domingo, 10 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

En el Enlace Digital Número 5
LLAMADO DE RAFAEL CORREA A DEFENDER
LO GANADO EN REVOLUCION CIUDADANA
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a los ecuatorianos a defenderlos logros y beneficios sociales alcanzados durante sus años de gobierno. “No podemos permitir que nos roben lo ganado" añadió el exmandatario ecuatoriano.
Durante la transmisión del espacio Enlace Digital el exmandatario de Ecuador expresó su opinión sobre diversos temas políticos de Ecuador. 
Correa afirmó que el actual Gobierno de Ecuador ha adelantado acciones fuera de las leyes y la Constitución del país para promover e impulsar medidas con el objeto de derribar los avances sociales, políticos y económicos logrados durante su mandato.
El expresidente declaró que las acusaciones en su contra como a representantes de su administración forman parte del plan de persecución política que busca su inhabilitación política.
Correa indicó que las acciones en su contra forman parte de un plan contra los exmandatarios que formaron parte de los gobiernos progresistas en la región.
El expresidente reiteró las denuncias de las irregularidades cometidas durante la campaña de la Consulta Popular por parte del Gobierno y que han sido denunciadas por organismos internacionales.
Correa sostuvo que las autoridades se han aliado a los sectores económicos y mediáticos para aprobar leyes que van en contra de la mayoría de los ecuatorianos.
Rafael Correa se mostró abierto a dialogar con los sectores políticos y económicos que se le oponen.
Que los medios manipulen a la gente y traten de hacer de las mentiras, verdades, no hacen constitucionales las impresentables decisiones que están tomando en el país:
El expresidente de la República, Rafael Correa, se solidarizó con los familiares de las víctimas que ha tenido Ecuador a causa de la violencia en la frontera con Colombia. Sin embargo, cuestionó que el actual Gobierno lo acuse de "haber pactado" con las FARC para no tener problemas durante su periodo. "Ahora tienen problemas en la frontera porque antes dicen que yo tenía pactos con las FARC, ¿quién puede tragarse eso?", cuestionó.
“Luego sacaron el tema del Tercer Eje Vial diciendo que habíamos construido una carretera hacia la nada. Moreno lo dijo meses atrás en una entrevista mostrando y diciendo que saquemos nuestras propias conclusiones, pero mucho antes, en el Gabinete Binacional en Pereira, se había ya pactado esa obra”, recordó.
Fue enfático en señalar que, como se encuentra realizando un programa para el medio Rusia Today, tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien desmintió al mandatario ecuatoriano asegurando que el error fue de su gobierno al no culminar con el puente de Mataje.
“Tuve la oportunidad de entrevistar a Juan Manuel y él desmintió a Moreno diciendo que fue Colombia el que se retrasó, pero la prensa no saca nada. Dicen que hay violencia, no por su inutilidad, por su incapacidad, sino por un presunto pacto con las FARC, ¡Que lo demuestren que pactamos, que nos financiaron la campaña!”, reclamó.


SOBRE JORGE GLAS
Correa señaló que lo ocurrido con Glas es inaudito, debido a que el caso por el cual se lo acusa sucedió en 12 países y es inculpado únicamente por un testimonio, pero sin ninguna prueba que asevere sus acusaciones: “Esta trama de corrupción no solo sucedió en Ecuador, sino en 12 países, pero lo inculpan porque supuestamente un familiar de él está involucrado, pero hasta el momento no se ha demostrado nada y aun así negaron su apelación”.
El ex mandatario explicó que hubieron varias irregularidades desde el inicio de este caso, ya que en primera instancia se impusieron medidas cautelares y luego sin ningún antecedente y sin ninguna explicación las cambiaron por prisión preventiva; con esto, según Correa se evidencia el pacto que hubo en el interior del Gobierno para destituir a Glas y apoderarse de la Vicepresidencia.
De la misma manera, afirmó que los funcionarios de ODEBRECHT que acusan a Jorge Glas se encuentran libres, a pesar de haber admitido que recibieron coimas, pero en cambio, en contra del ex Vicepresidente no ha existido ninguna prueba válida para ratificar su sentencia y negar su apelación: “Se acaba de negar la apelación de un hombre inocente, con eso se muestra que ya no hay justicia en Ecuador”.
En referencia a esto, también señaló que para la sentencia en contra de Jorge Glas se utilizó un Código Penal anterior, en el que se estipulaba una sentencia de hasta 6 años y no el actual en el que su pena hubiera sido de máximo 5 años, con lo cual hubiera podido presentar un recurso para salir en libertad y volver a la vicepresidencia: “Utilizaron el COIP anterior para condenar a Glas y robarle la Vicepresidencia, un hombre inocente está preso, y le robaron sus funciones. Recuerden que tampoco pasó nada cuando el Presidente de la Asamblea admitió que se pactó con ODEBRECHT para destituir a Jorge Glas”

