domingo, 17 de julio de 2016

 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Ese tipo de educación no queremos
UNIVERSIDADES PRIVADAS ENVIARON MAS DE 200
MILLONES DE DOLARES A PARAISOS FISCALES
Quito (Pichincha).- En poco más de ocho años, universidades privadas e internacionales, que funcionan en el país y reciben exoneraciones de impuestos y aranceles, enviaron al extranjero más de 200 millones de dólares, informó el Presidente de la República, Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano 484.
 Del total de centros de educación superior, cinco son las que sacaron la mayor parte de dicho monto: 118 millones de dólares, desde el año 2008 hasta mayo del 2016. Estas universidades son:  San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad de las Américas (UDLA), Espíritu Santo (UEES), Universidad Internacional del Ecuador y la Universidad Internacional SEK.
 Tras el argumento de ciertos directivos con respecto a que no reciben ingresos públicos, el Mandatario la calificó como falsa, pues indicó que no pagar impuestos y aranceles significa “un alto costo para el Estado”. Además, recordó que de acuerdo con la Constitución y a las leyes vigentes en el país las universidades son consideradas entidades sin fines de lucro y los excedentes que se generen deben ser invertidos en la misma actividad.
 Ante dicha situación, el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, anunció que se iniciarán auditorías a otras universidades del país, pues se ha evidenciado que los excedentes no se están reinvirtiendo en sus propios fines. “Lo más grave es que están atentando contra la economía ecuatoriana, al sacar las divisas fuera del país”, sostuvo.
 En ese contexto, el Jefe de Estado comunicó que nuevamente se van a poner aranceles e impuestos a las universidades. “Estamos presentando una reforma a la Ley de Universidades para cortar todas estas prácticas que tanto daño le hacen al país, que benefician ilegítimamente e ilegalmente a un puñado de gente, utilizando las universidades”, refirió.
 Además, tras la realización de auditorías, se deberá pagar de forma retroactiva los aranceles e impuestos que no han cancelado. LI/El Ciudadano

DIARIO “CORREO” DE MACHALA
RECIBE AMONESTACIÓN ESCRITA
La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7, de conformidad con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), determinó el incumplimiento del artículo 10, numeral 2, literal d) por parte del diario “Correo”, de Machala, por publicar imágenes y menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos.
La resolución establece una amonestación escrita al medio, previniéndole a corregir y mejorar sus prácticas comunicacionales para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la Comunicación. ANTEDECENTES
- El proceso administrativo contra Diario Correo inició mediante Reporte Interno No. SUPERCOM-IZ7S-DGPAZ-0015-2016, el 16 de junio del presente año, por presunta infracción al literal d) del numeral 2 del artículo 10 de la Ley Orgánica de Comunicación.
- Luego de admitir el expediente, el 08 de julio de 2016 se realizó la Audiencia de Sustanciación con la intervención del abogado Ulfer Alejandro Trelles Ordóñez, Director de Gestión Preventiva y Asesoría de la Intendencia; y, en representación del medio, el abogado Lenin Gómez Coello Navas.
- El Director de Gestión Preventiva y Asesoría argumentó que el medio publicó las fotografías de dos adolescentes que fueron sido aislados por la presunta tenencia de arma y, aunque en las fotografías se difumina los ojos de los menores, quedaron expuestos otros rasgos faciales que permitirían reconocerlos. Además, la nota mostró datos como la edad y los dos nombres, seguidos de las iniciales de los apellidos. Con esos elementos se podría identificar fácilmente a los jóvenes.
- De su parte el abogado del medio de comunicación reconoció el cometimiento de la infracción por parte de los comunicadores sociales que produjeron la noticia y la omisión del jefe de redacción, en el proceso de control de calidad.
Luego del análisis de los elementos jurídicos y de las pruebas presentadas durante el proceso, se determinó la responsabilidad del medio por haber publicado dos fotografías de los menores, así como otros elementos que permiten su identificación. Se debe tomar en cuenta que las niñas, niños y adolescentes son un grupo de interés superior y sus derechos deben ser protegidos en todo momento.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Dagmar Estefanía Mendoza Davis
PUERTO BOLIVAR CON NUEVA REINA
Y SUS BARRIOS SIN AGUA POTABLE
Dagmar Estefanía Mendoza Davis, de 19 años de edad, fue elegida anoche como la flamante reina de Puerto Bolívar, en un galante acto llevado a cabo en el Malecón de la parroquia. En tanto, Estefanía Alexandra Feijóo Carpio, de 16 años de edad, resultó electa virreina.
La gala tuvo además la presentación artística de José Luis del Hierro.


