sábado, 27 de abril de 2019


Las Noticias………….

VICEPRESIDENTE SONNENHOLZNER ATRIBUYE
AL ACTUAL GOBIERNO CONSTRUCCION DEL
PUERTO DE POSORJA


“Es el inicio de una nueva era portuaria en el Ecuador, el Gobierno de todos está empeñado en que el país sea un ejemplo mundial de desarrollo portuario y lo estamos consiguiendo”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner, que estuvo presente en la llegada de 13 grúas gigantes que servirán para embarque y desembarque de contenedores se empieza a dar forma al puerto de aguas profundas que operará en Posorja, en Guayas.
Es importante recordar la oposición del partido socialcristiano desde donde viene el actual vicepresidente, para la construcción del Puerto en Posorja
Para evidenciar los desconocimientos del vicepresidente actual, resumimos la firma del contrato y otros pormenores en tiempos de Rafael Correa y la Revolución ciudadana:


Quito.- En medio de gran expectativa debido a que se abren nuevas puertas para seguir impulsando el desarrollo del país, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Autoridad Portuaria de Guayaquil, firmó este lunes (6) el contrato de concesión bajo la modalidad de Alianza Público – Privada con la empresa dubaití DP World, representada en el país por el Consorcio Nobis, misma que invertirá más de 1.200 millones de dólares para la construcción de un moderno terminal portuario de aguas profundas en Posorja.
El acto se cumplió al medio día en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet con la presencia del Primer Mandatario, Eco. Rafael Correa Delgado; el vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas Espinel;  H.E. Sultan Ahmed Bin Sulayem, presidente de DP World, el ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Dr. Vinicio Alvarado Espinel, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Walter Solís Valarezo,  Isabel Noboa Pontón, presidenta del Grupo Nobis y más autoridades y representantes de varias empresas privadas del sector productivo.
La empresa concesionaria es responsable del desarrollo, construcción y mantenimiento de instalaciones, la operación del servicio público del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, el dragado, construcción, mantenimiento y operación de un canal de navegación de acceso hasta el puerto, así como de la carretera que une Playas con Posorja, de 20 kilómetros, en la provincia de Guayas.
El plazo de la concesión es de 50 años, durante este periodo el Estado ecuatoriano tiene facultades para controlar que dicha empresa cumpla con los trabajos señalados en el contrato; la empresa dubaití asumirá el costo total de la obra y los riesgos que conlleva su operación.
El Presidente de la República manifestó que la construcción del Puerto de Aguas en Posorja tendrá un impacto fundamental en la competitividad sistémica del país; y el calado natural de Posorja, de 15 metros y casi nada de oleajes, permitirá la llegada de los buques Post-Panamax, capaces de transportar más de 12 mil contenedores. Agregó que, con la nueva Ley de Plusvalía se impedirá el encarecimiento y la especulación de las tierras aledañas al proyecto.

PARA EVITAR MARCHAS EL GOBIERNO ORDENA
LABORAR EL 1 DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR


 Tratando de dar menos tiempo para que los trabajadores y el pueblo ecuatoriano en general realicen las tradicionales marchas en conmemoración del día clásico del trabajador, el gobierno de Lenin Moreno Garces, dispuso que se labore media jornada, según informaron voceros de la administración
En el documento, el Gobierno dispone que los trabajadores del sector público y privado laborarán hasta las 12:30, por la celebración del Día del Trabajo.
La media jornada suspendida será recuperada para el sector público desde el lunes 6 de mayo, una hora diaria, durante cuatro días.
Mientras que el sector privado podrá acogerse a la media jornada de trabajo conforme lo estime pertinente y según las necesidades del empleador.
En el decreto, el Gobierno indica que durante la suspensión de la jornada laboral en el sector público se debe garantizar la provisión de los servicios básicos.

¡Lerdín es Lerdín y que Carajo!
MORENO ENVIA BUQUES Y AVIONES DE GUERRA
PARA INTIMIDAR A PESQUEROS CHINOS PERO
ESTOS YA SE FUERON A FINES DE MARZO
La solución política y la diplomática tendrían más futuro que la militar.


