lunes, 30 de mayo de 2022

EN GOBIERNO NEOLIBERAL
DE LASSO SE “INCREMENTA
TERRORISMO”
Incapacidad de Respuesta Estatal

 

Ecuador se encuentra atravesando el peor momento de su historia, tanto en lo económico, moral, improductividad, narcotráfico, delincuencia organizada.  Generadas por la falta de oportunidades de trabajo, educación, salud e incapacidad gubernamental para solucionar esta tragedia que ha sembrado de terror todo el país.
TERRORISMO
Ya no son solo hechos aislados. Los atentados con artefactos explosivos se están volviendo recurrentes en la Costa ecuatoriana, en especial en Guayaquil, centro de operaciones de bandas criminales.
La violencia está escalando a niveles preocupantes, pues ya no solo ocurre en las cárceles, sino que se está extendiendo a barrios, a negocios.
Solo en los últimos tres meses se ha registrado más de una decena de episodios ligados a explosivos, la mayoría en varias zonas de Guayaquil.
Si se suman todos los eventos con explosivos a nivel nacional en lo que va del 2022, estos llegan a 45. De estos, 30 fueron sin detonación y 15 con detonación, según datos del Ministerio del Interior.
Varios eventos involucran la explosión de vehículos, amenazas en instituciones públicas y ataques a inmuebles.
El Gobierno, incapaz de desactivar estos hechos de terrorismo, liga estos ataques a respuestas hacia el Estado por la “lucha contra las bandas criminales y el narcotráfico”. Justo lo que no hace por factores de corrupción que han contagiado a la policía y ejército. Según datos proporcionados por la embajada de los Estados Unidos en Ecuador
Por si fuera poco, la prensa parece apoyar los actos de inmovilidad gubernamental y con ello afecta a la población entera, no solo a la que consume la segada información.
Sectores ciudadanos reaccionan por la falta de acción en el gobierno del presidente Guillermo Lasso, que además incumplió en el primer año de gestión, sus promesas de campaña, inscritas en el Consejo Nacional Electoral, por lo que están llevando adelante el constitucional proceso de REVOCATORIA del mandato al presidente Lasso y al vicepresidente Borrero.

CAEN EXPORTACIONES A
RUSIA POR EL BLOQUEO
NORTEAMERICANO
Medida afecta a sector bananero

Las unilaterales sanciones económicas y bloqueo comercial a Rusia, impuestas por los EE. UU y la OTAN, así como el alto precio de los fletes e insumos para producir banano reducen las exportaciones del sector en los meses de febrero a abril de 2022. Las exportaciones ecuatorianas de banano cayeron 6,44% en estos primeros cinco meses del año, frente a igual período de 2021. Una reducción en las exportaciones de un 40 %.
El informe lo dio a conocer la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), en el período  de enero a abril de 2022. En el año 2021 de enero a abril se exportaron 135’548.808 de cajas de banano, mientras que en el mismo periodo de 2022 la exportación fue de 126.815.447 cajas, es decir, -una reducción de 8’733.361 cajas
Las exportaciones seguirán con tendencia a la baja. Acorbanec proyecta que las ventas de banano caerán 7% en 2022 frente a un volumen de 378,3 millones de cajas de banano exportadas en 2021.
ENVÍOS A RUSIA CAEN
Las exportaciones hacia la Unión Europea, principal destino del banano ecuatoriano, cayeron 15,4% en el primer trimestre de 2022 frente a igual período de 2021.
Richard Salazar, presidente de Acorbanec, señaló en un informe mensual, que los competidores de Ecuador en Europa, como Colombia, Costa Rica y Guatemala, han ganado mercado porque ofrecen un precio más bajo por caja, debido a una mejora en la productividad de sus fincas.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, promovido desde occidente, especialmente por los Estados Unidos, representan el 25% de las exportaciones (23% Rusia y Ucrania el 2%), ello también juega contra Ecuador.
En enero de 2022, Ecuador vendió a Rusia 8,1 millones de cajas de banano, en marzo exportó 4,9 millones de cajas. Lo que representa una baja del 40%. A Salazar también le preocupa que la Asociación de Importadores Frutas y Vegetales y Frutas de Rusia solicitara en abril de 2022 al Gobierno de Ecuador una baja del precio de la caja de banano. Debido a las sanciones de EE. UU y la OTAN
“Las principales reducciones se reflejan en Unión Europea la cual disminuyó en el -11,73%; en Rusia en el -2,52% (cuando a febrero había crecido el 13,98%); en Estados Unidos el -24,22%; en Europa del Este en el -37,09%; en Cono Sur en el -1,04%; en África se redujo en el -33,84%; en el Reino Unido se redujo en el -19,09%; Oceanía se redujo el -12,78%, en Canadá el -53,77%”, destaca el informe de Acorbanec.

