lunes, 2 de mayo de 2022

 

FUERA LASSO FUERA O
QUE SE VAYAN TODOS”
Pidieron trabajadores en las calles

 

En efecto, ¡Fuera Lasso, fuera! O que se vayan todos, fueron las arengas del sector trabajador y de gremios sociales y productivos en las calles de las principales ciudades del Ecuador, en la marcha que festejo el Día del Trabajador y cuestionó las acciones nulas del neoliberal Guillermo Lasso, al frente del poder-
La marcha para conmemorar el Día del Trabajo recorrió las calles del centro de Quito, la mañana de este 1 de mayo de 2022. Cientos de trabajadores públicos y privados, indígenas, obreros y miembros de las centrales sindicales se reunieron desde las 08:30 en la Caja del Seguro, en la avenida 10 de Agosto. La marcha estuvo liderada por los dirigentes sindicales e indígenas, en medio de consignas en contra del Gobierno. “Vamos a luchar en contra de las políticas neoliberales”, aseguró Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
Las pancartas de los participantes en la marcha se centraban en el rechazo a las medidas económicas del Gobierno. También exigían que el presidente Guillermo Lasso cumpla su oferta de campaña de crear más empleo. Además, los gremios solicitaron que los derechos de los trabajadores se respeten en las próximas reformas laborales, que el Ejecutivo trabaja.
La marcha llegó hasta la plaza de San Francisco, donde las personas se congregaron para escuchar a los dirigentes, que aprovecharon para cuestionar la crisis política. Allí estaba instalada una tarima. “Al Gobierno, si no está en la capacidad de gobernar, y a la Asamblea, si no están en la capacidad de legislar, que se vayan a sus casas”, aseguró José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE).
En Quito, la marcha se llevó a cabo de manera pacífica, sin incidentes con los uniformados. Los alrededores de la Plaza Grande permanecieron bloqueados por vallas.
EN GUAYAQUIL
En Guayaquil, la marcha por el Día del Trabajador partió desde el centro de la ciudad en dirección al Parque Centenario. En la manifestación pacífica, participaron organizaciones sindicales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Guayas. 
Este último colectivo demandó al presidente Guillermo Lasso el pago del alza salarial, prometido en la administración de Lenin Moreno y aprobado por la Asamblea. Esta propuesta fue recientemente vetada totalmente por el Ejecutivo.
“Es un presidente indolente que veta la reforma a la ley de educación intercultural, que ya está en el Registro Oficial”, dijo Aracely Moreno, dirigente de la UNE en la provincia. 
También marcharon organizaciones ligadas a los médicos contratados de manera emergente durante la pandemia de Covid-19. La Federación Única de Trabajadores de la Salud y Anexos del Guayas pidió a través de carteles y gritos la salida de la ministra de Salud, Ximena Garzón. “No tenemos contratos, no tenemos seguros “, gritaban los manifestantes. 
En los exteriores del Parque Centenario se ubicó una tarima, en la que se espera los pronunciamientos de líderes gremiales de la Costa. En la parte central de la estructura se colgó un cartel con la leyenda: “Que se vayan todos”.

BANANEROS EXIGEN QUE
SOLUCIONEN CRISIS CON
MEDIDAS ACERTADAS
En Marcha de trabajadores

 

Los productores de banano en El Oro, se sumaron ayer 1 de Mayo a la gran Marcha por el Día del Trabajador, exigiendo sean atendidos en sus requerimientos por el gobierno nacional y buscar una salida eficaz a la crisis que enfrenta el sector.
“Queremos que se implementen políticas agropecuarias incluyentes a favor del sector bananero. Queremos que el gobierno recapacite el abandono que está sufriendo el sector agropecuario”, expresó Segundo Solano, miembro de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (FENABE).
Los bananeros se concentraron en el parque Ismael Pérez Pazmiño y desfilaron por las principales calles de la ciudad. Al igual que el resto de organizaciones, culminaron su marcha en los bajos de la Gobernación.
MINISTRO AGRICOLA
El fin de semana FENABE emitió un comunicado que señaló “con total indignación los productores bananeros del Ecuador rechazan que el ministerio de Agricultura y Ganadería sea asumido por representante del sector exportador”, señala el documento.
“Es inaceptable que las autoridades gubernamentales no entiendan que los productores bananeros necesitan que la cartera de Estado más importante del país, sea dirigida por alguien neutral y que conozca la realidad del agro”. Un verdadero agricultor que implemente efectivas políticas agropecuarias en beneficio del sector que genera más de dos millones de empleos. afirmó Solano.
 