Luego del anuncio del presidente Lenín Moreno de que enviará refuerzos navales y aéreos a Galápagos para vigilar a la flota pesquera china que merodea el archipiélago, el Gobierno empieza a analizar otras opciones.
Aunque la contundente reacción oficial se hizo pública el jueves, un día después de que la Armada del Ecuador alertara de la presencia de los barcos asiáticos, lo cierto es que los primeros reportes sobre su cercanía se produjeron entre febrero y marzo.
De hecho, a mediados del mes pasado la flota se ubicó en la posición más próxima al límite de la denominada Zona Económica Exclusiva, específicamente a 230 millas, según los sistemas de alerta con los que cuenta el país.
El reclamo del Gobierno ecuatoriano vino acompañado del anuncio de que será convocado el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, para que dé información sobre el tema. Ayer, la flota se alejaba y ya se ubicaba a unas 900 millas al sur de Galápagos, frente a las costas de Perú.
¿La reacción oficial llegó tarde?
Pero para el excomandante de la Marina, Aland Molestina, sí existiría lentitud no tanto en la movilización militar, pero sí en la búsqueda de mecanismos internacionales para proteger esta zona sensible que sufre un asedio que no es nuevo.
“La medida militar se justifica por la cercanía que alcanza la flota, pero el asunto importante es que Ecuador debió haber hecho la gestión ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) para proteger las especies migratorias, cuya pesca afecta a los Estados ribereños. Eso requiere acciones políticas y diplomáticas”, dijo Molestina.
El vicepresidente Otto Sonnenholzner reconoció que este es un problema recurrente que requiere medidas definitivas. Una de las propuestas que estudia el Gobierno es ampliar el área de reserva marina de Galápagos, para lo que se requeriría la aprobación de la Convemar y de otros actores porque se trata del manejo de aguas internacionales.
Fuente: Diario Expreso y Notioro Machala

SERIAS AFECTACIONES EN SALUD DE ECUATORIANOS
POR DESPIDO DE 2,500 TRABAJADORES SE DENUNCIA


Daysi Rosado, Representante de los trabajadores de la Salud, en declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, habló sobre la situación que atraviesan los ex colaboradores del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) y explicó que sus acciones buscan la reincorporación de 2500 personas que fueron despedidas. De igual forma, acusó a Verónica Espinosa, titular de esta Cartera de Estado, de mentir públicamente al asegurar que los servicios médicos en el país no se verán afectados.
Rosado manifestó que estos despidos han tenido como cómplice a la prensa del país, la misma que no se ha pronunciado sobre el despido de 2500 personas y mucho menos sobre el informe técnico que indica la reincorporación de 1519 trabajadores: “La prensa calla, hemos denunciado hasta la saciedad lo que está pasando y no hemos tenido respuesta. Es público que 2500 personas perdieron sus empleos y la Ministra no habló sobre el acuerdo técnico emitido por ellos y la Secretaría de la Política para reintegrar a más de 1500 trabajadores”.
De la misma manera, señaló que hace pocos días logró reunirse con el Presidente de la República, Lenín Moreno, para contarle brevemente todos los atropellos de los que han sido víctimas: ”El lunes pude hablar 2 minutos con el señor Presidente y manifesté que la información de los despidos que ha circulado es falsa y que la señora Ministra ha mentido porque la realidad de los despidos del MSP es a compañeros operativos”.
En este contexto manifestó que más del 70% de todos los despedidos eran personas que realizaban su trabajo en el área técnica, por lo cual, los servicios médicos se verán afectados directamente: “Los despedidos son a compañeros operativos, compañeros de control vectorial, camilleros, del equipo técnico, también se despidieron a embarazadas y personas con discapacidad. Algunos tenían más de 6 años trabajando, pero lo que las autoridades no se dan cuenta es que la ciudadanía está siendo afectada porque no se les está dando la atención que requieren”.
Para concluir, Daysi Rosado indicó que su lucha continuará hasta que se restituyan los 2500 empleados despedidos y que ya no confían en diálogos o acuerdos nacionales llamados desde el Ejecutivo: “Hemos venido dialogando con las autoridades de Gobierno más de un año, con la Ministra Espinosa 12 meses en mesas de trabajo que botó a la basura. Inclusive si logramos que nos restituyan eso no debe ser considerado como un favor, sino como un derecho”.
Fuente: Ecuadorinmediato/Radio – El Poder de la Palabra

