viernes, 7 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en:
notioromachala.com

Contraloría finalizó examen
PRESIDENTE CORREA NO ESCONDE
SU PATRIMONIO PERSONAL
Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, informó por medio de su cuenta de Twitter que recibió el informe final especial de la auditoría que realizó la Contraloría General del Estado a su patrimonio.
El Primer Mandatario indicó que el informe concluye que la evolución de su patrimonio obedece al aumento de activos financiados de forma legítima dentro de su sociedad conyugal.
Sobre la auditoría, el Presidente precisó que se la realiza al final de la gestión, pero que la solicitó anticipadamente frente a las declaraciones de algunos asambleístas.
El informe demuestra que el Presidente Correa no oculta ningún tipo de información patrimonial personal. Además, se evidencia que su trabajo se enmarca en los principios de honradez, transparencia y compromiso con el mandato que los ecuatorianos le han otorgado en los últimos 10 años. / VM El Ciudadano

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Con Desfile y Sesión Solemne
HUAQUILLAS CONMEMORO
CANTONIZACION
Desde tempranas horas de ayer se inició el desfile o parada militar que recorrió las principales calles de la urbe, más tarde las autoridades e invitados se dirigieron al salón municipal para participar de la sesión solemne de aniversario cantonal.
Les correspondió a las autoridades rendir homenaje a la ciudad como lo hizo el alcalde Ronald Farfán, quien estuvo acompañado del gobernador de la provincia Carlos Zambrano, el delegado del prefecto, Esteban Quirola y representantes del gobierno nacional que se unieron al homenaje cantonal.
En la intervención del alcalde destacó las obras que ha realizado durante su administración, citando la regeneración de las calle 19 de Octubre, Tnte. Cordovez, avenida Hualtaco, la La República en el tramo desde el puente Internacional hasta el parque El Algarrobo; la regeneración de la avenida principal, el canal municipal que está concluida en un 80 por ciento. El embaulamiento del canal en la ciudadela Simón Bolívar. Bloque de aulas en el colegio de Bachillerato Mons. Leonidas Proaño, la planta para tratamiento de desechos hospitalarios, la compra de la planta asfaltadora incluida maquinaria pesada, además de la atención en las áreas de educación y salud.
El gobernador Carlos Zambrano, rindió tributo a la ciudad, augurando días mejores para Huaquillas con la adquisición de la planta asfaltadora donde se cambiará la imagen de la ciudad, la misma que fue adquirida con préstamo del Banco de Desarrollo.
RECONOCIMIENTOS
Durante la sesión solemne las autoridades municipales entregaron placas de reconocimiento a las autoridades del gobierno, provinciales, así como también a ciudadanos e instituciones que aportaron al desarrollo de la ciudad entre ellos al Presidente de la República Rafael Correa, al mérito cívico nacional; Gabriela Rivadeneira, mérito al desarrollo nacional; María de los Ángeles Duarte, mérito al desarrollo urbano y vivienda; Darwin Asanza, mèrito cìvico distrital; Rolando Sigcho Jácome, mérito cívico zonal; Tncrnl. Hector Trujillo Acosta, merito a la seguridad ciudadana; Alcide Vinces, mejor ciudadano 2016.
Manuel Pauta Aguilera, mérito a la investigación fiscal; Ana paula ledergerber, mérito al aporte local; Gonzalo Chavez Mendoza, mérito empresarial de exportación; Pedro Medina, mérito inversión y trabajo; Juan Quichimbo, mérito a la dirigencia barrial; Efrén Cueva, mérito edificio comercial y residencial; Norman Aguirre, mérito artesanal; Silvio Nole, mérito a la comunicación social; Segundo Honores, mérito periodístico; Ivis Valdiviezo, mérito radial, entre otros