FIDEL EGAS NO RESPONDIÓ
COMO SE ESPERABA A LAS
ACUSACIONES DE LASSO
¿Será que el que calla otorga?

 

Con un apenas que Lasso se busque un Rabascall, Fidel Egas, propietario del Banco Pichincha y del diario digital Primicias, respondió a las acusaciones de defraudación fiscal con la evasión de impuestos, le hiciera el presidente Guillermo Lasso. Es el banquero que no paga impuestos, dijo el mandatario
En las redes sociales un elevado número de ecuatorianos, coincidían en señalar que tanto Egas como Lasso y otros corruptos de la banca chulquera, son quienes han vivido en permanente evasión tributaria, tal como refleja una investigación sobre los Pandora Papers.
Egas, que reside en España, le ripostó vía Twitter a Lasso con el titular de un artículo de opinión del periodista Roberto Aguilar, publicado en diario Expreso: “Lasso necesita un Rabascall”.
En el artículo Aguilar escribió: “Carlos Rabascall fue el entrevistador preferido del expresidente Rafael Correa, a quien los chulqueros de la banca odian y ayudan a perseguir, y terminó convertido en su candidato a la Vicepresidencia. Uno así necesita Lasso ahora que se está convirtiendo en un tipo de presidente intrascendente”.
No es la primera vez que Lasso lanza fuertes críticas a Egas. En esta ocasión se da después de la publicación de una nota de Teleamazonas sobre las carencias de medicamentos en hospitales públicos y en otras entidades estatales
 
PRESIDENTE TURCO INVITA
A PUTIN Y ZELENSKI………….
A REUNIRSE POR UCRANIA

 

TELESUR. - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, invitó este lunes nuevamente a los mandatarios de Rusia y Ucrania, a celebrar una cumbre en su país para allanar el camino al cese del conflicto entre Moscú y Kiev.
Erdogan señaló que propuso a la capital turca como la sede de la posible cumbre entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski para aliviar la tensión en el este de Ucrania.
El mandatario turco indicó que su asesor, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Onal Sedat, se reunieron el sábado en Kiev con las autoridades ucranianas y que estas le trasladaron la idea de la cumbre.
"Probablemente, tendremos una teleconferencia con Putin esta semana", dijo el líder turco, dando a entender que trasladará al presidente ruso esos deseos de la parte ucraniana.
Erdogan insistió también en su oferta, lanzada en numerosas ocasiones desde que Rusia inició la operación militar especial en el este de Ucrania, de que Putin y Zelenski se reúnan en Turquía.
Los cancilleres de Rusia y Ucrania se reunieron en la ciudad turística de Antalya, siendo esta la primera reunión de altos funcionarios gubernamentales de los dos lados desde el comienzo de la guerra.

GOLAZO DE CALDERÓN
DI TRIUNFO A ORENSE
SOBRE LA CATÓLICA
Equipos capitalinos caen frente a bananeros

 

Anteriormente fue Liga, anteriormente el Independiente en su casa propia y ahora Universidad Católica, equipos capitalinos que no han podido derrotar al Orense SC que ayer alcanzó un importante triunfo frente al cuadro “camaratta”
Un golazo de  Richard Calderón en el inicio del partido permitió a Orense imponerse por 1-0 a Universidad Católica este domingo en el estadio 9 de Mayo, en la fecha 11 de la primera fase de la LigaPro Betcris.
Calderón recibió un pase por el centro, se perfiló y con un zurdazo envió el balón a una esquina para superar al portero Darwin Cuero a los 6 minutos.
Los locales sufrieron la expulsión de Segundo Portocarrero a los 36 minutos por un codazo contra Layan Loor, aunque el árbitro inicialmente mostró amarilla y luego cambio su decisión, pero lograron resistir en inferioridad numérica.
El ‘Trencito Azul’, que careció de peso y precisión en ataque, también cerró la contienda con 10 jugadores por la expulsión con doble amarilla de Christian Oña a los 92.
Los comandados por Andrés García suman 14 puntos y ascienden a la novena posición, mientras que los de Miguel Rondelli se quedan con 17 unidades y resignan opciones en la pelea por la etapa.
Orense visitará a Delfín en la siguiente fecha. Universidad Católica recibirá el jueves en un duelo clave al brasileño Santos en la Sudamericana y el fin de semana será local ante Gualaceo.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...