jueves, 8 de julio de 2021

¡URGENTE! LASSO PRIVATIZA
PETROLEO Y "CEDERA" LAS
GASOLINERAS

Pachakutik, CREO y la ID lo apoyarían en la Asamblea

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó hace pocos minutos el Decreto Ejecutivo 95 por el cual se establece la nueva política hidrocarburífera del país, con medidas inmediatas a tomarse en los próximos 100 días, así como medidas de mediano y largo plazo. Todas encaminadas a permitir una mayor participación del sector privado y a la duplicación de la producción petrolera a 1 millón de barriles diarios, para así generar más recursos para el fisco, beneficiando solapadamente al sector elitista empresarial, nacional y transnacional
Entre los puntos más destacados de la nueva política -que requerirá varias reformas legales que deben ser aprobadas por la Asamblea-Donde ya tendría el apoyo de Pachakutik- CREO-BAN y la Izquierda Democrática,  están la migración “libre y voluntaria” de contratos de prestación de servicios a contratos de participación; la creación de un fondo de estabilización petrolera cuyos recursos sirvan para combatir la desnutrición infantil, así como otros problemas que aquejan a la población más vulnerable. Esto, especialmente en las zonas de influencia de la actividad petrolera.
También se buscará vender las gasolineras de Petroecuador y se hará un análisis de los campos en producción manejados por Petroecuador QUE SE PUEDAN DELEGAR A LAS EMPRESAS PRIVADAS. Otro punto destacado es la intención de hacer una auditoría sobre la fusión de EP Petroecuador y Petroamazonas EP; establecer el estado de situación de dicha fusión y buscar concretarla de manera definitiva. Además permitir que la empresa pueda recibir inversión privada, sin dejar de ser estatal y que pueda ser cotizable en bolsa.
De acuerdo con el decreto ejecutivo, que fue leído por Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia, entre las medidas más urgentes se encuentra la necesidad de reformular el modelo de contrato de participación para la exploración y explotación con base en estándares internacionales competitivos.
En 60 días el Ministerio debe revisar y reportar el de las refinerías de Petroecuador y de los procesos licitatorios en marcha. En el mismo periodo deberá reportar el estado integral del sistema de transporte de hidrocarburos para poder promover proyectos de inversión

CRIMENES "VIOLENTOS" EN
CONSIDERABLE AUMENTO
EN ECUADOR
Desde Moreno hasta ahora

Las desacertadas políticas de control policial que fueron expedidas por Lenin Moreno, lejos de mejorar las que mantenían en línea a criminales vinculados con el narcotrafico, ha desenvocado en un desenfreno de violencia y terror a lo largo del territorio nacional
En efecto. Los enfrentamientos entre bandas delincuenciales por el control de las rutas del narcotráfico han generado un incremento del 41% de crímenes violentos en Ecuador, con relación a 2020. Actualmente Ecuador registra 1.061 crímenes violentos entre enero y julio de 2021, un aumento del 41% con relación al mismo periodo de 2020, un año de confinamiento por la pandemia de Covid-19, cuando ocurrieron 618 asesinatos. 
La incidencia de este delito es mayor en las provincias que se encuentran en la ruta de la droga que usan los narcotraficantes, como Guayas, donde entre enero y julio de 2020 ocurrieron 265 crímenes violentos, mientras que en el mismo periodo de este año se han registrado 507. 
Esto significa que en Guayas ocurre el 48% de los crímenes violentos de todo el país. Pero el crimen organizado ha llegado a otras provincias, como Manabí, otro de los puntos del narcotráfico, donde en 2020 se registraron 33 casos y en 2021 ya suman 108. 
En Cañar han ocurrido 21, 13 más que el año pasado; 19 de ellos en La Troncal y dos en Azogues, dice el gobernador de esa provincia, Carlos Rivera.  “La Troncal ocupa el puesto cinco entre los 221 cantones del país con mayor número de muertes violentas en Ecuador”, explica Rivera.  El cantón La Troncal es parte del triángulo que se disputan las bandas por el control del territorio con Naranjal y El Triunfo, que pertenecen a Guayas. 
El coronel Éric Benítez, subdirector de Investigación Antidrogas, explica que los emisarios de los carteles mexicanos -Sinaloa y Jalisco Nueva Generación- compran la droga en Colombia y buscan la manera de ingresarla al país por los 77 pasos ilegales identificados en la línea de frontera, en especial Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. 
Cuando el cargamento ya está en Ecuador, los narcotraficantes la trasladan vía terrestre hacia Manabí, Guayas y El Oro, donde usan los puertos para sacar la droga, lo que provoca una pugna entre las bandas para controlar las rutas. Antinarcóticos ha identificado que los crímenes se producen por el tráfico de consumo interno generado por el incremento de la oferta y demanda de narcóticos en el país.

