sábado, 16 de octubre de 2021

CON MUERTE CRUZADA 
'AMENAZA LASSO' SI LE
RECHAZAN PROYECTOS

¿Prepotencia e idiotez estatal?
Guillermo Lasso, seriamente comprometido en los Pandora Papers, trata con bravuconadas distraer la atención ciudadana que desaprueba su conducta, amenazando a los asambleistas con "muerte cruzada" si estos no le aprueban sus proyectos que presenta en el legislativo y que en su mayoría afectan al 95% de ecuatorianos
En efecto. Guillermo Lasso, pone el ultimátum a la Asamblea. “Si persiste el bloqueo, no nos queda más que la muerte cruzada. Con la muerte cruzada, el Gobierno puede vivir con decretos, leyes de emergencia que deben ser aprobados por la Corte Constitucional“, dijo ayer, 15 de octubre de 2021.
Según informó en su cuenta de Twitter el portal Primera Plana, Lasso enviará dos proyectos con el carácter de urgente, en materia económica, al mismo tiempo: uno tributario y otro laboral. Y adelanta que no teme en accionar la muerte cruzada si se mantiene la obstrucción de parte del Legislativo. Sin embargo, dice que agotará los diálogos.
“El proyecto de creación de oportunidades se lo va a dividir en tres proyectos: la reforma tributaria, la reforma laboral y los temas relativos a promoción de inversiones. La reforma tributaria y la laboral la presentaremos con el carácter de urgente. Una vez que se tramiten estos dos proyectos presentarán el de promoción de inversiones”, dijo Lasso.
Además, Lasso descartó definitivamente el apoyo de Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC), en el Legislativo. Ante esto, espera contar con los votos de Pachakutik, con quienes se reunirá el miércoles 20 de octubre de 2021.
“Hoy en la mañana he recibido la vista de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, y hemos convenido con ella en este procedimiento para promover proyectos que son muy necesarios para el país, sobre todo en materia de generación de empleo”, afirmó el mandatario.
Sobre los líderes de estas organizaciones (UNES y PSC), mencionó: “Después de 100 días me salieron tres halcones: Jaime Nebot, Rafael Correa y Leonidas Iza. Al ver la aceptación tan alta que tenía, producto de la vacunación, se han dedicado a trabajar en que la imagen del Presidente no sea exitosa”

RECORTE NEOLIBERAL A
LA 'SALUD' PROVOCA EL
PAGO CIUDADANO PARA
COMPRAR MEDICINAS
Se inició con Moreno y prosiguen con Lasso

El retorno del brutal neoliberalismo al Ecuador, desde Moreno, ayer y con Lasso, actualmente, le representan a los ciudadanos, de sus escuálidos ingresos, tambien recortados con la elevación de los combustibles que los modifica mensualmente y hacia abajo. Pagar las medicinas sin que esto preocupe a la voraz ambición económica gubernamental.
El gasto en salud de los hogares asciende a USD 3.528 millones al año, lo que limita el acceso universal a los servicios médicos en Ecuador, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
El gasto total en salud de Ecuador representa el 8,1% del Producto Interno Bruto (PIB), o el equivalente a USD 8.820 millones al año, con un crecimiento de 2,3 puntos porcentuales en los últimos  años. Además, según el estudio “Financiamiento del Sistema Nacional de Salud ecuatoriano para la cobertura universal”, hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 40% de este gasto es financiado por los hogares. 
Es decir, el equivalente a USD 3.528 millones anuales es asumido por los bolsillos de los hogares ecuatorianos de manera directa. Mientras que el resto del gasto en salud es financiado por el Gobierno, a través del seguro de salud obligatorio (Seguro Social), por los seguros de salud voluntarios y por las instituciones sin fines de lucro. 
Aunque estas cifras reflejan una mayor participación del Estado en el financiamiento de la salud, la estructura actual con un alto gasto de los hogares se constituye en una barrera económica que limita “el acceso a los servicios médicos, particularmente de los grupos más vulnerables”, según la OIT. 

SECRETARIO DE ESTADO
DE EE.UU VENDRA PARA
REUNIRSE CON LASSO
¿Hablaran sobre Base de Manta?