POR MALOS MANEJOS Y PUGNAS ADMINISTRATIVAS EL
MERCADO SUR DE MACHALA CON ORDEN DE EMBARGO


La Corporación Financiera Nacional –CFN- envió, la tarde de ayer, a un funcionario a las instalaciones  para indicarles que tendrían orden de embargo.  
Jessenia Guamán dijo que actualmente pasan por una pugna administrativa y catalogan el manejo del mercado como “un barco a la deriva”.
Dentro de la queja de los comerciantes es que mantienen una deuda que asciende a 2 millones de dólares con la Corporación Financiera Nacional y que no ha sido negociada por la anterior administración.  
“Ahora tenemos que pagar la deuda de otros”, dijo Guamán. Los vendedores de abasto indicaron que hace un año dejaron de cancelar la cuota ($188) a los administradores del Mercado porque notaron ciertas irregularidades.  
“Nos pedían que cancelemos la cuota sin tener un respaldo en los pagos, no teníamos documentos de nada”, afirmó Guamán.  
La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria desconoce toda la problemática que se ha creado en el mercado y esto ha facilitado que algunas personas inescrupulosas se aprovechen del bajo nivel cultural de los socios para cobrar cantidades no previstas en principio, dijeron los comerciantes.  
Los comerciantes afirman que la SEPS por medio de un documento emitido desde la ciudad de Guayaquil con fecha 5 de abril se solicitó que se realicen nuevas elecciones para la directiva del mercado y de esta manera solucionar la situación del mercado que viene padeciéndose desde hace más de tres años.  
Desde hace casi 8 meses se volcaron a una protesta pacífica por la mala administración y dejaron de cancelar los haberes.
“Ahora viene este funcionario y nos indica que el mercado está embargado por falta de pago, la antigua administración es como si quisiera que nos quiten nuestro lugar de trabajo”, detallaron.  
Los afectados solicitan que haya una intervención de las autoridades para que se pueda hacer una reestructuración de la deuda.
“Pedimos a los funcionarios de la SEPS que intervengan dentro del mercado y nos ayuden a salvar nuestra fuente de empleo”, concluyeron.       

EXTORSIONES DEL CNT PROVOCO MARCHA
DE PROTESTA DE ALCALDES Y CIUDADANIA
EN LA PARTE ALTA DE EL ORO


Piñas. –Cansados de las continuas extorsiones por parte de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuadorr, el Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos del Pueblo, que preside Fernando Feijóo Calderón, con la asistencia de algunas autoridades seccionales, dirigentes de la transportación y conductores de la parte alta de la provincia de El Oro, realizaron ayer jueves en la tarde,  una marcha pacífica en protesta por esos abusos
La marcha inició su recorrido desde la ciudadela Villa Elvita hasta llegar a avenida Ángel Salvador Ochoa, Fiscalía, TAC, y las principales calles de la ciudad, finalizando en el sector de La Tigrera, ciudadela Ejército Ecuatoriano, donde se concentraron, para posteriormente hacer sus intervenciones los dirigentes y alcaldes como Jaime Granda Romero (Piñas), Betty Carrión (Zaruma), Bismark Ruilova (Atahualpa), Yuber Añazco (Balsas), Concejales electos de Piñas Sofía Sotomayor y Fredy Zambrano y otros,  quienes solicitaron mayor respeto y que no se abuce con la transportación de la Parte Alta, donde igual denunciaron presuntas extorsiones por parte de algunos malos elementos de la CTE
La dirigencia de los reclamantes realizo un pliego de peticiones a las autoridades provinciales, mismas que dicen:
1.- Rechazar categóricamente los atropellos y la extorsión que sufre la ciudadanía por parte de algunos malos agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
2.- Solicitar a las autoridades competentes la revisión, el esclarecimiento y la reforma del Reglamento para obtener el Permiso de Operación por Cuenta Propia, que se ha convertido en un instrumento de coerción a la ciudadanía; además que significa una traba para los sectores más pobres de la población, que tienen trabajos de subsistencia y les exigen trámites burocráticos que no los pueden realizar por su condición socioeconómica y laboral.
3.-  Exhortar a las autoridades de la CTE para que remuevan a todos los agentes de tránsito asignados a la parte alta de El Oro.
4.- Solicitar a los Alcaldes de Zaruma, Piñas, Portovelo, Atahualpa, Balsas y Marcabelí que en mancomunidad pidan la competencia de control de tránsito en toda la jurisdicción de los citados cantones.
5.- Conminar a las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que dispongan el personal necesario en la parte alta de El Oro para atender a quienes sí necesiten obtener el permiso de operación por cuenta propia.
6. .- Enviar copias de este manifiesto a la Presidencia de la República, a la Asamblea Nacional, a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaria Anticorrupción, y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

