sábado, 19 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com

Queda en el pasado la oscuridad y desaliento
PROYECTO COCA CODO SINCLAIR FUE
INAUGURADO CON MANDATARIO CHINO
Quito (Pichincha).- Desde el ECU-911 de Quito, el presidente Rafael Correa, y su homólogo Chino, Xi Jinping fueron testigos del inicio de operaciones de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair que prendió sus ocho turbinas este 18 de noviembre. Los dos Presidentes pulsaron los botones y las luces del cuarto de máquinas se encendieron.
En el proyecto se invirtieron 2.245 millones de dólares, de los cuales el 80% fue financiado por el país asiático.
El presidente Xi Jinping destacó que Ecuador se ha convertido en un importante socio de financiación e inversión. “Somos oportunidades de desarrollo el uno para el otro”.
Acotó que los proyectos de cooperación corresponden a los intereses de ambos países y puede favorecer incluso a la unidad entre China y todos los países latinoamericanos y caribeños.
“Ecuador tiene un paisaje natural espectacular, un pueblo trabajador y valiente, así como condiciones de desarrollo privilegiadas y únicas”, exaltó Xi Jinping
El Jefe de Estado Chino destacó que su nación está dispuesta a seguir trabajando con Ecuador a luz de los principios de cooperación e igualdad, beneficio mutuo, ganar-ganar, pragmatismo apertura e inclusión.
Los mandatarios de China y Ecuador develaron también una placa que conmemora la cooperación entre las dos naciones. JV/El Ciudadano

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

Inscribieron lista
PAIS MAR JUNTOS EN ELECCIONES 2017
Con caravana de apoyo por parte de simpatizantes, Alianza PAIS en conjunto con el Movimiento Autónomo Regional MAR inscribieron a sus candidatos a la Asamblea Nacional, ayer.
Cerca de las 11H00 se acercaron a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar los documentos respectivos donde constan como candidatos principales: Montgómery Sánchez Reyes, Rosa Orellana, Carlos Zambrano, Lidia Heredia y Danilo Maridueña con sus respectivos suplentes: Adriana Yaguana, Freddy Alonso, Iliana Serrano, Alfredo Tamayo y Martha Campoverde. Durante su intervención el candidato Carlos Zambrano manifestó que una de sus propuestas de campaña es la defensa de los derechos de la provincia en conjunto con su grupo de trabajo y el Gobierno Nacional.
Zambrano fue gobernador y tras su candidatura a la Asamblea Nacional renunció a tal puesto y dicha dignidad ocupa ahora Rocío Luna, anteriormente Jefa Política de El Oro.

CENTRO DEMOCRATICO
PACHACUTIC CON LISTA
La coalición integrada por el Movimiento Centro Democrático, lista 1 y Pachakutik – Lista 18, registró los nombres de sus representaciones principales y suplentes a la Asamblea Nacional por la provincia de El Oro. Lo hizo ayer en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los aspirantes a la Asamblea Nacional son la Ing. Lady Aillón Ochoa, Francisco Murillo Chong, la Ing. Cecibel Espinoza, Julio Gutiérrez y Rodolfo Fernández Baidal.
Fernández Baildal expresó mantener alianza política con Paco Moncayo en representación de Pachakutic, dicho partido político pretende desde la Asamblea brindar nuevas estrategias administrativas, económicas, educativas, productivas y agrícolas para la provincia de El Oro.

SOCIALCRISTIANOS CON FALQUEZ
INSCRIBIERON ASAMBLEISTAS
Con Falquez participando como en enésima oportunidad, el partido socialcristiano inscribió sus candidatos para la Asamblea luego de avanzar por el cetro de la ciudad acompañados de sus simpatizantes
Los candidatos principales a asambleístas provinciales por El Oro de la 6, son Carlos Falquez Batallas, Patricia Henríquez, Luis Espinoza, Leticia Añazco y Patricio Intriago,

SOCIALISTAS  INSCRIBIERON
CANDIDATOS PARA ASAMBLEA

El Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17, registró a sus candidatos que buscarán representar a la provincia de El Oro en las elecciones de asambleístas del 17 de Febrero del 2017.
El representante de lista dio a conocer que las personas elegidas son personas “comprometidas con el pueblo orense y que lucharán en la Asamblea Nacional para el bien de la provincia de El Oro”.
Los candidatos inscritos oficialmente son: Janeth Vega Castillo, Ryan Guevara Grunauer, Angie González Romero, César Macías Cedeño y Priscila Cango Cajamarca.
Anunciaron además que apoyarán la candidatura presidencial de Lenin Moreno, de Alianza PAIS.

