lunes, 16 de agosto de 2021

FORJAN MALA ATENCION
EN HOSPITALES DEL IEES
PARA PRIVATIZAR

El Teodoro Maldonado es una muestra
La modernización hospitalaria efectuada en el gobierno de Rafael Correa Delgado, es ahora totalmente descuidada con la malsana intención de buscar la privatización de la salud en el Ecuador, culpar a Correa de malas construcciones (no les dan mantenimiento) y proyectar la quiebra del IEES en un imaginario colectivo que les permita ceder la administración de la Seguridad Social a las fauces elitistas neoliberales.
El Hospital Teodoro Maldonado Carbo, confirma nuestras apreciaciones ya que en los actuales momentos, las dirigidas malas administraciones, actos gravísimos de corrupción lo han llevado a no contar con el stock de 405 ítems (insumos y medicinas) básicos de unos 800 para los pacientes, como la falta de agujas para sutura; con 10 quirófanos que funcionan, y todavía con falencias, de 16; con cerca de 600 cirugías retrasadas cada mes; con personal que cobra un sueldo por trabajar pero que no asiste, además de los 200 que siguen en teletrabajo; y con otra serie de problemas y necesidades funciona actualmente el hospital de especialidades, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que en su momento fue referente nacional de atención en salud y que en los 3 últimos años ha estado marcado también por las denuncias y casos de corrupción.
El 21 de julio último, el médico, epidemiólogo y salubrista Francisco Andino, exministro de Salud, asumió la gerencia general del Teodoro Maldonado. Desde ahí empezó, con un equipo de trabajo, a levantar un primer diagnóstico macro y ahora está en el informe micro, que permitirán, asegura, resolver falencias y poner en funcionamiento un modelo hospitalario que sirva de ejemplo para el resto de la red de salud
El salubrista Francisco Andino, exministro de Salud, es el actual gerente General del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Asumió el cargo el 21 de julio pasado. Tras un diagnóstico macro que ya hizo, con su equipo de trabajo, confirma que el hospital está en crisis, pero que se puede salir adelante. 
Que no es fácil, ya lo ha dicho y repetido, porque al recorrer el hospital ha sentido que fue a la guerra. Y que no todo está en manos de él, porque depende también de la proactividad y de las ganas de trabajar del personal, además de las limitaciones que tiene su cargo. Él recoge problemas, les da solución, plantea o solicita proyectos a Quito, se encarga de agilitarlos, entre otros. Pero temas referentes a la infraestructura, por ejemplo, lo hace la capital, dice.

87% DE BANANERAS EN
RIESGO POR FUSARIUN
RAZA 4 EN ECUADOR

En Ecuador, solo el 13% de las zonas productoras de musáceas (banano, plátano, orito, entre otros) cuenta con infraestructura completa relacionada a medidas de bioseguridad contra el Fusarium Raza 4.
Es decir, que unas 45 000 de 350 000 hectáreas plantadas a escala nacional tienen estaciones de limpieza, zonas de captación de desechos y fumigan regularmente. En cambio, otro 22% cumple solo con alguna de las medidas de bioseguridad.
El Clúster Bananero, que agrupa a cinco organizaciones de productores y exportadores de la fruta, señaló que estas cifras son preocupantes y, de hecho, están subestimadas.
Jonathan Ortiz, pequeño productor y dueño de luna finca bananera, reconoce que la plaga es peligrosa y más devastadora que la sigatoka negra, ya que aunque el cultivo muere, el patógeno es capaz de sobrevivir y diseminarse en las planta­ciones vecinas.
Ortiz cuenta que iba a cercar la finca y a construir una zona para la desinfección de pies (pediluvio). La inversión para esos trabajos era de USD 9 000 y se iban a realizar a finales del 2019, pero no completó el dinero. Ahora aspira a sacar un crédito para equiparse.
En la finca trabajan ocho personas y cada semana procesan alrededor de 450 cajas, en 7 hectáreas. “Con la pandemia y el irrespeto a pago del precio oficial de la caja de banano, los proyectos de poner infraestructura de bioseguridad se quedaron en papel”.
A pocos kilómetros de esta finca queda la hacienda de Alexander Mejía, un mediano productor de banano que tiene 23 hectáreas. A diferencia de Ortiz, en esta bananera se dejaron de tomar acciones contra el Fusarium.
Mejía cuenta que hasta enero del año pasado realizaba fumigaciones de amonio cuaternario a vehículos y personas antes del ingreso a la finca. Las tareas se hacían con bombas de mochila y tenían un gasto mensual de casi USD 300.
Pero la situación se complicó cuando le dejaron de pagar el precio oficial de la caja, subieron los costos de insumos y de combustibles. “No podemos hacer ese gasto, cuando necesitamos insumos que cada vez son más caros”.
La Cartera de Estado mantiene un proceso de difusión y seguimiento a la implementación de medidas de bioseguridad y realiza monitoreos en campo, para detectar cualquier novedad sobre la plaga.
Mientras tanto, el riesgo está cada vez más cerca. En abril pasado, la plaga fue detectada en el Piura, norte de Perú.
El MAG levantó cuatro mesas técnicas desde julio para atender el problema del Fusarium Raza 4, y hasta finales de agosto prevé tener un plan de emergencia que evite el ingreso del hongo. Una de las mesas es de financiamiento, para definir líneas de crédito e incentivos financieros para que las fincas se equipen.
Las prefecturas de las zonas productoras, como El Oro, Los Ríos y Guayas, realizan campañas informativas con bananeros, en especial con los más pequeños, para alertar del riesgo que implica que la devastadora plaga llegue a Ecuador. El MAG también trabaja en el proceso para que se pueda importar una variedad resistente al Fusarium Raza 4.
COE Nacional: ‘El problema del Fusarium, que puede afectar al banano, es tan sensible que se lo ha puesto al mismo nivel del covid-19’

