miércoles, 22 de abril de 2020


LEY DE FINANZAS REDUCE AUTONOMIA
DE LOS GOBIERNOS SECCIONALES Y LE
METEN LA MANO A SEGURIDAD SOCIAL
Y A LAS UNIVERSIDADES
Proyecto se debate en la Asamblea


Meterle la mano al presupuesto de las instituciones de seguridad y de las universidades del Ecuador, así como reducir la autonomía de los gobiernos seccionales, es la percepción  de algunos asambleítas de oposición al gobierno neoliberal y producen beneplácito en los legisladores oficialistas
Por su parte a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea no le gusta que el proyecto de ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, propuesto por el Gobierno, limite la independencia de las entidades del Estado a la hora de manejar sus presupuestos.
Las reformas están agrupadas en el proyecto de ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, que fue presentado el 16 de abril en la Asamblea, como parte de dos leyes urgentes para hacer frente a la crisis económica del país.
La propuesta de ley establece que será el Ministerio de Finanzas el encargado de poner límites a los presupuestos globales, a las instituciones del sector público y al gasto dentro del Presupuesto General del Estado.
Es lo que se conoce como “techos presupuestarios” y es lo que no gusta a los asambleístas. El proyecto de ley también faculta al Ministerio de Finanzas para modificar el Plan Anual de Inversiones (PAI) del Estado. Mientras que los PAI de las Empresas Públicas, de la Seguridad Social y de los gobiernos seccionales, dice la propuesta, deberán cumplir con las reglas fiscales previstas en el proyecto de ley y respetar los techos institucionales y de gasto.
¿ORDENAR FINANZAS?
El ministro de Economía, Richard Martínez, explicó que la reforma permitirá ordenar las finanzas públicas y limitará la discrecionalidad en el manejo de los presupuestos.
El presidente de la comisión de Régimen Económico, el oficialista Daniel Mendoza, señaló que hay que analizar si estas reglas limitarán las competencias de las instituciones públicas. Pero reconoció que “el proyecto plantea, de manera específica, una articulación entre los diferentes niveles de gobierno para que la planificación sea eficiente”.
La legisladora de Suma, Gabriela Larreátegui, considera que Finanzas tiene más instrumentos para controlar los presupuestos con el proyecto de ley. Por eso, dijo, es necesario “revisar bien” la propuesta del Ejecutivo.
Larreátegui también dice que es necesario analizar los efectos que tendría para la dolarización la propuesta de incluir al Banco Central como una institución de la banca pública.
La presidenta del Banco Central, Verónica Artola, ya había expresado su desacuerdo frente este punto ante la comisión. Artola criticó el artículo 2 del proyecto de ley, que incluye al Banco Central en la categoría de institución del Sector Público Financiero.
“El Banco Central no puede ser calificado como banco público porque es el encargado de generar política monetaria y es el custodio de la dolarización. No puede estar bajo los mismos controles que la banca pública” argumentó Artola.
Los partidarios del expresidente Rafael Correa también tienen reparos respecto de lo que llaman “una metida de mano” por parte de Finanzas en el presupuesto de las instituciones de seguridad social y de las universidades.
Y desde el otro lado del espectro político, Henry Klonfle, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), calificó a la propuesta de ley como “centralista” porque Finanzas reduce la autonomía de los gobiernos seccionales.
“Entiendo que la propuesta de ley evita que ocurran cosas como las que se suceden hoy, donde un gobierno seccional gasta más de lo que planifica. Pero creo que se debe estructurar un método diferente de control, por ejemplo, con la Contraloría, sin afectar la autonomía” de los gobiernos, dice Kronfle.
En lo que coinciden todo los legisladores es que el proyecto de ley intenta transparentar el manejo presupuestario del Estado, algo que consideran positivo.
Las observaciones de los legisladores quedarán plasmadas en el primer informe del proyecto de ley.
Según Mendoza, el sábado 25 de abril estaría listo ese informe para el primer debate en un pleno virtual, dado que la Asamblea está cerrada por la pandemia de coronavirus.
Fuente: Diario Primicias y Notioro Machala      

CONAIE: “NO SOLO EL COVID 19 ESTA
MATANDO AL PUEBLO TAMBIEN ESTE
GOBIERNO IRRESPONSABLE”
Lasso y Nebot apuestan por eliminación de subsidios