'CLUSTER BANANERO' JUNTO
A LA "DNA" BUSCAN EVITAR 
CONTAMINEN EXPORTACION

Para evitar que las exportaciones sean contaminadas con droga, el Clúster Bananero y la Dirección Nacional de Antinarcóticos realizan trabajos coordinados. Así lo informó el coordinador del gremio exportador, Juan José Pons, quien además manifestó que de urgencia se necesita una política de seguridad pública.
“En la lucha contra el narcotráfico estamos involucrados todos los ecuatorianos de bien, para sacar adelante la exportación de los productos ecuatorianos, por ello, se ha trabajado intensamente”, mencionó.
Indicó que, al ser contaminado el producto de exportación, hace perder competitividad y afecta la calidad de la fruta, porque “es un costo muy difícil de cuantificar”. Sin embargo, a su criterio, estos procesos de control deben ser más eficientes para que las mercancías o productos exportados no sufran averías o pérdidas durante estos chequeos.
Por su parte, Geovanni Ponce, Director Nacional de Antinarcóticos, dijo que la policía a través de las unidades en los puertos y aeropuertos ejecutan un trabajo importante para neutralizar a estos grupos que ingresan la droga de otros países.
Por ejemplo, mencionó que en 2020 se incautaron 23 toneladas y desde el 1 de enero hasta el 6 de julio de 2021, la cifra es de 30 toneladas.
Ponce dijo que se mantendrán reuniones de coordinación con todas las entidades que están dentro de la cadena de exportación para evitar que la carga sea contaminada.
Aseguró que en la actualidad se implementan controles en frontera con apoyo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional en las vías, pues han detectado que la droga llega desde Colombia.
Ecuador cuenta con ocho puertos, cinco están en Guayas y todos tienen un problema, pero “se busca mejorar los niveles de seguridad, pues las cajas con banano se pueden contaminar en la finca, en el transporte, en el patio de contenedores, en el puerto, en la naviera, en cualquier lado”.
DROGA BANANO
El 2 de julio un total de 25 paquetes con droga fueron detectados por el can “Tibi” en un operativo emprendido por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas.
La intervención se realizó en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. Un informe indica que los agentes realizaban labores de inteligencia cuando el perro entrenado olfateó droga en un contenedor que iba a ser embarcado en un buque que tenía como destino Holanda.
La droga estaba oculta en la estructura metálica de los paneles internos de refrigeración, donde se hallaron 25 paquetes rectangulares, que dieron un peso de 25 kilos de cocaína.

REDUCCION DE PUNTOS EN
VACUNACION ACTIVAN LAS
AGLOMERACIONES
En Quito y todo el país

Cuando se inició la vacunación del plan 9-100, del Ministerio de Salud, incrementó los puntos de vacunación pero luego una, al parecer una desacertada disposición las rebajó hasta un 50%. En Quito había 50 puntos de vacunación, sin embargo, desde el 28 de junio de 2021 se redujeron a 24 centros, puesto que las autoridades consideraron que existía ausentismo.
Por ejemplo, el Centro de Convenciones Bicentenario absorbió a quienes debían vacunarse en 10 lugares distintos y es en este lugar donde desde el 5 de julio de 2021 se evidencian largas filas. Desde el 5 de julio hasta el domingo 11 de julio de 2021 se inoculan las personas entre 55 años a 49 años.
En este grupo está Edgar López, quien llegó a las 9:00 del 6 de julio de 2021 al parque Bicentenario y las 12:00 aún no había avanzado ni la mitad de la fila de alrededor de 700 personas que buscaban ser inoculadas con la primera dosis de una de las tres vacunas que tiene el país.
En este mismo sitio se recibe también a personas que se inoculan con la segunda dosis, aunque no existen grupos preferenciales. Por ejemplo,  Nataly Gordillo, madre lactante que fue para colocarse la segunda dosis de la vacuna Sinovac. La mujer que dio a luz hace dos semanas pidió – con un certificado de salud– que le den prioridad pues su estado de salud no le permitía hacer una fila de más de cuatro horas. Sin embargo, nadie le dio respuesta.
Este 8 de julio de 2021, el vicepresidente, Alfredo Borrero, se colocará la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19, en el Colegio Benalcázar. Ahí tiene programado hablar con los medios sobre las estrategias para contrarrestar las aglomeraciones.

