sábado, 8 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Vigilará 14 cantones orenses
ECU-911 INICIA MAÑANA PRUEBAS
Machala.- A partir de este lunes, el personal del Centro Integrado de Seguridad ECU-911, zona 7, entra en la fase de pruebas, pese a que su inauguración será este jueves 13, con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa.
El ECU-911 que se edifica en Machala vigilará los 14 cantones de la provincia de El Oro, extendiéndose a las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
Así lo informó Jorge Vizcaíno, gerente del centro  ECU-911,  quien indicó que están habilitadas 51 cámaras de video vigilancia y que, por ahora, solo se está trabajando en acabados, como también en la colocación de áreas verdes, donde quedará un pequeño parque alrededor de la edificación, que estará disponible para la ciudadanía, la cual  podrá recibir servicio gratuito de Internet en sus laptops.
Por ahora, las salas de operaciones, vigilancia y emergencia  están listas con los respectivos monitores de donde  harán los controles por parte del personal civil que hasta el viernes se capacitó.
A partir del lunes el centro brindará atención a la ciudadanía, con la fase de prueba, que durará hasta el 20 de diciembre.
Asimismo, los ciudadanos  podrán llamar al 911, aunque las líneas 101 y 102 aún estarán disponibles hasta el  20 de diciembre, cuando estos números  desaparecerán.
La ciudadanía orense espera con gran expectativa la inauguración de esta obra, que brindará más seguridad a toda la provincia.
Para su construcción laboraron más de 200 personas, entre obreros, técnicos, especialistas e ingenieros. La inversión total del ECU-911 es de $ 13 millones.
La inversión alcanza los $ 240 millones y forma parte de una red de 15 centros que para  2014 estarán interconectados a nivel nacional, además de una sala de operaciones que funcionará en el archipiélago de Galápagos, según manifestó el gerente.
Omar Corral, director de la obra, indicó que la edificación prácticamente ya estaba terminada, y que solo se están colocando áreas verdes en 11 mil metros cuadrados, así como también un helipuerto.
El viernes llegaron los alcaldes orenses al ECU-911 con la finalidad de revisar las cámaras que están instaladas en sus respectivos cantones.
En un recorrido por la sala de video vigilancia se constató que el puente internacional de Huaquillas se encontraba vigilado con dos cámaras, donde claramente se podía observar el comercio.
También en el estero Huaylá de Puerto Bolívar se colocaron 2 cámaras y se aspira a instalar 10 más con el objetivo de cuidar las embarcaciones pesqueras que se encuentran en la zona. Mientras que a nivel de provincia ya se han desplegado todos los “ojos de águila” que vigilarán  los cantones.
Sin embargo, esto no deja conforme a los comuneros de las islas del Archipiélago de Jambelí, quienes piden ser incluidos en el plan de seguridad. Delegaciones de las islas Bellavista, Costa Rica, Pongalillo, Las Huacas, Casitas y Jambelí recorrieron el moderno centro y constataron el modo de operación que tendrá el ECU-911 a partir de este lunes.
La petición específica de los dirigentes era que se colocaran botones de pánico en puntos estratégicos del Archipiélago.

