miércoles, 3 de mayo de 2023

INFORME PARA JUICIO
DE LASSO LISTO DESDE
EL 6 DE MAYO
Villavicencio y Cordero defienden
al mandatrio, desenmascarándose
de su "etica legislativa"

"Gracias por tratar de salvareme" parece escucharse en este saludo, así como también "Pero esto no es gratis, por si acaso"

Salvar a Lasso a como de lugar, parece ser la consigna neoliberal en Ecuador, contaminando conciencias que ahora se destapan sin sonrojo si ello equivale a proteger a las élites" bancarias y de sectores empresariales cuyas ganancias, evadiendo impuestos, salen a parisos fiscales, sinque se produzcan mínimas investigaciones, tal cual sucede con los pandora papers del actual mandatario.
Pese a la visible interferencia de dos de los 9 integrantes de la Comisión de Fiscalizació de la Asamblea Nacional; Fernando Villavicencio (presidente) y Ana Belén Cordero (vicepresidenta), Se estima que hasta el 6 del presente mes de mayo del 2023, el informe de la referida comisión estará listo.
El legislador mencionó que la elaboración del texto está a cargo de un equipo técnico de la Comisión. “Son miles de fojas, decenas de horas de grabación que están siendo procesadas y esperamos que hasta el día jueves o viernes podamos tener listo el borrador”.
Villavicencio, totalmente desesperado y con fundido en su defensa a Lasso, consideró que los proponentes del juicio político, los asambleístas Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo, “le mintieron” al Parlamento, a la Corte Constitucional y al país.  y que estos organismos, cargados de "ingenuidad" de acuerdo a su afectada percepción, han dado paso al juicio (¿?)
El legislador señaló que ellos acusan al mandatario de supuesto peculado por haber permitido que los contratos para la renta de buques entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tankers continúen, y la firma de un nuevo acuerdo comercial en julio del 2022.
“La gran sorpresa es que este contrato de julio del 2022 no existe. Y esto es muy grave porque significa que los asambleístas proponentes del juicio mintieron”, señaló. “En el plano jurisdiccional aquí estaríamos frente a un caso de fraude procesal”, insistió muy desesperado, esgrimiendo argumentos sin sentido.
MIREYA PAZMIÑO
La legisladora de Pachakutik, Mireya Pazmiño, señalo por su parte que: Mireya Pazmiño, asambleísta separada de Pachakutik y una de las proponentes, replicó que cuando la Corte Constitucional dio el dictamen de admisibilidad para el juicio político se entregaron “todas las pruebas necesarias”.
“Lo que vamos a ver nosotros es la resonsabilidad política que tiene el Presidente, si tiene o no tiene credibilidad. Yo estoy convencida que el señor es responsable político de todas las decisiones que se han tomado en Flopec”, aseguró.
RELINCHO DE VILLAVICENCIO 
Mientras tanto, Villavicencio denunció a Pazmiño en la Fiscalía General del Estado por presunto fraude procesal, uso doloso de documento falso y tráfico de influencias, tras las irregularidades denunciadas en la aprobación de un informe sobre el caso Flopec en la Comisión de Régimen Económico.
“En la Comisión hay dos asesores técnicos y ellos tienen toda la documentación de que se ha elaborado el informe y ha sido entregado a la Secretaria”, afirmó Pazmiño. La legisladora acudirá a rendir su versión en la Fiscalía hoy miércoles.

