sábado, 12 de febrero de 2022

ALLANAMIENTOS POR LOS
INA PAPERS ¿CUANDO LO
HARAN POR PANDORA?

Por bien del país. Moreno debe regresar

Más vale tarde que nunca y el turno le llegó a los afamados INA Papers de Moreno con el allanamiento que se produjo ayer viernes 11 de febrero del 2022.
En efecto. El personal de la Fiscalía y Policía Nacional realizaron allanamientos en varios inmuebles de Quito y Guayaquil relacionados con el caso INA Papers.
El operativo forma parte de una investigación previa, por el presunto delito de cohecho que se habría cometido entre los años 2010 a 2018.
Durante los allanamientos, realizados al mediodía de hoy en varias empresas, se incautaron documentos y equipos electrónicos que contendrían información contable, cuya existencia fue negada a la Fiscalía, y que serán analizados dentro de esta investigación.
El operativo fue posible gracias a información recibida a través de asistencias penales internacionales solicitadas desde 2019.
En el caso INA Papers involucran a personas cercanas al círculo familiar del expresidente Lenín Moreno, quien abandonó el Ecuador, rumbo a Miami, el mes de agosto de 2021 y no ha regresado al país, pese a que dijo que se iría por tres meses.
En concreto, la Fiscalía maneja la hipótesis de que, a través de la empresa offshore INA Investment, se compraron bienes para el departamento en el que vivió Moreno en Ginebra y que el dinero utilizado estaría vinculado a uno de los contratistas de Sinohydro, Conto Patiño Martínez.
La transnacional china Sinohydro fue la encargada de construir la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y, dentro de una investigación paralelar, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea logró determinar que, durante la gestión del excontralor subrogante, Pablo Celi, se desvanecieron glosas por $295 millones que se fijaron a Sinohydro por la construcción de esta hidroeléctrica. 

MACHALA CONTAMINADA
CARECE DE "TRATAMIENTO
DE AGUAS RESIDUALES"
Municipio sigue maquillando

Machala es una de las ciudades de mayor movimiento económico del Ecuador y su constante crecimiento se fundamenta en la producción bananera, camaronera y comercial. Sin embargo carece de los más importantes servicios basicos, entre ellos: Agua Potable de calidad, Alcantarillado, pluvial y sanitario. Y tratamiento de las aguas residuales que la mantiene con elevado porcentaje de contaminación-
AGUA POTABLE 
La ciudadanía de Machala se organizó para reclamar la falta de un eficiente servicio de Agua Potable y trasladó esa responsabilidad a Triple Oro, empresa que fue desaparecida por el expresidente Rafael Correa ya que el alcalde Carlos Falquez, no se atrevía a realizar ese cometido
Con la desaparición de la citada empresa, los reclamos cesaron, pero el problema, no solo que persiste sino que se incrementó con Aguas Machala, empresa municipal
La captaciones de agua desde la planta La Esperanza que se ubica en Casacay, cantón Pasaje,  así como las de algunos pozos en la capital orense, no se asemejan siquiera a lo que ocurre en ciudades con el mismo o menor movimiento económico: El traslado hacia los hogares es completamente obsoleto y al parecer persistirá porque no se instalan tuberías por lo menos adecuadas para un mejor abastecimiento de agua de calidad a la población machaleña en los mal denominados programas de regeneración urbana.
ALCANTARILLADO
Si bien es cierto que la empresa Triple Oro tenía un proyecto para solucionar las constantes inundaciones en temporadas invernales de algunas calles perimetrales, no se ejecutaron y desde entonces los responsables alcaldes, Falquez, padre e hijo, tampoco Dario Macas, solucianaron el problema que persiste
El obsoleto Alcantarillado Sanitario, es ten deficiente que los malos olores que emanan las alcantarillas, en toda la urbe, es insoportable y contaminante.
TRATAMIENTO DE LAS
AGUAS RESIDUALES
 La Capital Bananera del Mundo es privilegiada por Dios que le otorgó esteros naturales como el Santa Rosa al oeste, La Puentecita al este y Salinas con El Macho, al sur, así como el Huayla al norte. 
La miseria humana administrativa no le han permitido sacar provecho para la transportación turística sino que las emplean como descarga de aguas residuales. SIN EL TRATAMIENTO ADECUADO y ese privilegio divino lo han convertido en sectores con las condiciones de salubridad exageradamente inhumanas. 
Las aguas servidas de las cañerías se derraman libremente en los esteros citados. Esto produce contaminación ambiental y conspira contra la salubridad no solo alos habitantes de estos lugares, sino al resto de la población machaleña.
DESAHUEVATE MACAS
Para utilizar el llamado de atención al alcalde de Balao, por parte del presidente Lasso, que de paso es el más ahuevado del mundo. Diríamos los habitantes de esta amada ciudad. Desahuevate Macas y déjate de maquillajes, preocúpate,  en mayor grado, de otorgar a la capital orense de sus servicios básicos. ¿Estamos?