ECUATORIANOS QUE
ABANDONAN EL PAIS
DEPORTAN DE EE.UU.
Gobierno neoliberal y Covid 19
los ponen en riesgo

Entre octubre de 2020 y julio de 2021 un total de 71.945 ciudadanos de Ecuador fueron deportados desde los Estados Unidos (EE.UU.). En el mismo periodo, pero un año antes, este número fue de 10.463.
La grave crisis que el Ecuador empezó a sentir con el retorno de políticas económicas neoliberales en el gobierno de Lenin Moreno y la pandemia de la Covid 19, a influido para que miles de compatriotas busque trabajo en tierras lejanas, especialmente en EE.UU, de donde son rechazados con animales con peste, agravando aúm más su situación
Esto evidencia un radical incremento en la cantidad de deportaciones, que en su mayoría son de compatriotas que fueron detenidos en la frontera con México, por ingresar ilegalmente.
Los datos los hizo públicos William Murillo, fundador de la organización 1800 Migrante y extitular de la desaparecida Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI).
Murillo asimismo reveló que en julio de este año se ha registrado una cifra récord de ecuatorianos detenidos, expulsados o deportados desde el país del norte: 17.384. En este mismo mes, pero en 2020 fueron 222.
Esta información consta en la página web de U.S Customs and Border Protection (CBP), que es el organismo de protección aduanera y fronteriza de los EE.UU.
“El involucramiento del presidente Guillermo Lasso tiene que ser inmediato para solucionar esta crisis humanitaria…”, de acuerdo con Murillo, quien asimismo es especialista en migración.

EMELEC Y BANCO DEL
PACIFICO ACLARAN A
LASSO
Al desmentir afirmación presidencial
Lo hacen quedar como mentirosito

Las oportunas respuestas del Club Sport Emelec y del Banco del Pacífico a las declaraciones del presidente Guillermo Lasso lo pusieron en un plano de mentir para causar daño lo que debiera ser analizado por el mandatario ecuatoriano, antes de algun pronunciamiento de este tipo.
El Banco del Pacífico se pronunció este viernes sobre los comentarios del presidente Guillermo Lasso y el comunicado de Emelec referentes a un préstamo otorgado por la entidad bancaria.
La institución financiera aseguró, mediante un comunicado, que “no hace comentarios sobre operaciones activas de sus clientes y no se responsabiliza de la exactitud de las cifras "publicadas por terceros, sean clientes o no”.
Además, que para esta decisión se basa en el sigilo y reserva bancaria conforme al artículo 353 del Código Orgánico Monetario y Financiero.
También aclaró que el banco “vigila de forma inequívoca el cumplimiento y pago en tiempo y forma de los compromisos asumidos por sus prestatarios, en las condiciones pactadas en los respectivos documentos y/o contratos que han firmado con el banco”.
La reacción del Banco del Pacífico surge luego de que el mandatario Guillermo Lasso asegurara en una entrevista que la entidad le dio un préstamo a Emelec para la construcción de su estadio y que “nunca se paga”, porque solo cancelaban intereses. Lasso calificó ese hecho como corrupción.
“No puede ser posible que yo venga aquí y diga: ‘A ver, a mí me gusta tal equipo de fútbol, así que, señores de dinero público, ustedes van a auspiciar a mi equipo favorito. Eso es un acto de corrupción. Y no puede ser posible un crédito que nunca lo pagan, sino los intereses con la mitad del auspicio. ¿Y la otra mitad? ¿Por qué no pagaron el crédito?”, dijo Lasso durante una entrevista con 4 Pelagatos.
Después, el club guayaquileño reaccionó mediante una carta al Ejecutivo y le adjuntó la documentación pertinente donde aclaraban su relación actual con el Banco del Pacífico. En el documento se aseguraba que Emelec es una institución transparente que cumple con sus obligaciones.
“Probablemente no ha llegado a su conocimiento en detalle la información respecto de la fructífera y transparente relación comercial entre el Banco del Pacífico y el Club Sport Emelec”, señala en su primer párrafo la misiva suscrita por Nassib Neme, presidente de Emelec.
Y continúa con una solicitud: “Le pido que revise la información adjunta para demostrarle que mi gestión en Emelec ha sido diáfana, y siempre cumpliendo con las obligaciones crediticias asumidas con los distintos bancos en nuestra administración”.
En los anexos a la carta hay préstamos otorgados por Banco del Pacífico desde el 7 de agosto de 2012. De un total de $ 24′312.786,01 han sido pagados $ 12′068.795,40 y los saldos por vencer ascienden a $ 12′243.990,61, de acuerdo con el documento. Por correo electrónico, Emelec adjuntó 36 documentos relacionados con sus operaciones crediticias.