  
SE DRAGAN ACCESOS A
MUELLES PORTUARIOS
Puerto Bolívar.- El mantenimiento a una profundidad menor a los 12.5 metros en la más baja marea de los accesos a los muelles 1, 2, 3 y 4 y el dragado inicial hasta una cota similar del futuro muelle 6 de Puerto Bolívar, será concluido en abril del 2013 por la empresa pública de Riego, Drenaje y Dragados del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Los trabajos que comenzaron en noviembre pasado fueron contratados al costo de 1 millón 911 mil dólares por la actual administración de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar presidida por el prefecto Montgómery Sánchez Reyes y gerenciada por Wilmer Encalada y contemplan la evacuación de 323 mil metros cúbicos de materiales extraídos del fondo marino.
Los materiales son colocados en tres piscinas de depósitos que ocupan 15 de las 44 hectáreas que forman el área adquirida por Autoridad Portuaria al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas destinadas a la Zona de Apoyo Logístico y el Astillero Naval del Sur que serán ejecutados con el apoyo del Gobierno del Presidente Rafael Correa en los próximos meses.
En relación a los accesos al quinto muelle multipropósito construido al costo de 51 millones de dólares financiados por el gobierno nacional y la contraparte portuaria y que sería inaugurado por el presidente Rafael Correa este mes de diciembre, ya fueron dragados con anterioridad.
Según Kléber Erazo, gerente de la EP de Riego, Drenaje y Dragados todos los trabajos que son ejecutados por la draga Beaver 6518 (650 milímetros), la de más alta descarga del país, adquirida en noviembre del 2011 por el Gobierno Provincial a los astilleros IHC de Holanda, cuentan con los estudios de dragado e impacto ambiental, aprobados por el departamento técnico portuario y la Secretaría Ambiental del GPAO, respectivamente.
Dos mil metros de tubería, entre flotante y de tierra de 650 milímetros de diámetro que enlaza con la draga provincia de El Oro No. 1 acoderada a escasos metros donde está proyectado el muelle 6 y luego de cruzar el perímetro portuario se extiende hacia los terrenos del ex Issfa, cercano al marginal barrio La Unión, al sureste de Puerto Bolívar, canalizan los desechos que se depositan en las lagunas construidas en parte de la superficie que fue de los laboratorios de Cayancas.
El gerente de la empresa pública sostiene que los trabajos tardarán al menos seis meses y una vez terminados permitirán contar con un área totalmente rellenada. Igualmente los materiales que se obtengan y cuyo proceso de extracción al máximo se intensificó ayer sábado servirán para rellenar sectores que lo requieran de acuerdo a la programación que los organismos involucrados realicen.
La draga opera las 24 horas del día y en la misma laboran 27 personas distribuidas en tres turnos de nueve entre 1 operador, 1 ayudante, 1 maquinista más 1 ayudante; 2 en el remolque distribuidos entre un timonel y un mecánico y 2 en tierra a cargo del monitoreo del dragado correspondiente.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Las Ferias generan recursos, comentaba un  porteño refiriéndose a la Feria de los Mariscos, claro que hay ciertos “mariscos” que se “ferian” los recursos

A los primeros los encuentra con su acostumbrada sabiduría chola en los muelles artesanales del puerto y a los otros en la sala principal del municipio local

Se han notificado a los miembros de las juntas receptoras del voto y ojala que estos ciudadanos, que en su gran mayoría son serios y honestos, cumplan con su misión democrática para que le proceso eleccionario se cumplan a cabalidad.

Un mamarracho que utiliza los micrófonos de CRO los sábados, cuando se pasa de tragos, muy alegremente comenta que el legislador Fadul debería agradecerle por su puesto como asambleísta ya que el sapo de marras dice haber manipulado votos en el anterior Tribunal Electoral para conseguirle el puesto.

El renacuajo es asesor de Salomón y tiene una facilidad de palabras para hablar pendejadas.

Sería saludable para Salomón, cuya honestidad es plenamente probada, deshacerse del  “Zhungurt” que sería como vacunarse de la peste

Se autotitula valiente pero cuando me ve sale como alma que lleva el diablo y nunca lo voy agredir ya que mi condición de miembro de la Sociedad Protectora de Animales no me lo permite. Hasta pronto