PRIMERA PROTESTA DEL
MAGISTARIO CONTRA EL
PRESIDENTE LASSO.


Cientos de profesores ecuatorianos protagonizaron este viernes la primera protesta del año contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, a quien le exige cumpla con la equiparación de sueldos a los profesores, el reingreso de docentes despedidos y un mayor presupuesto para la educación.
Los maestros caminaron de forma pacífica por varias calles de Quito, la capital del país, ante la mirada de policías antidisturbios, pero no se produjeron incidentes.
Movilizaciones similares se realizaron en la ciudad costera de Guayaquil y en otras capitales de provincias, donde el gremio protestó por los recortes a la educación.
Elvis Moreira, expresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato del magisterio en Ecuador, señaló a Efe que la movilización de este viernes se debe a que se cumplió ya el plazo fijado por la Corte Constitucional para que el Ejecutivo lleve adelante con la entrega de recursos para la equiparación salarial en este sector.
Moreira, que en agosto pasado formó parte de un grupo de profesores que realizaron una huelga de hambre para que se aplicará una Ley de Educación con beneficios para el magisterio, indicó este viernes a Efe que podrían repetirse las manifestaciones si el Gobierno no acata el fallo de la Corte Constitucional.

ALLANAN EL CANAL 'TC' 
POR IRREGULARIDADES 
EN PUBLICIDAD
Desde el 2020 al 2021

Agentes de la Fiscalía y Policía Nacional allanaron la tarde de este viernes 11 de febrero de 2022 las instalaciones del canal TC Televisión, en Guayaquil, como parte de una investigación por el presunto delito de peculado en la fijación de contratos relacionados con servicios de publicidad entre los años 2020 y 2021. 
La Fiscalía informó a través de su cuenta de Twitter que, en la diligencia, a cargo de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la institución, se levantaron indicios documentales de las áreas administrativa, de contratación pública, financiera, contabilidad y archivo, de esa empresa. 
Además, fueron allanadas las instalaciones de la empresa con la que este medio de comunicación habría suscrito los contratos de publicidad. “Fiscalía recabó información documental relativa al hecho investigado”, indicó. 
El gerente de TC Televisión, Rafael Cuesta, explicó en sus redes sociales que “Aun cuando se requería orden de la Presidencia de Corte Provincial, dimos todas las facilidades para que Fiscalía realice su investigación en TC Televisión por contratos de programas en administraciones anteriores. Nada que esconder, nada que temer”.