VENEZUELA ENVIA AYUDA
HUMANITARIA A HAITI
COLOMBIA SIGUE MATANDO
LIDERES SOCIALES
Venezolanos bloqueados y colombianos 
Premiados por OEA y EE-UU

Con las limitaciones económicas de Venezuela, el gobierno de Nicolas Maduro se da forma para enviar ayuda humanitaria a los haitianos afectados por un terrible terremoto. Por otra parte Ivan Duque se da modos para seguir "despachando al cielo" a líderes sociales. EE.UU y la OEA aplauden a Colombia y bloquean a Venezuela. ¿Que les parece?
VENEZUELA
El Gobierno de Venezuela abrió un puente humanitario hacia Puerto Príncipe con el envío de un primer avión con 30 toneladas de ayuda para Haití tras el terremoto de 7.2 ocurrido el pasado sábado que ha dejado por el momento 1.297 fallecidos y más de 2.800 heridos.
Se trata de la aeronave Simón Bolívar, perteneciente a la aerolínea estatal Conviasa y la cual porta 30 toneladas de agua potable, alimentos y medicamentos hacia la nación caribeña, como respuesta inmediata ante el desastre y a tono con las directrices del presidente venezolano Nicolás Maduro.
La ministra del Interior venezolana, Carmen Meléndez, indicó que se maneja la posibilidad de enviar otros vuelos con insumos, así como un barco con equipos especializados y grupos médicos de rescate, para lo cual están a la espera de todos los protocolos de autorización pertinente.
COLOMBIA
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este domingo el asesinato de un líder social en Colombia, en esta ocasión el hecho suscitó en el municipio de Puerto Libertador, situado en el departamento de Córdoba.
De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Ofénix de Jesús Concha y hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Riosucio en su municipio, "fue asesinado en la vía que conduce la vereda El Terminal a La Piedra en Puerto Libertador", detalla.
"Los hechos ocurrieron hacia las 15H00 (hora local) del día sábado y hasta la publicación no se había hecho el levantamiento del cuerpo del líder social", explica Indepaz en su informe.
Meses atrás la Defensoría del Pueblo había emitido varias alertas catalogando a la zona de alta peligrosidad a causa de la presencia de grupos armados ilegales, los cuales permanecen en confrontaciones por el control territorial. 
Las autoridades colombianas aseveran que en el departamento de Córdoba hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN); las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); Grupos Residuales de las disidencias; y Los Caparros.
El genocidio en Colombia no cesa, Indepaz señala que en lo corrido del año se han asesinado a 108 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, han sido ultimados 1.224 líderes en todo el país suramericano. 
Además del asesinato sistemático contra los líderes sociales, los colombianos también padecen el fenómeno de las masacres, pues en casi ocho meses del 2021 se han perpetrado 64 en la nación.

