martes, 21 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS


Maquinaria del GPAO rehabilita vías 
CHILLA, ABAÑÍN Y GUANAZÁN
SUFREN EMBATES DE NATURALEZA
Puente Bailey será colocado en carretera Machala-Guayaquil.
Un pulóver de la empresa pública EMVIAL, destinado a remover tierra producto de los deslizamientos, llegó el domingo al cantón Chilla por disposición del prefecto Montgomery Sánchez Reyes para rehabilitar las principales vías de acceso a la población.
Otra maquinaria del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) fue movilizada ayer  para trabajar en las vías Abañín-Guanazán y Saracay-Piñas, afectadas por los embates de la naturaleza.
Tanqueros
En estas zonas de la parte alta de la provincia, la emergencia ha provocado escasez de agua potable en la comunidad por lo que varios tanqueros gestionados por la Prefectura y los Bomberos están repartiendo el líquido vital a los ciudadanos.
En Santa Rosa, dos bombas de succión del GPAO se encuentran trabajando para evacuación de aguas estancadas producto de los últimos aguaceros de la temporada invernal y la creciente de los ríos.
Luis Enrique Aguilar, encargado de varios frentes de trabajo por la Prefectura, indicó que también se ha desplazado maquinaria para trabajar en la vía Piedras- La Bocana y se está entregando agua con tanqueros porque la población está sufriendo escasez como consecuencia de la emergencia.
Puente sobre río Balao
El puente Bailey, de 60 metros de longitud, que fue solicitado por el prefecto Sánchez, será instalado sobre el río Balao en la carretera Machala-Guayaquil para prevenir cualquier corte de la vía, ya que el actual puente corre riesgo de ser arrasado si sube el cauce.
Ayer empezaron a llegar las piezas de ese puente al sector de Balao y el Consejo Provincial de El Oro movilizó al técnico Julián Bonilla para coordinar su colocación inmediata.
Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas llegó al puente sobre el río Balao para reforzar su estructura y ordenar el paso de vehículos.


Turismo en Auge
PLAYAS DE JAMBELI VISITADAS EN FERIADO
iles de personas se movilizaron desde el viernes a lo largo a las principales plazas turísticas de la provincia de El Oro, incentivadas por el aprovechamiento del feriado de Carnaval, ayer se registró solo en un momento, mas de 4000 personas en el Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar donde comenzaron a llegar para visitar la playa de Jambelí.
Las reservas hoteleras, un indicador clave para vislumbrar cómo será el aporte turístico en los principales destinos, no bajan del 60% y, en algunos casos como Machala, oscilan entre el 80% y la plena ocupación, según los operadores turísticos consultados.
Atracción playera en Jambelí es este año, debido a que los ciudadanos e sienten más seguros de visitar la isla por la implementación del muro de escollera. Ayer se evidenció que turistas de Cuenca, Loja llegaron para disfrutar de sol, playa y arena. Muchos de ellos llegaban por primera vez, pues las referencias recibidas de amigos y familiares sobre la playa determinaron visitarlas y disfrutar en familia.
El servicio de botes hacia Jambelí, por parte de las dos cooperativas de transporte marítimo: Rafael Morán Valverde y la 31 de Julio, reportaron más 10.000 personas en todo el feriado hasta ayer del medio día .
Pues a pesar de no haber sido solucionados todos los problemas de las playas de Jambelí, los directivos esperan que los visitantes lleguen durante todo los feriados del año
En cuanto a la seguridad se pudo constatar que 30 miembros de la Policía nacional fueron designados para el control en la isla, junto a 10 marinos y personal del ejercito quienes hacían constantes rondas por la playa, también existe el control, tanto en el muelle de salida de botes como en las playas,
Muchos turistas disfrutaron de un rico sol , mar y arena junto a sus familiares y degustando una gastronomía exquisita a base de marisco siendo lo típico en la costa ecuatoriana.


PAULA MORENO REINA DE CARNAVAL
EN LA HERMOSA CIUDAD DE PIÑAS
Pese a la crudeza del invierno que está azotando en este cantón orense y que está dejando millonarias pérdidas económicas. 
Sin embargo,  las fiestas de carnaval no pierden su tradicionalidad y se las están celebrando por todo lo alto con la participación multitudinaria de la gente y turistas que rompiendo barreras y obstáculos han venido hasta la ciudad más importante, adelantada, desarrollada de la parte alta de El Oro a festejar el feriado de cuatro días  que finaliza mañana martes.
Organizado por la Fundación Reina de Piñas, presidida por la señorita Paola Romero Aguilar y con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal local, se desarrolló por las principales calles de la localidad  el desfile multicolor de carros alegóricos, que tuvo la participación de las diversas instituciones, ciudadelas y organizaciones barriales de Piñas.
Centenares de personas estuvieron observando desde la calle, aceras, balcones, azoteas disfrutaron alegremente el paso de cada uno de los participantes, que recibían el saludo, las palmas, papel picado, serpentina, flores, carioca, etc. Fue una verdadera fiesta la que se vivió en la Orquídea de los Andes.
Finalmente, ante un buen marco de público, en las instalaciones de la piscina Municipal, donde la Fundación Reina de Piñas  efectuó la elección de la Srta. Temporada y Rey Momo 2012 -13, cuyas dignidades recayeron en la hermosa Micaela Romero e Isaac Espinoza Cueva. Además, se coronó a la señorita Paula Moreno, de 15 años, como la nueva Reina de Carnaval y a la niña María Eduarda Toro, Mini Reina de Carnaval de Piñas.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...