Unas horas después de que el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, comentara en una entrevista que es un “momento histórico” para la eliminación de los subsidios a los combustibles, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reactivó.
A traves de su  cuenta de Twitter, la organización rechazó esa afirmación y responsabilizó al Gobierno “por esas decisiones ante cualquier reacción del pueblo”. En la misma línea, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, sumó su comentario de crítica. “No solo el COVID-19 está matando al pueblo, sino la irresponsabilidad del Gobierno. Las consecuencias no serán responsabilidad del pueblo”, reza parte de la reacción publicada en su cuenta oficial de Twitter.
El ministro Ortiz adelantó que incluso existe un plan trazado para la eliminación y focalización. Solo falta tomar la decisión que entraría a ejecutarse dentro del plan de reactivación. Sin embargo, el presidente Lenín Moreno, en su último mensaje al país en el que se refirió a la caída histórica del precio del petróleo, no ahondó en la intención o del plan mencionado por Ortiz.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reconoció que se analiza el escenario mencionado por su par de Energía y otros. Solo espera que estas decisiones no se usen políticamente para provocar protestas que podrían agravar la situación de la pandemia en el país.
El anuncio de Ortiz subió la presión en una olla llamada cuarentena que contiene las ganas de protestar de las organizaciones sociales y sindicales, caracterizadas por exponer sus reclamos en las calles cuando están descontentos por alguna decisión o propuesta gubernamental. Ahora no lo pueden hacer, pero la reacción de la Conaie, si bien no es un llamado explícito a abandonar el aislamiento para protestar, sí deja claro que es una opción que no descarta.
En una reciente entrevista, Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, declaró que las decisiones gubernamentales podrían convertirse a la larga “en una bomba de tiempo”. A su forma de ver la situación, cree que el Gobierno está tomando provecho de la cuarentena para adoptar medidas que las organizaciones no pueden contrarrestar desde las calles. Dentro de esta olla de presión colocó los proyectos de Ley de Apoyo Humanitario y de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, el manejo de la crisis sanitaria y ahora este anuncio de Ortiz.
Así como hay voces contrarias a esta medida, también las hay a favor. El líder del movimiento CREO y excandidato presidencial, Guillermo Lasso, considera que definitivamente este es el momento para analizar la eliminación y focalización del subsidio a los combustibles por la caída del precio del petróleo, siempre que se mantenga el subsidio al gas de uso doméstico.
En la misma línea, el exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, cree que la eliminación de los subsidios es una forma para que el Gobierno encuentre esa liquidez de la que tanto necesita. “Salvo el del transporte urbano, agricultura, ganadería, bombonas de gas para la gente pobre y vea o no usted si tiene o no liquidez”.
El tema, que en octubre pasado puso en jaque al Gobierno Nacional, vuelve a la mesa en otras circunstancias, la del confinamiento, la de un derecho a la protesta en cuarentena

ECUADOR INCREMENTÓ A 10.398
CASOS DE COVID 19 DE LOS QUE
1.422 HAN FALLECIDO
Gobierno solo informa y poco combate


Incontrolable y sin respuesta efectiva resulta la pandemia del Covid-19 donde Ecuador se gradúa como uno de los países con mayor deficiencia para enfrentarla
Los casos confirmados de covid-19,  ascienden a 10 398, según el último reporte del Ministerio de Salud actualizado hasta la mañana de este martes 21 de abril de 2020.
Las cifras fueron confirmadas por la ministra de Gobierno María Paula Romo, en cadena nacional. Al momento, el Gobierno registra en total 1 422 muertes en el contexto del coronavirus en el país. 520 son por casos confirmados del virus.
Los 902 restantes corresponden a casos con sospecha; es decir, personas que fallecieron con cuadros de insuficiencia respiratoria. Los datos se recopilaron desde el 13 de marzo del 2020, cuando se reportó el primer deceso.
Guayas concentra el mayor número de fallecimientos confirmados por covid-19. En total, la cifra asciende a 238 en esta provincia. Le sigue El Oro, con un total de 56. Después, vienen Pichincha, con 44; Manabí, 43; Chimborazo, 25; Los Ríos, 19, Santo Domingo de los Tsáchilas, 13; y Azuay y Cotopaxi, con 11 cada una.
         

4 BAJAS MORTALES 364 CONTAGIADOS
1.300 AISLADOS EN FUERZAS ARMADAS
Covid 19 afecta a militares ecuatorianos


Cuatro militares fallecidos, 364 contagiados por Covid-19 y otros 1.300 aislados por sospecha de ser portadores de la enfermedad es el saldo que el Covid-19 deja en las FF.AA., según el informe del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. 
El funcionario indicó que el personal de las Fuerzas Armadas participó en la repatriación de ciudadanos que llegaron desde Chile y México. También destacó que en este primer mes de emergencia se garantizó el abastecimiento de víveres, medicinas, insumos de bioseguridad en el país llegando a un total de 96 toneladas de implementos de primera necesidad en todo el territorio. Para ello, dijo, el COE Nacional dispuso seis corredores logísticos.
Los casos de uniformados contagiados están incluidos en las cifras nacionales que señalan que hay 10.398 casos confirmados de Covid-19. Según datos del Gobierno, el virus ha provocado la muerte de 520 personas en el país.