NEOLIBERALISMO TAMBIÉN
AFECTO LOS PROYECTOS DE
EDUCACIÓN EN ECUADOR
Infame Recorte Presupuestario

 

Los infames recortes presupuestarios a la educación en el Ecuador, efectuado por el neoliberalismo gubernamental de Moreno y Lasso, afectaron los proyectos construidos en la denominada Década Ganada, mismos que promovían una educación de alto nivel que nos permitiría ir saliendo del tercer mundismo.
La envidia y el odio primaron en esas falases decisiones. Posiblemente el modelo maldito, aspira educación para clases privilegiadas y precarización educativa para los hijos del pueblo que deberán, de acuerdo al sistema actual, deben prepararse solo para sirvientes.
ANALFABETISMO
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el sistema educativo, compuesto por 4,5 millones de estudiantes, mantiene índices de abandono escolar, principalmente en el bachillerato.
El informe del INEC, elaborado en el año 2021, señala que la tasa de asistencia a la educación primaria es del 94,6%. Mientras que en secundaria (personas de 12 a 15 años) fue del 87% y el bachillerato (de 15 a 17 años) tiene una asistencia del 69,9%. La tendencia se mantiene casi inalterable desde el 2018; año en el que la tasa de asistencia a la educación primaria fue del 94,8% y en el bachillerato llegó al 71%.
Con el abandono escolar, el lograr cero analfabetismos es imposible. El INEC destaca que desde 2018 la tasa de analfabetismo en Ecuador no ha variado considerablemente.
En 2018, había un 6,5% de personas que no sabía leer ni escribir y, para el 2021, fue un 6%.
Se considera analfabeto a una persona mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir o que solo lee o escribe. En total, en Ecuador, aproximadamente, 800.000 personas son analfabetas

EL BANQUERO FIDEL EGAS
SEGUIRA “EVADIENDO” O
FUE BROMA DE LASSO
Acusación presidencial ya se olvidó

 

El presidente Guillermo Lasso, acuso directamente de evasor de impuestos al banquero Fidel Egas. Creímos que esa acusación iba a derivar en una inmediata investigación a través de la fiscalía general del Estado, pero nada de eso se hizo o nada se conoce de alguna respuesta “digna” del aparentemente ofendido.
Los medios de comunicación que se dice pertenecen a Egas, (Teleamazonas y Primicias), en los primeros días, luego de la frontal acusación, empezaron a informar de las evidentes falencias administrativas del poder central, pero luego se fueron diluyendo y al parecer retornó la paz en la viña del mal y retornaron al servilismo informativo neoliberal.
RECORDEMOS LA ACUSACIÓN
DEL PRESIDENTE LASSO
En una intervención presidencial realizada la tarde del 28 de abril del 2022, Lasso habló sobre alguien que no pagaba impuestos, aunque no dio un nombre. Solo dijo que en este esfuerzo por vacunar al mayor porcentaje de ecuatorianos —13 millones tienen al menos dos dosis de la vacuna—, pudo constatar que “hay algunos ricos, dueños de grandes bancos, de empresas en el Ecuador” que no pagan impuestos en el país. 
También dijo que “esos malos ecuatorianos no han contribuido con esta, la principal obra del gobierno, porque son egoístas”. También aseguró que estas personas no pagan impuestos porque “no les interesa el bienestar del pueblo”. 
Luego, con papeles en las manos, Lasso se dirigió a la ciudadanía y preguntó “¿quieren oír un nombre? se los voy a decir”. 
A continuación, dijo: “Fidel Egas Grijalva es aquel rico que no paga impuestos en el Ecuador”. Por eso, dijo Lasso, él no ha contribuido en los esfuerzos que han permitido que usar mascarilla ya no sea necesario en el país. 
Según Lasso, Egas tiene una residencia tributaria en España. 
¿Quién es Fidel Egas Grijalva?
Fidel Egas Grijalva es un empresario quiteño de 75 años. Según Forbes, es el segundo hombre más rico del Ecuador. 
Egas fue presidente del Banco Pichincha —uno de los bancos más grandes del país— durante 24 años, desde 1992 hasta abril de 2015, cuando fue relevado por Antonio Acosta. Su hijo, Fidel Egas Sosa es el presidente adjunto del Banco.
A pesar de haber dejado la presidencia de la institución financiera hace siete años, Egas Grijalva sigue siendo el accionista mayoritario del banco. 
¿Y LA FISCALIA?
Luego de esa grave acusación la fiscalía no dijo, ni ha dicho nada al respecto, cosa que no hubiese sucedido si el evasor fuera un correista que tiene algún puesto pequeño en un marcado de víveres y no habría pagado algún RICE. En ese caso hasta habrían pedido, no solo prisión perpetua, también su excomulgación y traslado a cárceles norteamericanas.