NEOLIBERALES Y PRENSA
CORRUPTA "EMPEÑADOS
EN DESTRUIR CONAIE"
Para desaparecer Pachakutik


El neoliberalismo y la prensa corrupta del Ecuador, "valuartes" del gobierno inzapaz que lidera Guillermo Lasso, se encuentran altamente desesperados por la posible destitución del referido manadatario y su trabajo específico es "traspasar" a como de lugar los votos de Pachakutik a favor de la tiranía asesina y hambreador
Con esa agenda y a travez de los corruptos medios de comumicación a su favor, publican como un hecho el rompimiento de la CONAIE y su brazo político Pachakutik
Los mercadres de la información publican que: "En menos de una semana, tres acontecimientos -uno tras otro- han provocado un quiebre en la relación política entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el movimiento Pachakutik, su brazo político".
Aducen también, pero sin pruebas, que el 24 de abril de 2023, Leonidas Iza, presidente de la Conaie exigió a los legisladores del movimiento votar por la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso. Esto generó malestar e incluso provocó que este 2 de mayo el movimiento se dividiera en dos bandos.
Dina Farinango, asambleísta de Pachakutik, dijo que la decisión colectiva de la dirigencia de la Conaie es que su brazo político (en la Asamblea) vote a favor del juicio “y aquellos que no lo acojan serán separados de la bancada y expulsados del movimiento Pachakutik”, expresó.
Pero  Sofia Sánchez, Jéssica Castillo y Mario Ruiz, objetaron estas afirmaciones. “Aquí no estamos para que nos impongan, ni nos ordenen absolutamente nada”, expresó Sánchez.
Mario Ruiz espera que la intención de generar confrontaciones internas no derive en el desmantelamiento de Pachakutik. “En lugar de confrontar entre nosotros debemos generar unión para enfrentar a los verdaderos adversarios. Ojalá no se busque desmantelar al movimiento para empezar una cacería de brujas, para expulsar, sancionar y dejarlo flaquito blandengue para restarle fuerza para las elecciones de 2025”, opinó.
EL CASO CALO
Otro acontecimiento que marcó distancia entre la Conaie y Pachakutik ocurrió dos días después. Mientras la bancada de Pachakutik pedía a la Asamblea investigar la actuación de Peter Calo, acusado de presunta violación a una joven de 19 años, la Conaie les pidió “no politizar” el caso y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) respetar el debido proceso y la presunción de inocencia.  “El caso no puede ser utilizado con fines políticos en medio de una coyuntura nacional compleja”, determinó la Conaie.
Pero las SUPUESTAS DISCREPANCIAS, escalaron el 29 de abril durante las elecciones del nuevo coordinador que dejó en evidencia lo profundo de la división interna.
El proceso para reemplazar en el cargo al dirigente indígena sarayaku Marlon Santi (tras siete años de gestión) se desarrolló en medio de desmanes. Al final se impuso a Guillermo Churuchumbi, aspirante a prefecto de Pichincha en las elecciones del 5 de febrero, y candidato favorito de Leonidas Iza para dirigir Pachakutik.
Dicen los "honestos" informantes que una facción del movimiento acusó a Iza de intentar ingresar al padrón electoral a personas que no son adherentes de la organización.
MIENTE PARA DESTRUIR UNIDAD
Tanto el neoliberalismo y la prensa corrupta, ordenados por Lsso, sostienen que la crisis interna de Pachakutik está "a punto de tocar fondo". La elección de Churuchumbi, como coordinador de esta agrupación política ahonda la división.
El sector liderado por Churuchumbi apoya la destitución de Guillermo Lasso y advierte que los parlamentarios del Pachakutik que no den su voto para terminar con el mandato del jefe de Estado serán sancionados. Esta ala no descarta aplicar la justicia indígena a quien lo salve con su voto.
Churuchumbi declaró que hace tres semanas pidió a Mario Ruiz (jefe de bloque de Pachakutik en la Asamblea) ser respetuosos de las decisiones orgánicas, y habló de que las bases indígenas de la provincia de Imbabura llamarán la atención a Ruíz “con las sanciones correspondientes”.
MARLON PONCHO DORADO
Mientras tanto, Marlon Santi continúa a la cabeza de la coordinación de Pachakutik, pero alertó que el movimiento está cooptado por representantes de la Revolución Ciudadana. Dejó entrever que en las elecciones generales de 2025 se podría ver el interés de Leonidas Iza al imponer a Churuchumbi.
Desde la coordinación política de Pachakutik se da el aval para quién aspira ser candidato a una dignidad de elección popular.
GOBIERNO PRETENDE MAS
IMPUESTOS PARA PUEBLO
POR REBAJA DE SALIDA DE
DIVISAS
Que los direccionan a Paraisos Fiscales