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony J. Blinken, viajará a Quito y Bogotá del 19 al 21 de octubre para reunirse con los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, a fin de tratar varios temas en la relación bilateral. Podría ser la concreción de la Base Militar gringa en Manta.
Blinken se reunirá con el presidente Lasso y el canciller Mauricio Montalvo para continuar las discusiones sobre gobernabilidad democrática, cooperación antinarcóticos, las crecientes oportunidades bilaterales de comercio e inversión, el avance de la seguridad regional y los derechos humanos, migración, medidas para contrarrestar el cambio climático, entre otros temas, el 19 de octubre.
El 20 de octubre, el secretario ofrecerá un discurso sobre los desafíos que enfrentan las democracias en la región y participará en un evento empresarial que destacará las oportunidades de colaboración con las pequeñas y medianas empresas, informó la Embajada de EE. UU. en Ecuador.
Luego se trasladará a Bogotá, se reunirá con Duque y la canciller Marta Lucía Ramírez, para discutir sobre las prioridades compartidas, “incluyendo el apoyo de Gobiernos democráticos fuertes en toda la región, el apoyo a la paz y la reconciliación sostenibles”, migración, narcotráfico, migración, derechos humanos, entre otros.
Finalmente, el Secretario iniciará el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, entablará una conversación sobre democracia y derechos humanos con líderes juveniles y activistas cívicos y participará en un evento sobre cómo combatir la crisis climática. 
'
MEJOR CAFÉ' DEL 
MUNDO ESTA EN 
EL ECUADOR

Quito, octubre. – El café ecuatoriano es uno de los mejores del mundo y actualmente se ha convertido en uno de los nichos cafetaleros más importantes de Latinoamérica. Por lo tanto, este 14 y 15 de octubre, en la ciudad de Guayaquil, se realizaron dos importantes concursos de alta categoría mundial: la Taza Dorada Arábiga con 15 años de trayectoria en el país; y la primera edición de la Taza de Excelencia en Ecuador.
Por un lado, 194 microlotes de unos 138 productores de café de diez provincias del Ecuador participaron en el concurso de la Taza Dorada, auspiciado por FedEx y organizado por la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (ANECAFE). Este es un evento que promueve el mejor café del Ecuador, y permite que cientos de productores tengan la oportunidad de exponer su café y promocionar su emprendimiento (finca), en mercados locales e internacionales; en el cual, se seleccionan las mejores producciones de grano en la especie arábiga en los procesos naturales, lavados y honey. Las pruebas de cata del grano fueron realizadas por jueces internacionales de Japón, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Ecuador.
Pablo Pinargote, director del concurso de la Taza Dorada, mencionó que los mejores cafés escogidos entran a subasta a través de una agencia de Inglaterra. Quienes podrían intervenir como posibles interesados en comprar ese café especial ecuatoriano serían los mismos jueces que los califican.
Por otro lado, es la primera vez en el país que se realiza el concurso de Taza de Excelencia, un evento organizado por la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador (ACEDE), con el apoyo de Conquito, el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA), la Agenzia Italiana per la Cooperazione Allo Sviluppo y su auspiciante FedEx. Este es una franquicia internacional que le pertenece a Alliance for Coffee Excellence (ACE), de EE.UU. Desde 1999, la entidad establece el rigor de la competencia, para la evaluación de cafés especiales en cada país productor de América, África y Asia.
Aquí, 43 productores ecuatorianos que ya fueron seleccionados para avanzar a la ronda de cata y evaluación de jurado nacional. Se receptaron muestras de café lavados, café honeys y cafés naturales; y los ganadores de esta categoría participarán en una subasta electrónica que se realizará el 23 de noviembre.
La finalidad de estos concursos es descubrir y recompensar a los cafés excepcionales de los productores, atraer al país a los principales compradores internacionales de café de especialidad, crear relaciones duraderas y directas entre productores y compradores, destacar a todos los productores de café ecuatoriano, y elevar la reputación de Ecuador como productor de cafés especiales.

