jueves, 27 de noviembre de 2014


                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                     - ¡Duélale a quien le duela!


Zaruma
Con desfile y sesión Solemne
LAS AUTORIDADES Y POBLACIÓN  RINDIERON
HOMENAJE A SUS 194 AÑOS DE INDEPENDENCIA


(P.M.R.).-Ayer miércoles 26 de noviembre a las 9h00 inició el desfile cívico militar, encabezado por el alcalde ingeniero Jhansy López Jumbo, al compás de la banda del ejército acompañados de las reinas y  demás autoridades invitadas, instituciones educativas y ciudadanía en general que se unió para rendir un justo homenaje al cantón Zaruma por celebrar 194 años de Independencia.
El  recorrido del desfile cívico – militar  fue desde el monumento Alonso de Mercadillo, avenida Honorato Márquez, calles Sucre, Bolívar, 10 de Agosto, 24 de Mayo y  Pichincha (coliseo de deportes). La tribuna de honor se ubicó en la calle Bolívar donde las autoridades recibían los honores.
Una vez culminado el desfile a las   12h10  se empezó la sesión solemne en el salón del Club Deportivo Formativo Especializado “Trébol”, con la presencia en la mesa directiva del ingeniero Walter Solís Valarezo, Secretario Nacional del Agua, Delegado del señor Presidente de la República, economista Rafael Correa Delgado, Ingeniero Jhansy López Jumbo, alcalde de Zaruma,  el ingeniero Carlos Víctor Zambrano, Gobernador de El Oro, Los Asambleístas por la provincia Roció Valarezo y Franco Romero Loayza,  la Delegada del Banco del Estado, economista  Belisa Moncayo,  el  Coronel Alex Loayza, Delegado del Comandante de la Brigada de Infantería No. 1 El Oro y más representantes de distintas Instituciones que estuvieron en el salón auditorio, para ser parte de este acontecimiento histórico.
La sesión empezó con la apertura e instalación por parte del alcalde Ing. Jhansy López Jumbo, luego se entonó el Himno Nacional, se dio lectura de varias comunicaciones, la conferencia alusiva a la fecha por el Mgs. Efraín Ordóñez González; discurso de Orden e informe por el Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zaruma.
PLACA DE RECONOCIMIENTO AL PRESIDENTE CORREA
Por parte del alcalde se hizo la entrega de una placa de reconocimiento al Presidente de la República, habiéndola recibido el delegado Ing. Walter Solís Valarezo, Secretario Nacional del Agua, quien tomó la palabra para agradecer y anunciar que será una realidad  el proyecto Puyango, ampliación, colocación de carpeta asfáltica y obras complementarias en la vía  Saracay, Piñas, Portovelo, Zaruma y  Buenavista, Paccha, Huertas, Zaruma y otros proyectos que están en marcha a favor del cantón Zaruma.
Así mismo por parte del Asambleísta Franco Romero Loayza, en representación de la Asamblea Nacional se hizo la entrega de un acuerdo al alcalde, luego vino la firma del convenio entre el Municipio y Banco del Estado para el financiamiento de los Estudios del Plan Maestro de Agua Potable, Alcantarillado y Aguas Lluvias de la ciudad de Zaruma.
Acto seguido se continuó con los demás puntos que constaban en el programa y  un largo listado de personas y autoridades que fueron reconocidos y homenajeados con placas de gratitud, pergaminos, preseas y tarjetas de felicitación.

Encuentro terminará el 27 de noviembre
UTMACH: MINISTRA CARINA VANCE INAUGURÓ
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL DENGUE