ZARUMA Y SUS DESAFÍOS 
ACTUALES.
Sociólogo Clodoveo Astudillo S

Zaruma, una ciudad centenaria, hoy agrega a su existir, graves y desafiantes desafíos, que deben ser enfrentados con patriotismo, decisión y coraje, tal como lo hicieron nuestros padres mayores, en el pasado.
La riqueza aurífera de su suelo hace que empresarios inescrupulosos, sableros y aventureros, realicen trabajos mineros ilegales, en el casco urbano de la ciudad, poniendo en peligro la vida de sus habitantes y el patrimonio edificado de la ciudad. Este trabajo ilegal no cesará por la rogativa de sus autoridades locales, sino mediante el apresamiento y juzgamiento de sus infractores aplicándoles la ley. El delito solo se extirpa con la rigurosidad que la ley permite.
Otra medida, sin que no fuese la primera, es lograr que, en los contratos de concesión minera, los empresarios adjudicatarios se obliguen a tomar medidas de seguridad en sus socavones e instalaciones industriales, tal como lo hizo la SADCo en el pasado, haciéndose responsables de los daños que incurran por las intromisiones ilegales y de ser reiterativos – como viene ocurriendo hoy – pagar multas por el doble de los perjuicios realizados y perder el derecho de la concesión, porque son responsables activos o pasivos de los perjuicios.
En cuanto al patrimonio no está siendo defendido y cuidado como lo reclama su valía. Decenas de casas en abandono, semidestruidas o a punto de colapsar. Otras con intervenciones absurdas que dañar su estilo arquitectónico, como el famoso cajero de la calle 10 de agosto y San Francisco. O como los pisos adosados en varias viviendas. Hoy también se ha propagado la oferta de la venta de legumbres y frutas, en lo que antes fueron almacenes y bazares, negocios propios de un mercado de abastos e inapropiados para el centro histórico. Nos preguntamos ¿cuál es la planificación y las inversiones que se realizarán para preservar el patrimonio edificado? ¿Qué tipo de gobernanza público - privada se ha previsto para su mejoramiento?
Para la defensa del patrimonio edificado es necesario aprobar una ordenanza – como la que está en proyecto – en la que se incluya una partida presupuestaria anual, entre 500 a un millón de dólares, para que la alcaldía tenga autonomía presupuestaria y pueda declarar de utilidad pública las edificaciones que están en abandono, las intervenga y las ponga nuevamente a la venta o en arriendo.
Para el caso de las viviendas declaradas patrimonio, ocupadas por sus propietarios, que son la mayoría, la municipalidad pueda realizar convenios para su mejoramiento y conservación, prestando asesoramiento técnico, acciones de capacitación a los operadores de las intervenciones, incluso préstamos monetarios con intereses simbólicos a ser cubiertos en plazos de 15 a 20 años, sin que esto impida lograr financiamiento externo, con préstamos no reembolsables, dados por organismos internacionales como la UNESCO, o agencias de desarrollo que existen en países como en la Comunidad Europea, que es como se financian reconstrucciones de las ciudades patrimoniales del mundo. ¡El patrimonio tangible e intangible de Zaruma, es el bien más preciado que tiene nuestra ciudad, cuidarlo, preservarlo y desarrollarlo es nuestro deber primero!
Como producto de la instalación de más de 50 plantas de procesamiento minero en el complejo Zaruma - Portovelo, hay un alto consumo de energía eléctrica, lo que motiva apagones y bajas de la potencia, dañando aparatos eléctricos e interrumpiendo las actividades productivas y de los hogares. Es necesario una nueva subestación eléctrica, plantas hidroeléctricas, mejorar el tendido del cableado. La EMELORO debe responder por este requerimiento y la Alcaldía de Zaruma, junto con las de Portovelo y Atahualpa, exigir la instalación de plantas hidroeléctricas en nuestras cuencas hidrográficas, como las que ya tuvimos en el pasado, para garantizar un fluido seguro y eficiente.
Otro problema y de viejo cuño, son las condiciones de su sistema vial al oriente y occidente de la ciudad de Zaruma. Somos el único cantón que no cuenta comunicación vial con sus propias parroquias, como es el caso con Guanazán y Abañín, o como ocurre con Guishaguiña, que tenemos una mal llamada carretera que está en pésimo estado que preferimos usar la de Portovelo - Guishaguiña. Es una competencia del Gobierno Provincial, que no la ha asumido y que nosotros no la exigimos con la frontalidad necesaria. En los cantones de la agroexportación, hasta las guardas rayas de las bananeras y camaroneras son asfaltadas y nuestras vías, por las que transitan mayoritariamente las volquetas de la explotación minera, solo tienen oquedades que despiden nubes de polvo y se mantienen como hace 50 años.
Finalmente sigue latente la restitución del Hospital Humberto Molina desmontado por la incuria, la irresponsabilidad y la incapacidad de sus autores materiales y de los que estaban llamados a defenderlo. Ya nuestras propias madres no pueden parir en la ciudad que aman y en la que nacieron y honraron sus padres. No tenemos ni hospital público ni privado. En Machala, los centros de salud públicos existentes tienen asistencia ambulatoria con seis o siete médicos. ¿Y Zaruma, con decenas de empresas mineras, con miles de trabajadores en el subsuelo que padecen graves afectaciones de salud, sin salud pública? Otra incuria, e ineficiente gestión pública. No hay liderazgo proactivo, transformador. Perdimos el coraje necesario para exigir nuestro derecho primario a la salud.
¿Qué no queda hacer? ¿Asumir la pose del avestruz? ¿Hundir la cabeza debajo de la tierra por la vergüenza de nuestra incapacidad por defender y engrandecer nuestra patria chica o seguir y seguir haciendo chismografía barata y eligiendo y reverenciado autoridades indignas de nuestra egregia y honorable representación? Los zarumeños de honor tenemos la palabra