AVANZA PARTICIPA CON
CANDIDATOS PROPIOS
 El Movimiento Avanza, lista 8, inscribió a sus candidatos principales y suplentes a la Asamblea Nacional por la provincia de El Oro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Avanza no tiene acuerdos con ningún partido político, por ello, irá con candidatos propios que son: Jean Paúl Guzmán Pazmiño, María Gonzaga Gaibor, José Aroca Celi, Francisco González Morales y Fernando Sigcho Vásquez.
Los suplentes Son Liliana Cortez Suárez, José Luis Muñoz Rosales, Bernardo Wilfrido Robalino Arce y Yolanda Chamaidán Villacís.
El Ing. Paúl Guzmán Pazmiño, candidato a primer asambleísta por el Movimiento Avanza, lista 8, manifestó que sí le afecta no tener candidato a la presidencia, pero se siente respaldado por sus líderes barriales, representantes de los montubios y afrodescendientes.

SOCIEDAD PATRIOTICA DIJO
PRESENTE CON CANDIDATOS
En el Consejo Nacional Electoral (CNE) el Partido Sociedad Patriótica (PSP) inscribió su lista de candidatos a la Asamblea Nacional para posterior realizar las campañas electorales.
La organización política, lista 3, tiene como enfoque principal generar fuentes de trabajo para los obreros, los profesionales y artesanos tanto en la provincia de El Oro como en Machala, manifestó el primer candidato principal del partido.
A su vez añadió que luchará por producir plazas de empleos en la parroquia de Puerto Bolívar y también crear un mercado para que los comerciantes se beneficien de un lugar digno de trabajo.
Partido Sociedad Patriótica tiene como candidatos principales al Abg. Daniel Maldonado Gonzaga, Abg. Carolina Franco Loza, Abg. Pedro Murgueytio, Abg. Rolando Bravo y la Lcda. Leydi Balcázar; como candidatos suplentes están: Amparo Sotomayor, Jan Solano Mendoza, Carolina Ordóñez, Edison Solano y Ana Macías.

FUERZA ECUADOR TAMBIEN
INSCRIBIO CANDIDATOS
Casi al finalizar las inscripciones oficiales para asambleístas de El Oro, el movimiento Fuerza Ecuador lista 10 presentó oficialmente a sus candidatos para las próximas elecciones.
El encargado de inscribir a los canditos fue el Ab. Harry Álvarez, quien expresó su preocupación por “la falta de seriedad” de algunos partidos de anticipar las campañas políticas antes de las fechas estipuladas que dictamina la ley.
Los candidatos a asambleístas son: Jhonny Fernando Aguilar Jara, Yuli Cecibel Armijos Guamán, Wilmer Jacinto Males Armijos, Carolina Elizabeth Bohórquez Suárez, Erwin Fernando Torres Jara.
También dio a conocer que en el pleno de la Asamblea, FE tratará las reformas referentes a la concesión de portuaria de Puerto Bolívar y a replantear la distribución administrativa de la zona 7 ya que El Oro tiene 1 de 28 dependencias públicas.

TOÑO NOBOA EN LISTA
DE ADELANTE ECUADOR
El expresidente de Barcelona SC, Antonio Noboa Ycaza encabeza la lista de candidatos a asambleístas provinciales por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, cuyo líder es Álvaro Noboa.
La lista fue inscrita ayer en el seno de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral.
Los demás candidatos son la exreina de Machala, Karen Ramírez Murillo, además de Carlos Mera Palacios, la ex fiscal Heidy Illescas Arias y Diego Arteaga Rodas.


                                                         LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

En el 2016 suman 615 créditos con inversión de 738 mil dólares
41 MADRES EMPRENDEN NEGOCIOS CON
CRÉDITO DE DESARROLLO HUMANO
Un grupo de 41 madres en extrema pobreza de Machala cristalizarán el sueño de tener su pequeño negocio con la inversión del crédito de desarrollo humano de USD. 1.200 cada una concedido a cada una por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para el desarrollo de emprendimientos productivos.
En un sencillo acto desarrollado en las instalaciones del MIES, liderado por la Gobernadora (e) Rocío Luna y el Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, estas madres beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, recibieron las órdenes de retiro de la operación crediticia de parte de las autoridades.