La ministra de Salud Pública, Carina Vance Mafla, visitó la Universidad Técnica de Machala–UTMACH-, sede del Seminario Internacional Proyecto de Innovación en la Prevención y Control del Dengue: avances, resultados y nuevos desafíos; el cual se dicta hasta el 27 de noviembre en el Alma Máter orense.
Antes de la ceremonia inaugural, la secretaria de Estado se reunió con el rector, César Quezada Abad, quien le explicó sobre el funcionamiento de la Escuela de Medicina, adscrita a la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud.
El primer personero universitario realizó un resumen sobre los cambios positivos que se están dando en la mencionada Escuela con la readecuación total de la misma, más la compra de equipos de laboratorio con una inversión de 419 mil 952 dólares.
La ministra Vance, por su parte, refirió que el MSP trabaja en conjunto con las  universidades acreditadas como parte del programa de Postgrado Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, resaltando la predisposición ministerial para apoyar la excelencia académica.
EL SEMINARIO
Luego del diálogo, ambas  autoridades fueron hasta el Auditorio Principal de la universidad, en donde participaron en el acto de inauguración del mencionado Seminario. El rector Quezada dio la bienvenida, augurando éxitos a los participantes.
“Para la Universidad Técnica de Machala, es un honor haber sido escogida como anfitriona de este encuentro científico. Nuestras instalaciones han sido puestas a disposición de los organizadores y también estamos participando con nuestros docentes en las ponencias”, expresó la autoridad.
Enseguida fue el turno para la ministra Vance, quien señaló que este acto científico servirá para reforzar la lucha que el Ministerio de Salud Pública ha emprendido para prevenir y combatir el dengue en todo el país.
Junto a ellos estuvieron presentes; Jaime Breilh, director del área de Salud, de la UASB-E; Juan Carlos Ramón, coordinador zonal 7; Michael Vera, director del Servicio Nacional de la Erradicación de la Malaria (SNEM); entre otros invitados especiales.
EXPOSITORES
Después de la ceremonia, comenzaron las disertaciones para explicar el perfil general del proyecto en cuestión. Tomó la palabra, Efraín Beltrán, docente de la UTMACH y principal coinvestigador de la temática.
Asimismo, participaron Kendra Mitchell Foster, de la Universidad British Columbia, de Canadá; Wilson Peña, jefe de
Brigada de los Barrios; Ana Arichábala y Tania Ordóñez, del MSP; Zoila Quinteros y Adriana Camacho, en representación de las promotoras salubristas, entre otros exponentes.
El Seminario es coordinado por la Universidad Andina Simón Bolívar; con el apoyo de la University of British Columbia; el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Técnica de Machala.

Estancados en la historia
MACHALA ABASTECIDA DE AGUA POR TANQUEROS
MIENTRAS PERSISTE INDOLENCIA MUNICIPAL

Desde ayer se registra en Machala una marcada escasez de agua potable por la rotura del Acueducto Regional. Esta red abastece, además de la capital orense, a Pasaje y El Guabo. En total, 300 mil habitantes se ven afectados hasta hoy.
En lo que va del  año, estos cantones han tenido al menos 10 cortes del servicio por este mismo problema.
Para paliar esta situación, los 20 tanqueros que distribuyen agua en los barrios que carecen de los servicios básicos, también dotaron de líquido a otros 110 sectores de Machala que sufren la escasez.
La empresa de Agua Potable y Aseo de Machala anunció ayer que los trabajos estaban concluidos, pero que el líquido llegaría 24 horas después, es decir, hoy al mediodía.
INDOLENCIA MUNICIPAL
Mientras estas situaciones son una constante en Machala, la administración municipal, sumergida como topo en las denominadas regeneraciones urbanas, no enfrenta con responsabilidad la competencia del agua y alcantarillado.
La ciudadanía comenta que el alcalde Falquez solo sirve para aparecer retratado como princesita de navidad y el pueblo se muere de sed en una ciudad que además apesta por el pésimo servicio de alcantarillado