BARRIOS SIN AGUA POTABLE
Los años han transcurrido y hasta el momento ninguna autoridad se ha preocupado por solucionar el álgido problema que experimentan las familias porteñas en lo que tiene que ver a la escasez del líquido vital, lo que viene afectando a los porteños desde hace mucho tiempo.
Se conoce que la mayoría de barrios y ciudadelas de Puerto Bolívar no cuentan con el normal abastecimiento del vital producto. " En muchas de la veces hay que succionar para lograr un poco de agua y tratar de satisfacer las necesidades en cada uno de los hogares", se indicó por parte de Wilfrido Banchón, presidente del barrio 5 de Diciembre.
A pesar de las múltiples quejas por parte de la ciudadanía porteña, en el municipio se muestra total indolencia y el problema persiste. " Ninguna autoridad municipal, en los últimos 10 años se ha preocupado en dotar de este importante servicio a los hogares de la parroquia, antes por el contrario la falta de agua se acentúa cada día", se acotó.
Las familias se han ingeniado la manera para obtener tan preciado producto. Unos molestando a los vecinos, otros tratando de succionar, pero eso si las planillas aparecen elevadas, lo que trae contrariedad a las familias. No queda otra alternativa que comprar el agua a los tricicleros, se subrayó.
LLAMADO A INDOLENTES
Se hizo un llamado al alcalde y a los concejales para que tomen cartas en el asunto y se trata de solucionar este grave problema que afecta a la comunidad porteña, cuando algunas autoridades ya piensan en la reelección en sus cargos sin haber hecho ninguna clase de méritos. " Ya vienen las elecciones y otra vez aparecerán los ofrecimientos", se recalcó

CORTE DE JUSTICIA DE LOJA NIEGA ACCIÓN
DE PROTECCIÓN A RADIO “CARIAMANGA”


La Corte Provincial de Justicia de Loja negó una Acción de Protección a radio “Cariamanga 104.5 FM”, que interpuso por una resolución de la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7, por infringir el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) durante el programa “Show de la mañana”.
El 19 de mayo del 2016, María de Fátima Bermeo Abraham, concesionaria de Radio Cariamanga 104.5 FM, interpuso la acción en la Corte Provincial, por una supuesta vulneración de sus derechos.
Luego de la audiencia realizada el 6 de julio, el Juez de Garantías Constitucionales de la Unidad Judicial Penal señaló que no se ha vulnerado ningún derecho constitucional del medio de comunicación.
El mencionado programa difundió el 13 de enero de 2016, solo 3 canciones de origen nacional, que corresponde al 9% de su programación, inobservando lo que la LOC determina, es decir que los programas musicales de las estaciones de radio deben emitir al menos el 50 % de música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador.
La Intendencia Zona 7 cumple con sus atribuciones, fiscalizando, supervisando y ordenando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, garantizando que los contenidos que se difunden a través de los medios de comunicación, no vulneren los derechos ciudadanos, y que la información que estos reciban, sea de calidad.