SONNENHOLZNER NO CUMPLE CON
OFRECIMIENTO DE LABORATORIO
COVID 19 PARA EL ORO
Provincia de Loja ya fue acreditada


Otto Sonnenholzner,  Vicepresidente de la República señaló el viernes pasado que se trabaja en el proceso de certificación para contar con un laboratorio Covid-19 para El Oro y  que este espacio se lo instalaría en el IESS o MSP. Sin embargo ayer en rueda de prensa el Viceministro de Salud expresó que estas pruebas requieren tecnología avanzada y por ello se privilegia el envío de exámenes al INSPI de Guayaquil, Cuenca y Quito.
Diario Correo consultó a  María Paula Romo, Ministra de Gobierno, por qué El Oro, provincia con más alta letalidad del virus en relación a su población, es decir la segunda con más muertes y la quinta con más casos confirmados, aún no se cuenta con un laboratorio para la toma y procesamiento de los exámenes.
La Ministra  Romo señaló que El Oro no es la única provincia en esta situación, “lamentablemente este tipo de pruebas se hace en laboratorios de alta complejidad y son pocos los que existen en el país y en caso de que exista el equipamiento necesario el Ministerio de Salud está haciendo todas las coordinaciones para poder atender”.
OFRECIMIENTO DE
SONNENHOLZNER
Cabe recordar que el viernes 17 de abril, luego del recorrido realizado por el Hospital Teófilo Dávila, Otto Sonnenholzner, Vicepresidente de la República indicó que en el hospital del IESS así como en el Ministerio de Salud Pública se está habilitando laboratorios para que las pruebas de PCR se realicen en esta provincia y los resultados se obtengan de manera más rápida. “Solo en el IESS vamos a poder hacer 150 pruebas diarias y en el MSP un número similar; a esto se sumarán las pruebas rápidas que llegarán a El Oro próximamente”, mencionó pero no dio una fecha para el inicio de actividades.
El 8 de abril, la Bioq. Carolina Niola, representante provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) señaló que el proceso para acreditar al laboratorio del hospital del IESS Machala avanzaba en un 90% a fin de que se pueda tomar y procesar las muestras de los pacientes sospechosos de padecer COVID-19 y estas no sean enviadas a otras ciudades.
Al momento, no se conoce si este proceso de acreditación avanza o ha sido paralizado por lo que hay expectativa entre la población orense. Según el reporte oficial, hasta ayer había 262 muestras pendientes de resultados para la provincia.
LOJA ACREDITADA
Ayer también se informó que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), es la primera del sur del país que ha sido acreditada por ACESS para realizar las pruebas del virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19). La autorización fue concedida el 14 de abril.
“Personal especializado del grupo de investigación Biomedicina y Ambiente de la UTPL, unieron esfuerzos con el personal del Hospital UTPL y Clínica Santa Inés, para implementar el laboratorio donde se realizarán las pruebas de diagnóstico del virus SARS-CoV, como un aporte al Ministerio de Salud Pública y ciudadanía en general”, señala un comunicado de este entidad de educación superior.
Se conoció que se realizarán 40 pruebas diarias, en una etapa inicial y que luego se incrementarás a 90 los test que este laboratorio procesará por día.
CIFRAS
Mientras tanto, oficialmente en El Oro hay 276 contagiados y 56 fallecidos por COVID-19. El reporte del Ministerio de Salud Pública señala que hasta ayer esta provincia ocupaba el segundo puesto en mortalidad después de Guayas y el quinto lugar en contagios después de Guayas (7108), Pichincha (868), Los Ríos (382) y Manabí (296)

