domingo, 11 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Para implementar el proyecto de cambio de la matriz productiva
VICEPRESIDENTE JORGE GLAS Y PREFECTOS
DE PAÍS IMPULSAN DIÁLOGOS TERRITORIALES

Estructurar un espacio de concertación técnica – política y desarrollar diálogos territoriales con los actores institucionales y sociales para profundizar el proyecto de cambio de la matriz productiva, fueron los compromisos asumidos por el vicepresidente de la República, Jorge Glas y los prefectos provinciales del país, durante una sesión de trabajo en Quito.
 “Tenemos la necesidad de producir bienes y servicios con mayor innovación y conocimiento para mejorar la productividad. Este es el reto, que nos obliga a desarrollar agendas territoriales, que permitan profundizar el cambio de la matriz productiva por parte del Gobierno Nacional y Gobiernos Autónomos Provinciales”, indicó el vicepresidente de la República, Jorge Glas.
Para cumplir con la propuesta mencionada, las autoridades acordaron estructurar un Comité Técnico – Político y llevar a cabo diálogos territoriales, que involucren a la población en el proyecto gubernamental.
El presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Montgómery Sánchez Reyes, exteriorizó el respaldo a la gestión liderada por el Segundo Mandatario. “En nuestro permanente compromiso de apoyar incondicionalmente el proyecto político de la Revolución Ciudadana estamos decididos a incluirnos en una dinámica de cambio estructural mediante la ejecución de proyectos, que optimizan las potencialidades de las provincias”.
El prefecto de El Oro agregó que “Los gobiernos provinciales generamos iniciativas productivas que promueven el desarrollo sustentable y sostenible del territorio y consolidan el buen vivir de la población”, señaló.
PLAN DE ACCIÓN
En el encuentro de las autoridades, Glas explicó el contenido del Plan de Acción destinado a ejecutar un proyecto histórico inmerso en 35 ejes de desarrollo del Plan de Gobierno 2013 – 2017.
A manera de aporte, los Prefectos Provinciales destacaron la trascendencia e impacto social del proceso, que debe privilegiar la realidad de cada una de las jurisdicciones. Coincidieron en la necesidad de plasmar una serie de reformas legales calificadas de vitales, crear incentivos para la producción provincial y local, darle valor agregado a la producción a través de la implementación de la innovación tecnológica y especialización del talento humano en la cadena de valor, garantizar la generación de empleo como dinamizador de las economías locales y estructurar programas y proyectos, que multipliquen la presencia de microempresas calificadas como sustanciales en la competitividad territorial.
 El vicepresidente de la República, Jorge Glas, informó que  en los próximos días visitará las diferentes provincias del país para motivar, junto a los Prefectos Provinciales, la participación activa de la ciudadanía.

Se socializó plan
UTMACH APOYA PLAN DEL CONSEJO
DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Que la Universidad Técnica de Machala  –UTMACH- participe en el desarrollo de una escuela de información ciudadana es lo que busca la delegación provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social –CPCCS-; por tal motivo se efectuó una reunión con las autoridades del Alma Máter local.
Marisol Zambrano, delegada provincial del CPCCS explicó que se busca el apoyo de la UTMACH para que los estudiantes universitarios reciban capacitación en las directrices de la participación directa de los asuntos públicos y ejerzan su derecho al control social.
Sobre el tema, la vicerrectora académica, Amarilis Borja, manifestó que la UTMACH apoya la moción para que los estudiantes se integren a este proceso y reciban cursos intensivos por parte del personal del CPCCS; de esa manera podrán participar del interaprendizaje, prácticas y experiencias que luego replicarán en la comunidad.
“La UTMACH acoge la propuesta para potenciar y desarrollar capacidades en los alumnos para que puedan ejercer sus derechos de participación en la gestión pública, aplicándolos tanto en la realidad como estudiantes y como ciudadanos, apoyando así, la construcción de la democracia participativa, tal cual lo contempla la Constitución de la República”, subrayó la vicerrectora académica.