PETRO Y RODOLFO HERNÁNDEZ
PASAN A SEGUNDA VUELTA EN
COLOMBIA, SEGÚN PRECONTEO
ELECTORAL

 

RT.- El candidato Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, se medirán en las urnas el próximo 19 de junio en la segunda vuelta electoral en Colombia, según los datos del preconteo rápido de la Registraduría Nacional.
Con el 99,99 % de las mesas informadas, el izquierdista Gustavo Petro alcanzó la mayoría de los sufragios, con 40,32 % (8.527.768 votos), mientras que el centrista Rodolfo Hernández quedó en segundo lugar con 28,15 % (5.953.209 votos). Ninguno de los dos consiguió la mitad de la votación más uno para lograr la mayoría y evitar el balotaje.
En el tercer puesto se ubicó Federico Gutiérrez, de la alianza de derecha Equipo por Colombia con 23,91 % (5.058.010) quien ya aseguró que votará por Hernández en el segunda vuelta.
En el cuarto lugar quedó Sergio Fajardo, de la coalición centroizquierdista Centro Esperanzas; en el quinto John Milton Rodríguez, por el partido Colombia Justa Libres y en el sexto Enrique Gómez Martínez, del Movimiento Salvación Nacional.
Participación histórica
Según datos de la Registraduría, en estos comicios votaron 21.418.631 de los 39.002.239 convocados para sufragar, lo que implica una participación del 54,91 %, la más alta del siglo XXI. 
En Colombia, el preconteo o escrutinio de las mesas tiene carácter informativo mientras que el escrutinio general, que se desarrolla en audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral (CNE), es el que arrojará los resultados oficiales.
La Comisión Escrutadora del CNE, que comenzó el conteo este domingo, una vez cerradas las mesas, informó a través de su cuenta de Twitter que la audiencia pública continuará el próximo miércoles, a partir de las 9:00 de la mañana (hora local), por lo que aún los resultados son parciales.
Petro y "democratizar la economía"
Petro, economista de 62 años y actual senador, era el favorito en las encuestas. El exguerrillero del M-19, exmiembro de la Cámara de Representantes y exalcalde de Bogotá eligió como compañera de fórmula a la vicepresidencia a la abogada de 39 años y líder ambientalista Francia Márquez, la primera afrodescendiente en aspirar a un cargo de tal magnitud en Colombia. 
En su primer discurso, al conocer los resultados del preconteo, el candidato progresista afirmó: "El proyecto político de Iván Duque ha sido derrotado en Colombia, se acaba un periodo, una era". En estos comicios el abanderado del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, declinó a su candidatura en marzo pasado para acompañar la aspiración de Gutiérrez.
El candidato del Pacto Histórico afirmó en un tuit, al finalizar el preconteo electoral, que había derrotado al expresidente Álvaro Uribe y a las "maquinarias" de Hernández, exalcalde de Bucaramanga. "El pueblo cambió de verdad", escribió.
La principal propuesta de Petro es cambiar el modelo económico y "democratizar la economía", que no estaría basada en la extracción de recursos naturales sino en la agricultura, la agroindustria y la industria. Asimismo, propone gobernar con "justicia social".
El candidato del progresista Pacto Histórico ya se había postulado a la presidencia en 2018, cuando también pasó al balotaje liderado por Iván Duque, quien resultó ganador. De igual manera, quedó en cuarto lugar en las elecciones presidenciales de 2010, en las que Juan Manuel Santos obtuvo la victoria.
De resultar Petro ganador el próximo 19 de junio, se daría un viraje histórico a la izquierda en un país que ha sido tradicionalmente gobernado por las élites y sectores de la derecha.