UTMACH RECIBIÓ VISITA DE UNA
REPRESENTANTE DE UNIVERSIDAD
DE MINDELO, CABO VERDE – ÁFRICA
Una visita protocolaria recibió la tarde de este lunes 3 de octubre, el Ing. César Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala, por parte de la Dra. Rosa Aguilar Pazos, representante de Relaciones Internacionales de la Universidad de Mindelo, Cabo Verde – África.
El Rector de la institución universitaria machaleña, acompañado del Ing. Luis Felipe Brito, Director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP) de la UTMACH, dio la bienvenida a la representante de la Universidad Africana, quien agradeció al principal de la universidad por la amabilidad prestada en su recepción.
En la conversación mantenida con el Ing. César Quezada, como parte de la visita realizada por la representante de la Universidad de Mindelo, departieron entre otros temas, el relacionado a la renovación del Convenio de Cooperación que existía entre las dos instituciones educativas, el cual concluyó en días anteriores.
Rosa Aguilar Pazos, en nombre de la Universidad de Mindelo, Cabo Verde, oficializó la invitación al principal de la UTMACH, para que imparta una conferencia en la mencionada institución de educación superior.
Como parte del acuerdo que culminó, varios estudiantes originarios del país africano, se encuentran cursando actualmente sus estudios en la carrera de Medicina de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud de la UTMACH, con quienes la representante de la Universidad de Mindelo, antes de cerrar su visita, mantuvo una reunión para conocer pormenores sobre su estadía. Cabo Verde, cuyo nombre oficial es República de Cabo Verde, es un estado soberano insular de África, situado en el océano Atlántico, más concretamente en el archipiélago de Cabo Verde, frente a las costas senegalesas. Su idioma oficial es el portugués.

En sede Colegio de Arquitectos
MAR ELIGE ESTE SÁBADO
SU DIRECTIVA PROVINCIAL
Añadir leyenda
El Movimiento Autonómico Regional (MAR) Lista 70 tendrá este sábado su Asamblea Provincial para elegir a la nueva directiva provincial.
El director del MAR, el concejal de Machala, Washington López Machuca, dijo que de acuerdo al art. 348 de la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas (Código de la Democracia), el Movimiento invita a todos sus militantes, adherentes permanentes, directivos cantonales, parroquiales, miembros de la Comisión Política y a las autoridades de la organización política a participar de la asamblea para escoger a los nuevos directivos.
El acto se realizará este sábado 8 de Octubre, a las 11h00, en el auditorio del Colegio de Arquitectos de El Oro, ubicado en las calles 10 de Agosto y Circunvalación Norte, en Machala.
La Asamblea contará con la presencia del ex prefecto provincial de El Oro y líder del MAR, Montgómery Sánchez Reyes; el asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez, los asambleístas alternos Rocío Vaca Cojitambo y Lenin Iñiguez Apolo; los alcaldes, concejales y líderes de los gobiernos parroquiales orenses que pertenecen a esta tienda política, así como los miembros del colectivo Jóvenes 70 MAR.
CANDIDATURAS
Con respecto a la selección de candidaturas para las elecciones de asambleístas 2017, el movimiento MAR tendrá una nueva asamblea provincial el próximo 22 de Octubre, según informaron sus directivos.

ARCSA IMPULSA CAPACITACIONES SOBRE
FARMACOVIGILANCIA EN ZONA 7
Durante el 2016, la coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, viene desarrollando jornadas de capacitación sobre el sistema de Farmacovigilancia dirigidas a profesionales de la salud de los hospitales acreditados dentro de su jurisdicción: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
El objetivo de dichas actividades es instruir al personal de las casas de salud sobre cómo notificar las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), en los casos en que sus pacientes hayan presentado una respuesta negativa a la administración de un fármaco.
Hasta la actualidad, en la zona 7 se han capacitado a más de 400 profesionales de la salud en 14 hospitales donde se implementa el sistema de Farmacovigilancia, proyectándose hacia otros establecimientos tanto públicos como privados.
La Farmacovigilancia cumple la función de dar seguimiento permanente a los medicamentos una vez que han sido lanzados para su comercialización, con la finalidad de determinar la seguridad de los mismos de acuerdo con la relación riesgo/beneficio.
Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, señaló que el reporte de eventos adversos se lo hace mediante el formato oficial de tarjeta amarilla digital, la misma que puede ser descargada de la página www.controlsanitario.gob.ec. Además, indicó que “es una obligación del personal de la salud reportar los eventos adversos; sin embargo, cualquier persona puede notificar si un medicamento le causó alguna reacción sea esta leve, moderada o grave”. El usuario debe completar la información que se solicita en la tarjeta amarilla, y con ella remitir de manera rápida, confidencial y gratuita al correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec
En caso de requerir asistencia o tener dudas en el llenado de la tarjeta amarilla, el usuario puede acudir a las oficinas de la coordinación Zonal 7 de Arcsa ubicadas en la calle 18 de Noviembre entre Imbabura y Quito, en la ciudad de Loja; en Machala, calle Tarqui entre Boyacá y Guabo, y en Zamora, calle 24 de Mayo y Alonso de Mercadillo.