ARENILLAS
CASAS PATRIMONIALES REGENERADAS

Las casas patrimoniales de Arenillas fueron regeneradas. Tras los trabajos realizados en las viviendas, los moradores y visitantes pueden disfrutar de este atractivo de la ciudad. Además de los retoques internos y la fachada, las autoridades también iluminaron los alrededores de los inmuebles.
Una de las viviendas restauradas está en la Calle Leonor Roldán de Tinoco, cerca del parque Alhajuela. En este sector se asientan varias casas que hacen rememorar al Arenillas de inicio del siglo pasado.
Una situación similar sucede en las calles Pichincha y la 11 de Noviembre. Estas edificaciones han recibido el debido mantenimiento, pintura e iluminación.
Además se han colocado plantas en sus parterres centrales, las mismas que han sido adecuadas por el gobierno municipal del cantón.
“El tener restauradas estas casas ha sido un largo proceso. Quienes vivimos cerca del sector nos unimos y logramos que las autoridades realicen el trabajo respectivo”, expresó Geovanny Tenelema, presidente del barrio central.
Dentro de las adecuaciones realizadas en las vías se ha cambiado de postes y luces, con lo que se logra la mejor iluminación de la calle y las casas patrimoniales.
Manuel Guillén, propietario de una de las casas patrimoniales, expresó que previo a la restauración habían inmuebles que estaban en estado deplorable.
“Muchos dueños de casas las tenían descuidadas y esto daba un mal aspecto a la ciudad, ya que se encuentran en una zona muy transitada. Ahora podemos mostrar una nueva cara a los visitantes, eso nos ayudará a atraer el turismo”, manifestó Guillén

El CNE-O
ENTREGA 50 JÓVENES PREPARADOS
EN LIDERAZGO COMUNITARIO

Con la presencia del Consejero Electoral, Dr. Juan Pablo Pozo y más autoridades de la provincia, este sábado, 29 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral El Oro entrega a la colectividad, 50 estudiantes preparados como líderes y lideresas comunitarios en la Comuna de Bajo Alto, Parroquia Tendales, cantón El Guabo.
La Escuela de Lideresas y líderes Comunitarios, creada en la comuna del “cholo pescador” son parte del proyecto de Democracia Comunitaria implementada por el Consejo Nacional Electoral, que dio inicio en las provincias de: Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, que conforman la Zona 4 y hoy se extiende en las 24 provincias del país.
La escuela se inició el 14 de septiembre del presente año, como parte de los compromisos del proyecto Democracia Comunitaria, impulsado por el Consejero Juan Pablo Pozo y los dirigentes de la comuna de Bajo Alto; los asistentes recibieron 5 módulos de capacitación, con un total de 30 horas que fueron impartidas los días domingos en la casa comunal del sector.
El Abg. Milton Paredes, Director del CNE-O compartió los logros alcanzados en la escuela de Bajo Alto, donde también asistieron a la capacitación, dirigentes  de la comuna de Pongalillo, parroquia Jambelí, cantón Santa Rosa y La Puntilla, parroquia Tendales, cantón El Guabo.
La autoridad provincial confirmó la asistencia del Dr. Juan Pablo Pozo y los Directores de la Zona 4, para la graduación de la escuela de Líderes y Lideresas, tal como lo ha venido realizando en las provincias de: Zamora Chinchipe, Loja, Azuay, el lunes último en cañar y este fin de semana en la Comuna del “cholo pescador”.
El Consejero Pozo, dibujó un nuevo rostro al CNE al generar varios proyectos que viabilizan el cumplimiento de las funciones establecidas en la constitución y la Ley, las mismas que se las cumple en las comunidades, pueblos y territorios, asegurando que “Quien se queda tras un escritorio no cumple las funciones encomendadas como servidor público”.
“Con Democracia Comunitaria hemos llegado a varios rincones del país, nos hemos trasladado al territorio a trabajar con la gente para fortalecer la democracia y dar mayores espacios a las minorías étnicas y a los jóvenes con una nueva forma de cambiar al Ecuador.es inconcebible que en pleno siglo XXI continúe existiendo discriminación en el país”. Terminó enfatizando el Consejero.