Lasso y su equipo depredador se encuentran muy preocupados porque los ingresos por impuestos sumaron USD 5.567 millones en el Presupuesto durante el primer cuatrimestre de 2023; esto es, 5% o USD 277 millones menos frente a igual período de 2022, según el Ministerio de Finanzas. 
En abril es cuando más se acentuó la caída. El Presupuesto estatal percibió USD 1.858,2 millones por impuestos; esto es, 13% menos frente a abril de 2022. En medio de este escenario, el Gobierno analiza una nueva reforma tributaria que incremente impuestos al pueblo 
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, anticipó que el proyecto de ley incluirá alivios a los contribuyentes tras el aumento en el pago del Impuesto a la Renta, que entró en vigencia con la Ley de Desarrollo Económico, en noviembre de 2021. 
INCIDENCIAS
Los ingresos estatales por Impuesto a la Renta, uno de los tributos que tiene más peso en la recaudación, crecieron 7% en el primer cuatrimestre de 2023 frente a igual período de 2022. Ese crecimiento podría revertirse en 2024 si se "aprueba la nueva reforma anunciada, que incluirá un ajuste a las deducciones de gastos personales para el pago del Impuesto a la Renta". es DECIR GARROTAZO AL PUEBLO
Pero un aumento del Impuesto a la Renta a pagar no ha bastado para impulsar los ingresos del Estado. Según Finanzas, los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), que muestran el pulso de la actividad comercial en Ecuador, han caído. 
El Presupuesto del Estado percibió USD 2.060,5 millones por IVA entre enero y abril de 2023; esto es, 5% menos frente al primer cuatrimestre de 2022. 
Menos por reforma tributaria Otro factor es que el Servicio de Rentas Internas (SRI) dejó de recaudar ciertos impuestos temporales en 2023, que fueron creados en la Ley de Desarrollo Económico, explica el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz. Por ejemplo, en marzo de 2022, el SRI recaudó una contribución especial para las empresas con patrimonios de más de USD 5 millones y para las personas naturales con patrimonios superiores a USD 1 millón. En total, el Presupuesto percibió USD 368,5 millones por estos dos impuestos entre enero y abril de 2022. Pero en 2023, la contribución especial solo se volvió a cobrar a las empresas y ya no a las personas naturales. 
BAJAN IMPUESTO A LA
SALIDAD DE DIVISAS
Otro factor y el más importante, que ha perjudicado a los ingresos en el Presupuesto es que el Gobierno bajó la tarifa de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) de 4,75% en enero de 2022 a 3,75% en abril de 2023. Con ello los dineros a paraisos fiscales tiene via libre gracias al presidente Lasso.
OTRA REBAJA
En julio está prevista una nueva rebaja. Como resultado, el Presupuesto percibió USD 270,6 millones por ISD entre enero y abril de 2023; esto es 27% menos que en igual período de 2022. Menos ingresos petroleros Otro problema para las cuentas fiscales es que los ingresos petroleros continúan a la baja, aunque los precios internacionales se recuperaron en abril frente a marzo. 
Los ingresos por exportaciones petroleras en el Presupuesto sumaron USD 306 millones en abril de 2023; esto es, USD 34,2 millones menos que en abril de 2022.