Se Realizará en Machala
TERCER ENCUENTRO DE FAMILIAS
DE LA EDUCACION CATOLICA
La Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec) conjuntamente con la Diócesis de Machala organizan el Tercer Encuentro Nacional de la Familia de la Educación Católica, cuyo tema principal es la ‘Familia- Escuela’.
Dentro del cual se abordaran subtemas que responden a las necesidades puntuales de los padres y madres de familia al igual que las instituciones , a través de los docentes , de obtener la información y metodologías indispensables para responder a problemas que hoy por hoy exigen preparación y capacitación tanto para las familias como de los Educadores, en la afectividad y la educación sexual en la niñez y adolescencia; las drogas; las redes sociales: ¿ruta de humanización o deshumanización?, pistas para su uso inteligente, entre otros temas.
Estas temáticas se abordaran en este conclave educativo pastoral, que se realizara del 20 al 21 de octubre, en la Unidad Educativa La Inmaculada’ de la ciudad de Machala.
Este evento pastoral-educativo, está organizado por la CONFEDEC, contando con el apoyo de Mons. Ángel Polivio Sánchez, Obispo de la Diócesis de Machala. Cabe recordar que el III Encuentro Nacional de la Familia de la Educación Católica Ecuatoriana, es la continuación de los anteriores Encuentros que se realizaron en las ciudades de Quito y Riobamba. Esta vez la sede será la ciudad de Machala.
Se prevee la participación de mas de 700 delegados de todo el país, representantes de las comunidades educativas, sean católicas, fiscomicionales, laicas, publicas y particulares, informo Iván Rodríguez coordinador del evento.