PARTIDOCRACIA SUBIO AL 12% EL IVA Y
TRATARON INCREMENTARLO HASTA EL 15%
 Tena (Napo).- Pese a la mala memoria selectiva de cierta oposición y políticos vinculados al viejo país, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue un tema recurrente y una aspiración de determinadas autoridades. Todos los gobiernos anteriores quisieron aumentar el IVA, sin emergencias, desastres ni terremotos.
Y no se trataba de un aumento temporal, como el ocurrido tras el devastador terremoto del 16 de abril pasado, sino para financiar su mal manejo. Ellos, de forma permanente querían elevar este impuestos, los mismos que se oponen al aumento actual ocurrido tras un desastre natural y que financiará la reconstrucción de zonas afectadas.
Desde la década de los 90 fue una constante intentar echar mano del IVA para equilibrar los presupuestos o para gasto corriente. Sixto Durán Ballén lo intentó por todos los medios, su ministro de Finanzas, Iván Andrade,  negociaba su incremento en el Congreso. La cifra manejada en ese entonces era del 15%, como la mejor vía para cubrir el déficit presupuestario.
En el gobierno de Fabián Alarcón la misma historia. Marco Flores, su ministro de Economía propuso subirlo al 14% y de manera inmediata, Guillermo Lasso, el actual aspirante a la Presidencia, trató en el Gobierno de Jamil Mahuad subir el IVA del 10 al 15%.
En 1999, la partidocracia incrementaba el IVA del 10 al 12%. Gustavo Noboa siguió la tendencia y subió el impuesto al 14%, hecho que fue anulado por la Corte Constitucional, dejándolo en 12%.
Lucio Gutiérrez, finalmente, propuso incrementarlo al 13% para aumento de pensiones. /SD El Ciudadano

PASAJE
INSTALAN ALARMAS COMUNITARIAS


La Policía Nacional, Jefe Político y la directiva de la ciudadela del Chofer No.1 inauguraron diez alarmas comunitarias en la Ciudadela del Chofer No. 1, de la ciudad de Pasaje, beneficiando alrededor de 30 familias,
Semana a semana, la Policía Nacional inició su trabajo preventivo en la ciudadela del Chofer No. 1. Este jueves 14 de julio 2016, en la noche, en un acto de inauguración acompañado de un simulacro, los moradores junto a los uniformados hicieron sonar por primera vez las alarmas comunitarias en el sector.
En la inauguración del proyecto de alarmas comunitarias estuvieron presente: Jefe Distrito-Pasaje, Tnt. Crnl. Manuel Gómez; Tnt. Dorian Serrano; Comisario Nacional, Abg. Marcos Encalada; Jefe Político, Kleber Ruilova; presidente Cdla. Chofer No. 1, Ing. Milton Márquez, personal policía nacional, moradores de la ciudadela mencionada, entre otros invitados especiales:
Milton Márquez, presidente de la ciudadela del Chofer No. 1, parte de su intervención, expresó “estamos trabajando paso a paso y eso es lo que queremos el apoyo, la ayuda, que estén con nosotros. Agradecer al señor jefe político por su ayuda, a los señores miembros de la policía nacional que siempre ha estado con nosotros en todas las reuniones y ahora que está al frente Tnt. Crnl Manuel Gómez, Jefe Distrito-Pasaje”.
Tnt. Crnl. Manuel Gómez, Jefe Distrito-Pasaje, en su intervención, dijo “es muy importante la colaboración de ustedes en cuanto a las acciones policiales se refiere, sin la colaboración ciudadana no hay un buen trabajo, esta colaboración policía, autoridad y comunidad es muy importante para tener buenos resultados”
PRESENTACIÓN ALARMAS
El Tnt. Dorian Serano, hizo la presentación de las alarmas comunitarias y mencionó que se ha iniciado un proyecto por varias reuniones y ahora ya lo hemos culminado, sin embargo tenemos 10 alarmas comunitarias con la participación aproximada de 30 familias. Espero que la gente siga confiando en la policía nacional para juntos compartir y crear una verdadera seguridad ciudadana. Vamos a seguir trabajando por ustedes y para ustedes, la consolidación de las alarmas comunitarias ha sido de vital importancia para esta barriada, subrayó
OTRAS CIUDADELAS
Dorian Serrano, explicó que hemos tenido estos proyectos emprendidos a nivel cantonal como es la ciudadela Justicia de Dios. Próximamente lo vamos hacer en la ciudadela Santa Martha, ciudadela El Cisne y entre otras.
SIMULACRO
Más adelante realizaron un simulacro de las alarmas comunitarias por parte de la policía nacional. La finalidad fue comprobar la forma de actuar por parte de la ciudadanía ante la presencia de una emergencia.
El ensayo comenzó cuando uno de los uniformados se disfrazó de delincuente y se daba a la fuga. Enseguida los moradores presionaron las alarmas y todos reaccionaron. Otros moradores llamaron a los efectivos policiales y la policía llegó cuestión de minutos y lo atrapó. En el lugar los moradores pusieron aprueba el sistema de alarmas.