EN SANGOLQUI PICHINCHA
SU RIO SE DESBORDO 
Desahuévate Alcalde

Las fuertes lluvias de este 11 de febrero de 2022 hicieron que el río San Nicolás, en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, se desborde.
El servicio integrado de atención de emergencias ECU911 informó que hasta no hay registro de personas que hayan resultado heridas.
Pasadas las 19:30, el servicio integrado de atención de emergencias ECU-911 informó que hasta ese momento no se tenía registro de personas que hayan resultado heridas.
Además, las autoridades señalaron que equipos municipales ayudan a las personas que quedaron atrapadas en los vehículos.
Equipos de bomberos, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y la Secretaría Nacional de Riesgos se encuentran en el sitio atendiendo la emergencia.
Videos de testigos muestran cómo la gente intenta salir de sus autos y a la calle completamente cubierta de agua-lluvia. La alerta ingresó al ECU-911 a las 17:29 de este viernes 11 de febrero.
“Hasta el momento en la Sala Operativa del ECU 911 Rumiñahui se recibieron 36 alertas informando sobre varios vehículos afectados y acumulación de agua en varias viviendas”, agregó el ECU 911.

EL GOBIERNO ARGENTINO 
AUMENTA EN UN 12,28 % 
JUBILACION Y PENSIONES

TELESUR.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó el jueves sobre un aumento de más del 12 por ciento, a partir del próximo mes, en jubilaciones, pensiones y asignaciones del año.
“Anunciamos el primer aumento de la movilidad jubilatoria de 2022. Es de un 12,28 por ciento en jubilaciones, pensiones y asignaciones y alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos”, expresó el mandatario.
El presidente aseveró que este aumento "supera en 2,4 puntos porcentuales al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula de la gestión anterior", encabezada por el exmandatario Mauricio Macri.
“Esta recomposición progresiva de los haberes se suma a dos políticas de inclusión previsional muy importantes que implementamos desde el año pasado, como fueron el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada”, explicó Fernández.
Entre 2016 y 2019, en Argentina, el valor de las pensiones solo pudo superar a la inflación en 2017. En 2019, el Gobierno suspendió la actualización de haberes, pero se restituyó y fue modificada en enero de 2021.
En 2020, el Gobierno de Fernández decretó cuatro aumentos para los pensionados (marzo, junio, septiembre y diciembre).
"Seguimos recuperando los ingresos de millones de argentinas y argentinos después de un 2021 en el que la fórmula de movilidad que sancionamos también le ganó a la inflación", acotó el jefe de Estado.

CHELSEA Y PALMEIRAS EN
FINAL DEL MUNDIAL DE
CLUBES
Hoy sábado 12 de Febrero

El Chelsea inglés y el Palmeiras brasileño buscarán este sábado en Abu Dabi su primer título en un Mundial de Clubes, después de haber perdido las únicas finales del torneo que disputaron antes.
El partido se disputará este sábado 12 de febrero del 2022 desde las 11:30 (hora de Ecuador), Chelsea vigente campeón de la Champions League y Palmeiras, campeón actual de la Copa Libertadores.
Los ingleses, bajo el comando del alemán Thomas Tuchel, sufrieron para vencer en semifinales por 1-0 al saudí Al-Hilal de Riad, campeón asiático, con un solitario gol del belga Romelu Lukaku, el principal referente en el ataque del conjunto de Londres.
Por su parte, Palmeiras, campeón de las dos últimas ediciones de la Copa Libertadores, se impuso por 2-0 ante el egipcio Al-Ahly de El Cairo, representante africano, con tantos de Raphael Veiga y Dudú, en un partido en el que los suramericanos dominaron de principio a fin.
El "Verdao" de Sao Paulo, dirigido por el técnico portugués Abel Ferreira, disputó el Mundial de Clubes de Catar 2020, que por la pandemia se jugó en 2021 y se quedó en la semifinal, mientras que Chelsea fue derrotado en la final de 2012, en Japón, justamente ante el brasileño Corinthians, el histórico rival de patio del Palmeiras.
El equipo brasileño carga también la derrota de 1999, cuando en la desaparecida Copa Intercontinental, que fue sustituida por el actual formato del Mundial de Clubes, cayó por 1-0 en la final frente al también inglés Manchester United.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...