CONDENA INTERNACIONAL
POR ASESINATO DE MOISE

Varios líderes, organizaciones e intelectuales del mundo condenaron el magnicidio del mandatario de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido en la madrugada de este miercoles en su residencia privada ubicada en Puerto Príncipe (capital).
El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, fue quien confirmó la noticia y, posteriormente, decretó un Estado de sitio por 15 días. El anuncio fue realizado junto al director de la Policía Nacional, Leon Charles, tras dirigir un Consejo de Ministros extraordinario.
Durante la declaración en televisión, Joseph afirmó que "se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado".
Tras conocerse la noticia del magnicidio, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó un mensaje en su cuenta Twitter para lamentar lo sucedido y condenar la violencia. "Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano", dijo.
La senadora y ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina J. Smith, manifestó su conmoción ante el asesinato del presidente haitiano. "Transmitiendo nuestro más sentido pésame a nuestro hermano país Haití, a su esposa y familia", dijo en su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió el hecho y realizó el llamado para abogar "porque reine la paz y la estabilidad en Haití". A este mensaje se sumó el canciller Jorge Arreaza, quien brindó su "solidaridad incondicional" en representación del pueblo venezolano.
Uno de los mandatarios en expresar su condena firme fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien llamó a encontrar una salida a la crisis violenta del país mediante la unidad.
Desde México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a condenar la violencia en el país y transmitió "sus condolencias al pueblo haitiano.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Gueterres, condenó el hecho y llamó a ajusticiar a los autores, reiterando que el ente "seguirá apoyando al Gobierno y al pueblo de Haití".
Por la misma línea de mensajes se manifestó el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, quien expresó su profundo lamento por "el asesinato del presidente de la hermana República de Haití".

SIGUE DUQUE-MASACRE
A LOS COLOMBIANOS

En Colombia fueron encontrados cuatro cuerpos en el municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, en el centro del país, que corresponderían, según información preliminar, a personas reportadas como desaparecidas desde mayo.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se trata de la masacre número 49 registrada en el país en lo que va de 2021.
La institución detalla que los cuerpos encontrados corresponden a tres mujeres y un hombre, y estiman que podría tratarse de los cadáveres "dos reclamantes de tierra, una funcionaria de la Unidad de Restitución de Tierras y un conductor, quienes el 27 de mayo se habían reportado desaparecidos".
Indepaz añade que la Defensoría del Pueblo ha confirmado que no existen otras denuncias sobre desapariciones en la zona y advirtió sobre las disputas entre grupos armados por el territorio. 
La institución señala que, previamente, una de las demandantes de tierra "había sido amenazada" y contaba con medidas básicas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
MASACRES PREVIAS
En la última actualización en su página web, hecha el pasado 28 de junio, Indepaz contabilizaba 46 masacres con 175 víctimas en Colombia en 2021.
La masacre número 47 fue notificada el 2 de julio y se trató del asesinato de tres jóvenes, dos de ellos participantes activos de las movilizaciones del paro nacional, que fueron encontrados en la vereda La Floresta Corregimiento San Alfonso, municipio Balboa del departamento del Cauca; mientras que la 48 fue informada el 5 de julio, y corresponde al homicidio de tres hombres en la vereda La Trinidad, en el corregimiento Chicoral, municipio Espinal de Tolima.