AUTORIDADES BUSCAN
REAPERTURA HOSPITAL 
DE ZARUMA
Gobernador Vera y Alcalde López se reunieron

Machala.- El pasado jueves 14 de octubre, en el salón de actos del Municipio del cantón Zaruma el gobernador Francisco Vera Domínguez presidió la reinstalación del Comité de Operaciones de Emergencia COE de El Oro.
Tras la evaluación del cumplimiento de los acuerdos asumidos en la sesión anterior, se abordó el tema del inicio de los procesos para la reapertura del Hospital Humberto Molina de dicho cantón orense. En ese sentido el Ejecutivo provincial señaló que se ha dispuesto un trabajo interinstitucional para analizar todos los informes existentes desde el punto de vista técnico que lleven a establecer las acciones que se deban hacer para iniciar el proceso que permita volver atender a los usuarios en esta casa de salud.
Concluido el COE provincial, el gobernador Vera junto a los representantes de otras instituciones, entre ellos el alcalde del cantón Zaruma Jhanzy López visitaron el hospital para verificar la situación del mismo.
“En mi visita personal en calidad de ingeniero civil puedo ver que no hay problemas estructurales, que son más bien pequeñas cosas que hay que realizar pero que este hospital tenemos que reabrirlo porque no representa mayores riesgos para la ciudadanía”, aseguró el gobernador Vera.
En ese sentido el alcalde del cantón Zaruma, Jhanzy López mencionó que para respaldar el trabajo del gobernador Francisco Vera, ellos presentaron la solicitud para que se levante el estado de excepción que rige sobre el Hospital Humberto Molina y que para las readecuaciones se cuenta con el apoyo de la sociedad civil del cantón.
El informe conjunto deberá ser entregado a finales del mes de octubre, púes el próximo nueve de noviembre el COE volverá a reunirse para iniciar las acciones de readecuación del hospital Humberto Molina

BOLIVIA Y ARGENTINA 
ABRIRAN FRONTERAS
Se realizará gradualmente

TELESUR.- Las autoridades de Bolivia y Argentina anunciaron este viernes en La Paz un plan piloto para la apertura gradual de la frontera entre ambas naciones, tras un año y medio de cierre por la pandemia de la Covid-19.
El canciller boliviano Rogelio Mayte, junto con el embajador argentino Ariel Basteiro, declaró a la prensa que, cuando se cerró la frontera, "puso a nuestros hermanos en apuros. Por eso hoy estamos satisfechos de comunicar oficialmente la reapertura del tráfico vecinal fronterizo”.
De igual forma, el funcionario boliviano señaló que se trataba de una apertura prueba, que se mantendrá en función del comportamiento ciudadano respecto a las medidas contra la propagación de la Covid-19.
Por su parte, el embajador Basteiro destacó que han iniciado un primer paso en la normalización de apertura de fronteras.
"Abrir el tránsito vecinal fronterizo es un acuerdo entre ambos Gobiernos para que tanto la ciudad de La Quiaca como de Villazón vuelvan a la normalidad y al intercambio comercial”, resaltó el diplomático.
El representante argentino aseveró que las medidas sanitarias que se ejecutan en ambos países llevarán a la normalización total del paso fronterizo entre las dos naciones.

ALFARO VIVE LUEGO DE
EMPATAR EN COLOMBIA
Fué un partido duro. Señaló

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, aseguró este jueves que el partido que su equipo igualó 0-0 con Colombia en Barranquilla fue «una batalla muy dura, muy áspera» que define lo que son las Eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar 2022.
«Tuvo las controversias de las sanciones de VAR; de un penal que después era offside; de una jugada que termina anulándose por mano, más allá de que el lateral en la previa era para nosotros (…) Fue una batalla muy dura, muy áspera, muy del tipo de Eliminatoria», expresó el técnico argentino tras el partido.
El choque y el juego fuerte marcaron el ritmo del partido, en el que el árbitro peruano tuvo que apelar al VAR para anular la anotación tardía de los cafeteros por una mano del defensor Yerry Mina, además de un penalti que ya había pitado para La Tri en el segundo tiempo por un fuera de lugar en la jugada previa.
Por otra parte, Alfaro felicitó a sus dirigidos por el partido en Barranquilla, en el que tuvieron la oportunidad de llevarse los tres puntos pero se encontraron con una buena actuación del portero colombiano David Ospina.
«Muy buena la actitud de los jugadores. Jugaron este partido como había que jugarlo (…) La verdad que quiero felicitar a los jugadores, que son los artífices verdaderos de esta batalla que define prácticamente lo que es una Eliminatoria, muy disputada, muy hablada, muy jugada», expresó.
Destacó además que sus jugadores «entienden, están comprometidos y están convencidos de lo que están haciendo» bajo su liderazgo, lo que, considera, los lleva por «el camino» de lo que busca como equipo.
«Fundamentalmente se cumplieron las cosas que queríamos hacer: presionarlos en la zona media, tratar de controlar en la mitad de la cancha, atacarlos a espaldas de Juanfer Quintero, no apresurarse a terminar las jugadas y soltar de manera vertical a Moisés Caicedo porque ahí en esa zona, donde ellos no tenían el retroceso de los externos, podíamos llegar a generar ese tipo de situaciones», explicó.
Finalmente dijo que lo que les faltó fue «precisión en los metros finales porque» tuvieron «las chances en el primer tiempo, fundamentalmente».
«En el segundo tiempo nos costó más, creo que el nivel de recambio en jerarquía y calidad que tiene Colombia es superior a la cantidad que puede llegar a tener Ecuador y en un partido que demandó mucho desgaste físico (…) nos faltó esa intensidad para poder sostenerlo, si bien no nos sentimos sometidos por Colombia en ningún momento ni dominados», aseguró. EFE