CHINA CONVERSA CON
“PAÍSES DEL PACÍFICO”
SOBRE UN ACUERDO
REGIONAL

 

TELESUR. - El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, conversó este lunes con gobernantes y autoridades de diez países insulares del Pacífico, como parte de una gira diplomática que ha generado una preocupación en Estados Unidos y sus aliados en la región.
En el encuentro virtual liderado por el canciller chino que se encuentra en la capital de Fiji participaron los representantes de Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Islas Cook, Niue y los Estados Federados de Micronesia, países que mantienen lazos diplomáticos con el gigante asiático y forman parte del Foro de las Islas del Pacífico.
Medios chinos han señalado que Beijing busca suscribir un acuerdo de cinco años con diez naciones del Pacífico que incluiría el acceso a recursos marítimos y pesqueros, así como el posible envío de fuerzas de seguridad, entre otros asuntos.
Se espera que el canciller chino permanezca hasta el martes en la capital de Fiji, donde se reunirá con dirigentes locales y con los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Pacífico. 
El jefe de la diplomacia china también tiene previsto visitar Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Tonga para concluir su gira por algunas naciones insulares del Pacífico.
Este posible acuerdo promovido por China, ha causado preocupación en algunos países de la región, quienes han señalado que el pacto llevaría a una mayor influencia de Beijing en el Pacífico.
El diplomático chino inició el pasado miércoles una gira de 10 días en el Pacífico que ha levantado alarmas en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, que ejercían hasta ahora una mayor influencia en estas naciones insulares.

BARCELONA CON GOLEADA
GANÓ PRIMERA ETAPA DE
LIGAPRO
Finalista del torneo nacional y clasificó a Copa

 

Barcelona, que dependía de sí mismo para llevarse la etapa, hizo lo propio: ganar de local. Con el triunfo sumó 30 puntos y superó a sus máximos perseguidores en el torneo ecuatoriano.
El ‘ídolo’ arrancó el compromiso muy explosivo. Las llegadas por la banda derecha, la presión en su juego colectivo y los pases cortos fue lo que más destacó en el equipo de Jorge Célico. Richard Carapaz: “Estoy muy contento, es un nuevo podio para mí en el Giro”
Por su parte, Cumbayá FC fue muy ordenado. Su bloque defensivo con cuatro jugadores en el fondo y sus líneas muy pegadas hicieron que se le complique filtrar las pelotas a los dueños de casa. Pero el 1-0 llegó a los 30 primeros minutos tras una falta sobre Jonathan Perlaza, que terminó en penal.
El disparo firme y frío de Damián ‘Kitu’ Díaz le dio la victoria parcial a Barcelona y el alivio a más de 35.000 aficionados que llegaron al estadio monumental.

Los hinchas se animaron después del tanto y los cánticos retumbaron. Tanto así, que el cuadro ‘torero’ se animó más en ataque, con acciones claras de gol de Perlaza y de Gonzalo Mastriani.
El segundo tanto vino 10 minutos más tarde. ‘Paco’ Rodríguez aprovechó un rebote del portero visitante, Joaquín Pucheta, y anotó.
En el complemento, otra falta penal, pero esta vez sobre el mediocampista Emmanuel Martínez permitió al delantero Gonzalo Mastriani (59 min) ampliar el resultado a una goleada de 3-0.
Antes de que expiren los 90 minutos del partido y luego de una revisión en el sistema de videoarbitraje, el juez central Roddy Zambrano detectó una falta en el área del Cumbayá sobre Martínez, y el mismo fue al cobró del tiro para firmar el 4-0 (83 minutos).
Tras el pitazo final se desató la algarabía en los graderíos del estadio Monumental, donde los hinchas comenzaron a vitorear a los jugadores.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...