DEPORTES

3 por 0
ECUADOR SE RECUPERA
Y GOLEA A CHILENOS
“Ole... ole... ole”. El partido expira y los hinchas locales aplauden a la Selección de Ecuador que gana 3-0 a su par de Chile, en lance de la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial ‘Rusia 2018’.
El accionar de la ‘Tricolor’ alegra a los espectadores. En lo que respecta a la carrera por entrar al certamen planetario, es la primera victoria del combinado en lo que va de 2016.
El empate 2-2 ante Paraguay en Quito, la derrota 3-1 contra Colombia en Barranquilla y la goleada de Brasil 3-0 en la capital de la República generaron desconfianza en las posibilidades del equipo. 
Los 4 cambios en la alineación titular efectuados por el estratega Gustavo Quinteros refrescan las expectativas de los aficionados.
La presencia de Esteban Dreer en el arco, de Luis Caicedo y Cristian Ramírez en la defensa, y de Jefferson Orejuela en la línea media, renuevan los aires de optimismo.
En los primeros minutos Ecuador es un torbellino que se lleva por delante a los elementos de la ‘Roja’, quienes, sorprendidos, atinan apenas a sacar la pelota de su campo.
Antonio Valencia es el más impetuoso y arma los ataques de la plantilla por el costado derecho. Su papel es emulado por Fidel Martínez desde la banda izquierda.
Una triangulación entre Ramírez, Antonio Valencia y Enner termina en las manos del golero Claudio Bravo, quien reclama los desatinos de sus retaguardistas  Gonzalo Jara y Enzo Roco.
Cuatro minutos después la ofensiva de Ecuador vuelve a taladrar el área ‘araucana’; Enner le cede la bola a Antonio, quien de potente derechazo marca el primer tanto nacional.
Dolidos, Arturo Vidal y Marcelo Díaz intentan responder, pero la recuperación de Orejuela y Christian Noboa es impecable.
Ecuador detiene y se lanza de nuevo a la carga. La presión alta de Énner y Felipe atosiga a los sureños. La cancha se achica, la mayoría de exponentes pinta el área chilena.
Las fuerzas escarlatas pretenden expulsar la pelota, las amarillas empujarla hacia las mallas. Fidel Martínez dispara en falso, pero el balón le queda a Ramírez, quien fusila a Bravo y anota la segunda diana ‘equinoccial’.
LOS FANÁTICOS ENLOQUECEN;
Ecuador vence con autoridad en apenas 23 minutos. Juan Antonio Pizzi, director técnico del visitante, se rasca la cabeza, pasa su mano por las comisuras.
Falta mucho aún y su plantilla naufraga. Silencio y gestos parecidos acompañan a los hinchas chilenos que ocupan el sector sur de la preferencia.
LA EMOCIÓN SE DESBORDA.
El público ecuatoriano brinca. “Poropopó, poropopó, el que no salta es un chileno mar...” es el grito general. El hombre del altoparlante pide respeto para los visitantes. Advierte que el reglamento de la FIFA castiga el mal comportamiento de las barras locales.
Pizzi intenta corregir sobre la marcha.
Los volantes no alimentan con pases a los arietes Alexis Sánchez, el ‘Niño Maravilla’ y Eduardo ‘Turboman’ Vargas. Sus superhéroes se sienten incapaces de mostrar sus poderes.
 Luis Caicedo y Arturo Mina controlan el juego por tierra y por aire. Al contrario, en Ecuador, Énner ‘Superman’ Valencia y Juan Carlos ‘Ant-Man’ Paredes se exhiben incisivos por las bandas.
Una tibia embestida del representativo de la estrella solitaria, que culmina con un cabezazo de Arturo Vidal sobre la terraza del pórtico de Dreer es todo lo que el rival alcanza a ofrecer.
Tal debilidad insta a Ecuador a bajar las revoluciones.
El viento es favorable.
Con las páginas del segundo capítulo en blanco, Pizzi ordena a sus pupilos cambiar la historia. Lástima que de entrada, la ‘Tricolor’ le arruine los planes. Otra avanzada vertiginosa puso a Antonio Valencia en posición de asistir a Felipe Caicedo, a quien solo le bastó cuadrar la mira y despedir el tiro de gracia.
A los 50 segundos de la etapa complementaria, el amarillo, azul y rojo mata las esperanzas rojas y las envía a la morgue.
Mas la alegría para el local era doble: ‘Felipao’ su arponero estelar, se reencontraba con el gol. La última vez que convirtió en estas eliminatorias fue en el 3-1 frente a Venezuela, en Puerto Ordaz, el 17 de noviembre de 2015.
La ocasión vale para que la barra ‘Los Abanderados’ despliegue un enorme estandarte ‘tricolor’ de 70 metros de largo por 30 de ancho (2.100 metros cuadrados) en toda la general noroccidental. Más por amor propio que por capacidad futbolística, Chile adelanta sus líneas e intenta maquillar en algo su pésima exposición.
El ingreso del artillero Nicolás Castillo por Marcelo Díaz, a los 50  minutos,  pretende darle peso ofensivo a una infantería prácticamente anulada por la marca ecuatoriana compuesta por Jefferson Orejuela, Luis Caicedo y Arturo Mina.
Un minuto más tarde, por una distensión muscular, Felipe Caicedo abandona el pasto capitalino en el carrito camilla y en su lugar entra Renato Ibarra.
El once de Pizzi trata de encandilar el fútbol que lo condujo a levantar el bicampeonato de la Copa América en junio último -con goleada 7-0 a México en los cuartos de final- pero de esa máquina no proyecta ni la sombra.
Esporádicos intentos individuales de Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz inquietan poco a la meta del ‘Rifle’ Dreer.
Más bien Ecuador, con mayores espacios y arrestos físicos, halla el arco de Bravo a su disposición. Si no concreta más tantos es en parte por las fallas en definición de Énner Valencia, quien pierde 3 mano a mano con Bravo, y por los desesperados despejes de sus zagueros, que taponan los balonazos de Renato Ibarra, Orejuela y Martínez.
Pizzi le da nuevo aire a su plantilla con el ingreso de Leonardo Valencia por Vargas, a los 72 minutos.
En tanto Quinteros lo hace al sustituir a Énner con Jaime Ayoví, al minuto 82, y a Martínez con Juan Cazares, a los 88.
Para la anécdota:
al ser movilizado en el coche camilla Énner Valencia hacia una ambulancia, un grupo de policías lo sigue para aprehenderlo, pues sobre él pesaba una orden de detención por incumplimiento en las pensiones de alimentos con una de sus hijas.
En ese instante, de la banca de suplentes se levantan a defenderlo el golero Alexander Domínguez, Felipe Caicedo y el líbero Frickson Erazo, quienes son separados por la fuerza pública.
La imagen del ‘Superman’ con máscara de oxígeno provoca risas y críticas; mucha gente cree que está fingiendo para no ser puesto bajo órdenes de las autoridades.
Al son de la ola y del canto ‘y llora y llora, y llora Chile llora’, Noboa patea hacia el marco de Bravo, pero el horizontal le niega la cuarta conquista.
Es el último misil ‘tricolor’, que ya piensa en su duelo ante Bolivia, este martes, en La Paz. El grito torero de ‘ole..ole...ole’ es canjeado por ruidosos aplausos luego de que el árbitro argentino Mauro Vigliano decreta con su pito que la contienda ha finalizado.       