PAOLA YÁNEZ, INVIRTIÓ EN
UN DEPÓSITO DE MADERA
La titular de la Gobernación, Rocío Luna, les dijo que la facilidad crediticia es entregada como un derecho en el marco de la política pública gubernamental de erradicar la pobreza y les felicitó por los emprendimientos que desarrollarán con la inversión.
De su parte la autoridad del MIES, Jandry Vilela, señaló que explicó que en lo que va del año se han entregado 615 créditos a igual número de beneficiarios del bono con una inversión de 738 mil dólares; “aquí está el gasto público, invirtiéndose en el desarrollo de los más pobres, sentenció el funcionario.
El crédito de desarrollo humano registra historias de dignidad: Paola Yánez, de 29 años vive en el barrio urbano marginal Los Sauces y fue elegida presidenta de la asociación de hecho Mirando un Porvenir Mejor conformada por 18 emprendedoras. Esta madre de dos niños recibió su segundo crédito, invirtió en un negocio de depósito de madera.
“Empecé de a poco con el primer crédito con la ayuda de mi tío que me enseñó el negocio de la madera, mi afán es incrementarlo y tener mi mueblería, confiesa Paola, quien agregar sentirse más independiente y segura en sí misma.
Mayra Fernández es otra historia de dignidad, ella lidera la asociación Buscando Bienestar para el Futuro y tiene su pequeña tienda de cosméticos multinivel: “con el crédito voy ainvertir más en el negocio y mi meta es convertirme directora, expresa esta joven madre”.
El crédito de desarrollo humano se enmarca en la política pública de inclusión económica y social que ejecuta el Gobierno Nacional a través del MIES, entidad que tiene la misión de garantizar los derechos de las personas vulnerables.
La operación crediticia se entrega a 2 años plazo, pagaderos con el valor mensual del bono; se otorga a personas en situación de extrema pobreza que reciben el bono de desarrollo humano, que registran 28.2 de calificación en el registro social y previo a una capacitación sobre contabilidad básica, marketing y administración del negocio.
Las personas son organizadas en asociaciones de hecho, por ello a esta modalidad se le denomina asociativa. Los emprendedores reciben luego acompañamiento para asegurar el éxito del negocio o unidad productiva.
El 97% de los beneficiarios son mujeres, madres, en su mayoría madres solteras, en condiciones de extrema pobreza, con un promedio de 3.5 hijos cada una. Los negocios que
se desarrollan con el crédito son en su mayoría pequeñas tiendas, comedores, gabinetes de belleza, venta por catálogo, cría de aves y cerdos a pequeña escala.

PASAJE
MUNICIPIO CONSTRUYE MURO
DE ESCOLLERA EN BUENAVISTA
La municipalidad ha logrado avances importantes en la construcción de muro de escollera para protección, desazolve y dragado del caudal, ampliación de la caja hidráulica y ahora en la construcción de accesos para la población y los turistas que visiten el balneario de la parroquia Buenavista..
El cabildo pasajeño , con crédito del Banco de Desarrollo, ejecuta la obra preventiva, para eliminar riesgos de inundación y proteger a los habitantes de la zona urbana y periférica de la parroquia Buenavista. El alcalde César Encalada informó a la población sobre los avances que se han logrado con la construcción, señaló que tienen el muro de protección desde el sector La Guabita al puente colgante, en esta área se construyen dos accesos para servidumbre.
Los diez mil habitantes buenavisteños ya no padecerán los riesgos de inundaciones por las crecentes del río Buenavista Las lluvias en etapa invernal provocan la creciente del río que recibe caudales de los ríos Raspas y San Agustín. El aumento de los niveles de agua ocasiona riesgos a las viviendas de la zona urbana y perimetral de la localidad. La obra de protección que ejecuta la municipalidad reduce esos riesgos y evitará que en inverno el aumento del caudal ocasione inundaciones. El muro de escollera supera el nivel histórico de la creciente del río, con ello se asegura la protección.
Para dar las facilidades de acceso a los bañistas y a las personas que de forma cotidiana ingresan al río, se construye las escalinatas de hormigón. Una está por el sector de La Guabita y otra por el puente colgante. Los dos accesos permiten que las personas puedan bajar e ingresar al río. Con estas facilidades se evita que habitantes y turistas intenten ingresar por el muro. La altura, material de escollera e inclinación del muro de protección hace difícil el acceso. La entrada al río solo se hará por las escalinatas de hormigón, esto para evitar riesgos innecesarios.
PROTECCIÓN
El muro con escollera protege de forma directa a los sectores La Guabita, Chofer dos, Tres de Abril, Chofer uno, 10 de Agosto y los barrios y ciudadelas del casco central de la parroquia. El talud superior al nivel alcanzado por la creciente del 2 de abril, más la vía de mantenimiento asegura protección de viviendas construidas a nivel inferior de las crecientes que se han presentado en los inviernos fuertes.