BARCELONA RECIBE HOY
A PALMEIRAS DEL BRASIL
EN EL MONUMENTAL
"Copa Libertadores de América"


BARCELONA SC., indiscutible idolo del balompie ecuatoriano, recibirá hoy miércoles 3 de mayo del 2023, en su monumental estadio en Guayaquil, al poderoso Palmeiras en partido del parejo Grupo C de la Copa Libertadores de 202, con la determinación de hacer la diferencia en la serie y quedar en el liderato.
Ambos equipos tienen 3 puntos al igual que el Bolívar y Cerro Porteño, que se medirán también el miércoles en Asunción por la tercera fecha.
“Ya estamos en Ecuador para el próximo reto” de la Libertadores, señaló el verdão, tres veces campeón del torneo (1999, 2020 y 2021) y actual monarca de la Recopa Sudamericana.
El mediocampista Raphael Veiga integra la plantilla que el lunes arribó a Guayaquil para el duelo a disputarse a partir de las 19:30 locales del miércoles (00:30 GMT del jueves) en el estadio Monumental.
PALMEIRAS DICE}
“Va a ser un partido difícil. Tenemos que estar preparados para todo, para dar vuelta esta llave”, expresó Veiga, quien después de tres semanas de ausencia por una lesión anotó el sábado un gol para la victoria 2-1 de Palmeiras sobre Corinthians en uno de los derbis de más rivalidad en Brasil.
Agregó que “tenemos que concentrar toda nuestra energía en lo que controlamos” y que “vamos a estar lo más preparados posible para que el miércoles podamos seguir ganando”.
TOREROSBarcelona, que hace dos semanas ganó 2-1 a Bolívar -líder de la llave por diferencia de goles-, viene de ceder terreno en el certamen ecuatoriano al empatar 2-2 con Técnico Universitario el sábado, con lo que bajó del segundo a tercer puesto.Pudo hacer tablas con una agónica anotación de Agustín Rodríguez (90+7).“Merecimos ganarlo en líneas generales, dominamos el juego”, manifestó Fabián Bustos, técnico del equipo más popular de Ecuador y finalista de la Libertadores de 1990 y 1998.
GAIBOR
El timonel argentino mantiene entre sus jugadores claves al volante criollo Fernando Gaibor.“Fernando tiene más jerarquía que los otros chicos que han jugado en esa posición (...) Nos da un salto de calidad”, destacó.El partidos será arbitrado por los colombianos Andrés Rojas (central), Sebastián Vela y Jhon Gallego.
FORMACIONES
BARCELONA: Javier Burrai; Pedro Velasco, Carlos Rodríguez, Lucas Sosa, Mario Pineida; Christian Ortiz, Fernando Gaibor, Leonai Souza Almeida, Janner Corozo; Damián Díaz y Francisco Fydriszewski. DT: Fabián Bustos.
PALMEIRAS: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Luan, Vanderlan Barbosa da Silva; Artur Guimaraes, Zé Rafael, José Manuel López, Gabriel Menino, Dudu; Jhonatan dos Santos Rosa. DT: Abel Ferreirn.


"INDEPENDIENTE DEL VALLE"
DERROTA  2X1 A CORIMTHIAS 
EN BRASIL

Camina a octavos de Copa libertadores

Independiente del Valle volvió a hacer honor a su apodo de ‘Matagigantes‘. El club de Sangolquí venció al Corinthians en Brasil y se acerca a los octavos de final de la Libertadores.
El marcador se abrió a los 21 minutos con un golazo de Lautaro Díaz, la figura del partido. El delantero argentino llegó hasta el área y con poco ángulo reventó el arco.
Reaccionó Corinthians 15 minutos después. Róger Guedes recibió un balón filtrado y definió correctamente ante la salida de Moisés Ramírez.
Sin embargo, IDV no bajó su nivel y aprovechó un error del rival al comienzo del segundo tiempo.
Maycon retrocedió el balón para sus compañeros, pero Díaz estuvo atento para vencer al zaguero rival y anotar su doblete.
Independiente incluso pudo ampliar las diferencias con un golazo de Jordy Alcívar, pero el tanto fue anulado por el VAR.
Corinthians buscó el empate hasta el último minuto, pero apareció Ramírez para atajar un cabezazo y asegurar la victoria para los ecuatorianos.
Con este resultado, IDV tiene seis puntos y se ubica segundo del Grupo E. El próximo partido de los ‘Rayados’ por Libertadores será el miércoles 24 de mayo a las 17:00 ante Liverpool en Uruguay.


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...