NOTIFICARON A MIEMBROS DE
JUNTAS RECEPTORAS DEL VOTO
Machala.- Los técnicos electorales de las áreas de Cómputo, Logística, Capacitación, junto al Director del Consejo Nacional Electoral (CNE) El Oro, Manuel Zhapán, trabajan en el ordenamiento, clasificación y pegado de las invitaciones de los 11 mil 851 nombramientos de los miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV).
Asimismo desde el jueves, la delegación provincial Electoral entró en la segunda fase que es la notificación de los nombramientos por parte de la empresa Correos del Ecuador, para que luego de ello, los miembros de la JRV se excusen en caso que no puedan acudir; mientras que las capacitaciones comienzan el 15 de diciembre.
Zhapán dijo que el CNE, está cumpliendo con el Calendario Electoral y tiene planificado un cronograma con 20 capacitaciones a los representantes de las 174 Juntas Receptoras del Voto, que inician el próximo sábado y culminará la segunda semana de enero del 2013.
Quienes no cumplan su deber, están sujetos a la sanción determinada en el Art. 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia para los miembros de la Juntas Receptoras del Voto que no hubieran integrado la junta el día de las elecciones estando obligados, la multa es equivalente al 15 por ciento de una Remuneración Básica Unificada. Sin embargo, quienes participen en las JRV, recibirán una remuneración de 20 dólares.


GRAN EXPECTATIVA POR ANUNCIADA
FERIA DEL MARISCO EN PUERTO BOLÍVAR
Los habitantes de Puerto Bolívar se preparan para ser partícipes de la anunciada Feria del Marisco, cuya iniciativa es propia de los  moradores del tradicional barrio porteño, “Abdón Calderón”
En el marco de la expoferia propios y extraños podrán disfrutar de los platos típicos preparados a base de mariscos que ofrecerán los organizadores y participantes.
Además de las diversas artesanías elaboradas con los sobrantes del mariscos, que no son desechadas pues, sirven para hacer diferentes manualidades como adornos, pulseras, aretes en fin.
Los materiales que por lo general se usan son: conchas, caracoles, algas, restos de los mariscos que por lo general con un toque de pintura, pegamento, brillos y una pizca de imaginación se transforman en algo útil y decorativo.
Para este tipo de eventos los organizadores cuentan con el apoyo tanto del Gobierno provincial Autónomo de el Oro, los diferentes gremios de pescadores artesanales y la UTMACH que brindará información técnica durante la feria.
Se conoció que las comunas están en condiciones de poner a disposición de quienes acudan a degustar, 30 exquisitos platos, mientras que los estudiantes de Hotelería y Turismo de la UTMACH ofrecerán 17 Los fondos que se recauden en la feria servirán para el mantenimiento y mejoramiento del Estero Huaylá


PAPA AUCAS CAMPEON EN
   SEGUNDA CATEGORIA
Sociedad Deportiva Aucas se coronó como campeón de la segunda categoría del fútbol ecuatoriano, tras vencer 3-0 a Municipal de Cañar. Hasta el estadio del sur asistieron cerca de 5.000 espectadores para ver el regreso del equipo oriental a la Primera División.
El primer gol del partido llegó tras un pase del que se ha convertido en emblema de este equipo, Gustavo Figueroa, al delantero César Villacís, al minuto 44 del primer tiempo. En la segunda etapa, Juan Carlos Villacreses hizo una jugada individual que terminó en un verdadero golazo.
Al minuto 51, el capitán del equipo amarillo, Wellington Sánchez, cobró un tiro libre directo al marco del equipo visitante para decretar el marcador definitivo.
Cuando el pitazo final sonó la algarabía se apoderó de los hinchas orientales, quienes invadieron la cancha para festejar junto a los jugadores y el cuerpo técnico. El técnico de los locales, Julio Asad, agradeció a la hinchada por el apoyo constante durante todo el año.
El encargado de levantar la copa fue Wellington Sánchez, quien la recibió de manos del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga.
Aucas jugará el próximo año junto a los recientemente  descendidos Olmedo y Técnico Universitario.