03h00-07h30  “FESTIVAL DE PASILLOS
Lo mejor de la música ecuatoriana
ORO RADIO ONLINE
Sábado 27  de abril del 2019
08h00 SABADO SIN DEMAGOGIAS
Azotando a los corruptos con el
Látigo de la verdad
08h30: HOMENAJE A PEPE QUEVEDO
SINTONICENOS ingresando a
notioro.blogspot.com

INTERNACIONALES

TRUMP SE BURLA DE MIGRANTES
CENTROAMERICANOS QUE PIDEN
ASILO EN EE.UU.


RT.- Durante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), este viernes en Indianápolis (Indiana), el presidente de EE.UU., Donald Trump se intentó ridiculizar a los migrantes que llegan a la frontera de su país en busca de asilo.
En el evento, que es considerado el principal 'lobby' de armas en EE.UU. y donde Trump cuenta con apoyo a su candidatura para los comicios de 2020, el mandatario estadounidense simuló leer una petición de asilo y en un tono como de llanto dijo: "Leen la declaración, 'tengo miedo por mi vida, tengo miedo de volver a mi país, quiero quedarme en América'".
Asimismo, vinculó a los solicitantes de asilo a las maras (pandillas) y aseguró que algunos de ellos son delincuentes.
Un poco más de adelante, Trump reiteró que no quiere a los migrantes en su país: "Ellos nos golpean, no los queremos en nuestro país, pero no quieren regresar al suyo".
Ante la NRA, el presidente de EE.UU. aseguró que al terminar el año estarán construidos 650 kilómetros (400 millas) del muro entre su país y México, y se remodelarán ALGUNAS FRACCIONES DEL EXISTENTE
NO ES LA PRIMERA VEZ
El pasado 1 de abril, durante un mitin de campaña, Trump hizo la misma mención.
En un video se le escucha decir: "'Estoy muy preocupado por mi vida, estoy muy preocupado por mi vida'(...) Entonces ves al tipo y parece que acaba de salir de un ring de un campeonato mundial de peso pesado. Es una gran estafa", expresó. 
Asimismo, en los primeros días de abril, luego de visitar el estado de California, Trump ya había prometido enviar más tropas a la frontera sur, declarando que "el país está lleno", y por ello no se pueden recibir más migrantes, según el presidente. 
El conflicto migratorio y, principalmente, la situación de la frontera con México, es una tema de vital importancia para Washington. De hecho, fue uno de los asuntos que más trascendió en todo el mundo acerca de la campaña presidencial de Trump, antes de ocupar la Casa Blanca. 
Asimismo, en los últimos meses se desarrollaron tensos debates parlamentarios por la partida presupuestaria. Muchos legisladores demócratas demostraron su oposición para otorgarle grandes sumas de dinero público al Gobierno para financiar su política fronteriza. Así, Trump solo consiguió 1.400 millones de dólares aprobados por el Congreso, y Defensa ya comunicó el 9 de abril que se firmaron dos contratos para la construcción del muro en algunas zonas puntuales, por un total de 976 millones de dólares.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA VISITA AL
NACIONAL EN EL ATAHUALPA