SRI FIRMA CONVENIO DE
COOPERACIÓN AMBIENTAL
 
 El Director General del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco y la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, firmaron ayer un convenio de cooperación institucional para fortalecer las actividades forestales y tributarias relacionadas con los programas de aprovechamiento de la madera, a través del intercambio de información.
El acuerdo busca generar fortalezas en el ejercicio de las gestiones de las dos instituciones con nexos de coordinación y cooperación, dentro de las competencias de cada una de ellas.
El Ministerio del Ambiente asume dentro de esta alianza responsabilidades como; entregar la información recopilada sobre la informalidad e incumplimientos tributarios en el sector ambiental, intercambiar información del Registro Forestal, de los propietarios de precios sujeto del impuesto a las tierras rurales, crédito tributario generado por programas de forestación, reforestación.
Por su lado el SRI deberá informar sobre las acciones tomadas en base a la información remitida por el Ministerio con el fin de establecer sanciones, capacitará al personal del Ministerio del Ambiente, diseñará y ejecutará programas de asistencia y control tributario focalizados a los
Sectores forestales e intercambiará la información del Registro Único de Contribuyentes respecto de actores del sector maderero, entre otros compromisos.
De esta manera las instituciones se comprometen a trabajar en conjunto para luchar contra la evasión y elusión tributaria, así también buscan mejorar los controles ambientales y tributarios en el país.

HUAQUILLAS
ARMADA REALIZARÁ
JORNADAS MÉDICAS

Como parte de la planificación anual, la Armada del Ecuador, realizará acción cívica en el cantón Huaquillas, con el propósito de atender a niños y adultos de los sectores más vulnerables del País.
El 16 de agosto a partir de las 08:00 se llevará a cabo en la Escuela Ernestina Valarezo ubicada en la Cdla. Manuel Aguirre del cantón Huaquillas, ciudad fronteriza de la Provincia de El Oro, brigadas de salud en el área de, medicina general, pediatría y odontología. Además, se brindará servicio de peluquería, adecentamiento de la escuela, realizando trabajo de pintura y desbroce de la hierba y 02 fumigadores de la Dirección de Sanidad Naval, con implementos y materiales necesaros para evitar la proliferación de insectos.
La Armada del Ecuador ha venido realizando acciones cívicas en diferentes ciudades del País, obteniendo excelentes resultados, por lo que es necesaria su difusión en la ciudadanía, a fin de que la concurrencia de la población a ser atendida sea masiva y de esta manera contribuir significativamente al bienestar de la misma.

PORTOVELO
73 plantas participaron en el proyecto
ALDO OLIVO: ARENODUCTO
REDUCIRÁ IMPACTO AMBIENTAL

(P.M.R.).-El ingeniero Aldo Olivo, representante del Grupo ITEICO de México que elaboraron los estudios y diseños del proyecto de factibilidad del  ARENODUCTO que fue financiado por la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, afirmó  que una vez ejecutado el proyecto  va a reducir el impacto y los daños que causa la minería al medio ambiente sobre todo en el manejo de los relaves.
El estudio está elaborado con hartísimo rigor científico y bien presupuestado con todos los materiales y las tecnologías que se deben utilizar y posteriormente una vez presentado con  este informe técnico,  luego  continuaría el proceso de obtención de la  licencia ambiental, pero igual será entregado  con el aval de APROPLASMIN al INIGEMM, para su informe final.
En el estudio están incluidas 73 plantas de beneficio,  que están en la zona más alta del puente de buza,  playitas, río calera y el salado,  porque  el objetivo final es depositar los relaves en la relavera el tablón de Portovelo, mediante un sistema de bombeo en diferentes puntos, pero principalmente en el salado,  por lo tanto las 73 plantas que participan en el proyecto,  estarán conectadas a este oleoducto.
El proyecto puede ser en función de las alternativas de que  si la  tubería esté desenterrada o no, del tipo de tubería,  del tipo de bomba de que en algunos lugares se bombee o en otras se vaya con gravedad, por lo que el presupuesto para la ejecución de este proyecto podría variar y  oscilar entre los 6 a 8 millones  ó  entre los 20 y  25 millones de dólares, depende de la alternativa que se escoja.
El arenoducto es un gran paso de avance para la reducción de la contaminación de las aguas de los ríos de la zona, porque son 73 plantas que van a estar transportando sus relaves de manera total y sumamente limpia y controlable por lo tanto  se asegura la reducción en un alto porcentaje de la contaminación de las aguas y por lo que muy pronto se recuperarán estas fuentes hídricas del calera y amarillo.
Finalmente Aldo Olivo dijo: “Yo quiero primeramente agradecer al presidente de  Aproplasmin licenciado Danilo Castillo Aguilar a todos los afiliados y  mineros que participaron en este proyecto que para nosotros como científicos, como investigadores,  es un gran paso de avance que va hacer un ejemplo,  no solo para el Ecuador,   sino para todos los países que tienen pequeña minería, yo la verdad felicito a los mineros que tuvieron esta oportunidad y llamo a los mineros que no han participado en este tipo de  proyecto a que  se sumen y creo que el trabajo colectivo es la única forma de reducir la contaminación ambiental y además mejorar la calidad de  vida de la región”, reiteró.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...