián Assís también será baja para este encuentro ya que aún no cumple la suspensión asignada luego de ver la tarjeta roja en la primera fecha.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...