INTERNACIONALES

UNA HAMBRUNA MUNDIAL PODRIA
MATAR 300.000 PERSONAS DIARIAS
DICE LA ONU


RT.- El mundo se enfrenta no solo a "una pandemia mundial de salud, sino también a una catástrofe humanitaria global" que requiere de medidas urgentes para evitarla, aseveró el jefe de la agencia de ayuda alimentaria de la ONU.
"Si no nos preparamos y actuamos ahora para asegurar el acceso, evitar déficits de fondos e interrupciones en el comercio, podríamos enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses", advirtió el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley.
El alto funcionario estima que el número de personas que enfrentan hambre llega hoy a 135 millones, a los que se suman otros 130 millones adicionales que están al borde de la inanición provocada por el coronavirus. "Eso es un total de 265 millones de personas", dijo Beasley en un comunicado destinado al Consejo de Seguridad.
De acuerdo con un nuevo informe sobre las crisis alimentarias mundiales, los más vulnerables son los habitantes de 10 países afectados por conflictos, crisis económica y cambio climático, entre ellos Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Sudán del Sur, Siria y Haití.
Según Beasley, para millones de civiles en las naciones afectadas "la hambruna es una posibilidad muy real y peligrosa". "Si no podemos llegar a estas personas con la ayuda vital que necesitan, nuestro análisis muestra que 300.000 personas podrían morir de hambre cada día durante un período de tres meses. Esto no incluye el aumento de la inanición debido al covid-19", sostuvo.  
El alto cargo subrayó que el tiempo juega en contra, así que "hay que actuar sabia y rápidamente". "Creo que con nuestra experiencia y nuestras asociaciones, podemos reunir los equipos y los programas necesarios para asegurarnos de que la pandemia de covid-19 no se convierta en una catástrofe de crisis humana y alimentaria", señaló.
Previamente, Arif Husain, economista principal del PMA, anunció que la agencia estima que necesitará entre 10.000 y 12.000 millones de dólares para sus programas de asistencia este año, lo que supera el récord de 8.300 millones del año pasado.

40 MIL CASOS DE “COVID 19”
EN LOS ESTADOS UNIDOS SE
REGISTRO SOLO AYER


TELESUR.- Estados Unidos (EE.UU) reportó el martes que en las últimas 24 horas fueron confirmados casi 40.000 nuevos casos de la Covid-19, mientras que hubo poco más de 2.700 fallecimientos en el mismo lapso, de acuerdo con estadísticas de la Universidad Johns Hopkins (JHU).
Según los datos del centro académico, el país norteamericano acumuló el martes un total de 823.257 personas contagiadas con la Covid-19, un aumento de 39.967 en comparación con las 783.290 personas registradas 24 horas antes.
La JHU indicó que el número de fallecidos fue de 2.751, más que los 1.433 reportados el lunes pasado. El acumulado de muertos por la nueva neumonía viral en Estados Unidos llegó a los 45.343.
Estados Unidos es el país con el mayor número de contagiados y fallecidos en el mundo por la pandemia de coronavirus, que comenzó en China a finales del año pasado.
Horas antes, la Casa Blanca había reportado que veía una mejora significativa en la reducción de la propagación del coronavirus 2019.
"Vemos mejoras en todas las grandes áreas metropolitanas, incluso en Rhode Island y Connecticut", detalló la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx.
Comentó que "a Detroit le está yendo bastante bien. Nueva Orleans está cerca de su línea de base. También estamos viendo mejoras en Chicago y Boston, también en Filadelfia, Baltimore, Indianápolis".

DEPORTES

LIGAPRO SE ENCUENTRA DEFINIENDO
REGRESO DEL TORNEO DE BALOMPIE


El regreso a la competencia, tras la paralización por el coronavirus, está pensado en tres fases: retomar el trabajo en oficinas de LigaPro, entrenamientos de los clubes en los centros deportivos y programaciones de partidos.
Ese es el camino que tiene instaurado LigaPro para que el balón vuelva a rodar en las canchas del país. Pero, por ahora todo está sobre el papel, sin fechas exactas. Dependerá de las conclusiones que se saquen en cada una de las reuniones que se están realizando con los diferentes especialistas, como medicina, seguridad y logística.
Según el presidente del organismo, Miguel Ángel Loor, será bajo parámetros estrictos que garanticen el 100 % de la seguridad de los protagonistas. Además, bajo los mandatos de las autoridades de salud.
Mientras tanto avanzan con el protocolo. Por esa razón, el lunes 20 de abril de 2020 la dirección de competiciones de LigaPro mantuvo una reunión con los jefes médicos de los clubes de las series A y B.
El objetivo fue “conocer las opiniones, sugerencias y recomendaciones de los médicos para la elaboración del procedimiento para reanudar la competitividad”, dijo la organización en un comunicado.
Según el documento, a inicios de abril se definieron las tres fases del regreso, tras una reunión entre la direcciones de escenarios deportivos, de seguridad, de competiciones, legal y ejecutiva.
“Dichos protocolos contarán con asesoría de especialistas teniendo como objetivo principal la protección y el cuidado de la salud de deportistas, directivos, funcionarios, medios de comunicación, aficionados, entre otros”
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...