BARCELONA LIGA DE QUITO
E INDEPENDIENTE VUELVEN
A COPAS 



Barcelona, Liga de Quito y el Independiente del Valle tendrán desde el próximo 13 de julio de 2021 cruciales encuentros por los octavos de final, tras el parón que sufrieron las Copas Libertadores y Sudamericana, respectivamente.
Lo harán con situaciones diferentes pues, mientras Toreros y Albos mantendrán las mismas figuras con las que cerraron la fase de Grupos de la Libertadores, Independiente se ha reforzado especialmente en la línea de ataque.
BARCELONA
Barcelona reaparecerá el próximo 14 de julio en la Libertadores, en el partido de ida en Argentina contra Vélez Sarsfield, tras ganar el Grupo C, donde rivalizó contra el argentino Boca Juniors, Santos de Brasil y The Strongest, de Bolivia.
El cuerpo técnico del equipo barcelonista comandado por el argentino Fabián Bustos, aseguró, previo a la visita a Vélez, que está conforme con la plantilla que ganó el Grupo C, comandado por el centrocampista argentino naturalizado ecuatoriano Damián Díaz.
Díaz estará acompañado por sus compatriotas el portero Javier Burrai, los centrocampistas Sergio López, Emmanuel Martínez, el defensa paraguayo Williams Riveros, y los uruguayos, el centrocampista Bruno Piñatares y el atacante Gonzalo Mastriani.
LIGA
Por su parte, Liga de Quito, que bajo la dirección técnica del uruguayo Pablo Repetto remató en el tercer puesto del Grupo G y perdió la opción de ganar la primera fase del torneo ecuatoriano, reaparecerá de local el próximo 13 de julio, contra el brasileño Gremio, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Tras los malos resultados en ambos torneos, los directivos de Liga reemplazaron a Repetto con el charrúa Pablo Marini, que comenzó esta semana a preparar al equipo para el decisivo partido.
Además de Repetto, también se irá el goleador del equipo, el colombiano Cristian Martínez Borja por una mejor oferta desde el fútbol brasileño. Asimismo, están en dudas el centrocampista argentino Lucas Piovi, que negocia la posibilidad para continuar en el equipo y por lesión el atacante argentino Juan Cruz Kaprof.
Liga seguirá contando con el portero argentino-ecuatoriano Adrián Gabbarini, con el centrocampista argentino Lucas Villarroel, además del centrocampista uruguayo Matías Zunino y el goleador paraguayo Luis Amarilla.
INDEPENDIENTE
Mientras Independiente del Valle -que también se quedó eliminado de la Copa Libertadores al ubicarse en el tercer puesto del Grupo A-, recibirá el próximo 14 de julio a Bragantino, de Brasil, por octavos de final de la Copa Sudamericana.
Para la decisiva fase del torneo que ganó Independiente en el 2019, se ha reforzado con el centrocampista local Fernando Gaibor y con el goleador de la primera fase del torneo local, con 12 tantos, el argentino Jonathan Bauman, que dejó recientemente al Mushuc Runa.
El técnico del cuadro “Matagigantes”, como también le dicen al Independiente, el portugués Renato Paiva, tendrá una prueba de fuego ante Bragantino y en los dos últimos partidos de la primera fase del torneo local, en el que tiene la tercera opción para ganar la fase, detrás de Emelec, que tiene 30 puntos, Barcelona con 27 y el Independiente esta con 26.
Además de Bauman, Independiente dispondrá de los argentinos, los centrocampistas Cristian Pellerano, Nicolás Previtali, Lorenzo Faravelli, Cristian Ortiz y el atacante paraguayo Brian Montenegro, junto al defensa boliviano José María Carrasco, que se recupera de una lesión.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...