   LIGA DE QUITO Y EMELEC
BUSCAN  VICECAMPEONATO
Encontrar el aliciente que daría un tono menos oscuro al año deportivo, que según los dirigentes de Liga de Quito y Emelec ha sido malo, es lo que buscarán hoy (11:30) los dos elencos en Casa Blanca, en la primera de dos finales para definir al subcampeón nacional.
A la ausencia de resultados se sumaron en LDU  las constantes lesiones, falta de adaptación de los jugadores foráneos, la indisciplina  y expulsiones que  impidieron al técnico Edgardo Bauza tener el mismo plantel al menos dos fechas seguidas. Hasta hoy, aunque reconoce que han mejorado, nunca llegaron al 100% como en años anteriores.
Por eso continuamente debió modificar el once y alterar incluso su habitual esquema táctico.
La línea de tres en el fondo pasó a ser de cuatro, que es la que actualmente mantiene y en la que destaca su capitán Norberto Araujo, el hombre más crítico.
“Ha sido realmente un año muy dificultoso en lo futbolístico, pero esperemos coronarlo de la mejor forma, aunque no es lo mismo un segundo lugar, porque es un club que se ha acostumbrado a ser primero”, afirmó el técnico Bauza.
El bajo rendimiento incluso obligó a la dirigencia a retener los sueldos de los futbolistas. Pero ni esa medida mejoró  el nivel en la cancha. “Hubo partidos que nos hicieron ilusionar por la entrega, pero al siguiente se olvidaban de jugar.
Fueron muy intermitentes y eso molestó también a la afición”, indicó en su momento el presidente ejecutivo, Esteban Paz.
En lo deportivo para este duelo la única ausencia será la del zaguero Elvis Bone, que acumuló la quinta tarjeta amarilla.
En Emelec, por su parte, el técnico Gustavo Quinteros adelantó que para el primer choque por el vicecampeonato podría contar con jugadores que estaban lesionados.
“Tenemos a algunos complicados, (Énner) Valencia y (Gabriel) Achilier. Los que están mejor son (Fernando) Giménez y (Marcos) Mondaini. En tanto (Óscar) Bagüí vuelve, tras estar suspendido por tarjetas amarillas. Vamos a Casa Blanca con la consigna de ganar”, señaló el entrenador argentino.
El DT indicó que si los jugadores en duda llegan a actuar, no tendrán problema en sumarse al equipo así no hayan entrenado normalmente. “Jugamos con los que están a disposición, vamos a decidir. Si se recuperan, ellos, vamos a ver si entran, saben lo que tienen que hacer, no va a haber ningún inconveniente que cumplan en la parte táctica”.
La única baja en el “Ballet” será la del juvenil Eddy Corozo, quien concentra en  Casa de la Selección con la “Tri” Sub 20, que jugará en enero el Sudamericano en Argentina.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Anuncio Ministro de Agricultura
PRECIO DE CAJA DE BANANO
SE FIJARA PROXIMA SEMANA
El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, anunció que a mediados de la próxima semana se fijará el precio oficial de la caja de banano, una vez que no ha sido posible que productores y exportadores se pongan de acuerdo.
"Nosotros estamos afinando los últimos cálculos de costos de producción, porque hay que tomar en cuenta que durante los últimos tres años han habido modificaciones en el precio, así como hay que ver la competitvidad en los mercados internacionales", dijo el ministro Ponce.
Hay que tener en cuenta varios elementos para definir un precio justo, que responda a sus necesidades y los anime a continuar en la producción de banano, manifestó.
"Vamos hacer muy exigentes en los precios, así como se firme un contrato anual y haremos un seguimiento para que esto se cumpla", respondió el Secretario de Estado en torno a la contratacion de la venta de la fruta por los productores.
El director ejecutivo de Agroban, Manuel Romero, dijo que es realmente fundamental que se fije el precio de la caja de banano no sólo por los productores ecuatorianos, sino por los competidores latinoamericanos.
Los 12.000 productores y más de 300 exportadores, unos 170 activos, esperan que el nuevo precio entre en vigencia con el acuerdo ministerial en este mes, indicó Romero..