AME CONVOCA A 38 ASAMBLEA GENERAL
ORDINARIA EN BAÑOS DE AGUA SANTA
El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, reunido el 17 de noviembre 2016, en Quito, resolvió convocar a las Alcaldesas y Alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos del país, a la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la AME que se realizará en el cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, el viernes 16 de diciembre de 2016.
La Trigésima Octava Asamblea, se realizará en las instalaciones de la hostería Monteselva, de Baños de Agua Santa, a partir de las 09:00, de conformidad a la Agenda de Trabajo y Reglamento aprobados por el Comité Ejecutivo, presidido por el alcalde de Yaguachi y presidente de AME, licenciado Daniel Avecilla Arias.
La resolución se tomó conforme a lo que dispone el Art. 6 de los Estatutos de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, que establece que la Asamblea se reunirá ordinariamente una vez al año y la sede fue convenida en la 37 Asamblea Ordinaria que se realizó en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, en el año 2015.
De acuerdo a lo que señala el artículo 6 del Estatuto de la AME, si transcurridas dos horas de la que está señalada o prevista en la convocatoria para la realización de la sesión preparatoria o de cualquiera de las sesiones plenarias, no reuniera el quórum antes señalado, la Asamblea se instalará y sesionará válidamente con el número de representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales que estén presentes.

MÁS SUEÑOS SE CUMPLEN DE
LA MANO DE CHEVYPLAN
Más ecuatorianos se benefician de los planes de la marca. El principio de la planificación inteligente, se sigue consolidando como una de las mejores alternativas en el mercado.

Quito, noviembre 2016.- ChevyPlan empresa líder en compra programada de vehículos, da pasos firmes en el Ecuador comprometiéndose con las personas que creen en la planificación para alcanzar todo tipo de metas. Por esta razón, el pasado el 09 de noviembre se celebró en la ciudad de Quito la Asamblea Nº 148, apostando al desarrollo de aquellos que confían en las opciones de compra que brinda la compañía.
Con más de 12 años de trayectoria en el país ofreciendo servicios de calidad, la marca fortalece el compromiso con sus clientes, a través de estrategias enmarcadas en una cultura de planificación. Pablo Ordóñez, Gerente de ChevyPlan, afirma que “el principal objetivo, es lograr que nuestros clientes puedan cumplir sus metas, a través de opciones de compra inteligente que vayan de acuerdo a sus necesidades. Nuestro compromiso, es trascender transformando a las familias ecuatorianas, entregándoles cada vez más vehículos”.
En esta celebración, Ana María Pabón, una de las felices adjudicadas, comentó que cree fielmente en la marca porque brinda las mejores opciones de pago que se adaptan a la economía del cliente, efectuando las entregas de forma inmediata. Ella ha sido favorecida en menos de dos meses de entrar a ChevyPlan.
Por otro lado, la flamante planificadora Mariuxi Vera, quien recibió una nueva D- MAX 4x4, mencionó muy emocionada que “Este es mi cuarto auto que recibo de ChevyPlan .Lo obtuve gracias a que pude planificar mis ingresos para invertir en este nuevo auto, además aquí tienen una de las tasas más bajas del mercado”. Mariuxi recibió el automotor 0 kilómetros junto a su familia, quiénes han planeado un viaje a Guayaquil con esta entrega.
Con estas adjudicaciones, ChevyPlan fortalece su compromiso con los ecuatorianos para alcanzar sus sueños, considerando la inversión a futuro como la clave para hacerlos realidad.