ORENSE DERROTO CON
GOL DE ACHILIER A LOS
TOREROS 
Los Bananeros lucieron mejor



Luciendo un futbol colectivo donde no solo primó la buena marca a los ofensivos canarios sino que tambien propició contragolpes que bien pudieron darle un marcador abultado, Orense venció sin atenuantes al ídolo Barcelona con un golazo de Gabriel Achilier.
Orense al reencontrarse con la victoria, terminó con el invicto de Barcelona al imponerse 1-0 este domingo en el estadio 9 de Mayo de Machala, en acciones de la jornada 4 de la segunda etapa de la LigaPro 
El resultado permite a Orense dar un gran respiro en la lucha por la permanencia, mientras que frena a Barcelona en la pelea por la punta.
Los amarillos emplearon un equipo con alternantes debido al compromiso el próximo jueves frente a Fluminense de Brasil en la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores.
La única anotación llegó con un cabezazo magistral de Gabriel Achilier (72) al ganar la posición en un tiro de esquina.
El partido además tuvo una acción polémica luego de que Adonis Preciado fuera derribado dentro del área minutos antes de la conquista local. Los ‘Toreros’, principalmente el entrenador Fabián Bustos, reclamaron el penal, aunque el juez, que estaba cerca de la jugada, dio continuidad al encuentro.
Los comandados por el español Andrés García, quien además obtiene su primer triunfo al frente del equipo bananero, suman 5 puntos para ascender a la séptima posición en la fase 2 y 17 unidades en la decimocuarta casilla en la tabla acumulada.
El equipo de Bustos se queda con 9 puntos y baja a la cuarta plaza en la etapa, cediendo opciones contra el líder Independiente del Valle (12) y el segundo Emelec (10), mientras que registra 40 unidades en la segunda colocación en la general.
En la quinta jornada, Orense recibirá a Deportivo Cuenca y Barcelona, que entre semana sostendrá el encuentro internacional, será local frente a Liga de Quito.

RICHARD CARAPAZ CON
OPCIONES DE "GANAR" 
ETAPA DE HOY
En la vuelta "España 2021"

Richard Carapaz tendrá su primera gran oportunidad de ganar una etapa en la Vuelta a España 2021, este 16 de agosto, cuando se dispute la tercera jornada. El ecuatoriano se ubica en el puesto 22 de la clasificación general, a 25 segundos del líder, Primoz Roglic.
Aunque esta tercera fecha es un trayecto principalmente llano, su final de montaña, en la cima del Picón Blanco, le da al tricolor una buena oportunidad para acercarse al esloveno, que sumará su segundo día con la camiseta roja.
Los ciclistas partirán a las 05:20, hora ecuatoriana, desde Santo Domingo de los Silos y terminará en el Picón Blanco, tras un trayecto de 202,8 kilómetros. El evento será transmitido por el canal ESPN 2, desde las 08:30.
El Picón será una dura prueba, pues comprende una subida de 7,6 kilómetros con más de un 9% de pendiente, además de las rampas que llegan al 19%. Es un puerto de primera categoría, el primero de esta edición de la competencia.
También será una buena prueba para los otros cuatro ecuatorianos en competencia. Jonathan Caicedo se ubica en el puesto 91, a 1:21 de Roglic. Jefferson Cepeda ocupa el lugar 117, a 1:42 y Jhonatan Narváez en el 164, a 3:26.

LIGA DE QUITO EMPATA
A 3 EN SU BLANCA CASA 
Cuenca pudo haberlo vencido

Un agradable partido con 6 goles anotados fue el que disputaron Liga de Quito que recibió en el Rodrigo Paz al Deportivo Cuenca, encuentro que finalizó empatado a 3
En Efecto. La jornada de este domingo 15 de agosto terminó con un encuentro lleno de goles. Liga abrió el marcador y se veía perfilado a llevarse los tres puntos sin problemas, pero no lo sentenció. 
Deportivo Cuenca en cambio supo reponerse y complicó a los locales. Un golazo de José Quintero, a los 13 minutos le dio el 1-0 a los ‘albos’. La ventaja para los capitalinos se amplió a los 16′ con un tanto de Djorkaeff Reasco. 
Sin embargo, el cuadro visitante igualó el compromiso en cinco minutos. Andrés Chicaiza, de penal (38′), y Diego Dorregaray llevaron al Cuenca a los vestuarios con un 2-2. 
En la segunda mitad, la visita se vio más cómoda y le dio la vuelta al compromiso con el gol de Francisco Mera (66′). Pero Liga buscó por todos los medios empatar en su estadio. El ‘Choclo’ Quintero anotó su doblete y con el 3-3 consiguió un punto al finalizar la fecha. Aunque la expulsión de Santiago Scotto los dejó con 10 hombres en el campo y sufriendo ante un Deportivo Cuenca que adelantó sus líneas y también buscó un gol más desde la pelota parada. 
En la Fecha 5 de la segunda etapa, el Cuenca visitará a Orense el domingo 22 de agosto (14:00). Mientras que Liga se enfrentará a Barcelona en Guayaquil, el lunes 23 a las 19:00.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...