CORTE DE JUSTICIA EN EL ORO
CONMEMORO ANIVERSARIO 48
Machala.- Contando  la presencia del Presidente de la Corte Nacional de Justicia Dr. Carlos Ramírez. la Corte Provincial de Justicia de El Oro conmemoro sus 48 años de fundación, motivo por el cual,  la noche de ayer,  se realizó la Sesión Solemne encabezada por su presidente Ramón Ruilova Toledo,
El acto se llevó a cabo en el Salón de la Provincia del GPAO, al cual asistieron Tania Arias y Wilson Merino, vocales del Consejo de la Judicatura, el Prefecto Ing. Montgomery Sánchez Reyes, así como jueces, servidores judiciales y más  autoridades de la provincia.
Durante la sesión se realizó la entrega de preseas a los altos funcionarios de la Función Judicial en reconocimiento de su gestión en favor de la justicia ecuatoriana y de manera especial a la provincia de El Oro.
Ruilova Toledo manifestó que esta celebración tiene un gran significado en la vida institucional de la provincia de El Oro, y dijo sentirse muy congratulado al celebrarse el cuadragésimo octavo aniversario de la Corte Provincial de Justicia. “Estamos alcanzando metas extraordinarias que específicamente están a cargo del Consejo de la Judicatura en transición, como es la transformación en el marco del talento humano, de la infraestructura civil, tecnológica, en conclusión administración de justicia moderna”. Acotó el funcionario
De igual manera se recordó que la Corte Provincial de Justicia de El Oro, creada el 8 de diciembre de 1964 y puesta en marcha en servicio de la comunidad orense el 1 de enero de 1965.
Cabe indicar que para la celebración de este aniversario, funcionarios judiciales se prepararon un amplio programa que se desarrollo desde el 3 al 7 de diciembre. Entre ellos constó, la Casa Abierta, en el paseo “La Merced” del parque Juan Montalvo, con la finalidad de orientar e informar a la comunidad orense sobre los servicios que esta institución viene prestando a diario en favor de la colectividad.



Masiva concurrencia
SE CUMPLIO SUPER FERIA  CIUDADANA
Machala.- Alrededor de unas 300 personas acudieron a los diferentes stands que se colocaron ayer en el parque central ‘Juan Montalvo’, como parte de la Súper Feria Ciudadana, organizada por el Ministerio del Interior, a través de la Gobernación de El Oro.
Desde tempranas horas los funcionarios de las instituciones del Estado comenzaron a colocar las carpas con mesas y material informativo para entregar a los concurrentes; mientras que la inauguración de la Feria se dio pasadas las 10:00 a cargo del gobernador Galo Suquilanda.
Jandry Vilela, director provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), fue el encargado de presentar el proyecto y lo hizo haciendo una invitación a la ciudadanía para que participe activamente con sus sugerencias para mejorar el servicio que prestan desde el Gobierno.
Participación
Los stands del MIES-INFA, Salud, Turismo, Agricultura y de créditos, fueron las más visitadas, tanto por estudiantes, así como por la sociedad orense. Asimismo, desde la tarima los directores provinciales daban cuentas de lo que se viene haciendo desde las delegaciones ministeriales.
Manuel Jaramillo, director provincial de Educación, resaltó que son 4 millones 406 mil 784 dólares, los que el Estado viene invirtiendo en los diferentes programas de educación que se desarrollan tanto en nivel primario como secundario.
Jorge Chamaidán, director provincial Agropecuario, mencionó que el Gobierno invirtió 7 millones 272 mil 440 dólares en este sector. Recalcó la entrega de la urea gratuita y kits agropecuarios en la emergencia bananera, así como los ciclos de fumigación.
En el Proyecto de Reactivación de la Caficultura y el Cacao Fino de Aroma, ayer se recibieron 92 mil 200 plantas de cacao que serán injertadas y entregadas a los cacaoteros de la provincia en febrero y marzo del 2013.
Durante el desarrollo de esta feria, también hubo presentación de coreografía e intervenciones musicales, que culminaron en la noche con el lanzamiento de fuegos artificiales.
En la carpa de Salud se atendió a los menores; en el del MIES, se registraron a ciudadanos para que reciban distintos beneficios de esa dependencia; y en el del MAGAP se obsequiaron plántulas de frutales y flores.
Desde el MIDUVI se brindó información para la obtención del bono de vivienda; mientras que la Corporación Financiera Nacional y el Banco Nacional de Fomento, informaron sobre los créditos que ofrecen.