MACHALA LUCIO RADIANTE PARA
RECIBIR EL PREGON DE FIESTAS
La ciudad de las palmeras y Capital Mundial del Banano, lucio radiante ayer mientras era homenajeada con un vistoso Pregón de la Unidad que desfilo por su arteria principal.
El sonido de motos y el marco musical con carros alegóricos entremezclados con la belleza de la mujer como punto sobresaliente para anunciarle  a la Señora Machala que  se iniciaba sus fiestas de cantonización número 194.
La ciudadanía acudió para con su presencia engalanar más aún a su tierra natal y ser testigos de un buen aperitivo de lo que serán sus fiestas de Junio.
Luego la Banda Blanca de la Armada Nacional, encabezo el homenaje a los acordes de “Esta es mi tierra linda el Ecuador, tiene de todo”  que aunque gustó, se extraña por qué no suena en sus calles la linda canción salitrosa “Machala Amor y Esperanza” original del bardo machaleño Kléber Franco Cruz con la música del zarumeño José Antonio Jara.
Lugo las autoridades encabezadas por el burgomaestre Carlos Falquez Aguilar y a continuación los carros alegóricos donde sobresalían bellezas como Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Universo, Virginia Limongi, Miss Ecuador, Romina Astudillo, Reina de Machala y soberanas de otras provincias y cantones de El Oro.
Instituciones como la Unidad Educativa Santa María, Ismael Pérez Pazmiño, Juan de Dios, Latinoamericano, Víctor Naranjo Fiallos, Técnico El Oro, de la educación superior, entre otros, formaron parte del tradicional desfile alegórico y artístico.
El pregón comenzó pasadas las 10:00 desde el parque Ismael Pérez Pazmiño y avanzó por la avenida 25 de Junio, concluyendo en la calle Santa Rosa; donde los asistentes aprovecharon para fotografiarse con algunas de las reinas locales y personajes invitados.

Porque autoridades locales no funcionan..
PESCADORES ARTESANALES DECIDIERON
COMUNICARSE CON PRESIDENE MORENO
Pescadores organizados e independientes, y comerciantes de este recurso, enviarán este lunes 11 de junio, una carta al presidente de la Republica, Lenin Moreno, para que conozca la problemática que aqueja la sector y los atienda de manera urgente para que se de solución a las demandas.
 Mariana Benítez, dirigente de la Unión de Red de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), manifestó que ante la falta de atención por parte de las autoridades, se exigirá cambios estructurales de autoridades como de la Ministra y autoridades marítimas locales e inspectores.
 “Una vez que el ejecutivo nos de el visto bueno, nos alistamos a viajar un grupo de pescadores para dar a conocer nuestro inconformismo con la falta de control de los barcos industriales que tienen custodios, que son delincuentes armados y que roban a los pequeños pescadores”, dijo Benítez.
Junto al enunciado los dirigentes anexaran videos, copia del acuerdo 114 y fotos de las infinidades de reuniones con las autoridades. Además videos de barcos faenando en nuestras áreas.
Y es que asegura Benítez que definitivamente el sector pesquero y todos quienes están inmersos con la actividad están desesperados por la escasez, la inseguridad y la poca predisposición de la autoridad para actuar ante el desastre económico que está viviendo el sector.
 A esto se sumaría el daño ambiental que estaría ocasionado el dragado impulsado por Autoridad Portuaria
“El ministerio del ambiente debe hacer el seguimiento del cumplimiento de las descargas y solamente lo hacen cuando existe un reclamo, mientras tanto Yilport no está cumpliendo con las descargas en las coordenadas mencionadas en el plan de manejo aprobado”, señaló la rectora de la UOPPAO.