DEPORTES

Futbol femenino
ECUADOR PREPARA ESTRATEGIA
PARA REVANCHA CON TRINIDAD


La Tricolor femenina ultima detalles para viajar el sábado a Trinidad y Tobago, para disputar el próximo martes (17:00) el partido de vuelta contra la selección local por un cupo al Mundial de Canadá 2015.
La Selección, dirigida por Vanessa Arauz, tuvo ayer una charla técnica con todos los integrantes del cuerpo técnico.
La estratega tiene prácticamente definido el once inicial que buscará la victoria en Puerto España y para ello prepara la estrategia, no solo en la cancha, sino en un aula de la Casa de la Selección.
Allí explicó la táctica del equipo y además observaron videos del rival, tanto del partido que disputaron en Quito el 8 de noviembre, como su participación en el Premundial de la Concacaf, al que asistió Arauz.
En primera instancia estaba previsto un partido por la mañana contra la Sub-16 del Colegio de Liga de Quito; sin embargo, la planificación cambió y el encuentro debía jugarse ayer por la tarde. Ese fue el último partido preparatorio de la ‘Tri’, de los 3 planificados durante la concentración en Quito.
En los juegos anteriores, el equipo nacional cayó 4-2 contra El Nacional y luego ganó 4-1 en la tanda de penaltis contra el Cuniburo. La golera Shirley Berruz atajó 3 penaltis en ese encuentro.
Hoy, las 22 seleccionadas se entrenarán a doble jornada. En la mañana realizarán trabajos recreativos, para recuperarse del partido de ayer y por la tarde entrenarán con normalidad. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aún no definía si se tomará la foto oficial, que se realiza antes de cada encuentro de todas las selecciones.
El viernes las seleccionadas tendrán la visita de sus familiares, antes de emprender el viaje a Trinidad y Tobago. La delegación de la Tricolor partirá a las 09:00 y después de hacer una escala en Panamá, llegará a las 15:00 a la capital trinitaria.
La intención del cuerpo técnico es viajar con las 22 seleccionadas a Trinidad y Tobago, ya que todas las jugadoras formaron parte del proceso. Sin embargo, FIFA permite inscribir a 20 futbolistas y a 2 horas del inicio del encuentro la lista se debe reducir a 18, que son las 11 que actuarán en el juego y 7 alternantes.
Sobre el clima caluroso de Puerto España no existe mayor preocupación. Se planificó una hidratación completa durante la estancia de la Tricolor en esa ciudad, ya que se espera una temperatura de entre 28 y 32 grados centígrados y una humedad del 80%.
Ecuador necesita una victoria o un empate con goles para clasificar a su primer mundial femenino.


A. NACIONAL DE COLOMBIA FINALISTA
DE LA COPA TOTAL SUDAMERICANA

Atlético Nacional de Medellín pasó este miércoles a la final de la Copa Sudamericana de fútbol al imponerse 4-1 en definición por penales al Sao Paulo de Brasil y se enfrentará al vencedor de la semifinal entre los argentinos River Plate y Boca Juniors.
Sao Paulo ganó el partido 1-0 gracias a un tiro libre de Ganso a los 53 minutos e igualó la serie 1-1, ya que Atlético Nacional se había impuesto por igual marcador en el partido de Ida.
Pero en la serie de los remates desde los 12 pasos el equipo colombiano fue más efectivo con las conversiones de Daniel Bocanegra, Juan Valencia, Edwin Cardona y Luis Carlos Ruiz.
Para los dirigidos por Muricy Ramalho anotó el arquero Rogerio Ceni mientras que erraron Alan Kardec, y el remate de Toloi lo atajó el arquero argentino Franco Armani.
"Desgraciadamente nos hacen un gol de pelota parada, sabíamos que podía pasar pero lo importante es que se clasificó y pasamos a la final, lo merecimos por todo lo que peleamos y luchamos", dijo el arquero argentino Armani.
"Sobre los penales, no tuvimos presente donde iban a ejecutar, quedaba en la intuición de cada uno, los penales son una lotería pero gracias a Dios pudimos pasar a la final", sostuvo. "River o Boca son difíciles, y para mí será un sueño jugar una final en Argentina", expresó.
El partido dirigido por el ecuatoriano Roddy Zambrano ante unos 45.000 espectadores en el estadio Morumbí, tuvo un inicio incierto.
El equipo colombiano trató de explotar el contraataque para conseguir un gol de visitante y el Sao Paulo buscó atacar con combinaciones entre Kaká, Ganso y Luis Fabiano.
Una de las claves de la ofensiva del Sao Paulo en el segundo tiempo estuvo en el cambio posicional de Michel Bastos, quien pasó del sector izquierdo al derecho y desde esa parte del terreno creó las mejores situaciones ante el arco del argentino Franco Armani.
Con el correr de los minutos y después de algunos sustos ante el arco de Armani y el del brasileño Rogério Ceni, el partido se encaminó a la serie de cinco penales por equipo. Atlético Nacional cumplió con su objetivo y ahora espera por River o Boca

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...