EXPULSION DE ACHILER
RESTO OPORTUNIDAD
AL ORENSE
Emelec lo venció con las justas

Orense realizó un buen partido e incluso fue superior al Emelec en el encuentro jugado ayer viernes 15 de Octubre del 2021 en el estadio Capwell del equipo electrico. Sinembargo las expulsiones de Rodriguez y Achilier, de los gyayacos y bananeros respectivamente, afectó mas a los visitantes.
El partido con el que se abrió la décima fecha, este 15 de octubre del 2021, fue una prueba para que los aficionados puedan retornar también a otros escenarios deportivos.  
En las imágenes se pudo observar que los simpatizantes eléctricos mantenían distancia unos con otros, pero también se vio los rostros de preocupación en muchos de ellos. 
Esto, porque el elenco visitante del Orense generó más y mejores opciones para anotar, pero sus jugadores fallaron permanentemente. El que no falló fue el colombiano Alexis Zapata que anotó de cabeza a los 84 minutos. 
Con ese tanto, tras un sufrido partido, los azules ganaron ante su público y sumaron 18 puntos para no alejarse del líder Independiente del Valle que tiene 20 unidades. La segunda plaza es para Liga de Quito que también suma 18 puntos. Sin embargo, los albos y los rayados todavía deberán jugar sus partidos de esta fecha. 
Pese a contar con sus hinchas en las gradas, los azules del ‘Bombillo’ no tuvieron su mejor presentación. Tanto fue así que la figura fue el golero Pedro Ortiz.  
El guardameta se puso el traje de ‘héroe’ desde el inicio y a los cinco minutos de juego ya fue determinante al atajar un penal. 
Tanto fallaron los jugadores visitantes, que incluso el ariete Édson Montaño no pudo convertir desde los 11 pasos. 
El elenco de El Oro, que es dirigido por el técnico español Andrés García, hizo ver mal al cuadro eléctrico que falló en la marca y generó poco en ataque. Sin embargo, los azules consiguieron el gol y al final sus hinchas salieron felices con el triunfo.  
Ambos clubes finalizaron el compromiso con un jugador menos por las expulsiones, en el minuto 66′, del uruguayo Sebastián Rodríguez y del defensa Gabriel Achilier, este último del cuadro visitante.  
El primer tiempo fue favorable para la visita que supo generar más y mejores opciones para anotar. Fue así que el golero Ortiz se convirtió en figura. 
La primera gran actuación del arquero llegó a los cinco minutos cuando se lució al atajar un penal que cobró y falló Montaño. 
Esa acción empezó con una equivocación Joao Rojas, quien erró en el pase al habilitar sin querer a Julio Angulo. Entonces, Aníbal Leguizamón cometió la falta ante Angulo, dentro del área, y se decretó el penal.  
Pese al envión anímico por el penal atajado, los azules no fueron ese equipo arrollador de otras jornadas. Por el contrario, los visitantes fueron efectivos en sus contragolpes y generaron opciones que el mismo Montaño, Hólger ‘Chicharra’ Matamoros o Marcos Cangá no lograron anotar. 
Una de las pocas posibilidades claras para el Emelec en la primera parte la desperdició José Cevallos. 
En la próxima fecha el Emelec recibirá al Barcelona, en el Clásico del Astillero. Entre los hinchas hay algo de preocupación porque su club no contará con Rodríguez, expulsado esta noche, quien es una de las figuras del equipo. 
Por su parte, el Orense visitará al 9 de Octubre. Con la derrota, el elenco de Machala se quedó con 14 puntos. 

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...