MUNDONOTICIA

TRUMP NO FIRMARÁ COMUNICADO FINAL DE G-7
POR DECLARACIONES "FALSAS" DE TRUDEAU
El mandatario ha afirmado que tomó esta decisión después de analizar los aranceles masivos impuestos por Canadá a los agricultores estadounidenses.


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado a los representantes estadounidenses no firmar el comunicado final de la cumbre del G-7.
"¡Basándome en las declaraciones falsas de Justin (el primer ministro canadiense, Justin Trudeau) en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá cobra aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y compañías estadounidenses, he ordenado a nuestros representantes de EE.UU. no respaldar el comunicado, después de analizar los aranceles sobre automóviles que inundan el mercado estadounidense!", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
"El primer ministro de Canadá Justin Trudeau actuó tan mansamente y con moderación durante nuestras reuniones G-7 solo para dar una conferencia de prensa después de que me fui, diciendo que "los aranceles de EE.UU. eran un poco ofensivos" y que "no se dejarán intimidar". Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros aranceles son en respuesta a los suyos del 270% a nuestros productos lácteos!", ha expresado Trump.
Los líderes de los países del G-7 acordaron este sábado un comunicado final de la cumbre –que se ha celebrado del 8 al 9 de junio en Canadá– en nombre de todos sus miembros, ha declarado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Entre los puntos principales del comunicado conjunto, según AFP, están los siguientes:
Los líderes del G-7 se comprometen a modernizar la Organización Mundial del Comercio y recortar aranceles
El G-7 promete seguir luchando contra el proteccionismo
El G-7 se ha comprometido a garantizar que el programa nuclear de Irán "sigue siendo pacífico"
El G-7 no ha alcanzado un consenso con EE.UU. respecto al acuerdo del cambio climático.
Asimismo, el primer ministro de Canadá ha indicado que su país está dispuesto a trabajar con EE.UU. para resolver las disputas comerciales, pero en todo caso defenderá firmemente sus propios intereses.

DEPORTES

De ganar cortaría diferencia a dos puntos
BARCELONA BUSCARA TRIUNFO
FRENTE AL CAPITALINO AUCAS
El ídolo del futbol ecuatoriano recibe hoy al Aucas de Quito a quien  buscará derrotar desde el inicio del partido y acercarse a solo dos puntos del líder LDU y soñar con clasificar a las finales obteniendo para si la primera etapa
Barcelona se encuentra segundo con 33 unidades, a cuatro puntos del líder absoluto LDU de Quito, que empató con Emelec 1 a 1. Es por ello que les urge un triunfo para seguir en los puestos principales del torneo ecuatoriano. 
Para este encuentro los amarillos contaran con el retorno de su capitán Matías Oyola, quien no jugaba desde el 29 de abril por una lesión, volverá esta tarde al rol estelar de Barcelona contra Aucas, por la fecha 17 del campeonato local.
Así lo confirmó el DT Guillermo Almada, quien indicó que el futbolista se encuentra recuperado.
Hasta el momento, Ely Esterilla venía ocupando la posición de Oyola en el mediocampo, labor que fue destacada por el entrenador Almada. “Lo de Ely como volante, ya lo veníamos trabajando hace algún tiempo”, expresó.
Otro jugador que espera estar en la formación titular de Almada es el zaeguero Félix Torres, quien actuó los 90 minutos en la victoria 0-2 sobre Macará. “Me gustó mucho lo de Torres en el partido pasado. Es un jugador con un gran futuro para el club”, destacó el adiestrador uruguayo.
De cara a la fecha 17, a cinco fechas de la culminación de la etapa, Barcelona permanece en la segunda ubicación con 33 puntos, detrás del líder Liga de Quito. Mientras, Aucas está séptimo en la clasificación general con 20 puntos. (D)
BARCELONA
Banguera; Velasco, Arreaga, Torres, Pineida; Márquez, Oyola, Esterilla, Castillo; Arroyo, Dinenno.              
DT: Guillermo Almada.
AUCAS
Fernández; León, Lara, Romero; Mina, Rizotto, Hidalgo, Palacios, Govea, Pereira; Montaño.          
DT: Luis Soler.
Árbitro: Luis Quiroz
Hora: 17:00
Estadio: Monumental
Transmite: Goltv