En rueda de prensa
PESCADORES ACLARAN SU POSICIÓN
Machala.- En rueda de prensa, dirigentes de varias asociaciones de pescadores expresaron su posición frente a anuncios realizados por la Unión de Organizaciones de Pesca Artesanal de El Oro (UOPPAO) en días pasados.
Manuel Banchón, directivo de la Asociación de Pescadores de la comuna de Bajoalto, señaló que no es verdad que todo el gremio de pescadores haya ofrecido su respaldo a la lista 17 para las elecciones de asambleístas y que esa decisión es a título personal del señor Tomás Cruz.
Dijo que la Unión tiene más de 40 organizaciones y éstas no han sido convocadas en su totalidad para establecer acuerdos políticos, mismos que de acuerdo con el estatuto de la Unión están prohibidos.
Banchón reconoció que su gremio está agradecido con la ayuda recibida del gobierno nacional y del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro en temas como las microempresas en pulpa de cangrejo, concha y en turismo.
Neiva Carrasco, dirigente encargada de la Asociación Amor y Esperanza de Puerto Bolívar, dijo no haber sabido de tal respaldo a dicha organización política, por lo cual mostraba su desacuerdo.
Silvino Cruz, presidente de la Asociación Simón  Bolívar y representante de la FENACOPEC, dijo que ellos son recíprocos con el apoyo que les vienen dando instituciones como el Gobierno Provincial y el Gobierno del presidente Rafael Correa.
Pedro Espinoza, representante de la Asociación Los Isleños, también mostró su apoyo al Gobierno y a la prefectura. 



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Este sábado me decidí por cantar algunas melodías y compararlas con algunos políticos e instituciones para, un poco en broma y otro tantito en serio, pegarnos una gozadita.  Así entonces:

“Como dejar de quererte, si contigo soy feliz” Tema de Manantial que le canta Falquez a la politiquería

“Canción para una mentira” esta hace referencia a las promesas del alcalde

“Como sufro” la cantan Cavito y Vitucho que no fueron considerados para la reelección

“Ahí viene la plaga” cantan los habitantes de esta ciudad cuando se acerca su administrador

“Cuestión de piel” entonan los negritos que no los toman en cuenta como candidatos socialcristianos

“Que chu, que chu que chu” responde cantando el alcalde a los comerciantes minoristas, cuando estos reclaman

“El Extraño de pelo largo” Esta no le gusta a Galo Borja

“Amor sin esperanza ese es el mío”  algunos de la partidocracia la cantan con tristeza

“Cuando volverá el día de mi suerte” modificada tropical que añoran los que se les terminó la fiesta

Ya, yo me voy y un día volverá” la canto al despedirme. Hasta pronto



En Huaquillas inauguro modernas oficinas
CNEL PRIORIZA ATENCIÓN A SUS CLIENTES
La Corporación Nacional de Electricidad S.A., inauguró este viernes modernas oficinas de la Agencia Huaquillas, que permitirá agilizar la atención a más de 13 mil clientes en un ambiente confortable.
El acto se efectuó a partir de las 11:00 en los exteriores de la Agencia ubicada en Av. La República y Sucre, con la participación de las principales autoridades cantonales. El Ing. Tito Torres Sarmiento, gerente general de CNEL, presidió el evento resaltando que está en marcha un plan de remodelación de agencias y subagencias como parte integral de la atención que se brinda a la comunidad.
Con un monto de inversión del Gobierno Nacional de 27.802 dólares, se incrementó el número de ventanillas a 4, moderno mobiliario y equipos de computación, amplia sala de espera, medios audiovisuales de entretenimiento para los usuarios, arreglo del piso, pintura, mamparas, equipos de computación sofisticados, y otras obras de adecuación.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL informó que hasta el momento se han remodelando tres agencias: Machala, Pasaje y Huaquillas, atendiéndose a más de 118 mil abonados en el área administrativa.