A un acuerdo de pago llegó Fuerza Amarilla con sus tres acreedores: Brian Ferreira, Mauricio Yedro y Jerónimo Costa, todos, argentinos que reclaman valores pendientes de 2017.
Gracias a ese convenio es que la Federación Ecuatoriana de Fútbol resolvió levantarle la suspensión al equipo aurinegro y sí podrá actuar hoy por la Liga Pro ante El Nacional, en el estadio Atahualpa, a las 14:00.
Este cotejo lo pitará Byron Reinoso, un árbitro de categoría Serie B en el escalafón del gremio. Estará asistido por Flavio Nall y Wilson Arévalo.
Los machaleños entrenaron en la mañana en su complejo y a las 15:00 salieron, una vez más, en bus, con destino a Santo Domingo, ciudad donde pernoctan y hoy emprenderán viaje a la capital.
Un total de 20 son los jugadores que viajaron. Destaca la presencia de futbolistas como José Valdiviezo, quien se recuperó de su lesión, al igual que Bryan Viñán.
El Nacional, décimo tercero en la tabla de posiciones con cinco puntos más que los aurinegros, tendrá para el choque de hoy a los ex Fuerza Amarilla, Steven Zamora, Pablo Cifuentes y Miguel Segura, en el rol abridor.
Además, recuperan para hoy a Luis Arce, que irá en lugar de Adrián Cela.

LEONARDO RAMOS DEBUTA COMO TECNICO
EN BARCELONA QUE HOY JUEGA CON  AUCAS


El timonel uruguayo, Leonardo Ramos, ya observó a la plantilla amarilla en la goleada (3-1) ante Delfín, en el estadio Monumental. Durante los entrenamientos que ya realizó con el equipo, destacó que encontró un grupo de jugadores muy profesionales y comprometidos con hacer un buen año deportivo.              
“Queremos un equipo que sea superior en todo, no alcanza solo con la garra, eso de las varas altas tiene a veces sus pros y sus contras. Conozco a Guillermo (Almada), hizo un gran trabajo acá como DT, pero ahora comienza mi etapa”, expresó en una radio de Guayaquil 
Adelantó que le gusta mucho el sistema 4-4-2, porque es el que usó en 4 ocasiones y salió campeón en su país. “Guillermo era más directo en la manera de llegar, desde los saques de Máximo (Banguera), lo que nosotros no dejamos de hacer, es elaborar mucho más el juego”, apuntó.     
En cuanto a jugar tanto en la Costa, como en la Sierra, dijo que “nunca vamos a dar de referencia sobre la altura, eso está ahí y no es un mito, los equipos grandes demandan demasiada concentración, trabajo y presión y estando acá (en BSC), la presión es triple, pero queríamos sentir el reto otra vez”.       
Sobre sus características, se describió como un DT histérico y que no lo verán sentado, ya que siempre está dando indicaciones a sus jugadores. Otra de las cosas que confesó es que no le gusta usar redes sociales porque considera que es lo más sano para su trabajo. 
Resaltó el trabajo de Leonardo Campana y cree que tiene un futuro enorme, además, que tiene cualidades para desenvolverse como punta de área.                 
El Ídolo’ aspira escalar posiciones en el tablero de LigaPro, actualmente se coloca en quinta casilla, por debajo de Independiente del Valle, U. Católica, Macará y Delfín.    
La ausencia para este encuentro será la de Washington Vera, quien sufrió desgarro durante un partido de Copa Ecuador y tendrá una para de 21 días. Por otro lado, el golero Damián Frascarelli ya se encuentra recuperado de su lesión y espera ser considerado por el nuevo cuerpo técnico.           
Eduardo Favaro, timonel del cuadro capitalino, señaló que el rival tiene un equipo de jerarquía, una plantilla muy buena, pero trataremos de hacer un gran partido”, puntualizó. Dijo además que se están recuperando los jugadores Jhon Espinoza y Bryan Sánchez, por lo que estima que en dos semanas estarían listos. 
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...