FUERZA AMARILLA RECIBE HOY AL
PUERTO QUITO EN EL 9 DE MAYO

Hoy a partir de las 15h30 En el estadio Nueve de Mayo, Fuerza Amarilla recibe a Puerto Quito, en cotejo válido por la décimo séptima de la Serie B del campeonato de fútbol.
Los machaleños, punteros del torneo con 28 unidades, intentarán ampliar la distancia de sus seguidores, ante los azulgranas.
Raúl Duarte volverá a la línea de tres para este partido, de acuerdo con lo observado en las prácticas durante la semana.
Ante la ausencia del juvenil Jefferson Arisala, quien fue operado días atrás, ha sido ratificado el juvenil Bryan Viñán.
La probable alineación aurinegra sería con Rodrigo Perea, en el arco; Pablo Cifuentes, Javier Chila, Nicolás Gómez; Bryan Viñán, Walter Zea, Freddy Oli vo, Johao Montaño y Christian Serrón; Mario Barrionuevo y Héctor Penayo.
Esperamos que los aficionados concurran masivamente al querido 9 de Mayo para aportar con su presencia, tanto en lo anímico como en lo económico, y con ello respaldar a Fuerza Amarilla que busca retornar a la serie de privilegio del futbol rentado ecuatoriano

ORENSE SE MIDE HOY CON
AMÉRICA EN LA CAPITAL
Por la 17ma., fecha de la Serie B, el conjunto de Orense SC se prepara para medirse a su similar América de Quito. El compromiso está pactado para hoy partir de las 09H15 en el Coloso del Batán.
El DT Julio César Toresani viene trabajando desde el pasado lunes con miras a este importante partido, informó.
El equipo salió en horas de la noche del viernes hacia la Capital de la República arribando cerca de las 10h00.
Orense alinearía con: Daniel Viteri, George Pardo, Andrés García, Andrés Quejada, Cristian Blacio, John Jairo Angulo, Ignacio Diaz, Steward Vásquez, Iván Trelles

1 - 1
EMELEC EMPATA CON
LIGA EN LA CAPITAL
Emelec mantiene intactas sus opciones de ganar la etapa con el empate (1-1) que cosechó este sábado frente al puntero Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz, resultado que beneficia directamente al Barcelona que se ubica segundo a 5 puntos de los albos.
El uruguayo Gastón Rodríguez marcó el gol de la ventaja al minuto 59, luego de empujar un centro al ras que le sirvió Hernán Barcos, estandarte del equipo universitario.
El 'Pirata' Barcos superó con facilidad la marca de Osbaldo Lastra y su centro dejó sin opciones de reacción a la permisiva defensa eléctrica. Tampoco pudo evitar el tanto el meta Esteban Dreer, vencido por el anticipo del volante charrúa, héroe el anterior fin de semana para el 3-2 de Liga sobre Independiente del Valle.
Pero el bombillo tenía en sus filas al talentoso e incisivo Ayrton Preciado, quien se encargó de definir un tiro penal al minuto 77, luego de una falta del zaguero Andersson Ordóñez en contra del atacante Brayan Angulo (76m).
Preciado definió con tiro esquinado pese a que el meta Adrián Gabbarini intuyó la dirección del remate. Fue la octava diana del extremo del bombillo.
Emelec sufrió la baja de Óscar Bagüí tras un desafortunado choque con el albo José Quintero. El lateral eléctrico quedó sentido y tuvo que ser retirado en camilla, directamente a los servicios médicos del estadio capitalino.
Su lugar lo ocupó Ronaldo Johnson desde el minuto 31.
Con el empate de esta noche, Liga sigue líder (38 puntos), Barcelona lo sigue de cerca con 33  y un partido menos, y Emelec es cuarto con 30 unidades.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...