MÁS OBRAS PARA HUAQUILLAS
Gracias al aporte del Gobierno Nacional en el presente año se están ejecutando 5 proyectos FERUM, que beneficiarán a más de 266 familias con un monto de inversión de 285.158 dólares, para atender en su mayoría nuevos servicios eléctricos en sectores urbanos marginales y rurales, mejoramiento de acometidas y medidores, trasformadores de mayor potencia, postes, luminarias y tendido eléctrico. Los sectores favorecidos son:
CAMBIO DE REDES CONVENCIONALES POR PREENSAMBLADAS CIUDADELA MANUEL AGUIRRE.
SERVICIO ELÉCTRICO PARA EL BARRIO SAN GREGORIO II ETAPA.
SERVICIO ELÉCTRICO EN LA ASOCIACION DE TRABAJADORES AGRICOLAS 15 DE FEBRERO.
SERVICIO ELÉCTRICO CON RED PREENSAMBLADA BARRIO LA ALBORADA.
SERVICIO ELÉCTRICO BARRIO EL PESCADOR
ALUMBRADO PÚBLICO
Durante el 2012 se ha atendió en forma oportuna a todo el cantón Huaquillas con la reparación de 9.052 luminarias y se han instalado 1.140 lámparas atendiendo a las siguientes ciudadelas:
Unión Lojana, San Francisco, José Mayón, Los Vergeles, Jambelí, Jaime Roldós, Los Artesanos, 16 de Julio, Las Brisas de América, Brisas del Mar, Luz y Vida, Primero de Mayo, Eloy Alfaro, 8 de Noviembre, Alborada y Nuevos Horizontes.


AL SERVICIO DEL GRAN CAPITAL
Leonardo Vicuña Izquierdo
Oswaldo Hurtado ha escrito el libro “Dictaduras del siglo XXI”, en referencia a los gobiernos de izquierda de Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa, entre otros; justamente, los que tienen gran respaldo popular y han ganado repetidamente elecciones y consultas; construyen, con participación ciudadana y fuerte oposición oligárquica e imperial, el Estado democrático, la economía productiva y la sociedad de equidad. Su contenido es malévolo.
Refleja, una vez más, su posición de derecha, al servicio del gran capital, como fue a lo largo de su vida política. Este político, con un grupo de conservadores “progresistas” logró colarse, como candidato a la Vicepresidencia, con Jaime Roldós, cuando la oligarquía impidió que Assad Bucaram, participe como candidato ganador a la Presidencia.
Tras la muerte trágica, asesinato (¿?) de Roldós, asumió el poder, operó a favor de la banca y se puso al servicio de la peluconada y el imperio.
Entre 1981-84 estableció las minidevaluaciones, con lo que se inicia el proceso de liquidación del sucre; la política económica del Banco Central, dirigido por banqueros, posibilitó el atraco del diferencial cambiario. Produjo crisis.
La quiso resolver con “paquetazos” de medidas anti populares, convenidas con el FMI; aprobó la ley de regulación del gasto público para garantizar el pago de la deuda externa. Lo peor, impuso que el BCE asumiera la deuda externa de poderosos empresarios y banqueros (“sucretización”), provocando una descomunal pérdida, del orden de $1.400 millones, que aún la paga el pueblo. En su tiempo, fue el mayor atraco de la historia, sólo superado por el salvataje a la banca corrupta de su coideario Mahuad en 1999, quien además impuso el dólar como moneda nacional, ampliando el atraco a unos $ 6.000 millones.
La derecha lo nombró Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, que aprobó en los cuarteles la constitución de 1998, traicionando al pueblo. Cuando participó en el 2002 como candidato a la presidencia, en binomio con una ex colaboradora de Febres Cordero, obtuvo una irrisoria votación (menos del 1%).
Con ese récord pro oligarquía y capital especulativo, no tiene autoridad moral para hablar de democracia y criticar a los gobiernos elegidos por el pueblo, que promueven cambios para rescatar soberanía, dignidad, recursos naturales; que construyen Estados democráticos y generan desarrollo social.
Los grandes medios y ciertos gremios buscan revivir a Hurtado, crear confusión, con la ilusión de lograr la unidad de la derecha y otros, encubiertos al servicio de banqueros y del capital especulativo, a fin de recuperar el poder y volver a sus viejas prácticas de atraco y entrega; es decir, a su “democracia”, esa sí, de componendas, toma y daca, reparto de la troncha y de los poderes del Estado, de entrega. ¡Harta hipocresía!
De una vez por todas, junto al pueblo, ampliando las reformas, ganando nuevamente las elecciones, hay que derrotar a banqueros y entreguistas, y enterrar cadáveres políticos insepultos y a sus padrinos.