DEPORTES

BARCELONA TIENE QUE GANAR
AL DELFIN PARA GANAR ETAPA
Si antes fue ‘local’ en Machala, ahora el turno le toca a Portoviejo. Barcelona jugará hoy en la capital manabita arropado por el apoyo de sus simpatizantes, que en menos de 24 horas acapararon todo el boletaje.
Es que un triunfo de los toreros en la ‘tercera final’, de las cuatro últimas jornadas que los jugadores se propusieron ganar, los dejaría en una posición inmejorable para adjudicarse la primera etapa y ganar el derecho de jugar las finales del campeonato en diciembre.
Si hoy (15:00) saca los tres puntos en Portoviejo, Barcelona podría festejar la consecución de su objetivo más tarde si Emelec no le gana a Mushuc Runa (18:00); o el miércoles, si los millonarios vencen esta tarde a los ambateños, pero tropiezan en su partido pendiente con River Ecuador; o el otro domingo, por muy bien que le vaya al cuadro azul ante Católica en Quito, si los toreros se imponen en casa ante El Nacional.
Barcelona tiene en esas tres opciones la sartén por el mango. Y sus hinchas no quieren perderse la mínima posibilidad de celebración. Por eso el estadio Reales Tamarindos, con todo vendido, estará a reventar.
Los amarillos, conscientes de lo que se juegan, prefirieron no mostrar sus armas al rival y entrenaron a puertas cerradas, pero la alineación de Guillermo Almada, salvo algún contratiempo, es ya conocida.
Los dirigidos por el entrenador uruguayo llegan a este juego con el envión anímico de haber logrado siete triunfos y un empate en sus últimas diez presentaciones. Y una diferencia de cinco puntos, en lo alto de la tabla, sobre su escolta Emelec.
Pero Delfín no se queda atrás. El conjunto manabita quiere seguir sumando puntos para alejarse cada vez más de los últimos lugares. En sus últimos seis partidos ha conseguido dos triunfos y tres empates. Con 23 unidades, los hombres de Diego Alarcón están en la octava casilla, apenas superando por un punto a Fuerza Amarilla y por dos a River Ecuador.
Una derrota en Portoviejo los dejaría en riesgo de caer al antepenúltimo lugar si orenses y guayasenses ganan, respectivamente, como locales a los capitalinos Católica y Aucas. (D)
GANAR ETAPA
El equipo amarillo puede ganar la etapa hoy siempre que derrote en Portoviejo a Delfín y que Emelec, en Guayaquil, no consiga un triunfo ante los ambateños de Mushuc Runa.

Le dieron capitanía
TOÑO VALENCIA DEJA CONTENTO AL
TECNICO DEL MANCHESTER UNITED
 El ecuatoriano Antonio Valencia hizo su debut en la nueva era del Manchester United ante la dirigencia técnica de José Mourinho en un duelo amistoso ante su ex equipo el Wigan Atlétic, en el cual portó la banda de capitán.
Mourinho no decepcionó y terminó con una cómoda victoria por dos tantos a uno gracias a los goles de los canteranos Will Keane a los 49 minutos y Andreas Pereira a los 59.
A pesar de que el ‘Toño’ arrancó el partido en el banquillo, logró ganarse la oportunidad del ‘Special One’ e ingresó a los 45 minutos en reemplazo de Memphis Depay para portar la cinta de capitán y realizó una actuación destacable que dejó contento al entrenador.
ALINEACIONES:
WIGAN ATLETIC: Jääskeläinen, Taylor (Barrigan) , Warnock, Morgan, Burn, Daniels, Perkins, Jacobs (Powell) Power, Grigg (Davies) Huws.

MANCHESTER UNITED: Johnstone (Pereira) Fosu-Mensah (Jones) Bailly (Tuanzebe) Blind, Shaw (Mata) Carrick (Januzaj) Herrera, Lingard (Pereira) Mkhitaryan (Young) Memphis (Antonio Valencia 46’) Wilson (Keane).            
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...