PERU Y ARGENTINA
IGUALARON A DOS
El mejor partido. En el cierre de la novena jornada por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, el seleccionado de Perú empató 2-2 con su similar de Argentina, en el estadio Monumental de la ciudad de Lima. 
La 'albiceleste' abrió el marcador Funes Mori a los 15 minutos; mientras que por los dueños de casa empató Palo Guerrero a los 57' de la etapa de complemento.
La selección dueña de casa, Perú la buscó por todos los lados, pero el cuadro argentino estuvo ordenado y cauto en todas sus líneas. Sin embargo, a los 76' apareció Gonzalo Higuaín quien hasta ese minuto había tenido poca participación. El delantero de la Juventus apareció dentro del área para darle el triunfo a los 'gauchos'. 
La insistencia y las ganas de cambiar la historia empujó a los peruanos y a los 85' Guerrero fue derribado en el área por Funes Mori y el réferi dictaminó penalti. Al cobro fue Cristian Cueva, quien con potente disparo elevado venció al portero Sergio Romero.  
Con este resultado Argentina llegó a los 16 puntos, mientras que Perú se queda con 8 unidades.

Lo bailó y goleo 5 - 0
BRASIL HUMILLO A BOLIVIA
Brasil goleó 5-0 a Bolivia este jueves en Natal en partido de la novena fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Rusia-2018 y suma su tercera victoria al hilo.
Con goles de Neymar (10 minutos), Felipe Coutinho (25), Filipe Luís (38), Gabriel Jesus (43) y Firmino (75), Brasil se impuso a los bolivianos con un buen trabajo en equipo y actuación destacada del astro del Barcelona.
Aunque los hinchas no llenaron todos los asientos en el Arena das Dunas de Natal (noreste de Brasil), la ‘canarinha’ renovó los ánimos de los brasileños de la mano de Tite, que encadena su tercera victoria consecutiva al comando de la selección.
Con este resultado Brasil consigue 18 puntos y se mantiene en el segundo puesto en la tabla -debajo de Uruguay con 19-
El próximo martes los pentacampeones del mundo enfrentan de visitantes a Venezuela, último de la clasificación que este jueves fue derrotado 3-0 por Uruguay.
Bolivia, que no logra clasificar a un Mundial desde el de Estados Unidos-1994, está con 7 puntos en la penúltima casilla de la clasificación sudamericana, a 12 puntos del líder.

Goleo a Venezuela 3 x 0
URUGUAY SIGUE DE LIDER
Uruguay goleó 3-0 a Venezuela este jueves en Montevideo yi sigue liderando la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Rusia-2018 este jueves, en un partido disputado en el estadio Centenario de Montevideo.
Los goles de Uruguay vinieron después de un comienzo con dominio venezolano.
El primero, en el peor momento de los locales, fue un cabezazo de Nicolás Lodeiro a los 34 tras un pase de Luis Suárez. Edinson Cavani anotó el segundo menos de medio minuto después del inicio del complemento, con un fuerte disparo tras un pase llovido que lo encontró solo en el área vinotinto.
El delantero del PSG Francés fue autor del tercero de los celestes tras una notable jugada en la que fue asistido de taco por Luis Suárez.
Con su victoria, Uruguay cierra la primera ronda del clasificatorio con 19 puntos como líder, mientras que Venezuela sigue en el sótano con solo dos unidades.
El martes, en la décima fecha, la celeste visitará a Colombia en Barranquilla mientras que Venezuela será local contra Brasil en Mérida.

Anotación en segundos finales
COLOMBIA DERROTA
A PARAGUAY
Colombia se impuso por 1-0 a Paraguay con un gol en tiempo de reposición, este jueves en Asunción por la novena fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018, y abandonó la quinta posición para escalar en la tabla con 16 unidades.
Edwin Cardona, mediocampista del Monterrey mexicano, anotó a los 90+1 el único gol que se registró en el estadio Defensores del Chaco, al que acudieron unos 32.000 espectadores.
Con este resultado, Colombia llegó a 16 puntos, contra 19 de Uruguay, líder solitario de la eliminatoria y al que enfrentará el martes en Barranqullla por la décima jornada. Paraguay, a su vez, viajará a Córdoba para medirse con Argentina.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...