DEPORTES

BARCELONA JUEGA EN MACHALA
Y SE AGOTARON LAS ENTRADAS
El equipo canario jugará mañana en el 9 de mayo y desde el pasado jueves se agotó la taquilla por la gran expectativa que causa la visita torera
La celebración amarilla, por los últimos resultados, está cada vez más cerca. Barcelona ganó de visita 0-1 a El Nacional, el pasado miércoles en el estadio Atahualpa, y aumentó a 7 puntos la ventaja sobre Emelec, su perseguidor más cercano. El título, todo indica, será torero.
El cuadro canario, en esta segunda etapa, llegó a 44 unidades, después de derrotar a los criollos, en partido que correspondía a la fecha 12 del torneo ecuatoriano, y que había sido diferido. Los eléctricos se mantienen con 37. Los dos clubes tienen 15 puntos por disputar.
Pese a ser candidato a ganar la corona sin jugar finales, el técnico de Barcelona, Guillermo Almada, fue cauto y evitó un discurso triunfalista. “El ganar a El Nacional fue importante, pero como dije otras veces aún no hemos conseguido nada”, declaró con serenidad el uruguayo.
Es más, reflexionó que deberán “seguir trabajando” porque se vienen “rivales muy difíciles” como Fuerza Amarilla, al que visitarán el próximo domingo (15:00), en el 9 de Mayo.
El DT contó que disfruta muy poco tiempo de los buenos resultados, incluso reveló que el miércoles cuando se dirigía a la conferencia de prensa ya comenzó a analizar a Fuerza Amarilla, rival que será “muy complicado”, dijo.
Lo que sí no se cohibió fue festejar con los jugadores. “En el camerino (apenas terminó el juego) felicité a los jugadores, les di un abrazo y les agradecí porque en este momento difícil para mí (por la muerte de su madre) precisábamos de una victoria. Felicité a todos”, remarcó.
El estratega destacó el accionar de Erick Castillo –autor de la anotación del triunfo– de quien contó había marcado muchos goles en los entrenamientos y por eso, dijo, se decidió por él.
Almada reveló que cuando su equipo juega en ciudades de altura el planteamiento es reservado en el inicio, incluso no presiona tanto, pero explicó que contra El Nacional salió “decidido a ganar desde el principio”.
Los rivales que tendrá Barcelona, en pos de alcanzar el título 15 sin jugar finales, son Fuerza Amarilla (de visita), Independiente (local), Emelec (local), Mushuc Runa (visitante) y Aucas (local).
En tanto, el equipo azul enfrentará en el Capwell a Liga de Quito, luego visitará a Deportivo Cuenca y Barcelona. En la penúltima fecha recibirá a Universidad Católica; y en el cierre de la segunda etapa irá hasta Manta para medir a Delfín. 

EMELEC RECIBE A LIGA
SIN PERDER ESPERANZA
Emelec está concentrado en sus propias posibilidades, a pesar de que el líder Barcelona –que ganó el miércoles a El Nacional– se aleja en la tabla.
Pero el DT uruguayo Alfredo Arias no pierde la esperanza de seguir en pelea por mantener hasta el final la posibilidad de forzar las finales del campeonato con los toreros. Por eso insiste en recalcar que no hay que dar “por muerto” todavía a los eléctricos, que están con 37 puntos, a 7 del líder.
 “Estamos aún con vida, como ya lo he dicho antes: si nos dan por muertos, van a sufrir...”, reiteró Arias.
Pero el camino se le presenta complejo a los azules. El sábado les corresponde enfrentar a Liga de Quito, en el estadio Capwell (16:00), equipo que Arias reconoce como “un rival difícil”.
“Todos los equipos en este campeonato son difíciles. Los rivales han demostrado que cualquiera gana a cualquiera, todos se han ganado entre todos; y se hace más difícil cuando se subestima al adversario. En el fútbol no se puede subestimar. Liga tiene un buen plantel, tiene un buen equipo y buen cuerpo técnico y lo vamos a enfrentar como lo que es”, dijo el charrúa.
La paralización por la participación de jugadores azules en las fechas de la eliminatoria sudamericana con la selección Ecuador fue útil para Arias. “Tuvimos una semana para recargar pilas y repasar aspectos en lo técnico y táctico”.
En relación con novedades de lesionados en el plantel eléctrico para enfrentar a los albos, Arias aseguró que “recuperamos a (Óscar) Bagüí, que ya está entrenando. (Ángel) Mena está en un proceso de recuperación muy bueno, esta semana ya golpeó balón. Pedro (Quiñónez) aún no ni Guagua, que no lo tendremos hasta la próxima temporada”.
Arias motiva a sus jugadores a mantener la mira puesta en la victoria. “Jugamos cada partido que nos toca como una final y como tal saldremos (mañana contra Liga de Quito) a ganar, solo ganar”.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...