SE REINICIARON LOS TRABAJOS
EN HOSPITAL DE HUAQUILLAS
Huaquillas.- Ayer se reiniciaron los trabajos en el hospital de Huaquillas, obra que estaba paralizada varios meses. Según los encargados de la construcción, la entrega del hospital será para el mes de marzo del 2013.
Mariuxi Mejía, directora provincial de Salud de El Oro, manifestó que ha pedido al encargado de la obra que acelere el trabajo, ya que el hospital debió ser entregado meses atrás.
Alexander Lafebre, técnico del Ministerio de Salud Pública, dijo que han realizado un nuevo cronograma, donde tienen previsto que los trabajos en el hospital deberán concluir a inicios del mes de marzo.
El nuevo sanatorio cuenta con infraestructura administrativa, quirófanos, rayos x, farmacia, área de emergencia, bodega de suministro, área de ginecología, pediatría, odontología y medicina general; es un hospital de alta tecnología que tendrá 45 camas.
El hospital beneficiará a los 48.285 habitantes del cantón Huaquillas y a los usuarios de la frontera del vecino país, Perú.
En la construcción, que inició en el mes de marzo del 2008, se han invertido $2’675.804,63, de los cuales, al contrato complementario corresponden $ 648.534,37, que abarca la etapa final para concluir con la obra.
La directora acotó que también se han asignado $ 4’537.446.54 a la cuenta del hospital de Huaquillas para realizar adquisiciones médicas.



EN ZARUMA SE CORRE
COMPETENCIA DE 8K
Desde las 9h00 de mañana se iniciará la competencia atlética 8K en la ciudad de Zaruma, para lo cual se ha previsto todas las seguridades para este tipo de competencias, según manifestaron los organizadores representantes de la Fundación Zaruma y Erik Armijos, promotores.
Existe enorme interés en los orenses para participar en la carrera 8K, que se realizará este domingo.
Para la referida competencia se inscribieron participantes de varios cantones, en todas las categorías y eso nos ha demostrado que hemos tenido la acogida de la ciudadanía que ha visto con buenos ojos esta primera carrera atlética, insisten sus organizadores.
Esperamos que todo se desarrolle con normalidad, para ello hemos  tomado todas las precauciones y es importante dar a conocer que toda persona que corra mañana los 8K, tienen su medalla, es decir no solo los ganadores reciben su premio, sino cada participante como estímulo a su esfuerzo por acudir a competir, no conocemos de otros eventos  que  hayan procedido de esa manera, insistieron los organizadores.
Hay cuatro categorías: Infantil, de 8 a 12 años de edad; Juvenil, de 13 a 17 años; Sénior, de 18 a 35; y Master, de 36 años en adelante.
Las inscripciones e información se la puede realizar llamando al teléfono 0993311312, 0985228117. Juntacivicazaruma@yahoo.es. agturizaruma@yahoo.es .
La partida se la dará desde el Coliseo de Deportes y la llegada será en el parque central de la ciudad
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...